Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Flashazos de postemporada (VIII)

| 138
Jorge Martínez, monumental. Foto: Ricardo López Hevia.

Jorge Martínez, monumental. Foto: Ricardo López Hevia.

Lógica deshecha. Jornada de sorpresas. Matanzas, inexperta, consiguió la proeza de remontar tres juegos frente al cujeado Sancti Spíritus, y estará en la final occidental contra Industriales. Granma, supuesto bocadillo para el desayuno en Villa Clara, gritó a los cuatro vientos que tiene ambiciones y forzó la disputa del último cotejo. Y al borde de la muerte, cerca de una eliminación insospechada, cuando casi ninguno daba un duro por la salvación de su alma, Ciego alcanzó a ver luz ante Las Tunas. Estos son los highlights…

Sancti Spíritus, sin espíritu: Así dice un amigo cuando va a referirse a la tropa espirituana. Y es que a veces da la sensación de que se trata de un equipo inflado de apatía, sin ese plus anímico que alza la boga de otras selecciones. Con ellos, desde aquel memorable 2002 versus Holguín, la historia siempre se repite. Unas veces como farsa, otras como tragedia, pero se repite. Ahora mismo -¡increíble!- los muchachos de Ruperto Zamora acaban de admitir una larga remontada de tres juegos a Matanzas, que hace más de una década no contendía en choques trascendentes. Y lo juro: desde el mismo comienzo del encuentro presentí el descalabro: Cepeda y Mendoza cometían errores de ABC; Eriel (ido de sí) pisoteaba absurdamente a Santoya; Ismel Jiménez recurría constantemente al rompimiento, acaso porque carecía de fe en su bola rápida… No sé, aquello me daba mala espina. Y el revés tocó a sus puertas cuando Ismel le dio base por bolas a Santoya, cuadrado en el home plate para sacrificarse. Y el revés se les hizo irreversible en el octavo, una vez que mandaron a Eriel a esperar en conteo de tres y uno, con los ángulos congestionados y el empate en la antesala. Esta mañana, desplumados de tristeza, no cantaron los gallos.

Miscelánea: Voy a colar varios asuntos en un mismo párrafo. Primero, ignoro por qué Víctor -que no se las piensa para los reemplazos- demoró tanto la salida de Jorge Martínez. Por ahí estuvo cerca de írsele el partido. Segundo, hago un nuevo llamado al mejoramiento de las faenas arbitrales. En estos play off han errado frecuentemente en home, han sido permisivos con la indisciplina, y han lucido espantosos en las bases. Tercero, me pregunto qué pasa en el centro del país, que no gana campeonatos hace mucho, ya perdió posibilidades con Cienfuegos y Sancti Spíritus, tiene a Ciego contra la pared, y a Villa Clara exigida de un juego a vida o muerte. Cuarto, quiero felicitar sinceramente a Víctor, por su mentalidad inderrotable; a Jorge Martínez, por esforzado y guapo; y a Matanzas, por ponerle tantas ganas a sus sueños.

Las Tunas, inocua: Este jueves, de seguro los Leñadores despertaron ilusionados con poner punto final a su play off contra los Tigres. Era cosa de ¡zas! un hachazo seco y fulminante, y la cabeza a rayas rodaría por el diamante del Cepero. Sin embargo, no pudieron hacer su trabajo. Ante ellos no estaba un felino, sino una secoya que terminó rompiéndoles el hacha. De esa manera, Ciego se puso a un salto del empate, gracias al oportuno despertar de algunas de sus cartas ganadoras, pero también a la exquisita inoperancia de los bates tuneros. Porque se dice y no se cree: los Leñadores promedian .230, y su slugging es tan lamentable que más vale reducirle el puntaje (.304). Ciertamente, la paloma de la ventaja sigue estando posada en sus hombros, en virtud de que les basta con triunfar en uno de dos juegos en su estadio. Sin embargo, en el camino les aguardan Vladimir y Yander. Esto es, secoya y media.

Alazanes, impredecibles, desbocados: Parecía que este play off se jugaría sobre un plano inclinado, con Villa Clara dando golpes de autoridad a un muchachito contestón. Pero ocurre que Granma ha aprendido a bailar en la punta de los pies -esto es, sin miedo a la caída, que es como ha de bailarse en las postemporadas-, y la serie tendrá que decidirse hoy en el séptimo partido. A los granmenses les falta mucho (demasiado) para disponer de un equipo redondo, mas la pelota tiene cosas que habrían dejado estupefacto al viejo Einstein. Mire usted: anoche, en el quinto, Despaigne tuvo el bote lleno, enfrente estaba un relevista recién importado del bullpen, y el hombre apenas consiguió un rodado para double play. Dio la impresión de que los Alazanes habían perdido su momento, y que a partir de ahí serían consumidos por esa fastidiosa modorra que a ratos los embarga. Pues no. Tres entradas después, Marcos Fonseca -bateador de aptitudes restringidas- despachó un jonronazo con dos en las almohadas que dictó sentencia en el encuentro. Nada, que el rico fue a comprar al reciclaje, mientras el pobretón, orondo, entraba al Corte Inglés. ¿Cómo se explica eso, viejo Albert?

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abelito dijo:

    Una ves mas se demuestra que no se puede depender de un solo picher para ganar el playoff, a ismel le paso lo mismo que a vladimir garcia el anno pasado, esperemos que no le pase lo mismo también de quedarse fuera del cuba.

  • betty dijo:

    FELICIDADES PARA ESE GRAN PITCHER QUE ES JORGE MARTINEZ QUE LO SUPO DAR TODO EN EL TERRENO,QUE PUSO BIEN ALTO EL NOMBRE DE LOS MATANCEROS Y EL DE SU EQUIPO.
    FELICIDADES COCODRILO.FELICIDADES VICTOR MESA.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Excelente final y muy merecido el triunfo de los matanceros, de todas forma se demuestra, una vez más, que los Gallos pierden el bueno a la hora cero y viendo este resultado y el de Industriales – Cienfuegos, no tengo la menor duda que algo de lo que nos está pasando con el Equipo Nacional, tiene que ver con esto……………no se puede aspirar a ganar con un equipo integrado por “perdedores”, “segundones”, con gente que se contenta con los “brillantes comentarios” de los especialistas de la prensa escrita, televisiva y radial, tales como: “Los elefantes de Cienfuegos han tenido una formidable serie y su Mentor Idai Abreu ha ido madurando y hoy es uno de nuestros mejores directores”, bla, bla, bla………..realmente no hay un análisis crítico, todo lo simplificamos. Hay ejemplos que ilustran mucho mejor lo que deseo expresar, y lo tenemos en el último Equipo Cuba; la serie la Ganó Pinar del Río y el ilustre Director del Cuba, pinareño por demás, no se le ocurrió convocar a ningún integrante de ese equipo ganador y en su lugar llenó la nómina de “perdedores”, “segundones”, en fin con gente que en su interior ya conviven con la derrota y cuyos objetivos no son precisamente dejar “el pellejo” en el terreno………Bueno todavía nos quedan juego de esta serie, pero hay que agradecerle, desde ya, al equipo Matanzas y su director Víctor Mesa el colorido y amor y respeto que han mostrado por sus aficionados.
    Saludos
    Ramoncito de Cemento

  • jfgonzalezcuriel dijo:

    Soy espirituano. MÁS DE LO MISMO, ESPERADO POR TODOS. A los problemas tradicionales de falta de liderazgo para el momento y el juego decisivo hay que sumar la apatía de la “dirección” del equipo. Zamora: un espectador más. Desconcentrados los líderes, con las dignas excepciones de Ismel y Cepeda. Yulieski: apático e ineficiente (dicen por acá que es hijo de su mamá, no de su papá), Eriel palomón y rolin en los buenos momentos (LO QUE HIZO AL PISAR INTENCIONALMENTE EL TOBILLO DE SU EXCOMPAÑERO DE EQUIPO NO TIENE PERDÓN DE NADIE Y SINEMBARGO EL ARBITRO DESESTIMÓ UNA CLARA ACTITUD ANTIDEPORTIVA QUE DEBE SER SANCIONADO) En fin, felicidades a Matanzas, al fin es mejor así, lo demás sería alargar el sufrimiento.
    Ya he expresado en varios comentarios lo MALO DEL ARBITRAJE. CASAÑAS: “DE MANIGUA EN EL HOME Y EN PRIMERA, ANOCHE SE EQUIVOCÓ TRES VECES CLARAS Y EN EL HOME EN EL PENÚLTIMO JUEGO FUE DE ESPANTO. LUIS CESAR VALDÉS: REMALO…He visto otros grupos en play off y mal también en jugadas no tan apretadas, como la de Guerrero en segunda ayer… ¿Qué se puede hacer…?

  • manuel dijo:

    Tremendo comentario!! Aunque soy aficionado de los alazanes, no dejo de reconocer la calidad de Villa Clara, y si mi equipo pierde hoy, ha demostrado que la pelota es redonda PERO VIENE EN CAJA CUADRADA…
    Hoy solo gana uno…

  • Ultramarino dijo:

    Michel, eso se explica con corazón… con jugar por amor a la camiseta… por amor a los aficionados… sin la apatia y la soberbia que a ratos consume a Villa Clara y ya dejó en el campo a SSpiritu
    felicidades al equipo y aficion de Mtzas y a VM32 por enseñarnos que la pasión por el beisbol sigue viva!

  • LEON COMERA COCODRILO dijo:

    QUE DESASTRE!!!!!!!!!!!
    SSP MERECIO PERDER REALMENTE Y REAFIRMA QUE NADA EN PLAY OFF.
    ERIEL CON EL MARCADOR 3-4, DOS OUT, BASES LLENAS , TRES BOLAS SIN STRIKE , Y DEJA PASAR DOS POR EL MEDIO Y LE TIRA AL MALO, ESO SOLO SE VE ACA Y ESTANDO SSP ARRIBA EN EL ANIMO Y ESPIRITU, UN CUBO DE AGUA FRIA SIN LUCHARLA,POR ESO SE MERECEN NO GANAR NADA EN PLAY OFF, ASI NO SE JUEGA LA PELOTA. (CRITICO LA ACTITUD DE ERIEL AL PISARLE EL PIE INTENCIONAL AL PRIMERA BASE, EVIDENTEMENTE TODA LA GUAPERIA Y FURIA SE LE QUEDO AHI Y NO LA EMPLEO A LA HORA BUENA, DESDE EL PRINCIPIO YA VENIA CON LA IMPOTENCIA DE NO PODER BATEARLE A MTZAS)
    LAS CONDICIONES ESTABAN DADA PARA DEJAR AL BATEADOR LIBRE Y DE ESA FORMA MENOS PRESIONADO Y DEPENDIENDO DE EL MISMO.
    SI FUE MANDADO A ESPERAR POR EL DIRECTOR, MUY MUY MALLLLLLLLL Y SI FUE POR EL MUY MAL IGUAL
    ESO SOLO SE VE EN LA PELOTA CUBANA Y SIRVE DE MATERIAL DE ESTUDIO PARA TODOS LOS QUE DIRIGEN LA PELOTA.
    TODOS ESOS ERRORES DE NUESTRA SERIE NACIONAL, DEBEN SER COMPILADOS Y SEMINARIADOS PREVIO A LA PROXIMA SERIE NACIONAL.

  • ale dijo:

    excelente comentario <<<<>>

  • Yuri Castro dijo:

    Felicidades Matanzas, felicidades V32, han logrado lo que muchos creían una utopía, la cuesta que deben ascender ahora no es fácil….pero tampoco imposible…..creo en los milagros.
    Ya lograron uno…..¿por qué no lograr otro?

  • KIKIRIKI dijo:

    Felicidades matanceros.
    Asombroso Jorge Mtnez, la verdá es que no esperaba que con solo 3 días de descanso lanzara tan bien.
    Ismel no pudo más, ya en la 4ta entrada se notaba cansáo, pero gracias a él SS clasificó, se merece todo el reconocimiento de los seguidores de los gallos, que digo de los gallos, del béisbol.
    Al final fue Santoya quien decidió el juego, así son las cosas, un espirituano desterrado que no jugaba en SS se convirtió en regular en MTZ y acabó con su anterior equipo. Esas son las cosas de Víctor.
    Lo peor del juego: Eriel Sánchez, no tenía que pisar a Santoya en 1ra, no tenía que dejarse cantar el 2do strike y no tenía que hacer swing de jonrón.
    Yulieski otra vez me hizo quedar mal y no me dio chance, entre otras cosas, de darle una galleta a OTTO. Que mal me cae!! OTTO no, Yulieski.
    Otros que me están cayendo mal son los granmenses esos, que se creen? Que me van a dejar sin equipo en los play off? De eso nada monada, digo, manada, déjense de gracia que los naranjas tienen que seguir adelante.
    La verdad es que me duele menos perder con MTZ que con IND y como están las cosas, no creo que ni los gallos ni los cocodrilos puedan con los leones en estos momentos y no estoy demeritando a los cocodrilos, nada de eso, es que si La Piedra no les responde……podrá ganarle Jorge Mtnez tres a los leones? Lo dudo. Además, ahora no lo puede tirar en el 1er juego, aunque si empieza el martes si pero….tirarlo frente a Odrisamer? Hummmm.
    Pues bien, abajo los cocoballos, digo, los cabadrilos, digo……va, mejor no digo nada.

    Moré tiene que hacer cambios en la alineación, ni Flores ni Aledmis pintan nada como 1ro y como 3ro, debe jugársela con Alejandro García de 1ro, Sarduy de 2do, Borrero 3ro, Pestano 4to, Canto 5to, Lunar 6to, Zamora 7mo, Aledmis 8vo y Flores 9no. Que deje la bobería y aprenda de Víctor que hasta ganando hace cambios.

  • Edielongo dijo:

    Candela, candela ahora si se puso bueno esto, casi inesperada la victoria de matanzas y ahi estan colados en la final occidental. Una vez mas se demuestra la capacidad combativa del mejor #32 de todos los tiempos y la incapacidad de los gallos de avanzar en postemporada que sera lo que tienen, a pesar de poseer una de las mejores novenas del pais no logran pasar barreras tan importantes. Ahora me parece que Matanzas(sin subestimarlos) ya hizo lo que tenia que hacer y llego hasta donde podia llegar porque se enfrentaran al rey de la selva que a pesar de tener un super-descanso(con el cual se relajan demasiado) son el equipo que mejor juega en postemporada y me parece que se los comeran vivitos, no creo que los cocodrilitos puedan morder a los leonsitos, alante azules la aficion los apoya, aqui me tienen con pensamientos positivos. No olviden pasar por aqui por guanabacoa para darles la formula del triunfo, jejej. Industriales Campeonnnnnn

    PS: POR FAVOR QUE ALGUIEN SE ENCARGUE DE IMPARTIRLE CURSOS A LOS ARBITROS EN ESE JUEGO DE AYER EL DE HOME ESTUVO PESIMO CANTANDO LAS BOLAS AFUERA Y LAS BAJAS

  • MFP dijo:

    Los Gallos nunca han sido depredador para un cocodrilo por muy pequeño que este sea. Los leones deberán aprender a caminar en la caminar en la ciénaga sin hundirse y pensando siempre que un cocodrilo grande no tiene depredador. Solo podrá mayoriarlo si lo saca del pantano y evita que este crezca.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Ja, ja, ja…. ¡qué buen final para el occidente! para todos los que critican la zona occidental, se dieron mejores partidos que en el oriente, claro quitando a mis azules, que lo que hicieron con Cienfuegos fue prácticas de bateo, ja, ja, ja, eso fue abusivo.
    Víctor quiere Latino, para el Latino vamos, muy bien por los matanceros, lo que no les perdono es que eliminaran a las gallinitas cluecas, que ayer estaban para bronca y todo, ja, ja, ja. A ponerle a Víctor el termómetro que él quiere, azulito, azulito, pero calientico, calientico con mucha fiebre. Saludos Azules a todos los industrialistas y matanceros de la vieja leona.
    PD: Marta no te digo nada, a lo mejor estas hasta ingresada, lo de Villaclara ya es el colmo, a cualquiera le da un infarto, ¿un 7mo juego con Granma?, yo ellos ni lo celebro hoy, los dejo que pasen como hizo Santiago, y “Ciegooo, Ciegooo” (el coro), sacando garras, muy bien por ellos, Las Tunas no es un equipo malo, lo que ellos son subcampeones, pero bueno el play off es así, tienen menos críticas, porque no lo han considerado entre los 4 grandes todavía.
    Saludos Azules de la vieja leona a todos los industrialistas, y para el Latino el jueves a apoyar a los de la Capital.

  • Ing. Ramos J. dijo:

    Ya me comí al gallo en fricasé. Ahora voy por las costillitas de león. Gracias a Victor y al team de cocodrilos por dejarme sin voz.

  • Os@lmI dijo:

    Coincido contigo en su comentario sobre los aguerridos Cocodrilos, pues dicen los expertos que si materializas algo en la mente se logra y VM le cargó todo el tiempo las pilas a Matanzas con el triunfo y ahora se hizo realidad. De Eriel que decir, empaño la disciplina y respeto de un jugador, parecía drogado con agresividad todo el tiempo, protestando por todo, realmente los árbitros debieron mandarlo para las duchas hace mucho rato, veo que el problema de nuestro béisbol no solo está en los jugadores, también está en el mal arbitraje en sentido general

  • Tatiana Blue e Ilyazul dijo:

    Bien primero nuestras felicitaciones a Matanzas pero ahora quiero que hablen todos los espirituanos que decían que su equipo este año sí que si esto que si lo otro, realmente es una pena porque el equipo de SS hombre por hombre tiene una gran nómina una impresionante tanda de bateadores incluso de los equipos Cuba pero les falta lo más importante: tener CORAZÖN, y mientras no lo consigan o se hagan un trasplante seguiran perdiendo año tras año.
    Otro detalle para los foristas antiindustrialistas de este for que son la mayoría que armaron tanto revuelo con lo de Tabares, ahora quiero que me hablen de lo que hizo el gallito Eriel Sánchez, que cosa tan baja y tan fea eso si es antideportivo además que se vio que fue a propósito que le piso el pie bien duro con los spikes al pelotero de Matanzas´, así mismo pudo haberle dañado el tobillo eso fue una suciedad de suparte porque el tenía que pisar la almohadilla de primera no el pie al no ser que se este quedando ciego y no vea bien cosa que dudo mucho y lo más gracioso es que fue a un hombre que es su coterráneo y excompañero de equipo Yaniel Santoya, pero bueno que se puede esperar de hombres que se agreden entre ellos mismos sin razón alguna en un terreno de pelota por eso seguirán perdiendo todos lo años y la impotencia se los comerá vivos.
    Nuevamente nuestras felicitaciones a Matanzas.
    Industriales Campeón.

  • enrique15 dijo:

    Casañas estuvo wild en el home contra Matanzas en el juego del miércoles y ayer comenzó sospechoso con una jugada en primera, menos mal que no se le dieron muchas difíciles, que si no… Bueno, lo de SS se veía venir, y lo de Eriel esperando uno en conteo de 3 y 1 y empate y gane en bases no debía sorprender tanto, eso es un mal ENRAIZADO EN LA MENTE DE PELOTEROS Y PREPARADORES CUBANOS. Yo me pregunto y le preguntaría a Eriel: por qué dejar la responsabilidad siempre en el que viene atrás? es acaso más bateador que Eriel? Es increíble, pero bueno, mejor para nosotros, estamos en la final occidental y ellos no, ni estarán mientras no entiendan que la pelota se juega como la juega Víctor y a la hora de los mameyes hay que comportarse como Cepeda, ese sí suena la chancleta cuando es.

  • andriu dijo:

    Michel, el ultimo parrafo te quedo genial. Animo a Los Tigres!

  • Florangel dijo:

    pues bien… esperamos a Matanzas en la capital. estoy segura que será un buen espectáculo!!! INDUSTRIALES está listo para ir a por ellos!!!

  • alexei dijo:

    oye michel en ninguno de los dos comentarios dices nada de tu ahijado “el yuli”, si despotricas a cepeda, como se come eso, y dime algo de andy sarduy, nadie lo menciona pero es el único de vc que de verdad está bateando

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también