Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Luces desde el montículo (+ Recuadro)

| 84
Vladimir García, entre los cuatro elegidos.

Vladimir García, entre los cuatro elegidos.

El pitcheo ha comenzado a todo gas. Dominante como en sus buenos tiempos. Inexorable contra los maderos, no importa la categoría de aquel que los esgrime. Dicho en una palabra, cruel.

Más que impresionar, la media colectiva espanta: 2.68 limpias por cada nueve entradas. Y el average del torneo se limita a .248, con apenas 24 cuadrangulares admitidos en cuarenta desafíos. Es increíble, especialmente para una liga que, hasta ayer mismo, estuvo acostumbrada a erosionar montículos.

Pero, de momento, la historia ha cambiado. A diferencia de los años anteriores, cuando la fiebre del jonrón y el carreraje se desataban prematuramente, contaminando todo el campeonato con sus desafueros. Algo pasa, y el que suscribe desconoce la respuesta del enigma.

Que no es el box, ahora a doce pulgadas, como siempre debió estar. Ni es la pelota, que no tiene semejanza con la ‘bola de trapo’ que opacó (aniquiló) a la Serie 39. Ni tampoco -¡seguro que no!-, que los lanzadores hayan aprendido el oficio de la noche a la mañana.

Cualquiera que sea la razón, le doy la más sincera bienvenida. Porque el béisbol no es, no puede ser, ese juego que vimos jugar durante años, en el cual los batazos estaban a la orden del día, y fabricar una carrera era cuestión de poco esfuerzo, y pegar un bambinazo había dejado de ser euforizante. Ojalá que, aunque los bates se ‘calienten’ con el paso del evento, nunca lleguen a romperse nuevamente los termómetros.

Y ya que hablo de hegemonía de los pitchers, voy a dejarlo hoy un magnífico análisis del dinámico Benigno Daquinta, concentrado en determinar a los serpentineros más completos -estadísticamente hablando- de las Series Nacionales.

¿Cuáles fueron las claves a que apeló Daquinta? Sencillamente, las “clásicas”, esas que inevitablemente predominan en este universo: promedios de Carreras Limpias, de Average Adversario y de Ganados y Perdidos, así como frecuencias de Ponches y de Bases por Bolas.

A cada uno de esos indicadores se le asignó un parámetro numérico, a fin de delimitar los resultados. Al final, el estudio reveló a los únicos cuatro lanzadores que, con un mínimo de 700 entradas de labor, han promediado menos de 3.00 limpias por choque, con promedio victorioso superior a los .600 y un gasto atacante rival por debajo de .250. Todo eso, con más de seis ponches y menos de 3,5 boletos por partido.

A la postre, ni Pedro Luis Lazo, ni Vinent, ni Alarcón, ni Rogelio ni otros muchos formidables lanzadores, hicieron el grado en este grupo. Cosas que tienen los (siempre sorprendentes) numeritos deportivos.

SN

JG

JP

L

JS

INN

VB

BE

HP

CP

CL

SO

BB

PCL

PRO

AVE

FSO

FBB

HUELGA ORDAZ, JOSE A.

7

73

32

17

14

871,1

3076

3433

555

199

145

722

277

1,50

695

180

7,46

2,86

HURTADO GONZALEZ, MANUEL

12

90

47

21

7

1182,2

4286

4746

849

315

237

860

380

1,80

657

198

6,54

2,89

CONTRERAS CAMEJO, JOSE A.

10

117

50

26

2

1473,0

5470

6172

1327

554

461

1346

514

2,82

701

243

8,22

3,14

GARCIA ESCALANTE, VLADIMIR

7

62

41

7

66

774,2

2800

3253

651

292

244

561

295

2,83

602

233

6,52

3,43

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bloodsucker dijo:

    No se Michel (autor) pero estas estadisticas no me convencen mucho, yo se que cualquier buen picher tiene sus días malos pero no me parece que puedan comparar a Vladimir con por ejemplo Huelga, Vinent, Contreras entre otros ya que eran epocas, bates, pelotas, bateadores diferentes, así que mis conclusiones son que Vladimir no me acaba de convencer.

    PD: Puedes decir si los datos de Contreras es solo cuando jugo aki en Cuba.

    Salu2 desde Sanctile

  • Kenny Cruz dijo:

    Michel:
    Socio que pasa con la web de la CNB que no se pueden ver las estadisticas, calendario y otras tantas cosas que uno siempre buscaba en alla? Se mudaron a otra direccion electronica o es simplemente ¨temporal¨.

    Nada del comentario la veradad que el picheo va dominando pero no pasamos de 5 juegos por equipos ya vendran tranquilo los dobles digitos de jits para cada equipo por partido, el camion de carreras limpias y los otros males qeu amarran a nuestro beisbol. De hecho me preocupa mas la defensa a la cual noto insegura.

    Del Clasico que? ya sabemos el calendario que salia hoy o tenemos que seguir eseperando.
    Seguimos con el beisbol.

  • Beltrán dijo:

    Eso es bueno ver estadisticas, que los comentarios se basen en eso y no en especulaciones o el regionalismo y ver el nombre de José Ariel Contreras en una estadística es algo poco inusual
    si todavía recuerdo como decían que el record de homerones era de Pito Areu y no de Céspedes antes de que Despaigne lo rompiera.
    saludos

  • rirro dijo:

    Me da alegría ver a Contreras en esa tabla. No solo por ser pinareño sino que para mi es el mejor picher cubano que he visto lanzar.

  • Zero dijo:

    Valla no me creo esto, ponen el nombre de Jose Ariel Contreras en la tabla de estadisticas, hoy llueve.

  • Jorge dijo:

    No el pitcheo no esta bien sigue igual que siempre los que están muy mal son los bateadores, debemos de abrir los ojos.

  • ichiro dijo:

    Esto que está pasando con el pitcheo es un engaño, imposible que de un año para otro haya tanta diferencia y además, en la TV se ve que la calidad del pitcheo sigue floja. Mi opinión es que o los bateadores están muy sobrecargados o la que pienso que es la pelota aunque sea la mizuno 200 para mi están en mal estado, por experiencia propia sucedió con bates de maderas de marca americanas buenas como el Lousville y se partian en dos o tres batazos por estar guardados mucho tiempo en almacén y en mal estado. Todavia no puedo creer que el batazo de Eriel el primer dia contra Cienfuegos no se haya ido, eso me sonó a pelota bien fofa…

  • carmita dijo:

    INCREIBLE PERO CIERTO,LA UNICA NOTICIO DEL DIA DE HOY DE PELOTA ES EL COMENTARIO DE CONTRERAS, PERO NI EL MISMO CONTRERAS PUEDE HABLAR DE LA 5 VICTORIA DEL EQUIPO DE MATANZAS, QUE PARA DOLOR DE MUCHOS ES EL UNICO INVICTO, ES POSIBLE QUE NO SEAMOS COMPEONES, PERO POR FAVORRRRRRRRR SI ESTE RESULTADO FUERA DE OTRO EQUIPO, QUE NO QUIERO DECIR NOMBRE ESTOY SEGURA QUE EL COMENTARIO DE MICHEL CONTRERAS NO SERIA ESTE, DISCULPEN LA SINCERIDAD NO SOY MUY CONOCEDORA DE PELOTA PERO SI SOY FANATICA CON MAYUSCULA, A MI PROVINCIA Y A MI EQUIPO LOS COCODRILOS Y SU MENTOR VM

  • Adolfo dijo:

    PIENSO IGUAL QUE OTROS NO CANTEMOS VICTORIA Y EVALUEMOS SI EL BATEO, O EL BATE O LA PELOTA LAS CAUSAS DE ESTE APARENTE AVANCE

  • Ivan dijo:

    No se de que se asombran de ver a Contreras en esa tabla. Ya no se han dado cuenta que todo está cambiando. En el juego de ayer entre Matanzas y Las Tunas en un entre innings pusieron un segmento de grandes jugadas a la defensa en las Grandes Ligas, y para total asombro mío, la primera jugada era de los Atléticos de Oakland, y cuando veo bien era el jardinero central haciendo una atrapada extraordinaria, y cuando me fijo bien en el número y en el nombre de su uniforme, resulta que era nada mas y nada menos que el mismísimo Yoenis Céspedes. Sorpresa total, pero desafortunadamente esperaba que en el comentario de los narradores dijeran algo, pero ni Modesto ni Rodolfo se animaron a comentar, solo se rieron un poco y dijeron, … bueno esas fueron jugadas de las Grandes Ligas. Qué les parece????

  • Blas dijo:

    Zero, Jose A. Contreras y todos los otros aparecen en la Guía de la Pelota Cubana.

  • Florangel dijo:

    Michel, formidable lo de ponernos a consideración estos “numeritos” que tanto nos gustan, pero por favor, tratar de poner la tabla de forma tal que se puedan leer los nombres de los pitchers, porque (al menos a mí) me sale mutilada y la parte derecha se sobrepone encima de otros escritos de la página :( es cuestión de formato, supongo… Saludos!

  • Brian Carlos Boloy dijo:

    JAJAJAJAJAJA, HAY QUE VER QUE COMO INDUSTRIALES ESTÁ OPACADO Y MATANZAS ESTÁ EMPEZANDO CON UN PASO ARROLLADOR HAY QUE AGUANTAR HASTA QUE EN LA WEB DE LA PELOTA CUBANA ( http://www.beisbolcubano.cu ) APAREZCA UN COMENTARIO QUE CITO: “MATANZAS INVICTA”, Y LA FOTO QUE PONEN ES LA DE PEDROSO DNADO SU JONRÓN. DESPUÉS SE QUEJAN LOS ANTI-INDUSTRIALISTAS DE SENTIRSE ABARROTADOS DE TANTO ENAMORAMIENTO POR PARTE DE LOS MEDIOS HACIA ESE EQUIPO, PERO MIRE USTED, AHORA EL QUE ESTÁ EN EL BOMBO ES EL DE MATANZAS Y NI UNA FOTO DE VICTOR MESA O DE LOS BUENOS JUGADORES DEL EQUIPO DE MATANZAS. ESO ES BUENO, Y LO MISMO PASA CON CUBADEBATE Y CON JUVENTUD REBELDE, NADA SOBRE MATANZAS, EN EL JUVENTUD SOLO UNA NOTICA AL FINAL DE LA PÁGINA. QUISIERA SABER SI FUERA OTRO EL EQUIPO INVICTO Y NO MATANZAS COMO SE TOMARÍA ESTA NOTICIA POR PARTE DE LOS HIPER-SUPER-PARCIALES MEDIOS INFORMATIVOS DE NUESTRO PAÍS. ES QUE PARECE QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA TEORÍA ANTICONSERVADORA DEL LOCO VICTOR VM32, TODOS SE GUÍAN POR EL “LIBRITO SAGRADO DEL BÉISBOL”, Y HASTA AHORA CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE LOS EQUIPOS CUBANOS Y DEL EQUIPO CUBA?, SI TODOS LEEN EL MISMO LIBRITO ESO ES COMO UN JUEGO DE DOMINÓ EN QUE LOS BUENOS JUGADORES SABEN HASTA LAS FICHAS QUE QUEDAN FUERA, TODOS PIENSAN IGUAL Y ACCIONAN Y REACCIONAN IGUAL PORQUE ASÍ LO DICE EL LIBRO. AHÍ ESTÁ LA MAGIA DEL LOCO VÍCTOR, NO TIENE LIBRO, A VECES HAY QUE HACER LO CONTRARIO A LO QUE PIENSA EL OTRO PARA PODER SORPRENDERLO, ESA ES LA VIRTUD DE LOS BUENOS ESTRATEGAS. SIGAN USTEDES CON SUS LIBRITOS CONSERVADORES. TIEMPO AL TIEMPO, DESPUÉS QUE HABLEN LOS HABLADORES COMO DICÉ EL GUAGUANCÓ, NO QUIERO ENAMORAMIENTOS CUANDO SE ESTÉ ACABANDO LA PRESENTE SERIE NACIONAL Y MATANZAS ESTÉ EN LA CIMA PARA DEMOSTRAR QUE LO DEL AÑO PASADO NO FUE CUESTIÓN DE SUERTE.
    DE UN COCODRILO DE TODOS LOS TIEMPOS, DE LOS MALOS Y LOS BUENOS MOMENTOS DEL EQUIPO MATANZAS:
    BRIAN CARLOS BOLOY

  • Brian Carlos Boloy dijo:

    JAJAJAJAJAJA, HAY QUE VER QUE COMO INDUSTRIALES ESTÁ OPACADO Y MATANZAS ESTÁ EMPEZANDO CON UN PASO ARROLLADOR HAY QUE AGUANTAR HASTA QUE EN LA WEB DE LA PELOTA CUBANA ( http://www.beisbolcubano.cu ) APAREZCA UN COMENTARIO QUE CITO: “MATANZAS INVICTA”, Y LA FOTO QUE PONEN ES LA DE PEDROSO dando SU JONRÓN. DESPUÉS SE QUEJAN LOS ANTI-INDUSTRIALISTAS DE SENTIRSE ABARROTADOS DE TANTO ENAMORAMIENTO POR PARTE DE LOS MEDIOS HACIA ESE EQUIPO, PERO MIRE USTED, AHORA EL QUE ESTÁ EN EL BOMBO ES EL DE MATANZAS Y NI UNA FOTO DE VICTOR MESA O DE LOS BUENOS JUGADORES DEL EQUIPO DE MATANZAS. ESO ES BUENO, Y LO MISMO PASA CON CUBADEBATE Y CON JUVENTUD REBELDE, NADA SOBRE MATANZAS, EN EL JUVENTUD SOLO UNA NOTICA AL FINAL DE LA PÁGINA. QUISIERA SABER SI FUERA OTRO EL EQUIPO INVICTO Y NO MATANZAS COMO SE TOMARÍA ESTA NOTICIA POR PARTE DE LOS HIPER-SUPER-PARCIALES MEDIOS INFORMATIVOS DE NUESTRO PAÍS. ES QUE PARECE QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA TEORÍA ANTICONSERVADORA DEL LOCO VICTOR VM32, TODOS SE GUÍAN POR EL “LIBRITO SAGRADO DEL BÉISBOL”, Y HASTA AHORA CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE LOS EQUIPOS CUBANOS Y DEL EQUIPO CUBA?, SI TODOS LEEN EL MISMO LIBRITO ESO ES COMO UN JUEGO DE DOMINÓ EN QUE LOS BUENOS JUGADORES SABEN HASTA LAS FICHAS QUE QUEDAN FUERA, TODOS PIENSAN IGUAL Y ACCIONAN Y REACCIONAN IGUAL PORQUE ASÍ LO DICE EL LIBRO. AHÍ ESTÁ LA MAGIA DEL LOCO VÍCTOR, NO TIENE LIBRO, A VECES HAY QUE HACER LO CONTRARIO A LO QUE PIENSA EL OTRO PARA PODER SORPRENDERLO, ESA ES LA VIRTUD DE LOS BUENOS ESTRATEGAS. SIGAN USTEDES CON SUS LIBRITOS CONSERVADORES. TIEMPO AL TIEMPO, DESPUÉS QUE HABLEN LOS HABLADORES COMO DICÉ EL GUAGUANCÓ, NO QUIERO ENAMORAMIENTOS CUANDO SE ESTÉ ACABANDO LA PRESENTE SERIE NACIONAL Y MATANZAS ESTÉ EN LA CIMA PARA DEMOSTRAR QUE LO DEL AÑO PASADO NO FUE CUESTIÓN DE SUERTE.
    DE UN COCODRILO DE TODOS LOS TIEMPOS, DE LOS MALOS Y LOS BUENOS MOMENTOS DEL EQUIPO MATANZAS:
    BRIAN CARLOS BOLOY

  • NHK DIJO: dijo:

    sobre nuestro picheo no podemos dormirnos con la almohada pegada a la cama,o como el cuento de TIA TATA,cuidado no dormirse en los laureles,o jardines de babilonia quizas haya mejorías no alarmarnos con eso,que si no bateamos aquí mucho menos por allá lo haremos,batedores pongase para la cosa dejen de improvisar mejoren el swin,bateen no solo a las rectas que son los únicoque saben batear ej:el jónrón de yulieski con japón fue a una recta por el centro ,que se quedo alta, falta por aprender más,más el concepto picheo-bateo estamos algo alejado de esa verdad ,nuestro nivel no es el mismo,a ¿quién? nos enfrentamos con quíen? probar calidad,si nos hace falta y es muy importante tenemos que revisar lo que está pasando,todo es cambio,cambio,y cambio de reglas co formato esto no encaja. conocer con nuestro pueblo las Ligas foráneas,sacar lo positivo para nuestro beisbol ,acabar con los Tabues que no resuelven nada.he visto un comentario de repetir el 1 er clásico,2 do clásico por TV,ES BUENA idea conocer los equipos para estar bien preparado,conocer su técnica etc.conocer de otras ligas ,no sé si será dificil de hacer arreglos para transmitirlos o grabarlos diferidos,esto pase al olvido ,o que todavía no tenemos condiciones.es una realidad si no conoces a tu rival como lo vas a derrotar,hagamos algo por el beisbol cubano….CHAO

  • Ivan dijo:

    No se de que se asombran de ver a Contreras en esa tabla. Ya no se han dado cuenta que todo está cambiando. En el juego de ayer entre Matanzas y Las Tunas en un entre innings pusieron un segmento de grandes jugadas a la defensa en las Grandes Ligas, y para total asombro mío, la primera jugada era de los Atléticos de Oakland, y cuando veo bien era el jardinero central haciendo una atrapada extraordinaria, y cuando me fijo bien en el número y en el nombre de su uniforme, resulta que era nada mas y nada menos que el mismísimo Yoenis Céspedes. Sorpresa total, pero desafortunadamente esperaba que en el comentario de los narradores dijeran algo, pero ni Modesto ni Rodolfo se animaron a comentar, solo se rieron un poco y dijeron, … bueno esas fueron jugadas de las Grandes Ligas. Qué les parece????

  • NYY dijo:

    Una jugada de Cespedes en las GL puesta en la TV Cubana y mencionando a Contreras, de verdad q hoy pasa Sandy de nuevo.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Hola Michel,
    Muy acertado tu comentario, aunque la tabla no me gusta para nada, y no por lo nombres.
    Yo he visto lanzar, desde Vinent para acá a todo lo que ha pasado por nuestro beisbol. En verdad opino que como Contreras muy pocos, quizás Valle, Rogelio y el propio Vinent en sus años de gloria, pero ninguno de los tres tenía la diversidad de lanzamientos del primero.
    Ahora, no me gusta esa tabla, pues salta a la vista que todos esos pitchers tiraron pocas series nacionales, y los más grandes que recordamos lo hicieron en 15 o más series, excepción para Valle.

    Sería interesante compilar, ya que no se puede hacer para estos por razones obvias, por lo menos para todos los grandes pitchers un período más corto, digamos hasta la serie 12, que coincide con Hurtado.
    Honestamente me pregunto si dentro de 10 series más Vladimir estará dentro de ese grupo.
    Por ahora, en mi modesta opinión no compite con los más grandes y que no están ahí en esa tabla.

    Saludos a todos,

    JA

  • NHK: dijo:

    Chico,no digas que estamos bien así de esta manera,no autoengañarse,el bateo esta apagao,no se si las pelotas estan malas como dice el colega ICHIRO o que pasa ,LOS BATEADORES estan desesperao,no se concentran,problemas técnico-tactica que bastante tenemos,todavía no se puede valorar el picheo,no podemos ir con la carreta alante y los bueyes detrás,esperemos el trayecto del campeonato y dirá la u´ltima palaabra ,claro comentario van existir por donde quiera.coprar espejulos y catalejos ahora,ah J.A.contreras un buen picher,muy pensador en el boxtuvo resultado en la MLB.SALUDOSSS

  • El pillo dijo:

    NI UNA COSA NI LA OTRA, DE UN AÑO PARA OTRO LO QUE VEO ES MÁS STRIKE Y MENOS DEMORA, CLARA ESTÁ LA ACCIÓN DEL ÁRBITRO DE HOME, AGITANDO A BATEADORES Y PITCHER, ESTO ES POSITIVO, VEO A PITCHERS BATEABLES CON VELOCIDADES DE 80-86 MILLAS LOS MÁS RÁPIDOS, TIRANDO STRIKE, VEO A BATEADORES QUE SIGUEN CON DIFICULTADES PARA SELECCIONAR EL MEJOR LANZAMIENTO, MÁS DE LO MISMO, LE VAN AL MALO Y DEJAN PASAR EL BUENO, VEO A PITCHERS PASANDO TRABAJO, FUNDAMENTALMENTE LOS CURVEADORES A LOS QUE YA APENAS LE CANTAN LAS ESQUINAS Y NO TIENEN OTRA ARMA PARA DEFENDERSE, PUES AHORA PRIMA LA PERPENDICULAR, VEO A BATEADORES QUE LOS PASAN CON RECTAS COMO LAS DESCRITAS A LA ALTURA DE LAS LETRAS, DE SIEMPRE SE HA DICHO Y ES LA REALIDAD QUE PARA PASAR BATEADORES CON RECTA A LAS LETRAS DEBE SER CON RECTAS DURAS, CASI SIEMPRE POR ENCIMA DE LAS 90 MILLAS, ESO CUESTA TRABAJO VERLO, VEO PITCHER NOBLES QUE LES DAN JONRON CON UN LANZAMIENTO X Y VUELVEN AL SIGUIENTE INNING Y LO REPITEN Y POR SUPUESTO LE VUELVEN A CONECTAR JONRON, EN FIN INTUYO QUE LA ASIGNATURA PENDIENTE ESTÁ FUNDAMENTALMENTE EN LOS LANZADORES, PERO NUESTROS BATEADORES REQUIEREN DE UN REMEDIAL INTENSIVO PARA RECORDARLES CIERTAS NORMAS (NO RÍGIDAS) PERO DE NECESARIO ANÁLISIS PARA TENER UN RENDIMIENTO PROMEDIO EN LA CAJA DE BATEO,,,,,SALUDOS….

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también