Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Mercaderes huérfanos

En este artículo: Cuba, La Habana
| 41
La Habana Vieja de noche. Foto: Roland Krebs/Flickr.

La Habana Vieja de noche. Foto: Roland Krebs/Flickr.

Diez de la noche. Esquina de Prado y Neptuno. Día de las madres. La Habana, con el encanto de las verdaderas ciudades, es a esa hora un hervidero de paseantes, turistas, borrachos, aburridos y gente que se le hizo demasiado tarde. La esquina por la que se paseaba hace cincuenta años una engañadora ahora es un punto de taxis con destino al Vedado y un poco más allá.

Un joven y su madre se acercan desde el Capitolio. Sus caras satisfechas reflejan un domingo agradable de buena comida y mejor compañía. Se suman al tumulto que espera ansioso un carro en funciones de taxi. Cuando finalmente aparece alguno se materializan, de la nada, cuatro hombres voceando a todo tren.

“¡Arriba hasta el Coppelia, a veinte pesos!” El joven los mira con cara interrogante, piensa que escuchó mal. “¡Vamos, a veinte pesos hasta el Coppelia!” repiten para sacarlo de dudas.

“¿Están locos? Eso es un abuso” comenta molesta una señora. “Eso es un descaro de ellos, los boteros* no están cobrando más”.

Los cuatro hombres se mueven con un fajo de billetes en cada mano, rápidos, seguros, dueños de la calle. Agresivos, se abalanzan sobre los taxis y exigen su impuesto a los choferes. Un par de policías viene bajando desde el Parque Central hacia Prado y Neptuno. Los voceadores los llaman. Se saludan afectuosamente, como amigos de quién sabe dónde.

Ya no es suficiente la angustia que significa tomar taxis criollos en los que nunca podrás elegir la ruta. Ya no basta la pugna más o menos explícita de los potenciales viajeros por abordar esas reproducciones a escala de los autobuses atestados. Ahora también es necesario estar a merced de la avaricia de unos pobres diablos que lucran aprovechando el aumento y desesperación de los viajantes en un día festivo.

El joven, decide moverse hacia Prado con su madre; salir del tumulto y de los gritos de los mandones. Allí los carros no paran, o lo hacen cautelosos, como si temieran algo inconfesable.

Intenta llamar la atención de los boteros. Hace el típico gesto de quién busca un taxi, pero nada. Grita débilmente, porque nunca ha sabido gritar, pero nada. Después de un tiempo infinito, un taxista o un dios caritativo se apiada de él y la madre que lo acompaña. Se abalanza sobre un Chevrolet desvencijado, como otros que no tienen o no quieren pagar el doble de la tarifa habitual para provecho de unos pillos.

Apenas arranca el carro, uno de los policías lo detiene. El chofer se baja, molesto pero con la calma que le dan sus años de experiencia. El joven intenta desentrañar a través del retrovisor lo que conversan, pero las luces de estas calles macilentas solo permiten sospechar, inventarse diálogos. El chofer entrega sus documentos, altanero; el policía, humildemente, se los devuelve tras una breve inspección.

El taxista monta nuevamente en el carro. Arranca. Atrás queda el caos, una esquina inenarrable y unos delincuentes grises, impunes, huérfanos.

*Botero: Se le llama en Cuba  a quienes trasladan pasajeros en automóviles de alquiler o particulares, en ruta fija o en trayectos diferentes.

(Tomado de El Microwave)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lissette dijo:

    Bueno ni decir de las maquinas de san antonio a al lido .
    Horario normal :25 pesos o sea 1 CUC.
    Horario no normal:digase estoy apurada , esta lloviendo , no quiero ir en camioneta , ni decirlo vaya!!!
    Camionetas? 5 ,10 , lo que sea ,si es oferta demanda ..
    Y sin tener ningun P(10 , 14 , el que sea)
    En fin , historias para contar..

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que caos con el transporte en nuestra Patria así mismo es en Camagüey y hasta peor por que en un tramo de 4 km y 1/2 te cobran 75 pesos M/N así de fácil y si es de noche son 100 pesos M/N, también es verdad que la gasolina cuesta bien cara y las piezas y partes de repuestos ni que hablar, en fin que estamos convirtiendo a Cuba en uno de los Países mas caros y todo gracias a la doble moneda al Bloqueo de los UU:UU y al Bloqueo Interno que es tan malo como el otro y los únicos que sufren es Pueblo Trabajador con los salarios en M/N bajos que ya no dan ni para comer y créanme esto lo digo con dolor de mi alma por que nunca pensé ver a mi noble Pueblo pasando por estas cosas tan desagradables y camino a una pobreza que dentro de dos o tres años si seguimos por estos rumbos equivocados y no hacemos lo que cada uno tiene que hacer con los Lineamientos y con la productividad, la eficiencia y la eficacia en cada lugar ya sea Estatal o Cuentapropista no sabremos a donde llevaremos la Nación y nunca podrá ser ponerle en bandejas de plata nuestra Revolución al Imperio, que cada uno de los que tienen poder de decidir,orientar y resolver analice estos comentarios y se unte mas de Pueblo con el Ciudadano promedio de a pie y veremos como las cosas Cambian para Bien de Nuestro Glorioso Pueblo y Nuestra Revolución.

  • XLRG dijo:

    ¿Y por qué no cambiamos el título del artículo?, porque en realidad los huérfanos somos los infelices que sufrimos a esa gente, ellos tienen la complicidad de las autoridades y el apoyo del dinero !!!!

  • Pablo dijo:

    Ahora todos nos quejamos, queremos que los precios sean los de antes, pero durante los últimos 50 años en que tuvimos esas oportunidades, qué hicimos? cómo hemos dejado las cosas después de tanto tiempo? cómo fué posible que no pudimos mantener al menos esos estándares de precios? (por no decir otras cosas que pudimos mantener y se pierden gradualmente). Dejemos trabajar a los mercaderes y que de los huérfanos se encargue el fisco por ejemplo, no tenemos un sistema impositivo que contemple que si se detecta un aumento del 100% del precio de un servicio, se incremente en ese mismo porciento el impuesto. Cuánto le vamos a pagar a un policía por además de enfrentarse en la primera fila al delito tiene también que hacer el trabajo de los inspectores comerciales? Trabajemos en ese sentido para que los huérfanos trabajen y dejemos de llorar "como mujeres lo que como hombres no supimos mantener"

  • j, dijo:

    Aqui en stgo existe un servicio de taxi ruteros que cobran $3.00,asi te montes de una esqina a la otra y son estatales van a altas velocidades y sientan pasajeros sobre el guardafango interior y detras del asiento del conductor,casi nunca dan el vale del viaje,los omnibus de tramsporte escolares lo menos que hacen es eso y cobran un peso,asi como los de muchas empresas,existe un mercado negro apenas a 100m de una estacion de la pnr en la llamada candonga ubicada en santo tomas esquina enrramadas,y todos saben esto,sin embargo la policia solo esta para ponerle multa a los choferes,de los particulares...??????saque usted sus propias conclusiones

  • LOME& dijo:

    Oigan! He leido todos los comentarios, al que menos le ha pasado algo parecido, no voy a hacer ninguna anectoda en particular, solo diré que hay que poner freno a esto, la corrupción, las indisciplinas sociales, y la delincuencia estan carcomiendo nuestra sociedad y no podemos permitirnos ese lujo, Raul se a referido a esto en casi todos su discursos, si uno tiene verguenza y dignidad, y por supuesto no tiene miedo y esta asistido por la razón y la verdad se enfreta a cualquiera, sea un policia que no actua, un inspector indolente o a cualquier delincuente, al final vamos para la estacion de la policía o los tribunales a ver quien gana!!! Yo tengo confianza en nuestras instituciones pero no se puede ser indolente ante estas cosas!!!

  • Luis dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el artículo y esto sucede en muchas otras cuestiones. Transmití a abrecartas mi criterio, vamos a ver si lo publican. Transcribo mi correo a Granma:
    El 16 de mayo el periodista Rafael González Escalona publicó un artículo denominado "Mercades huerfanos" en Cubadebate, donde narra las vicisitudes de un joven con su madre para obtener un taxi para regresar a su casa después de haber festejado el Día de las Madres.

    En ese artículo se señala como miembros del Orden Interior, que se supone que preserven a la población de las acciones ilegales, departían amigablemente con los "merolicos" que estaban exigiendo un precio exagerado por abordar un taxi.

    Desgraciadamente ese no es el único caso en que los miembros del Orden Interior departen con violadores de lo establecido o son "ciegos" ante esos hechos. Les puedo poner como ejemplos dos casos en mi Municipio de 10 de Octubre:
    En la calle General Lee, en un lugar conocido como el "recodo" trabaja todos los días un mecánico de motos, utilizando la acera que es un área pública como "taller" y obstruyendo el paso por la misma, por lo que algunos ambulantes tienen que pasar por la calle y no por su senda. Además de eso prueban las motos dandole la vuelta a la manzana a toda velocidad con el consiguiente peligro de atropellar a un niño o un adulto. Ese lugar es un área de obligado paso tanto de las patrullas como de la infantería, los cuales se detienen a menudo a conversar con dicho mecánico en vez de cumplir con su deber de impedir que se utilicen las áreas públicas para el trabajo cuentapropista y no un área autorizada para ello, sin conocer además si dicho mecánico cuenta con la licencia correspondiente.
    A lo largo de la Calzada de 10 de Octubre se ubican "cuentapropistas", especialmente en los alrededores de la tienda Oyantay, en plena acera, obstruyendo el tránsito de los peatones. En una ocasión me dirigí a un miembro de la PNR que estaba en la entrada de dicha tienda y a menos de 5 metros de él habían 3 personas con su exhibición de misceláneas, preguntándole si eso estaba autorizado, se encogió de hombros y desvió la mirada.
    !Cuántos otros casos se pudieran mencionar! Nada logrará nuestro Partido y Gobiernos en las máximas instancias, si en la base las instancias municipales no juegan su papel en la parte que le corresponde a cada uno.

  • yau dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto pero como han dicho todos, se habla y se escribe pero no se hace nada. En este país todo el mundo sabe quien roba y quien desvía recursos y cual es el policía corrupto pero no pasa nada.

  • Prudencio Razono dijo:

    Si quieren mas ejemplos de ilegalidades manden a policias e inspectores que no estén corruptos a la piquera de taxis de la casa de la musica de Miramar y de Galiano, a las piqueras de la calle Zulueta en el Parque Central y a la de Obispo y Bernaza y veran que el 95% de los boteros ni siquiera tienen licencia y todos todos son amiguisimos de los policias y los inspectores...No me crean y hagan la prueba para que vean que es cierto lo que les digo y por ese camino jamas meteremos en cintura la economia interna.

  • ALUIS MARTINEZ dijo:

    Estoy muy de acuardo con el articulo, pero quiero denunciar objetivamente hechos como el denunciaro por Prudencio Razono con evidencias mas claras.
    Hay carros que ni siquiera tienen licancia para alquilar y denuncio los carras chapa: HDH885,chevrolet color carmelita, HHR324 Lada rojo, HFM140 Mercedes Benz, HGB068 Peugeot Blanco, HFC458 Chevrolet violeta. estos vehiculos se mueven en el entorno de La Habana Vieja, principalmente frente a la Moderna Poesia Obispo y Bernaza.
    Asi mismo denuncio que ya no se puede tomer un Coco-Taxi en moneda nacional, los que estan pintados de azul octuro y amarillo, porque te dicen que ellos cobran an CUC, y adonde va ese dinero, si ellos tienen que liquidar en moneda nacional. Igualmente sucede con los taxi del servicio regular o sea en moneda nacional, se les ven en pequeñas piqueras que ellos se han ingeniado en el entorno de La Habana Vieja y solamente montan extranjeros o cobran sen CUC.
    Sino es como les digo, hagan la prueba y veran que lo que les manifiesto es cierto. Hay mas los gineteros que constantemente estan asediando a los turistas para venderle cualquier cosa a la vista de las autoridades, todo esto entorno a La Habana Vieja. En ocaciones vemos como responden algunos Agentes del Orden contra estaas personas y las conducen hacia las Unidades de la PNR y al poco rato vez nuevamente estos gineteros haciendo de las suyas sen las calles.

  • ALUIS MARTINEZ dijo:

    eS UNA LASTIMA QUE ESTO NO SE PUBLIQUE EN LA PRENSA ESCRITA, YA QUE SERIA LA FORMA QUE MAS PERSONAS PUDIERAN LEERLAS, HASTA LAS AUTORIDADES MISMAS Y REFLEXIONARAN ESTA DENUNCIA Y TALVEZ ACTUARAN COMO ES DEBIDO, YA QUE LAS COSAS PUBLICADAS SEN LOS PERIODICOS SI SURTEN EL EFECTO DESEADO.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también