Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Acuse de recibo

Publicado en: Strike 3
| 143

victor-mesa1Tomo prestado el nombre de la columna diaria de un amigo para resumir en pocos párrafos la cruenta disputa desatada en el foro a raíz de mi comentario "VM32 y la punta del iceberg".

A quienes entendieron el sentido real de mis palabras y así lo dejaron saber con algún post, les doy gracias por tranquilizarme. Por un momento pensé que había sido ambiguo al exponer mi tesis, pero ustedes conjuraron el fantasma.

A quienes pensaron que estaban en el estadio y entonaron un concierto de groseras ofensas (amparados, claro está, por la distancia), les denegué la publicación de su mensaje y, como habrán visto ya, les respondí a sus direcciones personales. Rueda el dado...

Finalmente, a quienes malinterpretaron todo -o casi todo-, les pido que vuelvan a leer. Ante todo porque JAMÁS le pasé la mano a la actitud de Víctor, al cual admiré como pelotero, admiro como manager, pero lógicamente, no tengo por qué correr un velo sobre sus errores.

Tan temprano como en el segundo párrafo del comentario, explicité mi posición ante el incidente en la Isla. Escribí: "Aclaro: estoy plenamente de acuerdo con que ningún manager o jugador del mundo -ni aquí, ni en Grandes Ligas, ni en Groenlandia- goza de facultades para agredir a un árbitro. Y que echar un puñado de tierra a la cara del umpire, es una flagrante falta de respeto".

Y a seguidas, para no dejar lugar a dudas, dije que aplaudiría siempre la severidad con que sean juzgados tales procederes. Entonces, ¿dónde está la "mano pasada"? ¿Dónde, el interés por desviar la atención o justificar una medida?

Lo que quise sostener, y de hecho sostuve, y aún sostengo, es que muchas de las protestas que vemos a diario se originan en la ineptitud de muchos árbitros (no de todos, pero sí de muchos), y que ese mal de fondo, lamentablemente, no es objeto de oportunas sanciones por parte de la Comisión Nacional.

(Amigos que se encontraban en el estadio el día de marras, me aseguran que el árbitro acertó al cantar la jugada que encendió la tarde. Pero eso no quiere decir que otras veces no le asista toda la razón del mundo al "protestante").

Para decirlo con un solo swing: tan mala es la indisciplina en el terreno, como la incapacidad para impartir justicia. Espero que, ahora sí, se me comprenda.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón García dijo:

    Michel, estuve de acuerdo con el comentario anterior como lo estoy con este. No necesito repetir mi opinión. SANTIAGO clasifica. Un saludo

  • PROGRAMACIÓN DEPORTIVA dijo:

    TOMADO DE CUBASÍ
    Después de la decorosa actuación del equipo nacional cubano de fútbol, sub-23, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, de seguro no pocos esperaban un buen papel de esa selección en el torneo preolímpico de Nashville, en Estados Unidos; sin embargo, la dura realidad volvió a golpear y muy fuerte a los seguidores del más universal de los deportes en Cuba.

    En Guadalajara, el equipo sub-23, dirigido por el granmense Alexander González, dejó una buena impresión, porque sufrió dos derrotas por la mínima frente a rivales muy superiores, como Argentina y Costa Rica. Además, igualó sin goles contra Brasil. El once fue eliminado en la primera fase; pero, al menos, quedó la esperanza del evento preolímpico, donde se disputarían dos plazas para la cita estival de Londres.

    Cuatro meses más tarde, nueve de los 18 futbolistas que conformaron el equipo panamericano se unieron a un nuevo grupo de jugadores, ahora bajo la dirección de Raúl González Triana quien es el técnico de la selección principal del país. El objetivo era obtener uno de los dos boletos; aunque esto parecía muy complicado.

    Las esperanzas cubanas no duraron mucho tiempo, tal vez apenas 17 minutos en el juego inaugural ante Estados Unidos, cuando Dairo Macías recibió la tarjeta roja por propinarle un codazo a un rival. Luego cayeron los goles, hasta un aplastante total de seis. Allí concluyeron los sueños; pero no las goleadas. Dos días después, El Salvador aumentó los temores sobre lo que podría ocurrir en las eliminatorias mundialistas, al triunfar por otro apabullante 4-0.

    En la despedida algo cambió en el equipo, porque logró un gran empate contra los canadienses quienes habían derrotado, en la fecha previa, a los estadounidenses. El único gol de los cubanos lo marcó el delantero Maykel Reyes, en tiempo de descuento. Ese punto no significó nada en el torneo; sin embargo, la igualada mostró que es posible jugar de una mejor manera.

    El siguiente reto del fútbol cubano será la eliminatoria de CONCACAF, rumbo al Mundial de Brasil. La selección nacional enfrentará a rivales superiores como Canadá, Honduras y Panamá; aunque hubiera sido peor terminar en otro grupo. Dos de los cuatro integrantes avanzarán a la hexagonal final, prevista en 2013 y el once cubano—nadie debería estar sorprendido—no aparece entre los favoritos para llegar a esa etapa.

    Quizás lo más preocupante en las últimas actuaciones de las selecciones nacionales, en diversos eventos y categorías, haya sido comprobar que la distancia futbolística con los contrarios del área centroamericana y caribeña se ha multiplicado.

    ¿Por qué ha sucedido esto? Los problemas en el fútbol cubano han sido claramente identificados por los especialistas; sin embargo, las deficiencias siguen allí. Muchos alaban las cualidades físicas de los futbolistas nacionales, aunque también critican sus errores técnicos que, difícilmente, puedan superarse en un campeonato nacional que tiene un calendario irregular, se desarrolla en terrenos de poca calidad y, como espectáculo, no atrae al público.

    Los cambios de técnicos no resolverían ningún problema, por lo que la salida de González Triana dudosamente vendría acompañada por una mejoría en los resultados del equipo. Los jugadores cubanos necesitan ampliar la cantidad de partidos que celebran en el año y esto lo lograrían—aunque los avances no serían inmediatos— si pudieran insertarse en torneos más exigentes. Ese parece ser el punto clave.

    Treinta y dos años atrás un equipo cubano intervino en el fútbol de los Juegos olímpicos de Moscú. Anteriormente, en 1938, un once nacional, por invitación, jugó la Copa Mundial, en Francia. De seguro todos desearían que una de esas experiencias volviera a repetirse; pero la deuda es tan grande que pasarán varias décadas—con profundos cambios de por medio—antes de tener a una selección en un evento de primer nivel.

  • Medina dijo:

    Permitame dar mi modesto criterio al respecto.
    Ante todo VM es un idolo para mí.
    Desde un primer instante aplaudo su comentario, VM32 sera mucho VM pero no se le puede permitir tales hechos.
    Ahora bien, viendo la otra arista de su reflexion tambien la aplaudo, porque no es posible que un beisbol de tanta calidad existan arbitros que tengan una zona de strike amplia y/o estrecha, si la regla establece cuál es.
    Nunca he visto en los que se han equivocados tomar accion en el asunto por parte de los directivos.
    Por eso creo que las estadisticas son numeros para tener idea, pero no son lo totalmente fieles.
    Fijense si es asi que una bola puede ser cantada strike o viceversa, y esto puede dicidir cualquier partido.
    Sabemos que son seres humanos y no maquinas, pero hay que tener en cuenta estos aspectos para que nuestra pelota vuelva a tomar el lugar que le corresponde.
    Por mi parte, aplaudo su comentario.
    Un saludo

  • El Loco dijo:

    Michel, excelente explicación, necesito comunicarme contigo via email...eddy06091@hlg.jovenclub.cu escribeme....

  • alexei dijo:

    Soy de Caibarién y considero que el techo más alto en todos los ordenes del juego en el equipo Cuba se alcanzó estando Mesa, Gourriel y Casanova, hubo y hay jardineros de calidad pero tres estelares así, de un halón, no lo creo, pero no comparto tu admiracion por Victor, sobre todo en las SN porque botaba un juego con sus payasadas y se quedaba tan fresco. Como director me pasa algo parecido, sin dejar de reconocer sus logros, con VC y con Mtzas, considero que sus ¨numeritos¨ en el terreno son de bufón de corte Luis XIII, y nada que ver explosividad con desenfreno e indisciplina, sin embargo comparto su opinión del otro y de este comentario pero que me diria si le cuento que en la primera victoria de su equipo contra VC, despés de conocida la sanción salió del ¿banco? al terreno a saludar a los jugadores, habrá quien me diga que después que se acabó el juego está permitido hacerlo pero me parece que en este caso debió mostrar algo de respeto, ¿no cree?

  • axel dijo:

    Michel, lo de Víctor Mesa es una total falta de respeto al árbitro y al pueblo que tanto lo quiere y lo respeta, el mismo pueblo que en muchos casos lo tenían como el próximo director del ¨team Cuba¨. Sin embrago nada justifica tirar tierra en la cara a un árbitro ni a nadie. Mano dura pues después nadie de la CNB va a tener moral para sancionar a nadie.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    A ver si se publica esta vez. De lo que hay que hablar acá es de la mala actitud de Víctor Mesa, solicitar a la santa CNB medidas realmente severas y ejemplarizantes. Esta Cuba siempre ha sido humanista. ¿Que vale más, una mala decisión que afecta a un ente tan abstracto como puede ser un equipo, o la ofensa a la dignidad del hombre? ¿Roger Machado?, ¿Víctor Mesa?, ¿Vargas? Al menos 1 año debieran estar fuera de las direcciones de sus equipos por esas falta de respeto tan obscenas y lesivas que han viajado a todos los rincones del mundo donde se ve nuestra Serie Nacional. ¿Fallan los árbitros? Bastante y en todos lados, pero su artículo quiso enfocar la causa (real, enciende la chispa) opacando lo triste de los efectos innecesarios que causó. Hay que aprender a respetar a la decisión arbitral. Se puede presionar, criticarlo, no ofenderlo, menos agredirlo físicamente. En Venezuela conversé con un árbitro de SN que se mostró muy triste por ver cómo la CNB les pasa por encima en favor de jugadores y managers, ellos forman parte del espectáculo, al igual que aquel sector, con sus aciertos y desaciertos.

  • Carlos Bernal dijo:

    Desde el primer artículo comprendí el sentido del mismo, es verdad que no se puede protestar, pero tampoco equivocarse tan a menudo como sucede con el arbitraje.

    La exigencia de los árbitros no es constante y cuando se permite algo sin que pase nada, después es difícil que otro admita la sanción a partir de un acto similar.(No me refiero al caso de Víctor)

    Este es un tema complejo, pero solo la exigencia y el hacer cumplir lo establecido dará el resultado esperado.

    Víctor Mesa es una personalidad que tiene admiradores y detractores. Algunos han querido satanizarlo, pero si la medida disciplinaria estaba contemplada en el reglamento: ¿Para que destruirlo?.

    Pese a la indisciplina cometida, voto por Víctor, por lo que ha sido y lo que es. Un hombre de nuestro pueblo, un cubano que ama su bandera y defiende la Patria.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    En todos los sitios sus administradores se reservan el derecho de publicar ciertos comentarios de acuerdo a sus intereses y su política de uso, pero lo de ustedes, tiende a pasarse. Censura en HD lo de Cubadebate.

  • Lachi dijo:

    Si estoy totalmente de acuerdo contigo ,pero he visto sancionar a los directores de los conjuntos de la capital mas fuertemente k los demas directores ,hay k ser justos y aplicar las medidas a todos por igual.
    Creo k el video de al duro y sin guante es una antesala de lo k puede pasar el beisbol debe transmitirse de la mas alta calidad al igual k el futbol

  • antonio salgado dijo:

    Que bueno
    Entonces me toco a mi el primero en el foro.
    Muy bien Michel,asi es el periodismo,hay que acostumbrarse no siempre a recibir los aciertos con justeza,jamas hemos menospreciado tu forma de enunciar tus comentarios,solo que en el caso de VM32 te repito que fuistes muy escueto buscando otro protagonismo en la profesion,es decir buscando la similitud del problema.Has sido el unico que en los medios has dilucidado la situacion,ningun otro medio de prensa se ha pronunciado al respecto,eso es lo que le preocupa al foro.¿Porque tanta censura con VM32 ?.Eso dalugar a la desinformacion vulgar que a la vez se convierte en estrateguia para la divulgacion callejera,en principio era tierra lo que lanzo al rostro del arbitro,a estas alturas el chisme debe estar en que lanzo una piedra,una lata,o cualquier cosa.Dije en un principio que VM debia ser entrevistado oficialmente,no para el sensacionalismo,sino para que exprese realmente los hechos y por demas sus disculpas ante su pueblo que tanto lo admira,creo seria la mejor forma de enmendar su actitud y aptitud ante la socidad,es una persona relativamente joven,le queda mucho camino que recorrer,debe prepararse mejor,realizarse psicoanalisis de su personalidad,perfeccionarse en los metodos y estilos de direccion deportiva,trabajar aun con mas ahinco en las relaciones de trabajo con sus pupilos,en fin una serie de cosas y que estoy seguro las podra superar con el tiempo,por ahora coincido con los foristas,aun sin haber cometido esta indisciplina,creo no esta en condiciones de diriguir el Equipo Cuba,Victor ha sido siempre el alma en el terreno,asi siempre lo vimos,pero desgradaciadamente para diriguir hay que nacer con ese don,tiempo al tiempo,todos tenemos derechos a reflexionar y ha superar nuestras propias contradicciones.
    SALUDOS

    SALGADO

  • Demetrio Peralta dijo:

    Sr. Michel Contreras, su opinión aunque a usted no le parezca, encierra una fuerte dosis de parcialidad a favor de Víctor Mesa, nada justifica, nada repito reacciones violentas en contra de los árbitros, ellos no son maquinas, no son cámaras para poner las jugadas en cámara lenta, ni tienen tiempo para meditar sobre la decisión a tomar, están en la obligación de fallar inmediatamente de acuerdo a su apreciación, ellos son la máxima autoridad en el terreno, y es muy democrático y autocritico cuando llaman a reunión de árbitros para llegar a un consenso sobre un fallo importante en una jugada, cualquier evaluación sobre la calidad de un arbitro es superficial y subjetiva, el es quien esta mas cerca para dar la decisión mas correcta, para evaluarlo habría que tener todas las decisiones grabadas y luego repetirlas todas y cuantificar el % de errores cometidos por cada arbitro en un juego, tal y como se hace con los peloteros, ahora SI USTED TIENE ESTADISTICAS DEMOSTRABLE SOBRE EL MAL TRABAJO DE LOS ARBITROS POR FAVOR ESPONGALAS.
    El director de un equipo de Beisbol en Cuba es una autoridad deportiva, y Víctor Mesa no esta a la altura de esa responsabilidad, su papel principal es el de educar a sus deportistas sobre los espectáculos que algunos dan hasta por un lanzamiento supuestamente mal cantado, aspecto este que pueden estar divididas las opiniones en el publico presente, o en cualquier jugada, que por ser de apreciación nadie puede arrogarse el derecho absoluto sobre la verdad.
    De Víctor Mesa ese tipo de actuación e indisciplinada agresiva es muy frecuente, su personalidad prepotente y autosuficiente siempre lo a delatado, y considero irresponsables a quienes lo pusieron a dirigir un equipo de Beisbol, aunque gane todos los campeonatos es incompetente para las funciones que le corresponden de liderazgo, conductor y educador de sus pupilos en nuestro deporte, la trayectoria deportiva de Víctor Mesa hay que verla separada de su negativa actitud como director, el incluso en eventos internacionales a cometido faltas muy graves, como ocurrió en Nicaragua, en un mundial o copa del mundo, cuando en respuesta a un abucheo u ofensas desde el publico se cogió los testículos y se los mostro al publico, esa obscenidad, debió bastar para que mas nunca integrara un equipo Cuba, igual que lo ahora ocurrido merecía su separación de por vida de director de equipos, y estudiar si realmente podía ser utilizado como entrenador u en otra función donde se aprovechara sus conocimientos pero sin contacto directo con el publico y el terreno de juego.

  • Edgar dijo:

    Hola a todos, yo comparto la misma opinión que nuestro escritor y creo que más realista no pudo ser. Por favor, no vallan en contra de las personas que quieren lo mejor para el deporte y se atreven hacer lo que muchos periodistas no hacen. Que estuvo mal lo que hizo Víctor, es cierto, pero por favor no se cierren, a todos no corre sangre por las venas y es muy fácil hablar porque ninguno de ustedes está en el pellejo de los directores de nuestra serie pero si lo estuvieran les dolería mucho que cometieran alguna injusticia con ustedes.

  • OTTO dijo:

    Michel Contreras, tù mejor que nadie deberìas saber que aquì lo que sobra es gente tergiversando las cosas, con toda intenciòn o por no saber leer, por eso no sè por què te molestas en esos que cogen el ràbano por las hojas. Recuerdas cuando vimos a Vargas ofendiendo al àrbitro??, hubo quien que pidiò su separaciòn definitiva, otros que lo hicieran por el resto de la serie, como si èl fuera el ùnico que ofende a los àrbitros, ah, pero se trataba de Vargas y a èl hay que crucificarlo, igualmente VM cuenta con muchos detractores enfermos que lo quieren ver enterrado, a esos no se les puede hacer caso, ignorarlos es lo màs sensato. Apoyo a aquellos que plantean que la sanciòn fue floja si la comparamos con otras medidas tomadas ante hechos parecidos pero de ahì a que haya que fusilarlo va un trecho. Lo que si es evidente y lògico es que se tiene que trabajar y fuerte con el arbitraje pues es un desastre, yo decìa que era imparcial pues el mismo te hace ganar hoy y perder mañana pero nada de eso debe ocurrir, los que ganan y pierden deben ser los peloteros, nunca los àrbitros.
    En cuanto a lo otro si pienso que no debe ser el director para el pròximo clàsico, ese puesto tien UN SOLO nombre en nuestro paìs y se llama JORGE FUENTES, ahì si hay un director probado y capaz, tiempo hay de sobra para traerlo de vuelta, solo ver dònde quiere una casita o un carrito o algùn ganchito asì, sino es necesario mucho mejor, pero algo hay que hacer para tenerlo otra vez dirigiendo el grande, ese es un moustruo en la direcciòn, nadie se le acerca siquiera.
    Yo te apoyo y sobre todo te entiendo, cosa no muy dificil pues hablas Español claro, en lo ``otro`` si que no, tù sabes .., saludos y no cojas ``carga`` man, todos los ``mentales`` no estàn ingresados.

  • Luizo dijo:

    Recuerdo que el año pasado, el manager de Las Tunas(Pablo Civil en ese entonces), fue sancionado lo que quedaba de temporada por agredir a un árbitro(Elbert Ibarra) durante un juego de béisbol. Según varios artículos de prensa que tuve oportunidad de leer(casi todos de Las Tunas, está claro), las decisiones de Ibarra durante esa subserie y en la anterior(recuerden que a veces un grupo de árbitros "acompaña" a un equipo) habían sido totalmente contrarias al equipo de Las Tunas, y el día de la "bronca", la actitud de Ibarra había sido hasta chulesca, casi que burlándose de las protestas tuneras.
    Creo que Ibarra fue sancionado también y "llevado a la nevera"(como dicen en el fútbol). Ahora, yo me pregunto, si en cada partido hay un delegado, observador, representante(o como se llame) de la Comisión Nacional, por qué esa persona no se encarga de evaluar el arbitraje también? Por qué hay que esperar a desenlaces fatales como estos, para entonces "analizar" el trabajo de un árbitro? Si a inicios de temporada, se dice que la zona de strike es de 90*90(por poner un ejemplo), el que no lo aplique... a ver videítos de pelota a su casa, ese no me arbitrea en 2 meses, aunque tenga que hacer 10 escuelas de arbitraje por provincia(a veces la abundancia lleva a la calidad).

  • Reinaldo dijo:

    Amigo, hace algún tiempo le escribí a Luis Lòpez Viera el desatinado artículo que escribió para Juventud Rebelde cuando el incidente entre Odrisamer y Castillo, comenzado por el primero cuando le dio un guantazo al segundo por romperle el cero hit cero carrera. En un párrafo le expuse que "...la pelota cubana tocó fondo, pero el arbitraje en Cuba está en una caída libre difícil de verle el fondo", también expresé que en parte era también culpa de la prensa por la falta de actitud crítica en sus reflexioes ante la impartición de justicia de los árbitros, en particular los comentaristas de televisión Hector Rodríguez y otros. Bueno amigo estoy de acuerdo con la anterior reflexión saludos y feliz fin de semana

  • Delta dijo:

    Nada, que el comentario que suscitó este artículo estaba claro per se... si lo tergiversaron, fue por deseo propio... Como dijera el Quijote: "Ladran, Sancho...es señal de que cabalgamos"

  • Roberto dijo:

    UD, como cualquier periodista valora una situación, desde su punto de vista, esto es válido, aún cuando no se comparta. En el caso VM32, no comparto mucho de los elementos que allí expone, pero los respeto.
    Considero que la esencia, no es el comentario, es la situación que se dió y la actuación no del periodista, es la actuación de la CNB y su comisión disciplinaria lo que crea enorme malestar.
    Si de actuación penosa se habla, la mayor corresponde a R Pacheco, quien abogó por RR por una llamada de atención a VM32, máxime cuando este señor, aboga por la expulsión de cualquier jugador que proteste una decisión, aún cuando sea mirando al arbitro, o abriendo los brazos y pide de forma reiterada que los agentes del orden, vayan a "conversar" con cada aficionado que no devuelve una pelota que va las gradas.
    Un manager,(en este caso Victor Mesa), agradió a un arbitro, esto no se puede permitir, necesita ser sancionado con rápidez y energía.
    En el caso en cuestión no hubo ni lo uno ni lo otro, VM32 aún en el inicio de la subserie frente a VC, dirigió el 1er juego desde el banco, los restantes dedes la grada. La sanción 5 juegos y una amonestación.
    Anteriormente Pablo Civil director de Las Tunas cometió este tipo de falta, actuación suspensión inmediata y 2 años inhabilitado.
    Si vamos a atletas, recuerdo los caso de Mayito Vega y de Manuel Vega, suspendidos de inmediato y sancionados a suspensión indefinida que duró un año en cada caso.
    La explicación o argumentación para tal nivle de tolerancia con VM32, es risible, su trayectoria y actuación anterior, quien en este país no conoce las agresiones verbales reiteradas de Mesa a arbitros, sus reiterados berrinches, recordemos que tiene en su record el haber llevado a los arbitros a declara un forfeit, ante sus portesta en Camg, haber sido expulsado de un partido antes de comenzar.
    Un amigo, en forma jocosa me decía "estoy a la espera de la suspansión del arbitro por molestar a VM32".
    Da la impresión que existe una reglamentación para "todos" y otra para VM32.
    En resumen la penosa actuación de la CNB (una vez más)es la que resulta insultante para cuantos amamos "la pelota" cubana.
    Cabe preguntarse hasta cuando continuarán haciendo daño a este pasatiempo parte de la cultura e identidad nacional.

  • Marta dijo:

    Tomé el comentario suyo Michel como una crítica para ambos lados de la moneda, y ví también extremos en los comentarios. Creo que ese asunto de la sanción de Victor ya está de más y no merece perder mas tiempo en eso. Pienso que de la situación se debe aprender y que se actue con la severidad que lleve la indisciplina y se incluya a los arbitros en esto para salud de muestra pelota. Opino también que cuando suceda algo se debe publicar claramente la situación para evitar especulaciones, y creo también que la Comisión Nacional debe hacer declaraciones claras, precisas y rendir cuentas cuando los temas y la opinión popular lo requieran. Solo así seremos mejores.

  • qbano dijo:

    Michel, tu comentario fue medido y muy atinado, la critica no es ataque desmedido, tanto que a veces rodea el odio. La critica no es valvula de escape a sentimientos reprimidos. Veo que asi te devolvieron algunos la interpretación a tus palabras.
    Desafortunadamente a veces el brillo de otro ciega y hace que ocurran estas cosas, es cierto que VM se equivocó, creo que el mismo lo reconocerá, porque ha demostrado con mucho ser un pelotero y un hombre de verguenza, y eso es lo importante.
    Gracias por tus comentarios, y sigue así, porque lo necesitamos los cubanos. Sincero y llano. Y al que le duela........

  • yosbel dijo:

    Pienso que hasta los debates a nosotros nos llegan tarde cuando estan fuera de lugar sobre el tema de programacion de la televisión y algunos deportes dire que los unicos responsables de formar criterio, modelar el gusto y crear audiencia sobre todos los deportes le corresponde a la TV CUBANA la cual es inconsistente, inadecuada, improvisadora en este sentido, el deporte necesita mas espacio de forma general ya que los unicos que tienen seguimiento son el futbol internacional y la pelota nacional y eso es gracias a la TV porque no se ve el baloncesto porque no lo tramiten ni hay programas que lo sigan constantemente para poder conocer los jugadores los clues( ponen juegos sin programar excelentes de Europa pero no conocemos a nadie), por ejemplo cuando en los 90 se tramitian las finales de la NBA se veia mas Basquet que Futbol sin animo de comparar y lo que quiero decir es que cada deporte tiene sus seguidores pero lo que no se ve no no alcanza publico queremos, en cuanto a la calidad de los deportistas mi criterio es que el cubano nacio para jugar voleivol y me baso en que solo tenemos un reducido grupo sin liga de calidad y el que queda fuera a los 19 años de la preseleccion tiene que recoger sus maletas e irse a tranajar en otra cosa sin la posiblidad de desarrollarse quizas como lo hace el beisbol donde vemos peloteros que a los 28 o 30 años hacen el equipo por primera vez y el voleibol a mi modo de ver con el atletismo son los deportes donde cuba ha sido mejor compitiendo con los mejores saludos a todos

  • Wilfredo dijo:

    Lo que mas me llamo la atencion en el tema de la sancion de VM en los dias de marras, en cuanto a la actuacion de la prensa y los periodistas y creo que se escapa aqui, es lo relñativo a lo escueto de la declaracion de la CNB. Exprese que los periodistas habian lucido mal en cuanto a no indagar mas profundamente en lo verdaderamente sucedido. El deber periodistico, a mi criterio, es buscar todos los angulos posibles de una noticia, no hacerse eco inmovil de lo planteado por determinada institucion.
    Sigo pensando igual, lo que ahora me llama poderosamente la atencion es que si existe la posibilidad de censurar determinados comentarios por parte del mismo periodista. Lamentable, como considero lamentable tambien que foristas utilicen este medio para ofender sin control. Habra que buscar un metodo para castigar a quien lo haga pero.........!Censurar! Censurable.

  • AGR dijo:

    Mis saludos Michel. Nuevamente como hice en el anterior articulo, te vuelvo a dar mi apoyo 100%. Yo por lo menos si entendí muy bien tu mensaje, el problema es que aqui muchos de los foristas no saben interpretar, solo leen por arriba y ya empiezan con sus locuras a escribir lo que se les parece o antoja.
    esta claro que no se le puede pasar la mano a nadie que cometa una agresion en cualquiera de sus fases a cualquiera de los arbitros que tenemos, pero como tu mismo vuelves a plantear y lo apoye, no es fácil como se estan equivocando hoy en dia nuestros arbitros, lo que provoca la ira y desespero en muchos de nuestros peloteros y manager de nuestra serie.
    Vuelvo a plantear, para ver si algun dia alguien responde.. que les pasa a los arbitros por equivocarse y muchas veces decidir un juego de pelota? NADA!!!!! los mismos comentaristas de nuestra pelota los ayudan... estoy seguro que de buena fe... pero creo que los deberian criticar igualmente como se lo hacen a los peloteros o manager cuando se equivocan al hacer algunas jugadas, que a veces les cuesta.
    Mis saludos para mis Industriales!!!!
    Saludos Michel. Sigue escribiendo articulos.

  • LPDTM dijo:

    Michel, el problema es que lo que Ud. dijo lo puedo decir yo y no hay problemas, nadie me conoce, pero las personas como Ud.,que son muy conocidas, con sus opiniones pueden crear patrones de conducta inadecuados y de hecho, como Ud mismo reconoce, muchas personas interpretaron erradamente su opinión y pensaron que intentaba justificar la indisciplina.

  • cubana dijo:

    Que interesante este articulo...

    Hace unos dias escribi en este Foro lo siguiente :

    "Personas como ustedes han convertido este Foro en un lugar de cada vez mas insultos y calificativos personales y cada vez menos argumentos.

    Por que ?… dedicarse a insultar con adjetivos faltos de respeto y no hacer como otros foristas independientemente de con que equipo simpaticen que discuten y hablan de beisbol no se dedican a insultar con faltas de respeto y grocerias inadmisibles ?

    Creo que el que ustedes se dediquen a insultar a faltar el respeto a ofender a personas que ni siquiera conocen personalmente de quien habla de quien revela cosas es de ustedes dos.

    Luchemos por una verdadera cultura del debate en este Foro que no implica perder la gracia cubana al debatir , aprendamos a discrepar no a ofender, aprendamos a debatir no a insultar, aprendamos a respetar el criterio ajeno sin faltarle el respeto a personas sea cual sea nuestra opinion, sino exponiendo nuestro criterio y respetando.
    De veras que mala impresion da cada vez mas algunos de estos comentarios de algunos de los que aqui participan

    Como vez .... no te ofendo sino te reitero y exhorto
    a que no ofendas
    a que discutas contenido
    a que discrepes respetando sin ofender
    a que estes preparada , si quieres entrar en un debate, a que no te puedes molestar y agredir a quien no este de acuerdo com lo q tu digas
    a que uses argumentos y no calificativos y adjetivos
    Si eso se lograra aqui TODOS GANARIAMOS
    Incluyendo la imagen que damos a los no cubanos que son una cantidad nada despreciable de los que visitan este sitio"

    AHORA MI PREGUNTA ES ... SI AQUI SE DEMUESTRA, LO RECONOCE EL PROPIO SENOR CONTRERAS, QUE SE PUEDE CENSURAR O SEA NO PUBLICAR COMENTARIOS QUE SEAN OFENSAS PERSONALES, SOBRE TODO A FIGURAS PUBLICAS,

    ENTONCES:

    POR QUE SE PUBLICAN LOS COMENTARIOS CON OFENSAS PERSONALES EN OTROS CASOS Y EN ESTE NO?

  • agente libre dijo:

    Michel Contreras :

    Que se sabe de la integracion nuestra a la Serie del Caribe ?

  • Truenoazul dijo:

    No tengo tan alta cultura, como tal vez otros foristas, pero capté bien tu mensaje en el primer artículo y + 200 % en este segundo; no te amilanes, no te dejes provocar y sigue guapo representando a los buenos foristas , saludos azules

  • Los Angeles Dodgers dijo:

    Hola Michel quisiera que me aclararas una duda, no tiene que ver con el tema de Victor Mesa, ya de eso comente en tu anterior comentario.

    Michel, hace una semana entre a la pagina de Wikipedia en ingles, y vi las nominas de los equipos que participaron en el Preolimpico de futbol, por supuesto la primera que fui a ver fue la de Cuba, y me soprendio ver ahi futbolistas que juegan en otras ligas pero que no nacieron en Cuba, es decir son hijos de cubanos y juegan en diferentes ligas europeas, creo que eran como 6, me gustaria que tu me dijeras si es esto cierto.
    Me puedes escribir a este correo janeisy@infomed.sld.cu ; pues tambien quisiera intercambiar algunas ideas contigo sobre el beisbol. Saludos.

  • Juan dijo:

    Yo creo Michel a mi entender por los comentarios que pude leer que lo que se te cuestiono fue tu complacencia con la sanción que para mucho debería ser mayor, quizás no para el resto de la temporada pero si mas partido y mucho mas mirando la trayectoria de Víctor para estas cosas, que debe ser uno de los manager mas votados por partidos jugados en la pelota cubana, seria bueno buscar esa estadísticas, en cuantos juegos a dirigido y en cuantos a sido expulsado. Es ahí donde muchos ven tu “mano pasada”.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Michel, una vez por algo, no compartí contigo tu criterio, no siempre podremos pensar igual, pero ahora creo que fuistes objetivo y exacto.
    Un saludo.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también