Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Peloteros cubanos: La mentira de jugar en grandes ligas

| 286

Duque Hernández jugando por los Yankees

Duque Hernández jugando por los Yankees

Por: Edmundo García, periodista radicado en Miami, Estados Unidos

Les prometí en mi último artículo ("Miami tampoco cree en lágrimas") que investigaría y escribiría sobre la historia oculta de los peloteros cubanos que llegan a los Estados Unidos. Es la parte fea de la que nadie quiere hablar; pero aunque la prensa no hable de ella, no quiere decir no exista. Me refiero a la falsedad de esas leyendas sobre jugadores y prospectos recién llegados a Miami que por arte de magia un día firman para las grandes ligas de Estados Unidos y se vuelven millonarios. Aclaro que no es que me guste verle el lado feo a las cosas, escribo sobre esto porque dichas leyendas no son ingenuas y manipulan o exageran datos con el fin de engatusar a los deportistas cubanos e instigarlos a que abandonen la isla en riesgosos viajes por mar o deserten de eventos deportivos en el extranjero donde participan en representación de su país.

Las fuentes de esta investigación han estado o están vinculadas y comprometidas con los hechos desde distintas posiciones; por lo sensible y hasta peligroso del tema, han exigido dar la información porque consideran desde su conciencia la necesidad de alertar sobre lo que sucede, bajo condición de anonimato, subrayando que esta es una industria llena de ilegalidad, trampas y mentiras, aunque para algunos altamente lucrativa.

Según las fuentes en este momento hay en República Dominicana entre 120 y 150 peloteros o prospectos cubanos que no encuentran el prometido camino hacia las grandes ligas de los Estados Unidos. Una de las personas consultadas empezó por hacer una interrogante: "A las Grandes Ligas de los EE.UU. llega solamente 1 de cada 14 peloteros que juegan en el llamado beisbol organizado o ligas profesionales. De los otros 13... ¿Quién habla? ¿Quién cuenta sus destinos?".

Muchos de los prospectos y peloteros cubanos (algunos con un historial, como Kendrys Morales) que han llegado a Miami y obtenido un permiso ("parole") de las autoridades migratorias para permanecer en los Estados Unidos, tienen que marcharse seguidamente a República Dominicana con visas de turistas violando una de las condiciones de su estadía. Una transgresión a cambio de un supuesto regreso ya contratados para las ligas mayores; regreso que por supuesto no ha sucedido ni sucederá en la mayoría de los casos. Resultado, que numerosos cubanos se han quedado trabados en República Dominicana, sin papeles para volver a los Estados Unidos, sin boleto para el deporte profesional y sin Cuba. O sea, sin los viejos sueños y sin su país, que cambiaron por la dura realidad de tener que llegar a trabajar después de los entrenamientos en la limpieza de autos y otros menesteres de este perfil para completar el dinero de su sobrevivencia allí. De este tema les cuesta hablar, pero la procesión va por dentro.

La concentración en "academias" de entrenamiento del mencionado país caribeño y otros países centroamericanos es la verdad que predomina sobre casos excepcionales como el ya citado de Kendrys Morales, como el de Alexei Ramírez, firmado directamente en el 2008 por los White Sox de Chicago y ahora con Yoenis Céspedes, quien se va a Oakland.

Según algunos testimonios, resulta que esas llamadas "academias" no son más que albergues o barracas en mal estado, con baños colectivos y otras incomodidades que en nada se comparan a las condiciones en que muchos de ellos competían en Cuba, por muy modestas que se las quiera considerar. No son pocos los peloteros que han expresado su deseo de aspirar a volver a jugar en la Serie Nacional de Cuba, ante la alternativa de desempeñarse en ligas semi profesionales de poca calidad y bajo nivel organizativo, donde se paga nada o casi nada, como la que ofrece Tamiami en el Condado Miami Dade.

Los sueños de los peloteros cubanos chocan además contra la evidencia de que en los Estados Unidos existe un sistema casi impenetrable de llegada a las grandes ligas. Comienza en las escuelas elementales, sigue en High School, en College y luego en la Universidad, con un circuito bien asentado. Frente a esos carriles cerrados es casi imposible improvisar y solo unos pocos entre los muy talentosos y con dinero para pagarse un agente pueden irrumpir en las ligas profesionales. No existen en realidad, como algunos dicen por ahí, treinta asociaciones de grandes ligas esperando desesperadamente porque arriben peloteros cubanos a Miami para contratarlos. Es falso. Hay en los Estados Unidos una enorme cantera de nacionales para el gran circuito profesional, a lo que hay que sumar la competencia de otros muy buenos peloteros formados en Venezuela, México, Panamá, República Dominicana, Japón. Surcorea, China Taipei y demás países con tradición en ese deporte.

Es necesario decirles la verdad a los peloteros cubanos, sus familiares y al resto de los interesados antes de invitarlos a irse de Cuba o desertar en competencias; porque lo cierto es que una vez que dan el paso muy poca gente está en condiciones reales de ayudarles. Los famosos cazatalentos o "scouts" apenas tienen poder para redactar informes sobre algún que otro pelotero con buenas condiciones. Esos cazatalentos casi siempre dependen de un "coatch", técnico o entrenador que les avisa sobre algún talento que tienen bajo su tutela; y todos juntos dependen de un agente que muchas veces tampoco tiene algo seguro que ofrecer por mucho que prometa.

Existe toda una cadena de negociantes colgados del talento de un joven pelotero que llega a Estados Unidos. En el mejor de los casos, que repito solo se da en contadas ocasiones, uno de esos peloteros logra obtener un "bono firma" o contrato del que tiene que entregar un elevado por ciento. Una fuente consultada dijo: "Un pelotero, según cálculos revelados por el célebre comentarista deportivo Bob Costas, se queda hoy con cerca del 40% del monto total de sus contratos." Desde el momento en que empiece a cobrar tendrá que cubrir sus gastos con el dinero que le queda, pagar impuestos y saldar todas las deudas contraídas. Deudas que se cuentan desde el mismo momento de emprender el viaje de salida de Cuba, que cuando incluye a la familia suele ser mucho más caro. Para que se hagan una idea, otra de las fuentes consultadas para este artículo y perfectamente informada porque es parte del proceso dijo que el viaje de Yobal Dueñas y de Maels Rodríguez (sus familiares hacia Miami y los peloteros hacia El Salvador), salió a 350 mil por cada uno; un total de 700 mil dólares. Un gasto de esa magnitud no se hace por gusto y hay que reembolsarlo.

En otros casos, sobre todo para los que llegan muy jóvenes y sin su familia, los sueños chocan con la soledad, la falta de afecto y la discriminación; que algunas veces es indirecta pero igualmente ofensiva. Además de la discriminación por condiciones explícitas de raza y nacionalidad, se habla de un tipo de discriminación en la pelota norteamericana que está ligada al propio juego. Como cuando dejan a un pitcher lanzar más de lo debido para que le caigan a batazos, o le apuntan un hit o un jonrón que perjudica su record, o cuando no lo sacan de abridor o no lo rotan adecuadamente aunque lo esté haciendo bien, o cuando le critican la forma de celebrar una buena jugada. Uno de los entrevistados recordó que en una Serie Mundial al Duque Hernández lo dejaron seguir lanzando en un juego donde se le veía agotado; con el relevo listo, salió en la otra entrada y le dieron un jonrón que le empató el juego. A partir de esto también contó sobre lo duro que le resultó al pelotero William Plaza, quien por demás tuvo la oportunidad de firmar en el 2004 con 21 años para las menores de los Yankees. Gary Gálvez, que también pasó por las menores, tuvo otras experiencias muy duras en los concentrados. Ambos llegaron a valorar después muy positivamente el tipo de pelota que jugaban en Cuba. Otro de los entrevistados citó el caso de Jesús Ametller, ex jugador de cuadro de los Industriales que terminó jugando beisbol nada menos que en Moscú.

La explosión de llegadas de peloteros cubanos a los Estados Unidos tuvo que ver mucho con la experiencia de los primeros que vinieron; con los que triunfaron y con las versiones de ese triunfo que algunas personas inescrupulosas han puesto a circular por la isla como gancho para atraer jóvenes peloteros al negocio del deporte. Lo cierto es que, como dijimos, esa idea de desembarcar en Miami y seguir camino a las grandes ligas pertenece a una novela que muy pocas veces se hace realidad. Según un entrevistado en Miami que asiste regularmente a las exhibiciones o "tryout" de peloteros que se celebran, por ejemplo, en la Universidad Saint Thomas, a esas demostraciones deportivas no suelen ir observadores con posibilidades reales de sacar a los jóvenes hacia adelante en una carrera profesional. Más bien se pierde tiempo y se mal gastan ilusiones y dinero. Muchos de esos cazatalentos que se ven en los bancos de los terrenos de pelota no hacen más que tomar notas que luego nadie leerá. Nuestras fuentes agregan que ese tipo de desgaste lo habían visto en otros lugares como en Hermosillo, México, pero no pensaron que también fuera así en los Estados Unidos.

Sobre las experiencias en la pelota profesional de los Estados Unidos el ex lanzador de los equipos de Villa Clara, Cuba y Tampa Bay Rolando Arrojo (junto a un periodista y comentarista amigo suyo) editó un libro titulado "Confesiones más allá del dugout" (EE.UU. 2007) que recoge entrevistas sobre las experiencias en Estados Unidos de conocidos peloteros cubanos como Jorge Luis Toca, Euclides Rojas, Ariel Prieto, Maels Rodríguez, Osvaldo Fernández y otros; incluido el mismo Arrojo que recuerda todavía las palabras que le dedicó el Comandante Fidel Castro cuando decidió abandonar el equipo Cuba; las cito porque resumen muy bien lo que venimos tratando y muestran una vez más la posición positiva de la parte cubana para solucionar ese problema de las "deserciones". Dijo Fidel el 10 de julio de 1996 en el Palacio de la Revolución durante la despedida a la delegación cubana a las Olimpiadas de Atlanta: "compraron al mejor del equipo, una persona, por lo demás, respetada y considerada por todos, al pitcher Arrojo, desaparecido, como es clásico, comprado -sabemos quiénes participaron-, porque se asustaron. No pueden vencer al equipo de béisbol, y compraron a Osvaldo, compraron a Liván y compraron a Arrojo".

En el libro no solo se habla de las glorias en los Estados Unidos, también de los obstáculos, de los fracasos, de los trabajos y negocios en que se tuvieron que ocupar para seguir adelante, de los olvidos tras el retiro y de lo que significó para ellos jugar a la pelota en Cuba.

Hace alrededor de un año se vio en la televisión de Miami al Duque Hernández promoviendo una academia de pelota; y más recientemente a Agustín Marquetti acompañado de un hijo del mismo nombre al que no le fue bien como jugador, también promoviendo una empresa para enseñar beisbol.

Resulta que todos, quienes no les fue tan bien y quienes ganaron series mundiales en las grandes ligas con sueldos millonarios, tienen que ponerse a trabajar cuando declinan sus carreras y se retiran porque el dinero nunca es suficiente. Al final resulta que tampoco se gana tanto como se vocifera y hay que seguir sudando en el terreno de pelota o luchando el cheque de jubilación y las ayudas.

Por cosas como estas a veces me pregunto lo mismo que se preguntan muchos de ustedes: ¿por qué no pueden jugar los peloteros cubanos en las grandes ligas u otra liga profesional menor de los Estados Unidos sin que rompan con su país? ¿Por qué no pueden los cubanos, como los demás peloteros latinoamericanos, trabajar profesionalmente en algún equipo de la Major League Baseball (MLB) y residir o vacacionar en la isla? Lo diré claramente: No pueden hacerlo porque sencillamente OFAC (Office of Foreign Assets Control), la Oficina de Control de Activos Extranjeros perteneciente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, no les permite cobrar un centavo si esa ruptura no se produce. Para decirlo de otra manera: para jugar y cobrar en los Estados Unidos los peloteros cubanos están obligados, quieran o no, a "desertar".

Yo sé que a muchos deportistas cubanos en los Estados Unidos no les gusta que se les llame "desertores", y les entiendo, porque casi todos los que han llegado desde mediados de los años 60 hacia acá se sienten parte del movimiento deportivo cubano. Recuerdo que en los momentos de mayor éxito con los Yankees de New York el Duque Hernández seguía diciendo que su equipo era Industriales. Y conozco también que René Arocha sigue queriendo a sus seguidores en Regla, o que el propio Rolando Arrojo sigue conectado con Ranchuelo; el problema es más sencillo y práctico: como les dije, es que si no rompen con Cuba no hay dinero. Y eso pasa solo con Estados Unidos, porque peloteros y entrenadores de pelota de Cuba están contratados en México, Panamá, Japón, España, Italia y hasta en Rusia. Algunos dirán que la Federación Cubana de Beisbol tiene regulaciones y convenios firmados sobre ese intercambio. Y es verdad. Pero países como China, Japón y Corea también son muy estrictos en las condiciones para autorizar la participación de sus deportistas y atletas en el escenario internacional. Por cierto, la dirección de la MLB de los Estados Unidos también regula la participación en eventos de los peloteros de las grandes ligas.

Pero es que ni siquiera se trata de jugar; solamente para que un equipo de la Major League Baseball (MLB) pueda hablar, conversar legalmente con un pelotero salido de Cuba se necesita primero que OFAC emita una declaración oficial que certifique el permiso o se corre el riesgo de una multa bastante alta.

Ni siquiera hay que vivir en los Estados Unidos para recibir esa presión; una persona consultada al respecto envió un correo que creo vale la pena citar extensamente: "Si tienen alguna duda pregúntele al Congresista Demócrata por Nueva York José Serrano el porqué redactó y trató de manera totalmente infructuosa, que se discutiera en el Congreso su proyecto de ley denominado Cuba Baseball Diplomacy Act. Este consistía precisamente en describir la discriminación a los cubanos y eliminar esta prohibición para que como cualquier otro pelotero de cualquier país del mundo los cubanos pudieran jugar en los EE.UU. sin tener para ello que renunciar a su patria. Y si todavía le queda alguna duda averigüe por qué Cuba tuvo que renunciar a priori a los ingresos que legalmente le correspondían, para poder participar en el I Clásico Mundial de Beisbol (Cuba decidió donarlos al Fondo para las víctimas del Katrina). O por qué todavía no se ha podido cobrar lo que le correspondió a Cuba del segundo Clásico."

He querido dejar para el final lo que me dijo una entrevistada muy especial; una madre que sacó a su hijo a través de Centroamérica, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos y que jugara en las grandes ligas, donde ella estaba segura que se haría una estrella. Con cierta emoción narró las peripecias por El Salvador donde su hijo de quince años fue obligado a jugar en un equipo de mayores junto a jugadores de hasta 38 años. Le pidieron el 30% de lo que pudiera ganar el muchacho para traerlo a Miami y aquí lo pasearon por las estaciones de radio y televisión, donde rehusó criticar a su país.

Un canal de televisión local hasta les pidió a él y su madre que cambiaran el hecho de su salida legal por una travesía en balsa; algo a lo que por supuesto ellos se negaron. La madre contó que siempre inculcó a su hijo que más importante que el dinero era poner a un estadio de pie. Y eso puede confirmarlo José Ariel Contreras, quien dinero, habrá ganado, pero nunca más ha recibido un aplauso, nunca más le han pedido un autógrafo, nunca más ha sentido jugar beisbol como lo sintió jugando en Cuba. Aplausos y honores que nunca le faltarán a su coterráneo, y compañero de equipo, Pedro Luis Lazo.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Cubanos Spring training, Ayer.

    Leslie Anderson (Tam)0-2
    Yunel Escobar(Tor)0-2
    Amaury Cazaña(Stl)1-1
    Juan Carlos Linares(Bos)0-2
    Leonys Martin(Tex)1-2
    Yuniseky Betancourt(KC)0-2
    Brayan Pena(KC)0-1
    Alexei Ramirez(Chw)2-3,1RBI
    Dayan Viciedo(Chw)0-3

  • El mio dijo:

    Siguen los comentarios, eso es bueno. Algunos hablan de aplausos y honores algo que sin dudas es muy bueno para el espiritu, aunque haciendo un poco de memoria me viene a la mente algo que hacian los aficionados del zoologico del bronx cuando Orlando Hernandez lanzaba por los Mulos. Ellos ponian con grandes letras su apodo en el muro que delimita el terreno y le agragaban una K cada vez que propinaba un ponche. (Ej. DUKKKKE). Eso tambien es reconocimiento al merito.
    Es cierto que el articulo trata sobre los peloteros, pero quisiera preguntar cuantos actores y actrices famosas de Hollywood han tenido que trabajar en muchas otras cosas que no tienen nada que ver con su profesion hasta que lograron aprobar un casting para una pelicula que los llevara al estrellato???? Y otros con muchisimo talento que aun no le han dado la patada a la lata, y entonces: De que viven????
    Por ejemplo, el multipremiado Robert de Niro, era dependiente en una cafeteria. Cuantas veces le negaron el OSCAR al gran Densel Washington?
    Aqui mismo muchos artistas han dicho publicamente que tienen que aceptar cualquier papel, aunque sea malo y pequeño porque de lo contrario ¿que hacen? Hemos visto a Jorgito Mtnez que es uno de los mejores villanos que tenemos actualmente haciendo payasadas en "El cabaret de enfrente" por ejemplo.
    Cuantos cubanos se van cada año a otros paises, no solo a EEUU, buscando mejoras economicas??????
    Los cubanos que emigran no todos son deportistas, cuantos son medicos, maestros, mecanicos, electricistas, obreros, campesinos, etc...
    Cuantos de ellos laboran actualmente en lo que un dia estudiaron o al menos practicaron?????
    Y la pregunta de los 100 millones....
    Cuantos de ellos han regresado al encontrarse con la cruda verdad con la que se vive en un pais capitalista, con barreras de idioma, cultura, la soledad, la lejania de la familia, la bulla del barrio, etc....??????
    Muchos vienen de vacaciones, a contar mentiras, con joyeria alquilada, endeudados hasta los mameyes, sabiendo que tienen que estar trabajando 16 horas al dia para poder costear el viaje o para poder mandarles 100 baritos o menos al mes a su mama o a sus hijos.
    Pero la realidad es que ninguno se queda aqui, todos regresan de donde vinieron, ya sea la yuma, España, Italia, Africa o la conchinchina.
    Cuantos de los que vivimos aqui sabemos realmente que aquello es de ampanga, que hay que trabajar cantidad y que no se admite vivir 4 generaciones en una casa ni pedirle sal al vecino. Viene entonces un individuo, que conocimos en la infancia a decirnos que el tiene un carro ultimo modelo y que se paso una semana en un crusero por el caribe, y nosotros lo mas cerca que hemos estado de eso es un paseo en un almendron por el malecon. Peor aun es que te digan por un lado que aqui todo esta bien, que la fabrica de cemento sobrecumplio el plan en un 20%, pero en realidad no hay cemento, o que encontramos un pozo de petroleo en el golfo pero un litro de la gasolina mas mala vale el 14% de tu salario de un mes, o que vamos a instalar una cable de fibra optica submarino pero que parece que se ahogo porque no se ha dicho mas nada al respecto. Eso tambien es de ampanga. Los cubanos hemos tenido la posibilidad de estudiar gratuitamente, desde la primaria hasta la universidad para que venga uno y me salga en el televisor que me costo dios y ayuda comprar al cash a decirme cosas que ni el mismo sabe. Es contradictorio verdad???
    Que bueno seria que los cientos de deportistas "buenos" que ya se han retirado del deporte activo tengan trabajo como entrenadores y la posibilidad de alguna mision en el extranjero. Eso seria genial, pero y que pasa con los que no fueron tan "buenos", o los que fueron "buenos" y nunca pudieron representar a CUBA en un evento internacional porque habia alguien un poquito mejor que el o con mas simpatia de los que decidian. Debemos pensar en eso tambien.
    Como dijo alguien por alla arriba, "Las cosas no son blancas y negras, tambien tienen otros matices".

    SALUDOS A TODOS

    PD:
    ABayamo: Yoennis Cespedes lo que queria eran los 36 millones que le pagaron los Athleticos de Oakland y que por cierto ya dio dos jonrrones con 4RBI en el Spring Training aunque hoy se fue de 3-0. Lo mismo que quieren todos los demas.

  • Bilbo dijo:

    El articulo menciona a los que no han llegado, pero no dice los que si han triunfado , por ejemplo Arrojo, que fue consisderado el novato del año en su primera temporada, y con siete millonsitos, pero mas alla de entrar en la polemica, pregunto :Por que se van ?, cuales son sus condiciones para jugar y cuales son sus ingresos personales?, que s de la vida de muchas estrellas retiradas? y en que condiciones estos viven? en fin Edmundo no podra responder esto , pero Cubadebate sí, tengan la valentía tambien de hacerlo igual que lo hizo Edmundo para que las cosas no sean de un solo angulo, como siempre.

  • juanitomantequilla dijo:

    El mio :Te felicito, dijistes todo lo que muchos tenemos por dentro, yo mpor falta de tiempo no pude.100%contigo.

  • Sergio dijo:

    ARTURO, además ustede bien sabe que hay "muchas glorias" que andan por ahí, olvidados, para no decir otra cosa, hasta nosotros mismo decimos donde están?, CAPIRO, CHEITO, ISASI, FERNANDO SANCHEZ, MUÑOZ, etc, etc, etc,,,,incluso a muchos ni los retiraron oficialmente como el caso de CAPIRO, uno de los mejores peloteros de todos los tiempos. CAPIRO se retiró en un juego en el Psiquiatrico organizado por ese "ANGEL" que fue el Dr. ORDAZ, quien por cierto, ayudó al Duke cuando fue sancionado.

    Entonces, no nos engañemos, todos somos cubanos y sabemos lo que pasa, cuando pasas de estar "EN LA GRAN ESCENA" (creanme que la frase me salió, no fue intencional), seas quien seas, pasas al OLVIDO. Es duro decirlo, pero es así, busquen a Angel Herrera y a otro muchos boxeadores, campeones olimpicos, mundiales , para que vean. Los invito a que "investigar al respecto.

    Vuelvo y repito, es el espectro de luz blanca lo que se vislumbra en este tema.

    Saludos.

  • Sergio dijo:

    Un abrazo, Lisandro,,,estabas perdido,,,,para meter un SORBETO,,,,lastimosa lesión de Ricky Rubio, adios la temporada y adios los OLIMPICOS. Lamentable. Saludos.

  • Sergio dijo:

    Un abrazo, Lisandro,,,estabas perdido?,,,,para meter un SORBETO,,,,lastimosa lesión de Ricky Rubio, adios la temporada y adios los OLIMPICOS. Lamentable. Saludos.

  • Sergio dijo:

    JUAN GLEZ

    No dudo de la sinceridad de EDMUNDO, yo también quisiera "estar" un tiempito por allá para conocerles las entrañas y saber que es MALO, para poder cirticarlo con conocimiento de CAUSA.

    CASI TODOS TRATAMOS DE DEFNDER A CUBA, como ves, desde la "diversidad", que es como debiera ser.

    Saludos.

  • Ramón García dijo:

    Segio, como casi siempre, estoy de acuerdo con todo lo que escribes. Hice un comentario, y creo que por primera vez me lo censuran, pero en realidad este artículo es más político que deportivo, a lo mejor fue por eso. Un saludo

  • orlando dijo:

    Es que yo no entiendo por qué las personas de otros países emigran, mientras que los cubanos se quedan, desertan o traicionan su patria. Cuando será el día que nosotros mismos veamos la emigración como algo normal, tan emigrante es el que se va a vivir a EU, como el que se va a vivir a Venezuela, o viene de Santiago para la Habana. Las fronteras las creó el hombre, no la naturaleza, hoy vemos tierras continentales divididas en numerosos paises, como paises formados por varias islas, ¿quien determinó eso si no fue el hombre? ¿Por qué Albert Pujols, Alex Rodriguez, Iván Rodriguez, etc, son glorias para sus países de orígenes y sin embargo los cubanos que han decidido vivir allá son traidores, vende patrias y demás? Aquí mismo en este foro, varios han criticado la decisión de Agustín Marqueti, muy personal por cierto, sin conocer como vivía, qué lo llevó a tomar esa decisión, etc, etc. Los cubanos debemos aprender a respetar a quienes toman tales decisiones, respetar la historia de los mismos muchos de los cuales nos dieron mucha gloria, no podemos borrar su pasado sino seríamos infieles con nosotros mismos. La vida tiene muchas cosas extrañas, criticar y ofender a quienes toman este tipo de decisiones es un gran error, quizás quienes lo hacen, como yo, no lo haríamos nunca, pues pensamos diferentes, pero quienes opinan diferente también merecen respeto, mañana nuestros hijos pudieran tomar esas decisiones y que van a decir entonces???? Conozco muchos casos de "extremismos revolucionarios" cuyos hijos han sido diferentes y han terminado decepcionados consigo mismo. Por eso, piensen mejor antes de hablar y sean tolerantes, que nadie es perfecto. Aunque no estemos de acuerdo con abandonar el país, y lo veamos como un absurdo, todos no tienen por qué pensar igual, a ellos hay que respetarlos, tenemos que seguir admirando a aquellos peloteros que nos dieron glorias y sentirnos orgulloso de cualquier victoria que puedan conquistar en patio ajeno, yo estoy seguro que en un pedacito de su corazón igual se lo dedican a Cuba, yo estoy seguro que siempre tendrán en sus recuerdos donde nacieron, donde se criaron, donde aprendieron a jugar beisbol y de las veces que fueron aplaudidos por nosotros mismos, cada exito allá, tiene un poquito de nuestra aada Cuba, así que no debemos seguirle dando la espalda y si queremos que no emigren más analicemos las verdaderas causas y tratemos de corregir cualquier error, no obstante será imposible impedir que sigan sucediendo, acostumbremonos a verlo como algo normal, como mismo hacen países como Dominicana, Venezuela o Puerto Rico y hasta Japón, transformemos nuestro pensamiento y saquémos el mejor provecho de eso, dejemos de seguir pensando con mente estrecha o ignorante...

  • eddymacom (el licenciado) dijo:

    El mio
    Un saludo manzanillero y azul para ti, diste en el clavo. Has dicho lo que es un secreto a voces y que este chupatintas trata de enmascarar, los que tengan acceso a Internet que busquen las declaraciones de Pablo a raíz de las manifestaciones de este tal Edmundo con respecto a él.

  • FABAT dijo:

    I Parte

    P q caemos en el “juego” con los EUA, haciéndole la contrapartida? Si la OFAC pone la restricción para que los peloteros cubanos no puedan residir o vacacionar mientras estén firmados, ésta decisión le debe corresponder solamente al pelotero (en algún momento se hará obsoleta x su propio peso). Entonces en vez de sacar corriendo alguna restricción para “contrarrestar” esto, mi opinión es que la parte cubana debería de tener siempre las puertas abiertas para el pelotero que quisiera regresar y/o visitar cuando éste lo decida, mientras que haya cumplido con algunas condiciones LOGICAS con Cuba, ejemplo: un tiempo mínimo en la serie nacional y que no haya atentado contra la seguridad nacional cubana el tiempo que haya estado en el exterior.
    A la corta o a la larga siempre vamos a ganar, lo mínimo que ganaríamos es que aumentaría la calidad de nuestra pelota, pq muchos se esforzarán pq subiría el techo para el pelotero cubano. En ocasiones se gana con la indiferencia y con una aparente perdida.
    Esta es mi opinión para el caso de la MLB, para otras ligas de otros países que medie un contrato.
    Lo mismo se puede aplicar a las demás profesiones.
    Fin de la primera parte

  • Fulanito dijo:

    Yo he trabajado con muchas "Glorias del deporte" que mas que glorias del deporte son glorias de papel, con un hueco en los zapatos mientras los dirigentes del inder cambian todos los annos sus ladas, y sus pulcros monos adidas.
    Muchos sacrificados atletas retirados pasando las de cain! mientras un vicepresidente del Inder (Se acuerdan de Angel Iglesias?) tenia una habitacion de su casa llena de adidas...

  • Lautaro dijo:

    Ohhh este tema se las trae. Realmente hoy no tengo más tiempo y creo que si me pongo a escribir metería un periodico. Solo decir que Edmundo tiene razón en muchas cosas que dice, más que razón dice cosas que muchos en este foro ya conocemos pero esa información la utiliza para darle un matiz algo errado yo creo, además que está mareado en una pila de cosas. No obstante yo sí lo admiro, porque escribir y decir las cosas que escribe y dice en el mismísimo Miami es un bola de coj...

    SAludos

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Una cosa si queda clara del articulo y de los debates, todo no es color de rosa en el imperio y todo no se ha hecho correctamente acá en la patria.

    Por suerte ya en los lineamientos económicos debatidos en el Congreso esta clarito el tema de los contratos en el exterior de los deportistas y esta abierto aún a discusión por los que tienen que ver con el tema.

    Al final se aprobará y entonces muchos se quedarán con el rabo metido entre las patas pues, no todos podrán ir porque no podrán o los dueños de los posibles equipos no los querrán, entonces se les acabará el negocio sucio a las mafias que orquestado por la ultraderecha de MIAMI sacan a los deportistas con “esperanzas prometidas” de nuestro país.

    No seamos ingenuos, hay errores nuestros, es verdad pero no olviden que a costa de esos errores se ha montado toda una operación para sacarnos a los deportistas de nuestra tierra. ¿Que son buenos?, Eso nadie lo duda, ¿acaso como pudimos ocupar una situación tan privilegiada en las Olimpiadas de Barcelona? De seguro no fue porque nos la regalaron. A partir de allí se recrudeció la operación para la deserción. Pues aunque algunos no quieran dar su brazo a torcer todo en la vida es política y la política del imperio desde entonces ha sido borrar el ejemplo del deporte sano y sus logros

    Por otra parte la CNB no acaba de dar la cara ante temas tan peliagudos como estos, por eso propiciamos el debate belicoso sin la correcta orientación, pues una cosa está clara nadie puede decir a ciencias cierta como piensa esa comisión.

    Espero que la prensa nacional en sintonía al llamado que se ha realizado asuma su rol tambien en este debate.

  • bombi dijo:

    Pregunto que hace EDMUNDO alla si aqui en de la gran escena le iba muy bien ,porque no vuelve pra aca si dice ser tan cubano como otro cualquiera ,vamos aquitarnos la ventas senores cada cual es libre de hacer con su vida ,lo que estime conveniente ,le digo al periodista que igual pasa en otros deportes ejemplo el fulbol muchos brasileros e argentinos quisieran en europa pero su nivel no les permite llegar eso es parejo para todo el mundo ,lo otro en sus respectivas ligas le pagan muy bien ,porque no le pagamos lo que se le debe a los nuestros ,solo pregunto

  • Tony dijo:

    Señores es verdad lo del bloqueo que afecta al beisbol, pero que embargo tiene Italia o España, al contrario son buenos inversores en Cuba en el negocio turístico, y por qué no autorizan a jugar a los voleibolistas cubanos en esas ligas y proliferan también las desersiones, Cuba se mantiene renuente a cambiar su política en el ámbito deportivo, cuestión que inevitablemente se tendrá que hacer, mientras mas se tarde, seguiran sucediendo todo lo que nos enteramos que le sucede a nuestras estrellas cuando de cobrar lo que han ganado en premios se trata,con las consiguientes desersiones y el deterioro de nuestro deporte en general.

  • tony CM. dijo:

    Sergio realmente no concuerdo con tigo ,tenemos que tener en cuenta que todos los países ,sistemas, gobiernos ,ciudadanos del mundo nos equivocamos y tenemos defectos, solo te diré que el bloqueo para el gobierno USA es puro negocio por que tanto ellos y sus aliados viven de el sin hacer nada mas , pero no viene al caso, sobre el articulo te diré que es realmente bueno y muchos cubanos no saben ni la primera parte de todo lo explicado en el mismo ,concuerdo con Arturo, pienso que después de que un pelotero gloria deportiva o no después de su retiro debe seguir aportando a su país si mantiene la edad adecuada para continuar ,como lo asen los médicos cirujanos ,maestros ,ingenieros etc., para que ese mismo pelotero o cualquier otro deporte ,pueda ser una gloria de este pueblo ,como lo a sido el gran laso que después de retirarse del deporte activo hoy plantea dedicarse a ser profesor de los menores y que mas arguyó para tu hijo que tener un profe como ese , mi hermano en la vida hay que ser agradecido con tu pueblo .

    Saludos.

  • El pillo dijo:

    ...NO SOLO PELOTA.........SIGA COMENTANDO EDMUNDO...SALUDOS PARA MI HERMANITA RAISA, ¿PUEDE DECIRME POR QUE LUGAR DE ESTE MUNDO DONDE ANDA?..CONTÉSTEME POR FAVOR.......

    yo pensaba que primero y segundo lugar habían quedado desiertos.......

    13/03/12 Nacionalidad deportiva para Yamile Aldama
    Yamile Aldama
    La atleta de origen cubano Yamile Aldama, flamante campeona mundial de triple salto bajo techo, ha obtenido este martes el permiso del Comité Olímpico Internacional para participar en los Juegos Olímpicos como británica, nacionalidad que obtuvo en enero de 2010 y con la que ha competido desde entonces.
    La cubana, ahora con 39 años de edad, ha disputado pruebas de atletismo con tres nacionalidades distintas, cubana, sudanesa y finalmente la británica. El mayor éxito de su carrera como cubana fue la medalla de plata en los Mundiales de Sevilla de 1999.
    Hace tan solo 3 días, la matancera se llevó la medalla de oro en el mundial bajo techo celebrado en Estambul Turkia, logrando una marca de 14,82 con la cual se coronó flamante campeona mundial de triple salto, superando a la kazsaja Olga Rypakova, 14,63, y a su paisana la santiaguera Mabel Gay Tamayo, que clavó sus pinchos en 14.29
    EFE.

  • El pillo dijo:

    RECTIFICANDO..............
    ¿PUEDE DECIRME POR QUE LUGAR DE ESTE MUNDO ANDA?

  • El pillo dijo:

    ALGO MAS DE LOS DE LA GRAN CARPA
    Resultados de la jornada (12/3/2012)

    Nuevamente se reunieron 3 cubanos en un partido durante este spring training. En esta ocasión el que celebraron Atleticos de Oakland y Chicago White Sox, aunque el granmense Yoenis Céspedes no vió acción en esta oportunidad.
    Sí la tuvieron sus paisanos rivales Alexei Ramirez, que tuvo una buena tarde compilando de 3-2 con una carrera empujada, y el novato Dayan Viciedo que se fue en blanco en 3 ocasiones, con un par de K ´s incluídas.
    Lo cierto es que los Atléticos siguen ganando sus juegos, y esta vez se impusieron con pizarra de 9 a 4. Jake Peavy, abridor de los patiblancos, resultó bombardeado por los bates californianos al permitir seis carreras con ocho imparables, en solo dos inings de actuación.
    TORONTO
    En otros partidos de Cubanos, el torpedero Yunel Escobar se fue de 2-0 con un boleto, y Toronto logró la victoria 4-1 sobre los Orioles de Baltimore. Un desafío este que contó con dos buenas jugadas defensivas del veterano Omar Vizquel , una de ellas a mano limpia, admás de disparar un oportuno hit con los angulos congestionados.
    TAMPA
    Por otra parte, el agramontino Leslie Anderson alineó ayer por Tampa Bay en la inicial, pero se fue en blanco en dos ocasiones al cajón de bateo. El derecho James Shields se consolidó como pitcheropening day al no permitir carrera en cuatro entradas, durante una derrota 2-1 frente a los Mellizos de Minnesota en 10 innings.
    En el partido entre el Boston y Marlins, el cubano Juan Carlos Linares entró de emergente quedando de custodio en la pradera central, con resultado ofensivo de 2-0. El torpedero Mike Aviles disparó 2 hits en 3 turnos, y ciertamente Jose Candelita Iglesias tiene aquí una durísima porfía por el campo corto con este muchacho.
    Y bueno el piloto Ozzie Guillen no creyó en partido de exhibicion ni nada. El venezolano ya dió la primera nota negativa de este año al resultar expulsado por discutir una decisión del umpire, y sus Marlins de Miami cayeron finalmente por 5-3 en 10 innings.
    KC

    Despues de haber sido bateado libremente la vez anterior, el derecho Tim Lincecum lanzó cuatro buenas entradas y los Gigantes de San Francisco se impusieron por 2-1 a los Reales de Kansas City. Los cubanos Yuniesky Betancourt, esta vez probado en el campo corto, se fue de 3-0, y su paisano Brayan Peña un boleto en un turno solamente.
    TEXAS
    El dominicano Miguel Olivo bateó un jonrón de tres carreras en la sexta entrada y los Marineros de Seattle vencieron con pizarra de 6-4 a los Rangers de Texas. El central Leonys Martin compartió el CF de este partido con Kyle Hudson, teniendo un resultado ofensivo de 1 hit en par de turnos.
    SAN DIEGO
    Finalmente en los Rockies de Colorado vencieron a los Padres de San Diego con pizarra de 11x2. Jeremy Guthrie lanzó cuatro buenas entradas en las que apenas permitió libertades, y los cubanos Yonder Alonso de 3-0 y una K, así como el catcher Yasmani Grandal igualmente en blanco en un turno.

  • Sergio dijo:

    TONY, iba a tomar ese tema ahora. Le pregunto, ud. cree que Argentina no convoque a MESSI para su selección?, porque le pregunto esto, pues porque el MESSI del VOLEBIOL MUNDIAL es cubano, es nada más y nada menos que OSMANI JUANTORENBA, jugador del TRIENTINO de ITALIA, es decir, en pocas palabras, es el MEJOR JUGADOR DEL MUNDO. MVP del campeonato Ruso, 2005, MVP de la CHAMPIONS LEAGUE 2010, MVP y mejor atacador del Mundial de Clubes 2010, MVP de la champions League 2011, MVP y mejor atacadordel Mundial de Clubes 2011, MVP de la Copa ITALIA 2012, dime algo de esto?

    Les doy esto datos pues se que muy poco lo conocen, estaría CUBA en condiciones de precindir de un jugador como este?, y este ni desertó, ni mucho menos, recuerden que estaba suspendido por Doping.
    Pero además saben ustedes que MAGALY CARVAJAL fue exaltada al HALL DE LA FAMA del voleibol mundial, el pasado 28 de octubre (día de mi cumpleaõns, por cierto). Imagino que no, habría que buscar otro EDMUNDO para tener esta información.

    Saludos

  • enrique15 dijo:

    Alex, lo único que has hecho es darme la razón. Y sigues ciego, esta vez porque no leiste bien lo que escribí. Yo no tengo dudas de que a los directivos de la MLB les importa un comino de donde vienen los peloteros sino lo que les interesa es que les resuelvan su problema. El artículo del Edmundo no dice en ningún momento que los directivos la tengan cogida con los cubanos por le hecho de serlo, si leí e interpreté bien, él lo que hizo fue decir las cosas como son porque muchos de nosotros vivimos engañados y nos creemos que todo es color de rosa. En cuanto a lo que dices de los peloteros doiminicanos, no haces más que darme la razon: Por cada pelotero cubano que se va a intentar jugar a la MLB, hay mil dominicanos, que tienen un millón de posibilidades de llegar que los de aquí. Cierto o no? Y te has preguntado, repito, cada cuantos de esos mil se produce, no digamos una estrella, un jugador regular de cualquier equipo de Grandes Ligas? Por supuesto que tiene que haber más prospectos compadre!!! nadie ha discutido eso. Cuando dije que no es casual que casi ningún cubano que llega se convierte en estrella me refería precisamente a eso: UN SENCILLO ANÁLISIS PROBABILÍSTICO, si de cada no sé cuantos dominicanos que lo intentan (abrumadoramente más que los cubanos) muy pocos lo logran, dígame usted cómo será con los cubanos? que proporcionalmente son menos, requetemenos, los que lo intentan. Es más, hoy muchos se rasgan las ropas diciendo que Cuba va a los torneos de pelota con ventaja sobre el resto, porque vamos con nuestros mejores peloteros. Y yo digo, VAMOS CON DESVENTAJA, porque nuestros peloteros, los que hoy forman parte del Cuba, jamás han jugado en MLB, y muchos de los que enfrentan al menos saben lo que es ese beisbol. No dicen que nuestra SNB es de mala calidad? entonces vamos o no en desventaja?

  • Lazaro V.Dulzaides dijo:

    Con la poca información que tenemos estos temas deben hacerse públicos a través de todos los medios que estén al alcanze de todos para que puedan sacar sus conclusiones al respecto.Es cierto la propaganda internacional solo menciona a los que llegaron no a los que no lo hicieron que son los mas,pero además realmente no todos los que desertan tienen la calidad para llegar a las grandes ligas teniendo en cuenta además que es un sistema altamente organizado con suficiente cantera de donde escoger atletas que pasan por las diferentes categorías inferiores y principalmente creado para nacionales americanos como ellos dicen,yo pienso que para establecer un verdadero juicio al respecto debemos conocer a fondo cada sistema porque el factor económico condena a los pobres de la tierra,ya que en un mundo cada vez mas polarizado y globalizado los de pocos recursos tienen la de perder y solo les queda el honor de jugar para su pueblo que le ofrece aplausos y reconocimientos morales pèro ……. El progreso económico aunque este lleno de engaños y aprovechadores que viven del mercado de talentos,es un sueño de cada hombre,nuestro sistema debe crear las bases y de hecho es uno de los objetivos de este nuevo proceso para que cada cual reciba sus beneficios acorde a su aporte,diferenciando a los unos de los otros,en igualdad de condiciones,quienes cada dia entregan calidad y derrochan esfuerzo para brindar un espectáculo de calidad a nuestro pueblo deben ser premiados y lógicamente vivir con mejores condiciones que los que no brillen o lo hagan menos, eso no es negar nuestros principios, es darle en la sociedad el lugar que cada uno merece.
    Asi veremos un beisbol al nivel de las exigencias actuales y podríamos además contrarrestar la propaganda y la deserción,hecho inevitable,pero atacando el centro de la misma lograríamos un saldo positivo a favor de nuestro deporte y país.

    Un abrazo a todos Lazaro V. Dulzaides.

  • Osniel dijo:

    felicidades por su comentario, estuvo muy bueno. pero tenemos que pensar en como vamos a estimular estos grandes deportistas que tenemos en cuba para que no cometan esos errores, como en el caso de Miguel Alfredo y otros. Tenemos que lograr que nuestros deportistas tengan la posibilidad de jugar al mas alto nivel en sus respectivos deportes. Participemos en la Serie del Caribe de beisbol, juguemos basket al maximo nivel tanto en el Caribe como en europa, dejemos que nuestros deportistas elijan lo que quieran ser y a donde quieran ir.

  • Ramon dijo:

    PARA MI MARQUETY FUE UN GRAN PELOTERO Y UN GRAN CUBANO Y DIGO FUE PORQUE YA DEJO DE SERLO. CREO QUE SE DEBE PUBLICAR ESTE ARTICULO EN LA PRENSA ESCRITA

  • Osvado Victores dijo:

    Algunos acá hablan sin saber ni papa sobre las limitaciones que la OFAC plantea para nacionales residentes cubanos.

    Ningún cubano puede participar en negocios en los Estados Unidos a no ser que demuestre que no tiene intención de regresar a Cuba .

    Eso entre otras cosas como parte del embargo económico y financiero tantas veces rechazado por el mundo entero.

    Muy pronto en Cuba pueden cambiar las leyes relativas a la libre contratación para cualquier nacional en cualquier parte del mundo incluido EU pero los decretos de la OFAC como complemento de la estúpida y desgastada política impedirá que nuestros deportistas puedan ser contratados libremente o mediante acuerdo con el INDER en las Grandes Ligas o cualquier otra con base en USA o afiliada a ella.

    El objetivo, o los objetivos son los mismos de siempre, evitar la entrada al país de divisas, fomentar el descontento e incitar la deserción como parte de la campaña de desacreditación al sistema político y social imperante en Cuba y reafirmado una y otra vez por la gran mayoría del pueblo (que con el 51% basta para las decisiones en la mayoría de las constituciones del mundo).

    El artículo de Edmundo es magnífico, unos piden más como es lógico pero el espacio es poco y un articulista debe concretar los resultados de su investigación. Claro está que tiene más pero su idea era plantear la otra cara de la moneda para aquellos (jóvenes inexpertos y talentosos) que no la conocen y deberían pensarlo antes de dar el paso que los alejaría de sus familiares y amigos.

    Un clamor es cierto, que el gobierno cubano le quite una razón a los desidiosos y libere ese asunto y emita decreto para la libre contratación de sus deportistas sin que tengan que abandonar definitivamente el suelo patrio.

    Ojos para ver y oídos para oír las próximas decisiones en el sistema cubano, poco a poco irán quitando las razones en que basan sus agobiantes normativas que a quienes más dañan es al pueblo; a las del embargo me refiero.

    Muy pronto escucharán decir que todos aquellos deportistas que fueron obligados a desertar, porque son obligados por la normativa de la OFAC, que pueden integrarse al movimiento deportivo cubano en cualquiera de sus formas o modalidades, pero los en activo se verán impedidos de hacerlo porque pierden su dinero (que buena falta les hace para vivir como a todo el mundo).

    Me duele cuando un buen deportista tiene que abandonar el deporte nacional para poder ser contratado, por puro placer del deporte, no por razones políticas. Hubiese querido seguir teniendo a Alexei Ramírez, Contreras o a Maya en el equipo Pinar y al Duque o a Maels en sus camisetas provinciales y del nacional, pero la vida, el deseo de mejorarla, como es normal en el hombre normal (valga la redundancia), hace que se tomen otros senderos que producto del diferendo EU-Cuba adquieren otro matiz.

    El éxito se aplaude y bienvenido ese a todos los que lo alcanzaron y de forma inteligente como el Duque supieron invertir lo ganado en previsora práctica pues ni la juventud ni las capacidades biológicas son eternas. Pero eso no impide que se alerte a aquellos más jóvenes, que veo es la idea central del artículo.

    Esperemos pues por los próximos acontecimientos en Cuba.

  • Miller Light dijo:

    Ya se que este articulo es "DE PELOTEROS" pero como el cubano es como es y se mete en todo y es capaz de mezclarlo todo sin ton ni son... me atrevo a decirles a aquellos que han aprovechado para decir que si los medicos, que los ingenieros, etc que se van engañados por los CANTOS DE SIRENAS, les puedo decir que desde el 2008 hasta la fecha he vivido la partida de un gran numero de amigos y personas cercanas hacia EEUU concretamente.
    Entre ellos habian quienes aqui en Cuba no disparaban un chicharo y vivian de sus padres o de cualquier "BISNE" que pudieran concretar en la calle y ahora son tipos apegados a la ley, trabajadores, preocupados por sus tios o abuelos que dejaron aqui. Yo no se que tendra aquello alla, pero mi experiencia particular es que si no caminas por la delgada linea que hay creada en esa sociedad estas embarcado y los cubanos que estamos acostumbrados a casi ni a caminar, cuando nos vamos no queremos volver.
    Cambio y corto.

  • Ernesto dijo:

    Bravo por Edmundo, por encima de todas las diferencias que acá algunos enarbolan, lo que hay que reseñar es el valor personal que ha tenido este buen Cubano, hablar a favor de Cuba Revolucionaria en Miami es cosa que cualquiera no hace, es este el motivo de mi escritura en este foro.
    Sobre el tema de dejar jugar en los tiempos actuales fuera de Cuba a los peloteros, creo que lo primero es permitirlo, pero después de que el jugador se halla entregado por lo menos de 5 a 8 campeonatos en la patria, de lo contrario acabamos con nuestro espectáculo.
    Es cuando menos mezquino dejar de decir los grandes logros que se han obtenido en 50 años de pelota, los muy avezados foristas me corregirán si me equivoco, pero en Cuba solo existían Cuatro equipos antes del 59 y varias provincias, entre ellas Pinar del Rio, no tenían ni estadio para jugar oficialmente, y escasísimos peloteros, todos muertos de hambre, detrás del queso. Quien si no la Revolución masificó el deporte, diversificándolo y les dio trato digno a todos los deportistas; ahora resulta que para muchos los equivocados somos nosotros por no admitir el profesionalismo en nuestras lides. Y aunque no soy especialista, digo que es el profesionalismo un flagelo, el que pone a competir a los atletas como fieras sedientas, relegando el juego limpio, pq más allá de demostrar habilidades y maestría en la especialidad, están los bienes materiales que se diluyen si se deja de rendir. ABAJO EL BEISBOL PROFESIONAL, VIVA NUESTRA SERIE NACIONAL DE PELOTA, la que hay que mejorar aun más conjuntamente con las atenciones a los atletas y las glorias que ya no están activas, que le dan y dieron prestigio a nuestro país.

  • P350 dijo:

    Hasta que no aprendamos a respetar las libertades individuales, y todo lo tengamos que pasar por el tapiz politico,no estaremos en condiciones de mejorar nada en nuestro pais,con el pago de impuestos, por concepto de ingresos personales,a unos pocos, atletas o especialistas que permitieramos contratar en ligas profesionales, con clausulas bien claras en sus contratos,no tendriamos que jugar, con 30 pelotas por partido en la serie nacional,la ciudad deportiva, tendria clima y nuestros boleibolistas no tendrian que jugar con Dominicana como sede,nuestros estadios tendrian alumbrados màs modernos,en fin ese diferendo politico, Cuba EUA, al menos a la forma que no los hacen visionar nuestros medios, no lo tiene ni Viet Nant, con una idiosincrasia distinta a la nuestra, pero que sufrio atrocidades por parte de los estados unidos,y han desarrollado una economia que de aprendices de cultivo de cafe, con nosotros, ahora son de sus principales productores, y no entienden, como nuestros cafetales estan llenos de marabu,por cosas como esas nuestra economia no avanza, inevitablemente, la politica debe estar respaldada por resultados economicos,hasta que no logremos estos, nada detendra la imigraciòn, es un derecho de cada ser humano buscar y luchar por su bienestar,y nadie puede tildar de traidor al que en la busqueda de su bienestar o en el intento de lograr este, abandone su pais, cada cual, lo hace de la forma que le es posible,ojala el valor de Edmundo de encarar decir determinados criterios desde un lugar en el que puede ser peligroso,sea asumida por otros, para arrasar, con toda una serie de prohibiciones, que imposibilitan, que cubanos que nada han tenido que ver con politica, y que ni jamas soñaron ser victimas de ella,puedan hacer, lo que hace Messi, Ronaldiño,u otros tantos, deportistas del mundo entero, para los cuales, estar al maximo nivel de sus potencialidades deportivas, no le es impedimento para visitar su pais, o formar parte de sus selecciones nacionales.

Se han publicado 286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también