Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Flashazos de postemporada (XXIV)

| 39
Odrisamer se desquitó. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Odrisamer se desquitó. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En un juego bordado con el hilo inefable del infarto, Industriales venció in extremis a Ciego de Ávila y logró su primera victoria en el play off que determinará al campeón insular de esta campaña. Fue otro duelazo entre Odrisamer y Vladimir. Fue otra batalla. Vámonos ya con los highlights…

El llamado de la selva: Anoche, Jack London se habría sentido orgulloso de los Industriales. Todo obraba en su contra, excepción hecha de su instinto ganador. Industriales iba perdiendo por dos en el noveno, con Vladimir García en el box y unas tribunas desbordadas por recientes aguaceros de victorias. Muchos habrían capitulado en tales circunstancias. Sin embargo, los hombres de azul -que habían desperdiciado varias ocasiones propicias- se amotinaron contra el pitcher moronense en el noveno, Torriente, Rudy Reyes y Malleta rubricaron sus terceros indiscutibles del encuentro y provocaron el reemplazo en el montículo. De inmediato, Serguei Pérez falló contra Yander Guevara, pero Urgellés probó que “grande es grande” con un teledirigido hacia la izquierda. Después llegó el empate con el sacri-fly de Tabares, y más tarde, en el décimo episodio, la carrera del gane y el cierre autoritario de Romero. Parafraseando al legendario Yogi Berra, un león no muere hasta que muere.

Tiendecita de horrores (los habituales “yo no entiendo”): El partido fue un fresco de la naturaleza humana, con aciertos y yerros, aromas de conquista y descalabro, sombras de Aracataca y luces parisinas. No es majomía, es que hay cosas que no alcanzo -ni alcanzaré- a explicarme. Por ejemplo, no sé por qué Tabares se empecinó en hacerle swing a los primeros envíos de Vladimir, y mucho menos puedo comprender por qué lo hizo Frank Camilo. Tampoco entiendo cómo Lisdey Díaz “soltó” la Mizuno tras un tiro que le llegó con tiempo para aferrarse a ella con manos y con dientes (¡qué brazalete tiene ese Castillo, por tu vida!). Ni me explico el motivo para no tocar con Serguei Pérez en la novena entrada -el fantasma de la doble matanza voló entonces por el cielo del Cepero-, ni la razón para sacrificar a Mario Vega a sabiendas de que luego transferirían a Rusney, motor, chasis y gomas de la ofensiva de los Tigres. Yo no entiendo -de veras yo no entiendo- que Vladimir siempre tenga que caminar las nueve entradas, aun cuando su velocidad haya disminuido varias millas y deba hacerle frente a la llamada tanda alta del contrario. Ni conozco el porqué tanta bola se convirtió en strike para el umpire, ni comprendo que Irakli sea emergente por encima de Tomás y de Correa, que están “más en bola” y gozan de más poder. (He escuchado decir que en ese momento no era necesario un jonrón, porque la diferencia era de dos carreras. ¿Cómo que no, pregunto, si en un juego cerrado el jonrón siempre hace falta? Aunque sea para descontar, pero hace falta).

Vítores y encomios: Dio en el clavo la dirección capitalina al designar a Odrisamer para el partido, y también al abrirle un espacio a Urgellés en el line up. Bien por Tabares en su corring temerario hacia el home plate, apelando al recurso más lindo del béisbol latino, que es el juego chiquito. Y anótenle un salvamento a Rayko, cuyo fildeo en el quinto conjuró la (tal vez definitiva) ampliación de la ventaja avileña. Por último, toda mi admiración para los pitchers abridores, que pese a no gozar del extra en sus envíos, rompieron monte a golpes de coraje y suficiencia.

Ciego, valeroso: Todo sea dicho, porque tenemos el mal hábito de ver siempre la viga en el ojo de los derrotados. Y no señor, no puede ser así con Ciego, que perdió (ciertamente perdió un juego que le otorgaba el campeonato) pero nunca dejó de dar la cara, y todo el tiempo pareció estar a gusto en el terreno, sin caras largas ni complejos fatuos. A todo lo largo y ancho del play off, Ciego se ha parecido a Santiago. Y, también, a Industriales. Me deja la impresión de una novena acostumbrada a levantar trofeos. Así se comportó contra Las Tunas, cuando muy cerca estuvo de la muerte y remontó con una seguidilla de tres triunfos. Y ante Granma, al que le recetó unas cuantas dosis de su propia medicina. Y ahora mismo, versus los Industriales, a los cuales amordazaron en un Latino lleno de gargantas y cornetas adversarias.

Juego de tronos: No lo dude: lo que estamos viviendo es el play off de los zarpazos. Hay dos fieras que han saltado a la arena, tienen hambre y un orgullo viril que defender. Leones y Tigres. Tigres y Leones. Ambos sienten que el título es una hembra en celo, y van por él. Correrá sangre…

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuzhimititica dijo:

    MIchel…me quito el sombrero ante tí.. excelente tu comentario,Rusney espectacular, !que brazalette!, como dices tú, Lisdey tenía que tragarse esa pelota y guardarla con todo, era un out seguro..nada que la pelota es redonda y viene en cajita cuadrada eh?… Anciaba que escribieras Michel, tús pies puesto sobre la tierra y la realidad con la escribes es digno de reconocer, ojalá todos fueran como tú.
    Saludos de una Avileña

  • EL TITÁN dijo:

    TREMENDO REGALO PARA TODO EL PAÍS….ESO SI ES UN PLAY OFF Y NO EL ANTERIOR CIRCO QUE BRINDÓ EL EQUIPO DE GRANMA…….SUPONGO QUE ESO ESTÉ EN LAS MANOS DE LA DIRECCIÓN DE LA PROVINCIA DE GRANMENSE, MALA DIRECCIÓN,MALA DEFENSA,MALO EL PICHEO DE SALVAMENTO Y SIN BATEO…..AHORA LOS ERRORES SON POCOS Y HASTA SE DISFRUTAN, BUEN PICHEO,BATEO OPORTUNO Y MUCHO ENTUSIASMO…..UN DETALLE… SUPONGO QUE PARA PRÓXIMAS SERIES AUNQUE SEA LE PONGAN GRADAS AL CEPERO…ES MUY FEO Y SIN LUGAR PARA QUE APOYEN A SU EQUIPO LOS MILES DE SEGUIDORES DEL EQUIPO…..FELICIDADES A TODOS LOS RESPONSABLES DE ESTE ESPECTACULO.

  • Roxy 100% AZUL dijo:

    Como dije anteriormente hay que contar con INDUSTRIALES ahora y siempre, porque este equipo es INMENSO y GRANDE y que no le quepa duda a nadie INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Luizo dijo:

    Michel, te comentaba ayer vía Twitter que Roger te había dado material para escribir un libro de errores. Ya veo que no quisiste hacer leña del árbol caído, bien por ti… yo lo hubiese machacado, jejeje. Seguimos con los mismos pensamientos arcaicos en nuestro beisbol. O será que me estoy (mal)acostumbrando al beisbol de la Gran Carpa? Dicen que a lo bueno se acostumbra cualquiera.
    Saludos @luizoalvarez

  • Industrial dijo:

    Michel de acuerdo contigo en los no entiendo,yo tampoco,en este momento,la clave estuvo en el desmanejo del pitcheo de Roger,ya la suerte le ayudo en el Latino con el batazo de foul de Tabares,que se cree todos los dias van a ser iguales?,hoy voy perdiendo 3:2 pero igual con los mios,no se ha bateado con oportunidad y Vargas jugando muy estático,no lo he visto explotar la velocidad en función de la ofensiva en todo su esplendor,hay que hacer jugadas para buscar carreras,le voy a los mios con los ojos cerrados,veamos como se desarrollan los acontecimientos

  • Frank David dijo:

    Felicitaciones por el articulo, concordamos en unos cuantos aspectos.

  • Jorge Lachert dijo:

    Industriales esta jugando sin animo de campeon, ayer gano un buen juego y hoy estan mas motivados los avileños que ellos, lo pueden creer? Apuesto porque los leones sepan remontar pero me parece que no tienen la mentalidad ganadora de otras versiones

  • EL TITÁN dijo:

    EN EL MOMENTO QUE ESCRIBO ESTO ESTÁN DANDOLE UNA PALIZA A LOS AZULES, CREO QUE DE ESTA NO ESCAPAN………BUEN ESPECTACULO, PAL PUEBLO DE CUBA.

  • Adri dijo:

    Oye, ojalá no tenga que tragarme la lengua, pero mis tigres están de madre. Ahora mismo estamos en el 7mo, 8 carreras a 2… para que opinar. Mañana voy para el Cepero a ver coronar e mis tigres.

  • FABAT dijo:

    Quien se va a creer esto (pq dejar a monthie hasta el 5to ining con 3 jonrrones y dejar a Romero y Pino en el banco….) mejor que ni se juegue mañana se ahorra y así le “regalamos” a ciego el campeonato.

  • NND dijo:

    Ya alguien lo pronostico, y no fue precisamente Rubiera, se avecina una lluvia de batasos,lo que no recuerdo si dijo para donde soplaba el aire. Jajajaja, que gracia me dio cuando uno de los narradores de Rebelde dijo, Caballero, si dan un Grand Slam aqui se acaba el juego, y el otro, mucho mas curtido en eso de de narrar el pasatiempo nacional pero definitivamente ajeno a los términos de Grandes Ligas, pregunto sorprendido y con total expotaneidad, si dan un que? Nada, que hay algunos que no se pierden un juego de los malos ni con apagon.

  • Luis Enrique dijo:

    Jejejejejejeje pues el cuarto juego lo ganó de nuevo, genialmente, Ciego de Ávila. ¡Por poco es nocaut!
    ¡Felicidades Ciego!

  • Maria dijo:

    Mira que los narradores criticaron a Victor, cuando cambiaba constantemente los picher, en una ocasión dijeron ” Victor está que cualquiera que le pase por el lado con una camisa roja lo pone a pichear”, y yo me digo ahora, porque no hicieron el mismo comentario con Industriales en el día de hoy, porque estaban iguales, cualquiera que le pasara con una camisa azúl por el lado de Vargas, lo ponia a pichear, ahora le voy a Ciego Campeon.

  • TIGRESA dijo:

    Hola a todos
    Todavia todo no esta perdido, mira mis tigres como se han portado hoy, como esta el Rusney castillo a recogerse
    sobre industriales si es verdad que es un buen equipo, pero caballero quitense la benda que Ciego esta INSPIRADISISISISIMO y hay que respetarlos en el terreno, ahora no me digan que la mala suerte les toco a industriales, recuerden que industriales es Fama y Favoritismo nada mas que eso….claro estoy de acuerdo con sus fans
    Pues yo tambien estoy muy de acuerdo con el mio aunque pierda, ya Ciego es Campeonnnn

    Ciego campeon

  • ngbornot dijo:

    Me llama la atención la enfermiza obsesión de los cubanos en cuanto a inventar palabras en el idioma castellano. En este caso nos encontramos ante el “término” duelazo en abierta referencia a “un gran duelo”. Pero si escuchamos la radio, nos encontraremos con un larga cadena de …azos (como temazo -no se cómo escribirlo sin con z o con s, Tamara de “Escala Master” pudiera ayudarme). No olviden por favor que a estos sitios acceden personas que van desde analfabetos funcionales hasta eruditos en diversos temas. Para ambos grupos hay que mostrar respeto.

    saludos

  • Ines dijo:

    PERMISO, QUIERO SABER CON QUIEN JUGO CIEGO HOY, CON GRANMA???????????????????
    TIGRES CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    INDUSTRIALES, LLORA SI TE DUELE, PORQUE SE QUE TE DUELE, DIME, TE ENROSCASTE O TE AMARILLASTE???

  • Lord B. Marcheco dijo:

    Bueno, la antrá a palos a las leonas todavía se la deben estar sintiendo jaja.
    Pero sólo destacar una cosa.
    En la conferencia de prensa, se le preguntó a Vargas que porqué en juegos cerrados (6to jego vs MTZ, 2do juego vs CAV y ahora en este de hoy), perdiendo por una carrera, decide traer a relevar a los novatos. Que si no era mejor alguien de experiencia, al fin y al cabo el juego no está perdido.

    Respuesta: “Puede ser que haya habido exceso de confianza con los novatos, pero esas son estrategias A LARGO PLAZO.
    ¿Pero que cosa es eso???. ¿Como en un play off de 7 juegos este hombre está hablando de estrategias a largo plazo…? jajaja. Ahí si que se le comió. Bueno, me imagino que esté pensando en el próximo play off, porque nada más le queda una afeitada. Así que estrategias a largo plazo.. jajaja.

    El toque de Mario Vega sin outs, hombre en posición anotadora y segundo inning. ¿Que cosa es eso?¿ a qué estan jugando los avileños? No y lo mejor de todo es que después empezaron a echarse la culpa él y Roger. Al terminar el juego Angel Luis lo entrevistó y dijo que él hizo lo que le mandó el manager, luego viene Machado y dice en la conferencia de prensa que fue inspiración de Mayito, para ayudar al equipo.. ¿¿??

    El caso es que estó está 3-1, la leona entró en coma. Respiración artificial y alimentación por vía intravenosa.

  • Ines dijo:

    MICHEL, ESCRIBE OTRO FLASHAZO ESPECTACULAR DE ESOS QUE SOLO TU SABES HACER, PARA QUE LOS LEONCITOS DEN SU OPINION SOBRE EL JUEGO DE HOY DOMINGO, MIS TIGRES INCOMPARABLES, LOS ALAZANES…AH, DISCULPEN, LOS CACHORROS DE LEON, PERDIERON…UNA VEZ MAS….
    CIEGO CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • David dijo:

    Ya esto es agua pasada. Lo de hoy parece camino irreversible para los Tigres: El campeonato!!!

  • Yoan azul dijo:

    VARGAS, VARGAS, VARGAS, por poco se lo regalas a MTZ y ahora se los regalas a C.A,Que me perdonen mis hermanos azules, pero la mierda más grande que he visto hacer a un DT de IND, ¿qué está haciendo este hombre?, decisiones que todavía no me las trago, que me perdonen la gente de Ciego pero Vargas se lo está regalando, solo le pido a esos
    grandes jugadores que luchen, que ganarle tres a Ciego para ellos no es imposible, en mi comentario pasado le pedí a las mil Vírgenes que Vargas hiciera lo correcto,
    Pero parece que el guion ya estaba escrito.
    Novatos+ novatos+ novatos =?????????????????????????????????

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también