Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Cuestión de certezas

Publicado en: Strike 3
| 54

serie-nacional-beisbol-habana-villaclara-02

Una certeza vale por cuatro mil suposiciones, como enseñó el ilustre Juan de los Palotes. Convencerse de algo, no importa si es de la vida extraterrestre o del milagro de la macrobiótica, procura en la persona un aire ganador, de suficiencia y plena autoconfianza. Es así, aun cuando te llamaras Galileo, vivieras en el Renacimiento y estuvieras encarando a Roberto Belarmino, opacado por el humo pavoroso de la hoguera.

De modo que heme aquí, satisfecho de tener por lo menos tres certezas con respecto a la Serie Nacional. Que podrían, en efecto, parecer pocas (o poquísimas), pero que bastan para darle vida a mi columna de este viernes.

La primera de mis certidumbres es que el nuevo sistema competitivo podrá ser disfuncional en el apartado deportivo, pero hará más porfiados, tensos y valiosos los partidos. Cada uno de los tramos del formato será una batalla campal, y cada quien se acostará desconsolado al añadir una rayita en su casillero de derrotas. A diferencia de antes, ahora no hay tiempo para levantarse de la lona: todas las caídas huelen a nocao.

Mi segunda convicción tiene que ver con las sorpresas. Que habrá varias, como suele ocurrir cuando la novedad de una estructura toma por asalto los torneos. Dicho con claridad: rodará más de una cabeza venerable en provecho de alguna que otra escuadra “eléctrica”. Pinar y Santiago, sobre todo, deberán caminar con pies de plomo.

Por último, tengo el convencimiento de que nadie -absolutamente nadie- puede predecir al ganador de la contienda. Por lo menos, no sobre bases lógicas y despojadas de fanatismos y pasiones. Es imposible. Carece el campeonato de un Villa Clara como el de Pedro Jova, un Santiago con mote de Aplanadora, un Pinar con aquella su legión de artistas del montículo (Rogelio, Romero, Pino, Guerra, Oliva…), o un Industriales a la altura de los de Carneado y Anglada. Es una Serie de pronóstico abierto. Tanto como los ojos de Míster Bean.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niover dijo:

    aqui les dejo el rankings 2012 de la AIBA
    Top 12 de 2012 de la IBAF: Rankings Mundial De Béisbol De Hombres

    1. ChinaTaipei (205 pts.)
    2. Canadá (130 pts.)
    3. Japón (123 pts.)
    4. USA (100 pts.)
    5. Venezuela (66 pts.)
    6. España (65 pts.)
    7. Brasil (63.73 pts)
    8. Colombia (60 pts.)
    9. Panamá (59.50 pts)
    10.Corea (56.50 pts)
    11.Alemania(53.59 pts)
    12.Italia (41.36 pts)
    13-CUBA(solo 40 pts)

  • mauricio go dijo:

    ¿Es usted brujo, Babalawo, gurú, adivino por antonomasia?, porque parece tener la razón y metido bajo ese gorro de la foto, no me queda más que pensar que lo ha “visto” en la bola de cristal, además de haber percibido lo ocurrido hasta ahora en la Serie. ¡Ah1 y Mr. Bean, muy bueno.

  • Ramón García dijo:

    Muy buen análisis Michel. A mi criterio, la serie nacional tiene tres objetivos principales que cumplir, el primero entretener al pueblo como espectáculo nacional que es; el segundo lograr el desarrollo de nuestro beisbol a partir del desenvolvimiento de las figuras; y el tercero es definir los peloteros más aventajados para que nos representen internacionalmente y mantengan el prestigio que tenemos en el mundo y que se ha visto afectado últimamente.
    Esta estructura puede ser más entretenida porque cada juego cuenta más que antes (sólo son 45), pero a largo plazo no sirve porque no desarrolla atletas, que juegan la mitad de lo que lo hacían antes, por lo tanto tampoco sirve para cumplir el tercer objetivo, ya que cada vez tendremos menos figuras a la altura del nivel internacional de este deporte.
    Concuerdo contigo, este año gana cualquiera. Un saludo

  • José Luis dijo:

    Escucho mucha preocupación porque no se dan jonrones como antes.
    Se habla que hay que desarrollar nuestra pelota y ponerla a la altura que tenía antes, eso requiere exigencia, entrenamiento fuerte y riguroso y mucha disciplina.
    Se dice que los pitcher tiene que pensar más y concentrarse más en lo que hacen en el box, es cierto.
    Saquemos las cuentas siguientes, cuantos pitcher que saben que mañana van contra un equipo X con el cual juegan, se sientan a observar durante los nueve episodios como juega el contrario, que lanzamientos le hacen más daño a los peloteros que están jugando, se preparán mentalmente para ese juego, descansan como debe ser.
    Si todo esto se hace entonces la calidad del pitcheo cubano en mi opinón tiene que mejorar, unido a tener una mejor variedad de lanamientos,un buen control, un esquisito entrenamiento y sobre todo mucha disciplina.
    Mientras mejor sea nuestro pitcheo los bateadores tendrán que hacer maravillas para baterle, eso es bueno o es malo, soy del criterio que es muy bueno que nuestros bateadores tengan que esforzarse mucho contra un pitcheo diferente al de series anteriores, pues así se preparan mejor. No tengamos temor a que haya menos jonrones, si nuestra pelota gana en calidad, utilicemos la velocidad y las tácticas y tecnicas adecuadas para sacarle el máximo a cada jugador, Pienso redundará en la calidad de nuestra pelota, es lo qué queremos verdad.
    Pese a las medidas tomadas por los arbitros todavía se observan muchas protestas (menos que antes)por los bateadores, en otras latitudes no es así, esa protestadera desconcentra al bateador y ayuda al pitcher contrario.
    Ya observo que hay más lanzadores que no se la pasan moviendose constantemente entre lanzamiento y lanzamiento, esa disciplina hay que tratar de llevarla a todos, pues evita la descentratación y el gasto de energía fisica.
    Saludos y Feliz Año Nuevo,

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Coincido contigo Michel Contreras. Por cierto,no se porqué no le diste luz verde a mi comentario sobre los profesionales de grandes ligas cubanos que pudieran reforzarnos para el III Clásico. Te auguro que más temprano que tarde lo veremos. Saludos para ti y CD

  • agente libre dijo:

    Lo que mas me llamo la atencion de la transmision de anoche fue las diferentes tonalidades de naranja que existen y todas se la aplicaron al traje del equipo de VC , la gorra de un tono claro , la camisa de un tono oscuro tirando a rojo y el pantalon de mas claro pero no se asemeja a la gorra ….ñoooo acabaron con los naranjas !!!!!!!

  • Ramón García dijo:

    Llevo muchos años siguiendo nuestras series nacionales, y no encuentro explicación para el cambio tan dramático de esta serie en contraste con las anteriores. El pitcheo no puede haber mejorado tanto con las mismas figuras, incluso con el montículo volviendo a su altura reglamentaria y habitual. Pienso que las aguas cogerán su nivel, pero alguna explicación que no conozco debe haber para este inicio tan diferente (equipos promediando menos de 2 carreras limpias por cada 9 inningas, promedio de tres bases por bolas por juego, pocos HR, etc) He oído decir que la pelota bota menos y pregunto: Es la misma pelota del pasado año? Lo cierto es que los juegos están muy buenos, y ojalá se mantengan así, pero me gustaría entender las diferencias. Un saludo

  • Niover dijo:

    aqui les dejo el rankings 2012 de la IBAF
    Top 12 de 2012 de la IBAF: Rankings Mundial De Béisbol De Hombres

    1. ChinaTaipei (205 pts.)
    2. Canadá (130 pts.)
    3. Japón (123 pts.)
    4. USA (100 pts.)
    5. Venezuela (66 pts.)
    6. España (65 pts.)
    7. Brasil (63.73 pts)
    8. Colombia (60 pts.)
    9. Panamá (59.50 pts)
    10.Corea (56.50 pts)
    11.Alemania(53.59 pts)
    12.Italia (41.36 pts)
    fuera del top 12
    13-CUBA(solo 40 pts)

  • cubanum dijo:

    Hey Michel, te ves friolento en la foto… Saludos.

    Tienes razón, es más espectacular, nadie tiene chance de descansar un poco. Bueno los campeonatos de futbol en muchos lugares del mundo son así… Cortos e impetuosos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Bueno Michel, pero yo sí tengo una certeza: Oriente va a ser superior a Occidente este año. Ya se acabaron los hermanitos que ayudan al mayor o los tetes por zonas donde se daban peleas de león pa mono y claro, al final el 6to del Oriente había ganado más que el 4to de Occidente. De esta forma y parafraseando a Reynier González: Esta es la serie de la verdad.

  • guinero-bayamés dijo:

    De acuerdo contigo Michel de lo que si puedes estar seguro que más de una sorpresa va haber y nadie se puede confiar veremos ahora quién es quién.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Concuerdo contigo Michel, de pronósticos nada.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Parece a la industria deportiva no le alcanzo la tela y se la comieron con el uniforme de villa Clar, era preferible lo hubiesen combinado a no hacerlo igual como los demas el mismo tono arriba que abajo. otra pifia del INDER.

  • manuel dijo:

    Muy buen articulo, gracias, quisiera añadirle otra certeza que yo tengo y es que la primera parte será de mucho agrado, por lo que representa cada partido, la segunda seria un desastre, en lo que se refiere a la aceptación del pueblo, las injusticias nunca le caerán bien al cubano, dejar fuera a algunos que de seguro de alguna manera contribuyeron a la clasificación de su conjunto para introducir refuerzos de otra provincia es un acto injusto.

  • 2+2 dijo:

    Creo que el problema de maximizar la calidad de nuestro equipo para el clásico se puede resolver con una serie inteligente como está que se avecina, pero me gustaría conocer si existe alguna intención sobre que nuestros equipos para futuros clásicos se puedan integrar también con jugadores cubanos que estén jugando en el extranjero, esta es una ventaja que tienen los demás equipos…..entiendo lo complejo del asunto pero quiero saber.

  • agente libre dijo:

    El secreto de la supuesta mejoria en los lanzadores esta en la ZONA de strike (vertical) que se esta cantando esta temporada porque el picheo sigue igual promediando 85-88 mph en la recta y a veces el pensamiento táctico es malo (ejemplo anoche Alain Sánchez le repitió dos veces la recta dócil a Pito Abreu , la primera la dejo pasar pero la segunda le dijo no hermano te la meto contra la pizarra y allá fue eso ) y aunque la pelota bote menos se han visto buenos batazos y por ejemplo Granma promedia mas de .300 colectivo y tienen unos cuantos jonrones .

  • Frank dijo:

    Como bien tú lo dices Michel, no acaban las sorpresas, y en la mañana de ayer sucedió, para mí la sorpresa, más sorpresa, (valga la redundancia), del campeonato hasta este momento, tan es así, que desde no se qué época no veo la jugada de ayer, por lo menos que fructifique, no se, habría que preguntarles a los entendidos, que llevan los numeritos, desde cuando no sale una jugada de la “Bola Escondida”, y Borroto y la defensa de Ciego de Ávila, se la hizo nada menos que a Víctor Mesa, el prepotente, Víctor, que se cree entre otras cosas, que los peloteros con los cueles el trata, no merecen un trato de respeto, como todos los demás deportistas, sino que los maltrata, de eso estamos cansados de verlo, pero bueno, al gran director, del equipo Cuba, le escondieron la bola, jajaja, eso ya no se ve, lo tomaron como tonto y le pusieron el tete en la boca…

  • ABEL dijo:

    RESULTA QUE QUERIAMOS CALIDAD EN LA PELOTA Y AHORA NOS PREOCUPAMOS PORQUE LOS LANZADORES DOMINAN MAS Y POQUE LOS EQUIPOS MALOS AHORA NO SON TAN MALOS NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS.
    PIENSO QUE LOS QUE INICIALMENTE CRITICARON LA NUEVA ESTRUCTURA DEBEN ESTAR PENSANDO EN QUE SE EQUIVOCARON Y LOS QUE AUN CRITICAN LA SEGUNADA PARTE DE LA SERIE LES LLEGARA SU TURNO DE PENSAR QUE SE EQUIVOCARON TAMBIEN.
    MI OPINION SOBRE LOS CUBANOS DE FUERA DEL PAIS EN EL CUBA PUES NO ESTOY DE ACUERDO, SI DE FUERON PORQUE AQUELLO ERA MEJOR PUES QUE SIGAN CON LO BUENO Y DEJEN A NUESTROS PELOTEROS NUEVOS Y MAS MALOS LA POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE QUE PARA ESO ESTAN AQUI Y NO ALLA
    FELIZ FIN DE ANO

  • TIGREFAN dijo:

    PARECE QUE HOY TENGO PROBLEMAS CON MI INTERNET PARA ESCRIBIR EN CUBADEBATE PERO VOY A INSERTAR DE NUEVO MI COMENTARIO. ERA ESTE:
    RESULTA QUE QUERIAMOS CALIDAD EN LA PELOTA Y AHORA NOS PREOCUPAMOS PORQUE LOS LANZADORES DOMINAN MAS Y POQUE LOS EQUIPOS MALOS AHORA NO SON TAN MALOS NI LOS BUENOS SON TAN BUENOS.
    PIENSO QUE LOS QUE INICIALMENTE CRITICARON LA NUEVA ESTRUCTURA DEBEN ESTAR PENSANDO EN QUE SE EQUIVOCARON Y LOS QUE AUN CRITICAN LA SEGUNADA PARTE DE LA SERIE LES LLEGARA SU TURNO DE PENSAR QUE SE EQUIVOCARON TAMBIEN.
    MI OPINION SOBRE LOS CUBANOS DE FUERA DEL PAIS EN EL CUBA PUES NO ESTOY DE ACUERDO, SI DE FUERON PORQUE AQUELLO ERA MEJOR PUES QUE SIGAN CON LO BUENO Y DEJEN A NUESTROS PELOTEROS NUEVOS Y MAS MALOS LA POSIBILIDAD DE DESARROLLARSE QUE PARA ESO ESTAN AQUI Y NO ALLA
    FELIZ FIN DE ANO

  • Hulk dijo:

    como siempre gracias por sus valientes e inteligentes analisis , es ciierto da mas rivalidad pero para los que quedan en el camino que de seguro habra algunos de los grandes y los pocos refuerzos que se tomen no sera suficiente 45 juegos, si la serie nacional ha descendido en cuanto a nivel imaginense la liga de desarrollo , la zonz de strike todos los arbitros la cantan de forma distinta es decir seguimos en las mismas
    saldos azules michel

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también