Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Parches en la camisa

| 152
Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Que el béisbol cubano precisa del quirófano, es un hecho. Nada de pastillitas, acupuntura o ejercicios yoga. Ahora mismo, el bisturí representa la única salida, si queremos volver a tener una pelota (más que admirada) envidiada en todo el universo. En una palabra, urge revolucionar el pasatiempo.

Demasiados gorgojos tiene el plato. Me siento a ver un juego, y a cada rato me levanto enfurecido por errores, disparates y absurdos que no cabe esperar del entorno de la primera categoría doméstica. Errores, muchas veces, que no van a los libros estadísticos, pero que afean y desdicen.

Hoy quiero hablar de tres de ellos. Uno tiene que ver con los árbitros; otro, con los propios peloteros; el último, con los managers y periodistas.

-Esta pregunta la he planteado aquí en muy reiteradas ocasiones, y jamás de los jamases he sabido la respuesta: ¿Por qué diablos siempre se cantan out las jugadas en segunda? Si usted no se ha fijado, empiece a hacerlo. Los árbitros del patio parecen programados para decretar el out en un por ciento elevadísimo de los intentos de robo. Basta con que la Mizuno llegue al guante con suficiente tiempo, y ya no importa si el corredor se fue por fuera, o si el infielder demoró en tocarlo. Y así surge el engaño, la falsa apariencia de que tenemos catchers muy diestros y con brazos muy potentes. Por ese camino, un día de estos quedará abolida en Cuba una de las jugadas más hermosas del juego, que no es otra que el robo de bases.

-Otra interrogante, no tan reiterada en este espacio como la anterior: ¿Por qué nuestros bateadores se presionan tanto en tres y dos? Una vez que se ven en conteo completo, la calma se termina en sus cabezas, y lo mismo le pueden hacer swing al globo de Cantoya que a un lanzamiento rumbo a las tribunas. ¿Será que no se percatan de que, cuando ellos están en tres y dos, también lo está el pitcher que enfrentan? Sígale el rumbo a esta tendencia, y ya me dirá.

-La última pregunta se vincula con los juegos completos de los pitchers. ¿Por qué los managers no cuidan más los brazos de sus serpentineros, y por qué los periodistas celebran con tanto regocijo cada vez que un lanzador soporta las nueve entradas de rigor? Ahí está el caso de Vladimir García, uno de los mejores monticulistas del país, quien no hace mucho tiempo salió de una lesión. Pues bien, es el líder en juegos completos, con once, y sabe Dios cuántos innings le quedan por tirar en los play off. Los números no mienten: en la campaña previa de las Grandes Ligas, solo un pitcher -James Shields, de Tampa Bay- llegó a esa cantidad de partidos caminando toda la ruta. Un solo hombre, de alrededor de 150 abridores. Ninguno más. Y eso, pese a que se trata de un campeonato sumamente largo, con 162 desafíos por equipo.

¿Hasta cuándo se van a “matar” brazos en nuestra pelota?

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    totalmente de acuerdo!!! pero si no se ve ese beisbol, ni el de japon seguiremos o deberemos seguir creyendo en esos periodistas o comentaristas!

  • Alejandro dijo:

    Michel el béisbol en Cuba esta parado en el tiempo, empezando por los comentaristas que no puedo oír los comentar, no dan estadísticas moderna, tal párese que le estuvieran narrando a alguien que no sabe nada de béisbol. Rodolfo solo habla promedios por veces al bate, el otro día dijo que un primer bate era un bateador de average, ERROR a menos que se llame Ichiro el primer bate es un hombre que tiene tacto y coge mucha bases por bola. No se si el sabe que existe el % de envasado, eso si te dice quien es el buen primer bate.
    En cuanto a batear en 3-2, fíjate donde llega que en la temporada pasada en la MLB Yuniesky Betancourt fue el hombre que mas se salió de la zona de strike después de Alexis Gonzales. Y un comentarista dijo ” es que este es un hombre muy agresivo” y entonces Peter Gammons, para mi el que mas sabe de pelota en el mundo, le dijo ” no, te equivocas, el lo que no sabe batear con dos strike” yo lo estaba viendo y no hice mas que hecharme a reír, y es que ese es un mal en Cuba. Por años el mejor bateador de Cuba para mi modesta opinión a sido Cepeda, porque sabe cual es su bola y esa es la que sale a batear, después Michel Enríquez. Y sin embargo el tercer bate era Yuliesky, hombre que no sale mucho de la zona.
    En cuanto a lo de los juegos completos, entiendo lo que tu dices pero, me puedes respOnder algo. Que pasa si Machado lo saca antes del noveno y pierde el juego porque el relevista no tiene calidad? Ahí es donde viene el bisturí, menos equipos y mas calidad del pitcheo, y veremos buen béisbol.

    Dime que crees de mi comentario si no es mucha molestia!!!!!!!!!!!
    Gracias

  • Oscar Redblue dijo:

    totalmente de acuerdo.
    el arbitro de home ayer dejó de cantar como 30 strikes

    como no tengo acceso todos los días quiero compartir algunas ideas con ramón garcia y scu:

    8 a 5 quedó el juego ese día a favor de stgo por un error en la direccion de Metro, dejar que hidalgo lanzara cansado a bell. le tiró 3 bolas seguidas y en vez de darle la base y traer a otro pitcher dejó que continuara. resultado:HR de bell.

    sin embargo el dia sgte ganamos y mi equipo B les gano la serie 4 a 2 a stgo old boys

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando practicábamos deporte desde niño, observaba que la humanidad intentaba comprender e interpretar los enigmas de cada deporte, cuando ingresamos al Instituto Superior de Cultura Física en la Habana, buscaba las explicaciones a los fenómenos de la preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica de los deportistas, tratando de mejorar el estilo de su vida deportiva e intentando beneficiar los resultados deportivos, pero por adversidad, los métodos o procedimientos que se inventan no son perfectos porque con ella vienen repercusiones que a la lagar nos perturban o nos empiezan a atormentar.

    Así llegamos al Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, donde encontré que el profesor Alcides Sagarra Carón agrupaba información inteligente sobre esos problemas que nos hemos estado creando, a los cuales le daba respuesta desde los conocimientos científicos o tecnológicos. Está claro que entre la ciencia, la tecnología, y estabilidad de los resultados deportivos existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos los resultados deportivos del boxeo están tan ligado con estos sectores que es imposible de separarlos.

    En estos momentos los fenómenos inherentes a la preparación de un deportista depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor. Por ello nosotros llegamos a la conclusión de que la Escuela Cubana de Boxeo logro los resultados alcanzados desde 1968-1984 porque utilizaron en método científico como fórmula de trabajo en su dirección pedagógica. La pregunta que nos hacemos ahora es;

    ¿Por qué a solo unos meses de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los dos mejores entrenadores del boxeo cubanos, el Dr.C Alcides Sagarra Carón y el Lic. Sarbelio Fuentes se encuentran trabajando con boxeadores, el primero en Kazakhastan y el segundo en Argentina?, ello me lleva a la segunda pregunta: ¿ Cómo se trasladarán las experiencias adquiridas a los nuevos entrenadores del boxeo cubano?

    Nosotros estamos convencido irrefutablemente que los resultados deportivos no son producto de la magia, la preparación y competición de un deportista es otra área del saber humano, en la que se trabaja para hacer eficaz el comportamiento y ese proceso lleva pedagogía, ciencia, desarrollo tecnológico, sudor humano, horas de trabajos, y sobre todo en Cuba tenemos una experiencia competitiva con el boxeo y sus resultados en Juegos Olímpicos, y hoy parece que alguien ha querido desprecias, y olvidar a los grande entrenadores que hicieron la Escuela Cubana de Boxeo, única institución deportivo que en 53 años de revolución social demostró estabilidad en los resultados Olímpicos, pienso Taladrí que la máxima dirección del país debe analizar estos hechos y debemos urgente aunar todas las fuerzas técnicas, científicas, médicas, psicológicas, y trabajar como equipo para lograr objetivamente los resultados del boxeo en Londres 2012.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando practicábamos deporte desde niño, observaba que la humanidad intentaba comprender e interpretar los enigmas de cada deporte, cuando ingresamos al Instituto Superior de Cultura Física en la Habana, buscaba las explicaciones a los fenómenos de la preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica de los deportistas y en especial de los boxeadores, tratando de mejorar el estilo de su vida deportiva e intentando beneficiar los resultados deportivos, pero por adversidad los métodos o procedimientos que se inventan no son perfectos porque con ella vienen repercusiones que a la lagar nos perturban o nos empiezan a atormentar.

    Así llegamos al Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, donde encontré que el profesor Alcides Sagarra Carón agrupaba información inteligente sobre esos problemas que nos hemos estado creando, a los cuales le daba respuesta desde los conocimientos científicos o tecnológicos. Está claro que entre la ciencia, la tecnología, y estabilidad de los resultados deportivos existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos los resultados deportivos del boxeo están tan ligado con estos sectores que es imposible de separarlos.

    En estos momentos los fenómenos inherentes a la preparación de un deportista depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor. Por ello nosotros llegamos a la conclusión de que la Escuela Cubana de Boxeo logro los resultados alcanzados desde 1968-2004 porque utilizaron en método científico como fórmula de trabajo en su dirección pedagógica. La pregunta que nos hacemos ahora es;

    ¿Por qué a solo unos meses de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los dos mejores entrenadores del boxeo cubanos, el Dr.C Alcides Sagarra Carón y el Lic. Sarbelio Fuentes se encuentran trabajando con boxeadores, el primero en Kazakhastan y el segundo en Argentina?, ello me lleva a la segunda pregunta: ¿ Cómo se trasladarán las experiencias adquiridas a los nuevos entrenadores del boxeo cubano?

    Nosotros estamos convencido irrefutablemente que los resultados deportivos no son producto de la magia, la preparación y competición de un deportista es otra área del saber humano, en la que se trabaja para hacer eficaz el comportamiento y ese proceso lleva pedagogía, ciencia, desarrollo tecnológico, sudor humano, horas de trabajos, y sobre todo en Cuba tenemos una experiencia competitiva con el boxeo y sus resultados en Juegos Olímpicos, y hoy parece que alguien ha querido desprecias, y olvidar a los grande entrenadores que hicieron la Escuela Cubana de Boxeo, única institución deportivo que en 53 años de revolución social demostró estabilidad en los resultados Olímpicos, pienso Taladrí que la máxima dirección del país debe analizar estos hechos y debemos urgente aunar todas las fuerzas técnicas, científicas, médicas, psicológicas, y trabajar como equipo para lograr objetivamente los resultados del boxeo en Londres 2012.

  • Frank Vendrell dijo:

    Me parece muy bueno este comentario, porque al fin alguien publicamente dice lo que es evidente hace mucho. Ahora en esta discusión de si el futbol es más popular que el béisbol, se ha hablado mucho del primero, pero el problema no es ese, sino estas tres situaciones que han provocado esta discusión: primero, el nivel de la serie nacional de béisbol ha bajado significativamente en los últimos años (por varias razones); segundo, el nivel del equipo Cuba de béisbol ha disminuido (los resultados en torneos internacionales no son casualidad); y tercero, y muy importante, hasta cuando vamos a cerrar los ojos e ignorar que los juegos de béisbol por la tarde están afectando el espectáculo, porque los peloteros no están en las mejores condiciones para entrenar y jugar al nivel que requiere la afición, y porque diganme que trabajador, en horario laboral normal (la mayoría de los cubanos, y si no es así, estamos perdidos), puede asistir a un estadio en horas de la tarde, con su hijo, que debe estar en una escuela hasta las 4 de la tarde.

  • Rolando dijo:

    ESo es muy cierto,y ademas es algo que no es de ahora,coincido con el periodista,de que la pelota cubana necesita esa renovacion completa,me atrevoa decir aunq se que mi opinion como simple aficionado no tiene el peso de la de un especialista,pero en la pelota cubana,se observa un agotamiento profundo de todos los conceptos y filosofias en cuanto al baseball respecta,y se cae de la mata que necesita ya una renovacion de todo el sistema para que este acorde al juego moderno.La pregunta es:Cuando la direccion del deporte en el pais haran esa decision?Creo que tenemos suficiente talento y experiencia,tecnicos,escuelas,y todo lo necesario para emprender ese cambio,o no?
    Creo que deberiamos hacer con la pelota,lo mismo que ya empesamos a hacer en el ambito social y politico,cambiar todo lo que deba ser cambiado,para el bien de nuestro deporte nacional.

  • Rolando dijo:

    Que paso con el comentario?

  • Argimiro dijo:

    Michael gracias por tu trabajo y por perpetua preocupación por el mejoramiento de nuestra SN. Considero estas preguntas debías hacerlas a Higinio, y a los que dirigen el baseball en Cuba, sean manager, jefes de reglas y arbitraje, jefes de equipo de árbitros, a tus colegas como los Rodolfo, los Pacheco, los Modesto, etcétera, etcétera, etcétera, además a los pelotero. Todos ellos son los que tienen la respuesta. Nosotros solo podemos dar nuestra opinión y a nadie le importa más que a los foristas que hacemos catarsis aquí incentivados por tus comentarios. Vale el artículo, pero más enjundioso y polémico seria si estas preguntas fueran hechas y respondidas por los actores, los dueños y señores del espectáculo nacional, a los implicados. A nosotros nos toca mirar los toros desde las barreras y gritar a pesar de no ser oídos, reitero. Además Michael, me parece que este trabajo le falta metralla, me parece somero a pesar de ser un cuestionamiento.

  • Dr.C. Misael Salvador dijo:

    Cuando practicábamos deporte desde niño, observaba que la humanidad intentaba comprender e interpretar los enigmas de cada deporte, cuando ingresamos al Instituto Superior de Cultura Física en la Habana, buscaba las explicaciones a los fenómenos de la preparación física, técnica, táctica, teórica y psicológica de los deportistas y en especial de los boxeadores, tratando de mejorar el estilo de su vida deportiva e intentando beneficiar los resultados deportivos, pero por adversidad los métodos o procedimientos que se inventan no son perfectos porque con ella vienen repercusiones que a la lagar nos perturban o nos empiezan a atormentar.

    Así llegamos al Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional de Boxeo, donde encontré que el profesor Alcides Sagarra Carón agrupaba información inteligente sobre esos problemas que nos hemos estado creando, a los cuales le daba respuesta desde los conocimientos científicos o tecnológicos. Está claro que entre la ciencia, la tecnología, y estabilidad de los resultados deportivos existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos los resultados deportivos del boxeo están tan ligado con estos sectores que es imposible de separarlos.

    En estos momentos los fenómenos inherentes a la preparación de un deportista depende de la ciencia y la tecnología, todo está basado en la tecnología. Y cada día que pasa esta dependencia se hace mayor. Por ello nosotros llegamos a la conclusión de que la Escuela Cubana de Boxeo logro los resultados alcanzados desde 1968-2004 porque utilizaron en método científico como fórmula de trabajo en su dirección pedagógica. La pregunta que nos hacemos ahora es;

    ¿Por qué a solo unos meses de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los dos mejores entrenadores del boxeo cubanos, el Dr.C Alcides Sagarra Carón y el Lic. Sarbelio Fuentes se encuentran trabajando con boxeadores, el primero en Kazakhastan y el segundo en Argentina?, ello me lleva a la segunda pregunta: ¿ Cómo se trasladarán las experiencias adquiridas a los nuevos entrenadores del boxeo cubano?

    Nosotros estamos convencido irrefutablemente que los resultados deportivos no son producto de la magia, la preparación y competición de un deportista es otra área del saber humano, en la que se trabaja para hacer eficaz el comportamiento y ese proceso lleva pedagogía, ciencia, desarrollo tecnológico, sudor humano, horas de trabajos, y sobre todo en Cuba tenemos una experiencia competitiva con el boxeo y sus resultados en Juegos Olímpicos, y hoy parece que alguien ha querido desprecias, y olvidar a los grande entrenadores que hicieron la Escuela Cubana de Boxeo, única institución deportivo que en 53 años de revolución social demostró estabilidad en los resultados Olímpicos, pienso que la máxima dirección del país debe analizar estos hechos y debemos urgente aunar todas las fuerzas técnicas, científicas, médicas, psicológicas, y trabajar como equipo para lograr objetivamente los resultados del boxeo en Londres 2012.

  • Daniel dijo:

    Me gustaria dar un comentario sobre el dcumental de Industriales al Real Madrid, creo que lo que se vive en cuba sobre nuestro pasa tiempo nacional es enorme y no tiene comparacion, ver un estadio lleno de personas aclamando a su equipo, ver al ya retirado Pedro Luis Lazo con su record de ganados o ir al Latino a ver el jonron numero 34 de Despaigne eso si que es beisbol, pero creo que el futbool es un deprote internacional, el cual se le conoce por el deporte de las multitudes, cosa que el beisbol es solo reconocido donde se juega (paises que los practican), no me gustria que exista comparaciones entre el beisbol y el futbool ya que los dos tienen grandes aficines entre si, pero creo que mientras nuestro beisbol siga decallendo no tiene sentido compararlo, explico creo que si Mouriño no tiene a Kaka en alineacion puede poner a uno que sea capas de remplazarlo o que sea naturl de esa posicion, pero si en el ultimo equipo Cuba se le hubiera leccionado el SS al equipo a quien pondrian, o para que llevar tres cacher, a buen entendedor con pocas palabras basta, muchas grasia por la atencion prestada.

  • elcerro dijo:

    Periodista sus interrogantes recogen aspectos que en nuestro beisbol se han hecho tan habituales que ya casi no nos preocupamos por ello.

    Yo sin pretender ser descubridor de nada le daría mis respuestas.
    De la primera, ya se nos ha hecho un habito escuchar la frase de muchos narradores deportivos que se canta “de oficio”, ahí cabria preguntarse a que oficio corresponde?. Al de mal arbitro no?

    De la segunda, Ahí yo preguntaría, porque nuestros bateadores de manera casi brutal se dejan cantar el tercer Strike?, ese mal ya es endémico en nuestro beisbol, es como se dice en la calle, esos bateadores se paran en home como mismo lo hacen en una parada a esperar una guagua, y todos sabemos cuanto demoran los P…!!!!

    Sobre la tercera interrogante. Bueno ese mal ya dura 40 años, cuantos brazos hemos perdido en nuestra beisbol por esa causa,.., me recuerdo que cuando era muchacho había un lanzador de las tunas, que soltó el brazo trabajando incansablemente, me refiero a Feliz Núñez, recuerdo también a Luis Tisser de Stgo, en fin….. Esa ha sido la debilidad de siempre de nuestro beisbol, recuerdo el juego de Ind vs. Stg, en el que el picher azul tiro mas de 140 lanzamientos y aquello fue una heroicidad, cual fue el resultado que aquel joven perdió el brazo en par de temporadas, su nombre, Dennis Suarez…

  • Manuel Cuadra Sanz dijo:

    Estimado periodista, me parecen muy acertadas sus observaciones aunque sin querer ser pesimista, DUDO QUE TENGAN RESPUESTAS O CONSIDERACIONES en las instancias que dirigen a nuestro DEPORTE NACIONAL. Ellos parecen estar “OCUPADOS” en otras cosas y lo peor es que todos presentimos que se han quedado sin ideas.

    Pero para ser completamente justos el problema no está solo en la cúpula de dirección, desde mi punto de vista el mal va más allá y se extiende hasta la misma base donde se mantienen viejas concepciones, estrategias de entrenamiento y hasta seguramente existe una gran desactualización de cuanto a evolucionado el beisbol en el mundo.

    Pongo nada más que un ejemplo y los invito a que visiten en Santiago de Cuba el famoso “Paque de los Muñequitos”. Alguien cree que se puede aspirar a tener un Campeonato Nacional de calidad con esas condiciones en la base?….Huelgan los comentarios.

  • Daimir.palma.stg dijo:

    Eso es un mal de nuestro beisbol viejo,recuerdo en el primer clasico la jugada en segunda que verdaderamente Paret no toco al jugador y se canto quieto ,se formo la de san quintin por parte de Higinio y el resto de los jugadores y no teniamos la razon,pero en nuestro pais estamos acostumbrados a cantarlas erronemente.
    Espero que este mal se erradique ,de lo contrario los arbitros de otras ligas mas profesionales que los nuestro en su trabajo, no la dejaran pasar.

  • Daimir.palma.stg dijo:

    La base quise decir por parte de Paret.

  • Francis Santana dijo:

    Mis respetos al articulo y a los comentaristas, me di banquete, definitivamente los cubanos son los que saben mas de beisbol en todo el planeta. Un abrazo desde Venezuela. Francis.

  • Tony dijo:

    Michel, una vez más estoy muy de acuerdo con tus comentarios, además de lo acertado que los veo. Nunca te he visto en persona pero coincido en un alto por ciento con tus opiniones.
    Pienso que enfrentando la realidad con transparencia y altruismo estaremos más cerca de buscar la mejor solución. Pero el tiempo se agota. De lo contrario el mal será mayor. Todos tenemos la lógica resistencia al cambio, pero como dice un viejo refrán y cito: “…vale mas fracasar por intentar un triunfo que dejar de triunfar por temor al fracaso”…
    Todo constituye un riesgo. A la toma de decisiones no escapa nadie. Eso le corresponde aún mas a los que dirigen, ahí esta la esencia misma del proceso de dirección.
    Le recomiendo consulte un articulo publicado en el periódico Es cambray, de la periodista Elsa Ramos Ramírez, que esta en total sintonía con UD, y lo comenta desde su estilo y pudiera ser también un al duro y sin guante.
    Ojala los directivos tengan oídos para escuchar y ojos para ver.
    Pienso que solo así le podamos devolver ese tan apreciado anhelo al béisbol de verlo resplandecer por la luz de sus medallas en lo más alto del podio, y porque no, para que siga constituyendo un fenómeno de masas que tanta falta nos hace en estos tiempos.
    Yo apuesto por los razonamientos oportunos. En eso nos hemos educado en nuestro proceso.
    Si desea en lo particular puede usar mi correo para comunicarnos internamente.
    Un sincero saludo.

  • Isvel dijo:

    Así mismo es, tiene toda la razón con su comentario Michel, nuestros árbitros en su gran mayoría acomodan a los jugadores y ese es uno de los acomodamientos, además estoy de acuerdo con Manuel, el cual está muy acertado con lo de OCUPADOS, realmente el techo del beibol hay que subirlo, pero llevamos tiempo en eso y nada, por eso vi muy bueno el documental de Industriales al Real Madrid, aquí mismo en cuba hemos proporcionado que la juventudd de hoy se acerque más al futbol, espero en algún momento podamos ver todo tipo de pelota y que nuestros peloteros se esfurcen cada ves por ser mejores y así borrar estos últimos desparpajos en los eventos internacionales.

  • Daimir.palma.stg dijo:

    Aqui les dejo una entrevista realizada a Kindelan por parte de BOHEMIA,hace algun tiempo con algunas reflexiones de lo que pasa en nuestro beisbol,disculpen si es extensa:

    “Aquí hay talento, pero el pitcheo ha mermado mucho. Son pocos los que sobrepasan las 90 millas. ¿Con recursos? Tampoco abundan. Solo tiran recta y curva. Su repertorio es limitado. También su estrategia de trabajo no es la mejor.
    “Así los bateadores tienen enormes posibilidades de conectar. En cambio, cuando llegan a los eventos internacionales se encuentran rivales que a lo mejor no jugaron Grandes Ligas, pero son verdaderos profesionales. Se preocupan por estudiar virtudes y defectos para hacerlo bien. Van al detalle, aunque carezcan de ese gran talento, lo que aprenden lo ejecutan con precisión.
    “Los nuestros salen a batear, pero la ansiedad provoca el desespero y pierden la zona, no definen, no piensan. Es importante delimitar el área de contacto y el tipo de pitcheo sobre el que vas a conectar.
    “En mi tiempo de jugador hablé con varios federativos de otras naciones y ellos coincidían en que ‘los cubanos son buenos porque batean bolas malas y eso es señal de excelente tacto; pero a la vez, son malos porque el lanzador inteligente no tira strikes si le tiras a la mala’.
    “Cepeda es el mejor porque define su zona de bateo y no se desespera. Si no le lanzan en ella la deja pasar. Eso solo lo hace él y Michel Enríquez. Son pacientes y se preparan para batear lanzamientos”.
    -¿Y cómo lo hizo usted?
    -También le tiraba a la mala y me ponchaba, pero estudiaba al contrario en dependencia de la calidad. Tuve la suerte de que en el equipo nacional seguía en la alineación a Pacheco (Antonio) y Linares (Omar).
    “Observaba cómo les trabajaban. Si el pitcher tenía éxito contra ellos con un lanzamiento específico, era casi seguro que trataría de dominarme con él. Por eso bateé avisado muchas veces; algo parecido me ocurría en Santiago al ir detrás de Pacheco”.
    -¿Cómo asumió ese sistema?
    -Cuando empecé no conectaba bien los rompimientos. Entonces había lanzadores muy inteligentes y profesionales. No me tiraban rectas. Me empeñé en superar ese problema y después de hacerlo, ¡le cogí un gusto tal!, que esperaba a que me los tiraran. Pocas veces le iba a la recta. El año que pegué 30 jonrones, alrededor de 25 fueron sobre rompimientos.
    “Hacía ejercicios para dar tiempo a que la bola llegará más a home y así definir mejor. Aprendí a batear por zona y tipos de pitcheo. Esperaba recta y si no lo era, la dejaba pasar. Si iba por curva y era otra cosa, no le tiraba. Si esperaba por dentro y era afuera, no le iba. Si esperaba por fuera y no lo era, no hacía swing”.
    -Una curiosidad. ¿Por qué retirarse a un paso de sobrepasar la mítica cifra de 500 jonrones?
    -Pude llegar y sobrepasarla, pero en la última parte de mi carrera solo jugaba de los 90, entre 50 y 60 partidos. Lesiones y falta de motivación. Agrégale el poco bote de la bola utilizada en la temporada que se sustituyó el bate de aluminio por la madera. Ese año —1998-99— sí jugué completo y apenas conecté nueve. Recuerdo que Iván Correa fue líder con diez. Al sacar cuentas fueron alrededor de 600 turnos perdidos, suficientes para dar 40 jonrones o más.

    -¿Y por qué falta de motivación?
    -No me tracé metas estadísticas. A veces, cuando llevamos tiempo en una misma actividad se pierden motivaciones. No es lo correcto, pero desgraciadamente sucede.
    -¿Se retiró oficialmente?
    -No. Al igual que Pacheco, Linares, Ulacia (Luis) y otros. A esta altura no tiene razón hacerlo.
    -¿El motivo?
    -Todo el mundo calla. Si buscas respuestas no las dan. No sé si es por pena u otra causa. A nadie le interesó entonces y parece que ahora tampoco.
    -En torno a su retiro y el de ese grupo que mencionó existen muchas versiones. ¿Cuál es la suya?
    -Antes del Mundial de Taipei en 2001 algunos directivos del Inder (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) decían que éramos veteranos, que debíamos retirarnos y que éramos problemáticos. En fin…
    -¿Qué edad tenía entonces?
    – Alrededor de 37, pero estábamos en plenitud de facultades. Fíjate que allí terminamos en el Todos Estrellas, salvo Linares que se lesionó.

    -¿Y el porqué del calificativo de problemáticos?
    -Porque reclamábamos ante disposiciones equivocadas. Si llevas tiempo en el equipo nacional y sales de Cuba, la representas dignamente y luego regresas, no había por qué limitarnos tantas cosas. Como dijo Víctor (Mesa) en televisión: ‘Desgraciadamente, los que viran pagan por los que se van’. Y eso disgusta.
    -¿Cómo se sintieron tras la actuación mundialista?
    -Felices porque ganamos y no queríamos irnos de la pelota con el sabor de la derrota en los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia 2000). Nos preparamos y al final lo hicimos bien.
    “Pero las contrariedades siguieron. Y la gota que colmó la copa cayó al regresar. En el Juego de las Estrellas de Holguín, un dirigente del Inder dijo: ‘Ganamos el mundial, pero con un asilo’. Pacheco y yo decidimos no jugar más en Cuba para evitar un problema mayor. No queríamos empañar nuestra trayectoria. Tal parece que lo hecho veintitantos años no valía”.
    -Y… ¿es viejo un atleta que rebase los 30?

    -Aquí sí, en el resto del mundo no. La generalidad adquiere experiencia y madurez a partir de los 27, 28 años. Está estudiado que la capacidad de análisis y respuesta es superior. En Grandes Ligas, por regla, la maestría se alcanza en la medida en que te acercas a los 30 años. A no ser los extraclases, quienes despuntan desde bien temprano, 24 o 25 años. Pero esos no abundan.
    -A mediados de los 90 se adopta la política de retirar a los “experimentados”. ¿Qué opina de aquella estrategia?
    -Una decisión mal tomada… y dejó secuelas. Las estrellas engrandecen el espectáculo y ayudan a los nuevos con su experiencia. La afición va al estadio a verlos. Lo peor es que los nuevos piensan: ¿qué me pasará a mí cuando llegue a esa edad? Luego decimos que no debió ser así, pero ya se hizo.
    -Y después de esos inconvenientes al final de su carrera, ¿por qué se convirtió en entrenador?
    -Tres temporadas jugamos Pacheco y yo en la liga empresarial de Japón. La última, antes de partir, nos propusieron la dirección del equipo. Pacheco de manager y yo de entrenador. Fue sorpresivo. No estábamos preparados, pero le informamos que nos incorporaríamos al regresar.
    “Pacheco organizó el entrenamiento y dejó a Luis Danilo (Larduet) al frente del grupo. Al retornar se habían efectuado alrededor de 15 juegos y lideraban. La racha se mantuvo y fuimos campeones. En los primeros cuatro años estuvimos en las finales. Ganamos tres y perdimos una con Industriales”.
    -¿Le gusta esta nueva faceta de su vida?
    -Es lo que sé hacer. A esta altura ya no puedo dedicarme a otra cosa.
    -¿Coincide con el criterio de algunos directores entrevistados por BOHEMIA de que los peloteros en la actualidad llegan a la Serie Nacional con deficiencias técnicas?
    -Tienen talento, pero muchos no saben regarse en bases ni coger señas. Se colocan mal a la hora de realizar las asistencias; la manera de ejecutar el swing no es correcta. Al unirlos concluyes que sí llegan con defectos.
    -Dicen que trata que lo imiten. ¿Qué hay de cierto o falso en esos comentarios?
    -Soy exigente. Más al ver peloteros con posibilidades. Conversas con ellos y a la hora, en el juego, lo hacen mal. Y eso molesta, da la sensación de que no te escuchan. Lo más malo es que al preguntarles qué falló no tienen respuesta. Y si la dan ni se parece a lo que tienes en mente.
    “Aunque se molesten es nuestra obligación corregirlos, para eso estamos. No es buen entrenador aquel que no corrija, no reclame y no requiera a sus alumnos por las cosas mal hechas. Todo con mucho respeto”.

    -¿Y cómo es ese trabajo en el equipo nacional?
    -No es difícil. Ahí se reúnen los peloteros de mayor calidad. Y es muy reconfortante que los más jóvenes se acerquen y pregunten. Tener la posibilidad de compartir ideas, criterios y enseñarles lo que aprendí jugando, viendo a otros, escuchando las trasmisiones o leyendo.
    -¿Cuáles son sus valoraciones sobre las últimas actuaciones del Cuba?
    -Antes se topaba contra Japón, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela. Se entrenaba en México y se confrontaba a peloteros experimentados de la Liga del Pacífico. Jugabas y aprendías a batear lanzamientos casi desconocidos, con rotaciones diferentes. Enfrentabas otros conceptos. Aquello daba la posibilidad de rivalizar sin tanta presión, probar estrategias de bateo, etcétera.
    “Es por eso que llegábamos con una base y la competencia se hacía fácil. Por mucha calidad que tuvieran los contrarios había mucha confianza. En los últimos años se ha perdido. El equipo Cuba no topa”.

    -¿Se escautea a los rivales en las justas internacionales?
    -Sí, siempre se hace. El colectivo técnico es el encargado de chequear los partidos. Aunque es insuficiente, mientras más conozcas al rival más sencillo será vencerlo. Antes era más fácil, topábamos contra los equipos que después íbamos a enfrentar. Ellos nos conocían y nosotros a ellos.

    -¿Hasta qué punto los medios audiovisuales influyen en el desarrollo de la cultura beisbolera de peloteros y aficionados?
    -A veces por televisión dicen que la zona de Cuba es igual a la internacional. Es incierto. En Grandes Ligas es más amplia verticalmente. Como debe ser. Aquí aumenta en dirección horizontal. Eso crea malos hábitos a los peloteros. Se acostumbran a tirarles a bolas malas y les cantan strike de no hacerlo. También perjudica a los lanzadores que buscan esa zona, pero en el extranjero no se las cantan.
    -Entonces, hablamos del arbitraje. ¿Qué estima al respecto?
    -Yerran demasiado y lo peor es que están definiendo encuentros. Tienen más carácter que nadie y ninguno se equivoca. El atleta tiene que tragar y es natural que se incomoden porque los árbitros no pueden ser los protagonistas.
    -A propósito, ¿su versión de lo qué ocurrió entre Kindelán y los medios audiovisuales?
    -Todo comenzó antes de los Juegos Panamericanos de Indianápolis, en 1987. Entonces topamos acá contra los norteamericanos y fallé en 12 turnos. Aquel era el conjunto de Jim Abbot, Chris Carpenter, Tino Martínez y otros que luego fueron estrellas en Grandes Ligas.
    “A raíz de eso comenzaron los comentarios de que no debía hacer el grado. Por suerte lo hice; abrí de cuarto bate y designado en Indianápolis. El primer día bateé de 5×5, incluido dos jonrones. Finalmente, fui líder en impulsadas y cuadrangulares. Al regresar dediqué esas faenas a quienes desconfiaron.
    “Luego en el preolímpico de Edmonton (1995) comencé como suplente porque estuve mal en la preparación. Ahí empezaron a decir que hacía rato necesitaba de bancoterapia. En el segundo partido salí de emergente con las bases llenas contra Nicaragua —íbamos perdiendo 7×2— y di jonrón. Terminé de titular en el jardín derecho. En el siguiente torneo, que fue aquí, continué encendido. Ahí vinieron a entrevistarme y les contesté que no, que no podían hablar de mí, bien o mal, según les conviniera a ellos.
    “Una entrevista que me hizo Rolando Ramos Jr, que entonces empezaba en la radio en Santiago, acabó de desatar la polémica. A partir de ahí empezaron a decir en las transmisiones: ‘Ahí viene el cuarto bate’. No mencionaban mi nombre.
    “La prensa viene y quita; cambia a este, al otro. Dicen que si viejos y que hay que darles chance a los que vienen atrás, y me pregunto ¿ellos a quién le dan chance? Ellos juzgan a todo el mundo y ¿quién los juzga a ellos? ¿La escuela de comentaristas deportivos de Cuba dónde está?”
    -Las victorias internacionales de su generación son minimizadas porque no enfrentaron a los mejores peloteros del mundo. Ahora existe el Clásico y la oportunidad de topar contra los más capaces beisbolistas rentados. ¿Cree que hubieran podido enfrentarlos con acierto?
    -Sí. Aparecemos en todos los récords de la pelota cubana. Vencimos en la mayoría de los eventos; es clara muestra de que se trabajó bien. Únicamente no tuvimos la dicha de participar en uno de los Clásicos. De hacerlo, podíamos haber perdido en el primer juego o no clasificar, pero entonces había suficiente calidad para enfrentar a cualquiera. En aquel tiempo el pitcheo de aquí no tenía nada que ver con el de hoy. Eran tres, cuatro y hasta cinco lanzadores de categoría por equipo. Incluso, en la Selectiva se sentía más rigor, que en algunas lides internacionales.
    -¿Lo que más le impresionó de las ligas mayores?
    -La preparación mental para afrontar el juego. Casi siempre están concentrados, tengan o no resultados.
    -¿A qué distancia estamos de ese béisbol, del japonés y el sudcoreano, entre los mejores en la actualidad?
    -No estamos lejos de la realidad, pero se complica acercarnos. No hacemos lo que se debe: compenetrarnos y jugar. Aunque se decida mañana que no existe posibilidad alguna de incursionar en otras ligas, es imprescindible topar.
    -¿Y sería inapropiado la inserción en otras ligas, más ahora que las justas en el exterior serán escasas?
    -Al contrario, sería bueno. Siempre y cuando sea organizado. Que se defina lo que se quiere y por qué se va a hacer. Que los peloteros concienticen por qué participan y cuál será su contribución al desarrollo del béisbol cubano. No tiene sentido que solo jueguen para cumplir un contrato.
    -¿Sería oportuno retornar a la Serie del Caribe?
    -Claro, pero llevan años invitándonos y nunca participamos. En mi época también lo hicieron varias veces.
    -¿Qué puede comentar sobre la polémica en torno a la dirección del combinado mayor?
    -El director no puede ser diferente año tras año. Tantos modos de actuar, pensar y concebir el béisbol afectan la compenetración entrenador-atleta. Debe buscarse alguien capacitado, que además, logre empatía con sus pupilos, sepa hablarles y ayudarles. Los directores no pueden ser por caprichos.
    -¿Cuánto influyeron los directores en los últimos resultados de la selección nacional?
    -No han determinado. En las victorias y las derrotas los que salen al campo son los atletas. Los técnicos estudian, analizan y les explican la manera más sencilla de resolver los problemas. Pero a veces a algunos peloteros no les salen bien las cosas. Otros van y no lo hacen.
    -¿Cuál sería la frecuencia ideal para mantener un manager?
    -Cuatro años. Daría tiempo de trabajar. No obstante, hay que velar por el resultado, no vaya a ser que sea demasiado malo. Ese intervalo daría margen de acción; y no creo que deba ser obligatorio ganar en la Serie Nacional.
    -¿Los equipos Cuba en la décadas de los 80 y 90 eran tan compactos por la unidad de la plantilla?
    -El tiempo de convivencia estrecha lazos. Conoces mejor a tus compañeros, al director. Qué les gusta y qué no, y hasta cómo puedes complacerlos. Llegó el momento en que éramos una gran familia.
    -¿Sugerencias para enfrentar el III Clásico?
    -Definir qué queremos hacer y cómo. Dejarles a los técnicos que determinen quiénes deben jugar. “¡Ah!, hay que darle más libertad a la Comisión para que planifiquen topes y se concreten, para que el béisbol ande, porque nos estamos quedando atrás”.

  • Oscar Ariel dijo:

    Kendrys de 4 – 4 y Cespedes adios lolita
    Vaya comienzo el de Kendrys colocado ayer en la alineación como 4to palo. Después de 22 meses fuera regresa el BAN BAN de 4 – 4 con par de anotadas, aunque a los Angelinos se le fue este partido desde el inicio mismo.

    Luke Hochevar mantuvo en un puño a la batería roja hasta la séptima entrada, en cambio los Reales si le cayeron arriba al abridor Dan Haren con 2 jonrones solitarios de Eric Hosmer y Mike Moustakas, para llevarse la victoria con pizarra de 6×3.

    De alguna forma se desquitó Hochevar sus 3 derrotas anteriores frente a este mismo equipo, mejorando su promedio de 8.02 de efectividad. Por los Reales, el cubano Yuniesky Betancourt se fue de 3 – 1.

    A pesar de haber tenido una primavera impresionante en la que bateó para 367 (11 de 30) con dos jonrones en 13 partidos, parece que por fín está de vuelta de nuevo aquel orgullo nuestro que fue capaz de sonar el madero para 306 con 34 jonrones y 108 carreras impulsadas.

    “No me siento exactamente igual que cuando participé en la campaña del 2010, pero creo que puedo llegar a poner similares números si sigo trabajando bien duro todos los días.” dijo el Cubano.

    Claro su velocidad nunca ha sido su fuerte, menos con esa anatomía de 6 pies y 1 pulgada y 242 libras que hacen que ahora se vea aún más lento que en el 2010. Pero el manager Mike Scioscia cree que Morales se ha recuperado lo suficiente como para que ya ocupe el turno detrás de Albert Pujols contra lanzadores derechos.

    Adios Lolita.
    De nuevo –adios lolita de mi vida–. Fue un batazo calcado al del viernes, aunque con algo menos de longitud. Céspedes golfeó una bola frente a un envío del gigante Delabar en el séptimo capítulo, que cayó más allá de la marca de los 388. Importantísimo batazo este que srivió para meter al Okland en el juego al pegarlos 8 a 7 en el marcador.

    En total de Granmense compiló de 3-1 con una anotada, y por supuesto tres impulsadas más para la buchaca que lo reafirman como líder absoluto en las mayores en ambos departamentos. No ignoramos su ya habitual –dósis dual de cafés,– que en nada demeritan su actuación en el partido.

    Fue una importante victoria de Felix Hernandez frente a los Atleticos con cerrada pizarra de 8×7, y donde hoy seguramente muchos afirmarán que “el triple” de Ichiro Suzuki en el 4to ining, haya sido una de las claves en esta derrota.

    Felix trabajó seis entradas y un tercio, permitió ocho imparables, un cuadrangular, seis carreras, dio una base por bolas y retiró a siete bateadores por la vía del ponche para apuntarse la victoria. La derrota al record de Bartolo Colón (1-1). El dominicano trabajó cuatro episodios y un tercio, permitió 10 imparables, siete carreras y retiró a tres por la vía del ponche.

    En cuanto a la jugada de Céspedes la pregunta es,…. ¿realmente le partió mal a esa bola, o en cambio el batazo (que salió bajito) se le elevó de pronto?. De momento manteniene su average por encima de los 300, (308) pudiendo ser considerado ya como el líder ofensivo de este equipo. (lo sentimos Jhonny Gomes).

    Debut de Livan con Atlanta.
    Debutó Livan Hernandez ayer con trabajo de un ining y 2 tercios frente a los Mets en calidad de relevo. Le dieron 3 hits pero no le anotaron carreras, logrando propinar par de anestesias. Atlanta cayó frente a los Newyorkinos 4×2.

    Alexei de 4-0
    El boricua Alex Ríos inició la novena entrada con un cuadrangular y los Medias Blancas de Chicago dieron la primera victoria a su nuevo mánager Robin Ventura al vencer el sábado 4-3 a los Rangers de Texas.

    El cubano Alexei Ramírez se fue esta vez sin hits en cuatro turnos al bate, y Viciedo no jugó. Igualmente en blanco se fue Yunel Escobar en 6 turnos frente al pitcheo del Cleveland, aunque su equipo, Toronto, se llevó el partido 7×4.

    Por otro lado en la liga nacional el cubanito Yonder Alonso “hizo la cruz” en el partido en que los Dodgers le ganó a los Padres de San Diego 6×5. Alonso logró pegar su primer hit de esta jóven campaña en 3 oportunidades.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también