Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Mercaderes huérfanos

En este artículo: Cuba, La Habana
| 42
La Habana Vieja de noche. Foto: Roland Krebs/Flickr.

La Habana Vieja de noche. Foto: Roland Krebs/Flickr.

Diez de la noche. Esquina de Prado y Neptuno. Día de las madres. La Habana, con el encanto de las verdaderas ciudades, es a esa hora un hervidero de paseantes, turistas, borrachos, aburridos y gente que se le hizo demasiado tarde. La esquina por la que se paseaba hace cincuenta años una engañadora ahora es un punto de taxis con destino al Vedado y un poco más allá.

Un joven y su madre se acercan desde el Capitolio. Sus caras satisfechas reflejan un domingo agradable de buena comida y mejor compañía. Se suman al tumulto que espera ansioso un carro en funciones de taxi. Cuando finalmente aparece alguno se materializan, de la nada, cuatro hombres voceando a todo tren.

“¡Arriba hasta el Coppelia, a veinte pesos!” El joven los mira con cara interrogante, piensa que escuchó mal. “¡Vamos, a veinte pesos hasta el Coppelia!” repiten para sacarlo de dudas.

“¿Están locos? Eso es un abuso” comenta molesta una señora. “Eso es un descaro de ellos, los boteros* no están cobrando más”.

Los cuatro hombres se mueven con un fajo de billetes en cada mano, rápidos, seguros, dueños de la calle. Agresivos, se abalanzan sobre los taxis y exigen su impuesto a los choferes. Un par de policías viene bajando desde el Parque Central hacia Prado y Neptuno. Los voceadores los llaman. Se saludan afectuosamente, como amigos de quién sabe dónde.

Ya no es suficiente la angustia que significa tomar taxis criollos en los que nunca podrás elegir la ruta. Ya no basta la pugna más o menos explícita de los potenciales viajeros por abordar esas reproducciones a escala de los autobuses atestados. Ahora también es necesario estar a merced de la avaricia de unos pobres diablos que lucran aprovechando el aumento y desesperación de los viajantes en un día festivo.

El joven, decide moverse hacia Prado con su madre; salir del tumulto y de los gritos de los mandones. Allí los carros no paran, o lo hacen cautelosos, como si temieran algo inconfesable.

Intenta llamar la atención de los boteros. Hace el típico gesto de quién busca un taxi, pero nada. Grita débilmente, porque nunca ha sabido gritar, pero nada. Después de un tiempo infinito, un taxista o un dios caritativo se apiada de él y la madre que lo acompaña. Se abalanza sobre un Chevrolet desvencijado, como otros que no tienen o no quieren pagar el doble de la tarifa habitual para provecho de unos pillos.

Apenas arranca el carro, uno de los policías lo detiene. El chofer se baja, molesto pero con la calma que le dan sus años de experiencia. El joven intenta desentrañar a través del retrovisor lo que conversan, pero las luces de estas calles macilentas solo permiten sospechar, inventarse diálogos. El chofer entrega sus documentos, altanero; el policía, humildemente, se los devuelve tras una breve inspección.

El taxista monta nuevamente en el carro. Arranca. Atrás queda el caos, una esquina inenarrable y unos delincuentes grises, impunes, huérfanos.

*Botero: Se le llama en Cuba  a quienes trasladan pasajeros en automóviles de alquiler o particulares, en ruta fija o en trayectos diferentes.

(Tomado de El Microwave)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar dijo:

    Nosotros lo sufrimos, los policias son sus amigos, el periodista lo publica, la televisión lo comenta, Palante los cariaturiza…; pero ellos no les importa nuestra necesidad, se rien del periodista, su burlan de las leyes, con Palante limpian el parabrisas… y siguen impunes y lo peor es que algunos le pagan los 20.00 porque lo creen justo ¿Hasta cuando?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Es verdad que ya algunas cosas(no solo el transporte) se están poniendo así.
    Está surgiendo de la nada una nueva especie de buscavidas que ni siquiera se toma la molestia de producir o elaborar algo, o de prestar algún servicio, sino que meten el cuerpo para cobrar una gabela sobre lo que oferta otro.
    Son una mutación de los acaparadores-revendedores, pero mucho más agresiva, porque te cobran el barato casi a la cañona.
    Y no pasa nada.
    A mí hasta ahora no me han mordido mucho porque yo, por principio, no le compro nada a ningún revendedor ó intermediario, aunque tenga que andar la Habana completa para encontrar lo que necesito ó llegar a mi destino. Pero hay veces que no queda más remedio que ir a morir a las manos de esta fauna.
    No me gusta lo que estoy viendo.

  • FRANCOTIRADOR dijo:

    EN SANTIAGO DE CUBA ES IGUAL CON LOS PRODUCTOS DEL AGRO Y NO PASA NADA. LAS CARRETILLAS DE REVENDEDORES EN LAS ESQUINAS LLENAS DE PAPAS Y EL PUEBLO NO LAS ALCANZA EN EL MERCADO A PRECIOS DEL ESTADO.

    LA POLICIA LE PASA POR AL LADO Y NO SUCEDE NADA.

    MUCHAS DIRECTIVAS EN PAPELES PERO EN LA PRACTICA SIGUEN REVENDIENDOLO TODO POR LA CALLE A LA CARA DE TODOS, A MI ME HAN OFRECIDO HASTA LO PROHIBIDO, CUANDO LES DIGO QUE SOY POLICIA SALEN CORRIENDO, OJALA LO FUERA DE VERDAD PARA METERLOS PRESOS, PERO NO PASA NADA.

    ASI SOLO SUFRE EL PUEBLO TRABAJADOR.

  • Roberto dijo:

    Increible , pero cierto, creo que varios de nuestros ministros debieran estudiar e investigar este articulo periodistico para bien de nuestra sociedad presente y futura.

  • emilio dijo:

    Esquina de Prado y Neptuno: Se ha convertido en un lugar
    PELIGROSO con eso de los buscadores de gente para los taxis
    Dic 2011: 6:00pm en el tumulto que forman exprofesamente esta
    gente fui cartereado en un segundo, me daba cuenta que algo
    extraño / y peligroso / estaba pasando alrededor mio, pero ni me
    cuenta en el momento del hecho entre tanto jaleo. Luego me di
    cuenta que tambien la misma persona me arrebató el reloj de pulsera
    Los guardias del Hotel Telegrafo, frente a esa esquina me dijeron
    unos dias despues comentando con ellos lo sucedido, que “eso” es
    “normal” en esa esquina y que “palestinos” que están rentados por
    toda esa zona se aprovechan del tumulto para robar, lo dijeron como
    si eso fuera normal y es lo mas peligroso que veo del hecho…

  • tobias dijo:

    oye de verdad es bien difícil con una te ahogas,con otra te quemas

  • Carlos Alberto. dijo:

    Muy correcto es que opinemos, que expresemos nuestra opinión y que participemos todos a través de nuestros puntos de vista en hacer madurar la toma de decisión sobre temas complejos que empañan nuestra vida y la hacen más difícil de lo que en verdad es, mi punto de vista es que alrededor del tema que se narra, debe existir un cuerpo de inspectores competente que atenido a derecho, ponga las cosas en su lugar. La Policía Cubana tiene al igual que otras, un código de ética que regula y delimita las relaciones de sus integrantes con personas de baja catadura moral, a la policía le corresponde velar y establecer el orden público cuando sea afectado, pero evidentemente donde quiera que pulule un fenómeno de este tipo no podrá existir un policía para actuar, le corresponde este enfrentamiento a los inspectores que apoyados en un servicio de policía hacen cumplir lo normado para cada cosa, es mi punto de vista.

  • PEPE dijo:

    Muy, muy bueno el comentario (Opinion) ¡Y que¡ solo comentario

  • gallo dijo:

    PARA OTRA ORFANDAD
    Cuando la vida, nos arrincona… es que mejor se notan las virtudes y los vicios humanos.. y hoy en el mundo entero se va palpando entre penumbras, cual es la voluntad y el afan de los que tienen poder e inteligencia para cambiarlo, pero no lo haran y tambien a sus sostenedores (que a menudo estan bien lejos del rincon, pues flotan y solo contemplan o mercadean con el sufrimiento humano y ahi tambien hay orfandad).
    Vivir en una urna de cristal NUNCA ha inmunizado a nadie… tampoco se aleja el peligro al meter la cabeza en un hueco.. o mirar para otra parte o cerrar los ojos y seguir andando…
    Este articulo toma prestado http://elmicrowave.wordpress.com/2012/05/15/mercaderes-huerfanos/ y muestra.. lo que tal vez muestre y comparta para afuera, pues no hay ni un link .cu http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?IDLEMA=11859&NEDIC=Si http://cronicasobscenas.wordpress.com/2012/04/23/punto-de-mira/ una tiñosa mas de las que intentan nublar nuestros cielos, sin su origen ni su jaula.

  • Dj Yasel dijo:

    Los cazadores estan sueltos, es verdad que la vida esta dura pero deberiamos pensar en el que esta peor que nosotros, nos estamos volviendo cajeros automaticos, las 24 horas del dia pensando en el dinero, los voceros del transporte publico la estan haciendo buena, y mas en la noche, a esa hora es cuando aparecen los depredadores.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los mercaderes están llenando el templo.

    Carlos Alberto, existen los Inspectores, está regulado lo que tienen que hacer,-pero-, !No lo Hacen!.
    La Policía. O no hace o hace muy poco.
    Lo que se palpa,-y no es desde ahora-, es que las muchas instituciones que tenemos para que se cumpla y acate lo que se debe hacer no funcionan. Leyes y decretos a veces sobrescritos sobre un mismo tema no se cumplen.Esta sociedad es de leyes.Pero la indisciplina social campea por sus respetos.
    Es alarmante como los trabajadores por cuenta propia, transportistas privados, vendedores de alimentos, y toda esa fauna arribista que aprovecha el río revuelto ponen los precios a productos, que en la mayoría de los casos no son producidos por ellos, son productos comprados en nuestras instituciones mercantiles de servicio a la población y después revendidos muy por encima a sus precios, con reglas de libre mercado, sin ningún sustento mercantil que avale estos sobreprecios, o sea la especulación, esa de que hablamos que rige los mercados internacionales está muy presente hoy día en nuestro entorno económico interno.Es preocupante que por ejemplo la anhelada entrega de fincas en usufructo aliviara la falta de productos del agro y los alimentos básicos en nuestra canasta familiar, lo que va de caída de lluvia desde el primer usufructo entregado hasta hoy vemos que no ha ocurrido, o mejor dicho, si, nuestros mercados y calles con sus puestos de venta y carretilleros están copados de productos, pero a precios inaccesibles, la mayoría de ellos se comportan como intermediarios que ponen y suben sus precios a libre albedrío.Da rabia e impotencia ver detrás de los mostradores a individuos con cuellos del grosor de bomberos, físicos y carteras abultados, especulando y dueños de la calle en el consumo y el acceso a la mayoría de los servicios que debería derramarse sobre la mayoría de los ciudadanos, en especial en una sociedad como la nuestra en que sus logros están enfocados, al honrado y honesto trabajador.
    Entonces:
    ¿de quien será la responsabilidad de poner freno a esta marea?
    A los militantes del PCC, UJC, cederistas se nos pide y en casos se exige de que se debe enfrentar estas manifestaciones negativas. No debe ser, y es mi criterio personal.¿Por qué si existen instituciones, con funcionarios a los que les paga por esta labor se les dice a otros ciudadanos, -que es verdad que tienen y deben de tener una actitud diferente ante y dentro de la sociedad-, que hagan esta tarea?
    Es mi criterio personal de que a este paso se nos escapará de control.
    Debemos halar parejo TODOS para frenar y erradicar esto.

  • Enrique dijo:

    LO MAS TRISTE ES QUE TODO ESTO ES VERDAD QUE ESTA SUCEDIENDO Y NO SOLO EN PRADO Y NEPTUNO; ADEMAS DE FORMA GROSERA, VISIBLE Y FACILMENTE DETECTABLE.
    NO PODEMOS PERMITIRLO Y DEBEMOS ACTUAR CON SEVERIDAD, ESA GENTE SE BURLA DE LA POLICIA Y NO LA RESPETA. PORQUE NO SE DA A RESPETAR. NO ME REFIERO AL CARRETILLERO QUE VENDE VIANDAS O FLORES POR LA CALLE A ESE LE COMPRAS SI QUIERES ESAS ES TU ELECCION. ME REFIERO AL TIPO DE GENTES QUE SE DESCRIBE EN EL COMENTARIO QUE NO SOLO CONTROLAN PIQUERAS SINO QUE ESTAN EN OTROS NEGOCIOS, ESTEN UN RATO EN EL MONACO O EN 19 Y 42 OBSERVANDO EL PANORAMA Y SE DARAN CUENTA DE LOS “BISNEROS”.
    NO DEBEMOS ESPERAR A QUE SE CONVIERTA EN UN ESCANDALO Y ENTONCES TENER QUE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS AUN HAY TIEMPO DE HACERLO.
    ADEMAS DONDE ESTA TRABAJO DE ¨AGENTURA¨ DEL CUAL HASTA UNA SERIE TELEVISIVA SE HIZO ECO HACE AÑOS.
    EL POLICIA TIENE QUE SABER DISTINGUIR ENTRE DELINCUENTES/ESCORIA Y PUEBLO PERO TIENE QUE SER IRRECONCILIABLE Y SEVERO CON LOS PRIMEROS, ES DIFICIL PERO ES ASI Y EL QUE NO SIRVA PARA POLICIA QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA, SINO SE PIERDE EL RESPETO Y LAS INDISCIPLINAS SOCIALES QUE YA SON ALARMANTES NO TENDRAN FRENO.
    NO ESPEREMOS IGUAL QUE CON LAS VIOLACIONES DE LAS NORMAS DE URBANISMO QUE AHORA PARA PONERLAS EN SU LUGAR VAMOS A TENER QUE DEMOLER LA MITAD DE LAS CIUDADES Y PARTE DE LAS CONSTRUCCIONES HECHAS EN LA COSTA ILEGALMENTE. CON EL CONSECUENTE COSTO POLITICO QUE ESO SIGNIFICARA.

  • Ernesto dijo:

    !Basta ya de atropellos!
    Considero que ampliar las posibilidades de licencias para la transportación de pasajeros ha sido muy oportuna y ha contribuido a atenuar las todavía insatisfechas necesidades de los cubanos en ese sentido. Sin embargo es hora de que pongan coto a varios problemas han surgido como consecuencia natural de estas medidas:
    1- Los desmedidos precios que imponen los boteros a los pasajeros.
    2- Las pésimas condiciones de confort (en casi todos los casos) de los automóviles y camiones de su propiedad.
    3- Las malas condiciones técnicas de los mismos.

    En cuanto a los precios bastante se ha hablado. Es cierto que hay que tener en cuenta el elevado precio del combustible más lo que pagan por concepto de impuestos, sin embargo, aun así son desproporcionados esos precios, por una parte con los ingresos de la mayoría de los cubanos y por otra parte con las ganancias que ellos perciben del servicio que brindan. (Los dueños de los autos y camiones le exigen a los boteros que los conducen 800 y hasta 1000 pesos diarios, eso aparte de las ganancias de los propios boteros que casi siempre son superiores a los cien pesos diarios) Personalmente conozco varios boteros que pueden dar fe de ello, y eso no es un secreto para las autoridades. Téngase en cuenta que un ciudadano cubano corriente gana la mitad de los ingresos que recibe un dueño de auto o camión en un día.

    Creo que se impone que se topen los precios de la transportación de pasajeros, por supuesto, eso tiene que venir acompañado de una buena política de monitoreo e inspección y con sanciones ejemplares para quienes incumplan con las regulaciones impuestas.

  • guy dijo:

    Me he quedado frío con eso de los 20 pesos hasta el Vedado…Me parece un regalo. Se ve que la capital es Cuba y lo demás son áreas verdes. Quien vaya a provincias puede comprobar que debe pagar por un viaje de 5 cuadras 30 y 40 pesos. A mí me sucediò. Al salir de un hospital luego de una gran operaciòn y a solo CINCO cuadras de mi casa, el tipo, o sea el chofer, le pidió a mi hija 40 pesos por el viaje. Y ahí sí que no tenía pa´donde virarme, o pagaba lo que pedían, o me quedaba en el portal del hospital a esperar por mi recuperaciòn para ir a pie hasta mi hogar.

  • jose dijo:

    ademas de lo planteado nosotros los de provincia que vamos para la capital de todos los cubanos en carros estatales a trabajar nos topamos con los almendrones americanos con motores iden al que tenemos nosotros se meten delante de uno ,le quitan el derecho de via ,etc,si uno de esos almendrones te choca no tienes carro jamas son de hierro y atoda velocidad ,fijese en la calle san lazaro temprano en la mañana ,una pelicula de los años 40 ,los que le dicen palestinos a los que no son de la capital somos orientales o del centro de cuba,nuestros comp de minit hacen lo imposible ,no es facil trabajar en la capital de todos los cubanos y si te cogen los inpectores azules alos nagues como nosotros arremeten con todo el odio ,pero si son de la capital no pasa nada porque sera habaneros ,un tunero que trabaja aqui en mi capital del mayor vicente garcia

  • Jorge dijo:

    Lo que antes se hacía ilegal y muchas veces impunemente, ahora es legal y aunque inmoral siempre impune. Esos “cazadores” y también los “almendroneros”, nunca o muy poco tiempo estuvieron entre los que pagan por recibir un servicio no estatal de sus limitados ingresos. No se conforman con un modesto salario estatal que además de modesto, es insuficiente y lamentablemente, muchas veces, caldo de cultivo para el delito aunque no lo justifique en lo absoluto. La actualización de nuestro modelo económico requiere urgentemente de la definición y toma de medidas de beneficio popular, de las amplias masas revolucionarias que trabajan más o menos productivamente para el estado; pero que son la columna vertebral económica del país. Esos “cazadores” y “almendroneros” (sin pensar en el dueño del o de los almendrones que sentado en su casa cobra) ganan en un día lo que un trabajador estatal en un mes o más. ¿Hasta cuando?

  • Eduardo dijo:

    Hace algunos años en Ciego de Ávila como en toda Cuba, los bicitaxis tenían instalados equipos de audio y competían a ver cual tenia mas potencia. Usted podía escuchar lo mismo al mediodía que en la madrugada: un regueton o el llanto de M. A. Solis a tres cuadras de distancia.

    No sé como, pero un día desaparecieron (los equipos de audio) y hasta hoy circulan en silencio. Dicen que se indico el decomiso del medio y que inspectores y policías actúan con severidad en eso. Lo cuento porque es un ejemplo de que cuando las autoridades actúan con rigor, y no se permite la impune violación de las normas, la disciplina y el orden se imponen.

  • roberto dijo:

    Donde estaba la Policía en ese momento? y si estaba como se dice en el escrito … Porqué no actuó?, más bien se intercambiaron saludos … Que amigables … Dije que en esto hay bastante tela por donde cortar y que pensaba que algunos responsables debían de irse armando de buenas tijeras para comenzar a cortarla …
    Es cierto que la policía es y siempre ha sido para preservar el orden interior y que deben existir los flamantes inspectores que si existen nunca aparecen donde deben aparecer … pero como se refleja en el reportaje, no se trata de algunos intermediarios o revendedores tratando de hacer negocio, se trata de individuos groseros, rudos, mandones y agresivos, no son cualquier cosa, son individuos que amenazan e imponen, entonces me pregunto si uno o dos inspectores podrían controlar a este tipo de gente o quizás haya que esperar a que aparezcan los inspectores o aparezca alguien del pueblo les llame la atención, se produzca un altercado que puede ser lamentable y todos sin excepción compartan aunque sea por una o dos noches la misma celda mientras se averigua …

  • Odlene dijo:

    Soy de lo que piensa que ha llegado la hora de actuar y no de decir, todo está escrito, reglamentado, legislado, vuelto a legislar, se esta legislando de nuevo y todo sigue igual, yo diria peor, peor si, para los trabajadores, para los de a pie, para los que mantienen a nuestra ecomomía, para los que mantienen el PIB, para los que mantienen el estado y sus instituciones publicas, para los que mantienen a la sociedad en general, mucho a favor del cuenta propia, estoy de acuerdo en parte para los verdaderos cuenta propia, no para los falsos cuenta propia, revendedores de todo tipo, segun talia en su ultimo reportage solo hay dos tipos de licencia para esos cuenta propistas, productor vendedor de articulos domestico para consumo en el hogar y poductor vendedor de articulos derivados de la goma y plastico, algo asi, felicidades para esos poructores que es un 10 % y quitar los falsos el 90%, sino se nos unde la economia y no hablar de los productos del agro, que eso si es problema de seguridad nacional, no podemos seguir cruzados de brazos, es hora de actuar porque para luego es demasiado tarde, hay que darle al cesar lo que es del cesar y asi avanzaremo solo la productividad se logra con estimulos y control, quien da mas hay que darle mas, y el que no da nada pues nada, es la unica solución, la piramide no puede seguir invertida es hora de ponerla como es, es mi modesto criterio, S@lud

  • Adonys dijo:

    Mientras no se cambie ¡TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO! y no tapar todo lo que podamos tapar seguiremos así. Sino asumimos las responsabilidades que nos correponden (PNR, inspectores, etc.) como en verdad debe ser continuaremos en un círculo vicioso que solo beneficiará a los que cometen ilegalidades día tras día y el pueblo obrero y necesitado continuará siendo víctima de estas faltas de TODO.

    Ese mismo Domingo día de las madres en Santa Clara, Villa Clara; tuve que pagar $5.00 en un coche desde el hospital hasta la terminal de ómnibus municipal, donde la tarifa “normal” es de $2.00.

    Pero como dice el comentarista algunos lo justifican y otros como yo compartí mi opinión en contra de semejante injusticia

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también