Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

La televisión cambia...(a propósito del estreno de "Salir por el techo")

| 218
Van Van, en el estreno de "Salir por el techo"

Van Van, en el estreno de "Salir por el techo"

Una lectora del sitio Cubadebate, con el nombre Amada de usuario, escribió el 4 de mayo: "hace algún tiempo publicaron cambios en la programación de la TV, no he visto esos cambios, todo sigue igual". La forera realizó este comentario debajo de la entrevista al joven realizador Pedro Luis Rodríguez ("La televisión pudiera proponerse metas mayores") tomada de la revista El Caimán Barbudo.

Creo que el reclamo no está muy relacionado con el tema general de la entrevista, pero Amada demostró su desesperación por ver una TV renovada y repitió varias veces su comentario, por lo menos de una u otra forma aparece en cuatro oportunidades.

Le digo a Amada que sí, que está cambiando...

No recuerdo en cuántas oportunidades llamé a mi amigo Julio Acanda para felicitarlo por sus excelentes crónicas y recriminarlo por permanecer en La Descarga, una suerte de remedo de Poné a Franchela, sin Franchela. El espacio sabatino ya no daba para más pero ¡lo prefiero! a la propuesta banal de Salir por el techo.

Pienso que si no fuera que vivo en un edificio de veinte plantas yo hubiera salido por el techo por la indignación que me embargó ante un espectáculo promocionado hasta el cansancio y que dejó tanto que desear; sacarlo del aire sería la única solución. No basta con tener a Los Van Van para lograr un buen programa humorístico-musical.

El guionista Otto Ortiz, en una entrevista que concedió antes de que apareciera Salir por el techo afirmó que era otro Sabadazo. Me parece que el también actor y conductor tiene muy mala memoria. Entonces sí Julio Pulido, un buen realizador dela televisión, colocó en el aire una excelente propuesta.

En esta la conducción fue un verdadero desastre y desconozco para qué público eran los chistes. Tantos piticos para quitar malas palabras en la telenovela anterior, Bajo el mismo sol, y ahora en horario más temprano con un doble sentido que tiene poco de doble, se habla de tamaños de pene y locuras en la cama, además de un alquiler cobrado en divisas como casa de cita, ¿en la ley de los cuentapropistas están los posaderos?. Yo creo que no, aunque no estoy segura. ¿Eso no es dañino para los niños y niñas? Porque quienes critican temas actuales y fuertes en telenovelas y series aducen que los menores ven esos espacios. Yo estoy en contra, esa es hora de dormir para los pequeñines, pero repito: ¿no son dañinos esos chistes para niños y niñas? La verdad, no entiendo nada.

Este programa es un cambio hacia atrás igual que sucede con la serie Con palabras propias en la que todas las casas son lindas y la del cooperativista parece crecer infinitamente ¿Cuántos cuartos tiene? Porque cada vez que llega alguien lo invitan a quedarse. ¿Dónde están los conflictos? y... ¿¿¿dónde está la dirección de actores??? Es una puesta de caritas y más caritas. Dicen que estaba concebida para los jóvenes, ¡qué poco se respeta a la juventud! ¿Alguien cree que los jóvenes que se desvivieron por ver Blanco y negro, no y Doble juego son distintos a los de ahora? Aún está fresca en la memoria la excelente historia de Mucho ruido, en la que los conflictos no eran como los de Bajo el mismo sol, pero que sí reflejaban problemáticas de los adolescentes, con personajes bien defendidos por muchachos y muchachas que crecieron en la actuación.

Otro cambio que imita al cangrejo: uno de los mejores programas de información y crítica cultural en la televisión de los últimos años es Sitio del Arte. Tanto por su hechura novedosa, con una postproducción trabajada y el abordaje de temáticas importantes para la sociedad cubana actual, este espacio se ha ganado el respeto no sólo de los artistas sino de cualquier persona que desee estar informada acerca del arte en Cuba. No salgo aún de mi asombro por lo que me dijo su directora Julia Mirabal: en breve o reduce de 27 minutos a 12, o se va para otro canal que no sea Cubavisión. ¿Por qué adoptar esta medida con un espacio que demuestra su valía en cada transmisión? ¿Con que lo van a sustituir? ¿Cuánto tiempo demorará la TV en tener un programa adonde los artistas acudan con placer porque saben que serán respetados y jerarquizados?

Sigo con algunos ejemplos (hay más), El triángulo de la confianza, del Canal Habana, es una muestra de cómo con la asistencia de especialistas, un guión y conducción inteligentes, se puede debatir sobre temas peliagudos e importantes para la sociedad. ¿Por qué no se ha retransmitido por un canal nacional? Lo contrario sucede con Ecos de mujer, de una salida al aire bastante reciente, en horario estelar y por Cubavisión, que no logra adentrarse en los temas que sugiere. Hasta ahora no he visto uno donde todo no quede en la superficie y la risa a veces forzada de invitados que hablan de sus experiencias personales en el tema, pero no son expertos.

El 20 de marzo del 2012 en El Caimán Barbudo (luego reproducido en Cubadebate y en el portal de la Televisión Cubana) publique mi comentario "Cuidado con propuestas rosadas en los dramatizados". Creo que aquella inquietud hoy es más que eso. Los pocos recursos de una televisión como la nuestra no se pueden emplear en programas en los que reine el facilismo para que guste al público. En varias oportunidades le escuché decir a Fabio Fernández, entonces director del Centro de Estudios del ICRT, que el reto de la televisión era satisfacer a los diversos públicos, pero teniendo en cuenta propuestas que al enriquecerlos los respeten. ¿Se piensa así actualmente? Parece que no.

Mi opinión sobre Salir por el techo la constaté en el barrio de San Martín, en El Cerro, con amas de casa, secretarias, constructores, bodegueros y algún delincuente (por lo menos eso dicen) y todos expresaron lo mismo: ¡qué lástima con Van Van! Amigas y amigos periodistas, teleastas, médicos, abogados, vecinos, me dieron opiniones que no puedo publicar. Confieso que me autocensuro. Y sí, Amada, usted tiene razón a la hora de preguntarse donde están los cambios en la TV ¡Ojalá que pronto yo tenga que escribir todo lo contrario sobre mi querida televisión, pero a este paso...!

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Sin dudas es difícil hacer televisión en Cuba, con la educación o instrucción de sus ciudadanos por encima de las posibilidades financieras de esa televisión que languidece en algunos aspectos y no satisface las expectativas elementales.
    Es una televisión publica y así debemos mantenerla, lo contrario es caer en las banalidades y las tonterías de casos cerrado y otros programas que se riegan como la pólvora y son un atentado al pudor por decirlo de una manera suave. Pero como televisión publica se desempeña desde el punto de vista financiero porque existe un presupuesto aprobado en primera instancia por la Asamblea Nacional, por lo que deberíamos exigir como ciudadanos a nuestros representantes en ese órgano que exijan a la vez por la calidad de las puestas en pantalla y así se utilice racionalmente los dineros que salen de nuestro sudor, digo de los que trabajamos para el estado o cuenta propias. Es hora de que en el escenario económico aparezcan este tipo de exigencia y no seguir actuando como si el presupuesto es un regalo de dios.

  • Emilio dijo:

    Hola carol, si eres madre felcicidades !!
    Tengo una hijastra en la la escuela de Idioma, esta en 4to año de aleman, en su escuela estudian muchos jovenes como debes imaginar, me tome el trabajo la semana pasada de que la niña me averiguara los criterios en su aula y en la escuela en general, todos se divirtieron con el programa, ayer dia de las madres cuando se acabo el juego de pelota lleve a su novio a la beca del guiteras y allí pregunte a los de su cuarto y a todos los muchachos con los que hable y otros que ellos mismos le preguntaron, lo peor que escuche fue que el primero estuvo mejor que el segundo ( muchos prefirieron la pelota por lo que no vieron el 2do programa ), pero todos los jovenes se divirtieron con el programa y estaban desde hace rato esperando uno así, si lo mejoran mejor, pero no como para quitarlo. Alli mismo hable con dos muchachitos de 12 grado de la escuela militar Camilo Cienfuegos " Camilito", de cabdevila y para mi satisfacción les encanto igualmente el programa, si tienes dudas haz una encuesta tu misma y veras el " porcientico intoxicado" del que hablas...y con relación a lo que le dices al adulador, tu sabes perfectamente que la mayoria intoxicada como tu dices no tiene acceso a Cubadebate, por cierto hay muchos medicos que tienen cuenta de infomed que no saben que a traves de la intranet pueden entrar a Cubadebate, igual tengo que probar para comprobar, pero teniendo razón tu en ese tema sigo diciendote a todas voces que la mayoria de este pais no tiene acceso y tu y todos los periodistas lo saben. Asi que debes tener cuidado al dirigirte al porcientico intoxicado, ese al que te refieres es el cubano de a pie, el que lucha y apoya diariamente este sistema y es el que va a dar la cara, el pecho y la vida si fuera necesario... saludos

  • MMS dijo:

    Katana, con el respeto que ud. se merece, nadie culpa a la TV de tener pocos recursos, la culpamos de poner al aire programas de pésima factura, faltos de un buen guión y de mal gusto, de eso si es culpable porque tantas gente no puede estar equivocada, y para los cubanos, “si es nuestra TV el mayor problema del mundo”, porque es “nuestro” problema, y como a nadie le duele el dolor ajeno, nos duele porque es muy nuestra, porque si no intentamos de buena fe mejorarla , entonces, quién lo va a hacer?... y perdóneme, pero las series made in USA son de las mejores, los ratings lo han probado, de hecho en la misma TV nuestra, una gran parte de las series extranjeras que pasan son norteamericanas... de que hay programas, novelas y shows que sí son banales, es cierto, pero tampoco se engañe, la gente está ávida de entretenimiento, y muchos de ellos, sin ver más allá, entretienen... ah! y me atrevo a asegurarle que Hendris para nada quiere un circo, es un joven profesional de estos tiempos que desea que en nuestros país las cosas funcionen mejor (lo conozco de otros foros)... pero bueno, estoy segura que él mismo se encargará de responderle.... no piense para nada que los que queremos cambiar la TV es pretendiendo un doble sentido, para nada, si nos tomamos el trabajo de criticar, opinar y sugerir, es porque amamos lo nuestro y lo queremos perfeccionar... no sé por qué me viene a la mente el dicho “el ladrón piensa que todo el mundo es ladrón”... a buen entendedor.

  • Hendris Manuel dijo:

    Katana, te respondí hace poco pero parece que me "censuraron", te decía que ya "el circo" está creado: La TV Cubana actual y cuando te decía "decir la verdad" me refería solo a eso: Decir la verdad ABSOLUTA, recuerda que mentir no es solo decir cosas inciertas: ocultar la verdad a veces es más malo que la propia mentira.

  • ESTUDIANTE dijo:

    katana: realmente lo que ponen en cubavision internacional, no es lo mismo que ponen en cubavisión nacional, eso lo sabe todo el mundo, no quieras tapar el sol con un dedo, y si leíste todo lo que ponen los del debate, SE ESTA PIDIENDO DE QUE ALGUIEN RESPONSABLE CON ESTO, tome una decisión para cambiar nuestra tv, de la cual sirven muy pocos programas, porque ninguno, repito, aporta nada a nuestra juventud. Creo que estas equivocada 100 por ciento, y este debate debe demostrártelo no solo a ti, sino a todo el que piensa que "AQUI TODO ESTA BIEN", vamos, que aquí no hay "NOTICIA", ni "SORPRESAS" que nos den susto ni alegría. Y lo de culta y respetuosa de los gustos habría que ver a qué te refieres, porque bastante deteriorado está lo referente al lenguaje y al deseo de una buena tv que invite a verla, por favor no ofendas el intelecto del que participa en este debate, y te invito a que REPASES uno a uno los comentarios, porque al parecer no los interpretaste.

  • Agustin (el adulador) dijo:

    Bueno, me alegra que Emilio haya hecho una encuesta, creo que eso nos devolvera el animo a algunos de los que estamos "equivocados" respecto a "Salir por el techo".

    Yo, sin dedicarme a encuestar, si he estado al tanto de la gente (para no llamarla pueblo y caer en exageraciones) y realmente gusta el programa, no es el ideal, siempre hay alguna critica (si no no fueramos cubanos)pero cumple su funcion y uno se divierte (pero eso depende del nivel de amargura que tenga el que se sienta frente al televisor).

    Yo creo, y ya hablo por mi y no adulando a Emilio, que ambos programas estaban aceptables, incluso uno muy diferente del otro, el primero mas a lo erotico o sexual y el segundo mas a la realidad cubana llena de vendedores y luchadores del diario.

    Pero, preocupado por lo grosero del primero (segun criterios de Paquita y apoyados por algunos seguidores) al hablar de alquiler para sexo en cuc y condones de diferentes tamaños, me tome el trabajo de ver algunos de los capitulos (porque tambien veo el dvd y tengo mi memoria pues hay que tratar de verlo todo, lo que aqui y de alla) de la muy famoso y premida serie "2 hombres y medio". En dicha serie se habla todo el tiempo de sexo, de tamaños de pene (hay un capitulo que pusieron este domingo que el protagonista comparaba el de el con el de un caballo) de masturbaciones y de orgias colectivas. Yo estoy muy a favor de la serie, me divierto mucho con ella... pero mi pregunta es ¿donde estan todos los defensores de la moral cuando ponen esos capitulos? ¿que hace Paquita a las 5 de la tarde del domingo? (horario en el que los niños estan muy despiertos.

    En fin, me alegro que "Salir por el Techo" vaya ganado en seguidores, esperemos que los directivos y guionistas del programa no se dejen influenciar por estas criticas destructivas y sigan mezclando la realidad, la sexualidad y todo lo que se les ocurra para lograr que el sabado uno logre desconectar un poco.

    Ojo, si se parece a la Descarga y nos engañaron al decir que era nuevo, pero no es malo, y no solo lo dice Emilio y yo lo adulo... varias gentes que en breve seremos pueblo estamos a favor de el.

  • Hendris Manuel dijo:

    Aclaro: también yo soy un cubano de a pie

  • Hendris Manuel dijo:

    Es increible que después de 184 comentarios desde el día 7 de mayo, ya hoy estamos a 15 de mayo y nadie, pero NADIE se ha dignado a decir algo. Hablo de los responsables. ¿Al ICRT le importará lo que pensamos?

  • Hendris Manuel dijo:

    Señores, hoy estamos a 15, hay 184 comentarios y solo 8 foristas en contra del artículo ¿Hay algo más que decir? Por la otra parte solo escucho: SILENCIO. Que falta de respeto

  • Pedro dijo:

    TV CUBANA, cuanto gasto innecesario,
    -Salir por el Techo, copia de sabadazo con una grado mayor de vulgaridad.
    -Por Cuenta Propia, llenar un hueco, no comunica nada.
    -Ecos de mujer, Rosalia esta al caer apagando la lampara, no tiene ningún sentido.
    -Con Palabras Propias, que bien viven la gente en cuba, que clase de finca, que novelita mas mala.
    -Arte culinario chino, no dicen donde podemos los cubanos comprar los ingredientes, la mayoría ni los conocemos.
    -Universidad para todos, esta en todos los canales y a toda hora con cursos que nadie le presta atención.
    -Mesa Redonda se habla de todo el mundo menos de los verdaderos problemas que tenemos aqui.
    -Neurona intranquila, programa aceptable, pero pueden hacer algunos arreglos al guión, siempre es lo mismo, "primero quien gana la sección?" un apluso para fulano.
    -No se comos e llama el programa de videos clip que se comenzo a transmitir creo que los miercoles despues de la novela, que es conducido por una robot, o una barby maquillada y arreglada a tan perfección que no parece ser humano, ese programa es para llenar un hueco, es lo mismo que LUCAS.
    -Multivisión con muy buena programación, pero no es para todo el mundo, aún hay lugares que se ve muy mal y en otros ni se ve.
    -Porque no ponen un canal que sea para la programación integra de TELESur

  • miron dijo:

    ¿Ese tal KATANA es loco, tonto o de otro planeta? porque para decir que la TV "es muy buena y variada" hay que ser algo de eso...y que tenga cuidado con su niña si la expone a las emanaciones de la TV cubana,...cualquier cosa podría sucederle con los cosas que allí se muestran.

  • Hendris Manuel dijo:

    Agustín: Ahora voy entendiendo "parte" de tu comentario, ya, tu dices que "salir por el techo" te gustó y a unas cuantas personas igual: NADIE PUEDE DISCUTIRTE ESO, cada cual con sus gustos. Pero de ahí al apoyo que le diste al primer comentario hostil de Emilio hacia Paquita, vaya socio, va mucho. ¿Leiste bien ese comentario que apoyaste? Sobre la calidad de la TV, por dios, comienza a leer de abajo hacia arriba o viceversa. De todos modos respeto este último comentario tuyo y el hecho de que a ti y a algunas personas más les guste el esquematismo y el mismo perro con diferente collar.

  • Hendris Manuel dijo:

    Agustín: Ahora voy entendiendo "parte" de tu comentario, ya, tu dices que "salir por el techo" te gustó y a unas cuantas personas igual: NADIE PUEDE DISCUTIRTE ESO, cada cual con sus gustos. Pero de ahí al apoyo que le diste al primer comentario hostil de Emilio hacia Paquita, vaya socio, va mucho. ¿Leiste bien ese comentario que apoyaste? Sobre la calidad de la TV, por dios, comienza a leer de abajo hacia arriba o viceversa. De todos modos respeto este último comentario tuyo y el hecho de que a ti y a algunas personas más les guste el esquematismo y el mismo perro con diferente collar. Además mi socio: ¿tu leiste el artículo completo de Paquita o solo leiste el de Emilio y te arrojaste a adularlo? Ella habla de muchos programas más que ni mencionas, habla de la TV cubana en general y de eso ni hablas.

  • Emilio dijo:

    Hendris Manuel, tienes derecho a decir que mi comentario es hostil hacia paquita, sí, tienes derecho; tanto como yo a considerar Hostil el de paquita a mí y todo aquel que le gusto y disfruto el programa, ya que ella no solo critico como periodista y no voy a entrar en detalles, lo que si es cierto que para hecerlo involucró el criterio de personas del barrio san martin incluyendo hasta " delincuentes ". Yo hice lo mismo, y no puedo permitir que ni ella ni nadie hable tan abiertamente a nombre de cientos de personas, porque vuelvo a repetirlo, con relación al programa een cuestión, Sí fue y es disfrutado y aceptado por una gran mayoria de personas, gentes o cubanos de a pie, eso es indiscutible, si tienes dudas que le digan a Villar el periodista del canal habana que le pregunte a los miles de cubanos que estan siguiendo el pay off entre Industriales y Matanzas ( INDUSTRIALES CAMPEON ), si les gusto el programa y veras la respuesta en masas....
    Lo demas que si el programa sitio del arte lo cambiaron de horario o no, es para mi algo superficial, igual te digo de nuevo que no veo ese programa en un horario estelar, es muy especializado que no deja de ser interesante pero esta claro que no para la mayoria de este pueblo. Los demas temas que han surgido al calor de esta opinión con relación a la TV cubana se aparta del tema en cuestión, con lo cual puedo o no estar de acuerdo con los comentarios, pero ese no es el tema inicial, mas bien los foristas aprovecharon el momento para decir lo que se piensa de la TVC, igual puedo o no estar de acuerdo. Lo que esta claro para mi es que el programa "salir por el techo" podra mejorar, de hecho estoy seguro que esa es la idea, pero un solo programa no da elementos para que Paquita lo criticara de esa forma, igual tiene derecho, como yo tengo el mio.
    A continuación voy copiar mi primer comentario para que
    agustin ( mis saludos para él ), para que los pueda leer de nuevo y te responda si tiene tiempo, porque ha decir verdad ya este tema me esta robando demasiado de mi tiempo.

    PARA NADA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PAQUITA, DE HECHO LO MEJOR QUE TIENE ESTE SITIO ES LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR, PARA EMPEZAR Y LE ADVIERTO QUE NO SOY PERIODISTA NI ESCRITOR, EN ESTE INSTANTE ENVIDIO A CUALQUIERA QUE LO SEA PARA PODER EXPRESAR TODO LO QUE PIENSO DE LA MEJOR FORMA. En el barrio de mi hijo centro habana, los sitios para ser exacto, tambien hable con abogados, medicos, ingenieros, oficiales de las FAR, etc, etc, y todos estaban muy contentos con el nuevo programa, es más contentisimos, los que ya no tenia cabida es la Descarga. Todo ese discurso suyo con relación a la programación que llega hasta involucrar cuentapropistas no es mas que ” mas de lo mismo” de algunos periodistas, haga una encuesta REAL en los cubanos 100 % de este pais y vera que un altisimo % de este lo que vio el sababdo en la noche fue un programa humoristico con buena musica, de la mejor de cuba y se rio a carcajada con el humor de los cubanos 100%, el de a pie, el que lucha diariamente en esta dura vida, que es el mismo que cumplio misión en angola y mañana da la vida por esta tierra, que a su vez es el mismo que sabe que el programa sitio del arte es un buen programa con todo lo bueno que usted dijo pero para un publico especializado, no para mi, ni para los abogados, ni para los medicos, ni para los ingenieros, ni para las ama de casa y muchos menos para los delicuentes del barrio San Martin del cerro, las noticias de ambito cultural importantes de este pais que me las den en el NTV, ese programa no se si necesita 12, 30 o 50 minutos, pero lo que si sé es q
    pero lo que si se es que no es por Cubavisión y mucho menos en un horario estelar que para mi comprende desde las 8 pm hasta las 12 AM, Mire Paquita quizas haya que cambiarle o arreglar el guión, pero ese es el programa de un sabado por la noche en casa, buena musica y humor.
    No tengo más tiempo para seguir, al final lo que quiero es que se sepa que hay miles, quizas millones de personas que piensan igual que yo, y por el solo hecho de que usted tiene la posibilidad de escribir en este excelente sitio no va a prevalecer un criterio que cuando se lee parece absoluto. Los medicos, amas de casa, ingenieros, mi mujer que es doctora y sus amigos doctores, y todos los vecinos del barrio Los sitios de Centro Habana más los del vedado en 23 y Paseo estamos de acuerdo en que pasamos un rato muy agradable, nos reimos mucho y escuchamos muy buena musica como hacia tiempo no sucedia.

    Agustin puedes estar de acuerdo o no, pero estoy seguro que estamos de acuerdo en el tema del programa del sabado en la noche. Nos vemos

  • Agustin (el adulador) dijo:

    De mas esta decir que apoyo a Emilio...

  • ElCuarticoEstaIgualito dijo:

    Pedro 100% de acuerdo contigo, la televisión cubana es una falsedad, no se han visto los cambios anunciados hace unas semanas. Es un gasto innecesario de electricidad en las torres transmisoras. Por favor hagan una encuesta aunque sea online para que ni gasten papel y vean lo que de verdad queremos ver los cubanos. No existe un sistema para ver la opinión de los televidentes. Escuchen al pueblo. Muchas gracias

  • Hendris Manuel dijo:

    Emilio, antes de todo: Felicidades, Industriales ya está en la gran final. Le ofrezco mis disculpas por haber puesto “Emilio” en vez de “Un tipo ahí”, Ud. no fue hostil, ya leí su comentario 2 veces. Ante su decisión si el programa le gustó o no me callo (es mi deber), pero sigo diciendo que apoyo a Paquita 100%, la TV necesita cambios en general, incluido el espacio de los sábados después del NTV. Para Agustín: Loco: eres patético; ten al menos un comentario propio.

  • Emilio dijo:

    Gracias Hendris Manuel, no necesariamente tenemos que estar de acuerdo, respeto su criterio y el de todos los que han escrito aqui. Pero ahora mismo más que eso le doy las gracias por felicitarme a mi y a los cientos de miles de "cubanos azules"... gracias, lei por ahi algo tuyo que dice que "la calidad es la calidad", que eres de granma y que quisieras equivocarte..A nombre de Vargas y su equipo..Gracias por reconocer la calidad, siento mucho lo de granma pero solo con bateo no se puede ganar..y creo que sí que esta vez te equivocaras nuevamente.. Industriales campeon !! Nos vemos..

  • Darío119 dijo:

    Yo que dige que no, pero siempre tiene ESPERANZA de que la cosa se ponga mejor, me llené de expectativa al leer un amplio artículo de Trabajadores sobre los 'cambios' que se avecinaban en la TV.

    No es que parecieran inminentes, pero al menos daban la noción de que había todo un MOVIMIENTO CONSCIENTE Y DIRECCIONADO para solucionar las penurias de este medio medio moribundo que aún así consumimos más de la cuenta si de su calidad se trata.

    Pero la felicidad dura poco en casa del pobre y cuando vi, Salir por el techo y Por cuenta propia - anunciados dentro del cambio - me di cuenta que NADA se había transformado. Incluso había empeorado. Es verdad que el anuncio era de modificaciones GRADUALES, para ajustar la parrilla, pero al final, me doy cuenta más que transformaciones, son INJERTOS, para APARENTEMENTE responder a la demanda del 'espectador promedio' (que a mi entender, por mucha labor que haga el CIS, al final, NO SE CONOCE, pues no se trabaja ni por bloques, ni por segmentos, ni por grupos etarios, ni culturales, ni, ni, ni...)

    Salir por el techo es la oveja Dolly después del tifo. Es decir, un clon defectuoso, que apenas exiló a la pareja Basnuebo-Limonta y cambió la música de presentación, pero sigue siendo la PÉSIMA Descarga, que también duró más de la cuenta.

    La 'novela' cubana es Páginas de la vida, sin la niña con sídrome down, pero en Cuba... casas lindas, ¿gente linda? bueno, para gustos los colores... y NADA, PERO NADA DE ACCIÓN DRAMÁTICA. Manoel Carlos, el autor brasileño, estaría envidioso. Ahhh, pero si vemos los 'rigurosos mecanismos de selección' de la TVC...

    Mecanismos que no está claro si están hechos para aceptar o para DENEGAR (lo más probable), pues se planchan muchísimos proyectos dramatizados por no cumplir con ese indefinido patrón que podríamos llamar made in ICRT (o sea AUSENCIA TOTAL DE ESTILO)

    Y esa ausencia total de estilo permea no sólo el enfoque con que se construye la programación, sino como se elabora. APARENTEMENTE, se está trabajando en la 'imagen' del medio.

    Pero sabemos cómo son las cosas así y antes que tengamos un nuevo LOOK INTEGRAL de los canales (así como una definición conceptual REAL de cada uno), ya habrá que desechar los formatos y la tecnología, porque estarán en voga otras estéticas (algo que a nadie le importó mucho por aquí si de TV se habla) o la TV digital, que habría que ver cómo viene...

    Ya lo he dicho mucho: la TV de aquí se parece al país. Hay pocos recursos y no siempre se usan de la forma más adecuada. Los poquísimos programas con cierto apelativo para la audiencia, están fatalmente distribuidos entre los cinco canales nacionales que terminan siendo remedo de más o menos lo mismo: entre algún bodrio educativo nacional (perdonen la crudeza, pero metodológicamente están a mil años luz de la enseñanza moderna), un simplista 'Discovery' (en TODOS los canales), alguna película o serie NORTEAMERICANA (que domina nuestra parrilla por razones obvias)

    El único canal 'decente', ARTICULADO, es el Habana y MIREN EL BODRIO QUE NOS ESTÁN ESPANTANDO:

    UNA DOÑA BÁRBARA MADE IN MIAMI, PARA COLMO CERCENADA Y EMITIDA EN VERSIÓN DVD-CASERO... como si ya nos embrutecieran bastante las novelas made in T (Televisa & Telemundo) que casi exclusivamente dominan el mercado de la piratería audiovisual cubana.

  • Darío119 dijo:

    FE DE ERRATAS:

    Donde dice...

    "Yo que dige que no, pero siempre tiene ESPERANZA de que la cosa se ponga mejor, me llené de expectativa al leer un amplio artículo de Trabajadores sobre los ‘cambios’ que se avecinaban en la TV"

    Debe decir...

    "Yo que DIGO que no, pero siempre TENGO..." Es que estaba redactándolo en 3ra persona al principio y se me fue, jejeje... espero que me cuiden la 'honrilla literaria...' jajaja

  • Darío119 dijo:

    Parece que no se envió mi fe de errata, pero yo no me puedo quedar con esta espinita, jajaja... por eso vuelvo a decir, que donde escribí:

    "Yo que dige que no, pero siempre tiene"

    Debe decir...

    "Yo que DIGO que no, pero siempre TENGO..."

    Uno tiene que cuidar la 'honrilla literaria', jajaja...

    Reitero las gracias de antemano por la publicación de este y el anterior....

  • Zar Kástico dijo:

    Hola a todos:
    Soy un delincuente del Cerro. ¿Qué bolá con la Francisca esa?
    Que me diga qué ambia mío dijo que ese programa no le gustaba para sancionarlo y que no pueda arrebatar cadenas en un mes. Al hombre que es hombre le gustan los programas que tengan jebas en saya corta y bailarinas, aunque haya un enano.
    Que quede claro eso y además, ¿qué hacía ella por el barrio un sábado en la noche? ¿Nadie de los colegas míos le quitó la cadena o la cartera? Los que fueron a hablar basura en vez de asaltarla también serán sancionados. Pondremos sus fotos en el mural.
    Disculpen la demora en opinar pero primero tenía que sustraer esta computadora de un gao ahí. Por eso sale el nombre ruso pájaro ese arriba.
    EL Pata de cabra del Cerro.

  • gente de barrio dijo:

    Para mi el programa fue excelente y una nueva propuesta sin duda de la tv cubana---hay de dejarlo avanzar y madurar como todo...creo que hay comentarios aqui muy mal intencionados para despretigiar el trabajo de muchas personas. Pulido es un excelente director. A mi y mis amigos nos encanto el programa. Soy un simple trabajador del comercio. Creo que Paquita esta equivocada. La idea es interesante y los actores de primer nivel. La musica es buena. No podemos comparar nuestra TV con programas de la TV extranjera con un presupuesto millonario. Yo digo lo mio primero.Han convertido el programa en una Tribuna para defender a directores mediocres como Victor Torres. Seguro la mayoria son amigos suyos a quienes mando para que escribieran lo que el o algunos de sus amigos quieren expresar y no tienen el coraje de hacerlo frente a frente. No obstante, a mi y mis vecinos y amigos nos encanto Salir por el Techo0....felicidades Pulido y a la TV Cubana

  • Hendris Manuel dijo:

    El 21 de marzo: "Se anuncian cambios en la TV..." 21 de mayo (2 meses después): "Unos que rien y otros llorarán... aguas sin causes, ríos sin mar: LA VIDA SIGUE IGUAL"

  • laura dijo:

    que bueno ya quitaron el programa de sin tregua que la probe conductora ya no sabia en que casa colarce...
    ahora falta energía xxi.... y así con muchos programas que tienen que ir renovando, en multivisión sustituir algunos de la naturaleza por series, películas y otras programaciones. en elerebelde de lunes a viernes después de la novela de por la mañana, se acoabó la programación y los que están en casa no pueden hacer mas que ver los programas educativos y además de que lo repiten en dos canales, cuando otro cana se puede ir aprovechando, pero parace que todo lo reservan para las vacacines.....
    si van a poner teleteatros los domingos, que lo hagan mas creible o que el televidente lo pueda ver o poner capitulos buenos de tras la huella, porque lo ponen un día y después se olvidan..
    el canal habana a las 4 lo dan por el dos cuando lo pueden trasmitir como todos los telecentro;por uno solo.....
    otra variedad que pueden hacer es con universidad para todos ponerlos de lunes a viernes, y no darlo el domingo por la mañana...
    y así tienen que ser con muchos otros programas...

  • amaranta dijo:

    He entrado varias veces a este artículo, estoy siguiendo los comentarios mejor de lo que seguiría cualquier telenovela. Hasta me divierto con las opiniones encontradas y primera vez que veo a un periodista contestar a un forista, la agradezco por eso Paquita.
    Estoy convencida de que aquí se recogen estados de opinión, pero también sé que no hace NADA con ellos. Como la esperanza de todo el que se sienta a discutir es ser escuchado y atendido, y sabiendo que nada que escriba aunque coincida con la mayoría pudiera ser objeto de punto de partida para encontrar alguna solución, hace algún tiempo dejé de dar mis criterios y decidí que sobre la televisión mucho menos, porque yo para hacer catarsis, las hago en mi casa con los míos, no en un sitio digital.
    Así que hoy no voy a incumplir con mi promesa interior, pero sí tengo unas interrogantes, que casi son un chiste, o pudieran ser preguntas retóricas que traen consigo respuestas bastante tristes:
    ¿Por qué la televisión es un blanco de críticas tan fuerte?
    La desesperación de los foristas por dar su opinión sobre la Tv, ¿no lleva implícita una necesidad de distracción muy grande?
    ¿Del uno al diez, que es más importante en Cuba, el ron, la cerveza o reestructurar la televisión? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?
    ¿Dime por qué Paquita, digan por qué foristas? De verdad quiero saber la opinión de los todos, porque esto no es un tema tan simple como “algo no sirve, cámbialo”, Arremeter contra los artistas y creadores no es la solución, porque ellos son trabajadores que pasan por la mismas vicisitudes que cualquiera para hacer lo suyo.
    Tal vez si se llega a una conclusión más grande se le puede hacer llegar a ese organismo que está de cumpleaños, y pueden hacer de esta necesitad común, su súper objetivo.
    Los seguiré atenta.
    Un saludo fraternal

  • Mar dijo:

    Paquita: creo que tus comentarios son un poco ofensivos y exajerados.

    En primer lugar: Comparar Salir por el Techo con La Descarga es un gran error, este último jamás tuvo buena audiencia. Julio Acanda es periodista, no presentador, y en ese programa lo demostró. Un programa más soso y aburrido que La Descarga había que mandarlo a hacer.
    Segundo: Salir por el Techo es un programa nuevo y, aunque quizás no esté al 100%, sin dudas es una opción mejor que la anterior.
    Y tercero: Esas vulgaridades de las que escribes mejor las detallas, porque hasta donde yo entiendo no se dijeron esas "malas palabras" de las que haces referencia.

    La opinión es tuya... pero no exajeres.

  • Ezequiel dijo:

    Paquita:
    Me has defraudado, te vi en el programa del domingo (dialogo abierto) hablando sobre la television y no dijiste ni la decima parte de lo que escribes aqui... es una pena.

    Espero que para la proxima seas tan sincera en camara como en la virtualidad.

    Saludos

  • Aura dijo:

    Yo nunca me habia metido en esta pagina y finalmente un dia en que entre de casualidad porque no sabia que podia aceder a ella (mal que abunda actualmente no sabemos a donde podemos llegar) decidi opinar despues de leer el articulo sobre la televisión y ahora estoy aqui leyendo todas las opiniones y leyendo las confrontaciones que se han derivado entre las mismas personas que han opinado siempre respetuosamente dentro de lo que cabe y me siento orgullosa de que se este llegando a tener esta libertad de expresion, no dejo de vigilar los periodicos en busca de una respuesta a tantas incomodidades con lo sucedido con nuestra television pero aun asi se que lo leen muchas personas y ven en cada una de las opiniones la sinceridad de un pueblo que busca salir adelante con las dificultades que nos tocaron vivir, con nuestro sistema, veo personas cultas y que saben lo que hablan que aunque no esten facultados para sacar un programa del aire, estan claro de lo que piensan y para mi eso es admirable. Pienso que merecemos una respuesta por cualquier via posible me gustaba mucho un programa que ponian en el canal habana creo que era aceso directo no recuerdo porque despues el horario de la carrera no me permitio seguir viendolo.. en este programa se hablaban realidades y a veces las entidades facultativas para responder no se presentaban por eso no me extraña que no den la cara a lo planteado aqui.

  • Ismaelillo dijo:

    La televisión es la opción de entretenimiento más acorde con el poder adquisitivo de los cubanos, la mayoría de los cubanos tenemos un televisor en casa, por eso la importancia que le damos a la programación televisiva. No hay un sólo programa de televisión que presente el pensamiento alternativo a las propuestas y decisiones oficiales, la Mesa Redonda, en todos los años que lleva en pantalla, jamás ha mostrado una discrepancia entre los panelistas, parece que casi todo lo que dicen ha sido previamente ensayado.
    Las novelas y teleplays cuando abordan la actualidad nacional lo hacen sin tocar los problemas más candentes de nuestra realidad: los bajos salarios, los problemas en la enseñanza primaria, secundaria, técnico profesional y universitaria, los problemas que afectan la calidad de los servicios médicos, la corrupción administrativa, las indisciplinas laborales, el robo a los clientes en las unidades de comercio y gastronomía, el acoso a los turistas, el robo, la situación de las cárceles, etc.
    La producción televisiva nuestra está afectada por la falta de recursos, ello afecta el vestuario, la escenografía, las luces, las cámaras, los equipos de edición, etc., por esa misma razón muchos de nuestros mejores artistas se van a otros países donde les pagan salarios 10 a 20 veces superiores a los que reciben aquí.

Se han publicado 218 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también