Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Elecciones EE.UU 2012: Sondeos favorecen a Obama

| 3

elecciones-en-eeuu-2012Después del segundo debate , que fue clara victoria para Obama se han hecho algunos sondeos , todos son favorables a Obama.

En los dos estados indecisos de Iowa y Wisconsin, Obama ha ampliado su ventaja a cerca de 3 puntos.

En Ohio, Pennsylvania y Michigan mantiene ventajas de 3 y 5 % respectivamente y en New Hampshire y Colorado esta con menos de 2 % de ventaja.

Al parecer se mantiene la ventaja de Romney por menos de 3 % en Florida y Virginia, pero se consolida en Carolina del Norte con más de 3 %.

De ser hoy las elecciones, con estos números, quedarian asi:

Obama : 290 votos electorales
Romney: 248 votos electorales

Es importante tener en cuenta las declaraciones de David Plouffe unos de los jefes de la campaña de Obama quien dijo que …Romney ha ascendido en encuestas y en estados, producto de que un grupo de votantes independientes, que casi siempre votan republicano, se decidieron después del primer debate, esto y lo cerrado de esta elección, está tal y como lo habíamos previsto desde el inicio… pero lo mas importante es que Romney no le ha, ni le está, quitando votantes al Presidente…

Por ejemplo en el estado de Florida, Obama mantiene prácticamente el mismo por ciento de intención de votación , es Romney el que ha subido, veamos :

El 1 de Octubre, antes de los debates, Obama tenía un 47.7 % de intención de voto en Florida y Romney tenía un 46.8 %.

Hoy, después de los debates, Obama mantiene un 47.5 %, pero Romney ha subido a un 48.1 % de la intención de voto en dicho estado. (Por cierto hace 4 años, en esta misma fecha, Obama tenía 3 puntos de ventaja sobre McCain en la Florida, estado que al final ganó por 2.5 puntos de diferencia sobre McCain)

Otra explicación es que los votantes de Obama del 2008 que están desencantados , no se decidían a ir al extremo de votar por Romney, pero después del primer debate un grupo de estos se decidió a cambiar.

Quisiera mostrar los datos del centro de pronósticos que ha creado el diario The New York Times con un grupo de matemáticos, estadísticos y sociólogos de reconocida experiencia y prestigio.

Ellos usan una serie de técnicas, tienen en cuenta, casi todas las encuestas, los estudios demográficos, la tradición histórica y de los últimos años en cada estado, más otros factores socioeconómicos y raciales para calcular matemáticamente las probabilidades en cada estado y a nivel nacional .

Veamos sus pronósticos del 19 de octubre , 3 días después el segundo debate, estos son prediciendo las probabilidades si las elecciones tuvieran lugar en el día de hoy .

Aquí están, primero por Estados, de los 9 todavía considerados indecisos:

En Florida : Un 71.5 % de probabilidades de una victoria de Romney.
En Carolina del Norte : Un 92 .3 % de probabilidades de una victoria de
Romney.
En Virginia : Un 55 % de probabilidades de una victoria de Romney.
En New Hampshire : Un 71 % de probabilidades de una victoria de Obama.
En Ohio : Un 72.7 % de probabilidades de una victoria de Obama.
En Wisconsin : Un 84.5 % de probabilidades de una victoria de Obama.
En Iowa : Un 75.4 % de probabilidades de una victoria de Obama.
En Colorado : Un 54.8 % de probabilidades de una victoria de Obama.
En Nevada : Un 74.5 % de probabilidades de una victoria de Obama.

Y como pronostico de probabilidades de resultado final dan :

Obama : Tendría hoy un 71.6 % de probabilidades de ganar la elección.
Romney : Tendría hoy un 28.4 % de probabilidades de ganar la elección.

Y en la no decisiva votación popular le dan a

Obama un 50 % de probabilidades de ganarla.
Romney un 48.9 % de probabilidades de ganarla.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    LOS DOS SON LO MISMO DE LO MISMO, PERO EL ROMNEY ESE TIENE UNA CARA DE CONCRETO, ADEMAS DE ESTUPIDO ES MENTIROSO, POR LO MENOS EL OBAMA ES UN MENTIROSO MENOS ESTUPIDO, CREO QUE VOLVI AL PRINCIPIO NINGUNO RESUELVE EL PROBLEMA QUE TIENEN LOS EEUU Y AMBOS ABORRECEN A CUBA, ES COMPRENSIBLE A PARTIR DE SU ESTUPIDEZ QUE NINGUNO NOS PUEDA PERDONAR QUE HACE MAS DE CINCUENTA AÑOS NOS QUITAMOS SU BOTA DE ENCIMA Y ADEMAS HEMOS SIDO UN MAL EJEMPLO PARA EL RESTO DEL MUNDO.

    NO PUEDEN ENTENDER COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE CINCUENTA AÑOS DEL MAS FERREO DE LOS BLOQUEOS APLICADOS A NINGUN PAIS, AQUI SEGUIMOS BAILANDO Y JUGANDO PELOTA, SIENDO ELLOS EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO Y NOSOTROS UNO DE LOS MAS PEQUEÑOS Y CERQUITA DE SUS COSTAS.

    IMPOSIBLE, JAMAS NOS ENTENDERAN ESOS ESTUPIDOS.

  • Reynerio Alvarez dijo:

    Muy buen analisis, como nos tiene acostumbrado Taladrid. Por cierto, quisiera tener el correo electronico de Taladrid para referirme a su programa riadial ”Pasaje a lo desconocido”

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    En mi modesta opinión, estas elecciones, en cualquier variante, las ganarán los halcones de la guerra y los aupadores del imperio. El resto del Mundo ¡perderá! Sin embargo, me atengo a aquello de “vale más malo conocido, que bueno por conocer”. Paradigma de elecciones competitivas y comprometidas son las recientes de Venezuela, donde la oposición tuvo cerca de 7 millones de votos. Esa masa importante tendrá, a no dudarlo, toda la atención de Chavez y su equipo, para tratar de reducirla y atraerla. Saludos a Taladrid y a CD!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también