Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Miami tampoco cree en lágrimas

En este artículo: Cultura, Estados Unidos, Miami, Migración, Teatro
| 139

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

La actriz Susana Pérez, en una imagen tomada en La Habana. Foto: Archivo.

Por Edmundo García*

Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado "Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?". La periodista se refiere a la amarga entrevista que la actriz cubana ofreció a la mal llamada emisora Radio Martí a comienzos de año. No me voy a extender sobre su contenido pues lo ha resumido de forma inmejorable. Solamente quiero recordar que Susana Pérez dice que extraña a su público cubano en la isla, su presencia en la Televisión Cubana y el teatro de buena calidad, donde no hay que decir palabrotas o desnudarse por capricho del mercado sino por exigencias del arte.

Pero Susana Pérez no es la única figura de primera línea de la cultura cubana que se ve obligada a trabajar fuera de su especialidad artística en Miami; o dentro de la misma, pero en niveles inferiores a los que merece, tanto por trayectoria como por nivel de competencia. Si es que en Miami puede hablarse siquiera de una competencia capitalista según estándares norteamericanos nacionales.

Susana Pérez declara a dicha emisora que estaba administrando una clínica de belleza. Cualquiera puede verla además fuera de horarios de programación regular recomendando cirugías e implantes para mantener un rostro hermoso y otras vanidades. Administrar y anunciar no tiene nada de malo; lo peligroso es, como le dijo Manolín a Carlos Manuel cuando este abrió una discoteca (que al final cerró casi de inmediato), que los artistas no nacieron para eso, ni vinieron al mundo, y se supone que tampoco a Miami, para que solo ocasionalmente se ocuparan de su arte.

Excepto un caso que conozco bien, el del actor Reinaldo Miravalles y su esposa, que llegaron a Miami en busca de calor familiar porque aquí reside su único hijo, el resto se quedó fuera de Cuba confiando en que alcanzarían la cima del "star sistem" de los EE.UU. Esa es la verdad. Una verdad que más temprano que tarde se les convierte en una pesadilla difícil de reconocer y aceptar.

La misma Susana Pérez confiesa que en sus años en Miami ha trabajado en una sola obra que le interesó artísticamente. Se refiere a "Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe", que ya había hecho en Cuba siempre a teatro lleno y que a pesar de la buena voluntad de producirla en Miami, tampoco encontró en esta ciudad un público preparado para apreciarla en su justo valor. En Miami, a pesar de las buenas intenciones, acaba imponiéndose el mal gusto y la chapucería.
Decenas de valores de la cultura cubana y otros muy conocidos en los medios de difusión, han visto minimizadas sus expectativas profesionales.

Entre las figuras populares y famosas en los medios cubanos que han llegado a Miami y conocido una experiencia como la de Susana se encuentra Mirta Medina, quien tuvo que poner y trabajar un pequeño cabaret restaurante que también cerró. El gran actor Reinaldo Miravalles ha laborado como sereno o CVP en mercados de Miami y la vedette Annia Linares maneja una pequeña peluquería para perros.

Cualquiera podría decir que eso no es ningún problema, que todo trabajo si es honesto es bueno. Y es verdad, pero sucede que eso solo lo dicen aquí de dientes para afuera. En Miami existe una discriminación clasista impuesta por la vieja burguesía antipatriótica cubana, que se burla en cada banquete en el Biltmore y el Big Five de los traspiés de los llegados en los últimos tiempos. No entienden, y de paso se mofan, de la música y el arte que traen los artistas formados en la isla. En el fondo creen que donde mejor deberíamos estar es cuidando perros o vigilando a los rateros en los mercados. Pueden decir otra cosa, pero eso es lo que creen y confiesan en sus grupos.

Cuando algunos de esos artistas o celebridades formadas en la Cuba revolucionaria han logrado algún trabajo en su área profesional, muchas veces ha sido denigrante. El gran actor Carlos Cruz ha tenido papeles menores en la televisión local de Miami donde se le ha visto repetir sin ganas los diálogos más ridículos, y su verdadero sustento ha sido el trabajo en un concesionario que revende autos usados. Orlando Casín, que ya apenas sale en pantalla, desempeñó personajes mal concebidos que no merecían una sola gota de su talento.

Y por lo mismo han pasado otros más jóvenes que una vez triunfaron en Cuba e incluso en países de Latinoamérica y que cuando vienen a Miami se opacan o naufragan. Pienso en los actores Lily Rentería, Eduardo Antonio y hasta en el muy conocido Francisco Gattorno; los tres han sido profesionales estelares en Cuba, México, Colombia y Venezuela, mientras en Miami han hecho arte, si acaso, de forma irregular.

En enero del 2009, en la reunión de La Nación y la Emigración celebrada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tuve la oportunidad de decir que un artista jamás estaría completo si no cuenta por el apoyo de su pueblo y las instituciones de su país; en este caso Cuba, porque cubanos son todos los que he mencionado y otros más.

Cubano sin país que lo represente y público nacional que lo respalde es hoy, por ejemplo, el guitarrista y compositor Osvaldo Rodríguez, que después de marcar con sus canciones épocas enteras de la vida cubana ha terminado cantando sus boleros en pequeños restaurantes de Hialeah; ni siquiera los más establecidos le contratan. Como lo ha hecho también el gran arreglista y guitarrista Martin Rojas, al que ya apenas lo solicitan para las escasas inauguraciones de las galerías de la calle ocho de Miami.

Todas estas dificultades las reconoció Manolín "El médico de la salsa" en la entrevista que me concedió en diciembre del 2004. Manolín le entró en grande a Miami, pero solo fue un buen momento, el deslumbre. Después, cuando bajó la ola, se inventó varias formas de regresar con éxito a la ciudad, pero le ha sido imposible recuperar la altura perdida aquí. Lo mismo le sucedió al salsero Carlos Manuel, quien aparece en la televisión de Miami de vez en cuando y se contrata para reuniones sociales donde ofrece un producto de poco vuelo artístico para la calidad de su voz, y dudosa cuantía económica. Isaac Delgado lo ha hecho con más cuidado; se ha ido a vivir a Tampa y no ha roto los lazos con Cuba; pero lo que es en Miami, Isaac Delgado no ha podido sonar como esperaba hacerlo; como lo había hecho en la isla. Albita Rodríguez, de quien decían sería la sucesora de la legendaria Celina González, y el trovador Donato Poveda, tienen que producirse sus propios discos sin apoyo ni disquera que les represente; lo que implica no entrar en los grandes circuitos de distribución y que apenas se radie su música. Un virtuoso ex Irakere como Carlos Averhoff casi ha desaparecido de la vida artística de Miami; dicen que se ocupa en dar clases. José Ramón Urbay y Marlene Urbay trabajan dos veces al año en una pequeña camerata y apenas consiguen fondos para sostenerlo. Y el maestro Hugo Marcos nunca más, como antes, ha cantado en una ópera, dedicándose a la enseñanza.

Dos cineastas cubanos, Orlando Rojas y Sergio Giral, han sobrevivido en Miami con dificultades; filmando cortometrajes para proyectos mediocres y trabajos de publicidad, haciendo la corte a artistas y críticos principiantes, respondiendo a periodistas aficionados al arte y enrolándose en tertulias de poca monta. Una Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba como Rosario Suárez, La Charín, que recorrió como estrella los principales escenarios del mundo, no ha logrado en Miami conseguir respaldo para muchos de los proyectos que ha concebido, viéndose precisada a fundar academias de baile que, como es lógico, una artista sobre calificada para esa tarea como ella no puede hacer sino de forma excelente.

Los artistas plásticos no han tenido diferente suerte. El caso más significativo es el de José Bedia. Por su talento y consistencia artística José Bedia merecía estar ya en los primeros circuitos del arte contemporáneo mundial, junto a los grandes de verdad; pero como decía, le falta tener un pueblo base por detrás de su obra y unas instituciones nacionales que le sostengan, respalden y amplifiquen. A otros antes que a Bedia les pasó lo mismo. El maestro y pintor vanguardista José María Mijares, sin que pueda decirse que murió en la pobreza, pasó momentos muy difíciles y solo en una etapa tardía salió a flote gracias al dinamismo de su última esposa. En momentos críticos, los dibujos de Mijares llegaron a venderse en Miami a precios ridículos, para poder sostenerse. El también maestro Cundo Bermúdez, cuyo voluminoso catálogo se exhibe con orgullo en salones de la ciudad, vino a disfrutar con demora de cierta comodidad económica y verdadero triunfo artístico. Ninguno de los dos pudo ver el reconocimiento nacional e internacional del que gozaron sus contemporáneos en Cuba.

Todo esto es mucho más difícil aún en el caso de un arte más complicado para comercializar como es la literatura. Pero no solo se trata de un problema de éxito económico y dinero; autores cubanos de la magnitud intelectual de Enrique Labrador Ruiz, Lidia Cabrera y Manuel Moreno Fraginals tampoco produjeron fuera de la isla lo mejor de sus obras; pudiera hasta decirse que tampoco agregaron algo fundamental a lo que habían hecho en Cuba. Como pasó con Guillermo Cabrera Infante, quien ya tenía listo Tres tristes tigres; o con el propio Reinaldo Arenas, que en Cuba escribió obras consistentes como El Mundo Alucinante y Otra vez el mar. Tampoco Heberto Padilla pudo vivir como poeta después que salió de Cuba; dio clases, impartió conferencias y escribió recuerdos; pero poeta, poeta de verdad, fue en Cuba.

No quisiera dejar de mencionar tampoco al gran coreógrafo y maestro de Danza Contemporánea Víctor Cuéllar, cuya vida acabó de forma trágica. El coreógrafo de El Pájaro Dorado y Fausto terminó en Miami montando espectáculos de poco calado para clubes de fin de semana. Sin considerar lo político, hay que recordar que el músico y trompetista Arturo Sandoval, que en una curva de la vida montó sin éxito un club restaurante en Miami Beach que tuvo que cerrar, empezó a servir música por encargo desde Los Ángeles. Ni Arturo Sandoval ni Paquito de Rivera dan ya, como en Cuba, conciertos multitudinarios ni hacen giras extensas.

A pesar de todo lo anterior soy optimista. Confío en que los que no han tenido posiciones abyectas contra Cuba y su pueblo puedan despejar el camino y lleguen a reencontrarse con su público natural y las instituciones culturales adecuadas; que con renovado esplendor se vuelvan a proyectar desde Cuba porque Miami, como Moscú, tampoco cree en lágrimas, y ellos lo saben.

Próximamente les hablaré de un tema parecido. Y es que junto a la docena de peloteros cubanos que han triunfado en las grandes ligas y que diariamente la prensa preponderante en Miami cubre y celebra, existen muchos, pero muchísimos otros peloteros cubanos que no han podido llegar y que andan trabados por ahí, por República Dominicana y otros sitios difíciles que les han hecho perder hasta las ganas de hablar de pelota. Igual que los tantos médicos cubanos que sobreviven en trabajos que nada tienen que ver con su carrera, como poner latas en un supermercado, esperando la oportunidad de un día hacerse enfermeros porque no pueden revalidar su título. Pero eso, como les dije, lo trataré en otra ocasión.

* Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

(Tomado de Cubanito en Cuba)

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Sin afan de denigrar a nadie,este tipo de informacion debe llegar al pueblo cubano con mas frecuencia,incluso deberiamos de alguna manera,darle espacio a estos cubanos si estan dispuestos a que digan su verdad al pueblo cubano,lo digo con todo respeto hacia ellos,pero si un dia tuvieron el valor de salir de su pais para buscar nuevos horizontes y oportunidades pueden perfectamente hoy compartir con su viejo publico lo que han logrado y lo que no.

    Debemos perder el miedo y la fobia hacia aquellos que se fueron por disimiles rasones,porq como se ha reconocido son parte del pueblo cubano,aunq tengan opiniones divergentes en cuanto al gobierno de su pais,la mayoria no estan en el barco de la ultraderecha,ni buscan el mal para su pais.

    • orlando dijo:

      Es la realidad de todos los dias lo que pone el articulo,yo soy musico claro sali sin nombre de Cuba,pero he estudiado aqui y he compartido con algunos de ellos y realmente creo es la realidad de Miami hoy dia,realmente esta ciudad es un desastre cultural,yo diria peor

    • orlando dijo:

      Es la realidad de todos los dias lo que pone el articulo,yo soy musico claro sali sin nombre de Cuba,pero he estudiado aqui y he compartido con algunos de ellos y realmente creo es la realidad de Miami hoy dia,realmente esta ciudad es un desastre cultural,yo diria peor que cualquier que cualquier pueblo pequeño de Cuba en cuanto a cultura,el verdadero artista aqui no tiene cabida,mas bien es un lugar para el show y el payaso mas que cualquier otra cosa.

  • Otelo dijo:

    NO HAY PEOR ORMA QUE LA DEL MISMO ZAPATO, LAS LIMITACIONES ECONÓMICAS SON ESO, LIMITACIONES.
    EL ESPIRITU DE LA NACION O LA TIERRA QUE TE ACUNÓ, ES COMO LA SABIA QUE TE ALIMENTA DIARIAMENTE, CUANDO DEJAS DE ABSORVERLA, ES COMO SI TE FALTARA O SE TE FUESE EL ALMA ESPIRITUAL EN EL CUERPO.
    ESO ES CUBA PARA TODOS Y EL BIEN DE TODOS.
    LOS QUE RENIEGAN DE ELLA, AL FINAL DE SU VIDA LO LAMENTAN Y MUEREN COMO DESHEREDADOS PERDEDORES DE UNA RIQUEZA ESPIRITUAL INSUPERABLE.

    NO EN BALDE TENEMOS A NUESTRO APOSTOL MARTÍ, QUE VIVIÓ EN EL MONSTRUO Y AUN LE CONOCE LAS ENTRAÑAS.........

  • alejandro dijo:

    En Cuba somos cubanisimos,"Afuera"somos unos más del bulto o arrastrarse a la politikería bananera de la mafia de Miami.

  • anibal dijo:

    Creo que seria muy bueno que cubanos que salieron sin tener problemas politicos con Cuba,sin haber contribuido con el enemigo de lanacion , pueda regresar y seguir disfrutando con sus hermanos.Errar es humano,perdonar es divino.

  • juliano siqueira dijo:

    É UMA SITUAÇÃO SÓ COMPARÁVEL A DOS ARTISTAS FRANCESES QUE PRESTAVAM-SE AO PAPEL DE INSTRUMENTOS DO PRAZER DOS INVASORES NAZISTAS. TIVERAM UM TRISTE FIM. MATARAM O PRÓPRIO TALENTO, NUM EXERCÍCIO TRÁGICO DE SUICÍDIO ESTÉTICO E ÉTICO. MATÉRIA PARA SÓFOCLES, SHAKESPEARE, RACINE. MIAMI, TORNA-SE O TÚMULO DA ARTE. COMO, DE RESTO, OS EEUU.

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Excelente articulo...y muy buena iniciativa la de contar con varios "capitulos",de este tema que si bien no me alegra,debido a la suerte corrida por nuestros compatriotas.Demistifica "el exito"de artistas que aprendieron a la dura,que en Miami,no es suficiente la calidad,per se,para vivir de su arte...o in extremis,para poder hacer ARTE.Eso sin hablar del chantaje apenas velado con el que muchas televisoras,"pre-condicionan"a los artistas formados y "solidificados" frente al publico cubano de CUBA,que incluye el ataque constante y enfermizo,contra el pais que los vio' nacer.Aunque,ya el autor vaticino',un trabajo sobre medicos y peloteros,seria revelador,que incluyera tambien a los boxeadores cubanos de ultima "promocion" profesional y mostrara como la manipulacion de ese negocio,inhibe en algunos casos,la visibilidad y el ascenso de boxeadores cubanos de sobrada calidad,por una razon geo-politica" especifica y por la complicada madeja mafiosa de los organismos de boxeo,los productores y los intereses televisivos.En suma un tema,que deberia publicarse en los medias nacionales ademas.

  • nelson ricardo T. dijo:

    Edmundo:
    Tienes razon. Yo por ejemplo soy Arquitecto y trabajo en algo afin con mi profesion, pero me siento mal, pues aunque me pagan por lo que hago siento que estoy por debajo de mi capacidad, y por supuesto, no decido en nada, aun cuando tengo mayor preparacion para decidir.
    Me gustaria que tocaras el tema de los futbolistas que desertaron en un momento en que Cuba estuvo a punto de clasificar para un mundial. Recuerdas cuando el equipo Cuba salio al campo a jugar con solo 10 jugadores? Los que desertaron alegaron que buscaban un mejor futuro personal, condenando al equipo Cuba a la no clasificacion.
    Que ha sido de esos muchachos? Imagino que la carga que llevan en sus conciencias no la aligeran ni llegando a ser estrellas.
    Saludos Edmundo y realmente admiro lo que haces. Al principio crei que ibas a ser algo asi como los demas que has mencionado.
    Nelson

  • Marcus dijo:

    Los que llegan a Miami tienen que competir con la hegemonía mexico-colombia-venezolana de los medios de comunicación que tributan a estas comunidades por ser las más representativas en la emigración. Por tanto para los cubanos es una dura batalla para lograr hacer algo que valga la pena en sus carreras artísticas. Ahora se hace mención a cada uno de estos emigrados por sus fracasos en los Estados Unidos pero en Cuba simplemente se ignora que alguna vez llenaron de gloria a nuestra cultura, NO EXISTEN para los medios de aquí. Creo que hay que abrir puertas para difundir lo que cada uno de ellos están haciendo, después de todo siguen siendo cubanos.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Excelente Articulo Edmundo. Comparto el comentario de Rolando, si los artistas cubanos de la isla van a Miami y aparececen en programas televisivos y en conciertos, los artitas cubanos residentes en Miami podrian ir a la isla y actuar. En definitivas tanto los cubanos que emigramos; como los que viven en la isla somos un solo pueblo.

  • RSD dijo:

    Excelente trabajo, más que está escrito por alguien que vive esas pesadillas. Los demás órganos de comunicación de nuestro país deberían divulgar esta noticia. Esto ayudaría a que muchos que no tienen acceso a Cubadebate, conozca sobre la vida miamense, de quienes un día fueron ídolos del pueblo y por razones personales decidieron marcharse y privarlo de su arte, arte adquirido no sólo por su talento personal sino por la ayuda y formación recibida de la Revolución.
    Además, así se desenmascaran algunas noticias callejeras o videos, que sólo divulgan el apoyo que recibe el que llega, o el éxito de alguno.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    “No es un desafió: ¿qué cubano mirará como enemigo a otro cubano? ¿qué cubano permitirá que nadie lo humille? ¿Qué cubano, que no sea un vil, se gozará de humillar a otro? Aunque yerre un cubano profundamente, aunque toda el alma nos arda en indignación contra su error; aunque sea un traidor verdadero; aunque llegue a hacernos tan abominable su presencia que nos venga a los labios al verlo o al recordarlo la náusea que producen los infames; aunque arremetamos ante él ciegos de ira, como un padre arremete contra el hijo que lo deshonra ¡ay! Cáigansenos los brazos antes de herirlo, porque nos heriríamos a nosotros mismos. Ha podido errar, ha podido errar mucho, pero es cubano. Que siempre esté la puerta abierta, de par en par, para todos los que yerran & Sólo la grandeza engendra pueblos: sólo los fortifica la clemencia.” José Martí, OC Tomo 22, pág:56.

  • jorge dijo:

    Total y completamente de acuerdo. Los artistas cubanos,formados como artistas dentro de la revolucion o muy cercanos a ella en epoca, no tienen el apoyo de la comunidad cubana de Miami,por dos razones,son ignorantes,educacionalmente hablando, y por que ,calladamente,en ocasiones,los odian y menosprecian,Como tanto tiempo en Cuba? El Miami cubano es lo mas alejado de cualquier concepto cultural que pueda existir.Pero ser absoluto seria una pretencion muy grande.En Miami triunfan los payasos y los devenidos en ellos.aunque sea localmente,son triunfadores.me alegro por ellos y por sua almas vendidas

  • Enrique dijo:

    BUEN ARTICULO, BALANCEADO Y ADECUADO, CONVENIENTE ESTIMULAR Y PUBLICAR EXPERIENCIAS DE ESTE TIPO QUE SIRVAN PARA DIVULGAR UNA REALIDAD QUE HABITUALMENTE SE DEFORMA O ESCONDE. LOS QUE NO HAN ADOPTADO ACTITUDES ABYECTAS Y HAN TRATADO DE ABRIRSE CAMINO PROFESIONALMENTE SIN LOGRARLO, Y DESEEN REGRESAR HAY QUE DARLES LA OPORTUNIDAD. ´

  • Juan Glez dijo:

    Edmundo, mis respetos:

    Creo que trataste suave el tema de los médicos que colocan latas en los estantes de los supermercados Walmart, esos se pueden dar en el pecho. Conozco personasmente casos muchos mas duros como lo es el de un neumólogo cubano que su trabajo era Housekeeping (Los que limpian los cuartos)de la compañia Mastercorp. Me contó con deprimente fustración que le pagaban por unidades y promediaba aunos 5 dólares la hora. Una de sus funciones era limpiar tasas sanitarias, fregar todos los medios usados en la cocina entre otros. Tenía otro trabajo al salir de este y era limpiando el interior de los aviones. Encima de eso estaba sometido a los abusos emocionales de su propia familia acá, abusos que llegaron al extremo de un sobrino escupirlo.

    Al contarme su historias vi lágrimas que brotaban como grandes torrentes por sus mejillas.

    Una profesora universitaria que también conocí enfermó (desarrollando el mismo trabajo), producto de los químicos que usan para limpiar cristales, espejos y demás.

    Una minoría ha logrado salir a flote, es verdad y ese ejemplo se toma para inspirar a mucho, pero no se habla de la mayoría que es la que termina con sus sueños rotos y sometida al peso de la separación y la fustración personal. La gusana Yoanis y su retorno a vivir a Cuba es un fiel ejemplo de lo que digo y ella en su interior lo sabe. ¿Porqué retornó?

    PUEBLO CUBANO. El capitalismo es salvaje, brutal y despiadado. CUIDEN Y DEFIENDAN EL SOCIALISMO.

  • Juan Glez dijo:

    ARREGLO ORTOGRAFICO AL COMENTARIO ANTERIOR.

    Edmundo, mis respetos:

    Creo que trataste suave el tema de los médicos que colocan latas en los estantes de los supermercados Walmart, esos se pueden dar en el pecho. Conozco personalmente casos muchos mas duros como lo es el de un neumólogo cubano que su trabajo era Housekeeping (Los que limpian los cuartos) quien trabajaba en la compañia Mastercorp. Me contó con deprimente fustración que le pagaban por unidades y promediaba a unos 5 dólares la hora. Una de sus funciones era limpiar tasas sanitarias, fregar todos los medios usados en la cocina, entre otros. Tenía otro trabajo al salir de este y era limpiando el interior de los aviones. Encima de eso estaba sometido a los abusos emocionales de su propia familia acá, abusos que llegaron al extremo de un sobrino escupirlo.

    Al contarme su historias vi lágrimas que brotaban como grandes torrentes por sus mejillas.

    Una profesora universitaria que también conocí enfermó (desarrollando el mismo trabajo), producto de los químicos que usan para limpiar cristales, espejos y demás.

    Una minoría ha logrado salir a flote, es verdad y ese ejemplo se toma para inspirar a muchos, pero no se habla de la mayoría que es la que termina con sus sueños rotos y sometida al peso de la separación y la fustración personal. La gusana Yoanis y su retorno a vivir a Cuba es un fiel ejemplo de lo que digo y ella en su interior lo sabe. ¿Porqué retornó?. ¿Quiere esta mercenaria y sus compinches un futuro así, para los niños, mujeres y hombres cubanos?.

    PUEBLO CUBANO. El capitalismo es salvaje, brutal y despiadado. CUIDEN Y DEFIENDAN EL SOCIALISMO, HASTA CON LOS DIENTES SI ES NECESARIO.

  • IVANS dijo:

    En fin, este tema ya debe ser desprejuiciado en los medios cubanos de CUBA, pero no solo con los aritstas o deportistas, también con los demás cubanos que estamos fuera de la isla por disttintas razones y que somos mayoría en relación a LOS FAMOSOS. El tema del "quedate o vete" pasa por distintas aristas y todos los cubanos las conocemos. Reunificación familiar, la idea de mejora, consideraciones políticas y hasta "el casi" porque mejor no te vas?, ha existido de todo. La myoría en busca de mejora, y en un gran porciento lo hemos logrado, con sudor y sacrificio, y como siempre vivimos con cosas buenas y otras MUY MALAS, como también las hay en Cuba. No se cual es la relaciíon de Edmundo con Cubadebate, pero me alegro que le hayan permitido publicar este articulo sin el mayor RUBOR, a los periodistas cubanos no se le permitirían en GRANMA o Juventud REBELDE mencionar a Yoenis Cespedes, Guillermo Ridondeaux o ahora el caso de AGUSTIN MARQUETTI, si ese idolo de Millones de Cubanos, sobre todo de nostros los INDUSTRIALISTAS que ha decidido quedarse con su familia en MIAMI, una desición totalmente personal, y por lo tanto INSTRANFERIBLE. Veremos si los 1ro de didicmebre celebrarán el aniversario del Jonron de Marquetti contra EE.UU en Nicaragua o el 19 de enero contra ROGELIO, o si por arte de magia estos pasajes de la pelota cubana revolucionaria, como otros, desaparecen como si fuera un show de David Copperfield. Saludos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy buen articulo el que nos das Edmundo.
    Hay personas como tu,como Aruca,como Lesnik y otros que tienen el valor de decir la verdad desde allí,por tanto los admiro muchisimo muchisimo por eso.Allí viven el odio y la maldad en el pensamiento de los realcitrantes de la ultraderecha cubanoamericana.
    Soy de los que piensan que si no tienen problemas con la justicia,esos artistas y cubanos en general deben tener la libertad de regresar a su país de origén cuando deseen.

  • Iviam dijo:

    Excelente artículo,todos debemos de conocer que la realidad del sueño americano es otra para los que buscan una fama ya lograda en su país de origen.

  • mayip dijo:

    Aquí está el artículo original de Rouslyn, por si alguien desea consultarlo:

    http://rouslyncuba.wordpress.com/2012/02/28/susana-perez-en-estados-unidos-una-historia-de-suenos-logrados/

    saludos

  • ENRIQUE dijo:

    Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado “Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?”.

    Excelente Articulo Edmundo
    Saludos para usted Edmundo y para la periodista matancera Rouslyn, soy un profesional de este pais, y es doloroso para nosotros cuando nuestro propio profesionales se van al mundo de la vanidad, muchos de ellos que aqui eran profesionales admirado por este bello pais hoy anden recorriendo calles, sin niguna experanza y un pueblo que lo aplauda, ley durante este escrito, que proximamente saldran otros muy importantes, pero me gustaria poder tener acceso a su correos personal o de esta valiente y revolucionaria periodista, siempre me gusto el periodismo y aunque no lo estudie, si lo he desarrollado por que estuve mas 20 años como correponsal voluntario deportivo, y escribi muchos para el periodico LA DEMAJAGUA, DE MI PROVINCIA de muchos temas importantes, asi como la radio provincial y Radio Rebelde hoy no lo hago por cuestinoes de trabajo. Autorizo a los compañeros de cubadebate darle mi correo a usted y a la periodista Rouslyn Navia Jordán saludos desde Duey Arriba Prov.Granma cuba enrique

  • ENRIQUE dijo:

    ENRIQUE dijo:
    Su comentario ha sido recibido.
    Era algo que conocía pero no había comentado por pudor; sin embargo, la periodista Rouslyn Navia Jordán lo hizo público el pasado miércoles 29 de febrero en un artículo para el periódico matancero Girón, titulado “Susana Pérez en los Estados Unidos ¿Una historia de sueños logrados?”.

    Excelente Articulo Edmundo
    Saludos para usted Edmundo y para la periodista matancera Rouslyn, soy un profesional de este pais, y es doloroso para nosotros cuando nuestro propio profesionales se van al mundo de la vanidad, muchos de ellos que aqui eran profesionales admirado por este bello pais hoy anden recorriendo calles, sin niguna experanza y un pueblo que lo aplauda, ley durante este escrito, que proximamente saldran otros muy importantes, pero me gustaria poder tener acceso a su correos personal o de esta valiente y revolucionaria periodista, siempre me gusto el periodismo y aunque no lo estudie, si lo he desarrollado por que estuve mas 20 años como correponsal voluntario deportivo, y escribi muchos para el periodico LA DEMAJAGUA, DE MI PROVINCIA de muchos temas importantes, asi como la radio provincial y Radio Rebelde hoy no lo hago por cuestinoes de trabajo. Autorizo a los compañeros de cubadebate darle mi correo a usted y a la periodista Rouslyn Navia Jordán saludos desde Buey Arriba Prov.Granma cuba enrique

    NOTA FABOR DE CAMBIAR EN VES DE Duey Arriba es Buey Arriba

  • Label dijo:

    Excelente Articulo, creo que Edmundo con esa sapiencia que lo caracteriza, pudiera hacer una serie de reportajes, sobre lo que estan haciendo los cubanos de diferentes esferas que se han ido, no con el objetivo de denigrarlos, sino para demostrar como dice el subtitulo en cuestion que Miami tampoco cree en lagrimas. sds

  • eddyscu dijo:

    Buen artículo, faltan unos cuantos ejemplos, ojalá y la segunda parte que promete Edmundo (sobre los peloteros) también pueda ser leída en este sitio, me parece que hay artículos hechos en Miami que bien pudieran publicarse aquí, a veces al igual que esos artistas nos dejamos tentar por los cantos de sirenas...

  • H. LO dijo:

    QUE BUEN / PERO QUE BUEN ARTICULO. (Sigamos asi muchachos que vamos bien)

  • jotab dijo:

    Edmundo: Gracias por develar el lado oscuro y triste del destino de algunos compatriotas que nos abandonaron. Gracias por mostrar la dura realidad de una ciudad que aún muchos ilusos idealizan.
    Te sugeriría que este pudiera ser el primero de otros trabajos relacionados con este tema, que por supuesto no solo se circunscribe al ámbito de la cultura. - Como tú mismo dices, ¡¿cuantos médicos o deportistas, o ingenieros, no tienen que sobrevivir en Miami ejerciendo a la vez dos y tres trabajos que despreciaban en Cuba?
    Es hora de mostrar la parte más amplia y dura de esta verdad.
    Porque aqui en Cuba aun muchos ingenuos repiten como papagayos la pequeña parte de la historia (amplificada hasta la saciedad por medios como el Miami Herald), de los recien llegados que han logrado en breve tiempo amasar millones. Que existen, por supuesto, pero que se pueden contar con los dedos de una mano, y ocultan el verdadero destino de decenas de miles de compatriotas que luchan a diario con dos o tres trabajos sin lograr ver donde diablos está aquel "sueño Americano" que les prometieron.
    Admiro tu valor Edmundo.

  • Juan Glez dijo:

    IVANS.

    Cuba no tiene razón para ocultar nada, puedes estar seguro que Miami tiene muchas mas cosas que esconder y de echo lo hace. Es verdad que muchos grandes se han marchado como se fué Marquetti, al igual que Susana Perez, Celia Cruz, etc, pero también es verdad que los grandes de verdad se han quedado. Basta mencionar Stevenson, Sotomayor, Juan Torena, Benny Moré, Alicia Alonso, etc, etc, etc, etc. Puedes estar seguro que la lista de los que se quedaron es mucho mas larga y rica en comparación con los que se marcharon, a quienes también respeto, por supuesto y les deseo sinceramente lo mejor en sus vidas. UN SALUDO.

  • limey dijo:

    ESTE COMENTARIO ES LA PURA Y TRISTE REALIDAD DE TOODS ESTOS TALENTOSOS ARTISTAS CUBANOS QUE DEJARON SU PAIS , EN BUSCA DE UNA MEJOR OPORTUNIDAD EN EL CAMPO ARTISTICO , PERO REALMENTE SE EQUIVOCARON DE PAIS , AL LLEGAR A MIAMI SE TOPARON CON LA MAFIA ARTISTICA QUE MANEJA LOS MECADOS DEL LA MUSICA Y EL ARTE EN MIAMI.
    DONDE SOLO PUEDEN ENTRAR UNOS POCOS LOS QUE CONTROLAN EL MERCADO, EN LAS EMISORAS DE RADIO HISPANAS SOLO SE ESCUCHAN LAS MISMO CANTATES UNA Y OTRA VEZ , QUE YA POR CANSANCIO TIENE QUE TENER RAINTER NO POR CALIDAD MUSICAL SINO POR CANSANCIO,EL QUE SABE UN POCO DE LA VERDADERA MUSICA, APAGA EL RADIO , EMPESANDO QUE NIGUNO SON CANTES , LAS CANSIONES MUCHAS SON GROSERAS O FALTA DE CALIDAD MUSICAL. EL MECADO DE LA MUSICA DE MIAMI ES UN MERCADO CORRUPTO , SUCIO , FALTA DE ETICA PROFESIONAL , QUE ARRASTRA A LA JUVENTUD DE HOY EN DIA A OIR MALA MUSICA Y QUE NO LES PERMITE COMPARA LO BUENO DE ANTES , O DE MUCHOS CATANTES HOY CON LO QUE HOY EN DIA SE OYE EN LA RADIO.
    REALMENTE EL MERCADO MUSICAL Y ARTISTICO DE MIAMI ES UNA TUMBA PARA EL CANTANTE Y EL ARTISTA CUBANO.
    TAMBIEN PIENSO QUE EN CUBA SE LE DEBE DAR UNA NUEVA OPRTUNIDAD A TOODS ELLOS DE REGRESAR Y CANTARLE O ACTUAR PARA EL PUEBLO CUBANO QUE SE QUE SIGUE QUERIENDO OIR MUSICA DE BUEN GUSTO.ASI COMO CREO QUE CUBA CUENTA CON UN TALENTO ARTISCO TREMENDO QUE DEBE DARSE A CONOCER MAS AL MUNDO Y LA TELEVISON CUBANA DEBE TRAMISTIR AL MUNDO SU ARTE, CULTURA Y CALIDAD EDUCATIVA COMO LO HACEN MUCHOS OTROS PAISE COMO CHINA ,VENEZUELA Y OTROS . PARA QUE EL MUNDO CONOSCA LO BUENO DE NUESTRA CULTURA Y AVANCES LOGRADO EN EL TODOS ESTOS TIEMPO

  • Villares dijo:

    EDMUNDO:

    SOY MÉDICO INTERNACIONALISTA Y HE VISTO CON DOLOR CÓMO HAY PROFESIONALES DE LA SALUD QUE ABANDONAN SU TIERRA, SU COMPROMISO DE SERVIR AL PUEBLO Y DESERTAN BUSCANDO EL SUEÑO PROMETIDO. ES DOLOROSO VER TANTA MANIPULACIÓN SOBRE ESTOS TEMAS.

    LOS SERES HUMANOS DOTADOS LA MAYORÍA CON CUALIDADES QUE NOS HACEN APTOS PARA TAREAS ÚTILES A LOS DEMÁS, NECESITAN UN MEDIO EDUCACIONAL Y SOCIAL IDÓDEO PARA DESARROLLARSE, NO TODOS TIENEN LA DICHA DE NACER EN UN PAÍS QUE CON UN PROGRAMA EDUCACIONAL SIN PARALELO EN EL MUNDO, QUE SE OCUPA CON MUCHOS ESFUERZOS DE ENCAMINAR ESAS APTITUDES Y LOGRAR PERSONAS TALENTOSAS Y VIRTUOSAS.

    ES UN CRIMEN MORAL, QUE ALGÚN DÍA LA HISTORIA RECOGERÁ EN SU JUSTA DIMENSIÓN, ENGAÑAR, COMPRAR CON EL PÚTRIDO DINERO DEL IMPERIO, ES UN CRIMEN QUE MUCHOS DE ESAS PERSONAS BAJO LA INFLUENCIA DE LOS PODEROSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA PROPAGANDA VIL Y BIEN ORQUESTADA, DEJEN A UN LADO TODO SU TALENTO, TIREN A LA BORDA EL ESFUERZO DE SU PUEBLO Y AL FINAL TERMINEN EN LO PEOR. lA FRUSTACIÓN.

    LE AGRADECERÍA UN ARTICULO SOBRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

  • Ernesto Rodriguez dijo:

    EDMUNDO:
    MUY BUENO EL ARTICULO, ESTO ES BUENO QUE LO LEAN EN CUBA PARA QUE LA GENTE NO SE EQUIVOQUE NI SE DEJE ENGA~AR.

    ERNESTO RODRIGUEZ
    MIAMI, FL

  • alexander dijo:

    comentarios como ese seria bueno salieran a la palestra publica donde todo el mundo lo pudiera conocer, porque esos desertores en ocasiones se dejan llevar por los cantos de sirenas, al final andan como la mayoria en la calle o por debajo de su nivel profesional, vivir en el capitalismo porque es real se de personas que buscando el sueño americano no han podido pasar de haiti, por citar un ejemplo, de que le sirve?
    Un 5 en la evaluacion de este articulo, muy bueno

Se han publicado 139 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también