Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (VIII)

| 138
Jorge Martínez, monumental. Foto: Ricardo López Hevia.

Jorge Martínez, monumental. Foto: Ricardo López Hevia.

Lógica deshecha. Jornada de sorpresas. Matanzas, inexperta, consiguió la proeza de remontar tres juegos frente al cujeado Sancti Spíritus, y estará en la final occidental contra Industriales. Granma, supuesto bocadillo para el desayuno en Villa Clara, gritó a los cuatro vientos que tiene ambiciones y forzó la disputa del último cotejo. Y al borde de la muerte, cerca de una eliminación insospechada, cuando casi ninguno daba un duro por la salvación de su alma, Ciego alcanzó a ver luz ante Las Tunas. Estos son los highlights...

Sancti Spíritus, sin espíritu: Así dice un amigo cuando va a referirse a la tropa espirituana. Y es que a veces da la sensación de que se trata de un equipo inflado de apatía, sin ese plus anímico que alza la boga de otras selecciones. Con ellos, desde aquel memorable 2002 versus Holguín, la historia siempre se repite. Unas veces como farsa, otras como tragedia, pero se repite. Ahora mismo -¡increíble!- los muchachos de Ruperto Zamora acaban de admitir una larga remontada de tres juegos a Matanzas, que hace más de una década no contendía en choques trascendentes. Y lo juro: desde el mismo comienzo del encuentro presentí el descalabro: Cepeda y Mendoza cometían errores de ABC; Eriel (ido de sí) pisoteaba absurdamente a Santoya; Ismel Jiménez recurría constantemente al rompimiento, acaso porque carecía de fe en su bola rápida... No sé, aquello me daba mala espina. Y el revés tocó a sus puertas cuando Ismel le dio base por bolas a Santoya, cuadrado en el home plate para sacrificarse. Y el revés se les hizo irreversible en el octavo, una vez que mandaron a Eriel a esperar en conteo de tres y uno, con los ángulos congestionados y el empate en la antesala. Esta mañana, desplumados de tristeza, no cantaron los gallos.

Miscelánea: Voy a colar varios asuntos en un mismo párrafo. Primero, ignoro por qué Víctor -que no se las piensa para los reemplazos- demoró tanto la salida de Jorge Martínez. Por ahí estuvo cerca de írsele el partido. Segundo, hago un nuevo llamado al mejoramiento de las faenas arbitrales. En estos play off han errado frecuentemente en home, han sido permisivos con la indisciplina, y han lucido espantosos en las bases. Tercero, me pregunto qué pasa en el centro del país, que no gana campeonatos hace mucho, ya perdió posibilidades con Cienfuegos y Sancti Spíritus, tiene a Ciego contra la pared, y a Villa Clara exigida de un juego a vida o muerte. Cuarto, quiero felicitar sinceramente a Víctor, por su mentalidad inderrotable; a Jorge Martínez, por esforzado y guapo; y a Matanzas, por ponerle tantas ganas a sus sueños.

Las Tunas, inocua: Este jueves, de seguro los Leñadores despertaron ilusionados con poner punto final a su play off contra los Tigres. Era cosa de ¡zas! un hachazo seco y fulminante, y la cabeza a rayas rodaría por el diamante del Cepero. Sin embargo, no pudieron hacer su trabajo. Ante ellos no estaba un felino, sino una secoya que terminó rompiéndoles el hacha. De esa manera, Ciego se puso a un salto del empate, gracias al oportuno despertar de algunas de sus cartas ganadoras, pero también a la exquisita inoperancia de los bates tuneros. Porque se dice y no se cree: los Leñadores promedian .230, y su slugging es tan lamentable que más vale reducirle el puntaje (.304). Ciertamente, la paloma de la ventaja sigue estando posada en sus hombros, en virtud de que les basta con triunfar en uno de dos juegos en su estadio. Sin embargo, en el camino les aguardan Vladimir y Yander. Esto es, secoya y media.

Alazanes, impredecibles, desbocados: Parecía que este play off se jugaría sobre un plano inclinado, con Villa Clara dando golpes de autoridad a un muchachito contestón. Pero ocurre que Granma ha aprendido a bailar en la punta de los pies -esto es, sin miedo a la caída, que es como ha de bailarse en las postemporadas-, y la serie tendrá que decidirse hoy en el séptimo partido. A los granmenses les falta mucho (demasiado) para disponer de un equipo redondo, mas la pelota tiene cosas que habrían dejado estupefacto al viejo Einstein. Mire usted: anoche, en el quinto, Despaigne tuvo el bote lleno, enfrente estaba un relevista recién importado del bullpen, y el hombre apenas consiguió un rodado para double play. Dio la impresión de que los Alazanes habían perdido su momento, y que a partir de ahí serían consumidos por esa fastidiosa modorra que a ratos los embarga. Pues no. Tres entradas después, Marcos Fonseca -bateador de aptitudes restringidas- despachó un jonronazo con dos en las almohadas que dictó sentencia en el encuentro. Nada, que el rico fue a comprar al reciclaje, mientras el pobretón, orondo, entraba al Corte Inglés. ¿Cómo se explica eso, viejo Albert?

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OTTO dijo:

    Vc, vc, vc, què màs bajo piensas caer????, ya ni la gente va al estadio a verlos en los play of, increíble y se siguen llamando ``Grande``.
    Miren aficionados villaclareños, les voy a dar la soluciòn, sè que año tras año preparan la fiesta como nadie y luego botan todo, ya ni van, pues no, traigo la soluciòn, preparen la fiesta para el equipo CONTRARIO, sea el que sea, Industriales, santiago ciego granma o mayabeque, no miren al rival, prepàrenle una buena fiesta y hàganla, pero eso de no ir si que no.
    Hay mi madre, es que ni puedo escribir, dònde se meteràn ahora los que tanto han hablado aquì????, si porque en eso de hablar un villaclareño tiene el uno.
    Acaba de hacer ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PUMMMMMMM¡¡¡¡¡¡¡ y explotò como siempre, de ahì el nick del ``amigo`` explosión naranja, que por cierto, està màs perdido que la roja pero sè que lee pero no tiene para escribir.
    Surmandoooooo, oye surmandoooooo, ese que habla por radio es otro que no veo hace rato y como se llena la boca criticando a malanga con el equipo tan hembra que tiene.
    vc con hombre en 1ra y 2da con dos buenas lìneas, sin out, perdiendo y viene sarduy que batea para 500 y lo mandan a tocar, el ùnico que està bateando y lo mandan a sacrificarse, serà porque ni zamora se cree el 500 ese???, aledmis 3er palo???, siempre lo dije, dènle tiempo, empezò en 400 y pico pero claro, al inicio los ave son elevadìsimos, ya luego el agua ….
    No batean, no tienen fuerza, son enanos y aquì todos los equipos necesitan tener dos hombres que metan miedo, uds no lo tienen.
    Se llenaron la boca con el staff de picheo, que si rotan cada 7 u 8 dìas, que estàn descansados, etc, si pero el problema es que aquì abren solo tres y si estàn tan acostumbrados a lanzar cada 7 dìas, cuando tienen que hacerlo cada tres o cuatro se revientan o mejor, los revientan.
    Siempre hubo una pincelada de pesteano, como le tiene miedo a los de granma que estàn fuerte una pila se metiò con su propio picher, esa no podìa faltar, por cierto, dijo retirarse cuando sea campeòn, se quedarà entonces????, hasta cuàndo serà eso por dios????, dìganle que las promesas se pueden romper y màs cuando son imposibles, que se acabe de largar que ni falta hace que siga.
    Cada dìa se demuestra màs que el penquerismo del centro de este paìs es tremendo, pido que siga la misma estructura de dos zonas, occidental y oriental pero sacando al centro, no repartièndolo como hasta ahora.
    Hasta cuàndo llamaràn grande a vc???, un equipo que no gana nada desde el machadato no puede denominarse asì, si ellos son grandes, què son pinar santiago e Industriales, gigantes????,. entonces sì. Los grandes ganan, no van a luchar para luego irse de rabo en patas, claro que siempre no se gana pero se hace con prudencial frecuencia, estar 17 AÑOS sin ganar es de pequeños y ojo, ya no es santiago o Industriales, ya es cualquiera, ciego granma y el que le pongan, màs pequeños imposible. Con què cara yo me voy a llamar grande si equipos que ni ganan el campeonato me sacan del play of???? Y para colmo màs de una vez porque anótenlo, granma aquì no va a ganar nada de nada, solo un lugarcito y la satisfacción de ver que le puede ganar a estos en su misma casa, vaya que me tienen casi acomplejado porque le hizo lo mismo que yo en la 49, le metiò dos en su casa, ahora se demuestra que eso lo puede hacer cualquiera que se apriete bien el cinto, las naranjitas ricas estas no pueden ser màs sabrosas porque no pueden y casi sin semilla, juguito si, eso tienen bastante.
    Señores, el yuri ese aficionado es un loco???, coño què làstima le tengo, tan fiel que es mira a lo que se vino a pegar, me parte el alma, lo mismo el otro de la càmara de cartòn, los pobres, ya yo me hubiera comida la càmara esa o al menos no tuviera cara de sacarla màs, no filmes eso mijo, filma a otros.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Soy azul hasta la muerte,en las buenas y en las malas.
    Admiro mucho lo ha hecho hasta aqui el equipo de Matanzas con VM al frente.Eso es una muestra de que cuando se atienden a los hombres como es debido,los resultados llegan.
    Ahora van vs Industriales,creo que sera otra la historia pues los azules estan que cortan.Doy un 4 a 2 a favbor de los mios.
    Otro papelazo de SSpiritus al igual que Villa Clara.17 años esperando.
    Son equipos hembras.

  • OTTO dijo:

    Cubana por dios, eso es un golpe bajo, busque en el Diccionario de la Lengua Española la frase ``play of``, si la encuentra me avisa y de seguro ud la utiliza. Este nivel de boberìa es el que tiene que acabar de desaparecer, increìble.

  • OTTO dijo:

    UHIRO, me imagino que debe ser por las faltas, cuida eso que partes el alma amigo, esto lo leen niños tambièn y suspenderàn Español si se guìan por ti, prueba mejor hacerlo en Inglès, a lo mejor ahì des la talla. Otto junto a Aridna mejoran el comentario de esta ùltima en este artìculo y ahora su comentario anterior dice asì (pueden compararlos y veràn la mejorìa): ``Felicidades a Matanzas, antes de comenzar el partido le dije a mis socios que ss merecìa ganar y por poco me matan. Cocodrilo por cocodrilo es inferior a gallina por gallina ademàs que no estàn acostumbrados a coger palos en los play of, sin embargo ss sigue en lo mismo y les ganaron tres seguidos (iguala record anterior)cuando todo el mundo lo sabìa menos yo por tanto se merecen una flor de peo (nada de Palmas) Siempre he admirado a Ruperto Zamora pero cuando le vi la cara a punto de llorar, tras los rolling de out y error de yuli, como si fuera el hombre màs viejo del mundo, con esa flojera, indisposiciòn y pesimismo, esto serà un imposible. Matanzas no es mi equipo y no lo voy a aplaudir, pero me dejò con el mismo olor en mis labios de tanta kk que hablè.Yo espero que la FIFA analice esta situaciòn en mi provincia y los cocodrilos demuestren en la pròxima que nos pueden regalar un juego si se lo proponen Soy un PUNTO y si es BASTA sè que lo agradeceràn Jajajjajajajajajjaajjajajajajjajjajajajajjajajajajajajajjaajjajajajajajjajajajjaajjajajajajajajjajajajajajajajjaj, què manera de gozar, jajajaj, quien rìe ùltimo.....sufreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, las gallinas desplumadas solo sirven para caldo y para hacer fuertes a los demàs, jajajajaj

  • alexei dijo:

    otto me llevaste recio pero tienes razón, de ayer para acá he hecho 4 comentarios y no ha salido ninguno, prefiero darme por desentendido, qué pasará?
    Sigo apoyando a vc pero este equipo actual está muerto, hay que enterrarlo, y dejar que nazca un bebé para criarlo desde abajo sin "creyentes ni dioses"
    otto se te olvidó preguntarle a michel por "el yuli" lo mandamos para vc a redondear el equipo, a nosotros nos hace falta un hombre de "fuerza" jajaja, equipo redondo para la liga de mi barrio!!!!!!!!!
    a ver si me publican este comentario

  • Edgar José dijo:

    Ante todo mis saludos a esta gran fanaticada, desde Barquisimeto, Venezuela.
    De verdad que los envidio, muy sanamante, este ambiente tan calido, guachafitero, jocoso, que tiene una gran diferencia con la serie que se juega acá en Venezuela y que no voy a entrar en detalles.
    Hace cuatro o cinco años tuve la oportunidad de ver en el stadium Sandino de Santa Clara al equipo Naranja, ver como dirigía Victor Mesa me causó una inmensa impresión, esa entrega, liderasgo, poco o nada se ve en otras series, en otros paises, ir adelante o detras en el score no disminuiría el impetu competitivo de la novena,a Santa Clara la veia como un gigante arrollador. Ahora bien, con lo poco que he podido seguir la serie del beisbol cubano y ver el espiritu de competencia del equipo de Matanzas y todas sus conquistas no es algo casual caido del cielo, se trata de un equipo aguerrido que con una dirección tan batalladora como la de Victor Mesa seguro estoy que la veremos en la final de esta magna serie. Reciba toda esta bella afición un gran abrazo desde la tierra de Bolivar y del Comandante Chavez.

  • Carlos Abel dijo:

    Acabo de ver el ultimo juego de Matanzas, parecia que se estab discutiendo una final, como la gente se lanzo al terreno, como cargaron a Victor Mesa. Es increible, a Matanzas le está yendo la vida en esta serie. Horrible lo que hizo Eriel Sanchez. No se por que reina la anarquía en nuestros terrenos de pelota. Si en la calle una persona agrede a otra se la llevan presa ¿por qué no hacer lo mismo en un terreno de pelota? ¿Acaso no son ciudadanos igual bajo las leyes de la república?
    En fin, lo más importante es la actuación de Matanzas, sin lugar a dudas, el gran animador de esta serie. MATANZAS CAMPEÓN

  • MATANCERO dijo:

    Maritere, gracias por sus felicitaciones. Si es usted de verdad una amante del besibol, se que son sinceras. En cuanto a lo que me pregunta de la Liga de Desarrollo en Matanzas les respondo que sí hay, pero usted no irá a comparar la capacidad de una liga de desarrollo de formar peloteros que el de la seria nacional ¿verdad?

  • OTTO dijo:

    Alexei, mi hermano, me alegran tus palabras, me doy cuenta que acabaste de abrir los ojos y eso siempre es importante, mùdate man, esos equipos del centro son todos iguales, fama na mà, solo hay que hacerles ¡¡¡JÙ¡¡¡ Y SALEN DESPAVORIDOS CORRIENDO, aùn no sè còmo hacen para tener seguidores si no es obligado hacerlo, cada quien es libre de escoger el que màs le guste, increìble que haya quien que le guste la m.....
    Lo de yuli ya pasa de castaño a oscuro, año tras año es lo mismo con lo mismo, un reverendo conejo TARARÌ TARARÀ, te acuerdas del conejito que tocaba la trompeta????, èl es igual, lo que se la toca a cualquiera ya, endiosado es boberìa y lo que màs me asombra es ver gente que sabe de esto muchìsimo y lo siguen apoyando haga lo que haga(que es nada), parece que los tiene hipnotizados, el dìa que vea comentarios de esta gente reconociendo el nivel de flojera de este socito serè feliz pues Cuba volverà a ser grande y ese es mi objetivo al criticarlo, sacar la m..... de ahì y hacer un equipo de HOMBRES, no de nombres y si alguien sobra èl se lleva el uno, lleven a cualquiera, vaya que ni lo haga Rudy, pero cualquiera ante èl, NO SIRVE, eso no tiene otra vuelta, lo viste buscando la base???, critican a eriel por dejarse pasar dos con bases llenas y el yuli ese hizo lo mismo con hombres en 2da y 1ra, pero fìjate, hablan del 1ro y nada del segundo, tal parece que es un vampiro, no se refleja lo malo que hace (que es todo) y sigue ahì chupàndole la sangre a nuestro paìs sin aportar nada, NO VALE NI EL MAIZ QUE PICA, saludos y mùdate, no veo otra mejor para ti.

  • Antonio Salgado dijo:

    MATANZAS GANO DE CHIRIPAS,SUERTE PARA EL MEJOR,

  • Carlos Abel dijo:

    GATO TRASNOCHADO

    Piensa el gato trasnochado
    que como comió elefante
    puede venir aplastante
    a ganar en otro lado

    Pero ahora está embarcado
    porque en el reino animal
    el león es un manjar
    para el reptil enfadado

    El gallo lo había picado
    y creyendolo rendido
    quizo ganar un partido
    y acabó hervido y pelado

    asi que gato estrujado
    cuidese de esta pelea
    que se la puede ver fea
    y salir muy mal parado

  • thelastsoulja dijo:

    Carlos Abel:

    Eso no te lo crees ni tu mismo, jajajaja!!!!

  • OTTO dijo:

    Alexei, mi hermano, me alegran tus palabras, me doy cuenta que acabaste de abrir los ojos y eso siempre es importante, mùdate man, esos equipos del centro son todos iguales, fama na mà, solo hay que hacerles ¡¡¡JÙ¡¡¡ Y SALEN DESPAVORIDOS CORRIENDO, aùn no sè còmo hacen para tener seguidores si no es obligado hacerlo, cada quien es libre de escoger el que màs le guste, increìble que haya quien que le guste la m..... Lo de yuli ya pasa de castaño a oscuro, año tras año es lo mismo con lo mismo, un reverendo conejo TARARÌ TARARÀ, te acuerdas del conejito que tocaba la trompeta????, èl es igual, lo que se la toca a cualquiera ya, endiosado es boberìa y lo que màs me asombra es ver gente que sabe de esto muchìsimo y lo siguen apoyando haga lo que haga(que es nada), parece que los tiene hipnotizados, el dìa que vea comentarios de esta gente reconociendo el nivel de flojera de este socito serè feliz pues Cuba volverà a ser grande y ese es mi objetivo al criticarlo, sacar la m..... de ahì y hacer un equipo de HOMBRES, no de nombres y si alguien sobra èl se lleva el uno, lleven a cualquiera, vaya que ni lo haga Rudy, pero cualquiera ante èl, NO SIRVE, eso no tiene otra vuelta, lo viste buscando la base???, critican a eriel por dejarse pasar dos con bases llenas y el yuli ese hizo lo mismo con hombres en 2da y 1ra, pero fìjate, hablan del 1ro y nada del segundo, tal parece que es un vampiro, no se refleja lo malo que hace (que es todo) y sigue ahì chupàndole la sangre a nuestro paìs sin aportar nada, NO VALE NI EL MAIZ QUE PICA, saludos y mùdate, no veo otra mejor para ti.

  • Noel dijo:

    En mi comentario anterior dije que Granma estaba entre los 7 primero, ahora subio, y está entre los 4 mejores, para los detractores, repite por segundo año consecutivo, ni elefantes ni gallos, lo que repite es el caballo. ah, y los azúles, van a ser comida de cocodrilos o de caballos.

  • tomatin dijo:

    OTTO Y DEMAS.

    PARA LA PROXIMA SERIE VA A SER DIFICIL DIFERENCIAR LOS EQUIPOS POR TELEVISION.PUES SI.YA LA COMISION NACIONAL DECIDIO CAMBIAR LOS COLORES DE LOS UNIFORMES DE LOS EQUIPOS DEL CENTRO DEL PAIS.AHORA VAN A SER DE COLOR AMARILLO POLLITO.JAJAJA.QUE DESASTRE.

    VUELVO A FELICITAR A LOS MATANCEROS POR EL BUEN DESEMPEÑO EN ESTA SERIE.
    A MIS AZULES LES DIGO,QUE SI MATANZAS JUEGA CON LA PIMIENTA DE LOS LEONES,CUALQUIER COSA PUEDE PASAR.JUEGUEN BIEN Y LOS ESPERO EN LATINO.

    UN SALUDO,

    TOMATIN.

  • LIL dijo:

    YOYO...QUE ESQUIBOCADO ESTAS SOBRE ESO DE QUE EL LEON ES EL REY DE LA SELVA
    MIRA EL LEON ES EL REY DE LA SELVA EN OTROS PAISES ACA EN NUESTRO PAIS NO HAY SELVA Y MUCHO MENOS LEONES...PERO LO QUE SI HAYYY ES UN CAIMAN QUE LE VA A DAR UNA CLASE MORDIDA A ESE LEON QUE MAS BIEN ES UN GATICO
    CON UN IMPLANTE PUESTO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA QUE RISA ME DAAAA A LO MEJOR ESTE AÑO MATANZAS NO ES CAMPEON PERO
    NO ME VAS A NEGAR QUE POR LO MENOS LOS HEMOS PUESTO A PENSAR
    INDUSTRIALES ES BUEN EQUIPO ES EL MEJOR ES CIERTO PERO YA ES HORA DE QUE SE CAMBIE ESA TRADICION DE INDUSTRIALES CAMPEON NOOOOO
    Y VICTOR NO TIRA BATE NI TIERRA SOLO SE DEFIENDE NO
    COMO USTEDES QUE POR CUALQUIER COSITA EMPIENZAN CON LA PERRETAAAA

    PARA TIIII Y
    MATANZASSSS CAMPEONNNNN

  • LIL dijo:

    YOYO...QUE ESQUIBOCADO ESTAS SOBRE ESO DE QUE EL LEON ES EL REY DE LA SELVA
    MIRA EL LEON ES EL REY DE LA SELVA EN OTROS PAISES ACA EN NUESTRO PAIS NO HAY SELVA Y MUCHO MENOS LEONES...PERO LO QUE SI HAYYY ES UN CAIMAN QUE LE VA A DAR UNA CLASE MORDIDA A ESE LEON QUE MAS BIEN ES UN GATICO
    CON UN IMPLANTE PUESTO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA QUE RISA ME DAAAA A LO MEJOR ESTE AÑO MATANZAS NO ES CAMPEON PERO
    NO ME VAS A NEGAR QUE POR LO MENOS LOS HEMOS PUESTO A PENSAR
    INDUSTRIALES ES BUEN EQUIPO ES EL MEJOR ES CIERTO PERO YA ES HORA DE QUE SE CAMBIE ESA TRADICION DE INDUSTRIALES CAMPEON NOOOOO
    Y VICTOR NO TIRA BATE NI TIERRA SOLO SE DEFIENDE NO
    COMO USTEDES QUE POR CUALQUIER COSITA EMPIENZAN CON LA PERRETAAAA

    PARA TIIII
    MATANZASSSS CAMPEONNNNN

  • LIL dijo:

    yoecubano

    ME GUSTA MUCHO TUS COMENTARIOS PARA APOLLAR
    A NUESTRO EQUIPO Y LO QUE LE DIJISTE A ESE YOYO
    BUENOS BESITOS Y...........
    MATANZAS CAMPEONNNNN

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también