Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Parches en la camisa

| 152
Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Que el béisbol cubano precisa del quirófano, es un hecho. Nada de pastillitas, acupuntura o ejercicios yoga. Ahora mismo, el bisturí representa la única salida, si queremos volver a tener una pelota (más que admirada) envidiada en todo el universo. En una palabra, urge revolucionar el pasatiempo.

Demasiados gorgojos tiene el plato. Me siento a ver un juego, y a cada rato me levanto enfurecido por errores, disparates y absurdos que no cabe esperar del entorno de la primera categoría doméstica. Errores, muchas veces, que no van a los libros estadísticos, pero que afean y desdicen.

Hoy quiero hablar de tres de ellos. Uno tiene que ver con los árbitros; otro, con los propios peloteros; el último, con los managers y periodistas.

-Esta pregunta la he planteado aquí en muy reiteradas ocasiones, y jamás de los jamases he sabido la respuesta: ¿Por qué diablos siempre se cantan out las jugadas en segunda? Si usted no se ha fijado, empiece a hacerlo. Los árbitros del patio parecen programados para decretar el out en un por ciento elevadísimo de los intentos de robo. Basta con que la Mizuno llegue al guante con suficiente tiempo, y ya no importa si el corredor se fue por fuera, o si el infielder demoró en tocarlo. Y así surge el engaño, la falsa apariencia de que tenemos catchers muy diestros y con brazos muy potentes. Por ese camino, un día de estos quedará abolida en Cuba una de las jugadas más hermosas del juego, que no es otra que el robo de bases.

-Otra interrogante, no tan reiterada en este espacio como la anterior: ¿Por qué nuestros bateadores se presionan tanto en tres y dos? Una vez que se ven en conteo completo, la calma se termina en sus cabezas, y lo mismo le pueden hacer swing al globo de Cantoya que a un lanzamiento rumbo a las tribunas. ¿Será que no se percatan de que, cuando ellos están en tres y dos, también lo está el pitcher que enfrentan? Sígale el rumbo a esta tendencia, y ya me dirá.

-La última pregunta se vincula con los juegos completos de los pitchers. ¿Por qué los managers no cuidan más los brazos de sus serpentineros, y por qué los periodistas celebran con tanto regocijo cada vez que un lanzador soporta las nueve entradas de rigor? Ahí está el caso de Vladimir García, uno de los mejores monticulistas del país, quien no hace mucho tiempo salió de una lesión. Pues bien, es el líder en juegos completos, con once, y sabe Dios cuántos innings le quedan por tirar en los play off. Los números no mienten: en la campaña previa de las Grandes Ligas, solo un pitcher -James Shields, de Tampa Bay- llegó a esa cantidad de partidos caminando toda la ruta. Un solo hombre, de alrededor de 150 abridores. Ninguno más. Y eso, pese a que se trata de un campeonato sumamente largo, con 162 desafíos por equipo.

¿Hasta cuándo se van a "matar" brazos en nuestra pelota?

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El mio dijo:

    Señores, tengo una pregunta para los conocedores de beisbol. Michel, puedes sumarte a la respuesta, creo que serias uno de los mas indicados.

    Pregunto: ¿La "zona de strike" quien la define, el receptor o el bateador??????

    Tengo entendido que la zona de strike es un rectangulo comprendido desde las axilas, hasta las rodillas, aproximadamente por la vertical y desde las lineas del cajon de bateo por la horizontal. Por ello entonces supongo, digo supongo porque en definitiva cada arbitro en Cuba tiene una distinta, que no es la misma zona para, por ejemplo jugadores como Heredia o Irait, que para Chicho Ferrales o Malleta por lo menos por la vertical. Si estoy equivocado por favor rectifiquenme.

    Digo esto, porque vi lanzamientos a Ferrales que le cantaban altos, pero que en realidad si le hacia swing lo mas probable es que todavia estuvieran buscando la pelota o le hubiera dado de aire a la pizarra vietnamita del Latino, que por cierto no entiendo porque no dice casi nada y para colmo se descompone a las 12 como cenicienta. Los chinos juegan pelota, pero los vietnamitas, uhmmmm????? Deberian meter preso al que compro esas pizarras. Prefiero la vieja aunque le falten bombillos. Regresando al punto, un lanzamiento a Chicho a la altura de las letras es para un receptor promedio a la careta, si el mismo es Frank Camilo creo entonces que parecera alto, pero en realidad para el bateador no lo es. La inmovilidad tambien existe en el arbitraje cubano. Cuando pondran en la TV el cuadrito que ponen en Grandes Ligas o en los Videojuegos cada vez que hay un lanzamiento dudoso?????

    SALUDOS A TODOS

    FELIX: Tremendo comentario, les recomiendo a todos que lo lean. Excelente eso de Calidad vs Mediocridad.

    RAMON GARCIA: Mi herma, claro que prefieres oir RRebelde, que la TV, las razones son obvias. Una, es cierto que Rodolfo es el unico narrador en el mundo que logra hacer denso un juego cualquiera, da lo mismo que este 0 a 0 que 10 a 9, me da lo mismo si es parcial de los azules o no, yo no lo ruedo. Y la otra es que como eres santiaguero, prefieres escuchar al fan numero 1 de las avispas, Roberto Pacheco, que mas evidente no puede ser y no me lo negaras. Ayer dijo clarito cuando detuvieron el juego por lluvia de SCU-HOL, que eso era bueno porque las avispas estaban perdiendo 4-1, pero asi es la vida man, SCU perdio de todas formas. "La formula 1 cafe poquito, cigarro ninguno, ron con moderacion". Muy educativo pero pesadisimo tambien.

    Daimir.palma.sgo:
    Socio, para que querias que encendieran las luces, para que luego apagaran una torre para poder ganar, de todas formas ya el juego era oficial y perdieron. Ademas, da lo mismo si SCU esta luchando por clasificar o no, a los demas equipos tambien les han terminado juegos por esta situacion y todos estan luchando igual. Tuvieron 8 inning para ganar y han tenido 80 juegos para clasificar, asi que no te insultes ahora.

  • Lazaron dijo:

    MICHEL CREO QUE ESTA BUENO TU ARTICULO PERO CUANDO VAS A ENTREVISTAR A DON HIGINIO VELEZ EL SI TIENE RESPUESTA Y BUENO LO DE VICTOR EN EL LATINO LO DICE LA GENTE QUE ESTABA EN BANCO DE TERCERA QUE HABIA FORCEJEO Y QUE EL ESTABA CREO QUE EN LA PELOTA CUBANA HAY DIRECTORES DE EQUIPO SIN ETICA , SIN PREPARACION , QUE LE HABLAN A LOS PELOTEROS ATLETAS JOVENES Y YA ESTABLECIDOS CON EXPERIENCIA EN MALA FORMA, Y VEMOS LOS CASOS EN LA TELE Y EN LOS ESTADIOS , HASTA CUANDO , AL BEISBOL LE HACE FALTA UNA OPERACION CAPITAL HASTA CUANDO COMPAÑEROS HASTA CUANDO ESPEREMOS NO .....

  • Latino_americano. dijo:

    ANTINDUSTRIALISTA...

    Coja calma usted amigo
    que lo noto algo alterado
    o mas bien,desesperado
    despues de tanta paliza
    que dio lastima,dio risa
    en los dos primeros juegos
    ver a tantos matanceros
    cargando con cartelitos
    irse todos calladitos
    abandonando el tercero

    y es que no es cosa de juego
    adentrase en el latino
    porque crea desatino
    se acaban las esperanzas
    y ni con mil alabanzas
    te los quitas del camino

    nada has dicho con sentido
    vaciando tu vil veneno
    los azules te tenemos
    supurando tus sentidos
    o mejor,halgo ingreido
    tatalmente fuera de foco
    o mejor dicho,mi amigo
    usted si que esta bien loco!

    jajajajaaaaaaaaaaaa..FIESTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    ahi les dejo mi cambolazo...

    Saludos azules.

  • osvaldo dijo:

    Cerro Cerrao muy interesante su comentario, lo leí completo a pesar que no tengo mucha paciencia para leer los comentarios tan largos. Si de estadios malos se habla el de Granma debe estar entre los 3 peores del país, con contar que el año pasado cuando todos tenían colchones en Granma no había y gracias a su actuación fue que le vinieron a poner ahora. del terreno ni hablar, solo le puedo resumir que unas de las cosas que atento contra las practicas de defensas del equipo era la mala condición del terreno, y así mismo lo dijo Indalecio. Y que decir de los bates?:??el equipo más bateador de está serie ha tenido que batear con...bueno no se como se le diría a estos objetos que son por mucho el antónimo de bate. Entonces nos pasamos el tiempo hablando de que nuestros peloteros no son buenos pero cuando usted va al clip del asunto siempre aparecen estas cosas que atentan contra el desempeño de nuestro atletas, porque desgraciadamente el mal se extiende más halla de la pelota, solo hay que ver el caso de Robles, que es un muchacho con tremendo talento pero mire en las condiciones que entrena, resultados?.?? en medio de su mejor momento ya se quiere retirar.

  • Latino_americano. dijo:

    COCODRIL..Loco la misma M....1 en todos los articulos,coño mijito no puedes ser mas ingenioso?..ya!,eso es lo unico que puedes expresar,hufff1,usted es una alfombra en donde muchos aqui se pueden limpiar el fango..tremendo revoltillo pipo,te comiste todo el pollo tu solito!...jajajaaa,,y de todos los espermaozoides tu fuistes el mas inteligente???..

    jaaaaaaaaaaaaa...ya tengo otro puntico para desayunar..

    Saludos azules.

  • Jorge dijo:

    Muy bueno su comentario. Hay un cuarto, a mimodo de ver, error, por decirlo de alguna manera, que se comete con mucha frecuencia: en las jugadas de doble play de segunda a primera ocurre que quien pivotea a primera ni siquiera roza la base y sin embargo se daclara "de oficio" el out en segunda.

  • lazaro miranda dijo:

    EL MIO: ya que pides respuestas sobre la zona de strike, te puedo enviar un trabajo que redacto un socio mio de villa clara. el no es ningun profesional, redacto el trabajo para mandarlo a deportivamente, pero esta interesante. ademas, el tipo es conocedor de las grandes ligas, pues tiene condiciones para seguirlas y estar actualizado. si te interesa, escribeme a hlmr@enet.cu, o a lazmiramirez@yahoo.es
    hago extensiva la invitacion a cualquiera que este interesado, aunque critiquen a los industriales por mascar chiclets o por usar la gorra virada. el que quiera, que me escriba a cualquiera de esas direcciones y se la mando.
    todavia conservo la entrevista que le hicieron a kindelan. el que la quiera, ya sabe.

  • agente libre dijo:

    Excelente comentario el de Elsa Ramos del periodico Escambray recomiendo a todos que lo lean resume todo lo que planteamos a diario en este foro y lo que el pueblo quiere y reclama

  • Cubanito dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo plenamente, pero ademas quisiera agregar otra al tema:

    Cuando un bateador hace swing dudoso, inmediatamente el receptor pide al arbitro principal que apele al primera base (o tercera), y este decide si pasó o no, pues supuestamente no lo vió...

    me pregunto,
    porqué en otra situacion parecida, por el mismo swing dudoso, en que el arbitro principal canta strike, el bateador no puede pedir reclamación a los árbitros secundarios???

    Pues el principal se puede equivocar,

    Espero respuestas

  • El Montero dijo:

    Y no está muy lejano el dia, en que a la entrada del nuevo estadio de futbol que construirá la FIFA en Cuba, majestuosamente lucirá la estatua gigante de Higio Velez con short corto y balon bajo el pie. En la Tarja una sola frase: Higinio Velez, maximo impulsor del futbol en Cuba.
    Michel, ahora si tiraste tremenda recta. Menos mal que ya calentaste el brazo. Leí cada uno de los comentarios, y te digo que STRIKE 3 se ha convertido en la UNICA REVISTA de beisbol de Cuba. FELICIDADES POR EL ANALISIS Y POR LOS COMENTARIOS QUE PROVOCA.

    !AAAAHHHHHH!. Y lo mas importante. !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • ManoloRR dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo periodístico escrito por Michel, pues además de tener razón incita a la polémica y eso es bueno.
    Por otro lado agregaría que al inicio de la serie se habló de que la zona de strike se iba a ampliar o mejor dicho, que los arbitros debían cantar una zona más amplia y eso no ha sucedido.
    Yo por mi parte no estoy de acuerdo con que se suba la lomita del lanzador hasta una altura que a nivel internacional no se emplea, eso se llama engañarnos, los resultados numéricos que se tengan de esta serie no deben ser del todo tenidos en cuenta con esta medida.

  • Latino_americano. dijo:

    Higinioooooooooo Velez!..y la respuesta de la Serie del Carbe para cuando es?..hasta cuandooooooooooooooooooooo???

    Saludos azules

  • B. Marcheco dijo:

    Latino, tus chistes más pujones no pueden ser. Y tu rima... Ñoooooo, parte el alma. Si no sabes deja a los que sepan o sino aprende jajajajajaja

    El MIO, la zona de strike, esta definida en las Reglas Oficiales del Béisbol. Bueno, yo sé que tú no eres de hacerle mucho caso a lo que dicen las Reglas ni los reglamentos, tu eres más de crear tus propias teorías.. todavía me acuerdo del asunto del récord de Pito Abreu y Céspedes.. Y mira que gasté mi tiempo citándote reglamentos y registros oficiales, pero que va, a porfiao no hay quien le gane jajaja.

    No obstante, aunque se que igual será perder un poco de tiempo.. te transcribo las Reglas OFICIALES de béisbol.

    Regla 2.00

    La ZONA DE STRIKE es aquella área sobre el home donde el límite superior
    del cual, es una línea horizontal en el punto medio entre la parte superior de los hombros y la parte superior del pantalón del uniforme, y el nivel
    inferior es una línea en la parte inferior de las rodillas. La Zona de Strike
    será determinada desde la posición de batear en el momento que el bateador
    está preparado para tirarle a una bola lanzada.

    Bueno, sino entiende le traduzco un poco. El área de la zona de strike es un rectángulo.

    La altura. Te pones en posición de bateo y entre la distancia de la parte superior de los hombros y el borde superior del cinto, buscas el punto medio y trazas una línea horizontal 8es más o menos pro donde empieza la barriga).
    Luego trazas otra línea horizontal, paralela a la primera en la parte inferior de las rodillas.
    Luego intersectas esas dos líneas paralelas con dos perpendiculares tomando como referencia el ancho del home.
    El área que se forma es la zona de strike.

    Claro que los árbitros cubanos se han inventado una zona más ancha que el home y en la altura cada uno canta la que le da la gana

  • COCODRIL dijo:

    jejejejej.

    OJO
    No me había fijado bien en la foto del artículo. Mirenla bien que les parece. !!!!!!Me hubiera gustado que en vez de un santiaguero hubiera sido un matancero el de la foto. Me hubiera reido mucho mas. pero me sirve igual. jajajajajajajaj

  • COCODRIL dijo:

    Tremenda foto periodista!!!!!

    No me había fijado bien en la foto del artículo. Mirenla bien que les parece. !!!!!!Me hubiera gustado que en vez de un santiaguero hubiera sido un matancero el de la foto. Me hubiera reido mucho mas. pero me sirve igual. jajajajajajajaj

  • Latino_americano. dijo:

    !Enterense!..En las esquina azul el ICRT esta pidiendo para los play-off transmitir los juegos a las 5:00 y a las 8:00.,por el otro lado en la esquina roja la comision nacional(CNB) esta pidiendo las transmiciones a las 2:00 y a las 8:00..candela!..a quien se le ocurre en su sano juicio programas juegos de pos-temporada a las 2:00 PM?,en pleno horario laborable,facil..preguntenle a Higinio Velez(si es que lo pueden ver),seguro el tiene la respuesta.

    Caballero me podran acusar de hipercritico,pero es que veo que todo se esta haciendo mal,NO VEO NADA BIEN,la redaccion deportiva del ICRT,Higinio y su burocrasia misteriosa -secreta,los estadios,los terrenos,los uniformes,las respuestas a la Serie del Caribe,la confeccion del equipo Cuba,los narradores,las malas jugadas,los pesimos arbitros,la prensa que es complice de la CNB..en fin,que jodido lo veo todo,es como si solo estuvieran improvisando.

    PD:MARCHECO..Tu tienes pinta de ser un viejito verde y amargado dificil de digerir..con sentido del humor nulo..jajajaaaaa

    Saludos azules.

  • SCU dijo:

    Vieron el panorama del estadium de Las Tunas!!!. Qué parecía despues de la lluvia!!!!!Al parecer hubo mucha agua, pero seguro nadie duda de que este es otro ejemplo de problemas en nuestros estadium. Pero m´s que eso me llamó la atención que al menos yo no ví ningun movimiento dandole condiciones al terreno, máxime cuando mañana si la lluvia lo permite deben jugarse partidos cruciales para ambos.
    Vi mucha apatía, y tranquilidad, al menos en las imágenes televisivas.

    Me resisto a pensar que sea mañana cuando empiecen esas labores de acondicionamiento.

    Luego de esa suspensión, (otra de las fatalidades que ha tenido que enfrentar Santiago, por si fuera poco con lo que ya tiene), un excelente partido de football. Esos si no se suspenden por nada para suerte de ese deporte y al menos quedamos complacidos los que tambien nos gusta el balon-pìé.

    Y seguimos sin información sobre la serie del Caribe!!!

    Con todo lo que estamos viendo, ya no tengo dudas de que nuestro beisbol ....se va volando......

  • El mio dijo:

    Amigo B. Marcheco:
    Gracias por responder, hay algo en que tienes toda la razon, no lo niego, en porfiado no me gana ni mi purita, que ya es mucho decir, eso es verdad, pero lo que no entienda, lo discuto hasta que lo entienda o yo gane, no cojas lucha con eso. Con respecto al record te cuento que luego del "intercambio" nuestro, eso no quedo ahi, y te repito lo que dije, para Pito haber roto record, tenia que pegar 34, porque Cespedes ya habia impuesto el de 33. Si no estas de acuerdo, ok, eso no esta ya en discusion.

    Con respecto a la zona de strike, veo que lo que dice la regla no dista mucho de lo que yo creia, al final, o yo soy muy bruto, o la zona la define el bateador y entonces varia entre uno y otro, no?
    Si estoy equivocado me corrijes, no tengas pena que nuestro intercambio siempre va a ser respetuoso, y como es de deportes, nunca, o casi nunca vamos a estar de acuerdo, no crees,jjajaja. Ademas,yo le voy a los azules. jajaja. Bien, ya en serio, la zona de strike por lo que entiendo puede variar al menos en altura, y el ejemplo que ponia, lo define asi. Chicho Ferrales mide como 2 mts, y Frank Camilo 1,50 mts. Claro, esto es hipotetico. Un lanzamiento a la altura de las letras para Chicho, caeria en la careta o por encima de Frank C. y si te guias por eso la ves alta, pero para el bateador es un jamon, pero viceversa, una recta a la careta de Ferrales a Frank C. le tumba el casco, no se si me explico??? Resumiendo, el arbitraje en Cuba esta malisisimo. Gracias de nuevo, bro, contigo aprendo un mundo.

    Amigo Lazaro Miranda:
    Ya te envie mi correo personal a la direccion que publicastes. Te agradezco que me envies el articulo. Ademas, no cojas lucha con la gente que los chiclets estan por la libre, el que quiera que los compre. Parece que ya nadie se acuerda de las pegatinas, las cadenas y las mascaderas del 10 spirituano y nadie lo critico. Saludos

    SALUDOS A TODOS

  • yamirka montesino dijo:

    EXTREMADAMENTE MARCADA LA FALTA DE ESOS GRANDES DE LA NARRACION: EDDY MARTIN Y HECTOR RODRIGUEZ. HASTA ESO ESTÀ INFLUYENDO NEGATIVAMENTE EN LA FALTA DE BRILLO DE NUESTRA PELOTA. HAY QUE RECORDAR COMO ESOS DOS GRANDES HACIAN EMOCIONANTE CUALQUIER JUGADA.
    MODESTO Y RODOLFO DEBEN SENTARSE A VER JUEGOS GUARDADOS NARRADOS POR EDDY Y HECTOR, PARA KE APRENDAN.
    ES CIERTO KE CADA CUAL TIENE SU ESTILO, PERO ELLOS NO SE EQUIVOCABAN TANTO.
    EL KE ESTÈ DE ESPALDAS AL TELEVISOR, NO TENDRA NI IDEA DE LO QUE VA OCURRIENDO EN EL JUEGO, PUES NUESTROS NARRADORES ACTUALES SE DEDICAN A CRITICAR A LOS MANAGERS CONSTANTEMENTE, LES CUESTIONAN MUCHAS DECISIONES (TAL PARECE KE ELLOS SABEN MAS DE PELOTA KE LOS DIRECTORES). POR LAS CAMARAS LOS TELEVIDENTES VEMOS JUGADAS KE A ELLOS SE LES ESCAPAN. HASTA LLEGARON A DEFENDER AL MALISIMO DE LISVAN CORREA, KE NO LLEGA CON SUS TIROS A SEGUNDA, DICIENDO QUE ESA POSICION ES DE BUEN BATEADOR (KE TAMPOCO LO ES). EL TIEMPO NOS DIO LA RAZON Y VARGAS LO SENTÒ.
    SIEMPRE ESCUCHAMOS POR LOS GRANDES DE LA NARRACION QUE LA LINEA CENTRAL EN LA DEFENSA DE UN EQUIPO ES CLAVE, Y QUE EL RECEPTOR, KE ESTÀ DE FRENTE A TODO EL EQUIPO, JUEGA UN PAPEL CLAVE.

  • Felix dijo:

    Respuesta al Sr. “EL MÏO”
    Querido compañero, la zona de strike no la define ni el árbitro, ni el receptor. Ésta queda perfectamente definida en las reglas oficiales del baseball. Verticalmente en el área entre las axilas y las rodillas del bateador y horizontalmente entre los bordes interior y exterior del homeplate.
    Sin embargo, esa regla en ocasiones no se cumple por parte del árbitro quien si es el máximo responsable de “cantar” el strike cuando la bola lanzada por el pitcher pase por, a través, o dentro de esa zona especificada por las reglas y bola, cuando ello no ocurriese así. La inseguridad, nerviosismo, falta de preparación y anticipación, o la incompetencia de numerosos árbitros les hace violar frecuentemente esta obligación señalada en las reglas oficiales del baseball.
    Gracias por su apreciación de mi anterior comentario y déjeme decirle, que yo concuerdo con usted en cuanto a la tortura que tenemos todos que soportar con el narrador Roberto Pacheco un activo promotor del programa de salud televisivo: “La dosis perfecta” , pero el abuelo, padrino y tutor de Rodolfo García en eso de las pésimas narraciones. Ellos dos juntos y narrando un juego de pelota, usted se podrá imaginar…….A correr liberales del Perico

  • Felix dijo:

    Compañeros foristas:
    Muchos han sido los comentarios y valoraciones hechas por ustedes (el pueblo) sobre los problemas que enfrenta hoy nuestro mayor pasatiempo nacional, el béisbol. Hemos tenido sin embargo la suerte de contar con un profesional de la prensa como Michael quien se ha atrevido, en un acto de verdadera valentía, honestidad, modestia y profesionalidad a sacar a la luz todos los padecimientos que sufre este deporte y de exproponer de manera abierta y sincera un debate encaminado, en la mayoría de los casos, a la búsqueda, solución y salvamento de esta sana y querida actividad deportiva.
    Hoy, la Revolución realiza un esfuerzo extraordinario por superar todas las dificultades que entorpecen el buen desarrollo de nuestro país en lo económico y social. Un ejemplo de ello es la actualización y perfeccionamiento de nuestro socialismo. Cabría entonces preguntarnos: ¿Necesita o no, nuestro beisbol una profunda actualización y perfeccionamiento en aras de alcanzar un mayor desarrollo?
    ¿Necesita nuestro beisbol ser revisado, perfeccionado y elevado a los niveles de calidad exigidos hoy mundialmente?
    ¿Responde la estructura actual del beisbol en Cuba a sus necesidades de desarrollo?
    En cuanto a estructura, ¿Son realmente necesarios 17 equipos?
    ¿Habrán entendido los altos funcionarios del INDER y de la CNB la necesidad de actualizar y salvar primero y mejorar después al beisbol en Cuba?
    ¿Se depondrán finalmente los caprichos ancestrales y conceptos obsoletos mantenidos hasta hoy e interiorizado la definición de nuestro Comandante en jefe de REVOLUCION cuando dijo? entre otras cosas: “Revolución es, cambiar todo lo que deba ser cambiado”.
    Compañeros, nuestro beisbol clama desesperadamente por esos cambios.

  • osvaldo dijo:

    Lo que verán a continuación son los titulares de deporte en cuanto a los medios cubanos se refiere.

    Granma: Lo sucedido en las Tunas es la gota que derramo el “estadio”

    Juventud Rebelde: Jansel (el pollo) a suspendido su viaje al extranjero pues gracias a las lluvias en las Tunas podrá nadar en el estadio de pelota.

    Trabajadores: Expertos de China vienen a estudiar las instalaciones cubanas estadiobeisbol-picina.

    PL: Experto chino declara: Estooo, dejar muy locoo a chinoo.

    A continuación los medios Chinos:
    Los cubanos nos han dejado a tras por lo menos 30 años en lo que a instalaciones deportivas se refiere.

    Los medios brasileños:
    Si las construcciones para el mundial de fútbol siguen como van y teniendo en cuenta que van muy jodidas, entonces pararemos las obras y en los estadios ya construidos meteremos piscinas olímpicas.

    El pueblo santiaguero opina:Eso es un maleficio que nos han echao, primero no hay corriente y ahora hay demaciada agua.
    El pueblo Tunero: Por tu madre que es esto, primero tuvimos que esperar unos meses para que las bombillas llegaran de China, y luego par de meses más porque se quedaron los interruptores, y ahora cae el agua que no a caído en años aquí.

    En el Oriente: Se reporta subidas de presión y hasta infartos masivos en las provincias de Granma, Santiago y Las tunas.

    En estos momentos un reportaje en vivo al compañero Higinio:
    Periodista: Que usted cree con las situación entre los juegos de Las Tunas y Santiago?.??
    Higinio:Bueno las Tunas hay, Vargas dice que la estrategia este año para el equipo tunero es batear y…
    P: Este… que… disculpe Higinio, pero Vargas es el director de los industriales
    H: Verdad, verdad…umm, tú estas seguro?.?? Mira que yo del que hablo es del que le van hacer una casa en las Tunas…
    P:Disculpe de nuevo, ese que usted dice es Víctor y la casa no es en las Tunas, es en Varadero.
    H: Si chico ya caí, las Tunas el equipo de Ondrisamer Despaigne, oiga ese chamaco si batea…
    P:No no, esta equivocado…
    H: Ah tu dices el de Pito Abreu.
    P:No señor, por su madre, noooooo
    H:Bueno el de Messi.
    P: NOOOOO
    H: Cristiano
    P:No y mil veces nooooooooooooooooooooooooo
    H: No hombre no, el problema es que son muchos equipos, tú dices el equipo de Y.Céspedes.
    P:Céspedeeeeeeees!.!!!!!!?.?? Que conste que eso lo dijo usted.

    P:Bueno…este que la entrevista la vamos a pasar para otros directivos de las GL, que diga de las CNB…ño la bobería se contagía.

    1 hora 30 minutos más tarde
    Higinio: LasTunas, las Tunas, las tunas…ummmmm, las Tunas, aaaaaaaaah ya se..no, no se. Ah pero no me pregunto por Santiago, el problema que de esos si yo se, no ve que yo soy fan de las naranjas explosivas, ah no… pero viene a preguntarme por las Tunas, y ahora se fue, luego sale la gente quejándose porque no doy entrevistas, no la gente no es fácil.

  • luison dijo:

    MICHEL tengo una gran inquietud sobre la formación y cantera de comentaristas y narradores deportivos nuestros.Quién es el responsable de avalar la cultura deportiva de los mismos.Por qué no hay comentaristas deportivos negros.Sería muy bueno investigaras Por que Mercedes ¨Mamita¨Pérez gloria del voleivol cubano y campeona mundial, graduada de Licencitura en Periodismo en 1975 nunca pudo acceder a la prensa televisiva.Por qué José Francisco Reynoso el mejor portero en la historia del fútbol cubano,graduado de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana en 1976 le ocurrio lo mismo que a Mamita.Por qué Juan Velázquez,graduado de Licencitura en Periodismo en la Universidad de la Habana saltador triple de nuestra selección nacional de atletismo por muchos años con tanto conocimiento y cultura en campo y pista que aportar permaneció por años en la revista Bohemia y no en los medios televisivos.De donde han salido esos llamados periodistas deportivos que en muchos casos solo tienen cursos de corresposales y se llaman periodistas eso es una falta de respeto,esa especialidad hay que estudiarla cinco años en la casa de altos estudios.No se puede monospreciar la responsabilidad de tener un microfono en la mano,una opinión disparatada de un comentarista puede crear una dinamica,un estado de opinión y puede llegar incluso, a confundir.Sencillamente es penoso ver como se equivocan constantemente nuestros comentaristas manisfestando una incultura general asombrosa pero cuidadando mucho su status y el viajecito, así no vamos a ningún lugar y si vamos es al infierno.Es el momento o hace mucho tiempo los comentaristas deben ser evaluados por personas conocedoras de verdad lo más importante no es ser trigueño y medir 1.88m o rubio de ojos verdes,hay que saber de verdad.Se debe tomar como politica que nuestras glorias deportivas se hagan presentes en las instalaciones deportivas para que los radio y televidentes se lleven la verdad.Sobre todo para que cuando un luchador de greco tire una turca no le llamen desbalance y cuando un lanzamiento se mueva no sea solo slider tambien se tira sinker,scroollball,curba hacia abajo,etc.Te escribo todo esto porque al parecer eres un especilista de verdad y por lo tanto mereces la verdad.

  • pomarcu dijo:

    el beisbol en cuba como todo en nuestra isla esta detenido en el tiempo, los comentaristas deportivos tiene que suscribirse a un guion y no pueden salirse... pues sabemos las consecuencias. Todo es triunfalista queremos aparentar ser los mejores en todo... cuando en realidad ya no somos buenos en nada. Otra cosa hablando de estadisticas, desaparecen cuando un jugador abandona el pais, es el caso por ejemplo de Despaigne que rompio el record de Jonrones que esta en mano de dos jugadores, se menciono solo el nombre de uno pero el otro parece que era marciano y su nombre era dificil de pronunciar, hasta cuando cargaremos con eso, fueron peloteros de nuestra liga, se fueron y que? queda lo que hicieron, que fue muy bueno

  • B. Marcheco dijo:

    El mío:
    Si hay alguien terco, créeme, soy yo. En eso nos parecemos bastante jajaja. Pero una cosa es la terquedad y otra la necedad. Hay cosas que sencillamente no son "opinables", como ese asunto del récord, por eso te dije lo que dije sobre tu criterio, pero sin ninguna intención irrespetuosa y me alegro que así lo hayas asumido.

    Decir que en Cuba el arbitraje es malo es una verdad de Perogrullo. La zona de strike es sólo una cosa de tantas.
    Ahora si, hay algo que debe aclararse. La zona de strike no es que dependa tanto de cada bateador, sino que es más convencional, determinada teniendo en cuenta una estatura promedio del bateador.

  • Latino_americano. dijo:

    LUISON..De acuerdo con tu comentario,aunque ese tema esta mas que gastado por muchos aqui..de veras es penoso la poca falta de etica,preparacion y conocimientos del 99,99% de los locutores,comentariastas,narradores,periodistas,etc,de los medios de Radio y TV nacionales,por mucho que quiera no puedo dejar de ser intransigente con el tema,estan afectando a todo el pueblo de Cuba que nos los tenemos que espantar obligado.

    Saludos azules.

  • SCU dijo:

    AY MAMA COMO SE HA PUESTO ESTO !!!! SANTIAGO A MEDIO JUEGO DEL TERCER LUGAR!!!!
    QUE CUNDA EL PANICO!!!!!!!!

  • Osbel dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con ese análisis tan profundo que haces al respecto, los peloteros sienten la presión de su lado solo y no piensan que el piche está en las mismas, en el caso de los juegos lanzados tambien se celebra las lechadas, hay que destacar una que venia realizando J.A. Martínez y en el noveno Victor abrio con su cerrador estelar para terminar el juego y darle descanso a a su abridor, si lo hubira dejado hoy tal vez tendría una lechada más y un brazo menos o por lo menos peor, en cuanto al albitraje está pesimo, muchas jugadas de dificil apresiación, pero otras que son automáticas, no las miran antes de decidir

  • dayron Ortiz dijo:

    Tal vez esto no lo lea nadie, pero las respuestas, Michel, son fáciles de encontrar: nuestra liga es de un nivel tan bajo que no importa lo que hagas, porque a nadie le importará.
    Los outs en segunda se dan así, tan fáciles, porque los juegos no se transmiten y la gente no pude ver qué pasó o no. Y porque en el que se transmite por tv repiten cinco o seis veces las jugadas y Modesto y Rodolfo -los dos peores narradores comentaristas en la historia del béisbol en todos los tiempos y en cualquier país- dirán algo así: "muy cerrada, pero el árbitro estaba más cerca". "O ellos no tienen cámara lenta". Nunca dirán que se equivocó uno de los umpires, porque tienen miedo de que uno de esos morenos musculosos la tome con ellos.
    La otra: los bateadores le tiran a pitcheos malos en 3y2 por culpa de los árbitros. El principal canta en esa cuenta cualquier cosa, sobre todo hacia la esquina de afuera del home. He visto pitcheos a más de un pie cantados strikes. Una vez le pregunté a Pérez Julién y me respondió que los árbitros ampliaban la zona en dependencia del nivel de la Liga. Esa respuesta dice por sí misma que nuestra Liga es de octava.
    Y la última: Los managers dejan a los pitchers terminar juegos porque no tienen opción. No les importa el brazo del lanzador, sino ganar juegos y campeonatos, que es la única forma de mantenerse en la pelota, de estar en buena con los que dirigen en la provincia, los manager a escondidas de los equipos.
    A Roger Machado no le interesa el brazo de Vladimir García. Se le puede caer y no servirle ni para peinarse. El lo deja nueve innings y si gana, bien. Si pierde, perdió con el bueno. Y si se leiona el brazo de Vladimir, tendrá la coartada perfecta para justificar un revés: "el meor se lesionó".
    Y no sabe que Vladimir ni tiene casa buena como él, con piscina, ni carro...que el muchacho depende de su brazo para se alguien en la vida.
    Nada, Michel, son cosas que pasan. Lo demás sería tapar el sol con un dedo. Y claro, no soy absoluto, cada una de esas preguntas admite otras respuestas. Hasta esa de que la culpa de todo es de Higinio Vélez.

  • josé A. González dijo:

    Michel yo le agregaría una 4ta pregunta; hasta cuando vamos a seguir con la misma zona de stray; cuando el director de reglas y arbitraje se reunirá con todos los árbitros para atemperar la zona de stray igual a la que vimos en la Serie del Caribe. Si esto no se hace vamos a acabar tambien con el brazo de nuestros lanzadores.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también