Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (IX)

| 40

leandro-martinezLa eliminación de Villa Clara a manos de Granma supuso un nuevo tropiezo en el largo camino emprendido por los Naranjas en busca del título insular -desde mediados de los años noventa lo persiguen-, y reafirmó a Granma entre los cuatro grandes del país, algo que los Alazanes ya habían conseguido en la campaña previa. Vámonos, pues, con los highlights...

Leandro, magnífico: Previo al choque de anoche, el manager Indalecio Alejandrez tenía ante sí la disyuntiva de mandar al montículo al experimentado Ciro Silvino Licea -una figura insigne del pitcheo gramense-, o apostar toda su suerte al zurdo Leandro Martínez, mucho menos curtido, pero ganador de once juegos en la etapa regular, con magnífico promedio de 2,62 limpias por cada nueve entradas. Al final, Alejandrez optó por lo segundo, y vaya si acertó: el siniestro le caminó ocho entradas en las que apenas soportó par de carreras, mientras veía cómo su equipo le fabricaba cuatro al estelar Freddy Asiel Álvarez. Así, Villa Clara -líder indiscutido del segmento clasificatorio- debió inclinarse frente a los Alazanes, que no son muy diestros en quehaceres defensivos, ni disponen de un grupo rutilante desde el box, ni corren las bases con demasiada astucia, pero eso sí, hacen un uso formidable del madero, encabezados por el triturador Despaigne.

Presagios, en vano: En estos play offs está de moda la sorpresa. Quiero decir, que los equipos han acostumbrado a saltarse el guión, y de pronto hacen cosas con las que ningún oráculo contaba. Primero, Industriales venció a Cienfuegos con tres triunfos sucesivos en el 5 de Septiembre, algo que no esperaba ni el fanático más fiel a los Leones. Luego, la inexperta Matanzas remontó una desventaja de tres choques ante Sancti Spíritus, adversario habituado a los trances de postemporada. Y por último, Granma se fue al Sandino con la obligación de ganar los dos duelos de jueves y viernes a costa de la selección más estable (no la más ganadora, pero sí la más estable) del país, y lo logró. De manera que cada dual meet deparó sus razones para el asombro. Allá aquel que se atreva a escribir el libreto de lo que se avecina...

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdiel dijo:

    Brillante la actuación del Equipo de Granma.
    Saludos desde Venezuela.

  • Ivan dijo:

    Te lo dije Michel, en tu anterior flachazo, que no menospreciaras al equipo Granma, que a esta hora le sacaba un susto a cualquiera y mira si fue así que eliminó a Villa Clara, equipo que en este pareo, me atrevo a decir que el 100% de los comentaristas de este país daban al seguro que le pasaba por arriba a Granma. Este equipo Granma, con las dificultades y todo que tiene técnico tácticas ha demostrado que no es segundo de nadie. Este año incluso con la ausencia de 4 estelares del año pasado, la mas notable Yoenis Céspedes, también Manuel Vega, sin embargo ahí está, de nuevo entre los cuatro grandes. Hay un detalle que practicamente todos los narradores han pasado por alto, y es que si la historia de Granma no ha sido mejor en posttemporada se lo debe a esa gran aplanadora que es Santiago de Cuba, sin embargo al resto de los equipos Granma siempre le ga jugado bien. La cosa con Santiago es distinta. Yo creo que cojen a nueve negritos del barrio chicharrones de Santiago y le ponen una camiseta roja y blanca que diga SANTIAGO y se lo sueltan a jugar a Granma y ahí mismo pierden, le entra la tembladera con Santiago, eso es Psicológico. Los números de Ciro en la Posttemporada se lo debe al fatalismo geográfico de haber enfrentado en aquellos años a la aplanadora Santiago, para mi el mejor equpipo que ha pasado por nuestras series nacionales. Pero descontando eso, el equipo Granma tiene mas historia que Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Matanzas, Las Tunas, que son los equipos que están ahora en Postemporada, tiene mas Play OFf que ellos y ya ha llegado varias veces a semifinales (su mejor actuación es un tercer lugar, cuando le ganó a Henequeneros en el 1989. No voy a decir que tiene mas historia que Villa Clara porque sería una locura, sin embargo Granma ha demostrado que le juega muy bien a los Naranjas, sino revicen los números, en temporadas regulares y también en Postemporadas, de hecho en Play Off con esta Victoria Granma le ha ganado 3 veces a Villa Clara y ha perdido 2. O sea que estaban menospreciando un equipo que ya tiene historia y a pesar de sus defectos, ahí está. Cuidado que le puede seguir sacando un susto a cualquiera

    Iván

  • jamon serrano dijo:

    Ya lo de Villa Clara no puede catalogarse como se "Sorpresa" El publico les ha dadola espalda, todos vimos ese Sandino vacio el ultimo dia, pues no ganan el bueno, y bueno... se lo ganan. Michel: hay que actualizar eso de "los cuatro grandes del beisbol cubano" aquel era un concepto, un teorema, que no se aplica a estos tiempos. Que queda de aquellos Santiagos - Villa Clara y Pinar del Rio? Solo Industriales -salvo el blackout del anno pasado- saca la casta.

    Y espero que ya se vaya Ciego de Avila... es la cronica de una muerte anunciada.
    Saludos Michel... a ver si asi me pasan el comentario.

  • ernestoglez dijo:

    Pues el campeón es Granma en una final contra Matanzas... No es lo más loco que puede pasar?

  • @ries dijo:

    Entre dos equipos de beisbol salvo estadísticas, historia y enfoque mediático, no hay nada que los diferencie en el terreno. Ah!! que la preparación, integración como equipo y conducción tracen una trayectoria que a muchos hagan soñar en la etapa clasificatoria es cosa innegable, pero la post temporada es otra cosa, y en esto último es casi lo único en que coincido con la gran mayoría de la prensa deportiva al observar lo que ha hecho el equipo de Granma. Este equipo que jugó una primera mitad muy inestable y peor como home club, es cierto que en su juego trasluce deficiencias elementales, falta de concentración y una dirección táctica muy indecisa, pero ahí están: eliminando al equipo llamado a discutir el campeonato de la 51 Serie en representación de la zona oriental, el trabuco que desde el inicio de la serie miró a todos por el lado del hombro, un Villa Clara que festejó antes de tiempo la ventaja de dos juegos con que salió de Bayamo; ese Villa Clara que fue el primero en clasificar y esperó por su próxima víctima con los dientes afilados, también fue el primero en desclasificar por la zona oriental, qué me dicen?

    Nadie dio al equipo de Granma como favorito, no ya para discutir el liderato de la zona oriental, no, no se mencionó por ningún comentarista, periodista o usuario de micrófonos, cámaras y prensa escrita especializada ni para clasificar. Muchos alegan que clasificó porque Santiago perdió, y les asiste la razón porque eso está en el juego y en la ley de las probabilidades, pero Granma hizo todo lo que TENÍA que hacer y lo hizo bien. Es como decir ahora como que “perdió Villa Clara”, no que “ganó Granma”, (no me extrañaría un titular así). Y soy franco como granmense: reconozco que mi equipo a veces no emite la química necesaria para estar convencido de su favoritismo, pero nunca le resto tanto como los que copan los medios nacionales de prensa (salvo Modesto Agüero).

    Los Alazanes ante Villa Clara se fueron incorporando a la competencia, liberando tensiones y jugando con desenfado porque salvo con su tierra, no tenía compromiso con la prensa ni con los eruditos. Sobre la marcha se adaptaron al juego nocturno, puesto que sólo casi al final de la etapa clasificatoria jugaron de noche ante un Sancti Spíritus que casi los ridiculizó por el mal corrido de las bases y las indisciplinas tácticas. Ahora el bateo aunque estuvo bien, enfrentando a un cuerpo de pitcheo a tener en cuenta para unas estadísticas más realistas, la defensa en los momentos claves fue segura y el pitcheo mostró talante para enfrentar a los mejores bateadores de cualquier, repito, CUALQUIER equipo.

    A mi juicio el trabajo de equipo debe seguir mejorando, un solo sicólogo ahora es insuficiente para apuntalar el espíritu ganador; el apoyo mutuo ante jugadas erróneas es vital para mantener la cohesión; concentrarse en el juego táctico; no discutir con los árbitros ante jugadas de apreciación; y convencerse que SI PUEDEN SEGUIR son aún asignaturas pendientes por parte de los jugadores; sus seguidores sólo tenemos una: reconocerlos, apoyarlos y tener en cuenta que han hecho lo que para Matanzas los medios denominaron “hombrada”, para Granma es sencillamente la humilde hazaña de estar ahí por méritos propios.

    Lo que resta no es tarea nada fácil, Las Tunas o Ciego deben ser observados bien para trazar la táctica más convincente y oportuna, pero la prueba de fuego que tuvo Granma ante el primer lugar de la zona oriental los pone en una condición ventajosa y sicológicamente favorable para enfrentar a cualquiera de los dos. Eso sí: sin exceso de confianza ni triunfalismo banal. De una cosa estoy seguro, lo mismo que el director de Villa Clara reconoció que si hubiese tenido que escoger a su rival, el último sería Granma, ahora Ciego o Las Tunas deben mirar con suspicacia a los granmenses.

    En fin: se mantiene en pie lo que dicen los expertos de la prensa beisbolera, esto es borrón y cuenta nueva. Granma ya borró e hizo su cuenta, ¿faltará alguien en ella? Yo confío en que sí. Ya veremos….

  • OTTO dijo:

    Granma hizo lo que nunca hace, jugò bien y ganò a un equipo que SIEMPRE ha demostrado que no tiene lo que tienen los GRANDES, el hecho de clasificar no hace grande a un equipo, de lo contrario mucho màs de tres lo fueran, ya era hora que los holgazanes no hicieran de las suyas, el lìo es, podràn hacerlo asì frecuentemente???, esa es la pregunta del millòn y ese su gran problema, un dìa vienen y sorprenden, pero inmediatamente despuès lo hacen horrorosamente mal, es como si se acomplejaran por hacerlo bien, a vc era de esperar que le ganaran si hacìan lo que no los caracteriza, veremos a ver si pueden contra un equipo con ansias de ganar de verdad, vc no es medidor digan lo que digan, lo mismo ss, ellos han demostrado todo lo contrario. Entonces bien por granma, ya lograron estar donde antes, se superaràn????, Las Tunas los dejarà???, la serie es pareja, solo hay que hacerlo bien, ponerle a cada out y tener VALOR, oyeron centristas????, VALOR, la libra de esto està carìsima en el centro y en los extremos està pràcticamente regalada, fatalismo geogràfico

  • David dijo:

    Saludos Michel. Seria interesante que publicaras las estadisticas del play off. Errores cometidos por los equipos, carreras empujadas por los mas sobresalientes, promedios de carreras limpias, las deficiencias en el corrido de las bases. Es increíble que los oráculos de Bola Viva se hayan equivocado en sus pronosticos, desconociendo que la pelota es impredecible y lo que puede visto como algo seguro, cualquier jugador le rompe el broche al mas avezado. Yo quiero ver mañana Bola Viva a ver si van a llevar a otro ¨¨mago¨¨ con las cartas marcadas para dar vaticinios. Estoy de acuerdo contigo en eso que dices: ¨¨Allá aquel que se atreva a escribir el libreto de lo que se avecina¨¨.

  • jorgee dijo:

    Hola Michel, el Messi y la despedica del Pep en el Camp Nou se merecen un articulo, no se si esperas al domingo que viene para el global pero lo cierto es que 72 goles son inalcanzables por cr7!

  • Oscar Redblue dijo:

    matanzas, industriales y otros equipos occidenctales han descubierto una nueva formula matematica denominada el teorema de las gallinuelas

    s spiritus= cuartos de final= eliminación= a nunca ganar un campeonato

  • Oscar Redblue dijo:

    villaclara nuevamente no me decepciona, ya lo he dicho antes esa gente van a tener que esperar 80 años para ganar, porque en estos momentos son la liga de los hombres ordinarios, nadie se destaca no obstante los dan de favoritos

    el nuevo nombre para la proxima temporada:villa clara yelow sucks

  • Agustín Navarro dijo:

    Michel buen comentario y nos damos cuenta que la pelota hay varios Equipos que estan parejo en estos momentos,calidad hay sólo hay que trabajarla,por cierto Michel y la Serie del Caribe que onda?

  • Eddy dijo:

    En el comentario de @ries existe un error, Villa Clara no fue el primer equipo en clasificar en la serie regular, recuerda que en el oriente del país estuvo en juego la clasifiación de los equipos hasta la ultima subserie y hubo que esperar hasta ultimo momento para saber la posición de los equipos. Entonces el primer clasificado del país fue el equipo de los COCODRILOS DE MATANZAS.

  • Carlos Abel dijo:

    GATO TRASNOCHADO

    Piensa el gato trasnochado
    que como comió elefante
    puede venir aplastante
    a ganar en otro lado

    Pero ahora está embarcado
    porque en el reino animal
    el león es un manjar
    para el reptil enfadado

    El gallo lo había picado
    y creyendolo rendido
    quizo ganar un partido
    y acabó hervido y pelado

    asi que gato estrujado
    cuidese de esta pelea
    que se la puede ver fea
    y salir muy mal parado

  • El Palmero dijo:

    La debacle de Villa Clara sorprendio a los "eruditos" pero a mi no. El Beisbol es el unico deporte colectivo donde el "debil" le gana al fuerte con mayor frecuencia.Primero por que un picher como el zurdo de Granma,esa noche no le ganaban ni los Yankees de New York .Quiere decir que un picher estelar cuando sale bien asi este con el equipo de Guanabacoa le puede ganar a Industriales .Eso solo se ve en el Beisbol.
    El otro factor es la "garra" y la capacidad de sobreponerse a lo adverso y Vila Clara por mas que se empeñe la prensa de todos los colores en decir que es el equipo mas estable de la pelota cubana.Lo cierto es que no gana un campeonato desde hace 17 años.
    No se por que se empeñan en mantenerlo entre los cuatro grandes, si en la practica no lo demuestran y de esos cuatro es el que menos campeonatos ha ganado, precisamante cuatro.
    Ni Victor Mesa con toda su explosion y espiritu de lucha; eso no se puede negar, pudo ganar un campeonato con Villa Clara.
    Entonces ? Donde estan las naranjas explosivas?.Donde esta el equipo mas estable?.
    Eso es un cuento mediatico. ?Que jugador de ese equipo a no ser el ya desgastado Pestano es regular en el equipo Cuba?.Y Fredy Asiel que me perdonen, pero el bueno no lo gana y eso no es la primera vez que le sucede.
    Todos esos factores subjetivos hay que tenerlos en cuenta a la hora de llevarlo al Cuba.

  • Ulises dijo:

    La victoria de Granma nos alegra a todos los granmenses, es cierto, pero no podemos olvidar que el equipo Granma es el mças "completo" del campeonato. Es un equipo capaz de ganar un juego apretadçisimo con un pitcheo espectacular y botar otro juego por errores garrafales, de batear mças homruns que nadie y poncharse con las bases llenas en los momentos cruciales, de hacer corrins espectacularmente bueno y espectacularmente malos. No creo que haya otra equipo tan bueno y tan malo a la vez en nuestra pelota, de modo que "todo" se puede espear de Granma, lo mismo perdemos en 4 juegos que ganamos el campeonato. Lo que se ha demostrado es que en campeonatos cortos, como los play off, no hay favoritos...

  • el willy dijo:

    villa clara, faltos de corazon, mas de lo mismo. equipo hembra en cuba. ammarillos. no lleven a nadie de estos perdedores al cuba, que por eso no ganamos hace rato un evento grande.

  • lazaro miranda dijo:

    ULISES: casi todo lo que afirmas es cierto. digo casi todo porque eso de ''lo mismo perdemos 4 juegos que ganamos el campeonato''. ¿campeonato? ¿cual campeonato ha ganado granma? si recuerdo que han perdido 4 juegos, pero no se que campeonato gano granma. bueno, sera una metafora tuya. ¿es eso, no? ah, ahora si entiendo.

  • Ramon dijo:

    Muchas felicidades a Granma el Campeon!!!

  • yoanis de granma dijo:

    michel
    muy bueno tu comentario, pero le hace falta a los llamados expertos del béisbol en Cuba específicamente los de Bola Viva, que se consigan el pulpo del fútbol porque lo que es el mago Lázaro se quedó muy por debajo de lo que ellos querían lograr, nada la pelota es redonda y viene en caja cuadrada. Bayamo, la afición más y menos justa de Cuba, recordar que no hay nada perfecto en el mundo pero tienen que lograr que el equipo se sienta en el estadio tan bien como lo hacen en la carretera, creo que los dos últimos juegos en el Sandino es una demostración que cuando hay armonía hay logros. Felicidades a Yunel Hernández y su equipo de especialistas que sin pulpo y con buenos análisis del béisbol loco actual, condujeron a la victoria de los alazanes.

  • vox dijo:

    Qué cara deben de tener los comentaristas de Bola Viva, sus predicciones se hicieron trizas y su rabia contra cualquier equipo oriental debe de haberles dolido mucho cuando los Alazanes derrotaron a Villa Clara, aunque ahora a lo mejor dicen que fue que Villa Clara le cedió el puesto a Granma.
    Felicidades por los tigres y ya nos veremos las caras, ah y por si no se habían dado cuenta el problema es que esta final es solo de animales: leones, cocodrilos, tigres y alazanes. Vaya que quién no tenga un animal de mascota no gana, jajajajaja. Leñadores pa´ su casa, naranjas pa´ su casa.

  • elPana dijo:

    Es cierto que la Historia pesa, pero cuando se hace un analisis se debe partir de la Historia y terminar por el presente y eso fue lo que fallo en los ADIVINOS de Bola Viva, Al duro y..., al GRANMA, al JR y seria interianble la lista de todos los que hicieron pronosticos a base de Historia sin ver el presente...

    GRA y VCL estan muy parejos en sus cotejos y de hecho, en Play Off ya estamos uno arriba, entonces no solo de Historia gana un equipo: SCU, SSP, VCL, PRI... son ejemplos de ello...

    En otro comentario escribi que los 4 Grandes del beisbol cubano siguen siendo los Grandes hasta que otro equipo supere a alguno en resultados; pero que ya hay otros que empezaron a hacer Historia y hay que tenerlos en cuenta...

    lo que sucede es que se acabaron los equipos SCU con 5-6 jugadores en equipos CUBA, o los IND con 5-6 jugadores, o los PRI o los VCL, antes se veia un equipo CUBA con la mayoria de sus integrantes de 3-4 equipos, creo que eso hoy cambio y estan bastante distribuidos los integrantes de la seleccion nacional y eso lleva a que los equipos esten mas parejos, por eso pronosticar se hara cada vez mas dificil...

    Mientras ahi vamos... los Alazanes haciendo su Historia contra todos los pronosticos, porque tambien se les olvido a los HISTORIADORES que ya eramos el 4to lugar y eso nunca lo tuvieron en cuenta ni se lo dijeron a la BOLA de CRISTAL, je,je,jeeee... FELICIDADES GRANMA, pa' lante...

  • Cerro Cerrao dijo:

    Mas que felicitar a Granma, lo que hay es que ver ¿qué pasó con Villaclara? A los seguidores de Granma felicidades por haberles tocado jugar con Villaclara, eso es lo que les puedo decir, a mi entender de los equipos clasificados, el peor sin lugar a dudas, Granma, tiene 1 pelotero buenísimo por ser en estos momentos el mayor jonronero, pero Granma no juega bien a la pelota, Villaclara fue el que no supo jugar, y ese estadio vacío, después dicen que en La Habana nos creemos cosas, somos vanidosos y creyentones, y ¿en qué papel quedaron los villaclareños en esta Serie? Siempre pensé que este era el año de Villaclara, con el equipo que tienen, un pitcheo abridor y cerrador estelar, bateadores que no tienen un liderazgo, pero por mucho mejores que los de Granma y de otros equipos también.
    Las Tunas, no sirve para play off, Ciego si ya sabe, feo, feo, el juego del sábado, muy mala actitud de los pitchers, tiradera de pelotas por la cabeza, así no se puede ganar, por eso perdieron ayer, cuando la impotencia se impone, no se puede ganar. Por eso si felicito a Ciego.
    Por fin terminó la primera parte del play off, la parte oriental muy deslucida, juegos sin entrega, no hubo ni un solo juego, rompecorazones, todo lo contrario del occidente, que todos los que pusieron aquí la cantidad de juegos ganados, comparándose por qué les costaba clasificar, simplemente eso ocurrió en el oriente, porque son mediocres, a la hora de la verdad, no definen. Les quedó Granma, veremos qué hacen con los muchachos de Roger, me parece que van a hacer poco.
    Saludos Azules de la vieja leona, y ahora es el sábado en el Latino. ¡hay Dios Víctor! Se va a poner el termómetro azulito, azulito, como tú querías, pero tú lo mereces Víctor, gocé el triunfo de Matanzas, como lo hago con mis azules, lo bueno es bueno, y siempre se agradecen entregas así.
    FELICIDADES a los matanceros (CARLOS ABEL), bonita poesía, pero un poco precipitada, recuerde le ganó a unas "gallinas", con el "león" o si le quiere llamar "leona", la cosa es diferente.
    A Marta, la acompaño en su sentimiento, que no se meta a meteoróloga, porque vendría un ciclón y nunca lo sabríamos, ¡así que Villacalara el 1er lugar! ja,ja,ja.... Sancti Spíritus 2do, ja,ja,ja....

  • DESDE GRANMA dijo:

    Quienes opinan que en Bayamo se le grita a los peloteros, la verdad no saben lo que hablan. ¿Acaso no han visitado el Guillermón Moncada o el Latino? ¿Creen que las ficciones más fuertes del país y con más tradición en la pelota le tiran flores a sus peloteros cuando se equivocan y le dan una palmadita de palabras en el hombro con el aliento de “mi vida, mi amor, cualquiera comete errores…”…? No, señor mío, quizá esa reflexiones lleguen fuera del calor del juego. Pero en el Guillermón Moncada, por ejemplo, la pasión va desde decir “ruge leona”, pasando por expresar “que está haciendo el come… este que no un tira strike”, hasta detalles tan sublimes como tirarle un botellazo a un árbitro desde el público por una decisión polémica o el hecho de tener que parar la conga por los coros de ofensivos y de malas palabras. Yo lo vi, nadie me lo contó, y pregúntenle a quien haya estado en el último juego doble contra Industriales, 9na entrada. Ustedes creen que a Hinojosa cuando llegó el pasado play off después de los homerones contra Despaigne lo adoraron en Guantánamo. Aterricen todos, el deporte es así, en Bayamo, Santiago, Habana, el mundo. Recuerden cuando en 1994 fue asesinado Escobar, el portero colombiano, después de un autogol. Y esto es un ejemplo totalmente extremista, algo que debemos negar como pueblo en todo momento, pero es solo para que quienes llaman a que en los estadios “no se digan cosas” se den cuenta de que en un terreno deportivo a veces son más que emociones las que están en juego. En nuestro país si a una gente no le gusta un artista, pues mire, no va al concierto y punto, en cambio, si una gente no le gusta un pelotero, igual va al estadio a gritarle improperios. Así es la ficción cubana, y usted nunca entenderá como aficionado los errores de dirección y peloteros, que son humanos también, pero que llevan la carga de tener que mediar con la opinión de miles de personas por sus acciones y decisiones, de influir en el estado de ánimo de una provincia prácticamente completa. Así es la ficción cubana de punta a cabo, ¿la gente de Las Villas le llenó el Sandino a su equipo en el séptimo juego? Moret no se ha quejado de eso, ese no es el motivo por el que perdió y lo sabe, y ellos son una ficción desagradecida, que después que su equipo dominó el Oriente durante 96 juegos, en el juego decisivo, no fueron a apoyarlos. Pero esa es la ficción cubana, señoras y señores, ese es nuestro deporte nacional y si no lo lleváramos en el corazón no nos doliera un error para decirle cosas a un pelotero o para decir “mira, hoy no voy al estadio, que jueguen solos”. Fuera de lo normal no he escuchado nada extravagante en el estadio de Bayamo. No he escuchado una sola falta de respeto con una mala palabra. No sé de qué habla el DT de Granma, quizás sea la gente de la grada de primera, porque en el resto del estadio está la grada que le organiza la ola, o que le pone carteles. Pasar la sede para Manzanillo, ni pensarlo, no creo que se haga, ya les digo, con aficionados tan “disciplinados” como los de Santiago de Cuba el Guillermón es el Guillermón todavía, la hoya de presión de Cuba, que ese precisamente es el objetivo, ser una hoya de presión que te apoye y te critique. Además, un play off no lo conforma solamente un estadio, es todo un nivel de aseguramiento de gastronomía, alojamiento, etc, etc. Julita Osendi, gran periodista, si lees este comentario, si alguien que la conoce lo lee y le puede decir que lo lea, recuerda lo que te gritaban los Santiagueros en el último play off que teníamos contra Industriales. Por qué en aquel entonces no llamaste la atención sobre la disciplina y que cambiaran la sede del Guillermón. La alegría de ganar es alegría como quiera que se exprese y la tristeza y frustación de perder es más notoria cuando son por cosas que creemos que tenemos nivel para haber hecho mejor. Realmente no voy a poner el coro exacto que tenía que ver con esa excelente periodista deportiva de nuestro país por respeto, pero quién haya estado en esos juegos en Santiago, sabe cual era la marcha de la conga, que en momentos de tan grandes emociones si no se puede parar. No es por regionalismo, es simple lógica, en el Mártires es donde más juegan, es su terreno, es donde entrenan, es su casa ¿cómo a la hora de traer invitados y hacer cosas grandes te van a mudar de tu casa? Si Granma ganó más en la carretera, pues mire, dirección del equipo, analice porqué en su cuartel general, que es donde más jugaron en la provincia se perdió en innumerables ocasiones. Sabemos por donde le entra agua a nuestra vivienda, las goteras, las partes donde hay que limpiar más. No asumamos la estrategia errónea del hombre que sorprende a su esposa traicionándole en la sala de su casa encima de un mueble, y entonces, bota el mueble. El mueble no es el problema, es la esposa. En fin, si este es el estadio insignia de la provincia desde hace tanto tiempo es una decisión un poco absurda cambiar la sede. Imagine usted que Cienfuegos cambiara su 5 de Septiembre porque industriales le ganó, o Ciego porque llegó a 7mo juego con Las Tunas Roger dijera, “Ah… vamos a jugar Morón a ver si nos va bien”. He oído miles de estadísticas influyentes y determinantes en el juego del beisbol. Nunca he escuchado decir que es plenamente determinante el terreno donde juegas al punto de irte a jugar a otro estadio. Si se está perdiendo en el Mártires, Indalecio, es el estadio donde tú y tú colectivo trabajan, ustedes no entrenan en el Sandino, ni el Huelga, entrenan ahí. Si alguien le transmitiera este comentario a los peloteros y a la dirección del equipo, que creo que este podría ser el objetivo de este blog, porque los internautas no pintamos nada en las decisiones y es momento de que las opiniones del pueblo no pasen por alto y lleguen a los ojos de quienes dirigen nuestro deporte nacional, por favor, dígales que se acuerden de como es la ficción de Santiago de Cuba, de la Habana, “cariñosa” cantidad. Eso, sinceramente no es una queja válida señor director del equipo Granma, explique usted los corridos de base que está haciendo, no es que nos queramos hacernos los doctores en cultura física, pero si un pueblo entero y narradores deportivos dicen que usted está corriendo mal las bases, por favor, analícese usted como director antes de analizar a su ficción, las inconformidades no se generan por gusto, de explicaciones a la prensa, a la misma Julita de las decisiones tácticas polémicas de cada partido, que todo el pueblo las oiga, por qué usted mandó a poner este o aquel bateador en la alineación, argumentos, usted es un gran director y yo, como simple aficionado que cree que a usted se le dio la responsabilidad por su conocimiento y resultados en su trabajo, estoy, en primera instancia, de parte suya 100%. Es la mejor forma de callar inconformidades de graderío. A los atletas y dirección, mi más sincera felicitación, la entrega de un pueblo que los fue a recibir en Bayamo como nunca había visto. Indalecio, no te acuerdas que en el recibimiento estuvieron más de media hora pidiendo al pueblo que se acomodara, porque todos querían abrazarlos, felicitarlos personalmente y darle fuerzas, darle el amor de un pueblo. ¿De qué te quejas? Somos la misma ficción que el año pasado obligó a que sacaran a Despaigne en una ambulancia del estadio después de los dos homerones o que a pesar del buen sol y que carecemos de techo en el mártires nunca te ha dejado un espacio vacío en un juego de play off ¿cómo vas a decir que no te queremos, que te ofendemos a ti y a tu equipo? La pelota es una sola, nuestro equipo es uno solo, somos una provincia, no un director, no dos estadios compitiendo para ser sede. Granma es todo el Mártires de Barbados, vienen gente de todos lugares de la provincia a verlos. Eso es lo que vale, vamos pa alante, equipo, director y pueblo de Granma, juntos, vamos a echarle ganas y ser campeones que nivel para eso tenemos.

  • osvaldo dijo:

    Cerro Cerrao a la otra no nos felicite jajajajajja
    Bueno por si le interesa saber Granma tiene al mejor picher zurdo de la serie 51, Leandro Martinez, también tenemos a Soto que es un picher internacional, tenemos a Ciro que es el 4to picher en cuanto a juegos ganados en nuestras serie, solo superado por Carlos Yánez y Lazo y del otro le debo en nombre porque se me olvido jajajaja . Le digo más tenemos a Samón el único antesalita 15,15, un excelente bateador y muy bueno en la defensa. Aquí tenemos a Umaries que era unos de los tres Billalobos, tremendo trío formado por el Despa por Céspedes y por él y fíjese si era un grupo peligroso que Cespedes solo necesito apenas meces para jugar en GL.
    Granma tienes menos errores al campo que CAV y que MAT, por eso le digo sinceramente que no le encuentro la lógica a lo que expuso en su comentario pero bueno….
    Si quieres comparamos a Ind con Gram hombre por hombre y sacaremos nuestras propias conclusiones, yo en lo particular solo llevaría de su equipo a hacer equipo Cuba a O.Despaigne, que aunque cometió una indisiplina grave es un tremendo picher, pero eso no quiere decir que sea el único jugador bueno de Ind. Pero si ni con todos estos argumentos logro convencerla le recomiendo que busque el periódico de Juventud Rebelde del domingo(el mismo que el de hoy lunes) y valla al artículo de las estrellas para que vea.
    Salu2
    Honor a quien honor merece dijo el maestro, pero bueno...

  • osvaldo dijo:

    Se me olvidava hablar de Tamayo que a la defensa mete jugadas de libro y Alarcón el picher relevista con más victorias en la etapa regular.

  • lazaro miranda dijo:

    hace tiempo una tunera decia aqui en el foro, comparando a las tunas con INDUSTRIALES , que yoelkis cruz era mejor que despaigne, pedroso mejor que malleta, danel castro mejor que torriente, guerrero mejor que rudy reyes, alarcon mejor que frank camilo... cuando yo leo esas cosas no me tomo el trabajo de tratar de convencer a nadie de lo contrario. yo lo que si digo que mientras mas bueno sea el equipo con el que quieren comparar a INDUSTRIALES, es mas vergüenza para ellos porque INDUSTRIALES ha ganado 12 veces, mientras el equipo en comparacion, a veces no ha ganado ni una sola vez.
    no se de me serviria tener tremendos sluggers, los mejores pitchers y tener y tener y tener, si nunca he ganado un campeonato, o se ha ganado menos, a veces muchisimo menos, que INDUSTRIALES.

  • osvaldo dijo:

    A ver al forista que le gusta meter las narices donde no lo llaman, si el mismo que es todo un "caballero" y que nunca ofende a nadie. El que vive pendiente a lo que dicen los demas para después cuando uno se molesta y le contesta mal se pone su mejor posecita de victima y infeliz, mijo tú no te cansas de meterte con lo demás, y luego te haces el enterrador.

  • Scorpión dijo:

    Articulazo!!!Desde Granma, su artículo recoge el sentir de una afición. En el Guillermón Moncada uno de los coritos les recuerda a los árbitros que sus progenitoras realizan el oficio más antiguo del mundo ¡qué tal?.En otro orden, creo que son cuestionables las competencias profesionales de nuestros queridos "conductores" del programa Bola Viva, casualmente en tres lances cometieron 3 errores en el pronóstico de la serie VCL-GRM: la única serie segura, indudable el ganador, todos apostando por una victoria naranja donde no sería necesario un 7mo juego para el desenlace. Parece que deben aprender que el análisis en el béisbol no se realiza a partir de un numerito, el béisbol es un deporte complejo y para poder pensarlo se necesita acudir a la ciencia, no a las intuiciones que se encuentran buscando en una guía, si fuera así pues eliminemos la serie nacional, introduzcamos los datos en un ordenador y dejemos que este decida el campeón.Otro "errorcito" pequeño se lo anotaron al referirse a la necesidad de llenar los estadios en Ciego de Ávila y Bayamo, parece que tienen tan poco tiempo (mi imagino que lo consumen aprendiéndose la guía de béisbol) que no se dedicaron a ver la serie en el "Mártires": en el primer juego contra VCL a las 07:00pm no cabía nadie en el estadio, no me lo contaron, yo estuve, aún cuando faltaba una hora para el inicio del juego, y en el 3ro no se si se habrán fijado pero aún cuando a GRM le estaban fabicando 1 carrera por inning, estaba cayendo un torrencial aguacero (recuerden que nuestro cuartel general "aún" no tiene techo) una buena parte de la afición permaneció allí (tampoco me lo contaron).Con tantos errores cometidos en un pronóstico, cualquier manager se decidiría por buscar en el banco jugadores más seguros, ya emitieron un nuevo pronóstico (aún se arriesgan) y ya se le lanzó el primero del bote (le fue a GRM) pero con un comentario poco ético y profesional "le va a los pobres". Salgan de la capital, vengan al "interior" más a menudo para que sus análisis sean objetivos y a lo mejor mejoran los avérages que se muestran en las pantallas.Si no lo logran hacer sugiero que cambien la bola de cristal, los adivinos, o le pidan a Iván López los pronósticos, seguro es más acertado.

  • osvaldo dijo:

    Jova uno cuenta hasta mil pero ni así

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también