Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos XIII (+ Fotos)

| 28

logo-euro-201214Hubo pleno de aciertos en los pronósticos para el partido cuartofinalista de este viernes: la ambiciosa Alemania pasó como un tanque sobre el conservadurismo griego, y se plantó en la semifinal del venidero jueves a la espera del ganador entre ingleses e italianos. En una jornada donde se gastaron el alarde de suplir a sus tres titulares en ataque, los teutones monopolizaron el balón, volvieron a echar mano a innumerables argumentos ofensivos, destruyeron el muro adversario y acabaron corroborando el criterio de que están para campeones.

ALEMANIA 4 – GRECIA 2: NO DESPIERTES A UN GIGANTE DORMIDO

Cuando sonó el pitazo de apertura en Gdansk, cada equipo tiró las cartas sobre la mesa de inmediato. Grecia iba a lo de siempre: echarse atrás, tejer su telaraña y esperar por la ayuda de la suerte (o del error, que es la versión oscura de la suerte). Y Alemania, también, a lo de siempre: la verticalidad, el hambre de ofensiva, la inclemencia.

Al oírse el pitido de marras, era solo el comienzo de la tragedia griega. Tres embestidas sucesivas, tres alarmas. Se notaba que el centro de la zaga helénica era un flan, y el portero Sifakis, para males de colmos, daba absurdos rechaces inocentes.

Eso, contra Alemania, significa morir. La Mannschaft ejercía un predominio abrumador en todo el campo, y tanta fe tenía en sus fuerzas, que inclusive Khedira ensayaba florituras en los pases.

Soplaban vientos de huracán. En el minuto 16, el referee le perdonó un penal a Torosidis. Al ’23, Ozil “tiró al muñeco” luego de una combinación que pudo llevar firma sudamericana. Al ’24, Klose llegó tarde para rematar el pase de la muerte. Al ’25, Reus entró por la derecha con perfil suficiente, mas su disparo sembró el caos en la tribuna.

Y eso que Joachim Low, aventurero, no alineó a su tridente habitual. Ni Podolski, ni Muller, ni Super Mario Gómez, encontraron espacio en el once inicial. En el afán de proteger a sus piezas vitales, el DT se arriesgó a ser crucificado en caso de derrota.

¿Menospreciaba Low al contrincante? Tal vez. Lo cierto es que Grecia, de por sí limitada en cuestiones de técnica, cargaba con el fardo de la ausencia de su capitán Karagounis, que no es ni por asomo una lumbrera, pero aporta en defensa, incursiona esporádicamente en ataque y le pone carácter a cada situación de los partidos.

El hándicap hacía estragos en el equipo azul. Sin embargo, la mirilla alemana pecaba de imprecisa, y el encaprichamiento en penetrar por el corazón del área desdeñaba las posibilidades de profundizar por las dos bandas.

Cerca de media hora después de la arrancada, Jerome Boateng y Phillipp Lahm recibieron instrucciones de corretear a fondo sus carriles y enviar balonazos “a la olla”, ese recurso que siempre ha sido agradecido con los Panzers.

Pero el gol no cayó por esa vía. Aunque eso sí, lo firmó Lahm. Fue al ’39, en medio del embelesamiento de -quitando a Papadopoulos- toda Grecia. Lahm controló de pecho (“hola, Diablito”, parecieron decirle los defensas), y buscó el acomodo para su pierna diestra (“muy bien por ti, Phillipp”, le susurraron), y Lahm puso la guinda con un tiro imposible para el pobre Sifakis. Uno a cero. Alemania delante.

Alejados cien millas en cuanto a calidad, pero con diferencia mínima en el marcador, comenzaron el complementario ambas escuadras. Grecia, apurada, metió al astuto Gekas en el césped. Alemania, tranquila, bajó el ritmo de sus producciones, alternando períodos de relativa intensidad con tramos de recuperación flagrante. Y lo pagó.

Acogerse a la ley del mínimo esfuerzo condenó a los únicos tricampeones de la Euro. En una internada supersónica, el centro de Salpingidis atracó en los botines de Samaras, quien logró superar con lo justo a Manuel Neuer. Uno a uno. Sin Karagounis, Grecia había empatado. Desprovista de gente como Hatzipanagis y Tsartas, Grecia había empatado.

Otro equipo, quizás, se habría hundido. Pero Alemania es insumergible. Justo en ese momento, cuando la adversidad se cebaba en los hombres de Low, tronó el despertador que puso fin al sueño del gigante, y el gigante, furioso, puso orden.

Solo habían pasado seis minutos, y Khedira hizo el gol de su vida con una patada a lo McManaman que casi prende fuego a la cabaña. Y siete más tarde, Klose dio -como siempre- un testarazo, Sifakis -como siempre- salió en falso, y Klose -ya usted sabe- celebró. Y después, a los cinco minutos, la guillotina cercenó el cuello de Grecia con un gol de Marco Reus.

La irreverencia griega había sido sancionada con una exhibición de poderío, autoconfianza y abolengo futbolístico. Por eso, a punto de acabarse la masacre, el penalti que cobró Salpingidis apenas se abrió espacio en los libros de estadísticas. Únicamente ahí.

Alemania, sencillamente, es magistral. Y no por lo que luce, sino por lo que abusa.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Sami Khedira.

Arbitraje: Regular.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Gdansk, Polonia; Alemania 4 – Grecia 2 (1-0).

Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Reus (Gotze, min.80), Özil, Schürrle (Muller, min.67); Klose (Mario Gómez, min.79).

Grecia: Sifakis; Torossidis, Papastathopoulos, K.Papadopoulos,  Tzavellas (Fotakis, min.46); Maniatis, Makos (Liberopoulos, min.71), Katsouranis; Ninis (Geaks, min.46), Salpingidis, Samaras.

Goles: 1-0, min.39: Lahm. 1-1, min.55: Samaras. 2-1, min.60: Khedira. 3-1, min.68: Klose. 4-1, min.74: Reus. 4-2, min.89 (penal): Salpingidis.

Árbitro: Damir Skomina (ESL). Amonestó a Samaras (min.14) y Papastathopoulos (min.75) en Grecia.

Lahm rompió el equilibrio inicial. Foto: UEFA.

Lahm rompió el equilibrio inicial. Foto: UEFA.

Samaras fue irreverente. Foto: UEFA.

Samaras fue irreverente. Foto: UEFA.

Khedira, como Kárate Kid. Foto: UEFA.

Khedira, como Kárate Kid. Foto: UEFA.

Klose dejó su sello. Foto: UEFA.

Klose dejó su sello. Foto: UEFA.

Reus anotó el cuarto de los Panzers. Foto: UEFA.

Reus anotó el cuarto de los Panzers. Foto: UEFA.

Salpingidis cobró el primer penal efectivo del torneo. Foto: UEFA.

Salpingidis cobró el primer penal efectivo del torneo. Foto: UEFA.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lily dijo:

    “Alemania, sencillamente, es magistral. Y no por lo que luce, sino por lo que abusa.”
    Buena frase, la justa para describir una carcacterísticas de los que son grandes, y como tal se lo creen…
    Una característica que es, en buena medida, la antesala para el triunfo…

    Ejemplos: Usain Bolt, Yelena Isinbayeva, el barza de unas cuantas temporadas, el Madrid de 2011-1012 y esta Alemania..

    Ya han ganado los dueños del fútbol letal. Solo resta aguardar por los que torturan un poco más lento…A esos los veremos mañana…..

  • del piero dijo:

    BIEN ,BIEN POR LOS TANQUES , PERO UNA COSA ES CON GUITARRA Y LA OTRA CON VIOLÍN , CON UN EQUIPO QUE TENGA OFICIO ESE PORTERO JUGANDO DE MEDIOCAMPISTA ES PRESA FÁCIL DE UN PASE TIRALÍNEAS BUSCANDO A CUALQUIER DELANTERO Y DERECHITO A LA HORCA , POR LO DEMÁS BIEN LOS CAMBIOS , SÓLO ME PREOCUPA QUE ESTA VERSIÓN DE LA AZZURRA SIN CHIELINI , NO ESTÁ MUY ABUNDANTE DE DEFENSAS ZURDOS , PERO BUENO , EN EL BANCO ESTÁ OGBONNA , VAMOS A VER.

    POR CIERTO ,MESSI INVITÓ A SU PARTIDO AL LETAL DELANTERO DE LA ROMA PABLO DANIEL OSVALDO

  • damon dijo:

    Para LiLY
    haber que lo de Alemania ohhh yes estuvo genial but joder que jugo contra grecia y please que ni vamos en la vida grecia en estos momentos sera mejor que alemania mirandolo del lado positivo para alemania pero por otro lado estan ESPAÑA , INGLATERRA , ITALIA , FRANCIA Y hasta ahora alemania ha tenido la suerte do no volver a cruzarce en el camino de ESPAÑA.

  • KZKG^Gaara dijo:

    Como está jugando España en estos momentos… creo que la suerte la han tenido ellos de no haberse cruzado con Alemania aún.

  • Marco Antonio dijo:

    Alemania no es un solo hombre, alemania es un equipo, no pienso que Low haya menospreciado a Grecia sino cambio de estrategia, generalmente aqui no se sigue la Bundesliga digo esto ya que Schurle, Reus, Gotze, Kroos y otros mas son estrellas que apenas llegan a los 20 años, poseen un gran futuro y talento…..esta es la nueva generacion de la Mannschaft

    Para los que dicen que Mario Gomes es español, con ese nombre es poco probable que se le vea como alemán. Si que lo es. Supermario, como lo bautizaron por su capacidad goleadora, es nacido en Riedlingen y con infancia en Unlingen en Baden Wurtemberg, hijo de madre alemana. Sus ancestros es que son españoles, abuelos y padre.

    Salu2

  • caesar dijo:

    Lily, me suenas a Lilian. Madrid 2011-2013?? Qué hicieron ellos?? Por favor no te ciegues, una victoria de liga no califica a nadie de equipo demoledor. Más lejos llegó el Bayern aun no ganando nada. Y si de ganar se trata, pues hasta el Dortmund, con Liga y Copa.

  • Fabian dijo:

    Marco Antonio: el futuro, o la proxima generacion alemana ni tu ni yo ni nadie la conoce porq aun no existe, todavia tiene 15 años. los q jueguan titular en alemania van a seguir en la seleccion, a menos q decaigan en calidad y regularidad, hasta la proxima euro.

    Para mi darle juegos a la banca no esta mal, era un partido relativamente sencillo, y saben q en semis chocaran con algun tren, con cualkiera, italia o inglaterra, saben q se miden a las 2 mejores defensas en juego y hombre por hombre de la euro, y era buena darle juego a la banca para que cuando esten en apuros, salgan a jugar ya sin ansiedad ni presion, para que salgan no a pensar sino a jugar. Buena idea de Los, una vez mas me sorprende. Si hace falta cambios en el juego que viene, ya sabe que puede mirar con confianza a la banca.

    forza italia forza juve

  • Sergio dijo:

    Gerd Muller, Beckenbauer, Rummeniege, Felix Magath, Harald Toni, Matthaus, “Migajita” Litbarski (tal vez el más habilidoso jugador alemán de todos los tiempos), Klinsman, Mathias Sammer (primer Alemán ORIENTAL en la Selección Alemana), Stefan Effenberg, etc, etc, etc,,,,así van pasando de jugadores en jugadores y siguen jugando con esa MENTALIDAD UNICA, si tienen 2 y te pueden hacer 3, no dudes que, al menos, lo van a intentar. Es impresionante. Gran partido de los teutones. Los veo en la final, pero ya saben, el terreno dirá la última, pues los demás no son “COJOS”, pero son favoritos ante cualquier rival.

    Por cierto les quiero dar un equipo SUB-23 Alemán, evidentemente a ellos no les interesan las olimpiadas,

    -Bastuber 23
    -Gotsze 19
    -Schurrle 21
    -Kroos 22
    -Hummels 23
    -Ozil 23
    -Reus 22
    -Muller 22
    -Boateng 23

    Ya se imaginan?, como diría la canción, habría que repartirse “la plata y el bronce”.

    Saludos,

  • q dijo:

    1

  • Delta dijo:

    Aplastante la victoria alemana sobre Grecia… Parece que las sorpresas griegas vienen una cada 50 años (por suerte para el football)… Ahora, a esperar al ganador de Italia-Inglaterra (debe ser Italia, pero cuidado con los inglesitos…)
    Sehr gut, Mannschaft, sehr gut…

  • AMD dijo:

    Soy seguidor de la Mannschaft y les digo que no solo yo, muchos por acá pedíamos esos cambios. En mi opinión Podolski no está como para jugar y Müller and Súper Mario tienen que pelear su puesto, indiscutibles en ese equipo son: Neuer, Philip L, Sami Kedhira, Bastian S, Mesut Ozil, Hummels. El resto tiene sustitutos que lo hacen a su mismo nivel y cuidado….Vean el ejemplo de Bender que entró por Boateng, o los de ayer. A mí me gustaría ver jugar a Toni Kross un poco más, veremos quienes son los regulares en el próximo mundial. Alemania tiene una generación dorada. Incluso hay muy buenos jugadores fuera del equipo, Simon Roelfes, Marko Marin. Aplaudo a Low, hizo los cambios ganando, esa es la diferencia entre un técnico normal y otro extraclase, los cambios después de perder los hace cualquiera, la anticipación vale mucho. Es un técnico innovador, quizá una especie de híbrido entre Guardiola y Mourinho, no en balde el Real Madrid lo tiene con letras doradas en su agenda.
    Vamos por la EURO

  • TIRRY 86 dijo:

    DAMON, NO SE SI TENDRÁ ALGO PERSONAL CONTRA LOS TANQUES TEUTONES, SOLO PERCÁTESE QUE ESE EQUIPO ESTABA EN EL TAN MENCIONADO Y SUPERDIFICIL GRUPO DE LA MUERTE Y CONSIGUIÓ LOS 9 PTOS QUE DISPUTÓ, LO MENOS QUE PUEDE HACER ES HONRAR CON SILENCIO TAN BUEN TALENTO, QUE NO SE HAN CRUZADO CON ESPAÑA, SON LOS 2 FAVORITOS PRECOMPETENCIA,CUANDO LOS TENGAN DELANTE DE ELLOS LES JUEGAN SIN MIEDO, NO SE PERO USTED ME SUENA A NUEVO ESPAÑOL, QUIZÁS DESDE EL 2008, EN EL MUNDIAL DE 2006 TUVE LA SUERTE DE VER EL ESPAÑA – FRANCIA CON ALGUNOS ESPAÑOLES, HABIA QUE VER COMO SE MAL HABLABA DE ESPAÑA EN AQUEL ENTONCES( NO TAN LEJOS, EN EL 2002 A LLORARON CON LOS CHINITOS Y QUIEN LOS PUSO DESPUÉS EN SU LUGAR, LA ALEMANIA, OJALÁ Y SE ENFRENTEN PARA DISFRUTAR EL 3 POR 1 QUE ALEMANIA LES RECETARÁ

    destruyeron el muro adversario y acabaron corroborando el criterio de que están para campeones.
    MICHEL BIEN POR USTED, HONOR A QUIEN HONOR MERECE, LO QUE LE PIDO ES QUE SI LE GANAN A ESPAÑA ESCRIBA UN BUEN ART. PARA ALEMANIA

  • Mario dijo:

    quien es mejor mario

  • manolon dijo:

    Muy buena crónica; excelente descripción del partido con toques de humor fino.
    Alemania va cumpliendo con lo esperado. Su próximo encuentro debe exigirle más. El choque entre Inglaterra e Italia debe ser durísimo. No quisiera pronosticar, porque ya he fallado con algunos (¿y quién no en esta Copa?) aunque espero que los “viejitos” azurri pasen sobre unos ingleses que conforman un gran equipo pero que casi siempre dejan a los suyos con las ganas.
    El de hoy debe ser también muy interesante. Francia, inestable, puede sacar un susto a una España superior pero que, salvo frente a los infelices irlandeses, no ha podido hacer valer su juego acostumbrado.
    Buen fútbol en TV, buen voli en TV, no tan bueno pero béisbol al fin en TV… tanto deporte, paradójicamente, nos tiene sedentarios je, je, je…
    Saludos.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Esta va siendo la Eurocopa del sufrimiento, y no lo digo por los partidos sino por las narraciones ¡cómo se está notando la ausencia de Reynier! Porque Sergio Ortega hace lo que puede pero, ¡por favor! del resto es mejor ni hablar. Sobre todo porque durante todo el año hemos estado escuchando a los narradores de las otras cadenas y frente a ellos, lo nuestros están dejando mucho que desear.
    ¡AH! y sigue siendo una asignatura pendiente para TODOS demostrar un poco del cultura general a la hora de describir cada partido. Me refiero concretamente a decir, por ejemplo, cuáles son las personalidades que asisten a cada juego. Pongo dos ejemplos: recuerdo la primera presentación de España, durante la cual la transmisión internacional enfocó dos veces al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y nuestros narradores no se dieron por enterados. ¿es que decirlo es rendirle pleitecía a una monarquía? no lo creo.
    Pero el colmo llegó ayer; les cuento: La TV enfoca a Joachim Low y Sergio Ortega dice “Ahí vemos la celebración del DT alemán”, inmediatamente despues la TV enfocó a Angela Merklel, la canciller alemana, también presente en el estadio celebrando también el gol de su selección, ¿que hizo Sergio? UN SILENCIO que pareció eterno. ¡Por favor! que el gobierno alemán no sea nuestro amigo, no significa negar la realidad y hacer el ridículo de eso manera.
    Por cierto esa es una actitud que se han mantenido desde hace bastante tiempo. Recuerdo por ejemplo que durante el mundial de Alemania 2010, lo más que se limitaron a decir fue “bueno y aquí vemos a las personalidad viendo el partido”. OTRO RIDÍCULO MÁS. Puedo entender que a la primera no sepas de quién se trata. Pero para eso es preciso ser profesional e informarse, preguntar “oye ¿quíén es ese?” y luego decirlo.
    Saludos a todos…

    Saludos

  • miguel dijo:

    que buena victoria para alemania pero tambien fue contra grecia y grecia no es un medidor cuando le toque los equipos grandes veras como va ser todo si es espana que se prepare para el tiqui taca espanol que en l mundial fundio a los alemanes

  • Iosmel dijo:

    Ese equipo es un abusador, ojala y pierda como siempre hace

  • Balon dijo:

    Yo pienso que el equipo que va ha ganar la EURO 2012 es Alemania por sus perspectivas de juego. pienso que el lider goliador va ha ser Mario Gómez porque al Alemania clasificar él tendrá oportunidad de seguir anotando goles.

  • Yony dijo:

    Yo pienso que los mejores equipos de esta EURO son Alemania ,España pero la final es 100% de Alemania, y el que lo dude que espere para berlo o me responda.

  • Roxana dijo:

    La Eurocopa ha sido algo impresionante ya que juegan una gran variedad de paises como Portugal,Argentina, España, con Cristiano Ronaldo en Portugal,con Leonel Messi en Argentina y con el mejor Portero del mundo Iker Casillas de España,frente a Alemania.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también