Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Conversación en la catedral (III y final)

| 108

conversacion-10

El Gallego ha sido lapidario. Su “se nos va el béisbol” ha dejado aturdido al buenazo de Liborio, que no se concibe sin las vibraciones del estadio y el griterío de los jonrones. Pero al fin deja el mutismo con esa tos nerviosa a la que siempre acude para esquivar los malos ratos.

-La concreta, mi ecobio, es que hay que buscar salidas que no ‘maten’ al jugador ni al público, y que sirvan pa’ levantar el techo ese de que tanto se habla. Y por eso hace falta estimular más al pelotero, que es algo de lo que diiiiicen que se habló en la reunión del otro día con la prensa. Eso lo aplaudo yo con las manos y los pies. Y también eso otro de premiar al campeón con un torneo ‘afuera’. Ya tú ves, esas ideas me parecen… ¿cómo decirlo?…  estelarísimas. Porque a veces hay que ser juez y parte en los asuntos…

-Hombre, si ya lo decía mi padre: eso está claro como el agua del Guadalquivir. Lo que pasa es que cualquier decisión que se tome siempre va a tener críticos y defensores. Y eso, a decir verdad, es lo mejor del béisbol, que da para que los fanáticos siempre tengan algo para discutir.

-¿Cómo tú y yo?

-Como tú y yo, sí, así mismo.

-Pero compadre, no es que uno quiera estar siempre en contra de todo… Si mira tú, hace un momento te dije que me parecen estelares algunas ideas que se manejan por ahí. Yo estoy de acuerdo incluso con que suban un poco el precio de la entrada a los estadios. Pero por ejemplo, a ver, dime si tú no crees que ahora, con eso de eliminar a ocho equipos al cabo de 45 juegos, no se nos van a estancar esos peloteros que se quedan fuera… Esos no van a hacerse nunca, seguro, seguro… Y dime si podemos seguir jugando siempre de día, y exigiéndole mucha disciplina al pelotero y muy poca exactitud a los ampayas… No sé, dime algo de esas cosas…

-En parte tienes razón. O en toda, qué carajo, lo que pasa es que a uno le gusta tenerte con la rienda corta para que no te desboques. Pero sí, hay detalles que van a trabajar en contra nuestra con esta estructura. Digamos, ya no habrá campeón en occidente ni en oriente, ni será justo el pareo de home club y visitador, y el mantener los dieciséis equipos nos obligará a seguir viendo abridores de baja calidad…

-Muy baja…

-Sí, bajísima. Pero es lo que hay. Lo que yo tengo muy pero muy claro, es que queríamos un cambio, lo pedimos a gritos en las cuatro esquinas, y ya nos lo dieron. Que nos guste o no, es otra cosa. Pero convencido estoy de que aunque se hiciera de otro modo, tampoco iba a ser apoyado por unanimidad. Porque así es el béisbol, mi amigo Liborio.

-Eso lo dice un conformista, le espeta Liborio mientras bota el cabo de tabaco. A mí nadie me va a convencer de algunas cosas que no tenían que ser…

-Pero, hombre, que no es conformismo. Se trata de verlo sin apasionamiento…

-La ‘bola’ es un problema de pasión…

-Pero no su diseño, mi amigo. El que viene no es óptimo, pero tampoco lo era el anterior. Ya te diré yo cuando hagamos un campeonato de pocos equipos…

-Eso no va a ser nunca, porque somos caprichosos y nos aferramos mucho…

-Tal vez sí, tal vez no. Lo seguro es que ahora me voy a la bodega, que la vieja me mata si no llevo los jabones…

-Ta’ bien, Gallego. Dame la mano y vete pal carajo, que total, contigo no se puede hablar de pelota. Lo tuyo es el fútbol…

Patricio sonríe y le extiende una mano que Liborio aprieta con todas las fuerzas que quedan en sus 87 años. “Nos vemos, mi hermano”. “Acuérdate que hoy ponen El Conde de Montecristo por el 6″. ¿No me digas? ¿Hoy mismo?”. “Sí, a las 11”. “Menos mal, ya sé que tengo algo para ver en la noche. Y dicho sea de paso, Patricio, ¿por qué ya nunca ponen aquellos oestes que hacía Gary Cooper?”.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROBER dijo:

    Yo creo que HIGINIO es el comisionado de futboll y no de Beisbol.

  • ROBER dijo:

    4 0 5 programas de futboll a la semana e intercalando algun que otro tenis y motovelocidad y nada absolutamente nada de beisbol en un pais que el deporte nacional es el beisbol VALGA LA REDUNDANCIA es lo mas absurdo y patetico que se ha visto jamas en la historia de la TV.

  • ROBER dijo:

    BEISBOL COÑO BEISBOL

  • joyce dijo:

    Una buena nuevamente. Al gallego tiene que gustarle el fútbol porque es más trasmitido amén de su arraigo cultural. A nosotros nos gusta la pelota pero el reclamo cultural parece caer en un saco sin fondo. Respecto a la encuesta, es cierto. El gran ausente el tunero. Increible que lo hayan dejado. Así es como matan los sueños de algunos. Michel:no accedo a la encuesta. Solo a los resultados. No sé porqué. Me gustaría una encuesta sobre la necesidad de poner béisbol internacional para ver si definitivamente nos escuchan.
    Un saludo a todos los foristas.

  • mauricio dijo:

    Bueno, como los cubanos discutimos tanto de pelota, ¿por qué será?, entonces digo que anoche vi un programa por Telerebelde, el cual comenzó a las 8 de la noche, dividido en dos partes: la primera referida al Ajedrez, en la cual me enteré de muchas particularidades, entre otras que los jugadores se financian sus gastos para los torneos fuera de Cuba y; la segunda parte sobre ¡la pelota!. Oí decir en ese programa que no habían transmitido el Béisbol Internacional porque “no habían acoplado el engranaje” (los de la Televisión), también escuché que “se realizan reuniones que ni nosotros nos enteramos” y para cerrar el Programa lo hicieron con unas “imágenes del básquet internacional” sin sonido y sin identificar nada acerca de la misma, como si los simples mortales del otro lado de la pantalla fuéramos adivinos (al menos). Para el conductor de ese Programa: ¿Y el RESPETABLE qué?

    Saludos Michel

  • mauricio dijo:

    Bueno, como los cubanos discutimos tanto de pelota, ¿por qué será?, entonces digo que anoche vi un programa por Telerebelde, el cual comenzó a las 8 de la noche, dividido en dos partes: la primera referida al Ajedrez, en la cual me enteré de muchas particularidades, entre otras que los jugadores se financian sus gastos para los torneos fuera de Cuba y; la segunda parte sobre ¡la pelota! Oí decir en ese programa que no habían transmitido el Béisbol Internacional porque “no habían acoplado el engranaje” (los de la Televisión), también escuché que “se realizan reuniones que ni nosotros nos enteramos” y para cerrar el Programa lo hicieron con unas “imágenes del básquet internacional” sin sonido y sin identificar nada acerca de la misma, como si los simples mortales del otro lado de la pantalla fuéramos adivinos (al menos). Para el conductor de ese Programa: ¿Y el RESPETABLE qué?

    Saludos Michel

  • Ramón García dijo:

    Me gustan estos artículos de Michel, expresan lo que se habla en la calle.
    Queríamos un cambio, pero para bien, no cambiar por cambiar. Estoy seguro que un día dirán: Rectifiquemos el error cometido y cambiemos la estructura, como se hace siempre después que el daño está hecho.
    Una buena solución (repito por gusto) es la selectiva para elevar el techo. Ahora el techo seguirá siendo la MLB.
    No quiero ser campeón con mi equipo SANTIAGO dependiendo de la labor de REFUERZOS. Si los refuerzos fueran del mismo grupo, cambiaría el concepto, pues todo quedaría en casa. La pasión de los fanáticos por el beisbol en Cuba está íntimamente ligada a la territorialidad, digan lo que digan. Un saludo

  • Ernie dijo:

    Mientras mas leo los cambios en la estructura, los argumentos y opiniones, mas me pregunto si estos ayudaran a cumplir los objetivos que los han provocado.
    Se busca “elevar el techo” del beisbol cubano, pero al mismo tiempo se tiene recelo y preocupación con la inclusión de los 5 refuerzos, tanto es así que la comisión plantea esto como opcional y ni siquiera se explica como se va a realizar este proceso y los aficionados en abrumadora mayoria le declaran el “Vade Retro” a violar la sacrosanta territorialidad. Pienso que estos 5 refuerzos son una de las claves de los cambios para mejorar la calidad de la serie nacional, por cuanto es la unica vía que tiene esta estructura para “adecentar” los cuerpos de pitcheo de los ocho equipos que sobrevivan a la primera vuelta, y el pitcheo es la primera causa de las estadisticas ofensivas infladas en nuestra serie nacional.
    No obstante, espero que seamos consciente que esta medida tiene sus limitaciones, por cuanto en este momento no tenemos, no hemos encontrado, los lanzadores de poder elemental(que sostengan las 90 millas medias y la slider en las 80) que nos dominan una y otra vez en los eventos internacionales, y mucho menos aquellos que dominen el cutter y el cambio de velocidad (el de tres dedos)que igualmente nos toman por sorpresa cuando nos bajamos del avión.
    La otra gran idea, que por ejemplo respalda con fervor Rodolfo García, es que jueguen los mejores a partir de los 45 juegos, pero no tengo muy claro si a esta medida la respalda un análisis costo-beneficio que supere el impacto negativo que tienen los 8 equipos (menos los 40 refuerzos)que quedan en el juego 45 ¿sin jugar beisbol?, ¿sin entrenar?, ¿sin ….? .
    Y es que un proyecto serio, estemos de acuerdo o no con su esencia, deben abarcar y responder para su aprobación, a un grupo de aspectos que no dejen cabos sueltos ni incertidumbres.

    En mi opinión, el cambio de estructura debe ayudar a una mayor concentración de la calidad y al mismo tiempo una mayor rivalidad
    entre los ocho equipos que pasen a la segunda fase, pero no le pidan mucho más.

  • Soñadora dijo:

    Si le suben los precios a los estadios (ya sin concurrencia relevante) se les van a quedar vacíos.

  • hector dijo:

    Sigo sin entender tanta preocupaciòn por los peloteros de los equipos eliminados, señores esos peloteros NO SON PROFESIONALES, si su equipo no rindiò lo suficiente pues a trabajar como el resto de la poblaciòn cubana y a prepararse desde entonces para el pròximo año a ver si logran clasificar¡¡¡¡

  • EFE dijo:

    michel si puedes darnos respuesta, con tus conecciones y demás métodos de poder hacer una encuesta parecida a la que se hizo en el juego de las estrellas de nuestra SN,donde se acceda de forma digital o por otra via, y el tema principal sería poner International Baseball on the Cuban TV, para ver cuantas personas dicen que si y cuantas no, y de ser positiva en ponerlo por televisión que se publiquen los resultados reales y si no lo quieren poner que digan los motivos y que convensan por que no lo ponen, como yo muchos estaríamos muy pero requetemuy agradecidos…por favor publiquen este comentario…

  • CUBA dijo:

    PARA MI LO MAS DESASTROSO ES QUE CIENTOS DE PELOTEROS SOLO JUGARAN 45 JUEGOS …

    SI LA NUEVA SERIE NACIONAL TUVIERA 160 JUEGOS COMO LO TIENE LA MLB BUENO ME CAYO PORQUE LA MITAD SERIA 80 PERO JUGAR SOLO 45 JUEGOS , CREO QUE SE LA COMIERON EN ESE PUNTO …

  • TonyCM dijo:

    Sin ofender ni periodistas ni comisionado del béisbol, primero sale la noticia del programa por la prensa de que se va trasmitir, segundo ahora dice Rodolfo que no se trasmitió el programa después de un mes por que no se había acoplado el engranaje.
    Me pregunto .¿para transmitir un programa de béisbol se necesita tanto engranaje como si fura a comenzar la zafra azucarera.? De verdad siento que es una ofensa y una falta de respeto al pueblo y principalmente a su afición, con este tipo de situaciones se esta perdiendo la confianza en los medio de información, es algo muy penoso tener que pensar así.

    Michel hermano esto no va contigo, para mi muy particularmente eres uno de los periodistas mas serio que tenemos por fortuna.

    Tus trabajos son lo máximo.
    Saludos.

  • EF2 dijo:

    Ya boté mi televisor

  • Misael dijo:

    Aprovecho tu escrito Mitchell para expresar mi criterio sobre el nuevo formato de la serie nacional, ya que estaba de vacaciones y ahí no tengo internet, me parece absurdo haber recorrido 1000 km o más a todo lo largo y ancho de nuestro país, buscando un consenso he ideas con las provincias y los atletas, y de pronto llegar a la capital y automáticamente dar una conferencia de prensa y publicar una idea que ya tenían preconcebida, entonces para que ese gasto de gasolina y alojamiento, la idea mayoritaria de lo que se lee en cubadebate y otras publicaciones, era dejar la Serie Nacional lo que acortarla a 50 o 51 juegos, y después realizar una serie selectiva con 7 o 8 equipos de 50 o 51 juegos algo parecido a como era antes, incluso dejando a metros, esa variante parecía mejor, ahora van a imponer esta que de seguro es de Higinio, dejando a metros fuera, porque lo dejan fuera ahora con esta variante no hacía falta que lo quitaran, después de tenerlos practicando como si ya no supieran los dirigentes del beisbol que desaparecía este equipo, solo dejar claro que no se pasarían mas peloteros de metros a industriales, tampoco dejan claro que van hacer los peloteros de los equipos que no clasifiquen para la segunda vuelta, crean una bolsa para que cada equipo que clasifica escoja hasta 5 peloteros, ahora como escogerán los directores dejar 5 peloteros que jugaron 45 juegos fuera, para escoger 5 de la bolsa, son preguntas que uno se hace, en lo personal está claro que había que hacer cambios, el beisbol en Cuba lo estaba pidiendo pero no escoger la variante más mala, y que pienso la que menos ayuda al desarrollo del beisbol, ya que deja muchos peloteros sin jugar y los resultados de la etapa clasificatoria no se tendrán en cuenta para la otra, en mi criterio Higinio y compañía imponen su idea, idea maquiavélica que no tiene en cuenta para nada los criterios que se emiten en la prensa y en esas reuniones que se dieron.
    Saludos.
    Misael

  • enrique dijo:

    Gracias por dejarme participar por primera vez en un tema tan apacionante y de tanto arraigo como el beisbol,me gusta mas decir pelota a secas,estamos en el siglo 21 ,pero nuestra pelota no,se quedo nadando en sus exitos de los 80,cuando jugabamos con estudiantes y amateurs de verdad,si se trata de recuperar el tiempo perdido debemos empezar por los medios de difucion masiva que no se porque tienen un biocot apsoluto a todo lo que sea pelota ya no de la mejor del mundo ,la MLB,ni siquiera se comenta de las ligas caribeñas y menos de colombia o nuestros hermanos Venezolanos,al punto de que editan la emision de deportes de tele sur que tambien es nuestro canal,para no poner las noticias de beisbol mundial y mucho menos de MLB,con tristeza veo como mi hijo de 13 años adora a CR7 y no sabe quien es el Venezolano Miguel cabrera por poner a dos figuras elite en sus respectivos deportes,gracias a Victor y Matanzas lo lleve al estadio y se identifico con el beisbol pero una vez pasado el efecto de la nacional regreso al futbol por que ve la elite mundial a los mejores jugadores desde Messi y CR7 hasta sus brazileños.Cuando los que tienen que ver con la programacion deportiva se van a dar cuenta de que no nos gusta el hokey sobre hielo, ni el tennis ni los corre corre en motos que lo que queremos ver es pelotaaaaaa de la mejor si es en USA,Japon Venezuela ,la serie del caribe o en remanga la tuerca si tiene calida y asi empezaremos de verdad a elevar el techo de nuestra pelota

  • Jace dijo:

    Sin lugar a dudas el fútbol es un deporte más entretenido, dinámico digamos que el beisbol y si a eso le sumamos que lo que podemos ver es pelota mala y fútbol bueno, me quedo con un partido Barcelona-Real Madrid, ahora si tuviera la posibilidad de ver un partido Cincinati Reds, Chicago White Sox o cualquier otro con una selección cubana ni lo pensaba para dejar plantao el fútbol…… pero lo que pasa es lo que pasa.Gracias

  • isc dijo:

    espero que todos estos cambios sena para bien del beisbol y de los atletas ,pero creo que todavia falta mucho para eso creo y es mi opinion muy particular que hasta que el monoplio del beibol cubano no se rompa no habran resultados algunos ,hay que dejar de pensar que si industriales o las villa o pinar sea quien sea tienen que ganarselo en el terreno y hata que eso no cambie el beisbol cubano no sera lo que era antes por citar un solo ejemplo no entiendo como es que un jugador de banco en un equipo de la serie nacional haga el grado en el equipo grande y por demas con la edad que tiene ahi ya no hay futoro y que pasa con lorenzo quintana no se lo ha ganado ,no tiene futoro , no cae bien que pasa con esas cosas nadie las ve o no quiern verlas bueno repito hasta que estas cocitas no se eliminen en el beibol cubano no avansaremos aunque se juegue 167 juegos porque falta la motividad del mayor protagonista el atleta

  • ROBER dijo:

    Dicen algunas personas en la calle que hay que sacar un buen equipo al CLASICO y yo les decia no sean ingenuos todos sabemos que seran los que son, los de siempre no hay otros.Lo de hacer un equipo CUBA para unos le es facil porque son estelares,para otros se les dificulta a punto de nunca confeccionarlo NO SE POR QUE RAZON y pongo un solo ejemplo pero hay muchisimos ,diganme ustedes con sinceridad si Guillermo Heredia y Marino Luis estan por encima de Andy Zamora porque el villaclareño siempre batea lo que quiere,tiene buen contacto,es rapido,fildea muy bien y es ZURDO bateadores que en este momento no tenemos.El matancero se debe convertir en un peloterazo ,pero todavia no es superior a Zamora ,claro Victor se lo llevo ,cosa que no hizo nunca Martin Saura cuando dirigio y Luis no es la chancleta del villaclareño, les puedo poner otros pero no hace falta, que me dicen.

  • Ewy.d dijo:

    Viva el Beisbol
    Pangan aunque sea juegos de la pre

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también