Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El regreso de Su Majestad

| 186
despaigne

Despaigne la llevó lejos por el centro del terreno.

Igual que ayer, Cuba calló con el madero. Como mismo sucedió la víspera, los de Víctor fueron almas en pena con hombres en base. Pero, a diferencia de este sábado, Cuba ganó el encuentro.

Fue un choque desabrido, marcado por la desidia ofensiva de ambos bandos. Los ponches se sucedían como caballos en un carrusel -el Síndrome de la Croqueta sigue cebándose en nosotros-, y cada fly ponía en aprietos a sus perseguidores. Pero el partido ‘se dejaba ver’, porque había equilibrio en el score y una vertiginosa procesión de pitchers.

A decir verdad, las Estrellas del profesionalismo taipeyano no eran tales estrellas, mas tampoco firmaban errores de bulto. Jugaron sin complejos, como le corresponde hacerlo a gente que vive del oficio, y aunque poco -poquísimo- enseñaron con el bate, exhibieron capacidad monticular y buenos brazos.

Esta vez, Víctor apeló a varias modificaciones, casi todas sugeridas en mi columna previa. Heredia dejó su puesto a Bell, que disparó par de tubeyes y le puso entusiasmo a cada lance. Rusney se fue a la cabecera del line up, donde -todo sea dicho- fracasó en un intento por sacrificarse. Torriente, buen bateador del right, subió al segundo turno, y Abreu fue colocado por delante de Despaigne.

Fastidiado quizás por el aparente ninguneo, Despaigne decidió el duelo con un swing. El granmense viene acusando serios contratiempos para descifrar los rompimientos, pero entonces se fajó largo y tendido hasta cerrar la cuenta y lograr un contacto que impactó en las remotas gradas del central.

Hasta ese momento, poco o nada se había logrado frente al abridor de los asiáticos, un zurdo de finísimo control, pelo teñido y movimientos inusuales que domeñó a la tanda caribeña combinando astutamente su recta moderada con una sinker ponzoñosa.

Por fortuna para los cubanos, Freddy Asiel no flaqueó en la otra lomita. Hizo el trabajo con la facilidad que él mismo no esperaba, y dejó despejado el horizonte para la rutilante faena de una legión de relevistas agrupados en torno a Pablo Millán Fernández, quien de nuevo sacó las castañas del fuego con parsimonia inglesa y holguinera.

Al final, la victoria. 1×0, que es igual a ganar 15×2, aunque implique una cuota mayor de sufrimiento. Sin embargo, desafíos reñidos son justamente los que necesita dirimir la novena antillana. Que sigue sin pegarle consistentemente a la pelota, pero que vio la luz gracias al reencuentro con Su Majestad, el mejor de los batazos posibles.

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • puchi dijo:

    menos mal que la ofensiva de los taipellanos deja mucho que desear sino hubieramos sucumbido como otras tantas veces… y no por gusto nadie o casi nadie para no ser absoluto juega en esa liga…pues los mejores exponetes de taipe juegan en otras tierras…esperemos que mejoren nuestros pupilos contra japon (dicho sea de paso no va a poner a ningun pitcher del clasico) porque esos si que batean!!

    que dios nos ampare

    sd

    Puchi

  • jose dijo:

    deja que los grandes ligas de japon los cojan, a cuba le hace falta jugar con equipos de grandes ligas . porque si no lo hacen , estamos perdidos .

  • GERARDO dijo:

    Esta vez ganamos, aunque hicimos lo mismo que ayer (una sola carrera). La suerte que los contrarios no pisaron el home.
    Por cierto, la carrera ganadora no tuvo casi que nada que ver con el orden del line up, ni con incluir a fulano o a mengano. Fue un jonrón que se dá en cualquier turno al bate y sin nadie en base, que es cuando el pitcher contrario tiene menos presión. De todas formas gracias a Despaigne.
    Simplemente esto ratifica mi comentario de ayer, que no voy a repetir.
    No obstante, es importante ganar; eso siempre es bueno, rompe una barrera sicológica, levanta el ego, demuestra que se puede, aunque el objetivo sea el fogueo y teoricamente en un fogueo da igual ganar o perder, lo importante es probar hombres y tácticas.

  • Javy dijo:

    Michel compadre que manía, esto es poquito a poquito. Se va abriendo camino al andar, dijo Martí sin saber nada de pelota ¿?. Salu2

  • isandra dijo:

    Deverian experimentar los bateadores cubanos en cambiar su swin, el echo de soltar una de las manos para completar el el mismos le quita lo principal que deve tener un bateador, la capacidad de dirijir la bola hacia donde lo demande el momento. Si nos fijamos en los swines de Frederic Cepeda, sin duda alguna el bateador mas concistente de el beisbol cubano actual, nos damos cuenta de que este lleva el swin con sus dos manos hasta la espalda, y el resultado?, uno solo, Cepedada logra distribuir los batasos hacia cualquier parte del terreno.Incluso con un swin completo, se le pega con más fuerza a la bola y salen batasos más grandes

  • El TITI dijo:

    Hola amigo Michel Contreras, no sabes cuanto te agradecemos nosotros el pueblo por tus acertados comentarios deportivos,de los periodistas, estas dentro de los que más saben de la pelota, solo te faltó decir algo que dijiste ayer y es muy cierto, que sobran Arruerbarruena y Pestano, más el grillo, pues está de cinco uno, con un error que no se lo marcaron ayer, y lo cogieron bobiando en 2 base hoy, y entonces al genial de Manduley calentando el banco, ni siquiera se le ha dado un chance, Pablo Millán genial como siempre, ese tiene la sangre fría, así me gustan sean mis coterráneos valientes y decididos, no como vi a Yera en el montículo, sinceramente lo vi cobarde, y al pobre La Rosa, solo fue a calentar los picher, creo Victor, que lo respeto mucho como mentor, está siendo injusto con quienes se ganaron el puesto de ir, y ni en cámaras desde el banco han salido.

  • Ramón García dijo:

    Vi alegría en el banco cubano después de la victoria de hoy, y creo que razones existen para estar felices, como la excelente actuación del pitcheo, buena defensa, juego decidido por jonrón del cuarto bate natural del equipo, resultados inmejorables de la estrategia de cambio de pitchers por el director. Ganar un juego 1 por 0 es importante.
    A mì me produce màs preocupación que alegría, pues no estamos enfrentando a lo mejor, que sì enfrentaremos en el clásico y sòlo anotamos dos carreras en dos juego. Con eso no lograremos nada en aquel torneo.
    Vìctor apostò por dejar fuera a Samòn y Alarcòn esta vez, como si al equipò le sobrara bateo y es todo lo contrario.
    Me gusta que se experimente con la alineación, pero considero que los 4 primeros bates de ese equipo deben ser Castillo, Bell, Cepeda y Despaigne. Castillo es el mejor primer bate y lo ha demostrado, Bell no puede estar en el banco, es rápido, oportuno y puede jonronear como cualquiera, Cepeda es el mejor bateador y no es cuarto bate en ningún equipo, Despaigne es el màs capaz de hacer lo que hizo hoy a pesar de sus debilidades al tirarle a todo y desesperarse en momentos cruciales.
    Si yo elaborara un equipo de prospectos, o Industriales o un equipo para el cuarto clásico, mi cuarto bate sería Tomàs, pero para el tercero me sobra.
    Siempre dije que el Cuba necesita ALGUIEN que sea capaz de dejar los covencionalismos e inventar, porque haciendo lo de siempre no le ganamos a nadie, y el único capaz es Vìctor, ahora tengo que confiar en èl y sus caprichos, lo que no significa que confìe en clasificar por arriba de Japón, Korea, Taipei, sin saber aùn el cuarto integrante del grupo cubano.
    Un saludo

  • Napster dijo:

    Al parecer a algunos se nos olvida q son topes de fogueo.. Para nada son partidos q den una conclucion definitiva en cuanto a rendimiento de los atletass.. Si por parte de la direccion q parece q se toma esta gira como un campeonato y no prueba a los del banco sobre todo en Taipei donde el nivel es de menor categoria al q se van a enfrentar en Japon.. No tiene sentido si no estan produciendo Cepeda, Ni el Yuli, Despaigne(salvo el jonron de hoy), El grillo y gran parte de la linea central del equipo, no se le da oportunidad a los manduley a los michel, a los Tomas y compañia porque para algo mas q calentar baco me imajino q hallan hecho la necesitada gira.. Al menos un partido deverian habrir desde el comienso para tambien cojer experiencia… Por fin VM32 se dio cuenta q Heredia(Tal vez lo esta probando esperando un milagroso rendimiento q no llega) ni es primer bate ni tiene suficiente nivel para dejar sentado a Bell de mejores armas ofensivas y mayor experiencia en la arena internacional.. Este equipo pide a gritos un segunda base q tape el basio q Olivera deja con su ausencia. Creo q su mejor relevo es devolver al Yuly a segunda e intentar buscar otro tercera puede ser… Michel q al parecer esta de a poco tomando forma al bate..

  • maikelm dijo:

    Seguimos en las mismas. No me explico ese slung tan profundo y tan largo. ¿Será un slung o el estado natural?. Puchi, japón no va a poner los lanzadores del clásico, pero seguramente algunos de los que están en ese equipos si estarán en el clásico, donde es posible que no solo Darvish no esté presente, esperemos, pero parece que iwakuma y kuroda tampoco. Lo mejor del equipo japón al que va a enfrentar Cuba en el tope es precisamente el picheo con lanzadores muy buenos, como reflejan las estadísticas de su última temporada. El bateo si no es la gran cosas, los números que presentan no son tan asombrosos, salvo Abe y unos 4 ó 5 jugadores más, pero en sentio general será un muy buen equipo este de japón.

  • DAQUINTA dijo:

    Se gano, apretado pero deja buen sabor y mas que fuera por el ansiado jonron y del que tiene que darlos. Despaigne, mejor en ese turno, con menos presión, se esta metiendo mas en el juego, chocando mejor la bola, la saco sobe los 400 pies demostrando una vez mas que tiene un poder descomunal.
    El pitcheo de nosotros inmenso, el pitcheo de ellos mejor. Freddy Asiel es el tipo para estos equipos asiáticos, ha sido lo mejor que hemos visto; sin demeritar a Ismel en el juego anterior.
    Vladimir muy fuerte, una recta de 94 millas, y una gran slider, poncho al que enfrento. Pablo Millán, se consolida como el cerrador de momentos difíciles, una gran confianza y sin miedo a tirarla pa’ la candela. (Eso es lo que hace falta, no como Yera) Bien por el resto: Leandro, Darien, Hinojosa.
    Análisis para Norberto. Por que esta allí? A quien domina ahora? De dos-dos. Apenas sale, le van encima a sus envíos con tremenda facilidad. Y esa ha sido la tónica en sus últimas apariciones foráneas.
    Los corredores en las bases demasiado conservadores ahora, parece por el escarmiento del juego anterior El jardinero izquierdo de Taipei, más malo que “el que mato su madre a martillazos”, parecía pelotero de “manigua”, aunque se vio que todos sus jardineros presentaban deficiencias técnicas.
    Torriente parpadeando mucho hoy. Arrebaruena sigue casi nulo al bate, cuando van a alternar con Manduley. Bell demostrando que tiene que jugar por encima de Heredia.
    La misma filosofía, de juego chiquito, se notaba el desconcierto, ensenado el toque, miradas al banco, cambio de senas, amago de toques, luego tirándole fuerte y al final regalar el out, cuando el hombre al bate es de hecho el único que le ha dado a todos los pitchers de cuanto tope han enfrentado, promediando 500. En que béisbol sacrifican a sus mejores hombres al bate para adelantar una base cuando con uno de sus batazos y con su habilidad, te puede decidir el juego. ¿Hasta cuando será esto?
    ¿No podrá llegar Rusney a batear con hombres en bases? Apenas se embasa el que esta delante de el, le ordenan tocar. Creo y después de ver otra al YULY, que Rusney no es primer bate, es el verdadero tercer bate de ese equipo. Yuly, batea 000, lo nuca visto en un tercer bate de la selección nacional, esta para ser 6to o 7mo, y eso solo por su probada defensa y experiencia. Es tan difícil de entenderse esto, por que no probar?
    Es su turno en el equipo campeón, en toda la SN y empuja un elevado %, puede conectar 20 jonrones, fue lider en tubeyes de la serie, y en ese turno roba mas de 20 bases, tiene uno de los mejores coeficientes de bateo con embasados de la pelota cubana y es de los que mas trae el empate o la ventaja de su equipo, consulten números. Significa que cada vez que lleguen al plato los “salvajes “que viene detrás hay embasados, que vuelan en las bases y crean situaciones de carreras, además de desconcentrar al pitcher contrario que se tiene que preocupar por el y enfrentar a la vez a un 4to y 5to bate. No recuerdan lo que provocaba Víctor?
    Falta por ver a Odrisamer, se ve tranquilo en el banco, sin preocupación, esperemos también se luzca y nos deje respirar un poco, mientras los de “la majagua” en mano, no produzcan y Víctor siga cambiando sistemas. Dios, ruega por nosotros!!!!

  • Emilio dijo:

    Realmente el bateo Cubano está haciendo lo de siempre, el picheo aguantando como puede, pues los obligan a trabajar para menos de 2 carreras por juego. Sin más este equipo Cuba se parece mucho Al Artemisa de Pedroso, Yonder y Compañia. Esperemos el team mejore, tengo confianza en ello.

  • Truenoazul dijo:

    EL EQUIPO NO BATEA???

    CLARO, ESO LO SABEMOS, Y ES QUE AHORA ESTAMOS FRENTE A PROFESIONALES, Y CON BATE DE MADERA, YA NO SON LOS TIEMPOS AQUELLOS DEL PASADO SIGLO DE LOS lINARES Y LOS PACHECOS Y KINDELANES, JUGANDO CONTRA BUENAS PROMESAS AMETEURS CON UN BATE DE ALUMINIO DE 36 PULGADAS…NO SR, YA ESO SE ACABÓ, YA AQUELLAS ANECDOTAS , SON SOLO ESO, SON BOHEMIA BIEN VIEJA.

    CIERTO QUE AHORA SOLO LOS NUESTROS BATEAN EN CUBA, COGIENDO MANGOS BAJITOS CONTRA LANZADORES DEL MONTÓN:.MODESTO Y RODOLFO INCREIBLEMENTE SE PREGUNTAN, Y ASOMBRAN SOBRE EL POR QUÉ POR QUE NO BATEAN??’

    SRS. NO ES SOLO QUE ESTÉN MAL AL MADERO, ESO LO SABEMOS, POR DESAJUSTES , 24 HORAS DE DIFERENCIA QUE BIOLOGICAMENTE REQUIEREN ENTRE 12 Y 15 DIAS DE ADAPATCIÓN-RECUPERACIÓN, ETC ETC…PERO ESO NO ES LO PRINCIPAL.

    QUIENES VIERON EL JUEGO COMO EL QUE SUSCRIBE, SABEMOS MUY BIEN QUE ESE “NARRITA” ZURDO QUE LANZÓ GRAN PARTE DEL SEGUNDO JUEGO PROBABLEMNTE EN CUBA ENTERA NO HAYA UN SOLO LANZADOR ZURDO CON DOMINIO DE LA ZONA DE LAS BOLAS /STRIKES COMO ESTE CHINO…AQUÍ LA MAYORÍA DE LOS ZURDOS ACTAULES( VIEJOS Y MAS NUEVOS) PITCHEAN BIEN REGADOS, Y SALVO NORBERTO(SOLO A VECES) LA MAYORÍA NO TIENE DEFINICIÓN ALGUNA DE LA ZONA DE STRIKES Y SI ALGUIEN QUIERE COMPARAR LES ASEGURO QUE LOS NUESTROS NO COMPARAN NI COMO PARA LIMPIARLES LOS SPIKES A ESE PITCHER DE CHINA TAIPEI.

    POR CIERTO ESTOS CHINOS COMO SIEMPRE NO BATEAN NI CON UNA TABLA DE PLANHCAR, SUERTE PARA NOSTROS, Y CUIDADO LOS JAPONESES Y KOREANOS ES OTRA COSA MIL VECES DIFERENTES.

    EL ARBITRAJE DE HOME HA SIDO “BASTANTE CARIÑOSO” CON RESPECTO A NUESTROS BATEADORES Y LANZADORES, EN ESO NO HAY QUEJAS, SALVO EL OUT PELEADO HOY POR VM -32 HASTA EL PUNTO EN QUE EL ARBITRO NARRA LO MIRÓ, DE ARRIBA A ABAJO Y VM SE ACONSEJÓ Y SE LARGÓ BIEN RAPIDO, LUEGO LO TIRÓ A MONDONGO, TODOS LO VIMOS.

    HOY VI MEJOR A VM32 EN EL MOVIMIENTO DINAMICO DEL EQUIPO, SI BIEN ES CIERTO GESTICULA Y VOCIFERA DEMASIADO POR CUALQUIER A SUS COTÉRRANEOS, CONTRARIAMENTE A LSO ASIATICOS QUIENES NO ABREN LA BOCA, AL MENOS DURANTE EL JUEGO Y SUS JUGADAS, DESPUÉS OTRO GALLO DEBE CANTAR…PERO SOLO DESPUÉS.

    SALUDOS AZULES.

  • JORASUAL dijo:

    !Lo que dan es pena chico…..!

  • Boris eddy dijo:

    Parece que victor mesa se guia por opiniones de periodistas y de la poblacion, no nos hagan reir,si hay una cosa cierta en todo esto,a estos peloteros les falta mucho que aprender , pero creo que lo mas importante es jugar con cuaquiera y cambiar esa mentalidad de que eramos los mejores, acaso Brasil que es pentacampeon en futboll no jugo hace meses con sus mejores jugadores contra a seleccion de China y de Iraq. Hay que continuar jugando en el exterior pues en Cuba el picheo nacional esta de lagrimas y es por eso que a estos peloteros les cuesta tanto trabajo producir ante cualquier pitcher con bolas de rompimiento y control, coincido que el cambio de alineacion aunque estuvo bien hecho y se caia de la mata no influyo en el curso normal del partido.Si queremos ganar algo en el clasico tenemos que aprovechar la oportunidad y jugar contra los malos y contra los buenos,crek aue todo tope es productivo para hacer un verdadero team.

  • Yoan azul dijo:

    NOOOOO, ES PELOTA , DISCULPAS
    INDUSTRIALES CAMPEÓNNNNNN

  • El Idiota dijo:

    El resulatdo es bueno porque es una victoria, peron no calman el hambre de triunfos que busca el seguidor cubano,no nos engañemosla gira por Asia es buena porque nos da la oportunidad de foguear, algo necesario antes del Clasico, pero todos sabemos que los directores de Taipei y Japon no utilizaran sus mejores exponentes en estos enfrentamientos. Cuidado con los japoneses quienes son personas muy serias en su trabajo, veamos como nos va ante ellos y despues hablemos.

  • lazaro miranda dijo:

    bell ha hecho lo que hacen los grandes: estaba en el banco y al primer chance que le dan, conecta par de tubeyes y lo hace todo bien como para que no hayan dudas. la otra cara de la moneda es mi segunda base juan carlos torriente: con la ausencia de olivera, le dan el chance a el, la gente hablando, custionandolo y mostrando su desacuerdo y el, en lugar de callarle la boca todo el mundo bateando, se echa par de jarras y falla una tercera vez. cuando lo deje estaba de 4-1, no se que habra hecho en el proximo turno al bate. victor no deberia esperar mas y darle una oportunidad, o mas de una a jose miguel fernandez, pues ya torriente se habia ido en blanco en el juego anterior. si sigue asi, que no vaya a ningun lado. felicidades a bell. asi se hace. asi hacen los grandes.

  • cubanito dijo:

    Estoy contento con el resultado del equipo hasta ahora,porque,estamos jugando con profesionales no con cualquiera.Estos peloteros tienen una gran calidad,los pitchers mas.Creo que en Japon los juegos seran mas duros.Felicito al picheo de Cuba,Millan,F.Asiel…Solo hace falta mas bateo y ALARMA que mal el corrido de las bases de los nuestros,da pena a este nivel,hoy Arruebaruena y ayer Gracial tienen que trabajar en eso.Y lo ultimo bien por latele en transmitir los juegos.

  • Quintana dijo:

    El problema es que este equipo no tiene primer bate por concepto de los que seleccionan a los atletas ya que en nuestra pelota si los hay, a este nivel no se puede improvisar hay que tener oficio, aunque los narradores quieran resaltar a jugadores que pueden jugar alguna que otra posición eso no es lo ideal y sólo seria por razones de fuerza mayor, en cualquier momento una de estas variantes nos puede salir caro y no hay necesidad de hacerlo.
    No comprendo ahora que Bell ya no sea el mejor jardín derecho del país o por lo menos el único que en este equipo lo juega de forma natural y se sustituya por uno que no lo hace nunca !Vivan las improvisaciones y ojala nos sigan saliendo bien!
    Por lo demás alegría por que se gano y vale aunque sea un amistoso para ir marcando terreno.

  • isandra dijo:

    sobre lo de el tercer bate de la selección, EL YULI?, esta en 000 y nadie mira al hombre que más bateo en los topes azules vs rojos en la habana, que tiene ademas todos los boletos para ser 3er bate de cualquier equipo. Gracial es rapido, tanto que dio 2HR dentro del terreno en la serie, ademas tiene buen tacto, y fuerza al bate 15HR en la pasada SNB, si esto no es un 3er bate diganme quien?…

Se han publicado 186 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también