Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Ventanas londinenses (final)

| 66

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

LA PALABRA MÁGICA

La vi en labios de las legendarias Morenas del Caribe. Y la gritó Héctor Milián en Barcelona, cuando por fin pudo doblegar al estadounidense. Y la dicen también los peloteros, y los saltadores, y los entrenadores de los saltadores... El último en pronunciarla a voz en cuello fue Mijaín López, una vez decidido su pleito contra el turco Kayaalp. Se paró del colchón, emocionado, hizo un par de ademanes explícitos y dijo la palabra. Una palabra polisémica, pero que en boca de un atleta cubano tiene efecto catártico y quiere decir algo parecido a "lo logré". Y toda Cuba, emocionada, lo aplaudió, aunque siempre hubo algún mojigato que alertó sobre "ataques a las buenas costumbres" y esas cosas. Como si él, el mojigato, dijera "recórcholis" cuando el martillo le machuca un dedo.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

AMOR VERTICAL

No es que le gusten las alturas, sino que la seducen. Yarisley Silva se la pasa buscando los celajes con la solitaria ayuda de una pértiga. Y de su corazón, que es grande. Hay, en sus ojos, calma, y fuego en su mirada. Parece una chiquilla dentro de una armadura de guerrera. Van dos veces seguidas que derrota al mito Isinbayeva, y dos veces seguidas, también, que nos pone a soñar con el sueño de que se proclama reina. Hace un año fue quinta en Daegu. Hace unas horas, subtitular en Londres. Cualquier día nos despierta de ese sueño...

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

GENTLEMAN PUPO

Desafiado por otros pistoleros, Leuris Pupo alzó el arma y se lió con ellos a balazos. Helado como un témpano, insensible como butaca de barbero, comenzó a disparar sobre todas las dianas, y las dianas cayeron en rápida y furiosa sucesión, y al final hubo un solo sobreviviente a la batalla. Victimario de todos, Pupo no se refociló con su triunfo, ni sopló con desdén el cañón de la pistola, acaso para que no lo compararan con Billy the Kid, su indubitable antecedente histórico. No sonrió. No hizo fiesta al saberse campeón, y ni siquiera pronunció la mágica palabra consabida. Se limitó a un mordisco adusto a la medalla, y punto. Es de Holguín, pero algún gen inglés hay en sus venas. Thank you, Lord. Muchas gracias, compadre.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni-bit dijo:

    Michel, yo tambien le dedicaria una foto y lineas al GALLO nadador Hanser, en este ultimo articulo tuyo de Londres 2012. Tu bien sabes que el en la clasificatoria a final nos hizo sentir como ningun otro deportista cubano en este Londres. Seguiremos en los articulos de la pelota....

  • MariaC dijo:

    Michel siempre leo tus articulos y me gusta lo que escribes, pero esto es mas, esto es poesia, hermosas tus palabras.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Leuris Pupo y Hanser García, en mi opinión, son los héroes de la delegación cubana en la olimpiada de Londres 2012.
    Espero que si la compañía fabricante del arma con la que Leuris ganó el oro olímpico se ofrece a ser la sponsor de su carrera, aquí digan que SI.

  • ANI dijo:

    LO CIERTO ES QUE LONDRE NO OFRECIO NADA NUEVO SINO QUE MAS DE LO MISMO, ES EL SHOW BUSSISNE, SOLAMENTE HAY 3 GANADORES REALMENTE EN ESAS OLIMIADAS.
    -EE.UU
    -LAS COMPAÑIAS DE MARCA DEPORTIVAS.
    - Y LAS EMPRESAS QUE PRODUCEN DROGAS PARA EL DEPORTE.
    QUE A NADIE LE HAGAN UN CUENTO QUE PARTE DE LAS GANANCIAS DE ESTAS FINALIZADAS OLIMPIADAS ES PARA FINANCIAR LAS GUERRAS SUCIAS DE LA OTAN EN SIRIA E IRAN. ENTONCES DE QUE ESTAMOS HABLANDO ES SIMPLEMENTE UNA TRANPA Y MAS TRANPA QUE LE HACEN CREER AL MUNDO DEL FAIR PLAY CUANDO SABEMOS QUE EN LA LISTA DEL MEDALLERO SIEMPRE ESTAN LAS MISMAS POTENCIAS GUERREISTAS QUE LLEVAN A CABO INVASIONES Y OCUPACIONES ILEGALES ECEPTO CHINA Y RUSIA.

    LA PROPUESTA ES ESTABLECER NUEVAS OLIMPIADAS PARA EL DEPORTE AMATEUR Y SEPARAR AL DEPORTE PROFESIONAL RENTADO Y QUE USAN DROGAS PARA GANAR, ASI LAS COMPETENCIAS SERIAN MAS JUSTA, SOBRE TODO PARA LAS NACIONES EN VIAS DE DESARROLLO.

    ANI

  • katana dijo:

    jajaja... recórcholis!!!1. Michel, cuando no dices que Blake le gana a Bolt o persistes en remar pa´tras haces muy buenos articulos ajjaja

  • El Bobo dijo:

    Mojigato ok, pero no me gusta que el deportista cubano tenga que hacer alarde de chabacaneria, malos modales y la famosa palabrita para expresar su alegria en el triunfo. Mucho menos me gusta que se le aplauda esto. No pude ver a ningun deportista de otro pais profiriendo malas palabras cuando ganaban. Que pasa ? Que el cubano para ser cubano tiene que decir palabrotas, gritar y mostrar su vena de animal para ser reconocido ? Por eso ya es tan normal en todos lados la griteria, la violencia y las malas formas cuando lo que deberia primar es todo lo contrario.

  • ANDRES LEIVA dijo:

    Michel soy un asiduo lector de tus articulos y cronicas por tu forma y originalidad y este me encanto tambien y quisiera que tambien icluyeras a los demas medallistas que tambien dijeron la palabra que nosotros los cubanos nos gusta decir en circunstancias de euforia o de dificiles situaciones porque la hemos tenido que tener en la boca durante mas de 50 anos y por eso por lo corajudo que ha sido nuestro publo es que hemos triunfado y seguiremos triunfando .
    Pienso que hubo otros atletas que aunque no alcanzaron medallas hicieron su maximo esfuerzo como el "El Pollo " que es justo reconocerle su voluntad o el muchacho de los 110/c/v o a la martillista yigsy o a la morena del disco en fin son algunos que me vienen a la memoria que sabemos se esforzaron al maximo y tuvieron sus mejores resultados en esta competencia que es la mas dificil del deporte .
    Un saludo para ti y les deceo muchos exitos a nuestros atletas .

  • Joker dijo:

    Muy precisas tus palabras, interesantes tambien tus comentarios en la Mesa Redonda. Espero que ahora nos sigan brindando informacion sobre Yarelis y Yarisley en la Liga del Diamante.

  • odalis dijo:

    Me gustaria saber si existe otro boxeador que haya ganado un campeonato olímpico con 18 años.No he escuchado ningún comentario sobre este tema.

  • José Angel Abreu Saco dijo:

    Quizás las Olimpiadas que más he disfrutado, y no solo `por los triunfos de los míos, sino también gracias a todas esas horas de la TV y la radio cubana en función de tan magno evento. Pero quedé con ganas de disfrutar algunos de esos deportes que casi nunca podemos ver. Pero esto no es el propósito de mi comentario, sino sobre nuestros narradores y comentaristas. Valioso trabajo que hicieron,... pero deben mejorar y mucho en cuanto al nivel de información que manejan,...salvo excepciones. Y eso es parte de la excelencia de esa noble profesión, pero la mayoría de ellos asumen una transmisión y casi nada pueden aportar alrededor de atletas y del acontecer reciente del deporte que se trate. También cuando describen ciertas peleas de boxeo, claro, por la radio, y nos llega toda una paliza del nuestro a su contrario y al final, increíble ha perdido el criollo y hablan de injusticia, etc,... y al acudir a la retransmisión del pleito lo que se ve en nada se parece a aquella aberrada narración donde hasta creí que el contrincante no tenía manos.Es difícil es tipo de narración,pues generalmente uno pone los ojos en el contrario para ver los golpes del nuestro en su anatomía,... pero hacen daño esas "malas narraciones". Y puedo afirmar que existen muy buenos narradores deportivos en el país, pero es evidente que las plazas a los eventos de "afuera" son vitalicias para unos pocos.

  • Omar Rafael dijo:

    Vuelvo con la matraca y sé que ustedes nos son responsables pero...¿Por qué privamos a los lectores de la Cuba profunda deleitarse con líneas como estas? Solo los que tenemso acceso a Internet, MUY POCOS, tenemos el privilegio de leer cosas como estas y muchas más. Ojala Alguien lea este comentario que está en línea con el espíritu fidelista de darle al pueblo armas, más armas...Ni Granma ni Juventud Rebelde, ni el NTV suplen las carencias de los nuevos tiempos. Cuba está en medio de una gran Batalla Ideológica que no solo se gana en la Capital ni con los cuatro gatos que acceden a Internet. Se gana en Mantua, en Calimete, en Perico, en la Timba, en Guamá, en toda Cuba. por eso insisto en que nuestra prensa plana debe mejorar, no ya en el recurrente tema de la crítica, sino en poner en manos de los lectores trabajos que hagan crecer. Contenido, belleza y sinceridad, esa era la clave de Martí.

  • La caimana dijo:

    Aunque me alegró mucho la victoria de Mijaín, un excepcional luchador que nos enorgullece con sus actuaciones a todos, no puedo dejar de señalar que encontré bien grosero el gesto y la palabrota al final de su combate con el turco y no me parece mojigatería reconocerlo, recordemos lo que dijo nuestro inmenso José Martí: "No hay nada más ofensivo que la vulgaridad".

  • ernesto bernal dijo:

    SOLO TE FALTÓ ´´HANSER GARCÍA´´, AUNQUE NO DISFRUTÓ NINGUNA MEDALLA,
    SOLO GANÓ UNA.

  • Ramón García dijo:

    Para mí Pupo fue la máxima expresión de la calidad de nuestros deportistas en Londres.
    La palabrota, cuando es sincera y oportuna la acepto, como no acepto los gestos desmedidos de vulgaridad de Yipsy Moreno, la que considero desproporcionada, sobre todo con sus resultados, cometiendo más de 7 foul en dos olimpiadas y haciendo gestos desagradables.Un saludo

  • Kid Tower dijo:

    Sencillamente esto es prosa de salir, lirismo en estado puro, pero sin rozar la mucha veces invisible línea fronteriza del ridículo, del kitsch y la edulcoramiento a las que son tan proclives algunas páginas de nuestra prensa de todos los días. Quienes disfrutamos del deleite espiritual de leer cosas así solo nos queda lamentar la gran cantidad de compatriotas que no pueden tener ese privilegio. ¿Y saben por qué? Porque Michel Contreras González (La Habana, 1972) esa especie de Eladio Secades redivivo, tristemente no cuenta con una tribuna de difusión de mayor alcance. Digamos el periódico Juventud Rebelde, en el cual comenzó a trabajar tras egresar por la Universidad de la Habana en 1995, y de donde (algunos sí sabrán por qué) salió para que en su lugar vinieran otros como el jefe de la plana deportiva, a quien se le fue el avión de regreso de Londres a La Habana. Y con el piso serruchado por otro que dejó ir el avión al término del II Clásico Mundial de Béisbol (San Diego, California, 2009).
    A lo mejor este post no lo publican (quiera Dios que sí), pero sería bueno para la salud de nuestra prensa poner a airear ya entuertos como estos, que a fin de cuentas dañan a la Revolución y a los cubanos que seguimos aquí: al pie del cañón.

  • jesus dijo:

    Muy sorprendido por esta noticia que encontre, pero bueno lo acepto como acepto otras cosas que van apareciendo.

    Agustín Marquetti, una de las leyendas de la pelota cubana posterior a 1959, ha comenzado una nueva etapa en su carrera como entrenador de béisbol. Pero no en La Habana, sino en Miami.

    Marquetti, de 65 años, y su hijo, Agustín Jr, de 33, son los principales entrenadores de la Academia de Béisbol Miami Sharks (MSBA), un proyecto que busca atraer a niños y jóvenes del sur de la Florida a la práctica del popular deporte.

    “En Cuba trabajé como entrenador especializado en bateo y creo que tengo acumulada la experiencia suficiente para echar adelante esta academia”, comentó Marquetti en Miami. “Lo hice en Cuba con muchos menos recursos de los que hay aquí".

    El anuncio de la apertura de la MSBA para la temporada 2012 fue hecho por el conocido periodista y ex entrenador de béisbol Yiky Quintana a través de su sección deportiva en América Noticias-Canal 41 de Miami.

    [B]Símbolo para la pelota cubana[/B]

    "Para toda una generación de cubanos, Marquetti es un símbolo grandioso", comentó Quintana. "Creo que los jóvenes peloteros de Miami van a resultar muy beneficiados con esta incorporación de Marquetti como entrenador aquí".

    El comentarista considera que la MSBA combina la experiencia de un gran conocedor de la técnica del bateo con la juventud de un entrenador especializado en pitcheo, lo que resulta un atractivo indiscutible para el proyecto.

    Marquetti viajó a Miami en diciembre del 2010 por invitación de su hijo, un ex lanzador profesional que escapó de la isla hace una década para jugar en Grandes Ligas.

    Y luego de meses de estancia en territorio estadounidense, el espectacular toletero de Alquízar tomó el camino de miles de sus compatriotas: quedarse en Estados Unidos y regularizar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.

  • jesus dijo:

    Agustín Marquetti, una de las leyendas de la pelota cubana posterior a 1959, ha comenzado una nueva etapa en su carrera como entrenador de béisbol. Pero no en La Habana, sino en Miami.

    Marquetti, de 65 años, y su hijo, Agustín Jr, de 33, son los principales entrenadores de la Academia de Béisbol Miami Sharks (MSBA), un proyecto que busca atraer a niños y jóvenes del sur de la Florida a la práctica del popular deporte.

    “En Cuba trabajé como entrenador especializado en bateo y creo que tengo acumulada la experiencia suficiente para echar adelante esta academia”, comentó Marquetti en Miami. “Lo hice en Cuba con muchos menos recursos de los que hay aquí".

    El anuncio de la apertura de la MSBA para la temporada 2012 fue hecho por el conocido periodista y ex entrenador de béisbol Yiky Quintana a través de su sección deportiva en América Noticias-Canal 41 de Miami.

    [B]Símbolo para la pelota cubana[/B]

    "Para toda una generación de cubanos, Marquetti es un símbolo grandioso", comentó Quintana. "Creo que los jóvenes peloteros de Miami van a resultar muy beneficiados con esta incorporación de Marquetti como entrenador aquí".

    El comentarista considera que la MSBA combina la experiencia de un gran conocedor de la técnica del bateo con la juventud de un entrenador especializado en pitcheo, lo que resulta un atractivo indiscutible para el proyecto.

    Marquetti viajó a Miami en diciembre del 2010 por invitación de su hijo, un ex lanzador profesional que escapó de la isla hace una década para jugar en Grandes Ligas.

    Y luego de meses de estancia en territorio estadounidense, el espectacular toletero de Alquízar tomó el camino de miles de sus compatriotas: quedarse en Estados Unidos y regularizar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.

  • Kid Tower dijo:

    Estimo que mucho más grosero de lo que pueda haber dicho el luchador en ese momento de éxtasis consecuente con el éxito es quien lo "entrevista" y le espeta a manera de entrante: "partiste al turco como un lápiz". Al menos el Ministerio de Educación debió protestar, digo si pensamos en todos los niños y adolecentes que estaban siguiendo de pi a pa todo el acontecer de los Juegos ahora en cuanto comience el curso les da por destrozar esa herramienta escolar. De comentaristas y "comentarios" hay demasiada tela por donde meter la tijera. En la anterior ventana londinense alguien expuso que quienes criticaban su desempeño eran colegas que no tuvieron la oportunidad de estar en el Londres olímpico. Podría ser. Pero, quién me asegura que quienes salen a defenderlos con tanta vehemencia no son familiares, amigos o en caso extremo, ellos mismos.
    Eso de repetir hasta el cansancio aquello de: "gracias al esfuerzo de nuestro Instituto", algo que hace más de 20 años vengo escuchando y que el uso y abuso acaba por gastar. Bueno y qué, esa es la función del Instituto, que trabaja con un presupuesto salido del aporte de todos los ciudadanos laboralmente activos de este país. Por ejemplo yo no oigo a nadie comentar que cada mañana desayuna gracias al esfuerzo de Instituto Cubano de Panaderías.
    Para mí lo que está claro es que el movimiento deportivo y la inmensa afición cubana a tan noble actividad le quedan demasiado grandes a la MAYORÍA de los narradores-comentaristas. Y por su bien, porque confío en que sean receptivos a las críticas bien intencionadas, por favor, no narren por TV lo que el espectador está viendo forzosamente desde el minuto en que enciende la tele y fija la mirada en la pantalla, para colmo uno de los más jóvenes no se cansa de invitar al telespectador con la muletilla de Vean, Vean, Vean. Cierto que la mayoría procede del medio radial, pero ya es hora que se despojen de ese lenguaje.
    También les señalaría ese latinomaericanismo a ultranza que les lleva hinchar por el micrófono a favor de cualquier equipo de la región que enfrente a uno de los Estados Unidos, sin considerar por ejemplo que si Brasil llega a ganar todas las finales de equipos en las cuales estuvo involucrado nos hubiera sobrepasado en el medallero y a los yanquis de todas formas una presea de menos no les iba a hacer mucho daño.
    Algunos apuntan a favor de los narradores el factor preparación. No pude estar al tanto de cada detalle de los Juegos, pero en muchas ocasiones lo que escuchaba decir coincidía con los datos que proporcionaba la web de los Juegos. Caso extremo el de uno de ellos que comenzó a leer el reglamento, directo en vena, del deporte que estaba "narrando".
    Algo aconsejable sería compartir el espacio con un especialista (exatleta o entrenador) del deporte en cuestión. Claro para eso, los narradores tenían que estar en La Habana poniéndole voz a las imágenes producidas en Londres (igualitico que hicieron con la pasada Eurocopa, pa'l caso), que la economía del país no está tan boyante como para llevar una delegación de prensa electrónica que a mi juicio tan poco valor agregado (entrevistas) aportó al producto final. A buen entendedor siempre le estarán sobrando palabras.

  • Santiago Badía González. dijo:

    Impresionante lo de Bolt, esto queda para la historia, que insinúas Carl Lewis, estás acabado no aceptas lo que hacen unos deportistas de ese pequeño país que es Jamaica, hasta cuando las excentricidades, debes reconocer que son los mejores del mundo el 1,2,3 en 200 metros te lo demostraron, el que juzga procede y creo ya usted tuvo por ahí una historia de dopaje, ya tú historia quedó atrás no busques publicidad y has una reverencia delante del gran campeón que es Bolt.
    Cálido y bien merecido recibimiento le tributaron familiares, amigos y pueblo en General de su terruño holguinero al gran Campeón Olímpico Leuris Pupo para mí lo más destacado de los juegos teniendo en cuenta la naturaleza del deporte y que los europeos y norteamericanos siempre han salido por la puerta ancha, que clase temple tiene ese muchacho.
    FELICIDADES CAMPEÓN tú pueblo te respeta y te admira.

  • ABC dijo:

    Gracias Michel, a ti y a los demás muchachos encargados en Cubadebate de la cobertura de los juegos. Los protagonistas indiscutibles han sido los deportistas, pero Udes con su inmediatez y la calidad de los artículos que nos han regalado, merecen también nuestro reconocimiento.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Michel Genial como siempre.Ahora me entero que se quedo en Londres otro de los buenos, Luis Lopez Viera de Juventud Rebelde.Los buenos se van.

  • Boris Luis Cabrera dijo:

    Michel genial como siempre.Ahora me entero que se quedo en Londres el periodista de Juventud Rebelde Luis Lopez Viera.Los buenos se van

  • Sergio dijo:

    Exacto amigo RAMON GARCIA,,,y que me dices del Lanzador de Disco, que HIZO USO DE LA PALBRA en la calisficatoria,,,,y a la hora de la verdad,,,,,"se le encongió hasta la más mínima expresión". No se puede "traslocar" las cosas.

    Saludos,

  • LPDTM dijo:

    Michel, no creo realmente que sean necesarias esas palabras y muchísimo menos los gestos groseros para expresar la alegría del triunfo, eso habla muy mal del nivel intelectual y educacional de algunos deportistas, con más razón cuando se trata de mujeres. Por ejemplo Yipsy debía centrarse más en su técnica y evitar esa cantidad enorme de fouls que comete.
    Aparte quería preguntarle cuando va a haber algún tipo de ¨rendición de cuentas¨ del INDER y afines, sobre la actuación en Londres. Hubo deportes de buena actuación, pero otros, en especial el atletismo, fue un verdadero desastre, ¿quién va a responder por eso?

  • Luis Orlando Carballal dijo:

    Michel, coincido casi en todo, pero como dicen tus seguidores en los que me incluyo, olvidaste al pollo Hanser, no hay atleta mas querdio en Cuba en este minuto que el, pienso que debes redimirte con nosotros y con el, su 7 lugar en la prueba reina de natacion y la mas dificl tambien,fue apoteosico, casi igual que la medalla de oro de Mayito en pecho en el '91, no dijo la palabra que dijeron muchos, pero es al que mas le sobra esa palabra..Saludos...

  • Yosvany dijo:

    PARA:

    El Bobo ¿DE QUE PAÍS TU ERES MIJITO?, es posible que no hayas visto u oído a ningún atleta de otro país profiriendo la palabrota, porque de seguro no dominas los tantos idiomas que allí se hablaban, por lo que estoy seguro que Mijaín no fue el único.

    Ani: Déjate de criticar esas cosas que son propias de los cubanos y ponte para la ortografía que eso hace más daño que la palabrota que dijo Mijaín, da más verguenza leer esos comentarios así que la "famosa palabrota".

    Michel Contreras: Excelentes comentarios (todos), sigue así amigo, a lo cubano.

  • Pavel dijo:

    Michel, colega, mi más profunda admiración hacia usted. En mi opinión eres uno de los mejores periodistas que hay en nuestro país y no lo digo solo porque compartimos una misma pasión: los deportes. Si no, porque se nota que amas tu trabajo, y eso te lleva a ser objetivo y sincero en tus artículos. Lo que en estos tiempos, que hay tanta prensa rosada y tantos medios informátivos y la manipulación de los mismos pueden modificar la comprensión de la realidad por parte de las personas, periodistas como tú son muy necesarios para trasmitirle información al pueblo.
    Espero que sigas trabajando así, que otros tomen tu ejemplo y que puedas aparecer en otros medios como la prensa plana. Nuestro querido país necesita periodistas así, comprometidos con nuestros ideales y principios y que en cada palabra dejen plasmado su compromiso con su trabajo.

  • Carolina dijo:

    ANI, otro más que se equivoca de pag de debate....

  • tdl dijo:

    Juan Bautista Hernández ganó la olimpiada con 17 años. Oye "Bobo", no será que no entiendes otros idiomas, porque he visto a algunos de habla inglesa y a algunos rusos proferir claramente una palabra equivalente en sus idiomas respectivos.

  • Peter dijo:

    Gracias Michel, muchas gracias hermano, es un placer leerte....

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también