- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Flashazos de postemporada (XX)

imagenDentro de unas dos horas va a escucharse la voz de Play Ball! en el Latino. Una voz que, traducida al español, querrá decir "venga la fiesta", o "arriba, caballero, que comienza el jaleo". Poco antes de salir para el estadio, dejo estos apuntes sobre las fortalezas de ambos conjuntos...

Industriales: Es uno de los grandes de la pelota nacional. Por encima de Villa Clara y de Pinar, y a la par de Santiago. En su afán de reconquistar el trono, puede apoyarse en estas bazas...

- Viene de disputar un play off más exigente. Es decir, ya le ha cogido el tono a la postemporada, ha sufrido presión y ha sabido superarla.

- Su mentalidad ganadora, siempre y cuando no la traduzca en menosprecio del contrario, le puede resolver varias situaciones in extremis.

- Comienza y termina la pulseada en su cuartel, una especie de "olla reina" que, por sus dimensiones y bullicio, es capaz de ablandar la disposición de no pocos rivales.

- El equipo es superior en el apartado "slugging", definitorio en series que, como ésta, se presentan niveladas a priori.

- Exceptuando pasajes muy esporádicos, su alto mando (Vargas, Medina, Elosegui) ha apelado a una mezcla de astucia y sentido común que resulta imprescindible para levantar trofeos.

Ciego de Ávila: Asiste por segunda ocasión consecutiva a esta instancia, y ha sido uno de los planteles más estables de la última década. Sus principales fortalezas podrían ser las siguientes...

- Los avileños cuentan con un lanzador en estado de gracia (o de García, da igual). Vladimir se ha postulado para presidente en el torneo, y aunque las probabilidades apuntan en su contra -catorce triunfos sucesivos son muchísimos-, para vencerlo hay que hacer todo a la perfección sobre el terreno. (O esperar porque él lo haga muy mal, cosa que dudo).

- Tan importante como tener en filas al llamado Cañón de la Trocha, es disponer de un segundo abridor como Yander Guevara. Ninguno de los semifinalistas pudo blasonar de respaldar a su as del montículo con un serpentinero como este efectivo derecho de Chambas. Ojo con él, que ha crecido cantidad.

- La línea central de los Tigres desborda calidad. Lisdey, Mario Vega, Borroto y Fiss agrupan un cuarteto de los mejores de la Isla. Sin fisuras, casi.

- Si un hombre puede generar desequilibrio (quiero decir, sembrar el caos) en este dual meet, ese es Rusney Castillo. Lo mismo con un hit que con un cuadrangular, con un corring agresivo o un robo de base. Como quiera.

- Hasta este momento, Ciego ha sido el equipo que más entusiasmo ha derrochado en el dugout. Y eso vale, porque ayuda al que batea, y al que pitchea, y al que toma decisiones. Quien se ha metido en un diamante, lo sabe.