Inicio » Opinión, Política  »

España: ¿cárceles o infierno?

22 enero 2012 | 16

PrisiónCuando leí la noticia sobre declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza,  de inmediato me vino a la mente aquella célebre frase del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí; “Quien ha sabido preservar su decoro, sabe lo que vale el ajeno, y lo respeta“, publicada en La América, Nueva York. en julio de 1884.

En aquella época, Martí se encontraba en los preparativos de la guerra necesaria contra el colonialismo español, que permitiría años después, desterrar por siempre el dominio de España sobre la mayor de las Antillas.

Quizás sea el colonialismo el móvil que mueve al actual gobierno español a criticar y cuestionar al gobierno cubano, y no respetar el decoro que caracteriza a la Revolución cubana desde sus inicios en 1868.

Pero tal conducta tiene su explicación. Quienes conforman el actual gobierno español se comportan como súbditos del imperio norteamericano, participando en campañas contra la isla sin ningún tipo de recato, en vez de ocuparse de resolver los serios problemas económicos, sociales y en el sistema penitenciario de ese país.

Según informe publicado en el sitio elmundo.esEspaña es el país de la Unión Europea con un mayor número de presos respecto a la población: 155 por 100.000 habitantes. En el 2010 Alfredo Calcedo-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, expresó que “en las prisiones hay entre tres y cuatro veces más enfermos mentales graves que en el conjunto del territorio nacional y que las circunstancias en las que se encuentran los afectados por patologías mentales en las cárceles españolas son lamentables”.

Y agregó, “en el origen del problema se encuentra la descoordinación entre administraciones. Los enfermos mentales que cometen delitos deben responder ante la justicia, pero también necesitan cuidados sanitarios. Y ahí es donde surgen las complicaciones, ya que el sistema penitenciario depende del Gobierno central, mientras que el sanitario corre a cargo de las autonomías. Por eso nadie invierte en esta cuestión; los responsables autonómicos y nacionales se pasan la ‘patata caliente’ unos a otros, y mientras los políticos discuten, España sigue contando únicamente con dos hospitales psiquiátricos penitenciarios (en Alicante y Sevilla), que siguen un modelo de hace 40 ó 50 años y se encuentran absolutamente desbordados”,

También el sitio digital Arborea comenta en su trabajo, ‘La indignante situación de las cárceles en España‘, que “la cárcel no cumple su supuesto papel de reinserción (el 60% de las personas que pasan por prisión vuelve a ser encarcelado otra vez). Las vejaciones y abusos son constantes por parte de los carceleros, y también entre los presos, situación que se ve facilitada por la extrema jerarquización de la comunidad carcelaria, incluso entre los propios presos.

“En este mundo oscuro del que la sociedad civil poco o nada sabe ni quiere saber, el 60% de los presos son drogodependientes, y son carceleros quienes introducen la droga allí. De hecho en la cárcel es mucho más fácil conseguirla que fuera. Y la situación de enfermos graves es penosa (50% de los presos están en esta situación en mayor o menor medida) ya que no se excarcela a nadie con enfermedades terminales y la asistencia sanitaria es terriblemente deficiente, de modo que muchos mueren entre rejas sin el tratamiento adecuado, y por supuesto sin dignidad, como ratas. El 50% son analfabetos, y si hablamos de inmigrantes esta cifra sube al 80% (un 30% de los presos son extranjeros). Pero si analizamos de cerca el problema, nos daremos cuenta de que sumando drogodependientes, enfermos mentales e inmigrantes son en conjunto el 80% de los encarcelados, y también los colectivos más marginados de esta sociedad”.

Esta situación reportada en el 2009, se agrava en la actualidad con el incremento de la crisis económica en ese país. Me pregunto, ¿con qué moral el gobierno de España juzga y reprocha a la Revolución Cubana, que tanto ha hecho por su pueblo y el de otros países?. La respuesta está en Martí; cuando no hay decoro, no se sabe valorar el ajeno, y mucho menos se le respeta.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Suarez Garcia dijo:

    Tienen la cara mas dura que el cemento,o es que aun no se han dado cuenta de que la carcel e infierno es precisamente la pobre Isla de Cuba,convertida hoy en la isla mas miserable por estos hnos. Castro y el grupo de babosos y aduladores que tienen el descaro de negar el vil y cruel asesinato perpetrado al indefenso Wilman Villar Mendoza,plenamente identificado como disidente y condenado a 4 anos de prision en esos calabozos donde ni el mas vil de los dictadores tuvieron.Este pobre muchacho se une al asesinato que tambien perpetraron en la persona de Orlando Zapata otro oriental que se unira a la gran lista de patriotas que han ofrendado sus vidas por la libertad de nuestra Patria convertida hoy en la gran finca que es Cuba,propiedad de los asesinos Castro a los que ajusticiaremos como a Gadafi.!Que diran desde sus tumbas tantos y tantos Patriotas al ver a Cuba sumida en la miseria!es penoso ver como esos ancianos generaluchos se dan la gran vida.Ahora se dan cuenta de que el capitalismo es el unico sistema que cumple con la sociedad,no ven como la propiedad privada es donde el pueblo se beneficia.Como es que ahora?estos indignos se contradicen al aplicar segun ellos la explotacion del hombre por el hombre,!Canallas y vividores! Ya muy pronto se veran frente a los paredones que ellos mismos justificaron!en ese paredon se ajusticiaran todos y cada uno de los que tan cobardemente cumplen las ordenes de estos satrapas,asesinos y cobardes.OK

  • Carlos Valdes dijo:

    Esto pude verlo cuando estuve en España.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Cuando estube en Caramanchel en Madrid pude constatar lo relativo a los enfermos terminales, es muy deprimente este asunto.

  • Dany dijo:

    Juan Suarez, a los mercenarios la historia no los reconoce como patriotas, ni en Cuba ni en ningún país.
    Te recuerdo que no hay huevos en Miami para ir a Cuba para asesinar a nadie, ustedes lo único que hacen es poner bombas en aviones, cines, tiendas y círculos infantiles, más nada.
    Así que no te hagas el bárbaro que aquí todo el mundo sabe que son más pendejos que soldado yanqui corriendo en Vietnam delante de hombrecitos achinados de 1.50 metros de altura.
    AH, y Cuba está tranquila mientras el mundo entero está indignado con el capitalismo ¿Que no te enteraste que el capitalismo se está yendo a bolina? Pues entérate solerdo

  • Miguel Amado dijo:

    Juan Suárez, que poco conoces sobre la historia de Cuba. A nadie con un poco de ética y decencia se le ocurre comparar a un delincuente común,juzgado por acciones violentas, con un patriota. Es una ofensa al pueblo cubano que tanto respeta y venera a los hombres que murieron luchando por alcanzar la independencia y soberanía que tenemos hoy. Con tu planteamiento te pones, como un lacayo, del lado del imperio.

  • Fernando Quevedo dijo:

    Estos “populares” que antes se hacían llamar “nacionales” tienen un historial carcelario donde no falta de nada. La transición política lo que hizo fue amnistiar a los berdugos como si eso fuese lo democrático. A fecha de hoy sólo los valientes se atreven a denunciar las torturas y atropellos de las cárceles españolas, donde a los presos políticos fundamentalmenete vascos los tratan peor que en la peores mazmorras de la España medieval. Conozco testimonios que harían temblar al propio Hitler y además conozco policías que admiten estas prácticas como válidas porque como ya he dicho proceden de la escuela franquista que todo lo justifica.
    Al Gusano Juan Suérez no le voy a contestar, no se lo merece, en España su comentario ni siquiera estaría impreso simplemente por los insultos, y el estaría muerto o en las mazmorras del reino que aquí sabemos como se las gastan.

  • iberika-31 dijo:

    Dn Juan Suárez García,

    Lo llamo Don (Dn ) pues por sus expresiones se parece más a uno de los conquistadores procedentes de la Madre Patria (la cual sí es mi Madre Patria, pues allí nací), que sojuzgaron, aplastaron y exterminaron a los aborígenes y después condenaron a prisión, desterraron o asesinaron a muchos criollos (los descendientes de españoles nacidos en Cuba) por tan sólo querer la independencia de Cuba y que también arrancaron de sus tierras a los negros africanos, a los cuales trajeron para esclavizarlos y trataron como animales.
    Realmente lo que Ud. plantea no se ajusta a lo que aborda este artículo, en el cual se plantean aspectos relacionados con el régimen carcelario en España, que obviamente Ud. no conoce ni remotamente.
    El objetivo del artículo no es sobre el régimen carcelario de Cuba, ni tampoco lo es sobre el de la Base de Guantánamo, donde como Ud. sabe las autoridades de EEUU tienen detenidos a mas de cien personas –muchas de las cuales no son estadounidenses- y que no han sido ni tan siquiera sometidos a juicio, y por tanto no se ha definido de que son acusados ni si son inocentes o culpables de algún delito.
    Además de salirse del tema de este artículo, Ud. se expresa de un modo agresivo, violento, al referirse a quienes cuando no estuvieron de acuerdo con el régimen que oprimía a este pueblo, lo que hicieron fue luchar por lo que creían y se jugaron la vida, no con bla, bla, bla… sino combatiendo. Muchos de ellos dejaron todas sus comodidades, fortuna, familia y subieron a la Sierra a pelear “limpio”, como se dice en el boxeo, y no fueron al “Diario de La Marina”, por sólo mencionar uno de los periódicos de la pseudo-república, para que les publicaran sus opiniones pues Ud. sabe perfectamente que ni se las hubieran publicado ni vivirían muchas horas más, pues serían “liquidados” o por Ventura, o por Carratalá o por Salas Cañizares o por cualquiera de los otros muchos matones de la Cuba de antes del 59. Tenían co….raje para jugarse de verdad la vida por lo que creían, por sus ideales y se alzaron en la Sierra y lucharon allí 2 años, y alcanzaron el poder porque se lo ganaron, porque ganaron la guerra y Batista huyó del país, no se quedó para “defender” a los cubanos de las manos de los “comunistas”¡Ah! pero si se llevó consigo todo el tesoro de la nación.
    Sin embargo Ud. que está tan furioso porque considera que no se reconoce como preso político al recientemente fallecido Wilman Villar Mendoza, a quien Ud. califica de indefenso y dice sin que falte ni una letra “que fue asesinado” por las autoridades de la prisión, ha podido publicar aquí en Cubadebate sin que nadie se lo impida todas sus opiniones, que por demás no son a favor del régimen revolucionario. Entonces yo le pregunto ¿tuvo o no Ud., libertad de expresión para escribir cuanto estimó y que todos los que accedemos a este artículo podemos leer- estemos o no de acuerdo con lo que Ud. plantea- sin que nadie nos lo impida?
    Debo decirle que Ud. mismo, al publicar sus opiniones en Cubadebate no sólo está respondiendo a mi pregunta (la repuesta obviamente es que SI TIENE LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pues fue publicada su opinión y yo la he podido leer), sino que está también poniendo al descubierto que no tiene elementos legítimos, ni evidencias de ningún tipo, para calificar de asesinato político la causa del fallecimiento de la persona a quien hace referencia. No brinda a los usuarios de Cubadebate, que somos muchos y de distintas regiones y países del mundo, ningún hecho concreto ó elementos que justifiquen su grave acusación.
    Si realmente cree en lo que está diciendo públicamente, pues actúe como corresponde a un hombre digno y valiente: formule una acusación ante los tribunales competentes, aunque reconozco que para ello hay que tener además de pruebas contundentes, mucho valor, dignidad, mucho amor a la patria y un elevado sentido de la justicia ¿Tiene Ud. esas cualidades?

  • iñigo dijo:

    8 de cada 100.000 personas al año se quitan la vida en España, alrededor de 3500 personas. Unas 65000 personas emigraron de España el año pasado(por vez primera en decadas hubo mas emigrantes que inmigrantes). Cifras,concluyentes, que deberian hacer reflexionar al gobierno del Estado español.

  • Fernando Alicante dijo:

    No estoy de acuerdo por esta vez, compañeros, ya que me toca de cerca el tema. España es lider mundial en rehabilitación de presos y reinserción social, por lo que tiene un sistema penintenciario ejemplar, puntero en Europa. La reincidencia (datos de 2009) es la menor de Europa y está entre las 5 mejores del mundo . A las pruebas me remito.
    La lacra es que el porcentaje de drogodependientes supera el 70%. Eso eso sí es un mal sistémico.

  • Pedro dijo:

    El gran mérito de la derecha universal es tener a su servicio todos los recursos necesarios de parte de los grandes monopolios económicos del mundo y de sus instrumentos intervencionistas y represivos, como la CIA, para propagandizar sus ideas e intereses.
    El gran defecto de esa derecha es hablar siempre bajo consigna y con ignorancia palmaria de la realidad o referentes científicos para fundamentar sus dichos.
    Efectivamente, quién quiera que sea el primer comentarista y el que me precede, no aportan ningún fundamento investigativo u oficial de organismos autorizados locales o internacionales para respaldar lo que afirman.
    El primero para afirmar que Wilmar Villar Mendoza fue “asesinado” por autoridades cubanas y el segundo para decir que el sistema penitenciario español es de los “mejores”, ya que si cuenta con los datos de 2009, mínimo debería haberlos consignado en su comentario. Yo lo remito a la monografía que puede consultar en la siguiente liga de Internet:
    http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-penitenciario/derecho-penitenciario.shtml#n
    Donde se afirma que 54 % de los presos españoles no han aprendido un oficio en la cárcel, 66 % creen que la cárcel no les servirá para vivir DIGNAMENTE al salir, ni para conseguir un trabajo. El 75 % no realiza ningún trabajo en el reclusorio y el 80 % no tiene conocimiento de algún programa de rehabilitación e inserción.
    Al Sr. Suárez solo le puedo decir que entre los “gobiernos” que condenan la muerte del recluso cubano están en primerísimo lugar y coordinando a la derecha mundial EUA, seguido de España, México y Chile, en cuyas cárceles hay detenciones y torturas extrajudiciales, pero también hay una represión abierta que podemos documentar:
    En el caso de USA hay ejecusiones extraterritoriales, torturas y asesinatos como en Abu Grahib y Guantánamo, penas de cárcel y de muerte hasta por que un enfermo de SIDA escupe a un policía, represión brutal contra quienes protestan como los Indignados de Wall Street y hasta se dan el lujo de censurar la libertad de prensa(Estados Unidos pide a Google censurar la brutalidad policial. Quiere que no se muestren las imágenes de represión a los manifestantes de “Ocupa Wall Street”, publicado el 26 de octubre de 2011 | 17:05:04).
    En el caso de México, además de 60,000 muertos violentamente y 10,000 desaparecidos en 5 años, entre los que se cuentan niños, mujeres y ancianos asesinados en retenes militares, el día de ayer se publicó lo siguiente:
    “Subió la violencia en México con lucha anticrimen… Los esfuerzos del presidente Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de fuerzas de seguridad, señala el informe 2011. Publicado: 22/01/2012 12:39 El Cairo. La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que la represión del crimen organizado ha incrementado la violencia en México y ha conllevado a la violación de derechos humanos. Al respecto, refiere que la Fiscalía militar ha abierto 3 mil 600 investigaciones entre 2007 y 2011, pero sólo 15 efectivos han sido condenados.”
    En España y Chile con un botón de muestra basta:
    “Deja varios heridos represión policial contra manifestantes en España (dijo) El diario La Vanguardia, de Barcelona, informó que 99 personas resultaron heridas. Repudian la desproporcionada actuación policial”
    “Fuerte represion, en Chile no hay derecho a manifestarse… La Policía militarizada de Chile (Carabineros) inició una fuerte ofensiva en las calles de Santiago (no de Cuba, sino de Chile) para evitar cualquier concentración de los estudiantes secundarios que tenían previsto marchar en la mañana de este jueves en rechazo a la propuesta educativa del Gobierno de Sebastián Piñera.”
    Al igual que con la información anterior, busqué referencias de represión en Cuba y me costó trabajo obtener fotografías que mostraran represiones tan brutales como en otras partes del mundo. Dificilmente puede encontrar algunas fotos de personas que aparecen asesinadas en el gráfico, pero ninguna referencia textual a la fecha, lugar y autores de tales crímenes.
    Si esas dificultades tienen las páginas de Internet, Blogs y periódicos (abundantes por cierto) con que cuentan, incluído Radio Martí, para “denunciar” a los supuestos “asesinos Castro” y condenarlos a morir como Gadafi (lo cual no es ninguna profesión de fe humanista), me permito decirles que están fritos como “oposición democrática” y recordarles los cientos de intentos de asesinato contra Fidel, todos fracasados por la eficiencia e inteligencia cubana, pero seguramente también porque, como dice uno de los comentaristas, desde la cómoda seguridad de Miami y los gandes beneficios económicos que les da fingir una oposición anticubana, no ha habido alguno de ellos con el “valor patriótico”, para arriesgarse por “su patria”, como sí lo hicieron los Héroes del Moncada y de la Sierra Maestra.

  • Manuel dijo:

    Excelente respuesta a la señora “Soraya Saenz de Santamaría” (cuyo partido tiene profundas raíces franquistas) que pretendía ensombrecer la Revolución Cubana con unas cínicas e infundadas acusaciones. La finalidad de esas declaraciones era demostrar, a EE.UU., que el gobierno español es un fiel seguidor de las voluntades políticas del “imperio”.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Juan Suarez Garcia….
    Te corroen las bilis gusano.
    Sabes, al ver tu comentario, me imagino y reconstruyo lo que escribió el Maestro José Martí sobre los sietemesinos, y entonces te imagino, ser inmundo, feto sobre restos pútridos, apestosos, emitiendo gruñidos y sonidos incomprensibles de criatura no llevada a feliz término.

  • El ddon apacible dijo:

    FERNANDO ALICANTE.

    Puede ser que tenga usted razón. Pero lo triste está en que la vieja Europa esta tan destruida socialmente que los niveles de exito de España en la resocializacion la convierten en una victoria pírrica.

  • juanma*messimaniaco dijo:

    señores por favor suave con las declaraciones y planteamientos q hacen algunos aca, ¿ahora ESPAÑA es el enemigo? por favor los gobiernos no son los pueblos,si es el gobierno quien declara no debemos arremeter contra las instituciones ni contra el sistema judicial de ningun otro pais ¿ por q rendirles cuenta a gobiernos extranjeros? lo q pasa en cuba es problema nuestro los d afuera pueden opinar pero los q dan valor a esas declaraciones somos nosotros mismos ,no entiendo por q andamos por el mundo “justificandonos ” por cada medida o evento sucedido en CUBA,si somos socialistas es por q “nos da la gana”,en el mundo hay variedad d formas y criterios RESPETARLOS es la base d la PAZ y mejoramiento humano ¡VIVA CUBA Y TODOS LOS CUBANOS’ LOS Q ESTAMOS EN LA ISLA Y LOS Q ESTAN FUERA SON Y SEGUIRAN SIENDO CUBANOS Y ESO NADIE PERO NADIE SE LOS PODRA QUITAR “JAMAS”

  • chacon dijo:

    …me adelante, disculpen…
    Y cambios hemos tenido (que no son los que nos han querido dictar e imponer) y miren hasta donde que, este espacio Cubadebate, no le niega un mal cubano que vierta aquí el producto de su mente perdida ( o comprada) y digo un mal cubano porque no conoce lo esencial de nuestra historia cosa que ha tenido que recordarle un español que cuando le responde, da la razón a quien antes comentaba que una cosa son los gobiernos y otra los pueblos. El muestra el decoro que no tienen los representantes del gobierno de España que nuevamente se muestran rendidos ante el imperio.
    En cuanto la postura Suárez García, recordemos que desde el mismo inicio de Cuba como nación o aún antes, siempre han existido traidores y confusos, pero en minoría. Solo queda esperar si es capaz de luchar por sus ideales hasta las últimas consecuencias y que recuerde que ya en más de una ocasión Fidel ha expresado que cuando vengan lo van a encontrar pelando y junto a el, al pueblo enérgico y viril que se honra de tenerle como líder indiscutible e invencible.

  • José Antonio Toledo dijo:

    Sobre las calumnias del gobierno español contra Cuba
    Tras la muerte de Wilman Villar, preso cubano detenido por la comisión de agresiones a su esposa, a la madre de ésta y a los agentes que acudieron en defensa de las dos mujeres, el gobierno español se ha sumado a una campaña promovida por los gobiernos de los EEUU y Chile para difamar a Cuba, a su gobierno y a su revolución.

    Las declaraciones de las autoridades españolas instan al gobierno de Cuba a “liberar a todos los presos políticos, a garantizar los Derechos Humanos y las libertades fundamentales y a permitir la libre expresión de todas las ideas políticas sin excepción”
    Estas declaraciones de las autoridades españolas no dejan de sorprender por su cinismo, su falta de catadura moral, su hipocresía y la falta de honestidad cuando está realizada por el gobierno de un país que sistemáticamente viola los derechos de centenares de presos políticos independentistas, comunistas y anarquistas en nuestro propio territorio, muchos de ellos con enfermedades terminales y que no han tenido derecho a ningún tipo de atención especial; viola los derechos de cientos de miles de inmigrantes a los que no han dudado en sedar para trasladarlos a terceros países condenándolos a vagar por sus calles; viola los derechos fundamentales al trabajo, a una vivienda digna, a la alimentación, y ahora también pretende recortar los derechos a la sanidad y a la educación gratuita a millones de ciudadanos españoles; viola el derecho a la libertad de expresión, a la vez que mantiene la denominada Ley de Partidos que restringe la actividad de cualquier organización que no comulgue con los postulados del régimen capitalista de producción.

    Del mismo modo, la existencia de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, plantea la incomunicación de detenidos en España durante cinco días, extensivos a 13 en los denominados casos de terrorismo, conduce a una persona detenida por cualquier razón a desaparecer durante días como tragadas por la tierra.

    El Estado español, y según palabras de Amnistía Internacional, es “uno de los regímenes de detención más severos de toda la Unión Europea y sigue aplicando criterios raciales en los controles policiales, que se traducen en detenciones ilegales y maltrato a personas extranjeras, en un contexto de amplia impunidad para los responsables de tales abusos”.

    No deja de ser inmoral apelar a los Derechos Humanos por parte del gobierno de un país que ha participado en los últimos años, con la aprobación de los partidos mayoritarios, en los bombardeos sistemáticos contra los pueblos de la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistán o Libia causando millones de víctimas civiles. Un país que ha permitido los vuelos y repostaje en su territorio de aviones de la CIA con personas secuestradas, e incluso ha participado directamente en los interrogatorios a prisioneros de origen español, secuestrados en la cárcel ilegal de Guantánamo, territorio ocupado militarmente por el gobierno imperialista de los EEUU a Cuba.

    El Partido Comunista Obrero Español considera que la condena al gobierno de Cuba por parte del gobierno reaccionario del estado español lleva implícita una actitud provocadora y subversiva que pretende que el pueblo cubano opte por el modelo capitalista de producción, el mismo modelo que condena a más de cinco millones de ciudadanos españoles al desempleo, que recorta diariamente los derechos laborales de los trabajadores, que llevará en el próximo año a más de un millón de familias a no disponer de vivienda, y que ha dilapidado el futuro de las generaciones venideras.

    El actual gobierno español, al igual que el anterior gobierno, está inmerso en centenares de casos de corrupción en los cuales están implicados sus máximos dirigentes en todo el territorio nacional; las máximas autoridades baleares, valencianas y otras no han dudado en saquear las arcas del Estado siempre y cuando han tenido oportunidad de hacerlo, han participado en la corrupción de cargos policiales y judiciales en provecho de sus intereses personales haciendo pagar a los trabajadores españoles el déficit originado a la Hacienda Pública.

    Por otra parte, cabría recordarle al gobierno español, la hipocresía de sus mandatarios exigiendo respeto por las “libertades” al gobierno cubano, cuando en estos días lloran la muerte del fundador del Partido Popular, Manuel Fraga Iribarne, ex ministro franquista y responsable, entre otras fechorías, del asesinato de cinco obreros que participaban en una asamblea de trabajadores en la Iglesia San Francisco de Vitoria, así como de causar heridas de gravedad a 60 trabajadores que participaban en la misma.

    Si el gobierno español está sensibilizado por la situación de los presos políticos, no es al gobierno cubano a quién debe dirigirse, sino a su propia Administración para responder a la solicitud de cientos de miles de ciudadanos que el pasado día 7 de enero abarrotaron las calles de Bilbao reclamando derechos para los presos políticos en el estado español.

    Por último, el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), acusa al gobierno español, así como a los gobiernos de la UE y al gobierno de los Estados Unidos, de la financiación y ayuda a organizaciones contrarrevolucionarias cubanas, así como a grupos terroristas que operan desde Miami, apoyando actitudes ilegales contra Cuba e incitando y utilizando a presos comunes en beneficio de su campaña para desacreditar a la nación caribeña.

    El Partido Comunista Obrero Español realiza un llamamiento a los trabajadores españoles a manifestar el apoyo y la solidaridad a Cuba y su revolución a la vez que reclama la necesidad de estar organizados para luchar contra las nuevas agresiones políticas, sociales y laborales que el nuevo gobierno español ha anunciado que realizará en estos próximos meses contra el conjunto de la clase trabajadora en nuestro país.

    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!
    ¡ABAJO EL SISTEMA CAPITALISTA!

    COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO ESPAÑOL (P.C.O.E.)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también