Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

División de honores

| 27
Guillermo Heredia anotó la primera carrera de Matanzas a base de velocidad. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde

Guillermo Heredia anotó la primera carrera de Matanzas a base de velocidad. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde

La alegría con que los matanceros saltaron a la grama no es una alegría común. Es la felicidad propia de los primerizos, el sentido pleno de la inocencia, la novena que nunca ha llegado a los play off y que por tanto nunca ha ganado un partido importante y que cuando el acto se consuma no sabe hacer otra cosa que emocionarse y embriagarse de su propio júbilo.

Domino absoluto del pitcheo durante las primeras entradas. El partido llegó al quinto inning y, al igual que en la noche del martes, como un calco de lujo, Sancti Spíritus copó las almohadillas con el guerrero Eriel Sánchez en turno. Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre Jorge Martínez y Yohan Hernández? Bueno, las diferencias son muchas. Jorge Martínez es un pitcher eminentemente flemático, si se quiere inteligente, y Hernández no tanto.

La postemporada, como se sabe, es otra cosa, y en una instancia así Hernández no podía permitirse todo lo que se permitió. Es decir, virarse a segunda y tirar sin nadie en la almohadilla, acceder a que el miedo se le posara en el rostro y, por último, lanzar la recta noble que lanzó para que el ojeroso Eriel, depredador de muchachones tímidos, colocara la Mizuno a trescientos y tantos pies de distancia. El primer Grand Slam de los play off. Más que suficiente para Ismel Jímenez (demasiado cómodo con su slider en esta pelota tan predecible y recta).

Pero hoy, ante la misma situación, solo que con ventaja mínima, Jorge Martínez le puso neuronas al asunto y consiguió, tras elevado al izquierdo, un escón de lujo. Justo ahí, si vamos a caer en el minimalismo, los matanceros habían ganado su partido. Pero un inning después la valla de Ruperto Zamora igualaba las acciones y en el séptimo, con hombre en primera, y ante un Martínez visiblemente cansado, José Ramón Alfonso despachaba un vuelacercas demoledor.

La clave de la postemporada es jugarla precisamente como si no se tratara de la postemporada. Sin nervios, sin tensiones, como si no hubiera -aunque hay muchísimo- nada que perder. Nadie mejor que Garlobo (el recorrido circular de su swing es poco menos que perfecto), amordazado hasta entonces, para abrir entrada por los matanceros, soltar una línea tendida a todo lo largo del central, prender un fósforo que se convertiría en mecha y que, tras una seguidilla de imparables y errores del contrario, cristalizaría en tres anotaciones y una ventaja mínima para el frenéticamente entusiasmado team de Víctor Mesa.

Luego Joel Suárez cerraría magistralmente de relevo, Matanzas anotaría otra gracias al despiste de Yunieski Gourriel (con un padre y un hermano así yo no jugaría más pelota), y el equipo celebraría sobre la grama del Victoria con el desenfreno que dijimos. Eufóricos, indeciblemente plenos, arañando un éxito agónico en lugar de otra presunta derrota y de una casi irreversible eliminación.

No sabemos, al final, si la remontada de Matanzas, y el viaje al Huelga en igualdad de condiciones, se debe a que los yumurinos mostraron carácter o a la ya antológica falta de pegada de los espirituanos. Duelo, entre debutante inseguro y aspirante perpetuo, donde aún nada se vislumbra. Ni la fecha, ni el lugar de clausura, ni quién se va y quién se queda.

Al menos Yuliesky -con su modo fácil de fildear, conectar líneas y su elegancia innata para ambas cosas- sigue demostrando que si no es el mejor, es sencillamente el más completo.

¡Ay, si bateara afuera!… pero en fin… eso me parece a mí que es el estribillo de una canción.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruly dijo:

    Sigo creyendo que el juego de ayer lo regalaron, amén de la combatividad de Mtz:

    – 1ra carrera de Mtz: A causa del fildeo fallido de Barroso ante un hit que se vuelve triple.
    – Yuliesky, desesperado, roletea de frente al pitcher en un buen momento, sigue la gran deuda de los play offs….
    – Eriel falla 2 veces con hombres en bases: una un fly y la otra el acostrumbrado “tic-tac” del cañón de Fomento.
    – 7mo inning con ventaja de 2 carreras se veía un Angel Peña fuera de sí, con los ojos saltones, desconcentrado.
    – Alfonsito, de héroe a villano.
    – Yunieski y su error mental.

    En fin, ya llegó el fantasma de los Gallos! Ahora resta ver si el otro espectro, de jugar mal en su patio, no los acecha.

  • Evaristo dijo:

    Felicidades al equipo de Matanzas por su desempenno en la serie, por las Alegrias que han traido a esta provincia, que casi olvidaba lo que era la gran fiesta que son los play-off, y en especial ese gran entrenador que es Viktor Mesa.

  • alexei dijo:

    seguimos con lo de yulieski, !!!!!no es el más completo de cuba!!!!!!!!! no solo no batea afuera, tampoco batea en los play off, lo demuestra el ponche que se tomó en el último turno, cuando debió darlo, el es postalita y bateador de estas series pero no esá hecho para los momentos grandes, tal vez el menor, veremos, los juegos todos están emocionantes y creo que hay para todos !!!!VILLA CLARA CAMPEÓN!!!!!!

  • Oscar Redblue dijo:

    este tambien es un acolito de michel? o el segundo en la graduación del año de michel

  • enrique15 dijo:

    Hace días estoy por escribir algo que me tiene molesto sobre el latinoamericano. Yo estoy viendo pelota desde muy pequeño y aún recuerdo la primera vez que asistí al Latino, impresionante. Y luego siempre me llamó la atención aquel estadio cuando uno llegaba a los juegos nocturnos y las luces no estaban aún a tope y cuando las encendían aquello se íba iluminando que parecía de día en todo el estadio, incluidas las gradas. Anoche estaba mirando el juego y me causa no sé qué aquellas gradas de los jardines oscuras, donde apenas se puede ver al público. No me explico por qué es que ha sucedido esto, en medio de un espectáculo tan bonito como los play off, donde para la Tv es fundamental las imágenes del público en su euforia, me da hasta tristeza ver como el Latino, nuestro Latino, anda con esas oscuridades. Ni hablar de la famosa pizarra, hace unos días pusieron unas imágenes de la reinauguracíón del Estadio en el 70 y pico (tuve la oportunidad muy pequeñito de participar en los trabajos voluntarios en la ampliación de las gradas) y aquella pizarra, con sus númeritos blancos tan brillantes y su fondo negro se veía inmensamente más bonita que el bodrio ese que han puesto que ni información brinda sobre quien batea. Recuerdo que cuando uno se “viraba” gordo en el dominó se decía: Oye tienes más punticos ahí que la pizarra del latino. Hoy ya no se puede decir eso.

  • Frank dijo:

    Las galinas empezaron con la flojera de siempre, ojalá se recuperen a tiempo…Una vez más el Yuli a la hora buena rolling al pitcher como siempre……..

  • Yane dijo:

    HOLA EL ARTICULO MUY BUENO LASTIMA Q SANTI SPIRITUS PERDIERA, SOLO UNA ACOTACION AL PERIODISTA ES MUY CIERTO Q YUNIESKI ESTABA IDO COMPLETAMENTE DEL JUEGO,PERO DEJE LOS SARCASMOS PARA LOS Q ESCRIBIMOS AQUÍ,CREO Q NO ES ETICA LA FRASE Q USO PARA DESCRIBIR EL LAPSUS DE YUNI, (con un padre y un hermano así yo no jugaría más pelota)POR FAVOR MAS RESPETO.
    SALUDOS

  • PEDRO dijo:

    POR QUE TRATAN DE ESA FORMA TAN DESPECTIVA AL EQUIPO DE MATANZAS DE PRIMERIZOS ETCCCCCCCCC,TODO EMPIEZA EMPEZANDO , Y ESA OPINION ES OFICIAL DE CUBA DEBATE NO ES DE UN LECTOR , ES IRRESPETUOSA , ASI ES EL DEPORTE ,QUIZAS POR ESAS FORMAS ARCAICAS DE PENSAR NOS HEMOS QUEDADO ATRAS INTERNACIONALMENTE, CUANTAS JUSTIFICACIONES ESTUPIDAS PARA EL EQUIPO SSPIRITUS , DE MATANZAS NO DICEN NADA PERO ESTAN AHI LES GUSTE O NO

  • KVT dijo:

    YULI ES EL MEJOR Y SANCTI SPIRITUS CAMPEON………

  • Espirituana dijo:

    El miércoles en la mañana busqué por acá algún artículo que hablara sobre el gran juego ganado por mi equipo “Los Gallos” contra Matanzas el martes por la noche, pero por gusto!!! El regionalismo está presente hasta en el periodismo cubano, q lástima!… Pero bueno, de todas formas gracias! por reconocer aunque sea en este artículo algunas de nuestras cualidades y por hacer alguna síntesis de lo sucedido en el juego del martes, solo que es una pena que la idea principal de este comentario haya sido la de halagar única y exclusivamente el juego de ayer miércoles, donde Matanzas ganó. Quiero que sepan, que los espirituanos no necesitamos que nadie halague a nuestro equipo, porque aunque a algunos les cueste reconocerlo, nosotros con buenas cualidades y con defectos también como los tenemos todos, sabemos batirnos con espuelas y buenos picotazos contra todos los pronósticos y no creo precisamente que a eso se le pueda decir como mal dice el periodista que escribió este artículo: “…falta de pegada”.
    Saludos

  • Maritere dijo:

    Mi reconocimiento a MT, merecian ganar…

  • Mario dijo:

    Esta, la 51, ha sido una serie bien interesante, quizás la más reñida de la historia, al menos así lo creo yo. Tres equipos luchando por la clasificación el último día del campeonato, y sólo 2 cupos disponibles. Con Matanzas siendo, al menos en mi modesta opinión, el principal animador del torneo, ocupando uno de los últimos lugares en cada una de las últimas 20 series nacionales.Y si siguen con ese impeto en la post – temporada, algo que creo muy posible, porque ellos son talentosos, lo han demostrado y juegan para el equipo (Victor y su equipo de dirección se han encargado de esto) , y ya lo han interiorizado. Estos muchachos no son un majar para nadie, cuidado con los Cocodrilos. Si estos muchachos se coronan este año serian un buen tema para una pélícula, no tengo dudas.Ojala así sea.

  • celia dijo:

    enrique15: lo barato, es seguro por eso, después verá que saldrá caro.
    saludos

  • MATANCERO dijo:

    Enrique15: Usted pudiera decirme la parte de este artículo en la que se habla del Letrinoamericano o del equipo Habana “A”? Por favor señor, no ensucie nuestro momento de gloria (comentarios paternalistas aparte del periodista) con la mención de un equipo que nada tiene que ver con este comentario.

  • enrique15 dijo:

    Matancero, soy tan matancero como usted y siempre he seguido a mi equipo en las buenas y en las malas, a pesar de que vivo en La Habana desde que mis padres me trajeron a los 5 meses, pero lo único que hice fue expresar una preocupación por una situación que nos atañe a todos, porque en definitiva el Latino es nuestro más grande estadio de beisbol y en él han lucido nuestros mejores peloteros, incluidos los matanceros. Lo de la pizarra del Latino es lo mismo que la del Girón y otros que han cambiado las antiguas pizarras de bombillos porque no es posible sostenerlas ya. Lo que hablo es de que hoy hay tecnología y posibilidades de tner unas pizarras más bonitas y que brinden tanta o más información que la que brindaban las anteriores. Ni siquiera mencioné a ningún equipo y a pesar de nuestras preferencias por uno y otro equipo, lo que no podemos caer es en una rivalidad grosera y barata en cuanto a las instalaciones deportivas, así que cálmese y tranquilo que este es un buen espacio para todos los que amamos la pelota cubana y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON HACERLA LUCIR COMO DEBE SER, y eso incluye la buena presencia de los Estadios, sea el que sea.

  • Salvador dijo:

    Periodista que artículo más infantil el tuyo, parece cualquier cosa y no un profesional, eres un sarcasmo.
    Cuando pasan esas cosas veo que suempre los que hablan quieren poner a Industriales como el equipo insigne pero no se acaban de dar cuenta que tienen un equipo escuela, manipulan la información, estaban que daban cualquier parte del cuerpo porque Despaine no fuera el recordista de HRs.
    Parece que no sabes lo que le ha pasado a algunos papelistas(periodistas) por estar utilizando bromas pesadas con algunos atletas, comunicate con el periódico AHORA de Holguín y pregunta lo que le pasó a un gracioso como tú con Angel Espinosa, en esta serie otro se congració con Despaine y este le respondió muy bien.
    Haste un PROFESIONAL que tu título sólo por sí mismo no lo es, ser profesional dista mucho de ese infantilismo.

  • ssf dijo:

    Los peloteros que juegan la serie nacional merecen mas respeto, Yuniesqui es un jugador promedio como muchos, cometió un error mental cuanto no los cometen, no hay que comparalo con el padre ni con el hermano y menos que no debia jugar pelota creo que te la comiste. No es bueno al bate, pero es un buen fildeador. Porque negarle que juegue pelota. Que conste que no soy fanático de santi spiritus, ni de los gurriel.

  • DML dijo:

    A los foristas…… A ustedes no los insulta un poco este articulo????

    He escrito 2 veces algo más largo y me han censurado.

    Tratando de humillar la celebracion y alegría de Matanzas???????
    Que si negro… que si blanco?????
    A Yunieski que no juegue????

    Por favorrrrrrrrrrrrr…… Este es el peor artículo que he leido en esta columna. Es falta de respeto e inmaduro.

    Saludos.

  • Jean Luis dijo:

    Carlos Manuel Álvarez, la ética y el profesionalismo ante todo, la frase que utiliza sobre el fildeo de Yuniesky está fuera de contexto.
    Ante todo la victoria de SS en el primer juego mereció un artículo, en realidad el único que apareció fue la (Victoria de los leones de la Capital sobre los Elefantes de Cienfuegos), ahora comenta la victoria de SS en un artículo donde predomina la actuación de los cocodrilos, que coincido con un comentario, sin minimizar la misma fue alcanzada principalmente por los errores de los espirituanos que por esfuerzo propio.
    A los que llaman a mi equipo gallinas, estoy seguro que han saltado de alegría con las actuaciones en el Cuba grande de los Gourriel,Cepeda,Aragón,Maels,Ismel,Coss,Huelga,José Raúl,Muñóz (Es espirituano y no Cienfueguero),Eriel,Bello…etc.
    Todos los equipos tienen sus puntos flojos..desde gatos por leones, pencos por caballos, naranjas o piñas podridas…etc.Aprovechemos este espacio para ayudar al béisbol con nuestros criterios, no para ofender.

  • Jean Luis dijo:

    Carlos Manuel Álvarez, solo recordarle que al estribillo… Ay si bateara afuera…, le falta una estrofa…acuerdate del jonrón en el primer clásico frente a Panamá.

    Muchachos caraaa…… Lorencito

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también