Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Conversación en la catedral (III y final)

| 108

conversacion-10

El Gallego ha sido lapidario. Su "se nos va el béisbol" ha dejado aturdido al buenazo de Liborio, que no se concibe sin las vibraciones del estadio y el griterío de los jonrones. Pero al fin deja el mutismo con esa tos nerviosa a la que siempre acude para esquivar los malos ratos.

-La concreta, mi ecobio, es que hay que buscar salidas que no 'maten' al jugador ni al público, y que sirvan pa' levantar el techo ese de que tanto se habla. Y por eso hace falta estimular más al pelotero, que es algo de lo que diiiiicen que se habló en la reunión del otro día con la prensa. Eso lo aplaudo yo con las manos y los pies. Y también eso otro de premiar al campeón con un torneo 'afuera'. Ya tú ves, esas ideas me parecen... ¿cómo decirlo?...  estelarísimas. Porque a veces hay que ser juez y parte en los asuntos...

-Hombre, si ya lo decía mi padre: eso está claro como el agua del Guadalquivir. Lo que pasa es que cualquier decisión que se tome siempre va a tener críticos y defensores. Y eso, a decir verdad, es lo mejor del béisbol, que da para que los fanáticos siempre tengan algo para discutir.

-¿Cómo tú y yo?

-Como tú y yo, sí, así mismo.

-Pero compadre, no es que uno quiera estar siempre en contra de todo... Si mira tú, hace un momento te dije que me parecen estelares algunas ideas que se manejan por ahí. Yo estoy de acuerdo incluso con que suban un poco el precio de la entrada a los estadios. Pero por ejemplo, a ver, dime si tú no crees que ahora, con eso de eliminar a ocho equipos al cabo de 45 juegos, no se nos van a estancar esos peloteros que se quedan fuera... Esos no van a hacerse nunca, seguro, seguro... Y dime si podemos seguir jugando siempre de día, y exigiéndole mucha disciplina al pelotero y muy poca exactitud a los ampayas... No sé, dime algo de esas cosas...

-En parte tienes razón. O en toda, qué carajo, lo que pasa es que a uno le gusta tenerte con la rienda corta para que no te desboques. Pero sí, hay detalles que van a trabajar en contra nuestra con esta estructura. Digamos, ya no habrá campeón en occidente ni en oriente, ni será justo el pareo de home club y visitador, y el mantener los dieciséis equipos nos obligará a seguir viendo abridores de baja calidad...

-Muy baja...

-Sí, bajísima. Pero es lo que hay. Lo que yo tengo muy pero muy claro, es que queríamos un cambio, lo pedimos a gritos en las cuatro esquinas, y ya nos lo dieron. Que nos guste o no, es otra cosa. Pero convencido estoy de que aunque se hiciera de otro modo, tampoco iba a ser apoyado por unanimidad. Porque así es el béisbol, mi amigo Liborio.

-Eso lo dice un conformista, le espeta Liborio mientras bota el cabo de tabaco. A mí nadie me va a convencer de algunas cosas que no tenían que ser...

-Pero, hombre, que no es conformismo. Se trata de verlo sin apasionamiento...

-La 'bola' es un problema de pasión...

-Pero no su diseño, mi amigo. El que viene no es óptimo, pero tampoco lo era el anterior. Ya te diré yo cuando hagamos un campeonato de pocos equipos...

-Eso no va a ser nunca, porque somos caprichosos y nos aferramos mucho...

-Tal vez sí, tal vez no. Lo seguro es que ahora me voy a la bodega, que la vieja me mata si no llevo los jabones...

-Ta' bien, Gallego. Dame la mano y vete pal carajo, que total, contigo no se puede hablar de pelota. Lo tuyo es el fútbol...

Patricio sonríe y le extiende una mano que Liborio aprieta con todas las fuerzas que quedan en sus 87 años. "Nos vemos, mi hermano". "Acuérdate que hoy ponen El Conde de Montecristo por el 6". ¿No me digas? ¿Hoy mismo?". "Sí, a las 11". "Menos mal, ya sé que tengo algo para ver en la noche. Y dicho sea de paso, Patricio, ¿por qué ya nunca ponen aquellos oestes que hacía Gary Cooper?".

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    En una parte de articulo se dice: -La concreta, mi ecobio, es que hay que buscar salidas que no ‘maten’ al jugador ni al público, y que sirvan pa’ levantar el techo ese de que tanto se habla.
    Con la nueva estructura Higinio y compañía están rematando el béisbol, se puede decir que ya lo estamos velando, que van hacer esa cantidad de jugadores que después de 45 juegos irán para su casa, y el piensa subir el precio de las entradas, con que salarios?

  • CJS dijo:

    Por primera vez escribo a este foro, el cual considero el más democrático en materia de deportes, lástima que solo unos cuantos tengan acceso a él. No quiero perder mi tiempo hablando de la estructura, a la cual le auguro un año de vida. Es cierto que nuestra pelota necesita un cambio a ojos vista, pero con un cambio de estructura no se va a resolver. El cambio tiene que ser radical y pasa por el camino de su financiamiento. Los tiempos cambian, es lo primero que hay que considerar. ¿Qué tal se encuentran nuestras instalaciones deportivas? ¿Y como se ve el remiendo de serie nacional de beisbol, de nuestro principal pasatiempo y orgullo nacional, para ahorrar recursos? ¿Por qué no ahorramos dinero evitando que cuando un equipo de beisbol salga a competir, el número de federativos y funcionarios casi sea igual al de atletas? Con lo que ahorráramos por ese solo concepto, podríamos celebrar todos los juegos de noche. ¿Por qué desaprovechamos el prestigio de nuestros peloteros, no permitiendo que jueguen en otras ligas? Se podría armonizar el desenvolvimiento de nuestra serie nacional con esta posibilidad, y garantizar que pudieran representar al país en los eventos cumbres, como el Clásico Mundial. ¿Saben lo que podrían aportar económicamente al desarrollo del deporte, de sus instalaciones, a la compra de implementos? ¿Saben cómo disminuirían las llamadas "deserciones" o lo que ahora se ha dado en llamar falta de motivación?
    ¿Hasta cuándo solo veremos por televisión a nuestro equipo masculino de voleibol, de excelentes resultados competitivos, porque el Coliseo de la Ciudad Deportiva no tiene climatización? ¿Por qué no permitir que esos muchachos jueguen en ligas foráneas, donde se foguearían debidamente, con el beneficio de aportar parte de lo percibido al mejoramiento de las instalaciones y a los gastos del deporte? Se conveniaría que siguieran representando al país en eventos internacionales, como sucede con otros jugadores de otras latitudes. Y no habría que estar cambiando el equipo año tras año (por cierto, hay que darle una medalla a Samuell).
    Y así pudiera suceder también con el baloncesto y con el futbol nacional, claro que empezando por ligas de menor rango.
    En otras palabras, buscar el autofinanciamiento de estas disciplinas, como lo hace hoy en día el ajedrez.Así los escasos recursos con que contamos, podrían dedicarse a otros deportes sin esas posibilidades. Esta es mi opinión, desearía leer el criterio de otros foristas y de Michel Contreras, excelente periodista, por cierto.

  • Alejo julian dijo:

    FORISTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    AYUDENME A ENTENDER COSAS ANTES QUE EMPIECE LA SERIE NACIONAL.

    HAY COSAS UE NO CREO QUE DEBEN ESPRAR A QUE EMPIECE LA SERIE PARA SABER SOLUCIONES O CONOCER AL MENOS COMO SERA LA COSA:

    1- LOS 5 REFUERZOS SON OBLIGATORIOS ACEPTARLOS POR UN EQUIPO.

    2- PUEDE UN EQUIPO PEDIR SOLAMENTE 1 O 2 REFUERZOS SEGUN NECESIDAD.

    3- TIENE LA OBLIGACION UN MANAGER DE PONER DE REGULAR A UN REFUERZO PORQUE ES DE LA SELECCION NACIONAL.

    4- TIENEN LOS MANAGERS AUTONOMIA EN LA TOMA DE DECISIONES EN CUANTO AL PEDIDO Y USO DE LOS REFUERZOS.

    5- TIENEN PENSADO QUE HACER CON EL PELOTERO DE LA SELECCION NACIONAL QUE QUEDE FUERA EN LA PETICION DE REFUERZOS.

    6- EL MANAGER PIDE LOS REFUERZOS O ES LA COMISION NACIONAL LA QUE ASIGNA LOS MISMOS.

    POR FAVOR AYUDENME A ENTENDER.

  • Slugger dijo:

    Creo que el consenso general es que la mayoria quiere Futbol pero también Beisbol Internacional, por mi parte no tengo nada contra el futbol, a veces quiero ver mas partidos que los que ponen en la TV, pero lo del beisbol internacional da pena realmente.

    No es solo la nula transmision de partidos, es cero noticias acerca del beisbol que se juega en el mundo, cero progamas informativos, cero resumenes, cero documentales...

    Hace poco se jugó el campeonato de beisbol europeo (lo ganó Italia invicto) y no se dijo ni hostia acerca del mismo, no se puso ningún partido de las eliminatorias del proximo Clásico, la verdad que esto lo da es pena, no se trata de 'echarle' al futbol, soy fan al futbol desde hace rato y recuerdo que al principio también había cierta resistencia a televisar partidos internacionales.

    Lo peligroso con el tema de mucho futbol y nada de beisbol mundial es que poco a poco eso va cambiando, moldeando (manipulando) gustos y preferencias, va alejando a los jovenes aficionados al deporte de su historia, de sus raices y puede preparar el camino o constituir un ejercicio previo para otras manipulaciones (sean bien o mal intencionadas), siempre he dicho que el día que te cambien el deporte nacional nadie dude que al proximo día te puedan cambiar otras cosas... si te olvidas de tu historia puedes ir a parar a cualquier parte.

  • Rumbero dijo:

    vean el deporte en general, miren el estado de la eide martires de barbados, estructura, gestion, calidad de la comida, especialidad, los alumnos solo comen huevo en 36 formas diferentes, eso es problema de hombres, de direccion, de alguien que no esta haciendo su trabajo, analicen lo que se hace alli, porque el inder si destina recursos para esa escuela, !para donde van!...............

  • osvaldo dijo:

    el oso en parte tienes razón para que decirte que no, pero la verdad que el juego siempre se va a agradecer, y por lo menos en mi municipio lo que veo es que los mismos muchachos que juegan fútbol juegan béisbol, porque en Play off se guardan los balones y se sacan los guantes y bates(por cierto si comprar un balón nos cuesta 10 años, un guante nos cuesta 20, y ni hablar de bates y pelotas).
    Y al final uno se entretiene que es lo importante, no todo puede ser música, TV,y videos juegos o lo que es peor: drogas. Yo entiendo que en cierto modo hay una diferencia muy notable en los que nos dan por Tv entre fútbol y pelota, pero que culpa tiene Reinier, que culpa tienen los programas de fútbol, aquí veo muy difícil que pongan GL, para eso tenemos que hacer cambios radicales en nuestra forma de pensar., lo primero es dejar que todos los cubanos digamos de verdad lo que pensamos, sin tapujos y sin censura, ahora en estos momentos Cubadebate se mostrado bastante tolerante(hasta ahora) En el particular estoy de acuerdo con que aquí lo que hace falta es un canal de DEPORTE con todos los deportes y de todas las categorías y todas las Ligas. Ahora hay algo en lo que si estas equivocado, si solo se pudiera disfrutar el fútbol jugándolo en los grandes estadios, entonces el fútbol fuera el deporte con menos preferencias a nivel mundial, este deporte surgió desde los barrios humildes de Inglaterra, para coronarse en las fabelas brasileñas(más humildes todavía).
    Más fútbol y pelota de GL.

  • ruben dijo:

    lo que van hacer con la seria nacianal es un desastre igual que el campeanato de futbol que da pena cada vez mas mal estaremos en el beisbol gracias comicion nacional por destruir nuestro deporte nacional

  • osvaldo dijo:

    Cuando se dejara de preguntar que deporte tiene más preferencia si el fútbol o el beisbol, para preguntarse en su lugar: cuantos cubanos habemos que queremos ver GL, ojala que un día no muy lejano desde cubadebate se haga una encuesta sobre si se debería o no dar GL, estoy seguro que más de 99.0% dirá que si.
    Dejomos de hablar de las ramas y hablemos de la raíz

  • raul dijo:

    un saludo a los foristas no se preocupen que yo tengo antena y los mantandre informados sobre los play off de la MLB gracias

  • Alejo julian dijo:

    Ya lo de anoche en la COCO fue el colofón para saber de primera mano que lo que existió en las reuniones en las provincias con la comisión nacional fue un evento de regionalismo. Resulta que dijo Franjel Reinaldo anoche en la COCO que a los Metros se quitaron porque en todas las provincias lo pidieron. Si la propuesta era de 45 juegos en la primera fase para luego dejar 8 equipos; porqué quitaron a los Metros. Ahora sabemos que lo pidieron en todas las provincias. Reconozco que aquí en la Habana se manejó mal la selección de los Metros; pero es doloroso ver como en reuniones donde el tema es mejorar el béisbol cubano, se trate el asunto de eliminar a los Metros. Según Franjel Reinaldo eso fue un pedido en todas las provincias aludiendo de que Industriales tenia un equipo sucursal y ninguna otra provincia lo tenia. Ya deben estar felices. Ya se hoy que en las provincias ven como sinónimo de mejorar el béisbol cubano el estar en contra de industriales. HAY QUIEN SE SACA UN OJO POR VER A OTRO CIEGO. Increíble el daño que puede hacer el regionalismo.
    Salvémonos todos. Salvemos el béisbol cubano. Dejemos eso de pensar de manera anticapitalina.
    Saludos a todos

  • Cachao dijo:

    Estoy escuchando a Frangel Reynaldo por la COCO…. Qué asco! Es solo un politiquero bobo, nunca responde lo que le preguntan, no deja hablar a los periodistas, justifica todo lo que hace con la supuesta mayoría que están a favor de ella (que solo conocen ellos) y no admite ninguna crítica por pequeñísima que sea.

    Por otra parte evidentemente les ha metido presión a los periodistas con su poder porque responde cosas casi sin sentido y ningún periodista lo acorrala cuando lo pueden hacer con facilidad… lo dejan ir, obviamente por miedo a sus represalias.

    Por eso, también, estaremos como estaremos.

  • hlg dijo:

    En la reforma de serie nacional espero que este incluida las trasmisiones las cuales debes estar dirigidas premiar el esfuerzo y los resultados de los mas destacados y incentivar las trasmisiones provinciales de los tele centro de esta forma no escaparan jugadas y individualidades que pasa al olvido y no son reconocidas nacionalmente. Si industriales quiere trasmisiones que se las gane porque queremos ver un matanza crecido dando ejemplo de coraje y disciplina asi como un holguin, guantanamo ,ciego .........

  • crefmadrid dijo:

    Azucarero, hermano, el asunto del artículo precisamente era hacerle ver exactamente lo que dice enrique15, no hay que quitarle espacios al fútbol para poner el mejor beisbol... por qué yo tengo que esperar a actualizarme por una lista de correo para saber lo que ocurre en el mejor beisbol del mundo.... ese es uno de los puntos... porque no es el único... mire, me importa más lo que la hacen a los peloteros y a los futbolistas.... ¿se acuerda de Oscar Macías y de Yoval Dueñas? bueno, aquí tiene a Borroto, Quintana, Cerce, Guerrero... hasta cuándo!!!!!

  • agente libre dijo:

    Slugger: 100% de acuerdo contigo , tambien me gusta mucho el futbol internacional de calidad y es verdad que deberían televisar mas partidos, pero lo de la pelota es una gran falta de respeto no es solo transmisiones de béisbol internacional sino del béisbol en general , desde que se acabo el torneillo de Holanda no han dado mas nada por TVC , cuantos no queremos ver juegos como los del I Clasico sobre todo frente a PR y Dominicana y otros juegos de antaño de nuestro Team Cuba o simplemente partidos de play -off de nuestra Serie Nacional que hicieron historia ....simplemente nos privan de ver béisbol en general no se trata solo de otras ligas , por eso los niños y jóvenes no saben a fondo quienes son Pacheco , Kindelán , Linares , etc etc y si saben de Messi , CR7 y compañía porque los medios (en este caso el televisivo )condicionan las mentes

  • fanatico dijo:

    El miercoles estaban poniendo un juego de futbol grabado de ESPN y cuando en la parte inferir de la pantalla comenzo a salir un cintillo con resultados de la MLB enseguida como por arte de magia surgio una cortinita negra q tapo la parte inferior de la pantalla…con estas cosas sucediendo ¿ustedes creen q van a poner MLB en la tv cubana????...si censuran un diminuto cartelito con los resultados, imaginense poner un juego completo.

  • chino35 dijo:

    Anuncian preselección beisbolera para gira por Europa y Asia

    LA Federación Nacional de Béisbol de Cuba dio a conocer hoy oficialmente la lista de 56 peloteros preseleccionados para realizar una gira por Europa y Asia el próximo mes.

    En el listado aparecen seis receptores, 18 jugadores de cuadro, nueve jardineros y 23 lanzadores, todos bajo el mando del mentor Víctor Mesa y el jefe técnico Jorge Fuentes.

    Sobresalen en la nómina los experimentados Ariel Pestano, Yuliesky Gourriell, Michel Enríquez, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Yadier Pedroso, Norberto González y Freddy Asiel Álvarez.

    La base de este grupo es el plantel que conquistó el título de la Semana Beisbolera de Haarlem hace unos meses, bajo el mando de la misma dupla de dirección.

    Los jugadores desarrollarán una base de entrenamiento en La Habana con vistas a los topes de preparación, previstos entre los días finales de octubre y la primera mitad de noviembre, en estadios de Italia, Japón y Taipei de China.

    El principal objetivo de los convocados es integrar la nómina cubana al III Clásico Mundial, en el cual el conjunto caribeño presuntamente juegue la primera fase en el grupo asiático junto a las novenas de Japón y China.

    Preselección cubana para gira euroasiática:

    Receptores:

    Ariel Pestano, Frank Camilo Morejón, Yulexis La Rosa, Yosvany Alarcón, Yosvany Peraza y Yenier Bello.

    Jugadores de cuadro:

    José Dariel Abreu, Yordanis Samón, Alexander Malleta, Juan Carlos Torriente, Andy Sarduy, José Miguel Fernández, Dayán García, Raúl González, Erisbel Arruebarruena, Yordan Manduley, Roberto Carlos Ramírez, Luis Yander La O, Yuliesky Gourriel, Yurisbel Gracial, Michel Enríquez, Donald Duarte, Rudy Reyes y Maikel Castellanos.

    Jardineros:

    Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Rusney Castillo, Guillermo Heredia, Alexei Bell, William Luis, Yasmany Tomás, Ariel Sánchez y Edilse Silva.

    Lanzadores:

    Yadier Pedroso, Odrisamer Despaigne, Dalier Hinojosa, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Vladimir García, Norberto González, Pablo Millán Fernández, Darién Núñez, Leandro Martínez, Yoanni Yera, Noelvis Entenza, Miguel Lahera, Alexander Rodríguez, Joel Suárez, Lenier Rodríguez, Félix Fuentes, Yander Guevara, Yohan Hernández, Yosvani Torres, Erlis Casanova, Julio Alfredo Martínez y Carlos Juan Viera. (Tomado de Cubadebate, con información de Prensa Latina)

  • Ramón García dijo:

    QUIERO VER PELOTA AUNQUE SEA DE LA LUNA, SI ES DE LA TIERRA Y LA MLB, MEJOR.

  • Latino_americano. dijo:

    Rambien escuche la COCO,,señores Frangel reinaldo es un subordinado de Higinio Velez,y por lo tanto no tiene los pantalones para irle en contra,,que esperaban?..por eso estamos tan jodidos..

    Saludos azules.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también