Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (XX)

| 44

imagenDentro de unas dos horas va a escucharse la voz de Play Ball! en el Latino. Una voz que, traducida al español, querrá decir "venga la fiesta", o "arriba, caballero, que comienza el jaleo". Poco antes de salir para el estadio, dejo estos apuntes sobre las fortalezas de ambos conjuntos...

Industriales: Es uno de los grandes de la pelota nacional. Por encima de Villa Clara y de Pinar, y a la par de Santiago. En su afán de reconquistar el trono, puede apoyarse en estas bazas...

- Viene de disputar un play off más exigente. Es decir, ya le ha cogido el tono a la postemporada, ha sufrido presión y ha sabido superarla.

- Su mentalidad ganadora, siempre y cuando no la traduzca en menosprecio del contrario, le puede resolver varias situaciones in extremis.

- Comienza y termina la pulseada en su cuartel, una especie de "olla reina" que, por sus dimensiones y bullicio, es capaz de ablandar la disposición de no pocos rivales.

- El equipo es superior en el apartado "slugging", definitorio en series que, como ésta, se presentan niveladas a priori.

- Exceptuando pasajes muy esporádicos, su alto mando (Vargas, Medina, Elosegui) ha apelado a una mezcla de astucia y sentido común que resulta imprescindible para levantar trofeos.

Ciego de Ávila: Asiste por segunda ocasión consecutiva a esta instancia, y ha sido uno de los planteles más estables de la última década. Sus principales fortalezas podrían ser las siguientes...

- Los avileños cuentan con un lanzador en estado de gracia (o de García, da igual). Vladimir se ha postulado para presidente en el torneo, y aunque las probabilidades apuntan en su contra -catorce triunfos sucesivos son muchísimos-, para vencerlo hay que hacer todo a la perfección sobre el terreno. (O esperar porque él lo haga muy mal, cosa que dudo).

- Tan importante como tener en filas al llamado Cañón de la Trocha, es disponer de un segundo abridor como Yander Guevara. Ninguno de los semifinalistas pudo blasonar de respaldar a su as del montículo con un serpentinero como este efectivo derecho de Chambas. Ojo con él, que ha crecido cantidad.

- La línea central de los Tigres desborda calidad. Lisdey, Mario Vega, Borroto y Fiss agrupan un cuarteto de los mejores de la Isla. Sin fisuras, casi.

- Si un hombre puede generar desequilibrio (quiero decir, sembrar el caos) en este dual meet, ese es Rusney Castillo. Lo mismo con un hit que con un cuadrangular, con un corring agresivo o un robo de base. Como quiera.

- Hasta este momento, Ciego ha sido el equipo que más entusiasmo ha derrochado en el dugout. Y eso vale, porque ayuda al que batea, y al que pitchea, y al que toma decisiones. Quien se ha metido en un diamante, lo sabe.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix dijo:

    primero Villa Clara que es mi equipo, luego Matanzas porque lo dirigia uno de los mios y tenian y tienen posibilidades, ahora Ciego de Avila ganenle a Industriales metanle 4 a 1, si dejen que ganen uno porque si no quien oye a los narradores

  • Antonio Salgado dijo:

    Agustín Dimas López Guevara

    Asi se hace amigo, duro al LEON..JAJAJAJAJAJAJ

  • KIKIRIKI dijo:

    VICTOR:
    Año olímpico? eso era antes. ahora lo que tocan son topes, si acaso.

  • OTTO dijo:

    Fèlix, ven acà mijo, còmo es eso por allà???, a uds no les da pena decir aquì a la cara que son unos salta salta???, asere si supieras lo feo que se ve eso no lo dirìas, uds parten el alma, traicionan lo suyo con una naturalidad espantosa, què diferentes somos, por eso nada ganan, nosotros los azules somos SIEMPRE azules, ganen o pierdan, pero disfrutamos como nadie sus logros debido a esa misma fidelidad. Por mi madre que si algùn dìa me veo envuelto en una guerra quisiera tener a mi lado solo a Industrialistas, capaz que el tiro que me quite la vida venga de al lado si no lo hago asì, si ven que el otro tiene màs tanques y cañones de seguro saltan, dime con quièn andas ..., que va, queda sin duda alguna, en una trinchera un azul a mi lado, pa su escopeta y lo ``gracioso`` es que no tienen pudor al decirlo, busquen y dìganme un solo azul que ``brinque``, dale, busca solo a uno que empezando un campeonato sea azul y luego de otro, eso NO EXISTE, aprendan coño que se lo demostramos año tras año.

  • Maritere dijo:

    Ahhhhhh porque ahora le ganamos a un MT debil, pues mira eso no es lo que se decia aqui en Cubasefaja hace una semana.
    En el pais del ciego el tuerto es rey y no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Adelante mi equipo azul, jueguen como solo ustedes saben hacerlo,una derrota la tiene cualquiera, esto fue solo una escaramuza aunque ya muchos se sienten campeones, mas de lo mismo, la misma pelicula del año pasado.
    Se me olvidaba comentar como se dicen malas palabras y gestos groseros en el terreno del juego por peloteros de otros equipos y por cierto los industriales se estan convirtiendo en niños de teta ante la guaperia de otros.
    Ni que decir de los aficionados que se ponen cualquier camiseta, en lo personal cuando mi equipo no llega al final de la temporada yo ni veo pelota, es que no me motiva, no me interesa, a otro equipo no le voy ni muerta.
    Suerte para mi equipo azul y mucho amor para todos sus fans, esten donde esten

  • Osmany dijo:

    Hola a todos, cuando se dice de fanáticos, se habla de futbol (todos los equipos de todas las ligas) pero de los de pelota solo los de industriales, ellos no ven o no miran o no se como es que se acomodan. Dicen que tuvieron esta vez mala suerte, que bueno que se dieron cuenta de ello, ahora pueden saber lo que es tener mala suerte si este como dicen ellos y es el caso, pues a los demás siempre le ha pasado, no hay arbitro, ni comentarista que evitara que le entran a leña a Despaine y se le fueran las pelotas a correa, solo pueden hacerlo en todas esas jugadas que las halan para los azules y los lanzamientos en zonas que puedan halar para ellos y no las dejan escapar, así el picher contrario tiene que entrar por el medio, así cualquiera gana y el que no lo entienda así que me lo diga.osmanydias.mtz@infomed.sld.cu

  • Yoan azul dijo:

    Saludos a los amigos de CUBASEFAJA , Carlos Abel mil saludos Brother no te pierdas esto se está calentando jejeje, a CC ,Maritere las leonas , tranquilas que el 13 llega , gracias Latino_americano. Es la verdad. ddd sigue con las poesías , ya veremos si la lluvia deja jugar .

  • Tito dijo:

    Pocas veces oigo opiniones como la de Adalberto Alvarez, que atinado cuando dice que Camaguey es su equipo porque representa a la tierra donde nacióy despés es Industriales porque es la tierra donde vive,trabaja, aclaman su trabajo y donde tienen muchas amistades. Bien por el.
    Industriles es la magia misma, todos quieren derrotarlo simplemente porque son los mejores.

    Un abrazo azul

  • Carlos Abel dijo:

    Yoan, sigo por acá, deja ver si hago algun versito de los juegos de la final. Abrazo a todos!

  • ney dijo:

    señores que gane el mejor y cuando me refiero al mejor , quien mas que INDUSTRIALES jejejeje.

  • Josev dijo:

    Que contentos estamos todos los avileños, los muchachos de Róger de maravillas, el típico de menos a mas, sin triunfalismo y siguiendo las probabilidades, después del segundo sarpazo: CIEGO CAMPEÓN !!!!!, lo esperamos y necesitamos hace ya algunos años.
    Todo el respeto del mundo a ese gran equipo de Induastriales, sin dudas el mejor del país. Pero por qué la gorra jorobada ? Por qué esas bolas de goma de mascar y esos gestos como salidos de los juegos de grandes ligas ? está bien que los vean para copiar jugadas, mecánica y en fin, todo lo bueno de la pelota de las grandes ligas, pero caramba, a nadie se le ocurrirá decirles que no copien los ademanes, gestos, posturas y otros estigmas de prepotencia, superioridad, menosprecio y hasta desprecio que mucho polulan en gran parte de los jugadores de ese equipo ? Estimo que tiene pendiente la asignatura de la modestia y la humildad, tan propia de los cubanos, necesaria e indispensable para, además de por brillar en el terreno ser admirados por esas cosas tan nuestras. De todas formas, los tigres no se han dejado impresionar y pese a tanta infula han arañado 2 veces y no lo duden, serán los indiscutibles y merecidos CAMPEONES de este año. FELICIDADES para ellos y todos los avileños, incluyo a los seguidores sanos de nuestro equipo.
    Josev.

  • Ramón García dijo:

    PARA MICHEL:

    Porque eres un entendido en la materia y sé que eres fan de los Industriales.
    Un saludo.

  • Andrés dijo:

    Desde que comenzaron los play off, los comentaristas de Bola Viva, Al duro y sin guante y todos cuantos hay en la radio y televisión nacional dan por hecho la victoria de Industriales sin manejar estadísticas claras y precisas, lo de ellos es crear una imagén perfecta del equipo azúl y se olvidan que hace millones de años los leones dejaron de ser salvajes y hoy el hombre los domina a su antojo. Como ellos son los DUEÑOS de la radio y la televisión nacional, hay que soportar todo su comentario industrial. Pobre de Vargas si no gana el campeonato, porque esos periodistas son como el varón de Araruna, que cuando no haces las cosas como ellos quieren te tiran al fuego, ya paso con Villa Clara y Sancti Spiritus.
    Andrés Molina. Masó.

  • Pibe dijo:

    Una serie que de un momento a otro, sin ser esperada, se ha puesto fea fea. Un cielo que de azul se ha tornado amarillo y negro, un león que se pela al rape y se pinta de amarillo con rayas negras, como si fuese a ir a una fiesta de disfrases pero... sigo pensando que los de la piña no deben celebrar todavía, ni tampoco acomodarse, recuerden lo que pasó con el CABALLO DE TROYA.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también