Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (XX)

| 44

imagenDentro de unas dos horas va a escucharse la voz de Play Ball! en el Latino. Una voz que, traducida al español, querrá decir “venga la fiesta”, o “arriba, caballero, que comienza el jaleo”. Poco antes de salir para el estadio, dejo estos apuntes sobre las fortalezas de ambos conjuntos…

Industriales: Es uno de los grandes de la pelota nacional. Por encima de Villa Clara y de Pinar, y a la par de Santiago. En su afán de reconquistar el trono, puede apoyarse en estas bazas…

– Viene de disputar un play off más exigente. Es decir, ya le ha cogido el tono a la postemporada, ha sufrido presión y ha sabido superarla.

– Su mentalidad ganadora, siempre y cuando no la traduzca en menosprecio del contrario, le puede resolver varias situaciones in extremis.

Comienza y termina la pulseada en su cuartel, una especie de “olla reina” que, por sus dimensiones y bullicio, es capaz de ablandar la disposición de no pocos rivales.

– El equipo es superior en el apartado “slugging”, definitorio en series que, como ésta, se presentan niveladas a priori.

– Exceptuando pasajes muy esporádicos, su alto mando (Vargas, Medina, Elosegui) ha apelado a una mezcla de astucia y sentido común que resulta imprescindible para levantar trofeos.

Ciego de Ávila: Asiste por segunda ocasión consecutiva a esta instancia, y ha sido uno de los planteles más estables de la última década. Sus principales fortalezas podrían ser las siguientes…

– Los avileños cuentan con un lanzador en estado de gracia (o de García, da igual). Vladimir se ha postulado para presidente en el torneo, y aunque las probabilidades apuntan en su contra -catorce triunfos sucesivos son muchísimos-, para vencerlo hay que hacer todo a la perfección sobre el terreno. (O esperar porque él lo haga muy mal, cosa que dudo).

– Tan importante como tener en filas al llamado Cañón de la Trocha, es disponer de un segundo abridor como Yander Guevara. Ninguno de los semifinalistas pudo blasonar de respaldar a su as del montículo con un serpentinero como este efectivo derecho de Chambas. Ojo con él, que ha crecido cantidad.

– La línea central de los Tigres desborda calidad. Lisdey, Mario Vega, Borroto y Fiss agrupan un cuarteto de los mejores de la Isla. Sin fisuras, casi.

– Si un hombre puede generar desequilibrio (quiero decir, sembrar el caos) en este dual meet, ese es Rusney Castillo. Lo mismo con un hit que con un cuadrangular, con un corring agresivo o un robo de base. Como quiera.

– Hasta este momento, Ciego ha sido el equipo que más entusiasmo ha derrochado en el dugout. Y eso vale, porque ayuda al que batea, y al que pitchea, y al que toma decisiones. Quien se ha metido en un diamante, lo sabe.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caper dijo:

    Ciego tiene que meterse en la cabeza que puede ganar, porque puede, sino la autoestima de los azules, que son favoritos, se los come.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    En el momento que escribo este comentario (principio del 4to) el juego está parejo cero acero. El pitcheo está dominando, amén de algunas pifias por ambos equipos. Creo que existen grandes posibilidades de poder presenciar un gran juego sea quien sea el vencedor. Le voy a mis tigres siempre.
    Veremos qué va a pasar.

  • Truenoazul dijo:

    PRIMER JUEGO SUSPENDIDO!! Hasta aqui parejo pero ALGO EN CONTRA , es que muchos peloteros de los azules están esperando que vladimir inicie con bola, y están dejando pasar “buenos melones” para despues como de costumbre en nuestra pelota irse con el rompimiento afuera , abajo o la recta alta y adentro…Vargas resuelve esto YAAAAAAAAAAAAAAA o lo pierdes conn Vladimir ..SALUDOS AZULES

  • René dijo:

    Estimado Michel ¿también Ud. se sumó al spanglish de “corring” en lugar del castellanísimo corrido? ¿Por qué imita lo malo y no lo poco bueno de los otros colegas suyos?.

    Buena valoración. Veremos qué dice el terreno y la lluvia. Saludos

  • Tatiana Blue e Ilyazul dijo:

    De acuerdo con sus puntos de vista, dos equipos que sabemos darán un gran espectáculo a la afición, según las estadísticas muy parejos, pero confiamos en nuestro equipo azul que sabe crecerse a la hora buena y de jugar bajo presión está más que demostrado (es más creo que lo hacen mejor en esas condiciones) contra el equipo contrario y contra su ejército de detractores que es bien grande, pero de todas formas seguimos pensando que este año pueden lograr su corona 13 y no sólo por su historia sino por el momento en que están, vienen de salir de dos enfrentamientos para nada fáciles y salieron airosos de ambos. No vamos a hacer pronósticos, el terreno decidirá, sea cual fuere el resultado seguirán siendo los mejores hasta que otro equipo los alcance en series ganadas y los sobrepase. Su afición capitalina siempre los apoyará ganen o pierdan y seguirán siendo nuestros campeones.
    INDUSTRIALES FOR EVER CAMPEÓN
    INDUSTRIALES FOR EVER CAMPEÓN
    INDUSTRIALES FOR EVER CAMPEÓN

  • Antindustrialista.com dijo:

    Hoy subí la Loma de la Cruz para ponerle una vela a Ciego, porque si gana Industriales, después hay que meterse 6 meses oyendo la letanía de la Osendi acerca de la “descomunal victoria de los azules imbatibles” y las “geniales estrategias de Vargas” o … ¡Vaya usté a saber cuantos adjetivos más! Es cierto que juegan bien, ¡pero caen tan mal!

  • don lino dijo:

    increible,dejaron a vladimir y despaigne despues de 2 horas de detenido el choque
    el imbecil de rodolfo apoyo la udea,incluso manifesto que si se volvia a suspender ellos mismos volverian,que iluso es mas importante el espectaculo que la salud de los brazos
    sin comentarios

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    No les voy a pagar con la misma moneda. No voy a ser prepotente. No me voy a reir del equipo de Industriales, perdió en buena lid como mismo pueden perder los Tigres. No voy a insultar a Otto, Trueno Azul, y todos los demás foristas azules.
    Sólo quiero enviarles un pequeño mensaje y ojalá hagan buen uso de él:
    El hombre que sabe ser modesto, no es menos hombre, todo lo contrario; la prudencia, la mesura, la ética, el respeto, la sobriedad y la elegancia a la hora de defeder algo que queremos, no disminuyen al hombre, todo lo contrario: lo elevan y enaltecen.
    Ya dije que no me voy a comportar como la gran mayoría de los fanáticos de los leones pero, ¿No es verdad que no se esperaban esto?
    Recuerden que aunque somos guajiros, gaticos, frutis y otras lindezas más, poco a poco, y sin que nadie nos regalara nada, estamos aprendiendo a jugar béisbol. Es verdad que los Industriales son un gran equipo, es verdad que tienen detrás de ellos una gran historia. Pero los demás tienen derecho a acercarse a ellos algún día y ¿por qué no?, a estar a su altura y hasta superarlos alguna que otra vez.
    No voy a decir Ciego campeón pues no lo es, no voy a gritar ¡Industriales pal latón! porque no lo merecen.
    Solo he querido dirigirme a los fanáticos más inteligentes seguidores del gran equipo Industriales. A los otros, a los groseros, a los prepotentes, a los que disfrutan la ofensa y tienen aspiraciones de ser estrellas en Cubadebate, mi más sentido pésame por no haber visto cumplidos sus pronósticos para este 1er juego.
    La Serie recien comienza, no hay nada decidido, es verdad;
    pero no hay dudas de que fue el Tigre el que dio el primer zarpazo y la primera dentellada al León. Esto nos da la medida de que no debemos subestimar al enemigo por muy pequeño que nos resulte o parezca desde nuestra altura.
    ¡Cuidado con los Tigres!
    Salud y suerte para todos.
    Julio Cesar C.A.

  • Anti-CNB dijo:

    Rene entonces no podemos decir out o beisbol o hit o pitcher. Hay muchas palabras que se arrastran porque son usadas asi en todo el mundo no solo en nuestro pais.

  • GDZ dijo:

    …..EN MI VIDA HABIA VISTO UN EQUIPO CON TAN MALA SUERTE COMO INDUSTRIALES HOY, SE ENSAñARON CON ELLOS. CUALQUIERA QUE VIO EL JUEGO NO SE CRE QUE SOLO DIERON 3 HITS, EN EL 9no Y CON DOS OUT TABARES LA BOTO DE FAOL POR UN METRO Y ANTES DE ESO INDUSTRIALES DIO ALREDEDOR DE 10 LINIAZOS TODOS DE FRENTE, A VLADIMIR GARCIA SE LE PEGARON 2 LINIAS EN MOMENTOS CLAVES QUE NI EL MISMO SE EXPLICA COMO LAS COGIO, PARA TERMINAR LA LLUVIA LLEGO EN EL PEOR MOMENTO PARA INDUSTRIALES CUANDO SE REANUDO EL JUEGO YA ODRISAMER NO ERA EL MISMO Y CORREA EL POBRE MEJOR QUE EL QUECHEO YO…..

  • felinomaniaca_C.A dijo:

    Julio Cesar C.A. Las palmas para tu comentario, mis respeto para los foreros q se expresan como tu has acabado de hacerlo.
    Ciego, felicidades x esta victoria y ojalá se repita pronto (mañana, claro), Vladimir, te sigo amando y admirando x lo q eres y representas para tu equipo, ciudad y pais.
    Ciego campeón!!!!!!
    arriba todos conmigo, Ciegooo, ciegooo!!!!!!!!

  • Slevin dijo:

    Muy contento con el resultado del primer juego, aunque no dejo de negar que me asuste un poco con el foul de tabares jejeje, por lo demas el Vlado sigue muy bien, bueno felicidades para todos los avileños en este foro.

  • Jose A Garcia dijo:

    Muy buen juego, buenisimo, me preocupa, ahora dicen (incluso modesto aguero)que industriales no tuvo suerte, alla ellos.A julio cesar C.A, compadre que buen comentario el suyo, asi es como se debe hablar, su frase:a los que disfrutan la ofensa y tienen aspiraciones de ser estrellas en Cubadebate… esta muy buena y la sirve a muchos.Que gane el mejor.Gracias

  • isx dijo:

    bueno, todo fue cuestion de suerte… esta vez a favor de los avileños. ganaron el primer choque, pero faltan 6 mas y, si la cuenta no me falla, tienen a un solo ‘Vladimir’en la plantilla…
    pero, no se… por aca, pasó algo ‘raro’: 9no inning, dos out, 2 strikes… Tabares bateando y…. caballeros, yo vivo en santos suarez, a 27 cuadras del Latino… Y ME LLEGÓ UN OLORICTO EXTRAÑO… (como a podrido, digo yo)… que vaya… no se: deberian haber revisado a Vladimir antes de la rueda de prensa… jajaja
    despues llamo a Ciego de Avila… pa’ felicitar, tu sabes… y me dicen que por alla pasó lo mismo!!… silencio brutal, olorcito fuerte a… y despues la griteria… ¿que habrá sido ese olor???
    si alguien lo sabe, que me lo diga, pues me queda la curiosidad… a mi me olió como cuando uno entra a la bahia de matanzas, desde la Habana….

  • eléctrico dijo:

    Qué difícil reulta a veces reconocer el trabajo de otros y para eso decimos que fue la mala suerte. Creo que es mejor decir que Ciego fue mejor, que bateó más, que Industriales sólo ganaría con tres hits y dos errores , aparte del pésimo trabajo del receptor, por un golpe de suerte.Es nejor decir que Valdimir rindió una buena faena.
    Creo que Ciego no llegó aquí por suerte, tiene un buen equipo comparable con el de Industriales y espero que les gane, al menos dio primero y eso siempre es importante.
    Creo que Vargas no identificó a Valdimir como un grande, habia que tocar, habia que moverlo y no se hizo.
    Sin dudas Industriales no demostró su ofensiva, peor que la de Granma ante Ciego. Y líneas de frente y batazos de foul suceden en todos los partidos. Si habláramos de suerte entonces diríamos que anotar con un hit solitario y sin errores del contrario también podía ser un pco de suerte y no lo es, hay que jugar pelota para hacerlo.
    Ciego es un equipo muy completo y esta dirigido por un gran Director, que para mía es la mejor opción para dirigir el equipo Cuba.
    Soy granmense.

  • El mio dijo:

    Julio Cesar C.A
    Ha nadie que realmente sepa algo de pelota se le ocurriria pensar que los Leones barrerian a los Tigres, ni un 4-1 tampoco. No por gusto ellos son los actuales subcampeones nacionales, con el mismo equipo completo o casi completo.
    Ese comentario suyo es una muestra del respeto que debemos sentir todos por el rival, ya sea de equipo a equipo como de aficion a aficion.
    Vladimir estuvo inmenso, demostrando que es actualmente uno de los mejores y mas inteligentes lanzadores con que contamos. Mis respetos para el, un hombre que permite solamente 3 hits en todo el partido no merecia una derrota, como tampoco la merecia Despaigne que tambien lanzo muy bien, aunque las cosas rompieron algo en contra para los azules. De todas maneras uno de los dos tenia que perder, tal como estaban lanzando ninguno podia dejar el partido con corta ventaja o empatado. Ese partido me recordo mucho el juego ganado por Matanzas aqui en el Latino. Lineas forticimas totalmente de frente, jonrrones que no se concretaron, fildeos de leyenda, etc…
    Bien por los Tigres, dieron el primer zarpazo, pero yo confio plenamente en mis Leones, y como decia Manolin el medico de la salsa:
    “Si tu le vas al tuyo, yo le voy al mio”

    SALUDOS A TODOS

  • isx dijo:

    bueno… yo creo en bastantes pocas cosas… y si la herida de un regular (Frank Camilo)… la necesidad de poner a Correa… los dos pasboles… la cogida del batazo de linea de Vladimir (que causó el DP en el 8vo)… y el jonron de foul de Tabares en el 9no, no es mala suerte… bueeeeee…. ¿que será?
    no se, pero realmente no es ‘mejor juego’ del contrario.
    Al final, con mas hits, POR ERRORES azules, es que hacen UNA CARRERA MAS… no es que Ciego esté mal, pero este juego, entre lluvias, descansos, agotamientos y jugadas insulsas… ganaba cualquiera…. pero no por que jugara mejor que el otro.
    igual hay que echarle la culpa a ‘algo’… bueno, sinceramente, no creo que sea al buen desempeño, sino a la mala suerte.
    Todo bien… mañana es otro dia, y faltan 6 juegos por echar, pues Ciego, no es jamon.

  • La Chica De Ciego dijo:

    julio en tu comentario te equivocaste o te viraste para los leones, con quien tu estas con dios o el diablo, decidete antes que se acabe la pelota.
    muchas felicidades a mi equipo de ciego y no como dicen algunos que fue cuestion de suerte, es que el equipo esta en talla y el pitcheo de Vladimir es fenomenal.
    CIEGO CIEGO,CIEGO.
    CIEGO CAMPEON

  • Ramón García dijo:

    ¡ Como me gusto eso de “a la par de SANTIAGO” !, sobre todo viniendo de tí Michel.
    Un saludo

  • Mar dijo:

    Me alegra mucho leer un comentario como el de Julio Cesar C.A., soy Industrialista a morir, pero sé agradecer un comentario como este. Es cierto que el Tigre le dio el primer zarpazo al León, pero aun queda mucho juego por delante.
    El de ayer fue un juego que cualquiera pudo haber ganado, le tocó a Ciego… ya veremos si pueden continuar así.
    Yo, mientras tanto, sigo animando a los azules de mi corazón.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también