Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Parches en la camisa

| 152
Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Industriales-Santiago de Cuba: dos rivales históricos en el Beisbol

Que el béisbol cubano precisa del quirófano, es un hecho. Nada de pastillitas, acupuntura o ejercicios yoga. Ahora mismo, el bisturí representa la única salida, si queremos volver a tener una pelota (más que admirada) envidiada en todo el universo. En una palabra, urge revolucionar el pasatiempo.

Demasiados gorgojos tiene el plato. Me siento a ver un juego, y a cada rato me levanto enfurecido por errores, disparates y absurdos que no cabe esperar del entorno de la primera categoría doméstica. Errores, muchas veces, que no van a los libros estadísticos, pero que afean y desdicen.

Hoy quiero hablar de tres de ellos. Uno tiene que ver con los árbitros; otro, con los propios peloteros; el último, con los managers y periodistas.

-Esta pregunta la he planteado aquí en muy reiteradas ocasiones, y jamás de los jamases he sabido la respuesta: ¿Por qué diablos siempre se cantan out las jugadas en segunda? Si usted no se ha fijado, empiece a hacerlo. Los árbitros del patio parecen programados para decretar el out en un por ciento elevadísimo de los intentos de robo. Basta con que la Mizuno llegue al guante con suficiente tiempo, y ya no importa si el corredor se fue por fuera, o si el infielder demoró en tocarlo. Y así surge el engaño, la falsa apariencia de que tenemos catchers muy diestros y con brazos muy potentes. Por ese camino, un día de estos quedará abolida en Cuba una de las jugadas más hermosas del juego, que no es otra que el robo de bases.

-Otra interrogante, no tan reiterada en este espacio como la anterior: ¿Por qué nuestros bateadores se presionan tanto en tres y dos? Una vez que se ven en conteo completo, la calma se termina en sus cabezas, y lo mismo le pueden hacer swing al globo de Cantoya que a un lanzamiento rumbo a las tribunas. ¿Será que no se percatan de que, cuando ellos están en tres y dos, también lo está el pitcher que enfrentan? Sígale el rumbo a esta tendencia, y ya me dirá.

-La última pregunta se vincula con los juegos completos de los pitchers. ¿Por qué los managers no cuidan más los brazos de sus serpentineros, y por qué los periodistas celebran con tanto regocijo cada vez que un lanzador soporta las nueve entradas de rigor? Ahí está el caso de Vladimir García, uno de los mejores monticulistas del país, quien no hace mucho tiempo salió de una lesión. Pues bien, es el líder en juegos completos, con once, y sabe Dios cuántos innings le quedan por tirar en los play off. Los números no mienten: en la campaña previa de las Grandes Ligas, solo un pitcher -James Shields, de Tampa Bay- llegó a esa cantidad de partidos caminando toda la ruta. Un solo hombre, de alrededor de 150 abridores. Ninguno más. Y eso, pese a que se trata de un campeonato sumamente largo, con 162 desafíos por equipo.

¿Hasta cuándo se van a "matar" brazos en nuestra pelota?

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agente libre dijo:

    Michel:

    La ignorancia nos esta matando pero son muy pocos los periodistas con arrojo y valentía como usted para criticar con la verdad en la mano, verdad que todos ven pero no se atreven a mencionar , desgraciadamente a estas sanas criticas a través de Internet tenemos acceso poquísimos cubanos y la que tienen acceso la mayoría -prensa plana , TVC , radio- estos temas no se tocan , los periodistas de esos medios cuidan muy bien su puesto de trabajo y poseen una mentalidad arcaica ,por ejemplo, que situación tiene la respuesta a la participación o no de la Serie del Caribe ???? Será Higinio Vélez el encargado realmente de dar la respuesta???? ningún periodista de la TV o la radio y mucho menos la prensa se atreven a hacer un análisis de este tema ,con un buen argumento , ahora si la respuesta es positiva quieren hacer la historia de dicha serie desde sus inicios y blablablabla , cuando Tony Castro critico la SNB y el béisbol cubano en general todos repitiendo como papagayos siendo incapaces de hacer un análisis profundo y critico de la situación que estamos viendo, como lo esta haciendo usted . Nuestros peloteros tienen mucho talento natural y no se puede negar ,pero con la calidad de nuestro campeonato actual no se pueden desarrollar a plenitud , las malas costumbres adoptadas durante la SNB , mas los que prefieren irse a jugar otras ligas que son muchos y toda la desinformación que existe (Transmisión de béisbol de otras ligas incluidas la MLB y analisis del beisbol a escala global) , atenta a un solo objetivo el equipo Cuba de béisbol , después de I Clásico empecé a seguir el béisbol de Grandes Ligas y que diferencia con el que se conoce aquí , se cometen errores mentales , tácticos y técnicos (eso esta en el juego) pero muy pocos , se hacen jugadas tácticas que aquí ni se sueñan - el unico manager con imaginación para eso es Victor Mesa que hizo muchas con Villa Clara – el trabajo del bullpen es precioso abridor , intermedistas , cerradores el 90 % con mas de noventa millas y el que no las tira a ese nivel tiene mas rompimientos que cualquiera no sigo abundando en este tema porque no es objetivo, pues en fin ojala y las autoridades se den cuenta del daño que se le esta haciendo al béisbol cubano, se rectifique a tiempo y hagamos un buen papel en el tercer Clásico

  • RedHead dijo:

    Michel, si ya le pediste entrevista ok, esperamnos ke se pronto, y sigue haciendo tu buen trabajo, estás marcando diferencia y puedes seguir haciendolo mejor!!!
    se de mucha gente ke sigue tu trabajo y ke sí te leen!!!
    saludoss!!!

  • agente libre dijo:

    El cubano Yoenis Céspedes tiene ya algo que contarle a sus nietos: en su primera semana en las Grandes Ligas, fue el líder absoluto en jonrones y carreras impulsadas.

  • Ares dijo:

    Gracias Oscar Ariel, al menos alguien comparte algo de información para los que no tenemos la oportunidad de conectarnos a internet ni tv por cable.
    Espero que otros tengan la amabilidad de continuar con el flujo de información

  • AZUL VERDADERO dijo:

    hola
    uno de los principales males del beisbol cubano es el arbitraje, siempre se le tira la toalla diciendo que son humanos y tambien se equivocan, pero se supone que el arbitro debe tener una preparación especial para llevar a cabo su trabajo, y me imagino que se debe tener en cuenta por ejemplo además de la preparación física, los reflejos, la colocación, la agilidad en la toma de desiciones, etc, si, se pueden equivocar pero no tanto, aqui se escudan en la famosa jugada de oficio, la cantan, dan la espalda y cuidadito con decirles algo, eso para no hablar de la zona de strike, habría que revisar la metodología de la escuela nacinal de arbitraje(si es que hay alguna)el peor enemigo de los arbitros en Cuba:la camara lenta, sus mejores aliados: los comentaristas que se limitan a decir "es una desición dificil de definir, o simplemente "esta apretada la jugada". pocas veces he oido que se equivocó el arbitro.
    ¿por que los bateadores se presionan tanto en tres y dos? facíl, no existe la concentración a la hora de batear, cualquier cosa los saca de paso, y no es solamente un problema delos bateadores, los pitchers, los infielders y los jardineros, hasta los directores, ejemplos sobran, (el juego confiscado a sancti spiritus)no existe suficiente concentración en el juego, si sus frijoles dependieran de eso, estuviesen desnutridos.
    la tercera es mucho más facil de responder. no hay especialización del pitcheo en Cuba, empezando por esto: ¨¿cuál es el incentivo de un pelotero cubano? R/ hacer el equipo Cuba ¿Cuantos relevistas se levan al equipo Cuba? R/ ninguno, si no lo creen revisen el roster de lanzadores del último equipo Cuba, todos erán abridores (revisen las nominas del pasado clasico y verán que casi todos lo equ`pos en su staff tenian a lo sumo 4 abridores y el resto eran los intermedios,los set ups y los cerradores, lastima que nosotros no tengamos acceso al buen beisbol, aprenderiamos todos (desde los propios jugadores, arbitros, comentaristas y aficionados) muchas cosas
    el nivel de pensamiento técnico-táctico esta en el suelo
    pocos directores confían en su pitcheo de segunda linea porque se les puede escapar el juego, a riesgo de perder a sus principales figuras por lesión.
    es un problema de academia, de especialización y de incentivo.

  • lazaro miranda dijo:

    lo peor del ''out de oficio'', a mi entender, es que se les crea el habito a nuestros peloteros de que siempre sera out. entonces cuando se les cante en algun evento, o en nuestra propia serie nacional nacional, entonces vienen las perretas con sus consecuencias.
    recuerdo que a jorge luis toca un dia el arbitro le canto quieto por apreciar, y con razon, que habia sacado el pie antes de tiempo. en el proximo lance, toca acepto el lance y dejo el pie bastante tiempo encima de la base. despues que arbitro decreto el out, se vio que toca le dijo algo al arbitro y ahi mismo este lo expulso del juego. todo eso se debio a que seguro toca y quien no es toca, se acostumbro a que siempre se cantara out en ese tipo de jugada. cuando sucedio lo contrario, ahi mismo exploto la bomba. eso mismo sucedera de nuevo en cualquier momento y puede que le cueste el juego, o el campeonato, a cualquier equipo.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    GRACIAS MICHEL POR TU GENTILEZA. TE DESEO, ACCESO A LAS FUENTES.

    OTRA COSA, NUNCA SE PUBLICA DEL BÉISBOL CATEGORÍA INFANTIL, JUVENIL.

    SALUDOS, HERMANO.

  • agente libre dijo:

    ESTADÍSTICAS 2012(Primera Semana)

    Yoenis Cespedes
    #52 CF
    Atléticos Oakland

    • JJ:4
    • HR:3
    • CI:7
    • C:3
    • OBP.400
    • AVG.308

  • orlando dijo:

    Entiendo y apruebo la mayoría de comentarios de este Foro, pero hay algunos comentarios que no comparto, sobre todos esos que echan con el rayo porque se transmita mucho futbol por la TV. Yo soy un apasionado tanto del beisbol como del futbol, quisiera en verdad que se pusiera pelota de la MLB, que es la mejor del mundo y nos ayudaría a ampliar nuestra cultura por nuestro pasatiempo nacional, pero reitero que no estoy de acuerdo que la culpa de que nuestro beisbol haya decaido la tienen las transmisiones de futbol ni que se lo quieran meter por los ojos a nadie. Existen muchos mas espacios televisivos incluso con mas años de transmisiones que el futbol y son menos seguidos. El futbol ha gustado como gusta en el mundo entero, no por gusto es el mas universal y mucho mas practicado en el mundo y seguido que el beisbol. Nuestro país y nuestros jóvenes no están excentos de ello, nadie ha obligado a nuestros jovenes a pagar en divisa en centros turísticos por ver partidos de futbol, y quienes han trabajado en centros turisticos han podido comprobar eso, ahora que la TV está aumentando sus transmisiones de futbol complaciendo a nuestros jovenes me parece muy mal criticarlo, mas bien suena a envidia, "no es bueno siendo ciego querer ver a otros tuertos para estar en las mismas condiciones". En mi opinión debemos luchar porque se logren transmisiones de otro beisbol, aunque sea un juego por semana cuando se acabe nuestra serie nacional para poder continuar disfrutando de nuestro deporte nacional, que yo sepa no se transmite futbol las 24 horas del dia y todos los dias del año, espacios en nuestra televisión hay mas que suficiente. Las casusas no es que el beisbol profesional no se pueda transmitir, me imagino tenga que ver con el bloqueo, porque incluso del basket no se transmite nada de NBA y si hemos visto juegos de europa que no tienen la calidad de la NBA. Pero si sería bueno que se transmitiera aunque sea del beisbol profesional Venezolano o Mexicano, aprovechando que esos campeonatos son cercanos geográficamente y debe existir alguna señal que llegue a Cuba, el beisbol asiatico si es mas dificil pues si tengo entendido de que no llega ninguna señal. Ahora si repito que el futbol debe ser intocable pues ha sido bien acogido por nuestro pueblo, no es justo que por no ver beisbol internacional haya que quitarle la posibilidad de ver futbol a quienes no tienen la culpa de que no se ponga beisbol y tienen la oportunidad de ver lo que mas le gusta. Para nada el futbol le hará daño al beisbol, todo lo contrario esas transmisiones de futbol han sabido enriquecer a nuestro beisbol, pues fue de las transmisiones de futbol que nuestro pueblo aprendió a cantar el OEOEOE, a hacer las OLAS en los estadios o pintarse la cara con los numeros de sus deportistas favoritos. Nuestros estadios de beisbol se continuan llenando, incluso yo diria que se llenan mas ahora que años atras, recuerdo que cuando el play off de hace 2 años donde Industriales resultó campeón el Latino se llenó con horas de antelación, ahora mismo en esta subserie con Matanzas en juegos que casi no definían nada vimos las concurrencias y verán cuando comiencen los play off como será eso. En medio de la transmisión de uno de los juegos de esta subserie de fin de semana, pusieron imagenes del ultimo play off donde se enfrentaron Industriales y Henequeneros de Matanzas y se veía un LatinoAmericano con menos público que en el juego de este sabado. Los resultados de nuestro beisbol nada tienen que ver con el Futbol, sino en que ahora nos estamos enfrentando a profesionales, las deserciones que ha sufrido nuestro deporte, la escasez de recursos en todos los niveles de nuestro beisbol, ya no hay entrenamiento de altura, una gran cantidad de nuestros mejores técnicos estan laborando fuera del país, ya no tenemos serie selectiva, etc, etc, etc, pero ninguno tiene que ver con el futbol, si vemos mas muchachos jugando futbol, comparen cuanto cuesta poder jugar futbol que con una pelota que se puede comprar entre todos los que quieren jugar, y cuanto hay que destinar para jugar pelota de verdad, donde solo una guante cuesta casi lo mismo que un balon de futbol, en fin piensen en todo esto y díganme si de verdad estan en lo cierto quienes critican las transmisiones de futbol, y si no piensen si sería logico ahora decir que Cultura no de las posibilidades que está dando a quienes se dedican a cualquiera de sus ramas porque ahora la gente prefiere ser musico que pelotero o cosas asi, pensemos en mejorar el beisbol y ampliar nuestra cultura acerca del mismo y no echarle mas a un deporte que se ha ganado su lugar no solo en Cuba sino en el mundo, no por gusto el futbol es el mas universal...

  • Ramón García dijo:

    ¡Qué orgullo si Kendry y Céspedes pegan más de 30 jonrones cada uno!
    Sería la primera vez que dos cubanos lo hacen en una misma serie. Un saludo

  • Raper dijo:

    Para mi se ha descuidado mucho, pero mucho la base de nuestro pasatiempo nacional, la pirámide esta peor que las de Egipto, llegan a la casi muerta serie nacional con montones de problemas, falta disciplina y responsabilidad y muchas cosas que decirlas es por gusto y pa´na´, por otro lado es seguro que como yo muchos sientan algo, para no decir que, con el asunto de la MLB, si porque muchos comentaristas y periodistas dan de vez en cuando algunas comparaciones en números de esta (que es sin dudas la mejor pelota del mundo)y la serie nacional, señores porque nos maltratan tanto, estoy seguro que solo el 0.0000000000001 de la población cubana tiene acceso a Internet, no nos restrieguen tanto la posibilidad que tienen ustedes sin que al menos se llenen de valor y nos den algo mas que 4 letras, estamos deseosos de saber de los que llevan nuestra sangre y que como todo el mundo sabe la principal razón de su ida es la económica, que ser humano no tiene derecho a decidir que hacer con su vida y como tratar de llevarla.......ojala y miremos un poquito dentro de esa liga y cojamos las cosas buenas, si porque las tiene, y mejoremos nuestro béisbol porque la verdad es que esta al salir de terapia intermedia…………..para terapia………………saludos

  • Tsunami Verde dijo:

    De los comentaristas ni hablar, esos Rodolfazo e Inmodesto la verdad que dan pena, hacen comentarios de principiantes que parecen salidos de la boca de niños de secundaria basica. "El out con este equipo tiene que ser out", minimo repiten esto 10 veces por juego, y cuando ven un picher que tira mas de 90 millas pareciera como si hubieran descubierto un tesoro escondido y eso ultimo que dijo Rodolfazo de que IND no salio a felicitar a Despaigne pq estaba empezando el juego ya fue el colmoo, son muchas mas las barbaridades pero ahora no me acuerdo. Sin dudas es apreciable la diferencia entre ellos y los narradores hispanos que he tenido la oportunidad de escuchar en juegos de GL.

  • IvanCfg dijo:

    Mientras siga sin cuestionamientos el trabajo arbitral en nuestras series nacionales, seguiran apareciendo estas y otras situaciones que no hacen mas que afectar (como muchas otras cosas) el desarrollo del beisbol, trabajo arbitral es pesimo en estos momentos y si agregamos las justificaciones constante de los medios esto no hace mas que reforzar dicha infeciciencia, la falta de critica nos hace mucho daño, nuestros narradores (de la oprensa nacional fundamentalmente) sencillamente no quieren buscarse problemas o equivocarse en la emisión de criterios, algo que se hace cada vez mas evidente.
    En relación con la presión de los conteos de 3y2, varios son los factores pero creo que hay uno fundamental la variabilidad de la zona de strike entre uno y otro arbitro incluso del mismo grupo de trabajo, esto va contra los rendimientos y refuerza la poca definición de los bateadores en relación con la zona.
    El documental del Canal Habana se publico por una sola razón, era un documental sobre industriales en el año en que habia otros que se lo merecian mas, no es culpa del Canal Habana sino de quienes lo programaron en la programación nacional, recuerdo que hace algunos años se realizó un documental sobre uno de los mejores peloteros de la pelota revolucionaria Pedro José Rodriguez realizado por el canal provincial de Cienfuegos (PerlaVision) y los que lo han visto es porque el mismo circuló entre aficionados, no porque nuestra televisión nacional lo haya programado como parte de su programación

  • manuel dijo:

    El cocodrilo, el mono y su gente
    Llegaron de rojo al latino
    Y Odrisamer y Pavel Pino
    Los dejaron sin un diente

    El mono con sus parciales
    Con tremenda algarabía
    Se pensó que dejaría
    Sin opciones a industriales

    Pero el Rey León le rugió
    Y el mono salió corriendo
    Tirando tierra y gruñendo
    Y hasta el banco no paró

    Menos mal que no le dio
    A ningún árbitro en la cara
    Sino botado se va
    a pasear pa’ Villa Clara.

    ¿Vieron que coco más feo
    Estaba encima del banco?
    Fumando tabaco y gritando
    ¿de que pantano salió?

    Felicidades a Matanzas
    Por ser tan buenos ganando
    Pero no sigan pensando
    Que pueden con el León
    Ese va ser el campeón
    Este año y el que viene.

  • CR77 dijo:

    JUGADOR DE LA SEMANA
    El Jugador Latino de la Semana en la Liga Americana es Yoenis Céspedes

    Manuel buena esa ojala sigas haciendo mas para todos los cocodrilitos pencos esos

    saludos

  • CR77 dijo:

    Yoenis Cespedes
    #52 CF
    Atléticos Oakland
    ESTADÍSTICAS 2012

    GM4
    HR3
    RBI7
    R3
    OBP.400
    AVG.308
    Es cierto que apenas ha jugado en cuatro partidos, pero a fuerza de batazos, Céspedes ha comenzado a despejar las dudas que aún lo rodean.

    En sus 13 primeros turnos, el jardinero central de los Atléticos de Oakland ha pegado cuatro hits, todos de extrabases, pues tiene un doblete y tres bambinazos, incluido su primero, en Japón, que sirvió para impulsar las carreras del empate y la victoria, única por cierto que tiene hasta ahora su equipo.

    Además, Céspedes, fichado por 36 millones de dólares por cuatro años sin jamás haber jugado un inning en las Mayores, ha sido el máximo impulsador, con siete, en tanto ha sido golpeado dos veces por el mismo pitcher, el derecho venezolano Félix Hernández.

    Su promedio de embasamiento es de .400 y su slugging astronómico: 1,077.

    Y si bien encabeza los departamentos de jonrones y remolques, también va puntero en ponches recibidos, siete en total, poco más de uno cada dos turnos.

    Esa es precisamente una de las dudas que genera el cubano, quien en nueve ocasiones que ha fallado en la temporada, siete han sido sin encontrar la pelota.

    Puede que supere el récord de más abanicados para un novato (185). Puede que supere los 200 ponches. Puede que estemos en presencia de la versión caribeña de Mark Reynolds.

  • Rolando dijo:

    Para los que les preocupa que se ponga mejor fútbol por la TV que besibol, creo que puede que se empareje poco a poco (no digo se arregle), porque Maikel Galindo forma parte del equipo Zaragoza.

    Apareció otro Rolando por ahi, voy a tener que cambiar de identificación.

  • JuanCriollo dijo:

    Continuamente oigo decir que tenemos que cambiar la pelota, buscar nuevas fórmulas, fijarnos en lo que hacen estos o aquellos. Y cuando me fijo en nuestra pelota, en esta que tenemos hoy día me doy cuenta que nuestra pelota cambió, cambió demasiado y desgraciadamente para mal.

    A la pelota nuestra le fueron quitadas las cosas que la hacía estar por encima de la mayoría de las ligas del mundo. tengan en cuenta que la pelota en Cuba no es un deporte más, es el mayor espectáculo de la nación, incluso los que no son seguidores del deporte están pendientes del mismo.

    Por eso tenemos una serie nacional con equipos para todas las provincias, pero además teníamos una selectiva para elevar el nivel de los mejores, la preselección nacional cumplía una preparación adecuada, incluso en la altura. Nuestros equipos topaban con rivales del nivel que encontrarían en las competencias y a veces hasta más fuertes. Pero sobre todo teníamos una base fuerte, con montones de torneos donde los muchachos jugaban un número aceptable de partidos.

    Con los cambios realizado prácticamente se perdió todo eso y apenas nos queda la serie nacional. Sinceramente me horroriza escuchar la palabra cambios y las soluciones milagrosas de televisar ligas extranjeras, mandar los mejores para esas mismas liga, etc, etc.

    No tengo nada en contra de las ligas extranjeras, al contrario, confieso que comencé a verlas en los 80, pero me siguió gustando nuestra pelota y quisiera al menos recuperáramos los niveles que mostramos en alguna ocasión y no me vengan conque los rivales eran flojos que tanto ayer como hoy en el 99% de los casos solo teníamos dos rivales Estados Unidos y Japón el resto solo han sido anécdotas. Para ello podríamos empezar por recuperar las fortalezas que tuvimos.

    Con relación a la prensa, es penoso la falta de información en los medios nacionales con la honrosa excepción de RRebelde y su Deportivamente, nos ponen un solo juego, que casi nunca es el que queremos ver, apenas nos dicen los resultados de los juegos y para de contar. No hay reportajes, no hay investigación, no hay análisis en fin nada.

    Por lo tanto pido que

  • Maritere dijo:

    Estoy confundida ¿SCU es Avispa o Cocodrilo?, es que me parece que esta sangrando por una herida que no es suya, vaya digo yo.
    Suerte para mi equipo azul y mucho amor para todos sus fans, esten donde esten

  • enrique15 dijo:

    Tsunami verde, eso que dices es cierto compadre. Yo me he fijado muchísimo en eso y me molesta sobremanera, cuando un lanzador tiene a un bateador en 2 strikes, siempre lanzan hacia afuera. Eso para mí es cuando menos, digamos inadecuado, para no usar una palabra más fuerte. El resultado es la cantidad de hits que les dan con esos lanzamientos, muchas veces desviados que son más peligrosos. A ver, yo digo que es mucho más fácil batear una bola afuera, si usted hace contacto con una bola afuera, le dará con la parte más ancha del bate, la llamada botella, mientras que al lanzamiento pegado se le da muchas veces con la parte más estrecha, lo que hace que el batazo salga más flojo. Claro, usted sabe cual es el problema?: Que los pitchers no tienen control para lanzar pegado y tienen miedo que les salga al centro y les den un batazo. Además el lanzamiento pegado es efectivo si es rápido y velocidad para eso, quienes tienen?

    Pero es increíble la falta de concentración y de recursos, a un jugador como Torriente, bateador nato del right field, he visto que constantemente le lanzan afuera, para qué? para facilitarle el trabajo?

  • OTTO dijo:

    Buenas Michel, tus preocupaciones son nuestras también. Te hablo de una, mira mi socio, la tecnología yo no sé por qué no se usa, cuando pasa eso que dices y enfocan la cámara a segunda la repetición la vemos casi a la misma distancia que en la transmisión normal lo que más lentamente, cuando eso pasa en otras ligas la jugada se puede observar de muy muy muy cerca y sin distorsión, aquí casi siempre es preferible ver la jugada en forma original que en la propia repetición y creo que eso no ayuda a los árbitros pues es imposible demostrarles que se equivocaron. Eso creo que hace falta, lo mismo con los lanzamientos, tú has visto en las transmisiones de la mlb que ponen un rectángulo digital en las repeticiones que reflejan la supuesta zona de strike y luego se ven los lanzamientos, los que están dentro son strike y los que están fuera de dicho rectángulo son ball, bueno mi hermano, eso también habrá que hacerlo, en un principio se que mataran a uno y otros se suicidarán al ver su trabajo pero hay que hacerlo. Se sabe que los recursos no son los mejores y demás pero hay que trabajar con lo que tenemos. Todos somos testigos de cuando enfocan a la Luna y de nuestro satélite, en esas ocasiones, hemos visto hasta el más mínimo cráter, si hubiera una casita allá la hubiéramos visto, entonces, es tan pero tan difícil enfocar nítidamente una base que está a escasos metros????, que me expliquen si estoy en un horroroso error pero creo que no debe ser tan así, saludos a todos. Ah Michel, te acuerdas esa cancioncita infantil que decía en su estribillo ´´Juan me tiene sin cuidado ...´´, no te calientes man, jajaja

  • osvaldo dijo:

    Sobre lo que dice Michael aquí una ves nuestro comentarista hablaba que lo que le faltaba a los peloteros era ver juegos de GL para que así aprendieran cosas que son básicas en el béisbol.

    Lautero: viste como está el niño "Céspedes" y eso que todavía no se ha aclimatado, quien sabe a lo mejor el cubano con mejor actuación en GL es granmense . Bueno parece que los peloteros cubanos no san tan malos na.Salu2 bro

  • AMD dijo:

    Michel muy bien por tu comentario , aunque esos son solo algunos de los males, yo realmente no se ni por donde empezar para ver los males de nuestra pelota, la lista es muy larga. Les confieso que la situación que describes en segunda hace años que la sigo y casi siempre es así, tiro que llega temprano o que es sobre la almohadilla, out, no importa nada más y que me dicen de la zona de srtrike wide screnn , HDTV o cinemascope de nuestro árbitros que tiene 1m de ancho y 30 cm de alto. Ah y por favor que no desvirtúen las cosas lo amigos foristas nada que ver tiene el footbal con lo malo de nuestro beisbol. Messi, CR7,Robben, Ribery, Xavi, Ibra……….. merecen un lugar de privilegio en nuestra TV y en la del mundo entero.

  • El pillo dijo:

    Estimado Michel: Acabo de llegar al foro, muy interesantes sus preguntas,pero para opinar no puedo leer los 77 comentarios que ya existen donde quizás mis puntos de vista ya se han tocado más de una vez.

    Ante esta realidad empiezo por la segunda de sus interrogantes,

    -Otra interrogante, no tan reiterada en este espacio como la anterior: ¿Por qué nuestros bateadores se presionan tanto en tres y dos? Una vez que se ven en conteo completo, la calma se termina en sus cabezas, y lo mismo le pueden hacer swing al globo de Cantoya que a un lanzamiento rumbo a las tribunas. ¿Será que no se percatan de que, cuando ellos están en tres y dos, también lo está el pitcher que enfrentan? Sígale el rumbo a esta tendencia, y ya me dirá.

    No diga usted esto, que a todas luces es una realidad a la cual yo incorporaría...¿por qué la gran mayoría dejan pasar de oficio un primer lanzamiento, generalmente en recta, al medio del home, para de inmediato comenzar a fajarse con los rompimientos o las rectas en zonas afuera, altas, contra el piso, ¿estrategia?....mejor ni comentar....

    ...está claro amigo, se presionan en primer lugar por el pánico a ser ponchados, como si el ponche no formara parte del juego de pelota, en segundo lugar porque no son bateadores con una zona definida y atropelladamente le van a lo que tire el pitcher porque asumen que en conteo de 3 y 2 el que está contra la pared son ellos, no los pitcher...

    La primera pregunta:

    -Esta pregunta la he planteado aquí en muy reiteradas ocasiones, y jamás de los jamases he sabido la respuesta: ¿Por qué diablos siempre se cantan out las jugadas en segunda? Si usted no se ha fijado, empiece a hacerlo. Los árbitros del patio parecen programados para decretar el out en un por ciento elevadísimo de los intentos de robo. Basta con que la Mizuno llegue al guante con suficiente tiempo, y ya no importa si el corredor se fue por fuera, o si el infielder demoró en tocarlo. Y así surge el engaño, la falsa apariencia de que tenemos catchers muy diestros y con brazos muy potentes. Por ese camino, un día de estos quedará abolida en Cuba una de las jugadas más hermosas del juego, que no es otra que el robo de bases.

    Hace unos días un forista nos hizo recordar la polémica jugada del primer clásico en que cantaron quieto una de estas jugadas de "oficio" y que con tanta vehemencia y desconocimiento de causa protestó Higinio Velez, hay que aclarar que en la jugada el oficio es el del árbitro y los peloteros, ¡¡¡eso no existe en ninguna pelota!!!!, el out se produce al tocar al corredor antes o después de la base en caso que se pasara, no hay de otra, lo demás es "BEISBOL CUBANO".....

    Por último la tercera

    -La última pregunta se vincula con los juegos completos de los pitchers. ¿Por qué los managers no cuidan más los brazos de sus serpentineros, y por qué los periodistas celebran con tanto regocijo cada vez que un lanzador soporta las nueve entradas de rigor? Ahí está el caso de Vladimir García, uno de los mejores monticulistas del país, quien no hace mucho tiempo salió de una lesión. Pues bien, es el líder en juegos completos, con once, y sabe Dios cuántos innings le quedan por tirar en los play off. Los números no mienten: en la campaña previa de las Grandes Ligas, solo un pitcher -James Shields, de Tampa Bay- llegó a esa cantidad de partidos caminando toda la ruta. Un solo hombre, de alrededor de 150 abridores. Ninguno más. Y eso, pese a que se trata de un campeonato sumamente largo, con 162 desafíos por equipo.

    ¿Hasta cuándo se van a “matar” brazos en nuestra pelota?

    Otra exclusividad de nuestro beisbol, y el realce que se le da aquí al hecho de completar un juego, en detrimento de 12 ó más lanzadores, aburridos de tantos bostezos en el banco, con apenas unas entradas en todo el campeonato...¡¡¡NO ENTIENDO NADA!!!!!, ¿como van a surgir los intermedios y los cerradores en nuestra pelota con esa filosofía de juego?, al contrario en pocos años lo que tendremos será todo un ejército de brazos remendados que llevarán nuestra pelota a un nivel mucho más bajo del que ya enfrentamos.......saludos.....

  • yosbel dijo:

    En que escuela estudió Castro pelota se sabia antes de empezar la serie cual seria el resultado, sin entrenamiento, sin grandes estrellas y con un director que ha demostrado ser un fracaso, no solo este año sino con la liga de desarrollo y con SS. uN FRACASO TOTAL

  • EDR dijo:

    Michel, de acuerdo con tus planteamientos.
    Compadre, por qué no quitan a Rodlofaso y a Inmodesto de la TV. No puedo más con esos dos colegas tuyos.
    En cuanto al Pitcheo, ellos son de la opinión de que los pitcher mientras puedan levantar el brazo de lanzar deben estar pitchando. Son parientes cercanos de la chapucería y el desastre. Ya están `presionando a la opinión pública para que eso suceda. Sus criterios son muy evidentes. Estos dos locutores o comentaristas, o narradores, ya ni se que son, solo hacen comentarios vacíos, llenos de errores y con un elevadísimo subjetivismo.
    Por otra parte, la CNB nunca ha exigido que se cumpla la rotación de los pitcher, nunca ha sancionado a un director por incumplir este precepto. Ellos son cómplices también del desastre. Creo que el trabajo de Víctor Mesa con Matanzas, en el contexto del pitcheo, ha sido meritorio, a pesar de no contar con lanzadores estelares, solo dos abridores buenos, ha sabido manejar bien su rotación. Incluso ayer declaró que a partir de la próxima subserie, extenderá más los días de descanso de sus dos cartas principales.

  • MFP dijo:

    Ayer hice una prueba que resultó altamente satisfactoria, háganlo ustedes mismo y me dirán si tengo o no razón. Miren la Pelota en la TV con el "Mute" activado. Reiteradamente salgo de ver los partidos por la TV de muy mal humor y enojado, ayer disfruté como nunca la serie entre Azules y Cocodrilos. Y es que la mala calidad, la parcialidad, la falta de profesionalidad y sobre todo el miedo a buscase problema y decir las cosas por su nombre es lo que prima hoy en la narración de Beisbol de la TV cubana. Todas estas cosas que comenta Michel y otras tantas que omitió como la no estandarización de la zona de strike por todos los árbitros, la falta de especialización en nuestro Beisbol, hacer del Beisbol el trabajo de cada quien, jamás son comentadas por nuestros narradores, a ellos solo les interesa cobrar su salario y no buscarse problemas. Para que queremos narradores entonces, es mejor no escuchar nada...

    Es bueno que cubadebate haga entrega de todas estos comentarios de sus foristas a los institutos o empresas que dirigen nuestros país, podemos ayudar a mejorar.

  • juan Luis dijo:

    Realmente tenemos que hacer un analísis bién profundo sonbre nuestro pasa tiempo nacional(El Beisboll)pues sabemos donde están nuestras dificultades, errores, deficiencias y obstaculos, digo este porque en medio siglo de revulucion se debe tener localizadas estos espectos negativos , y más en esta disciplina que es bien conocida por nuestro pueblo, lo que si tenemos es que buscar yaaaaaaa.. la solucion de este problema, la cual,no proporcionará el buen desarrollo de nuestrio deporte tanto nacional como internacional, y llenar a los cubanos de alegria, satisfacción de nuestra pasión que es la palota..no hago referencia a ningun comentarios porque casi todos polimizan con este tema lo cuales gira en torno a lo mismo, no sin dejar de reconocer, al gunos tiene objetividad en sus planteaminatos en sentido general....y para que esta serie 51 tome un lindo final desearía que la discución del campeonato del beisbol fuera entre Santiago de Cuba y los Industriales para mi los mejores equipos de la pelota cubana,(con esto no quiero dejar de reconocer la calidad de V C , P R, que también estan entres los cuatros grandes de la pelota cubana)...gracias.

  • Adonis alvarez betancourt dijo:

    TOTO apareciste!!!!!!!

  • SCU dijo:

    Maritere

    No me extraña que su cabeza esté confundida, tenga cuidado así comienzan muchas enfermedades.

    Mira, si te refieres a mi comentario de que no le dedicaron ningun comentario aquí a Matanzas por su clasificación a play off despues de hace más de 20 años, eso está más allá de mi afición por mi equipo, pues el comentario de Michel se refiere a la pelota en general y solo ilustré algo que sucede dia a día, no importa que sea con Mtzas, Villa Clara o el que sea.

    Yo no se de que herida hablas?, o mejor dicho si, yo tengo una gran herida como la tenemos todos los que amamos este deporte y es ver como nosotros mismos estabos destruyendo nuestro pasatiempo nacional. Usted quizá no puede distinguirlo o sólo ve lo que le conviene.

    En ese mismo comentario que hice tambien felicité a tu equipo y lo catalogué como un gran equipo y sin embargo no soy industrialista. Usted ciertamente confunde las cosas o sigue la filosofía de sus directores de que los que no son de industriales son sus enemigos.

    Vaya fanatismo !!!!!

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también