Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

TV en Cuba: Cuidado con propuestas rosadas en los dramatizados

| 117
"Bajo el mismo sol" despertó polémicas

"Bajo el mismo sol" despertó polémicas

La serie Bajo el mismo sol ha logrado que se defienda con espada y capa o que se critique hasta la saciedad, y eso es bueno porque quiere decir que tomó la calle. Hace poco un grupo de colegas, entre ellas dos negras, me cayeron arriba porque yo decía que aplaudo la novela por lo que dice y que en los últimos años los dramatizados cubanos han ocupado el espacio que le correspondería a noticias, reportajes y documentales a la hora de meterse en nuestra realidad, aunque en los cercanos tiempos, ¡y ojalá no sea una moda! se ven trabajos críticos en la televisión sobre temas variopintos, algunos bien peliagudos.

Al paso que íbamos para reflejar la historia de estos años dentro dos o tres décadas habría que recurrir a la ficción y no a los trabajos periodísticos.

¿Qué le critican mis amigas a Bajo el mismo sol? Que todas las familias son disfuncionales, las casas son feas y hay muchos negros. Un buen amigo, testigo de mi discusión, me decía: "de todas maneras se queda mal".

No se trata de tres temporadas como se califica, porque esa es una forma de nombrar las sucesivas historias que ocurren en series de mucho éxito, que conviene financieramente alargarlas, por ejemplo el Dr. House. En el caso de Bajo el mismo sol se dividió en tres partes ("Casa de cristal", "Soledad" y "Desarraigo") por imperativos de la producción y logró reflejar UNA PORCIÓN de la realidad, no la REALIDAD cubana de hoy. El artista que aspire a eso, está fracasado.

Vayamos por pasos, ¿es disfuncional la familia del bodeguero de la tercera parte? ¿Por qué? ¿Acaso la separación de la pareja y emigración a La Habana no son asuntos cotidianos? ¿Por qué no es normal la familia de Casa de cristal en la que la abuela acepta las relaciones lésbicas de su nieta? Es cierto que en el elenco hay un grupo de negros y negras, ¿y qué? El que le pega a la mujer es blanco; el que sedujo a una jovencita y la preñó también es blanco, y blanca es la familia tremebunda que realiza cualquier cantidad de artimañas para quitarle el niño a una ex reclusa.

Negra es la abuela que se equivocó pero crió a su nieta con todo amor, de ese mismo color es el barrendero, un hombre servicial y justo, y negro es el padre del niño discapacitado, que deja su profesión y trabaja en un agro para ganar más dinero con el que mantener a su familia, gesto encomiable a pesar de que en una tarde comete la irresponsabilidad de acostarse con la amiga de su esposa. ¿Entonces también acusan de racista a la serie?

Yo no entiendo, a no ser que se desee volver a las telenovelas de casas bonitas, historias banales, en las que resulta difícil encontrar un parlamento inteligente. Espero que por la opinión de parte del público, la televisión no vaya a retroceder en propuestas que han recibido el aplauso de investigadores.

Por ejemplo, el doctor Julio César González Pagés, historiador, antropólogo y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, afirmó hace un tiempo: "La televisión está cambiando. Últimamente está mucho más metida en temas complicados y eso, a veces, molesta a la gente. Cuando algo en la televisión se parece mucho a la vida la gente suele molestarse porque, inconscientemente, quieren escapar de los problemas cotidianos".

Mientras, la doctora en Comunicación Isabel Moya ha dicho: "El género telenovela ha ido asumiendo, según los contextos, la realidad más inmediata y metamorfoseándola a los cánones del género".

Se afirma que con otra serie, La cara oculta de la luna, la línea telefónica confidencial LineAyuda, del Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA, recibió cuatro mil doscientas cincuenta y seis llamadas contabilizadas y unos setecientos cincuenta correos electrónicos. ¿Funcionó o no aquella propuesta televisiva?

Sobre Bajo el mismo sol el reconocido crítico Joel del Río ha dicho: "efectivamente, a mí me ha gustado 'Desarraigo', porque me parece valiente en términos temáticos, digna si se tiene en cuenta el nivel muy elemental adoptado por estos espacios, y seria, porque se ha permitido trabajar a mediana distancia del lugar común y lo predecible. También es cierto que no la he disfrutado tanto como la primera o la segunda temporada, porque simplemente esta parte de la serie movilizó otras regiones de mi sensibilidad, y un diverso nivel de preocupaciones e inquietudes. Además, apenas me parece improcedente la comparación cuando desde el principio quedó bien sentado que cada temporada atendería un universo de temas y personajes bastante distintos".

Freddy Domínguez, el guionista de Bajo el mismo sol y de La cara oculta de la luna le hice esta pregunta: "El reconocido teórico y director mexicano Dr. Miguel Sabido, considerado, impulsor de series de entretenimiento con beneficio social -conocidas también como 'telenovelas pro desarrollo'- dice que el fin de estas propuestas es que 'la televisión comercial tuviera un beneficio social a través de las telenovelas, justamente un producto que está dentro de las casas de aquellos que más necesitan informarse'. Aunque la nuestra no es comercial sino de bien público, ¿qué piensas de esta afirmación? ¿Acaso en ti coexisten coherentemente intereses de orden sociológico con propuestas estéticas novedosas?".

Su respuesta fue inmediata: "Aunque es cierto que nuestra televisión no se atiene a las reglas del comercio, ni nuestros productos tienen muchas posibilidades de competir en el mercado internacional, lo cierto es que no se puede olvidar la función primaria de la televisión y mucho menos en el caso específico de la telenovela. Ahora, comercial o no, no creo que la telenovela tenga que ser tonta, banal o frívola para seducir. Es cierto que es dueña de códigos que si no se respetan pueden dar al traste con la obra, pero depende en buena medida del talento y de las intenciones de los artistas y productores que intervienen en ella. En cuanto al papel social de la telenovela, creo que es el vehículo idóneo para transmitir cualquier mensaje. De hecho, las telenovelas que tanto criticamos no son nada 'tontas', en cuanto implantan un modelo en sus fanáticos. Lo que sí defiendo a toda costa es que no olvidemos que estamos hablando de una 'telenovela' que el público espera por determinados resortes para fijar su atención, a partir de ahí es la creatividad la que no tiene límites a la hora de decir. Y sí, creo que en mi obra procuro respetar esos códigos, pero con aires que renueven el lenguaje que uso y así poder transmitir un mensaje que llegue a mover a la reflexión".

Este mosaico de opiniones escogidas, por supuesto, por compartir mis puntos de vista, tuvieron su contraparte en el foro de Cubadebate con mi comentario "Bajo el mismo sol: un necesario reflejo de parte de la realidad". Si bien una buena parte de los que escribieron defendieron la serie, otros (u otras), por ejemplo, dijeron: "Si tenemos tantos problemas, ya sean personales, como sociales, familiares, ¿por qué a la hora del descanso también ponernos a ver los mismos problemas reflejados en un horario de relajación y esparcimiento? Necesitamos un poco de fantasía y cosas lindas para vivir, todo no va a ser la triste realidad. Los problemas son de la puerta para dentro, a la hora del descanso hay que relajarse. Y aquí hay talento para hacer buenas novelas".

Incluso hubo quien subió la parada: "Pienso que más que todo, esta telenovela es una ofensa (para la mayoría) a los valores de nuestra sociedad, que tanto proclamamos y defendemos!!! No se puede ser absoluto, la vida tiene matices. En esta novela o todo es negro o es blanco, no existe un intermedio, alguien 'normal', va demasiado a los extremos".

Creo que por opiniones como esa última se puso el famoso pitico en el lugar donde alguien decía una mala palabra. Pero, ¿qué es hoy día una mala palabra? En la calle, en los ómnibus, en el estadio, en cualquier sitio usted oye los sinónimos de pene y testículos en boca de niñas y niños. Los piticos sustituyeron a prostituta (el sinónimo), excremento (también el sinónimo, por supuesto), no a los ejemplos que desgraciadamente hoy se han hecho habituales. Y, ¿qué fue peor?, ¿el dichoso pitico o que se respetara lo que escribió el guionista?

Sálvenme todos los santos del panteón Yoruba y de otras congregaciones si pretendo defender esa forma procaz de hablar que de manera generalizada se ha entroncado especialmente entre los jóvenes. Siempre he creído que una mala palabra bien dicha en el momento oportuno vale más que diez frases. ¿Qué dice la mayoría cuando un martillo le machuca el dedo? Pero su uso indiscriminado, casi una constante en sitios públicos, es una falta de respeto.

Ahora bien, ¿es culpable la televisión de esa pérdida de pudor al hablar? No lo creo porque, cuando se han usado, han sido malas palabras menores, no de las "gordas". Junto con mi amigo Rafael Grillo, escritor y crítico, pienso que "no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta videoclips, los que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares -niños incluidos-, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono".

¿Qué hacer frente a esa avalancha? ¿Competir con ellas ofreciéndoles shows tontos, telenovelas banales o telefilmes insulsos? Creo que la televisión tiene una cuota de responsabilidad, sí, pero en jerarquizar lo novedoso, artístico y educativo que produzcan sus realizadores.

Después de las ocho y media de la noche los menores frente al televisor son una responsabilidad de los adultos. ¿O es que la familia ya no tiene ningún papel en educar a su prole? ¿Acaso esos mismos que gritan contra Bajo el mismo sol no son los que aplauden Passione, telenovela brasileña en la que un actorazo como Tony Ramos está haciendo el ridículo por un guión insustancial, repetitivo y lleno de tonterías? ¿Es eso lo que se debe filmar en Cuba con los poquísimos recursos que tenemos? Por supuesto que, aunque se quisiera, no se podría: con el presupuesto de esa entrega de O Globo en nuestra televisión se hacen no sé cuantas series.

Con la dirección general de Jorge Alonso Padilla y la de Ernesto Fiallo en la segunda parte, Bajo el mismo sol despertó polémicas porque fue aprehendida. En el balance de lo que se ofrece al televidente es lógico que no todas las telenovelas y series deban abordar dramas parecidos, la diversidad y el equilibrio son necesarios en una televisión de bien público. Pero ojalá no nos encontremos en adelante situaciones donde desaparezcan (en la pantalla) los gays, la violencia, las infidelidades, la corrupción, las escaseces, las casas de distinto confort, y comience una etapa debajo de un mismo sol rosado que aleje al cubano y a la cubana de hoy de su momento y de su entorno. En esta tierra no por gusto se dice que nos pasamos o no llegamos. Ojalá este no sea el caso.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krlos dijo:

    Creo firmemente en la propuesta televisiva. Demasiadas telenovelas de factura nacional, incluso policiacos daban la impresion de que en nuestro pais no hay casas "malas" cuando el ultimo censo reflejó casi un 60% de regular a mal.Hay casas malas y hay familias que no funcionan. Eso es realidad y aunque no generalizada si hay un alto y preocupante por ciento.
    No se trata de ver una novela donde todo es color de rosa. En Brasil NO HAY FABELAS todos viven en magnificos apartamentos y en mansiones lujosas. Se despegan y se ponen a 1000 millas la realdad y lo que tratan de que me llegue. Cuidado con tratar de evadir la realidad de la vida con estos productos que mueven al engaño y no son más que el "sueño rosado" que arrastras a los más tontos a buscar lo que despues no van a encontrar.
    La television ademas de educativa, e informativa es la mejor via para plasmar la realidad en cualquie lugar y esa es nuestra realidad.
    En cuanto a lo del lenguaje que es usa ahora yo hace tiempo bajé los brazos
    Bravo por la TV Cubana y ojalá aparescan más propuestas de este tipo.
    Este comentario lo hace alguien que desde "La Esclava" no ve telenovelas de ninguna nacinalidad y que esta si la ha visto completa y se quedará con deseos se seguir viendo

  • Jose Ramon dijo:

    A mi personalmente me gustó muchísimo y me hubiera gustado aun más si el drama del niño que fue sacado de Cuba a través de la operación Peter Pan. hubiese sido más clara para el conocimiento de las nuevas generaciones de lo que realmente pasó, hay muchos jóvenes en Cuba que desconocen ese crimen del gobierno norteamericano contra 14 mil infantes cubanos, creo que esa parte, una de las más dramáticas quedó un poco en el aire a pesar de las excelentes actuaciones de los personajes de Rosa y Mauricio.

  • manuel alejandro dijo:

    Me gusto mucho su articulo, estoy de acuerdo en gran parte. Felicidades

  • Alo dijo:

    Feliz yo fuera si la television cubana tomara la desicion de ofrecer "shows tontos, telenovelas banales o telefilmes insulsos" ,pues en realidad considero que esto el publico televidente lo disfrutaria mas ,porque a decir verdad nada absolutamente de la television cubana es meritorio de verse....Gracias a Dios existen los videos,dvd y demas ,porque sino adonde iriamos a parar con tantos programuchos que para nada sirven....

  • FREDDY dijo:

    la telenovela es una fotografia de nuestra realidad y dejo de ser novelitas donde todas las casas eran mansiones y los personajes gerentes, esta es nuestra rica Cuba de hoy con sus visrtudes y defectos y si con muchas familias difunsionales, poque aun auqnue no se crea las familais de los nuevos ricos son difunsuionales porque atrofian a los integrantesy la de los cuadros igual porque la desantencion a los hujos al final tambien los hace difunsionales, porque difunsional no es solo el negrito que no tiene que ponerse sino tambien el blanquito que tiene mucho porque papa se lo trae del extranjero o de la "empresA" eSTA ES NUESTRA SASON Y LA TV LO HA HECHO MUY BIEN ESTA NOVELA HA SIDO UNA BOFETADA PARA DESPERTAR EKL LETARGO. DESAPARECIMOS YA ESE HERMOSO PROYECTO DE LOS TRABAJADORES SOCIALES DEL COMANDANTE EN JEFE POR PORBLEMAS ESQUEMATICOS Y ECONOMICO CON LA OBRA INCONCLUSA.. OJALA ESTEMOS A TIEMPO A TIEMPO DE RETOAMAR LA SABIDURIA DEL CAMANDANTE EN ESTE ASPECTO

  • LUZ dijo:

    LA NOVELA CUBANA SIEMPRE HA IDO A LA REALIDAD DE NUESTRA SOCIEDAD, NO VEO PORQUE HAY QUE CAMBIARLA, NUESTRO PUEBLO ES DE OBREROS NO DE BURGUESES Y YA TUVIMOS LA EXPERIENCIA DEL SOLAR 5 ESTRELLAS QUE TANTO DIO DE QUE HABLAR , CREO ESTA VEZ SE HA IDO A TEMAS BIEN ÁLGIDOS Y DE LOS QUE ALGUNAS FAMILIAS PREFIEREN OCULTAR O NO HABLAR Y ESTA ES LA FORMA DE SACAR A LA LUZ VERDADES DE NUESTRO TIEMPO QUE EN DEBATE CON TODA LA POBLACIÓN VERÁN ALGUNOS COMO SOLUCIONARLOS

  • Mari dijo:

    Estimada Paquita Armas Fonseca: reciba ante todo mis felicitaciones por este valiente artículo. Desde que comenzó Bajo el mismo sol, le leído todos y cada uno de los articulos que han salido al respecto y es cierto no ha habido una sola temporada que no haya sido criticada por la población. A veces me pregunto ¿cuándo el cubano se verá satisfecho con algo? Yo por mi parte he disfrutado las tres, así como las producciones anteriores como fue Añorado Encuentro que creo ha sido la primera y única vez que se ha tocado el tema de la migración.

    Lamentablemente, la realidad en Cuba es que el cubano exige, exige y exige a más no poder, pero cuando se tratan de telenovelas brasileñas y las lloronas mexicanas o colombianas los ves plantados frente al TV como bobos y bobas y no les importan los cuentos que les "meten" de niñas y niños pobres, sirvientes de casas ricas que se enamoran y se casan con el galan o la bella de la novela. !Esas mentiras se las creen y hasta lloran con los sufridos buenos y nobles de las telenovelas por no decir los come(pitido)personajes.

    Nuevamente felicidades a todos, a ud, el ICRT y los guinistas de Bajo el mismo sol. Solo espero que continuemos produciendo así, con temas fuertes, candentes, que despierten la reflexión y la discusión del pueblo.

  • Teresa Fdez dijo:

    Pues a mi me gustó mucho las tres temporadas, no debemos criticar tanto eso refleja una realidad y no la cotidianidad o rutina de la vida son cosas que pueden sucedes y de lo han reflejado de forma magistral, bien por la TV cubana

  • guino dijo:

    Tenemos novelas, ya eso es ganancia para todos, público, actores, críticos y políticos.

    Para mi le han faltado algunos ingredientes.
    1)Reflejar los personales de nuestra sociedad que hacen mucho con poco (como los propios realizadores). Debe haber ejemplos positivos que nos inspiren aunque parezcan de otra época. (¿o este capítulo es aparte?)

    2) Para disminuir la tensión de los grandes conflictos deberian introducir algo de humor, forma parte de nuestra cubanía, fórmula que ha tenido éxito si se combina bien con el dramatizado. (inviten a "Pánfilo" como actor y a Jape del DTT como guionista)

  • Ana dijo:

    creo yo que ya estamos nosotros mismos cansados de tener problemas personasles, o sea que nadie quiere ver en las novelas más problemas de los que se ven a diario..... ahora como lo veo yo, las novelas cubanas, las últimas que se han televisado tienen mucho que ver con gays y lesbianas... sé que se está apoyando la diversidad, está bien eso, pero hay quien lo ve como una incitación a inclinarse por la homoxesualidad. Otra cosa...en la parte esta que el padre del niño discapacitado deja su profesión para trabajar en el agro para ganar más dinero, obviamente están demostrando que el que tiene una carrera universitaria, y un puesto de trabajo supuestamente "honrado", por supuesto gana muchísimo menos dinero que un simple trabajador de agro... o sea que de nada sirve estudiar y tener un título?? porque vemos por la calle a personas que no hacen nada, que lo que hacen es acabar con el orden públicoy sin embargo tienen más dinero que alguien que se crió en un ambiente sano, honrado... podría decir que no sé mucho acerca de esto, yo trabajo y gano mi salario como cualquier trabajador, pero es lo que se muestra diariamente en la calle, y en las novelas se demuestra que es así.....que el que no estudió y es un delincuente tiene mucho más dinero o mejor ropa que aquel que se sacrificó por tener un futuro....

  • Maricel González Suárez dijo:

    Veo nuestra realidad en Desarraigo, no me siento ante una postal de cumpleaños, sino ante los colores y matices de este tiempo.

  • Pedro J, Azcuy dijo:

    Extracto de la ultima parte del artículo:
    (TV en Cuba: Cuidado con propuestas rosadas en los dramatizados)

    ¨ Pero ojalá no nos encontremos en adelante situaciones donde desaparezcan (en la pantalla) los gays, la violencia, las infidelidades, la corrupción, las escaseces, las casas de distinto confort, y comience una etapa debajo de un mismo sol rosado que aleje al cubano y a la cubana de hoy de su momento y de su entorno. En esta tierra no por gusto se dice que nos pasamos o no llegamos. Ojalá este no sea el caso. ¨

    Es mi opinión que a muchos no les conviene que estos temas señalados arriba:
    •los gays, ( no por ser homosexuales sino por la práctica de la prostitución)
    •la violencia
    •la corrupción (con la mirada y el silencio cómplice de casi todos)
    •las escaseces (la real y la creada para el enriquecimiento de no pocos)
    •casas de distinto confort (muchas de ellas obtenidas con el dinero robado)

    los cuales han proliferado de forma alarmante en nuestro País, sean directa o indirectamente DENUNCIADOS por esta NOVELA

  • Wilfredo dijo:

    Los comentarios y criticas a los programas televisivos son normales y de esperar ante cualquier propuesta que toque aunque sea con la yema del dedo cualquier aspecto peliagudo de la sociedad, pero cuidado con la mojigateria y la tonteria que nos afecta ante criticas sin sustancia. Es cierto, se ha dicho hasta el cansancio, que los niños ante la pantalla despues de cierta hora es responsabilidad logica de los padres o responsables, no de la television. Es educacion simple, monda y lironda que en casa no se permita decir malas palabras a los niños y los jovenes, si se ha perdido no es responsabilidad de la television, es cuestion de la familia y los padres.

  • Kage dijo:

    Yo, no veo novelas por esa misma razón que usted menciona (la banalidad), y aun cuando no siga esta entrega a veces por obligación tengo que sentarme a verla con mi familia (por no tener 2 televisores). Pienso que esta telenovela está aceptable(recuerde que no me gustan las telenovelas, ok?) en cuanto a contenido, aunque hay cada actuaciones que pa´que. Pero ya eso no es culpa del guionista, no? Si me preguntaran; el personaje más absurdo para mi, seria la madre del niño que trataron llevarse en la lancha, aunque hay que reconocer que hay de todo en el mundo, y uno nunca se la sabe todas. Ese es el problema del cubano, pensamos que no las sabemos todas.

  • Cristóbal Mesa dijo:

    Aplaudo con toda energía su post. Hay que defender la presencia de lo inteligente en nuestra televisión. No veo casi nunca Passione, pero casi sufro cuando me pierdo un capítulo de Bajo el mismo sol. Hay que seguir insistiendo en propuestas en horario estelal que conduzcan a la reflexión, al debate; hay que hacer más en este sentido para que el público se acostumbre a pensar, a contrastar su realidad y la televisada para que emprenda caminos de crecimiento personal y social.

    Quiza, habría que situar una oferta más variada en el horario estelal de las telenovelas. Me imagino telenovelas a la misma hora en varios canales, y las personas seleccionando qué ver, qué seguir. Claro, me imagino también disputas en las casas, más allá de "telenovela o pelota", ahora en el orden de "telenovela 1, telenovela 2, telenovela 3 y pelota". Eso sería brindar más opciones y dar más protagonismo al público en la toma de decisión. Habrá quien se vaya por la telenovela rosada, otros por la verde y algunos por la más dura. Eso dependerá de cómo cada cual entienda la relajación, el descanso y el esparcimiento. Felicidades de nuevo por su relexión, Paquita.

  • Jose San Rosell dijo:

    Coincido plenamente con todo lo planteado por la periodista,en mi opinión con sus defectos y virtudes la serie Bajo el mismo sol fue de lo mejor hecho en los ultimos tiempos,por lo menos logro que yo la esperara Lunes,Miercoles y Viernes cosa esta que hacia tiempo no sucedia,quienes la critican son los primeros que aplauden los bodrios como:Casos de familia,el programa de Laura,etc,etc,como vernos reflejados en nuestra TV si no hay y varias, personas de la raza negra,gay,lesbianas,personas chusmas, mal habladas (en la calle se escuchan no de las gordas de la obesas), si en la realidad tenemos y bastante,se hacen muchas campañas para terminar con todo tipo de discriminación por lo tanto hay que lograr que las diferencias se reflejen como algo normal en nuestras series,no como algo del otro mundo, ojala se sigan poniendo series como esta,como La cara oculta de la Luna,y nunca más series como:Aunque estes lejos y otras que no vale la pena ni mencionar.

  • FUNDADOR DEL VEDADO dijo:

    Pues yo creo que si debemos retrotraernos a la epoca de las novelas de sol rosado, pues como usted bien dice paquita la historia de la realidad de nuestra sociedad le toca a al prensa a las noticias...las telenovelas son para llegar a la casa y psicologicamente no embutirnos de los mismo , o más problemas cotidianos. POR FAVOR MEJOR LAS BANALIDADES PARA DESPEJAR, QUE SUPUESTAS REALIDADES PARA DORMIR CON PESADILLAS

  • María Erminia dijo:

    Es cierto muchas veces vemos en las telenovelas, un medio de escape del diario bregar, pero si ese escape nos enajena deja de ser arte, y debemos entretenernos pero si es aprendiendo, y aprendiendo de lo nuestro mucho mejor, a veces nuestras telenovelas no estaran todo lo bien realizadas que debieran, quizas por falta de recurzos o esfuerzo, vaya usted a saber, pero los temas que tocan generalmente son muy buenos y los guiones a mi poco entender los encuentro casi todos bastante buenos por lo general, el problema es que las telenovelas llevan mucha plata y esa es la que falta en casi todo el mundo, cuanto mas aquí, que hay que priorizar lo prioritario, pero de que estas novelas tienen un buen tema acorde con lo que vivimos , eso nadie puede negarlo,
    ahhhhh pero cuantos negros viven en cuba?, porque no habrian de salir representados, todo lo que sucede en la novela ocurre y mucho mas crudo,
    no s epuede quedar bien con todos, lo que si hay es que educar a todos a partir de la realidad y el arte ese es el fin de del arte.
    Y las casas que salen en las novelas tambien son representativas de la de la poblacion pero de la capital las casas en proivincias estan mucho peores.

  • RANDOLFO dijo:

    Pienso que esta nueva propuesta telivisiva tiene mucho por donde corta y los problemas sociales que hoy tenemos los cubanos estan muy bien reflejados en esta serie, sobre lo de blancos y negros esta demas, realmente me llama la atención que a esta altura del desarrollo de nuestra sociedad todavia existan personas que hablen del color de la piel, somos una sociedad unica y lo que importa es el ser humano, con sus virtudes, defectos y nuestros problemas. También me parece muy bien todo lo relacionado con los problemas sobre eel funcionamiento familiar, los problemas de genero y ademas felicito al guinista y al director por lo bien que trataron el tema de la homoxesulidad en la primera etapa. En general pienso que como todo tiene sus defectos, no soy especialista en la materia, pero como televidente creo que es la 2da vez que en cuba se toca fondo en tratar los problemas sociles en nuestra televison, ya que anteriormente fue en la cara oculta de la luna y nunca antes eso habia ocurrido. Espero que en el futuro se continuen viendo series como esta, aunque cuidado de no caer en la repeticion y el tedio lo cual no seria sano, se debe combinar lo agrdable con la realidad cruda.

  • occ dijo:

    Hola, les pido por favor, que se haga una encuesta sobre esta serie, que sea solo de marcar, sin dejar comentarios, y luegos saquen los estadisticos, para que observen quien esta de acuerdo o no con la serie y sus tematicas, creo que es una manera mas exacta de saber estas opiniones.

    Saludos.

  • M dijo:

    No la he seguido pero hay muy malas actuaciones, independientemente si el tema es acertado o no, hay que tener cuidado con la direccion actoral, que para mi es pesima.

  • yunier dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo en todo, excepto la crítica a la serie DR.House...

  • @bel dijo:

    "POR FAVOR MEJOR LAS BANALIDADES PARA DESPEJAR, QUE SUPUESTAS REALIDADES PARA DORMIR CON PESADILLAS." Completamente de acuerdo con este comentario, para reflejar la realidad está la prensa cubana, estas cosas estan para despejar de los problemas que se ven cada día en la calle.

  • Juan Carlos Camaguey dijo:

    Bueno creo yo que tiene usted mucha razón, tengo 22 años y recuerdo muy bien cuando dieron la novela Doble Juego creo que fue una de las primeras novelas que vi que trataba sobre temas de actualidad y realmente trajo mucha polémica para la época, y hizo reflexionar a muchos pero bueno hay algo que me molesta mucho de las novelas actuales y es la obligatoria existencia de personajes gays, no me considero homofóbico ni nada por el estilo además la tolerancia en estos días es una virtud creo yo, pero aunque sea una realidad no veo necesario que se refleje en todos los programas que vemos. Las malas palabras y su uso en cualquier edad en cualquier lugar y porque? fácil, el reggaetón, que no aporta nada a la sociedad o al menos nada bueno, entonces me pregunto algo la critica y mostrar momentos que se viven en la actualidad está muy bien pero ejemplo, quien a criticado a Osmani García en el periódico, o al Chacal y todas sus letras obscenas, deja que pensar.

  • Rafael R.Ramirez Joamarrón dijo:

    No he tenido la posibilidad de ver los capitulos televisados de la novela en su totalidad, pero si ha logrado desatar una polémica, es porque ha llamado a la reflexion y el análisis, de todas formas pienso que los guiones, no deben sastifacer al publico en general (que es lo bueno),pues el enfoque se realiza desde una idea de una o varias personas, pero no de una tormenta de ideas,debemos pensar que las puestas televisivas de este tipo son para el entretenimiento de adultos,que no son perfeccionistas, que no todos los actores o actrices tienen que ser la estrella esperada,que no son un modelo a seguir,que pueden tener ficcion, aunque creo que en este caso se ajusta bastante a la realidad.Pues adelante TV con otras temporadas,de todas formas hay programas importados que se repiten una y otra vez y adolescen de calidad y realidad actual.

  • Hector dijo:

    Muy buen artículo Paquita, coincido con usted en lo útil de la polémica y de no evadir ningún tema en nuestras novelas, particularmente yo considero Bajo el mismo sol una de las mejores de todos los tiempos, con un guión en extremo inteligente, con gran tacto para enfrentar la realidad, con un excelente tratamiento psicológico de cada personaje. donde no coincido con usted es en el uso del pitico, si bien es cierto que en la calle debemos sufrir las vulgaridades las 24 horas del dia, y muchos de nosotros incluso hemos sucumbido a esta "moda", al menos ahí tenemos la posibilidad de aceptarlas o apartarnos de quienes las dicen, incluso podemos llamarle la atención, sin embargo, la televisión se mete en nuestras casas, tanto en la de quienes no se sienten ofendidos por las vulgaridades como en la de los que no entienden su uso en un medio masivo que debe tratar de ser modelo de educación, y no se trata de niños que no deben ver la novela, mi madre se escandaliza cada vez que oye una, a mi me desagradan tambien. El uso del pitico viene a ser un intermedio que evita que a los oídos llegue la palabra malsonante aunque el cerebro las interpreta perfectamente, mi pregunta al director y los editores al respecto sería ¿que criterio usaron para censurar algunas "malas palabras" y a otras no porque incluso en un mismo parlamento a veces ponen el pitico y otras veces no.
    De todas formas, bienvenidas sean estas telenovelas que enseñan a pensar, si están bien hechas y no están cuajadas de didactismos, consignas y frases huecas entretienen tan bien como las edulcoradas de casas bonitas y gentes perfectas.

  • thelastsoulja dijo:

    Yo lo que pienso que tanto derecho tiene los homosexuales, que los heterosexuales de ser retratados en una telenovela, veo que los negros fueron mal vistos y casi anulados, todavia en 50 años no he visto una novela cubana donde el negro fuese protagonista. En el articulo claramente se dice que le criticaron al autor la cantidad de negros que salian en pantalla y de eso nada se dice y el nada le recrimina ante el palpable recismo de la persona que le increpa. Desde hace un tiempo se ve en el cine, la tv y el teatro un auge del tema gay, ahora es gay paca gay palla. Y me pregunto y los heterosexuales que?? y los que trabajan honradamente que??, acaso no tienen otros problemas y matices que tratar, acaso las novelas de los 80 y principios de los 90 no fueron exitosas, no trataron temas candentes de la sociedad?? y en ellas no salian gays, acaso las peliculas "Se permuta", "Plaff", "Los pajaros tirandole a la escopeta", no retrataron la sociedad cubana??, y en esas peliculas no salian gays.

  • Alma dijo:

    En realidad esta novela es la de mejor calidad q casi todas las q han puesto ultimamente. Veo muy bien reflejados los problemas de la actualidad cubana. Lo que no me gustó fue q empezaron desde el final para el principio. Ese "palante y patras" no me gustó para nada en mi opinión personal q ni soy crítica, ni periodista ni nada de eso. Los actores divinos!

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo en lo que se refiere a la novela cubana. Es parte del reflejo de la sociedad cubana. Al negro servicial, trabajador y bueno nadie lo conoce - existen - y hay que divulgarlos. El problema esta en que los que hacen esas criticas quieren ver solo "novelas brasileñas" - TO' EL MUNDO RICO, pero a los pobres que viven en la fabelas brsileñas - que se los coma el diablo

  • JuanKarlos dijo:

    Estas críticas son necesarias, pero que se publiquen el los medios, como la propia televisión o los periódicos nacionales, este es el momento de discutir, es preocupante lo que se oferta en las casa de alquiler, creo que todo lo que se ha logrado en Educación por muchos años se puede perder, en la TV sea buena o mala muchas películas se escogen para ponerse, pero en la calle no, se esta importando una cultura, se esta creando una nueva sociedad. Estos medios influyen mucho en la población. DVD, computadora etc,,, no quiere decir que se haga guerra contra ellos, si no que se monitoree, lo que se propone y se abran nuevos espacios, de hecho a veces me parece que la propia televisión cubana copia muchas cosas de la extranjera, solo hay que ver a 23 y M y semejantes que se dedican mas al chisme. Espero que se abra un debate

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también