Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Cuestión de certezas

Publicado en: Strike 3
| 54

serie-nacional-beisbol-habana-villaclara-02

Una certeza vale por cuatro mil suposiciones, como enseñó el ilustre Juan de los Palotes. Convencerse de algo, no importa si es de la vida extraterrestre o del milagro de la macrobiótica, procura en la persona un aire ganador, de suficiencia y plena autoconfianza. Es así, aun cuando te llamaras Galileo, vivieras en el Renacimiento y estuvieras encarando a Roberto Belarmino, opacado por el humo pavoroso de la hoguera.

De modo que heme aquí, satisfecho de tener por lo menos tres certezas con respecto a la Serie Nacional. Que podrían, en efecto, parecer pocas (o poquísimas), pero que bastan para darle vida a mi columna de este viernes.

La primera de mis certidumbres es que el nuevo sistema competitivo podrá ser disfuncional en el apartado deportivo, pero hará más porfiados, tensos y valiosos los partidos. Cada uno de los tramos del formato será una batalla campal, y cada quien se acostará desconsolado al añadir una rayita en su casillero de derrotas. A diferencia de antes, ahora no hay tiempo para levantarse de la lona: todas las caídas huelen a nocao.

Mi segunda convicción tiene que ver con las sorpresas. Que habrá varias, como suele ocurrir cuando la novedad de una estructura toma por asalto los torneos. Dicho con claridad: rodará más de una cabeza venerable en provecho de alguna que otra escuadra "eléctrica". Pinar y Santiago, sobre todo, deberán caminar con pies de plomo.

Por último, tengo el convencimiento de que nadie -absolutamente nadie- puede predecir al ganador de la contienda. Por lo menos, no sobre bases lógicas y despojadas de fanatismos y pasiones. Es imposible. Carece el campeonato de un Villa Clara como el de Pedro Jova, un Santiago con mote de Aplanadora, un Pinar con aquella su legión de artistas del montículo (Rogelio, Romero, Pino, Guerra, Oliva...), o un Industriales a la altura de los de Carneado y Anglada. Es una Serie de pronóstico abierto. Tanto como los ojos de Míster Bean.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMON RAMOS dijo:

    Gracias Michel por tu comentario, pero yo dejaría que la serie corra un poco mas, el cubano peca por apurarse en muchas ocasiones ,no creo en el milagro ese, de la noche a la mañana ,hay cuestiones que se deberían tener en cuenta 1- Los lanzadores tienen un día mas de descanso que en las pasadas series .2-Las pelotas son nuevas pero deben estar guardadas desde el año pasado y pierden propiedades y bote ,sin incluir que muchas deben ser recapadas aunque sean con el mismo material no es lo mismo .3 –El clima de los últimos días no le es favorable a los bateadores con nortes ligeros que casi siempre están bateando con el aire en contra ,4-psicológicamente los lanzadores están mejor, pues saben que muchos equipos solo jugarán 45 partidos y se entregan mas .
    Pero en resumen ,puede ser que algunos lanzadores estén mejor preparados ,pero calma de seguro el agua coge su nivel, no desesperáis ..

  • El Tunero dijo:

    Tu tienes razón esos son los tres objetivos de la serie, pero a decir verdad esto es un tren en el que no suba a tiempo se queda y ahí es donde vamos a ver las estrategia de los directores, para poder entrar en la segunda fase, mira yo he visto mucha pelota y no se veo en esta que los juegos son mas importante, aquí a ahora la serie fue contra Industriales los tres juego fueron apretados aunque dos fueron a favor nuestro con
    Marcador de 4 a 0 y 7 a 3 pero es que Gordo sabia que no le podía dar un dedo porque se cojeen la mano y ahí es donde los juego tienen valor en la serie del año pasado los equipo grandes no le daban importancia a la primera fase porque ellos sabían que los equipo débiles no aguantaban el rigor de la serie ahora el que no juegue bien se queda Por eso tu ves a Tunas a Guantánamo tratando de ganar y ganar que eso es lo que vale Creo que la comisión nacional debe aportar técnico a las provincia que no están a la altura de las que tienen buenos equipos para que mejoren en el picheo en la defensa y en el bateo te pongo un ejemplo Tunas tuvo grande problemas con el picheo era una de las provincia mas mal en ese renglón tuvo que salir con sus técnicos aquí no vino Julio Ramero ni cortina donde van estos técnicos a los equipo grande que tiene Industriales a Romero y al osigui Cortina estuvo en Santiago teniendo allí a Alemán a Binen y cundo esos equipo estén a la altura de los demás entonces veremos como sube el tejon ese que todo el mundo quiere pero me gusta esta estructura mas que la anterior de lo que muchos plantean de insértanos en serie donde jueguen los profesionales eso tiene que venir o tendremos que adaptarnos a no salir internacionalmente porque se vera la diferencia de nuestro béisbol con el de otros países, todo el mundo habla de el béisbol en Japón esos chinos son bueno en todo son laboriosos inteligentes y aplicados a nosotros nos falta ser así creo que Víctor quiere que se juegue medio parecido a ellos pero un consejo para el, olvídate de Matanza cuando este dirigiendo al Cuba ni Heredia ni Glacial ni Sánchez se pueden sentar en la mesa donde este Bell y al igual nadie en estos momento por el problema de Olivera puede estar en segunda base que no sea Danel Castro o Cerce hay que buscar nuevas cara para el clásico pito Abreu Despeine
    Yulieski Arrebaruena esos internacionalmente no han demostrado nada se pasan un año y entonces es que dan un hit con esa gente se va a ir a Japón hacer papelazo disculpen las comas

  • Jesus dijo:

    Creo que mejor es una serie Nacional de 60 Juegos y una selectiva de 6 equipos, representando a las antiguas Provincias, si elevaría el Techo del Beisbol cubano.

  • ofreidis dijo:

    INCREIBLE la bola escondida que le hicieron a Matanzas jajajjaaja Yorbis se la comió esos tigres son los mejores, que dirá Victor sobre esa jugada.

  • EL CHINO LOCO dijo:

    SE HABLA MUCHO DE QUE ESTE NUEVO SISTEMA DE COMPETENCIA IMPUESTO
    ESTE AÑO ES BUENO O NO, SEA CUAL SEA EL RESULTADO, SI NO FAVORECE A
    LOS EQUIPOS DE LA CAPITAL (INDUSTRIALES), PUEDEN ESTAR SEGURO QUE LO
    VAN A VOLVER A CAMBIAR.

    PENSARON QUE CON EL TRABUCO QUE TIENEN IBA A SER PAN COMIDO Y QUE A
    ESTAS ALTURAS INDUSTRIALES ESTARIA EN PRIMER LUGAR CON TODOS SUS
    JUEGOS GANADOS POR AMPLIO MARGEN....JAJAJAJAJA...SORPRESA TIENE LA
    VIDA, LA VIDA TE DA SORPRESAS....TAL VEZ ESTE AÑO TENGAMOS UN NUEVO
    CAMPEON.

    ESPEREMOS CON CALMA, VIVIR PARA VER, SI INDUSTRIALES NO TERMINA
    CAMPEON,NUESTRO FLAMANTE PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE
    BEISBOL TENDRA LA BRILLANTE IDEA DE IMPONER OTRO SISTEMA DE
    COMPETENCIA.

  • Kid Tower dijo:

    Por favor, si alguien pudiera hablar con él, que le aclare a Modesto Agüero (tras su explicación de por qué la bandera nacional flotaba a media asta la noche del viernes en el estadio de Cienfuegos) que Panchito Gómez Toro NO era el Lugarteniente de Antonio Maceo, en todo caso el Titán de Bronce lo era del Ejército Libertador, encabezado por el padre del capitán Gómez Toro, ayudante del héroe de Baraguá.
    Deporte también es cultura.
    A propósito de banderas, antiguamente cuando se jugaba doble partido los domingos, a las 6:00 p.m. se hacía una pequeña ceremonia para arriar la enseña tricolor. De un tiempo a esta parte se manntiene en los juegos nocturnos. ¿Alguien sabe quién y por qué cambió el reglamento al respecto?
    Gracias.

  • victor dijo:

    Michel y demas foristas:

    ¿A nadie le llama la atención que la bandera cubana se mantenga izada en los juegos nocturnos violando lo establecido en nuestra Ley de Símbolos Nacionales? Incluso el jueves por la noche, cuando al comemzar el partido estaba lloviendo se mantenía nuestra enseña en su asta pero con dos violaciones: lluvia y nocturnidad. ¿Ya nadie recuerda haber estado en un estadio y detener el juego para arriar la bandera a las seis de la tarde con el silencio y el respeto que se esta se merece?
    Lo interesante del caso es que ayer, 7 de diciembre, en cumplimiento de lo establecido en esa misma Ley, la bandera (que tampco debió estar izada a esa hora) se mantenía a media asta. Como en el sexto inning Modesto Agüero comentó que la bandera estaba en esa situación debido a la ley. Conclusión: los que ponen las banderas en los estadios, los comentaristas y directivos de la televisión que se hacen los bobos para no buscarse problemas y los directivos del INDER parece que cumplen con la parte de la Ley que más les viene en ganas.

  • ernesto dijo:

    Para Niover Mijito(a):
    IBAF Men’s Baseball World Rankings Update after WBC Qualifiers

    IBAF Men’s Baseball World Ranking Top 12:

    Rank 2011 Member Federation Total Pts
    1 1 Cuba 766.02
    2 2 United States 733.25
    3 4 Japan 564.42
    4 3 Korea 488.20
    5 6 Canada 485.00
    6 5 Netherlands 476.76
    7 8 Venezuela 459.63
    8 7 Chinese Taipei 384.79
    9 9 Puerto Rico 241.73
    10 10 Mexico 231.48
    11 13 Italy 214.80
    12 11 Australia 211.97

    Tomado de:http://www.ibaf.org/en/news/2012/09/28/ibaf-mens-baseball-world-rankings-update-after-wbc/6f0732aa-7c02-401a-9def-d65be0421864

    Deja de engañarte tu solo, mas rapido se coje a un mentiroso que a un cojo!!!

  • Ayan dijo:

    Qué gracioso, jajajajeje, los mejores esquipos de Cuba o los equipos insignia están fuera de la zona de clasificación, yo siempre he dicho que el equipo insignia de Cuba es el propio equipo Cuba, el de las 4 letras, que gane entonces el que mejor lo haga, se lo merece.

  • jorgee dijo:

    lo de los refuerzos sera un desastre y mas obligatorios, desde el comienzo un experimento camino al fracaso, la propuesta del periodico granma tenia mas sentido comun dos divisiones bajan los 2 peores y suben los 2 mejores de segunda la proxima temporada, eso si querian dejar 16, porque 8 equipos son mas que suficientes, y juegan todos 90 juegos!

  • Azucarero dijo:

    De acuerdo con RAMON GARCIA, INDUSTRIAL, SLUGGER.
    HUGUITO: ¿Qué tú puedes esperar? Son cosas típicas de él, nunca va a cambiar, y después vienen los fanáticos que empezaron a ver pelota ayer a decir barrabasadas. Cada vez que alguien dice que VM32 es el que más sabe de pelota en Cuba, me quedo callado, pero por ahí catalogo lo que sabe ese "alguien" de beisbol.
    MICHEL: Un cuarto punto, a mi entender, es a mediano-largo plazo. Con esta estructura los equipos que no clasifiquen, año tras año, se irán alejando cada vez más de los 8 primeros, pues con solo 45 juegos no se podrán desarrollar. Pienso que poco a poco se irá creando y/o ampliando una brecha entre dos grupos de 8 equipos, con uno o dos de ellos que estén en el border line. Saludos.

  • Don Quijote dijo:

    HUGUITO QUE CLASE DE GUAN... ERES MIJO, MIRA QUE HAS HABLADO SANDECES.. HEREDIA TUVO Q SALIR DEL SEGUNDO JUEGO DEL MIERCOLES PORQ SE LESIONO Y POR ESO NO PUDO ALINEAR HOY, INFORMATE ANTES DE ESPARCIR CRITERIOS TAN ERRADOS, POR ESAS BOLAS ES Q ESTAMOS COMO ESTAMOS... POR PERSONAS DE TAN MEDIOCRE ESPIRITU COMO TU, HUGUITO

  • Ramsay dijo:

    Es "emocionante" y "ético" ver como los opinantes de aqui insultan a directores, directivos, y peloteros. Dice mucho de la "educación" de los opinantes. Ya quisiera verlos yo de directores de equipos de pelota, o de jugadores, a ver como se iban a comportar. Pero claro, es tan fácil criticar..

  • MLB dijo:

    Ernesto, lo que publico Niover es cierto. Busca ese dato en la pagina de la IBAF para que veas.
    Cuba esta en el primer lugar en general, pero en cuanto a este año Cuba esta en el 13er puesto.

    Top 12 of 2012 in IBAF Men's Baseball World Rankings:

    1. Chinese Taipei (205 pts.) - 3rd place IBAF 15U Baseball World Championship, 3rd place IBAF 18U Baseball World Championship, 1 international series victory (Thunder Series over Cuba), 2nd place BFA Asian Baseball Championship, 1st place World Baseball Classic Qualifier (Taipei City)

    2. Canada (130 pts.) - 2nd 18U, 1st World Baseball Classic Qualifier (Regensburg)

    3. Japan (123 pts.) - 6th place IBAF 18U Baseball World Championship, 2 international series victories (Samurai Japan Matches over Cuba), 1st place BFA Asian Baseball Championship

    4. USA (100 pts.) - 1st place 18U Baseball World Championship

    5. Venezuela (66 pts.) - 1st place IBAF 15U Baseball World Championship, 8th place IBAF 18U Baseball World Championship

    6. Spain (65 pts.) - 3rd place European Championship, 1st place World Baseball Classic Qualifier (Jupiter)

    7. Brazil (63.73 pts) - 5th place IBAF 15U Baseball World Championship, 1st place World Baseball Classic Qualifier (Panama City)

    8. Colombia (60 pts.) - 4th place IBAF 18U Baseball World Championship, 3rd place World Baseball Classic Qualifier (Panama City)

    9. Panama (59.50 pts) - 7th place IBAF 18U Baseball World Championship, 2nd place World Baseball Classic Qualifier (Panama City)

    10. Korea (56.50 pts) - 5th place IBAF 18U Baseball World Championship, 3rd place BFA Asian Baseball Championship

    11. Germany (53.59 pts) - 11th place IBAF 15U Baseball World Championship, 4th place European Championship, 2nd place World Baseball Classic Qualifier (Regensburg)

    12. Italy (41.36 pts) - 10th place IBAF 15U Baseball World Championship, 10th place IBAF 18U Baseball World Championship, 1st place European Championship

  • Indómito dijo:

    Sorpresas que da la vida (o la pelota): LOS CUATRO GRANDES FUERA DE CLASIFICACION EN ESTOS MOMENTOS. QUIEN LO IBA A DECIR !!!!!!!!!!!!!.
    Espero que las aguas cojan su nivel.
    Ese equipo de Santiago está muy mal, ahí tiene que haber problemas, hace dias está jugando con gente desconocida, casi todos sus regulares lesionados, es preocupante.

  • TIGREFAN dijo:

    LO DE LA BANDERA ES IMPERDONABLE, EL ERROR DE MODESTO CON LO DE LUGARTENIENTE PARA PANCHITO, PENOSO.
    PARA LOS CAPRICHOSOS, DEJEN EL FANATISMO Y VEAN LA NUEVA ESTRUCTURA CON SUS VIRTUDES TAMBIEN, SOLO LE VEN DEFECTOS Y EN LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO DONDE NO LOS HAY. QUE CADA QUIEN JUEGUE PELOTA Y NO SE BUSQUEN MAS JUSTIFICACIONES

  • OTTO dijo:

    Las naranjitas ahora son rosaditas, que rico, cada día más flojitas!!!!

  • Frank dijo:

    Ramsay, no seas necio, "Zapatero a su Zapato", y a cada cual, lo que le toca, y la libre expresión, es un derecho para ser utilizada...

  • cartaya dijo:

    Michel:
    No por pitonizo tu valoración deja de ser realista y certera, pero más que ese análisis, me gustaría y creo que les gustaría a todos que profundizaras un poco más en las causas de la incertidumbre que rodea este 52 campeonato.

  • cartaya dijo:

    Lo de la bandera: Irrespeto, negligencia, desconocimiento.
    Algo increíble.
    Los narradores deportivos: Otro desastre.

  • Maritere dijo:

    ¿Bueno si ya no hay division por zonas geograficas por que los del oriente insisten en que ahora si ellos son los mejores?... oye es algo que no logran superar...nada es como el viejo dicho que tanto escuche a mis abuelos: "Mama mira Roque, cuqueame Roque".
    A jugar pelota y no hablar tanto

  • cartaya dijo:

    Miles de personas a través de diferentes formas y espacios son críticos de los malabares a que nos tiene acostumbrados la Comisión Nacional de Beisbol y sus ya acostumbrados desaciertos, pero ¿acaso nos hemos puesto a pensar en el tremendo daño que han hecho durante décadas los “periodistas deportivos” a nuestro deporte, en especial al beisbol?
    Estos señores, que conocen muy bien las interioridades de este deporte, sus complejidad, los males que le aquejan, los errores tras errores cometidos por las diferentes Comisiones Nacionales, las injusticias y hasta los abusos, han sido cómplices y “justificadores” de todos esos males y nunca han utilizado su pluma o su voz para denunciar estas cosas.
    En el beisbol en particular y con la dolorosa pérdida de Eddy Martin y Héctor Rodríguez, nos vemos obligados a soportar una combinación de narradores de la pelota totalmente disfuncionales, con un claro desnivel entre los dos, pero que tienen en común el de hacerse de la “vista gorda” ante las deficiencias, errores, contradicciones y desajustes que vemos a diario en nuestra serie nacional. No mencionaré nombres, ustedes los conocen, pero uno de ellos en particular es la antitesis de lo que debe ser un narrador y comentarista deportivo y el otro que muestra un poco mas de calidad, ahora resulta que se está contagiando con el virus de la mediocridad de su compañero. Estos personajes, son los encargados de informar y de educar con verdades, no con medias verdades, omisiones y complicidad. Como todos saben, los peloteros, directivos y funcionarios viajan al exterior vestidos con las indumentarias de equipo Cuba, ellos también lo hacen. ¿Será eso, lo que estaran cuidando estos señores de la prensa deportiva?

  • elotro dijo:

    coincido con alguien de haber jugado 60 juegos la SN y despues hacer una concentracion divididas en 6 equipos, parecido a antaño, porque realmente, como escribio otro, mañana no sabremos si el campeon es induspiritusrio o islaciegofuego... es complicado poder decir realmente que el campeon sera Matanzas, Cienfuegos, Granma, etc, etc, con la inclusion de 5 refuerzos...

    lo otro, el maraton por ganar cada juego a lo mejor a veces lleva a tomar decisiones que son errones, por ser tan a la carrera... en la de 90 juegos ud se daba el lujo de esperar a ver si un pitcher le duraba mas en un juego, aunque lo estuviera perdiendo... hoy, desde que le salen dando macana al abridor, no espera a nada y es posible que el relevista este peor, algo a lo que le paso a IND vs. VCL... no dejaron que el abridor calentara el box...

    sobre lo reglamentado, menos mal que el box lo bajaron, pero creo que debemos jugar con la pelota que se juega el Clasico, porque de lo contrario, cuando ud, con la M-200 le tira a la esquina y sale un fly, con la Rauling (creo que es asi) a lo mejor el fly le da en la pizarra...

    recuerdo a Vera que dijo, en una ocasion, cuando se jugaba con la Batos 2000, a la pregunta de como era que resolvia tan facil en los momentos mas complicados, dijo: pedia cambio de pelota y escojia la mas blanda (fofa) y una recta dura, casi siempre le dio resultados...

  • elotro dijo:

    hacer una observacion...

    oi a Rodolfazo (como le dice alguien por ahi) y a Modestazo (le digo yo ahora) hablando que si el box a 15 pulg. era engañarnos nosotros mismo y por ahi algunos que ptrps comentarios en detrimento de esa medida y me llama laatencion que el año anterior no los escuche hacer este tipo de comentarios, al menos en la TV, porque todos sabiamos, los especialistas y los callejeros, que ese invento era mentirnos frente al espejo y creernos que es verdad...

    ellos son asi, apoyan hoy una medida y en cuanto la cambian la destrozan sin piedad...

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también