Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La televisión cambia...(a propósito del estreno de "Salir por el techo")

| 218
Van Van, en el estreno de "Salir por el techo"

Van Van, en el estreno de "Salir por el techo"

Una lectora del sitio Cubadebate, con el nombre Amada de usuario, escribió el 4 de mayo: "hace algún tiempo publicaron cambios en la programación de la TV, no he visto esos cambios, todo sigue igual". La forera realizó este comentario debajo de la entrevista al joven realizador Pedro Luis Rodríguez ("La televisión pudiera proponerse metas mayores") tomada de la revista El Caimán Barbudo.

Creo que el reclamo no está muy relacionado con el tema general de la entrevista, pero Amada demostró su desesperación por ver una TV renovada y repitió varias veces su comentario, por lo menos de una u otra forma aparece en cuatro oportunidades.

Le digo a Amada que sí, que está cambiando...

No recuerdo en cuántas oportunidades llamé a mi amigo Julio Acanda para felicitarlo por sus excelentes crónicas y recriminarlo por permanecer en La Descarga, una suerte de remedo de Poné a Franchela, sin Franchela. El espacio sabatino ya no daba para más pero ¡lo prefiero! a la propuesta banal de Salir por el techo.

Pienso que si no fuera que vivo en un edificio de veinte plantas yo hubiera salido por el techo por la indignación que me embargó ante un espectáculo promocionado hasta el cansancio y que dejó tanto que desear; sacarlo del aire sería la única solución. No basta con tener a Los Van Van para lograr un buen programa humorístico-musical.

El guionista Otto Ortiz, en una entrevista que concedió antes de que apareciera Salir por el techo afirmó que era otro Sabadazo. Me parece que el también actor y conductor tiene muy mala memoria. Entonces sí Julio Pulido, un buen realizador dela televisión, colocó en el aire una excelente propuesta.

En esta la conducción fue un verdadero desastre y desconozco para qué público eran los chistes. Tantos piticos para quitar malas palabras en la telenovela anterior, Bajo el mismo sol, y ahora en horario más temprano con un doble sentido que tiene poco de doble, se habla de tamaños de pene y locuras en la cama, además de un alquiler cobrado en divisas como casa de cita, ¿en la ley de los cuentapropistas están los posaderos?. Yo creo que no, aunque no estoy segura. ¿Eso no es dañino para los niños y niñas? Porque quienes critican temas actuales y fuertes en telenovelas y series aducen que los menores ven esos espacios. Yo estoy en contra, esa es hora de dormir para los pequeñines, pero repito: ¿no son dañinos esos chistes para niños y niñas? La verdad, no entiendo nada.

Este programa es un cambio hacia atrás igual que sucede con la serie Con palabras propias en la que todas las casas son lindas y la del cooperativista parece crecer infinitamente ¿Cuántos cuartos tiene? Porque cada vez que llega alguien lo invitan a quedarse. ¿Dónde están los conflictos? y... ¿¿¿dónde está la dirección de actores??? Es una puesta de caritas y más caritas. Dicen que estaba concebida para los jóvenes, ¡qué poco se respeta a la juventud! ¿Alguien cree que los jóvenes que se desvivieron por ver Blanco y negro, no y Doble juego son distintos a los de ahora? Aún está fresca en la memoria la excelente historia de Mucho ruido, en la que los conflictos no eran como los de Bajo el mismo sol, pero que sí reflejaban problemáticas de los adolescentes, con personajes bien defendidos por muchachos y muchachas que crecieron en la actuación.

Otro cambio que imita al cangrejo: uno de los mejores programas de información y crítica cultural en la televisión de los últimos años es Sitio del Arte. Tanto por su hechura novedosa, con una postproducción trabajada y el abordaje de temáticas importantes para la sociedad cubana actual, este espacio se ha ganado el respeto no sólo de los artistas sino de cualquier persona que desee estar informada acerca del arte en Cuba. No salgo aún de mi asombro por lo que me dijo su directora Julia Mirabal: en breve o reduce de 27 minutos a 12, o se va para otro canal que no sea Cubavisión. ¿Por qué adoptar esta medida con un espacio que demuestra su valía en cada transmisión? ¿Con que lo van a sustituir? ¿Cuánto tiempo demorará la TV en tener un programa adonde los artistas acudan con placer porque saben que serán respetados y jerarquizados?

Sigo con algunos ejemplos (hay más), El triángulo de la confianza, del Canal Habana, es una muestra de cómo con la asistencia de especialistas, un guión y conducción inteligentes, se puede debatir sobre temas peliagudos e importantes para la sociedad. ¿Por qué no se ha retransmitido por un canal nacional? Lo contrario sucede con Ecos de mujer, de una salida al aire bastante reciente, en horario estelar y por Cubavisión, que no logra adentrarse en los temas que sugiere. Hasta ahora no he visto uno donde todo no quede en la superficie y la risa a veces forzada de invitados que hablan de sus experiencias personales en el tema, pero no son expertos.

El 20 de marzo del 2012 en El Caimán Barbudo (luego reproducido en Cubadebate y en el portal de la Televisión Cubana) publique mi comentario "Cuidado con propuestas rosadas en los dramatizados". Creo que aquella inquietud hoy es más que eso. Los pocos recursos de una televisión como la nuestra no se pueden emplear en programas en los que reine el facilismo para que guste al público. En varias oportunidades le escuché decir a Fabio Fernández, entonces director del Centro de Estudios del ICRT, que el reto de la televisión era satisfacer a los diversos públicos, pero teniendo en cuenta propuestas que al enriquecerlos los respeten. ¿Se piensa así actualmente? Parece que no.

Mi opinión sobre Salir por el techo la constaté en el barrio de San Martín, en El Cerro, con amas de casa, secretarias, constructores, bodegueros y algún delincuente (por lo menos eso dicen) y todos expresaron lo mismo: ¡qué lástima con Van Van! Amigas y amigos periodistas, teleastas, médicos, abogados, vecinos, me dieron opiniones que no puedo publicar. Confieso que me autocensuro. Y sí, Amada, usted tiene razón a la hora de preguntarse donde están los cambios en la TV ¡Ojalá que pronto yo tenga que escribir todo lo contrario sobre mi querida televisión, pero a este paso...!

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rafael dijo:

    Hace algunos años una vieja amiga me dijo que estábamos en la época de la mediocridad. Y ahora me retumban las palabras de un amigo mucho más viejo que me ha dicho siempre que vivimos en un país de fincas. Yo creía que exageraban, pero a veces creo que tienen razón. Y cuando me senté en el TV loco por ver una nueva propuesta humorística me vi ante un producto reciclado, el mismo formato que vengo viendo hace años, con un guión que roza la estupidez, una conducción pésima, el siempre ballet de la TV Cubana de relleno...y hasta el mismo director que me hacía cambiar el canal todos los sábados a pesar de Acanda.

    Lástima da la serie que ocupa el espacio de la novela cubana. Paquita argumenta muy bien este criterio. Pero más doloroso es el policíaco del domingo. Estas últimas propuestas tienen muchísimas características comunes que un inexperto como yo puede observar: los conflictos y situaciones son inverosímiles; muchos actores de experiencia se ven como colgados de la brocha o fuera del agua, recitando textos que no encajan, no prenden; la superficialidad en el tratamiento de los temas es brutal; el didactismo se convierte en protagonista; los intentos de sugerencia se convierten en incoherencias en las tramas o en espacios vacíos...

    Hay muchas preguntas, pero también muchas respuestas que ya están muy claras, pero nadie se lleva el gato al agua. La gente siempre se pregunta dónde están los directores, porque siempre son los mismos y las mismas. La gente se pregunta dónde están los guionistas...Pero también hay que saber qué hacen los asesores, los equipos decisores y los funcionarios de los medios. ¿Acaso no se revisan los materiales o solo se le pasa la vista al guión, se apela a la confianza y al prestigio de sus directores y realizadores y se firma y pa lante? Si eso es así, eso está muy mal. Hemos criticado por años la estupidización de la televisión ajena, pero debemos evitar que ese proceso se arraigue en la nuestra.

    Se nota, sobre todo en los policíacos, que no hay un norte…o sí, parece que sí, que lo tienen y viene precisamente del norte. El que crea que un efecto visual o una lucecita de color cubren el vacío que deja un guión mal escrito, está muy mal y nunca dará pie con bola. El último capítulo del policíaco dominical en el que se pierden dos turistas españoles era más una parodia que un dramatizado. ¿Hasta cuándo el irrespeto? ¿Hasta cuando el síndrome de la finca? Ojalá lo discutido en la Conferencia del PCC sobre la importancia de la crítica cultural en nuestra prensa se cumpla con más efectividad. Si los Congresoso de la UNEAC y los debates han sido insuficientes, la prensa debe atacar, pero fuerte, estas tendencias negativas de nuestra TV. Yo tengo confianza.

  • Yordanky dijo:

    Hace unos mese leí un articulo publicado por Guerrillero que si mal no recuerdo se titulaba Que periodismo tenemos y como complemento otro titulado Que periodismo queremos (creo que era algo asi). Mis palmas para este tipo de artículos hechos bajo un periodismo crítico e inteligente y que censura sin temor a ser censurado. Si creo que nuestra TV que casi ni CV necesita un cambio a gritos.

  • Dairo dijo:

    He leído con mucho interés el tema y me pareció necesario dar mi opinión al respecto. Soy joven y crecí con las aventuras de las 7 y media y la hora de la novela, para mi esas horas eras sagradas, recuerdo que nunca comí en la mesa por ver las aventuras. No creo que haya algún niño o joven que tenga este hábito hoy en día, lo digo por mi mismo que no me motiva ver ningún espacio de la tv salvo los deportivos, claro que los gustos cambian con el tiempo. El hecho es que la tv es una muy importante fuente de entretenimiento, aprendizaje y valores. En mi caso tengo mas de 300 películas en la pc pero me gusta mas ver cuando las dan en tv, es otra la sensación, tal vez es el tiempo que cuando uno se sienta delante del tv espera algo interesante. Lo real es que la tv, no obstante de las carencias, está dejando bastante que desear.

  • Mayi dijo:

    totalmente de acuerdo

  • Rafael dijo:

    Compañeros.
    Felicitaciones por el articulo, lo que no se entiende es como el ICRT puede cambiar y cambiar de mal a pero la programación en la tele?
    No solo se debe hablar de este programa que es un puro desastre, sino los Lucas, a quienes se quiere promocionar?
    Piso...no se cual si 5 o 6 da igual, pésimo programa?
    y...cuando un programa gusta lo quitan!
    Mi imagino que al pobre Pánfilo lo tendrán en remojo. Seguro que con estos señores programadores de la tele... le quedara poco.
    Por lo menos tenemos pos temporada de Pelota...y cuando termine?
    Bueno nos queda lo mejor de TeleSur...y porque no ponen un canal totalmente para TeleSur?
    Lo cierto es que se debe pedir mas respeto al pueblo, sobre todo los que vivimos en provincia ni en la capital de todos los cubanos!
    Que solo nos queda la tele...como medio de cultura y entretenimiento.
    Tenemos que acabar con estos programas que dejan mucho que desear.

  • El chamaco dijo:

    Ese programa es lo ismo con lo mismo ,no se que cambio han hecho , la verdad es que noy cabeza para nada mas ,todos los programas tienen el mismo formato y las misma orquestas y los mismos comediantes , entoces como dice Elito Revé "de que estamos hablando".

  • Ana dijo:

    Hasta cuando Pulido va seguir haciendo lo mismo por mas de 2 décadas, debieran de pedirle cuentas por el dinero gastado, es lo mismo con diferentes títulos...es una pena k aún crean en algunos círculos k es un buen realizador, bueno es él k sabe cambiar con los tiempos y sobre todo educa. Creo k ya paso su cuarto de hora...dónde está Victor Torres?

  • María dijo:

    No sé por qué quitaron "La descarga", realmente habia decaido un poco últimamente pero era solo retocarlo. "Salir por el techo" en su primera edición me hizo salir por el techo en verdad con un pésimo guión que opacó actuaciones de un elenco de primera. Esperaba que con la dirección de Julio Pulido (quien también dirigió La descarga)la TV nos brindaría algo mejor que el programa anterior. Quedé decepcionada. Saludos

  • walt dijo:

    Paquita, plenamente de acuerdo contigo, me quedo con la descarga, pero paquita, estas defendiendo una programación que satisfaga todos los gustos o tus gustos? no conozco una casa q no cambie de canal cuando empieza sitio del arte, de contra q tenemos q comernos huron azul, tambien sitio del arte, hasta cuando, por que dos programas de lo mismo con lo mismo, tu seras muy intelectual y muy intruida culturalmente pero el resto del público tiene q tener tus preferencias, creo q si hacen un canal solo con tus preferencias seria el mas aburrido del mundo

  • Arturo dijo:

    Aunque reconozco que en su conjunto la TV cubana es muy superior en la variedad y la propuesta ética (no siempre estética) , que la que trasmiten en la gran mayoría de los países, si considero que requiere de perfeccionarla y coincido con Paquita que lo que esta saliendo o se comenta no va en ese camino. Me mantengo optimista y espero que estas opiniones ayuden a rectificar el camino, incluso contando con los mismos realizadores (ejemplo Otto Ortiz sabe como hacer un mejor humor) y con la ayuda de jóvenes que ya dejan su impronta en emisoras provinciales como el caso del Canal Habana que se menciona.

  • Adrián dijo:

    Yo también leí un comentario aquí en Cubadebate que decía algo parecido sobre la televisión, y decía que la televisión iba a cambiar y que los cambios se comenzarían a notar enseguida, yo la verdad tampoco veo ningún cambio, en fin ya no veo casi televisión, para mi gusto me quedo con multivisión que no está exenta de errores como los programas culinarios chinos, que al parecer cuando valla a China es que voy a poder hacer alguno de ellos, pero tienen una propuesta de documentales variadísima, tiene un diseño de presentación y de espots, de muy buena factura y me imagino que sea de creación nacional pues pienso que tenemos buenos profesionales aquí, en verdad se nota a la legua las diferencias entre multivisión y los demás canales, es agradable para la vista la calidad de la imagen de las películas, videos, etc, en fin no se porqué tanta diferencia, porque multivisión, es un canal cubano igualito que los demás. Otra cosa que no acabo de entender es el porqué de tanta repetición en los programas y películas y hasta etc, como dice Lindolo, a mi entender se debe repetir una película dos veces, pero no más, oiga yo no se cuantas veces yo he visto a Esquipi el canguro, o a Pirin Pin Pin, o las películas de muñequitos, Cenicientas, Blancanieves, El Rey León(que es uno de mis preferidos, yo particularmente no me canso de verlo, podría verlo mil veces y no me aburro, pero la televisión no es para mi solo, es para 11 000 000 de personas). Por otra parte se ponen series que muchas son viejísimas por ejemplo el mismo Esquipi. No se por qué se sigue en contra de las telenovelas rosa, como le dicen, yo por mi parte no veo ninguna, pero hay que salir a la calle y ver cuantas mujeres y hombres, las ven, comentan sobre ellas, en fin les gustan; pero el gran problema es que nosotros lo cubanos somos de extremo a extremo, de verdad que en esta novela nueva, yo no se cuantos más se le van a agregar a la casa del pobre campesino, ya parece un albergue y no una casa, cuando dieron la novela de Doble Juego yo era un niño y todavía me acuerdo, o La brasileña de Malú y Caoboy, queno recuerdo su nombre pero todavía me acuerdo de la cansión que les ponían de fondo cuando estaban juntos, y jamás han vuelto a dar ninguna de las dos, sin embargo he visto Tierra Braba como cuatro veces. En conclusiones creo que he escrito mucho y no voy a cambiar nada y nadie va a cambiar nada, la mejor escusa es que no hay presupuesto que no hay dinero, pero oigame si no hay dinero para que el pueblo se relaje se pueda sentar cuando llega uno cansado del trabajo y divertirse y reirse un poco, descanar de los problemas cotidianos, alimentar el alma, podemos olvidarnos de cambios en la televisión, seguiremos con la misma televisión que pocas personas ven, invirtiendo dinero en programas con muy poca popularidad, seguirán dando las buenas películas, las series a las Doce de la noche para que nadie las pueda ver, y seguiremos con una televisión sin calidad y que llegará el momento que nadie se siente a ver.

    Tengo 23 años

  • Yoandry dijo:

    Compatriotas las cosas en verdad se ven difíciles, hoy prefiero muchos espacios del canal habana por encima de los de canales nacionales, este tele-centro tiene una forma distinta de hacer televisión, y se ha ganado a un publico enorme. pienso que debemos explotar opciones con programas extranjeros para evitar poner programas grabados en los 80 o programas frescos, tan frescos, que creo que no pasan ni por un proceso de control de calidad. Soy adicto a la TV, tanto que me hablan y hago como que atiendo pero nada, de nada, entonces si para mi se esta haciendo difícil encontrar algún atrayente fuera de los deportes, vivir del cuento y algunos otros, me imagino la agonia del resto de los televidentes.

    Mis saludos y espero despertar pronto y ver que solo fue una pesadilla.

  • iknow dijo:

    Caballeros:

    El mejor canal de la television(aunque repita sus programas) es Multivision, pero x mucho, son anhos luz de diferencia con los otros canales. Cada vez q lo veo siento el frescor de una programacion diferente, buenos documentales, peliculas sugerentes, su pequenha programacion para ninhos, sus cortos de animacion entre programas y programas (algo que veo genial), pero ademas su presentacion, sus spots, todo...

    realmente no se q decir de los otros canales, pero ademas, que se puede decir del canal discovery, de telesur... caballeros creanme que poniendo alguno de estos canales no se van a restar puntos no no...

    Al contrario van a ganar en conocimientos, y tendran entretenida a una poblacion q esta decepcionada de cada intento fallido de crear algun programa q "entretenga".

    ahh y esos canales son free, lo digo para si alguien piensa q se pagan.

  • maria r dijo:

    la groseria, la chabacaneria nada tienen que ver con el bloqueo. la televisión adolece de buenos guionistas, quienes escriben esos programas por favor ? no hay nadie que revise ?

  • BPF dijo:

    La TV deja mucho que desear. En mi caso solo sigo los seriales, pero resulta que la mayoría son la repetición de la repetición y otros pues sencillamente jamás llegan a su final, o tenemos que esperar de vacaciones en vacaciones para poder ver una nueva temporada.
    Por otra parte por qué siempre los horarios "estelares" tienen que cubrirse con música??? ... yo pondría esa sábado el programa "Con dos que se quieran" ... lleno de educación y siempre interesante.
    El programa Sitio del Arte??? ... estoy muy de acuerdo con que deberían darle más espacio, me parece el único programa donde se habla bien, con propiedad, sin miedos y con conocimiento.
    Porque el canal sea "educativo" ... no significa que esté obligado a pasar esas clases que hasta fuera de contexto están, hay muchas formas de educar al público!!!!! ... y miles de documentales ... algo que la televisión cubana parece no tiene intenciones de hacer, los pocos documentales que se trasmiten de factura nacional son realmente viejos ... o si no de la naturaleza ... cuántas cosas pasan en nuestra realidad que podrían servir de tema para instruir al público y conocer sobre nuestro país ... porque si de algo estamos claros es que la mayoría de los habitantes de las provincias occidentales no tienen idea de que ya en el oriente no se anda en taparrabos!!!
    Esos mismos spots de las provincias .. son tan antiguos que ni los propios habitantes pueden reconocer a su provincia en la TV.
    El humor cubano, en su mayoría, pues no es de mi agrado, solo son burlas y críticas, nadie aplica la ironía .. o sencillamente la torpeza como método para provocar la risa.
    De las novelas ni hablo ... para qué!??
    Espero que cambie la TV, y que deje a un lado todos esos esquemas obsoletos que no están a acuerdo con la sociedad actual.

  • Dan dijo:

    Mis saludos, no quiero criticar ni comentar nada de las temáticas que se "discuten" aquí, pues a veces mis intenciones personales de dar mi punto de vista se van al vacío de no verse mi comentario, "censurado" diría yo, por alguien que no piensa igual que muchos otros, pero tiene la potestad para borrar lo que sentimos independientemente y que al final concreta la opinión del pueblo. Solo quisiera que nuestro Comandante Fidel, Líder de Nuestra Revolución, se tomará en algún momento, un instante de sus reflexiones, y con sus hermosas y seguras palabras de visionario y magnífico dirigente, nos explicara y expusiera sus ideas sobre temas como estos, bien nacionales, de todo corazón le estaría agradecido, y que me disculpe si este no es el medio para pedirle humildemente, muchas gracias.

  • M dijo:

    Muy acertado el articulo, es cierto la TV esta mala, mala, mala.....quiero hacer un aparte para Con palabras propias.......por dios que mal gusto, hacia tiempo no hacian algo tan malo, con malas actuaciones, guiones mediocres, temas estupidos, por favor respeten la inteligencia de los cubanos.....

  • Luis dijo:

    Gracias PAQUITA, al menos tienes la oportinidad de escribir un articulo candente y que llegue a todos, en RESUMEN dire que la programacion de la TV cubana es una perfecta BASURA, y disculpen la expresion y la crudesa, pues como bien dice Paquita, hace meses anunciaron por CUBADEBATE, que iba a haber cambios en la programacion de la TV, en el sentido de mejorarala y hacerla mas atractiva, lo cual suscito Innumerables comentarios de los que visitamos este sitio, en mi caso fui escueto pero concreto en aquella ocasion,pues tenia mis reservas, que ahora veo no eran infundadas, solo dire algo que estoy seguro es la opinion de gran parte del pueblo, y es que tenemos 5 canales de television y para nada, si y para nada, y luego no quieren que la gente tenga tv x cable, parabolicas,satelitales, etc, como via de escapar de lo mismo con los mismo, y obligar a uno a dispararse los clavos que pasan todos los dias por la pantalla chica, pues señores para poner solo un ejemplo, yo quisiera que a los directivos del ICRT, los obligaran un domingo por la tarde a sentarse frente al televisor , digamos de 1.00 a 8.00 de la noche, pues con excepcion de Arte 7,que mas o menos se mantiene, lo demas es BASURA, Y BASURA caballeros, menos mal que en este pais, muchos tienen acceso a los medios que mencione anteriormente, y otros pueden escapar con un DVD o una computadora,sin embardo hay una gran mayoria que esta obligada a carabina, y en ese grupo me encuentro yo.
    Para terminar Insistire en que, TELESUR tiene madera para erigirse en un canal las 24 horas del dia, es tremendo CANAL, los 5 nuestros no le llegan a la rodilla .

    Luis

  • Carlos Alain dijo:

    Completamente de acuerdo con el artículo.

  • wilkier dijo:

    No nos olvidemos de la propuesta que está saliendo en estos días en la serie tras la huella. No tiene nada que ver con los casos reales que en otras temporadas habíamos visto. Este tema de los guardabosques tiene muy poco que sacarle además que las actuaciones pésimas. No entiendo como actores tan prestigiosos se prestan para estos trabajos mediocres. Confieso que yo siempre he sido de ver mucha TV, pero últimamente estoy ahorrando electricidad, diganme ustedes ¿qué veo?.

  • Emilio dijo:

    PARA NADA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PAQUITA, DE HECHO LO MEJOR QUE TIENE ESTE SITIO ES LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR, PARA EMPEZAR Y LE ADVIERTO QUE NO SOY PERIODISTA NI ESCRITOR, EN ESTE INSTANTE ENVIDIO A CUALQUIERA QUE LO SEA PARA PODER EXPRESAR TODO LO QUE PIENSO DE LA MEJOR FORMA. En el barrio de mi hijo centro habana, los sitios para ser exacto, tambien hable con abogados, medicos, ingenieros, oficiales de las FAR, etc, etc, y todos estaban muy contentos con el nuevo programa, es más contentisimos, los que ya no tenia cabida es la Descarga. Todo ese discurso suyo con relación a la programación que llega hasta involucrar cuentapropistas no es mas que " mas de lo mismo" de algunos periodistas, haga una encuesta REAL en los cubanos 100 % de este pais y vera que un altisimo % de este lo que vio el sababdo en la noche fue un programa humoristico con buena musica, de la mejor de cuba y se rio a carcajada con el humor de los cubanos 100%, el de a pie, el que lucha diariamente en esta dura vida, que es el mismo que cumplio misión en angola y mañana da la vida por esta tierra, que a su vez es el mismo que sabe que el programa sitio del arte es un buen programa con todo lo bueno que usted dijo pero para un publico especializado, no para mi, ni para los abogados, ni para los medicos, ni para los ingenieros, ni para las ama de casa y muchos menos para los delicuentes del barrio San Martin del cerro, las noticias de ambito cultural importantes de este pais que me las den en el NTV, ese programa no se si necesita 12, 30 o 50 minutos, pero lo que si sé es q

  • teratux dijo:

    Es por eso que tengo la antena de mi TV es un armario guardada ... Parafraseando a uno de los hermanos Marx: "Encuentro la TV muy educativa, cada vez que la prendo, la vuelvo a apagar y agarro un buen libro"

  • Emilio dijo:

    pero lo que si se es que no es por Cubavisión y mucho menos en un horario estelar que para mi comprende desde las 8 pm hasta las 12 AM, Mire Paquita quizas haya que cambiarle o arreglar el guión, pero ese es el programa de un sabado por la noche en casa, buena musica y humor.
    No tengo más tiempo para seguir, al final lo que quiero es que se sepa que hay miles, quizas millones de personas que piensan igual que yo, y por el solo hecho de que usted tiene la posibilidad de escribir en este excelente sitio no va a prevalecer un criterio que cuando se lee parece absoluto. Los medicos, amas de casa, ingenieros, mi mujer que es doctora y sus amigos doctores, y todos los vecinos del barrio Los sitios de Centro Habana más los del vedado en 23 y Paseo estamos de acuerdo en que pasamos un rato muy agradable, nos reimos mucho y escuchamos muy buena musica como hacia tiempo no sucedia un sabado en la noche. Gracias

  • pedro dijo:

    la programacion de la tv cubana los sabados en la noche es aburrida, la descarga era lo mismo de siempre fria y sin emociones, la verdad que cuando no habia deporte por telerebelde tenia que acudir rapidamente a mi DVD para poner algo que sirviera, no avanzan na, son buenos actores , pero tienen mala motivacion o otras cosas que influyen negativas dentro de su carrera, NO HE VISTO NADA SORPRENDENTE EN LA TV, ME ABURRE

  • ElMalito dijo:

    Hola, llegue de último y lo primero que quiero hacer es felicitar a la periodista por su buen y acertado artículo. Yo soy un joven de 28 annos que hace rato deje de ver la programación de TV, mi interacción con el TV se reduce a ver la serie humorística que ponen a las 10 de la noche por MV y los programas de Vivir del Cuento y Deja que yo te cuente y el programa Dossier de Telesur(un ejemplo de periodismo, profesionalidad, de educación y de excelente humor, hay mucho que aprender de Walter), realmente la falta de profesionalidad pulula por todos lados, la repetición de programas se lleva al la orden del día (si alguien duda de esto por favor cuente las veces que ponen el documental en MV de: Un Glaciar bajo revisión o inspección, no recuerdo bien la palabra completa ahora). En los programas informativos diganse NTV al mediodía y NTV a las 8 y el del cierre se repiten reportajes y en ocasiones de días anteriores. Porque no ponen Telesur completo y no solo "Lo mejor de Telesur". Cojan un horario y pongan los documentales de Pasaje a lo Desconocido nuevos y viejos, repongan los excelentes documentales que han puesto en la Mesa Redonda(los cuáles a veces han puesto una sola vez nada más a veces) y den la posibilidad al público de proponer nuevos. Hagan una mejor selección de las películas del Sábado tal como lo hace el Telecine que se pone por Telerebelde a las 11:00 pm, con buenas películas de acción, ciencia ficción, etc. Tengo que decir que en canal Habana hay excelentes propuestas de programas como han manifestado otras personas aquí, en Buenos Días hay buenas secciones como la de Ariel Terrero, Al Derecho, muy útiles para la población, bueno potencien esos programas o otros de ese corte, con educación con cultura profesionalidad. Realmente en la TV pasa como en los demás servicios la idea no es tener cantidad sino calidad(cosa que a veces se agradece mucho más). Bueno disculpen la longitud del post y si hiero algunas sensibilidades. Mucha salud y suerte para todos.

  • Emilio dijo:

    Que pena y decepción, hice un extenso comentario dejando claro mi posición que no tiene nada que ver absolutamente con lo que piensa Paquita y no salio. En pocas palabras solo diré que el programa Salir por el techo del sabado en la noche fue expectacular y cubrio las espectativas de todos los vecinos del vedado donde vivo, digase, medicos, ingenieros, militares y dos o tres cuentapropistas...

  • Zar Kástico dijo:

    ¿En serio alguno de los que comentan aquí vió el programa referido? Excepto Armando, que parece que sí. En mi círculo de allegados gustó mucho el programa, nos reímos cantidad y esperamos el próximo. Me gustaría que no opinen sin saber. Y estos son otros tiempos (casualmente excelente programa que casi nadie ve y después hablan cáscaras de que no los hay buenos), no se dijo nunca ninguna mala palabra y las usadas se usan en la escuela primaria. Ya los niños saben lo que es un condón. Les ruego que para criticar vean y hablen con objetividad. Me parece que uds, si es que vieron el programa, lo que no tienen es la mente abierta a nuevas propuestas y espero que de aquí a un par de meses cuando el programa se pegue no sean de los televidentes habituales. Espero sus opiniones.

  • Ale dijo:

    Creo que la dirección de la TVC debe de hacer un estudio de su programación, que en ocasiones es tediosa y mediocre. No quiero abarcar todos los programas, hay programas que Valen la pena verlos, pero también esta en dependencia del público y su nivel cultural. En multivisión dan buenos documentales, pero hay programas que los prefieren ver los "perros" que una persona, dan tantos programas estúpidos que no enseñan nada, solamente te quitan neuronas, por ejemplo los documentales de un "tipo" que se hace el que sobrevive a varias situaciones....¿Quien se cree eso? También esta el canal de los deportes y después de la pelota te disparan una universidad para todos, que nadie se cree a esa hora alguien se ponga a verlo a estudiar, a no ser que tenga exámenes y lo hace con libros y libretas, además, pq no transmiten los demás eventos deportivos que dan en pedacitos en Todo Deportes los domingos, y no lo dan más completo en el canal de los "deportes" en varios días... Creo que no debemos caer en la mayoría de los canales extranjeros con una programación variada, pero sin entretener y enseñar nada. POR FAVOR quiten arte culinario chino, ya uno se obstina de tanta cultura china, al que le interese que se lea un libro o busque en internet, hay mas países en el mundo que también tienen su cultura.

  • Fortunex dijo:

    ¿Alguien me puede decir pq Telesur no sale directo en Cuba?.

  • Zar Kástico dijo:

    Ah, que quede claro: si estoy de acuerdo con lo malo de la novela y del resto de la programación. Y "Tengo salir por el techo" grabado para que no digan que hablo sin saber. ¿Vieron el nuevo de los jueves "Por cuenta propia" con Pagola la paga y demás? Ahora hay humor todos los días para que no se quejen. Ah, y la fórmula de Deja que yo te cuente ya está gastada. Veremos si los nuevos cambios que hicieron lo mejoran.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también