Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (IX)

| 40

leandro-martinezLa eliminación de Villa Clara a manos de Granma supuso un nuevo tropiezo en el largo camino emprendido por los Naranjas en busca del título insular -desde mediados de los años noventa lo persiguen-, y reafirmó a Granma entre los cuatro grandes del país, algo que los Alazanes ya habían conseguido en la campaña previa. Vámonos, pues, con los highlights…

Leandro, magnífico: Previo al choque de anoche, el manager Indalecio Alejandrez tenía ante sí la disyuntiva de mandar al montículo al experimentado Ciro Silvino Licea -una figura insigne del pitcheo gramense-, o apostar toda su suerte al zurdo Leandro Martínez, mucho menos curtido, pero ganador de once juegos en la etapa regular, con magnífico promedio de 2,62 limpias por cada nueve entradas. Al final, Alejandrez optó por lo segundo, y vaya si acertó: el siniestro le caminó ocho entradas en las que apenas soportó par de carreras, mientras veía cómo su equipo le fabricaba cuatro al estelar Freddy Asiel Álvarez. Así, Villa Clara -líder indiscutido del segmento clasificatorio- debió inclinarse frente a los Alazanes, que no son muy diestros en quehaceres defensivos, ni disponen de un grupo rutilante desde el box, ni corren las bases con demasiada astucia, pero eso sí, hacen un uso formidable del madero, encabezados por el triturador Despaigne.

Presagios, en vano: En estos play offs está de moda la sorpresa. Quiero decir, que los equipos han acostumbrado a saltarse el guión, y de pronto hacen cosas con las que ningún oráculo contaba. Primero, Industriales venció a Cienfuegos con tres triunfos sucesivos en el 5 de Septiembre, algo que no esperaba ni el fanático más fiel a los Leones. Luego, la inexperta Matanzas remontó una desventaja de tres choques ante Sancti Spíritus, adversario habituado a los trances de postemporada. Y por último, Granma se fue al Sandino con la obligación de ganar los dos duelos de jueves y viernes a costa de la selección más estable (no la más ganadora, pero sí la más estable) del país, y lo logró. De manera que cada dual meet deparó sus razones para el asombro. Allá aquel que se atreva a escribir el libreto de lo que se avecina…

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdiel dijo:

    Brillante la actuación del Equipo de Granma.
    Saludos desde Venezuela.

  • Ivan dijo:

    Te lo dije Michel, en tu anterior flachazo, que no menospreciaras al equipo Granma, que a esta hora le sacaba un susto a cualquiera y mira si fue así que eliminó a Villa Clara, equipo que en este pareo, me atrevo a decir que el 100% de los comentaristas de este país daban al seguro que le pasaba por arriba a Granma. Este equipo Granma, con las dificultades y todo que tiene técnico tácticas ha demostrado que no es segundo de nadie. Este año incluso con la ausencia de 4 estelares del año pasado, la mas notable Yoenis Céspedes, también Manuel Vega, sin embargo ahí está, de nuevo entre los cuatro grandes. Hay un detalle que practicamente todos los narradores han pasado por alto, y es que si la historia de Granma no ha sido mejor en posttemporada se lo debe a esa gran aplanadora que es Santiago de Cuba, sin embargo al resto de los equipos Granma siempre le ga jugado bien. La cosa con Santiago es distinta. Yo creo que cojen a nueve negritos del barrio chicharrones de Santiago y le ponen una camiseta roja y blanca que diga SANTIAGO y se lo sueltan a jugar a Granma y ahí mismo pierden, le entra la tembladera con Santiago, eso es Psicológico. Los números de Ciro en la Posttemporada se lo debe al fatalismo geográfico de haber enfrentado en aquellos años a la aplanadora Santiago, para mi el mejor equpipo que ha pasado por nuestras series nacionales. Pero descontando eso, el equipo Granma tiene mas historia que Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Matanzas, Las Tunas, que son los equipos que están ahora en Postemporada, tiene mas Play OFf que ellos y ya ha llegado varias veces a semifinales (su mejor actuación es un tercer lugar, cuando le ganó a Henequeneros en el 1989. No voy a decir que tiene mas historia que Villa Clara porque sería una locura, sin embargo Granma ha demostrado que le juega muy bien a los Naranjas, sino revicen los números, en temporadas regulares y también en Postemporadas, de hecho en Play Off con esta Victoria Granma le ha ganado 3 veces a Villa Clara y ha perdido 2. O sea que estaban menospreciando un equipo que ya tiene historia y a pesar de sus defectos, ahí está. Cuidado que le puede seguir sacando un susto a cualquiera

    Iván

  • jamon serrano dijo:

    Ya lo de Villa Clara no puede catalogarse como se “Sorpresa” El publico les ha dadola espalda, todos vimos ese Sandino vacio el ultimo dia, pues no ganan el bueno, y bueno… se lo ganan. Michel: hay que actualizar eso de “los cuatro grandes del beisbol cubano” aquel era un concepto, un teorema, que no se aplica a estos tiempos. Que queda de aquellos Santiagos – Villa Clara y Pinar del Rio? Solo Industriales -salvo el blackout del anno pasado- saca la casta.

    Y espero que ya se vaya Ciego de Avila… es la cronica de una muerte anunciada.
    Saludos Michel… a ver si asi me pasan el comentario.

  • ernestoglez dijo:

    Pues el campeón es Granma en una final contra Matanzas… No es lo más loco que puede pasar?

  • @ries dijo:

    Entre dos equipos de beisbol salvo estadísticas, historia y enfoque mediático, no hay nada que los diferencie en el terreno. Ah!! que la preparación, integración como equipo y conducción tracen una trayectoria que a muchos hagan soñar en la etapa clasificatoria es cosa innegable, pero la post temporada es otra cosa, y en esto último es casi lo único en que coincido con la gran mayoría de la prensa deportiva al observar lo que ha hecho el equipo de Granma. Este equipo que jugó una primera mitad muy inestable y peor como home club, es cierto que en su juego trasluce deficiencias elementales, falta de concentración y una dirección táctica muy indecisa, pero ahí están: eliminando al equipo llamado a discutir el campeonato de la 51 Serie en representación de la zona oriental, el trabuco que desde el inicio de la serie miró a todos por el lado del hombro, un Villa Clara que festejó antes de tiempo la ventaja de dos juegos con que salió de Bayamo; ese Villa Clara que fue el primero en clasificar y esperó por su próxima víctima con los dientes afilados, también fue el primero en desclasificar por la zona oriental, qué me dicen?

    Nadie dio al equipo de Granma como favorito, no ya para discutir el liderato de la zona oriental, no, no se mencionó por ningún comentarista, periodista o usuario de micrófonos, cámaras y prensa escrita especializada ni para clasificar. Muchos alegan que clasificó porque Santiago perdió, y les asiste la razón porque eso está en el juego y en la ley de las probabilidades, pero Granma hizo todo lo que TENÍA que hacer y lo hizo bien. Es como decir ahora como que “perdió Villa Clara”, no que “ganó Granma”, (no me extrañaría un titular así). Y soy franco como granmense: reconozco que mi equipo a veces no emite la química necesaria para estar convencido de su favoritismo, pero nunca le resto tanto como los que copan los medios nacionales de prensa (salvo Modesto Agüero).

    Los Alazanes ante Villa Clara se fueron incorporando a la competencia, liberando tensiones y jugando con desenfado porque salvo con su tierra, no tenía compromiso con la prensa ni con los eruditos. Sobre la marcha se adaptaron al juego nocturno, puesto que sólo casi al final de la etapa clasificatoria jugaron de noche ante un Sancti Spíritus que casi los ridiculizó por el mal corrido de las bases y las indisciplinas tácticas. Ahora el bateo aunque estuvo bien, enfrentando a un cuerpo de pitcheo a tener en cuenta para unas estadísticas más realistas, la defensa en los momentos claves fue segura y el pitcheo mostró talante para enfrentar a los mejores bateadores de cualquier, repito, CUALQUIER equipo.

    A mi juicio el trabajo de equipo debe seguir mejorando, un solo sicólogo ahora es insuficiente para apuntalar el espíritu ganador; el apoyo mutuo ante jugadas erróneas es vital para mantener la cohesión; concentrarse en el juego táctico; no discutir con los árbitros ante jugadas de apreciación; y convencerse que SI PUEDEN SEGUIR son aún asignaturas pendientes por parte de los jugadores; sus seguidores sólo tenemos una: reconocerlos, apoyarlos y tener en cuenta que han hecho lo que para Matanzas los medios denominaron “hombrada”, para Granma es sencillamente la humilde hazaña de estar ahí por méritos propios.

    Lo que resta no es tarea nada fácil, Las Tunas o Ciego deben ser observados bien para trazar la táctica más convincente y oportuna, pero la prueba de fuego que tuvo Granma ante el primer lugar de la zona oriental los pone en una condición ventajosa y sicológicamente favorable para enfrentar a cualquiera de los dos. Eso sí: sin exceso de confianza ni triunfalismo banal. De una cosa estoy seguro, lo mismo que el director de Villa Clara reconoció que si hubiese tenido que escoger a su rival, el último sería Granma, ahora Ciego o Las Tunas deben mirar con suspicacia a los granmenses.

    En fin: se mantiene en pie lo que dicen los expertos de la prensa beisbolera, esto es borrón y cuenta nueva. Granma ya borró e hizo su cuenta, ¿faltará alguien en ella? Yo confío en que sí. Ya veremos….

  • OTTO dijo:

    Granma hizo lo que nunca hace, jugò bien y ganò a un equipo que SIEMPRE ha demostrado que no tiene lo que tienen los GRANDES, el hecho de clasificar no hace grande a un equipo, de lo contrario mucho màs de tres lo fueran, ya era hora que los holgazanes no hicieran de las suyas, el lìo es, podràn hacerlo asì frecuentemente???, esa es la pregunta del millòn y ese su gran problema, un dìa vienen y sorprenden, pero inmediatamente despuès lo hacen horrorosamente mal, es como si se acomplejaran por hacerlo bien, a vc era de esperar que le ganaran si hacìan lo que no los caracteriza, veremos a ver si pueden contra un equipo con ansias de ganar de verdad, vc no es medidor digan lo que digan, lo mismo ss, ellos han demostrado todo lo contrario. Entonces bien por granma, ya lograron estar donde antes, se superaràn????, Las Tunas los dejarà???, la serie es pareja, solo hay que hacerlo bien, ponerle a cada out y tener VALOR, oyeron centristas????, VALOR, la libra de esto està carìsima en el centro y en los extremos està pràcticamente regalada, fatalismo geogràfico

  • David dijo:

    Saludos Michel. Seria interesante que publicaras las estadisticas del play off. Errores cometidos por los equipos, carreras empujadas por los mas sobresalientes, promedios de carreras limpias, las deficiencias en el corrido de las bases. Es increíble que los oráculos de Bola Viva se hayan equivocado en sus pronosticos, desconociendo que la pelota es impredecible y lo que puede visto como algo seguro, cualquier jugador le rompe el broche al mas avezado. Yo quiero ver mañana Bola Viva a ver si van a llevar a otro ¨¨mago¨¨ con las cartas marcadas para dar vaticinios. Estoy de acuerdo contigo en eso que dices: ¨¨Allá aquel que se atreva a escribir el libreto de lo que se avecina¨¨.

  • jorgee dijo:

    Hola Michel, el Messi y la despedica del Pep en el Camp Nou se merecen un articulo, no se si esperas al domingo que viene para el global pero lo cierto es que 72 goles son inalcanzables por cr7!

  • Oscar Redblue dijo:

    matanzas, industriales y otros equipos occidenctales han descubierto una nueva formula matematica denominada el teorema de las gallinuelas

    s spiritus= cuartos de final= eliminación= a nunca ganar un campeonato

  • Oscar Redblue dijo:

    villaclara nuevamente no me decepciona, ya lo he dicho antes esa gente van a tener que esperar 80 años para ganar, porque en estos momentos son la liga de los hombres ordinarios, nadie se destaca no obstante los dan de favoritos

    el nuevo nombre para la proxima temporada:villa clara yelow sucks

  • Agustín Navarro dijo:

    Michel buen comentario y nos damos cuenta que la pelota hay varios Equipos que estan parejo en estos momentos,calidad hay sólo hay que trabajarla,por cierto Michel y la Serie del Caribe que onda?

  • Eddy dijo:

    En el comentario de @ries existe un error, Villa Clara no fue el primer equipo en clasificar en la serie regular, recuerda que en el oriente del país estuvo en juego la clasifiación de los equipos hasta la ultima subserie y hubo que esperar hasta ultimo momento para saber la posición de los equipos. Entonces el primer clasificado del país fue el equipo de los COCODRILOS DE MATANZAS.

  • Carlos Abel dijo:

    GATO TRASNOCHADO

    Piensa el gato trasnochado
    que como comió elefante
    puede venir aplastante
    a ganar en otro lado

    Pero ahora está embarcado
    porque en el reino animal
    el león es un manjar
    para el reptil enfadado

    El gallo lo había picado
    y creyendolo rendido
    quizo ganar un partido
    y acabó hervido y pelado

    asi que gato estrujado
    cuidese de esta pelea
    que se la puede ver fea
    y salir muy mal parado

  • El Palmero dijo:

    La debacle de Villa Clara sorprendio a los “eruditos” pero a mi no. El Beisbol es el unico deporte colectivo donde el “debil” le gana al fuerte con mayor frecuencia.Primero por que un picher como el zurdo de Granma,esa noche no le ganaban ni los Yankees de New York .Quiere decir que un picher estelar cuando sale bien asi este con el equipo de Guanabacoa le puede ganar a Industriales .Eso solo se ve en el Beisbol.
    El otro factor es la “garra” y la capacidad de sobreponerse a lo adverso y Vila Clara por mas que se empeñe la prensa de todos los colores en decir que es el equipo mas estable de la pelota cubana.Lo cierto es que no gana un campeonato desde hace 17 años.
    No se por que se empeñan en mantenerlo entre los cuatro grandes, si en la practica no lo demuestran y de esos cuatro es el que menos campeonatos ha ganado, precisamante cuatro.
    Ni Victor Mesa con toda su explosion y espiritu de lucha; eso no se puede negar, pudo ganar un campeonato con Villa Clara.
    Entonces ? Donde estan las naranjas explosivas?.Donde esta el equipo mas estable?.
    Eso es un cuento mediatico. ?Que jugador de ese equipo a no ser el ya desgastado Pestano es regular en el equipo Cuba?.Y Fredy Asiel que me perdonen, pero el bueno no lo gana y eso no es la primera vez que le sucede.
    Todos esos factores subjetivos hay que tenerlos en cuenta a la hora de llevarlo al Cuba.

  • Ulises dijo:

    La victoria de Granma nos alegra a todos los granmenses, es cierto, pero no podemos olvidar que el equipo Granma es el mças “completo” del campeonato. Es un equipo capaz de ganar un juego apretadçisimo con un pitcheo espectacular y botar otro juego por errores garrafales, de batear mças homruns que nadie y poncharse con las bases llenas en los momentos cruciales, de hacer corrins espectacularmente bueno y espectacularmente malos. No creo que haya otra equipo tan bueno y tan malo a la vez en nuestra pelota, de modo que “todo” se puede espear de Granma, lo mismo perdemos en 4 juegos que ganamos el campeonato. Lo que se ha demostrado es que en campeonatos cortos, como los play off, no hay favoritos…

  • el willy dijo:

    villa clara, faltos de corazon, mas de lo mismo. equipo hembra en cuba. ammarillos. no lleven a nadie de estos perdedores al cuba, que por eso no ganamos hace rato un evento grande.

  • lazaro miranda dijo:

    ULISES: casi todo lo que afirmas es cierto. digo casi todo porque eso de ”lo mismo perdemos 4 juegos que ganamos el campeonato”. ¿campeonato? ¿cual campeonato ha ganado granma? si recuerdo que han perdido 4 juegos, pero no se que campeonato gano granma. bueno, sera una metafora tuya. ¿es eso, no? ah, ahora si entiendo.

  • Ramon dijo:

    Muchas felicidades a Granma el Campeon!!!

  • yoanis de granma dijo:

    michel
    muy bueno tu comentario, pero le hace falta a los llamados expertos del béisbol en Cuba específicamente los de Bola Viva, que se consigan el pulpo del fútbol porque lo que es el mago Lázaro se quedó muy por debajo de lo que ellos querían lograr, nada la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Bayamo, la afición más y menos justa de Cuba, recordar que no hay nada perfecto en el mundo pero tienen que lograr que el equipo se sienta en el estadio tan bien como lo hacen en la carretera, creo que los dos últimos juegos en el Sandino es una demostración que cuando hay armonía hay logros. Felicidades a Yunel Hernández y su equipo de especialistas que sin pulpo y con buenos análisis del béisbol loco actual, condujeron a la victoria de los alazanes.

  • vox dijo:

    Qué cara deben de tener los comentaristas de Bola Viva, sus predicciones se hicieron trizas y su rabia contra cualquier equipo oriental debe de haberles dolido mucho cuando los Alazanes derrotaron a Villa Clara, aunque ahora a lo mejor dicen que fue que Villa Clara le cedió el puesto a Granma.
    Felicidades por los tigres y ya nos veremos las caras, ah y por si no se habían dado cuenta el problema es que esta final es solo de animales: leones, cocodrilos, tigres y alazanes. Vaya que quién no tenga un animal de mascota no gana, jajajajaja. Leñadores pa´ su casa, naranjas pa´ su casa.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también