Inicio » Noticias, Política  »

Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba

En este artículo: Camila Vallejo, Chile, Cuba, FEU, OCLAE, UJC
2 abril 2012 | 75

Camila VallejoPor Camila Vallejo

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y gratuita.

Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de nuestra organización hermana la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como también recorrer distintas campus universitarios donde se organizarán foros y debates para poder intercambiar las experiencias del movimiento estudiantil chileno y el cubano.

Sin embargo, ya se empieza a percibir en el ambiente del debate público nacional ácidas críticas por haber aceptado esta invitación. Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla.

Es por esto que quisiera compartir esta reflexión sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella, pero que por otro lado, justifican inaceptables prácticas y desigualdades que día a día transcurren en nuestro país, o incluso en el mundo entero debido a las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de concecuencias de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense.

Lo primero que quiero señalar es que no es primera vez que visito Cuba. Viajé junto a unos amigos el verano del 2009, para conocer la isla en el contexto del 50° aniversario de la revolución popular que derrocó la cruel dictadura de Batista. Gracias al contacto con amigos chilenos (que estudian becados por el Gobierno cubano junto a jóvenes de todo el continente que probablemente no hubieran podido tener acceso a una buena educación en sus respectivos países debido a una formación pensada para la élite, cuyos altos costos privan a los sectores populares de lo que debiese ser su derecho) pudimos salirnos del circuito turístico y empaparnos de la cultura cubana cotidiana, sorprendiéndonos continuamente de las particularidades culturales, políticos y sociales que hacen tan difícil comparar a la ligera a ese país con el nuestro.

Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar.

Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento un Guanaco, un Zorrillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado o la que dejó en la región de Aysén a compatriotas con graves lesiones de por vida. Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acallar con instrumentos represivos.

¿Con esto digo que la sociedad cubana es perfecta o que Chile debería iniciar un proceso para parecerse a la realidad cubana? Por supuesto que no. Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla, pero bien distintas a las que se suelen verter acá sacadas de contexto. Conocimos muchos cubanos que aspiran a perfeccionar el socialismo para hacerlo atingente a las nuevas necesidades, que canalizan sus inquietudes a través de instrumentos democráticos para nosotros desconocidos, como la fuerte red de organizaciones sociales, reuniones de rendición de cuentas e instancias consultivas, donde en los últimos años se han dado una serie de discuciones que han llevado a una actualización del modelo encabezada por el gobierno. Algo que es obviado de manera deliberada por quienes hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan coninuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias. Nosotros queremos conocer mas de cerca esta realidad, sabemos que es un debate cotidiano en la isla, que no necesita de los medios alternativos que echan de menos quienes hablan de falta de espacios, porque se da a todo nivel sin tapujos.

Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene por qué seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos e ir abriéndonos camino hacia la conquista de nuestra soberanía política, económica e intelectual. Todo esto en consideración de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia nacional. Ejemplo de esto, es que los amplios sectores de izquierda que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista.

Espero con estas palabras que el debate que empieza a surgir sobre nuestro viaje a la isla no se contamine con malintencionadas desinformaciones que deforman la realidad de la sociedad cubana. Y, por el contrario, pueda ser esta una oportunidad de generar intercambios más profundos e ir generando aprendizajes para que nuestras sociedades avancen en consolidar derechos sociales, en un ambiente democrático participativo, de defensa de la soberanía nacional y con valores como la solidaridad, el respeto en la diferencia y el principio de autodeterminación de los pueblos.

(Tomado de Blog de Camila Vallejo Dowling)

Imágenes recientes de la represión contra los estudiantes en Chile

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubiel dijo:

    Ojalá Camila también intercambie con los universitarios de las provincias del interior.

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Sin dudas será una gran experiencia para Camila reunirse con estudiantes cubanos. Me gustaría poder asistir a uno de esos encuentros que tendrá en la Univ. de La Habana para verla en persona. Alguien sabe si vendrá a la UCI ???

  • Dawid Jakubowski dijo:

    Escribi mi comentario por Camila Vallejo en su blog:

    Estoy de acuerdo con lo que dices, Camila. Tengo muchos amigos de los Cubanos, que son los intermediarios de los comunistas. ¿Crees dialecticas, que me gusta. Por traducir la entrevista con Karol Cariola para mi companeros polacos, veo lo mismo en sus consideraciones y escribí esto en mi editorial: http://www.1917.net.pl/?q=node/8693. Revolucionarios cubanos tienen auténtico apoyo público, apoyo no sólo para las figuras de autoridad Fidel y Raul, sino por sus ideas, y siempre apunta a lo Karol que ningún proceso revolucionario, que es perfecto.

    En 29 de enero de 2012, en la Clausura de la Primera Conferencia Nacional de Partido Comunista de Cuba El Camarada Raul dijo:
    Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho.
    Ya hemos dicho en otras ocasiones y así también se recogió en el Informe Central al 6to Congreso, que lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro.
    No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos, enfrentados además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo.
    En este sentido, por su permanente vigencia, es oportuno recordar las palabras del compañero Fidel el 28 de septiembre de 1986 al clausurar el Tercer Congreso de los CDR, cuando señaló: “La lucha contra las tendencias negativas y la lucha contra los errores cometidos continuarán indefectiblemente, porque tenemos el deber sagrado de perfeccionar todo lo que hacemos, perfeccionar la Revolución, tenemos el deber sagrado de no estar satisfechos jamás, ni siquiera cuando creamos que estamos haciendo las cosas bien hechas, mucho menos vamos a estar satisfechos cuando sabemos que no están haciéndose todas las cosas lo bien hechas que tienen que hacerse”.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/01/29/discurso-de-raul-castro-en-la-primera-conferencia-nacional-del-pcc/

    http://www.1917.net.pl/?q=node/7629
    Aquí uno de mis artículos sobre Cuba “Cuba – déficito democrático o la participación del pueblo”. Está en inglés, pero el traductor ayudará. Cada sociedad debe encontrar su propio camino revolucionario. No hay dos la misma revolución. Sólo así podemos pensar en términos de las enseñanzas de Marx y Lenin.
    Fructífero viaje. Hasta la Victoria Siempre!

    Dawid

  • alejandro dijo:

    Ke belleza de mujer!ke gran corazón y valentía desborda su alma,cuanta juventud sacrifica por su pueblo y sus valores,todos mis votos por ella.

  • Pensandolibremente dijo:

    bueno
    bienvenida, pero te asegura que aqui estan los extremos
    te vas a encontrar los mas come candela y solo son eso
    los mas blablabla
    de todas forma nosotros los verdaderos cubanos nos sentimo honrrados con tu presencia
    ah!!!!
    si puede lee uno de los poemas de Pablo Neruda
    “Vana Rosa” para que nadie marchite tu belleza, pero mas que eso la esperanza para tus chicos, quienes te podran perdonar todo menos que les traiciones o les falles.
    bienvenida..

  • gothicprince dijo:

    ¡Qué grande es Camila! Además de buenmoza, inteligente. Ójala en Cuba, los dirigentes de nuestra Juventud Comunista fueran tan activos como ella allá en Chile.

  • Aristides rondon dijo:

    Por qué los democratas criticarán la visita de Camila y su delegación a Cuba?
    Creo que si están diciendo que en Cuba hay carencias de todo, es bueno que vengan de otros lugares para que lo confirmen y así puedan trasmitirlo a sus pueblos. Eso es lo aconsejable…si fuera cierto.
    ¿Que van a ver Carol, Camila y Luis? Van a encontrar un pueblo que siente inmenso cariño por el pueblo chileno, por sus líderes, su cultura en general, su historia.
    No queremos que copien experiencias nuestras, sobre todo las que no han sido exitosas. Est delegación volverá a ver cubanos que criticamos ciertos desatinos, pero eso es entre nosotros, para resolverlos nosotros.
    Vivan seguro los que critican la visita que aquí van a estar muy cuidados los chilenos. No verán los salvajes ataques al estilo de Carabineros a multitudes que exigen los derechos que les han sido conculcados por …los Democratas como ha sucedido en lugares diversos de la hermana nación suramericana. Jamás ha habido un chorro de agua para disolver manifestaciones en La Habana o en Santa Clara.¿Será a eso lo que temen?
    Camila y sus acompañantes tendrán en la Juventud Cubana insuperables anfitriones, todos desearán saludarlas. No para pedir ni dar nada sino para solidazarnos con ellos para decirle que los cunbanos agradecemos mucho a Chile, cuya enseña nacional inspiró una de las nuestras y de cuyos hijos recibimos ayuda en la lucha frente al colonialismo español, por ejemplo de Padro Vargas Sotomayor que llegó a ser Mayor General del Ejército Lbertados y fue invasor con Antonio Maceo.Con el Titán de Bronce….suficiente.

  • delvalle+ dijo:

    Camila, eres linda de muchas maneras y te admiro desde hace mucho tiempo, ojalá y Chile y toda América pueda darle a sus pueblos una vida mejor, espero que la pases bien por acá.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Camila tu belleza de mujer, acompañada de inteligencia, valentía en tus ideas, son excepcionales. Bienvenida a Cuba, que los enemigos de la Revolución inician su campaña mediática, para contrarrestar tu liderazgo ganado en la lucha que enfrentas en tu país, te admiramos y respetamos, si de consejo se trata solo te expresaría. “Que las ideas por la que se lucha por difícil que sea su camino no pueden vencer la capacidad de su resistencia.”

  • shutter dijo:

    Camila, ojala pudiera conocerte.

  • Marta dijo:

    Bienvenida Camila a Cuba, la lucha de los estudiantes chilenos la seguimos todos por acá, esperamos que la experiencia que adquieran de este viaje, les brinde mas visión y claridad para el reclamo de sus demandas. No son las mismas condiciones, ni las mismas necesidades y si bien aquí tenemos conocimiento de las condiciones en que se desarrolla la educación en América Latina, nos falta el haberla sufrido en carne propia. Cierto es que no somos una sociedad perfecta, pero todos estamos llamados a involucrarnos en tratar de mejorarla y que cada día sea mejor. Era de esperar las campañas que se iban a desatar de este viaje y las que les esperan a su regreso a Chile, solo esperamos que sigan adelante, los jóvenes son los responsables del futuro de este planeta y todo lo que se haga para que sea mejor es una causa noble y justa.

  • Alex dijo:

    Jako, Camila si viene a la UCI pues el acto central por el 4 de abril sera aca en la Universidad. Saludos.

  • Aristides rondón dijo:

    Es muy importante conocer que el viaje de Camila a Cuba es preocupante para muchos politicos chilenos. Huelen a azufre. O a Pinocho.
    Camila y sus acompañantes recibirán el homenaje de los cubanos con los cuales contacten en La Habana, Santa clara, Artemisa o donde vayan.
    Quizás a sus críticos les preocupe ver como los jóvenes cubanos celebran su dia y lo comparen con la reciente celebración de ellos en Chile. Aqui no habrá gases, ni balas de gomas, o rayos laser…
    Esta delegación recibirá el agradecimeinto de los cubanos a Chile, cuya enseña nacional inspiró una de nuestras dos banderas y ese pueblo nos ayudó durante las luchas contra el colonialismo español. De sus hijos uno legó a ser Mayor General del Ejército Libertador e invasor con Maceo. Fue el chileno Pedro Vargas Sotomayor. A Chile lo queremos como nación hermana, sus hijos son nuestros hermanos y nadie podrá impedir el afecto que recibirá la Patria de Gladys Marín en sus seguidores.

  • camila dijo:

    CONSECUENCIAS

  • lucio bacilio dijo:

    Hola, Sorprendido por la enorme madurez politica social de Camila, enorme su esfuerzo en estos momentos para liderar al estudiantado chileno en su verdadera dimension, necesitamos muchas camilas para poder empezar a transformar el mundo, y su juventud nos alienta nuestra esperanza de poder seguir adelante en esta dura tarea que nos ha tocada enfrentar a los momentos mas dificiles que vive la humanidad Adelante siempre adelante Camila Chile triunfara

  • GLW dijo:

    BIENVENIDA A NUESTRO PAIS. NO PUEDO DEJAR DE DECIR QUE ES UNA JOVEN MUY BONITA.

  • marichal dijo:

    Saludos a Camila, a Cubadebate gracias, la portada del artículo tiene la foto más bella que a aparecido en portada como el artículo de Eduardo Galeano ¿Tiene usted tiempo para la belleza?. Si es así solo tiene que mirar la foto de Camila Vallejo, tan bella por fuera como por dentro.

  • NOEL dijo:

    PRECIOSA LA VALLEJO

  • Arturo dijo:

    Camila en tus palabras puedo entender que eres una mujer inteligente y en tu cara puedo ver los rasgos de una mujer bella. Es cierto que es imposible seguir al pie de la letra los caminos que siguió Cuba para llevar adelante en Chile una revolucion social ya que las condiciones ni los tiempos son los mismos. Cuba por supuesto no es perfecta, tenemos aun muchos problemas por resolver pero tenemos al frente de esta tarea personas capaces de llevar adelante grandes retos con inteligencia, sin apresuramientos y dando pasos seguros de los que no haya que arrepentirse luego. Raúl Castro por ejemplo. El ya nos ha dicho en mas de una ocasión, que en estos momentos, no tenemos derecho a equivocarnos por lo que, lo que se haga tiene que estar bien hecho. Ustedes en Chile no necesariamente tienen que copiar a Cuba, pero si tenen que lograr que en proximas elecciones no quede al frente del pais personas que pertenecen al partido al que perteneció el dictador Pinochet, que hasta el momento lo que ha traido es mas de los mismo, represión y muerte por doquier. Las marchas estudiantiles no pueden quedar ahi solamente en la lucha por que la educación sea gratuita y de calidad, tienen que luchar porque haya mejoras sociales en todos los ambitos de la vida chilena y para eso el ejemplo de Salvador Allende y sus luchas deben estar presentes. Te repito Chile no tiene que ser necesariamente una copia de Cuba, pero si debe ser un referente en todo el trabajo que les queda por hacer a los chilenos. Te deseo muchos exitos y que logres todo lo que te propones en todo los ambitos de la vida.
    Te saluda un cubano que te admira por lo que has hecho hasta hoy.

  • Ovidio dijo:

    Camila te felicito, no por ser un cubano agradecido por tus hermosas palabras en defensa de mi patria, sino porque en tu corta edad has logrado un prestigio que solo tienen los verdaderos lideres, sigue, Salvador Allende te llama, tu lograras mejorar a tu sufrido pais, haz que mas temprano que tarde se habran las “Grandes Alamedas” por donde pueda pasear tranquilamente el heroico pueblo de Chile.

  • Mostrando 20 de 75 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Camila Vallejo

Chilena, egresada de la carrera de Geografía con una tesis en espera y líder de las protestas estudiantiles en su país durante el 2011. Recien electa como diputada en su país. Miembro de la dirección de la Juventud Comunista chilena

Vea también