Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La UJC cumple años: Desconfiar de los caminos trillados

| 7
Marcha de jóvenes universitarios y pueblo en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2009 en ocasión del Aniversario 138 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina asesinados en 1871. Foto: Sergio Abel Reyes

Marcha de jóvenes universitarios y pueblo en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2009 en ocasión del Aniversario 138 del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina asesinados en 1871. Foto: Sergio Abel Reyes

“Organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y otras muchas, que sirven como fachada al trabajo de la CIA, dedican millones de dólares al trabajo de subversión dirigido a la juventud cubana, especialistas altamente calificados, dotados de la última tecnología trabajan en esos planes”. Es el testimonio de Raúl Antonio Capote, profesor universitario, reclutado por los servicios especiales norteamericanos para actuar en el entorno de los jóvenes cubanos.

Cables filtrados por Wikileaks muestran algunas de las acciones realizadas por  la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana con ese objetivo, trasladando métodos que emplearon con éxito en países del Este europeo. “…ellos consideran, que la guerra con la dirección histórica de la Revolución la perdieron, eso se lo escuché decir a varios funcionarios estadounidenses y oficiales de la CIA y apuestan a quienes ellos llaman, los nietos de la Revolución, no debemos olvidar que vivimos en un mundo donde impera la cultura capitalista y nuestros jóvenes conocen el capitalismo por boca de nosotros, que tampoco lo conocimos, el enemigo sabe eso bien”, plantea Capote.

Enfrentar exitosamente esa guerra es uno de los desafíos de la Unión de Jóvenes Comunistas, que por estos días cumple cincuenta años.  Más difícil, cuando -como relata Capote- en ocasiones se prefieren los caminos trillados, se recurre al enemigo, “para justificar errores nuestros”, mientras “el enemigo y sus lacayos, tratan de convencernos de que el peligro no es real, tratan de desmovilizarnos, con el recurso mil veces repetido, de que no existe amenaza alguna, que es una exageración del gobierno revolucionario”.

Con el testimonio de la lucha anticapitalista  ha arribado a la Isla, para compartir el relevante aniversario de la organización juvenil, la carismática líder estudiantil chilena Camila Vallejo. Ella ha denunciado a quienes fuera de Cuba “hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan continuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias”.

Tanto el aporte de generaciones anteriores, como el diálogo con contemporáneos de otras latitudes, puede contribuir al éxito de la lucha que asumen los jóvenes comunistas cubanos. Pero será el uso que den a sus propios espacios, la participación activa en los procesos en curso en la sociedad y el encontrar métodos para asumir en las diferentes condiciones de hoy y mañana -signadas por la tecnología y la globalización- la defensa de valores como la solidaridad, el antiimperialismo, el desinterés y el internacionalismo, los que decidirán el futuro.

Se trata de abrazar desde el presente las ideas por las que luchó y murió el Che. Y  volver al Che –como ha dicho recientemente la Doctora Graziella Pogolotti– “significa, entre otras cosas, interrogar incesantemente la realidad, simultanear acción y pensamiento, desconfiar de los caminos trillados, atender lo urgente sin abandonar la mirada soñadora y reflexiva imantada por los anchos horizontes”, para que el enemigo -que sin dudas existe- siga perdiendo su guerra contra Cuba y lo que ella representa.

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ME Bernal dijo:

    1
    Si digo cuatro de abril
    estoy diciendo pioneros,
    estudiantes y obreros
    en ambiente juvenil.
    Hablo de un sector viril
    muy digno de la sociedad,
    que aunque tenga corta edad
    ha mostrado sensatez
    seriedad y madurez
    y mucha fidelidad.
    2
    Que orgullo poder nacer
    con niñez como ninguna
    con salud desde la cuna
    y escuela para aprender.
    Que el pionero pueda ser
    con su conducta sencilla
    como el fusil la mirilla
    apuntando bien seguro
    para forjar el futuro
    con su cemento y arcilla.
    3
    Es la juventud el vigor
    es la fuerza y rebeldía
    es relevo y garantía
    es baluarte y es valor.
    Ella es motor impulsor
    para cumplir los empeños
    junto a grandes y pequeños
    abriendo siempre el futuro
    venciendo el camino duro
    y conquistando los sueños.
    4
    Allá junto a los mabises
    hubo niños combatientes,
    hubo jóvenes valientes
    y esas son nuestras raíces.
    Hoy lo decimos felices
    pero mucho se luchó
    y sangre se derramó
    durante una larga historia
    por alcanzar la victoria
    que nuestro pueblo soñó.

  • Diosquin dijo:

    A los jóvenes y niñnos, en especial a los militantes de la UJC y a los Pioneros, en este día y con la Justificación de comentar un articulo de otro eterno joven por su forma de pensar; llegue hoy el saludo y la Felicitación de quienes tuvimos el privilegio de dedicar los mejores años de nuestras vidas al trabajo juvenil y pioneril.
    Un abrazo de corazón muchachos.

  • Juan G.D dijo:

    No puedo sustraerme de saludar a los que hoy se efuerzan por continuar la obra joven en Revolución,ya que siento un orgullo terrible de haber sido de los que entregó su mas preciados años al trabajo pioneril primero, luego estudiantil y despues juvenil hasta su nivel nacional, aunque hoy la ingratitud de los hombre nadie no los reconoce y maxime que hubo un grupo de ¨Mal elegidos¨ de mi generación, que casi han hipotecado el papel de la juventud en nuestra historia habiendo provocado a mi entender un retroceso en esa oportunidad sabia que el mismo Fidel le dio a nuestra generación para liderar los procesos politicos, economicos en batalla de ideas y en general a la Juventud Cubana,con ellos casi nos han sepultado a todos que no fuimos iguales, los que no fuimos convenientemente elegidos, no tenemos la culpa, ni los que están ahora dela simberguenzada de unos pocos que ignoraron la máxima de Martí al decir perdura lo que un pueblo quiere y nolo que un grupo ambiciona,me duele que elejemplo del Ché se haya quedado en la palabra, los discursos y los lemas, es demasiado fuerte para hoy, yo no tengo nada y vivo en la peor situación economica por intentar en la praxis ser como el, y me prgunto ?Cuantos siquiera lo han intentado eses sería lamejor manera de salvar una sociedad socialista,no como la mayoria hoy que se valen de su posicion politica, economica y social para vivir diferentes al resto de los que como el pertenecen a una misma clase en poder,,,ojo es ahí el peor lastre de esta sociedad….

  • armando dijo:

    saludos: Pienso que cuando se escribe en un medio de presnsa publica, sea quien sea la persona que emite su articulo, “SE TIENE QUE REVISAR MAS DE UNA VEZ” AUNQUE LLEVEMOS AÑOS ESCRIBIENDO Y HAYAMOS PASADO MUCHOS CURSOS.

    Cubadebate es leido por los amigos, los enemigos de nuestro pais que encuentran la justificacion para sus campañas de desprestigio de la revolucion cubana.

    ” Desconfiar de los caminos trillados ” es echar por tierra lo que ha hecho la generacion joven desde el 1959 hasta la fecha. Lo que se debe es MEJORAR,MEJORAR Y MEJORAR.

    Parece mentira que se desconfie de lo que se ha llevado a cabo(bien , regular o mal).

    Los enemigos de este mundo enfocan hacia la juventud sus cañones idelogicos para que no piensen y se dejen llevar por el sueño NEOLIBERAL.

    A LA JUVENTUD NO SE LE DESCONFIA , SE LE ESTIMULA , SI NO SE PASAN AL !!!! BANDO NEOLIBERAL !!!!!.

    REVISEMONOS POR DENTRO, QUE LOS HUMANOS SE EQUIVOCAN.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Desde Ecuador Patrea Altiva Soberana, solicito se publique por este medio CUBADEBATE, el libro ENEMIGO de Raul Antonio Capote. es necesario para apoyar a la JCE universitaria. Gracias camaradas.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    À VANGUARDA POLÍTICA E IDEOLÓGICA DA JUVENTUDE TRABALHADORA E ESTUDIOSA DE CUBA, A UJC, AS SAUDAÇÕES DOS MILITANTES DO PARTIDO DOS TRABALHADORES(PT), INTEGRANTES DA TENDÊNCIA MARXISTA-LENINISTA PT PELA BASE-BRASIL.

  • Fermín dijo:

    Armando,
    Creo que es a personas como tu a los que se refirió Raúl cuando reclamó dejarse de boberías.
    Lee bien lo que dice Iroel. Entiendo que “Desconfiar de los caminos trillados” es cambiar lo que no se ajuste a las condiciones de hoy.
    Si eso es favorecer al enemigo muy mal anduviéramos y Raúl y Fidel se habrían pasado a los yanquis.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también