Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Ventanas londinenses (final)

| 66

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

LA PALABRA MÁGICA

La vi en labios de las legendarias Morenas del Caribe. Y la gritó Héctor Milián en Barcelona, cuando por fin pudo doblegar al estadounidense. Y la dicen también los peloteros, y los saltadores, y los entrenadores de los saltadores... El último en pronunciarla a voz en cuello fue Mijaín López, una vez decidido su pleito contra el turco Kayaalp. Se paró del colchón, emocionado, hizo un par de ademanes explícitos y dijo la palabra. Una palabra polisémica, pero que en boca de un atleta cubano tiene efecto catártico y quiere decir algo parecido a "lo logré". Y toda Cuba, emocionada, lo aplaudió, aunque siempre hubo algún mojigato que alertó sobre "ataques a las buenas costumbres" y esas cosas. Como si él, el mojigato, dijera "recórcholis" cuando el martillo le machuca un dedo.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

AMOR VERTICAL

No es que le gusten las alturas, sino que la seducen. Yarisley Silva se la pasa buscando los celajes con la solitaria ayuda de una pértiga. Y de su corazón, que es grande. Hay, en sus ojos, calma, y fuego en su mirada. Parece una chiquilla dentro de una armadura de guerrera. Van dos veces seguidas que derrota al mito Isinbayeva, y dos veces seguidas, también, que nos pone a soñar con el sueño de que se proclama reina. Hace un año fue quinta en Daegu. Hace unas horas, subtitular en Londres. Cualquier día nos despierta de ese sueño...

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

GENTLEMAN PUPO

Desafiado por otros pistoleros, Leuris Pupo alzó el arma y se lió con ellos a balazos. Helado como un témpano, insensible como butaca de barbero, comenzó a disparar sobre todas las dianas, y las dianas cayeron en rápida y furiosa sucesión, y al final hubo un solo sobreviviente a la batalla. Victimario de todos, Pupo no se refociló con su triunfo, ni sopló con desdén el cañón de la pistola, acaso para que no lo compararan con Billy the Kid, su indubitable antecedente histórico. No sonrió. No hizo fiesta al saberse campeón, y ni siquiera pronunció la mágica palabra consabida. Se limitó a un mordisco adusto a la medalla, y punto. Es de Holguín, pero algún gen inglés hay en sus venas. Thank you, Lord. Muchas gracias, compadre.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    JORGE REYES: muchas gracias. las caricaturas que se publican en JR las hago a color. es decir, las dibujo con tinta y les doy el color en photoshop, luego las envio al periodico y son publicadas a color en la edicion digital. en la edicion impresa salen en escala de grises, pues aqui no hay ningun periodico que reproduzca en cuatricomia, que es como se le llama a la impresion a color. te escribire a esa direccion y ahora mismo busco las caricaturas en los CDs para mandarte algunas. si no las encuentro aqui en mi casa, tendre que buscarlas en la maquina del periodico.
    salud y suerte

  • Enrique Martínez dijo:

    MUCHAS GRACIAS

  • Basilio Boris Rodríguez dijo:

    Ante todo mis respetos a Ud....

    Con su permiso, voy a dar mi Criterio de cómo debería conformarse la próxima serie nacional de Pelota :
    Independientemente de la cantidad de equipos que hayan,cuando se complete una vuelta de todos contra todos....se debe parar la Serie, desarrollar todo el Proceso del Clásico, y posteriormente continuarla con sólo 8 Equipos....y reforzados todos con peloteros sobresalientes en los otros no clasificados. Estos 8 finalistas pueden ser los que quedaron en los primeros 8 lugares, ó la suma de los 4 primeros de Occidente, con los 4 primeros de Oriente...echarían 2 subseries de 3 juegos con cada contrario, o sea jugarían 42 juegos más ....éstos resultados individuales y por equipo, se les sumarían a los que vienen arrastrando de la primera parte del campeonato. El campeonato se decidiría igualmente por Series de Play-Off.

    Ventajas :
    1-Un ahorro considerable en hospedaje,combustibles y logística para el País.
    2-Menos agotamiento físico para los jugadores por disminuir las provincias a recorrer, entrenar y jugar.
    3-Mas brillantés al espectáculo,más desarrollo a los peloteros, y ayor interés en los fanáticos....al ser más fuerte la segunda parte
    del campeonato....acercándola un paso más a las famosas Selectivas del pasado.

    BORIS.

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno, le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    Cuando el legendario guerrillero cubano, comandante Juan Almeida Bosque, en el combate de Alegría de Pío, pronuncio la también legendaria frase: “Aquí no se rinde nadie Cojone”, la pronunció con la boca llena de valor y de eso mismo, de Cojone, es una palabra que los cubanos conocemos bien, y no importa dónde ni cuando la utilizamos, si el momento lo precisa, lo de la victoria del luchador, está claro que era un momento elegible para soltarla, apartando toda norma de educación que algunos creen que no es aplicable en citados momentos.
    Almeida la llamó así, Cojones, y es así como debe reflejarla este muro, sin titubeos, es así Michel, llénate la boca tú también y suéltala, que está permitido dadas las circunstancias.
    Lo otro son palabrerías…

  • reinier silva valdes dijo:

    yo creo que el atletismo cubano para superar o volver hacer lo que ere antes debos de empezar por darnos cuenta de que en casa no vamos a lograr mejores marcas en ninguna especialidad por ejemplo en 100 y 200 la joven gandulla ya no tiene rival que le haga fortaleza en la carrera por lo tanto para que ella pueda mejorar sus tiempo debes de consentrarnos en que aqui no lo va a lograr debos de salir can ella a campos de entrenamientos en el continentes y competiciones foranias donde estan los estelares de las especialidades en los 880 femeninos tambien y eso con todas las especualidades para lograr mejores resultado debemos darle la aterncion necesaria que ellos mersen para porder triunfar

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también