Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

El arte de reinventar la vida

Por: Frei Betto
En este artículo: Amor, Cultura, Sociedad, Vida
| 19
Felicidad, al día siguiente del concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Roberto Chile

Felicidad, al día siguiente del concierto de Silvio Rodríguez. Foto: Roberto Chile

Se acaba un año, comienza otro nuevo. Y siempre un propósito íntimo: "De aquí en adelante todo va a ser diferente"... Comenzar de nuevo. ¿Será verdad? ¿Escaparemos del vaticinio del verso de Fernando Pessoa: "fui lo que no soy"?

Se le atribuye a Gandhi esta lista de los siete pecados sociales: 1. Placeres sin escrúpulos.  2. Riqueza sin trabajo.  3. Comercio sin moral.  4. Conocimiento sin sabiduría.  5. Ciencia sin humanismo.  6. Política sin idealismo.  7. Religión sin amor.

¿Y ahora, José? En el mundo en que vivimos, ¡cuánto desenfreno, corrupción, nepotismo, ciencia y tecnología con fines bélicos, prácticas religiosas fundamentalistas, arrogantes, extorsionadoras!

Los iconos actuales, que marcan el comportamiento colectivo, no tienen casi nada del altruismo de los maestros espirituales, de los revolucionarios sociales, del humanismo de científicos como los dos Albertos, Einstein y Schweitzer. Hoy predominan las celebridades del cine y de la TV, las cantantes exóticas, los deportistas multimillonarios, sugiriendo que la felicidad es el resultado de la fama, la riqueza y la belleza.

Imposibilitada de salir de sí, de romper su egocentrismo (por falta de paradigmas), una parcela de la juventud se refugia en las drogas, en la búsqueda virtual de un "esplendor" que la realidad no le ofrece. Son niños y jóvenes maleducados para la solidaridad, la compasión, el respeto a los más pobres. Una generación desprovista de utopía y de sueños libertarios.

La australiana Bronnie Ware trabajó con enfermos  terminales. A partir de lo que vio y oyó, catalogó de este modo los cinco principales arrepentimientos de las personas moribundas:

1°) Me gustaría haber tenido  la valentía de vivir una vida verdadera para mí, y no la que otros esperaban de mí.
Al atardecer de la vida podemos mirar hacia atrás y constatar cuántos sueños no se hicieron realidad. Porque no tuvimos la valentía de romper amarras, de romper grilletes, de imponernos disciplina, de abrazar lo que nos hacía felices, y no lo que mejora nuestra foto ante miradas ajenas. Cambiamos la felicidad de la persona por el prestigio de la función. Y muchos se dan cuenta de que, en la vida, tomaron el camino equivocado cuando estaban llegando a la meta, sin tiempo ya para elegir alternativas.

2°) Me gustaría no haber trabajado tanto.
Éste es el arrepentimiento por no haber dedicado más tiempo a la familia, a los hijos, a los amigos. Tiempo para recrearse, meditar, practicar deportes. La vida, tan breve, fue consumida en el afán de ganar dinero y no de imprimirle la mejor calidad. Y en este mundo de aparatos que nos mantienen conectados día y noche nos mantenemos permanentemente absortos; hacemos reuniones por celular hasta cuando manejamos el auto; peleamos con el ordenador como si él fuera un imán electrónico del que es imposible prescindir.

3°) Me gustaría haber tenido la oportunidad de expresar mis sentimientos.
¡Cuántas veces hablamos mal de la vida ajena y callamos los elogios! Postergamos para mañana, y luego para mañana... el momento de manifestar nuestro cariño a aquella persona, de reunir a los amigos para celebrar la amistad, para pedir perdón a quien hemos ofendido y para reparar injusticias. Enfermamos golpeados por resentimientos, amarguras, deseo de venganza. Y para quedar bien con los demás dejamos de expresar lo que realmente sentimos y pensamos. Y poco a poco la termita del desencanto nos corroe por dentro.

4°) Me gustaría haber tenido más contacto con mis amigos.
Las amistades son raras. Pero además no siempre sabemos cultivarlas. Preferimos la compañía de quien nos da prestigio o facilita nuestro alpinismo social. Desdeñamos a los verdaderos amigos, a veces de condición inferior a la nuestra. Cuando alguien se encuentra en fase terminal, y más se necesita el afecto, ¿a quién llamar? Quien nos visita en el hospital, además de nuestros allegados por vínculos de sangre, y que muchas veces lo hacen por obligación, ¿no es por cariño? En la cultura neoliberal, los moribundos son descartables y la muerte un fracaso. Y no se desea la compañía de los fracasados...

5°) Me gustaría haber tenido la valentía de haberme dado el derecho de ser feliz.
Ser feliz es cuestión de elección. Pero vamos aplazando nuestras elecciones, como si fuéramos a vivir 300 ó 500 años... O esperamos que alguien o una determinada ocupación o promoción nos haga felices. Como si nuestra felicidad estuviera siempre en el futuro, y no aquí y ahora, a nuestro alcance, siempre que nos atrevamos a pasar la página de nuestra existencia y nos decidamos a algo muy sencillo: hacer lo que nos gusta y disfrutar de lo que hacemos.

Frei Betto es escritor, autor de "El arte de sembrar estrellas", entre otros libros. http://www.freibetto.org/
twitter:@freibetto.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PedroUrgy dijo:

    São noites de silêncio
    Vozes que clamam num espaço infinito
    Um silêncio do homem e um silêncio de Deus.

  • Mariana dijo:

    Realmente un canto a la vida y una exhortación al disfrute, muy hermoso artículo, como todo lo que leo de Frei Betto.

  • Francisco Rivero dijo:

    " Al animo, al animo, la fuente se rompio.
    Hoy tengo ganas de volver a empezar de nuevo. "
    y ahi esta...El arte de reinventar la vida.

    Gracias Frei Betto.

    Un saludo

  • Valentina dijo:

    Exelente este articulo, gran verdades.

  • Rodrigo MARTINS PISSARRA dijo:

    Pergunto-me aonde estão as virtudes cardeais neste mundo contemporâneo? alguém se lembra da coragem, da prudência, da temperança e da justiça? Revolucionário é praticar estas virtude, mas quem hoje em dia tem a coragem de o fazer?

  • david dijo:

    Gracias a la revolucion cubana grandes poetas,filosofos y póliticos coherentes hacen sinergias para reivindicar el amor y la solidaridad enfrentando las miserias ,los demonios humanos y leventando el amor GRACIAS FIDEL

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Gracias compañero Frey Betto,gran amigo de Fidel y de nuestro pueblo,valiosas apreciaciones que nos enseñan a ser mejores en la vida donde quiera que nos encontremos.Un saludo fraterno para todos los hermanos latinoamericanos,especialmente para el querido pueblo venezolano y su presidente nuestro amigo entrañable Hugo Chávez Frias.

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    Para no perder el rumbo:

    DEL SOCIALISMO VULGAR AL CIENTÍFICO.

    (abordando eso gris que parece la teoría)

    Federico Engels escribió una obra breve pero muy profunda: “Del socialismo utópico al socialismo científico” que mucho tiene que ver con lo que hoy está pasando a medida que crece la crisis más grande del sistema en su historia; hace de esto ya casi 120 años.

    Destacamos de Engels: “El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción. Pero, por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes ilustradores franceses del siglo XVIII. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes”.

    Continua más adelante: “Los conceptos de los utopistas han dominado durante mucho tiempo las ideas socialistas del siglo XIX, y en parte aún las siguen dominando hoy. Les rendían culto, hasta hace muy poco tiempo, todos los socialistas franceses e ingleses, y a ellos se debe también el incipiente comunismo alemán, incluyendo a Weitling. El socialismo es, para todos ellos, la expresión de la verdad absoluta, de la razón y de la justicia, y basta con descubrirlo para que por su propia virtud conquiste el mundo. Y, como la verdad absoluta no está sujeta a condiciones de espacio ni de tiempo, ni al desarrollo histórico de la humanidad, sólo el azar puede decidir cuándo y dónde este descubrimiento ha de revelarse. Añádase a esto que la verdad absoluta, la razón y la justicia varían con los fundadores de cada escuela: y, como el carácter específico de la verdad absoluta, de la razón y la justicia está condicionado, a su vez, en cada uno de ellos, por la inteligencia subjetiva, las condiciones de vida, el estado de cultura y la disciplina mental, resulta que en este conflicto de verdades absolutas no cabe más solución que éstas se vayan puliendo las unas a las otras. Y, así, era inevitable que surgiese una especie de socialismo ecléctico y mediocre, como el que, en efecto, sigue imperando todavía en las cabezas de la mayor parte de los obreros socialistas de Francia e Inglaterra; una mescolanza extraordinariamente abigarrada y llena de matices, compuesta de los desahogos críticos, las doctrinas económicas y las imágenes sociales del porvenir menos discutibles de los diversos fundadores de sectas, mescolanza tanto más fácil de componer cuanto más los ingredientes individuales habían ido perdiendo, en el torrente de la discusión, sus contornos perfilados y agudos, como los guijarros lamidos por la corriente de un río. Para convertir el socialismo en una ciencia, era indispensable, ante todo, situarlo en el terreno de la realidad”.

    Cuanta agua ha corrido bajo los puentes, el modo de producción capitalista se ha desarrollado a limites que parecían increíbles. Este modo de producción sigue generando pensamiento que sin duda está jaqueado hoy por la crisis, con que precisión Engels ubica el pensamiento socialista para concluir con la necesidad de expresar como desentrañar formas que responden en forma competitiva al modo de producción predominante, de las necesarias para superar en beneficio de la gente la coyuntura.

    Hoy todavía pesa lo que ha sido la experiencia de la Unión Soviética, que hizo de las estatizaciones un objetivo fundamental para hablar de un modelo alternativo.-

    Es lo que llamamos el socialismo vulgar, que detentó el nombre de socialismo real en contraposición a las corrientes socialistas que disputaban la supremacía en el movimiento obrero y popular con los stalinistas.

    Este es el socialismo, nos decían utilizando el apoyo internacional a la revolución rusa, para construir en definitiva un modelo de capitalismo de estado. que no pudo cerrar una ecuación económica viable, aún partiendo de lo que significó la revolución.

    La peripecia de la socialdemocracia ya es otra historia, hoy no tiene propuesta, incluso en el plano democrático han apoyado y apoyan las intervenciones de la OTAN y de EE.UU. contra los pueblos árabes. En nombre de la democracia actúan aplicando el fascismo.

    El recordar la obra de Engels tiene como objetivo llamar la atención sobretodo en las más jóvenes sobre los escritos de estos grandes maestros, en los cuales debemos inspirarnos con profundo sentido crítico y autocrítico para el desarrollo del socialismo científico, necesidad hoy más imperiosa que nunca ante la crisis.

    Jorge Aniceto Molinari

    Montevideo, 1º de enero de 2012.-

  • estrella fermina dijo:

    el ser humano contiene el arte de reinventarse y

    de enfrentar pruebas duras ante la vida con optimismo y sencibilidad.

    pues manana puede ser otro dia...con un nuevo amanecer....

    muy profundo el articulo del teologo brasileno.

    comienza el nuevo ano...alegria siempre..y palante. palante.

  • liskb dijo:

    Gracias Frei Betto por esta lección, que me ha hecho meditar profundamente sobre el sentido de la vida y la satisfacción de regalarle pequeñas alegrías a los demás.
    Gracias por su amor a Cuba, deseándole un feliz 2012 y mucha salud, para que siga dándonos un poquito de su sabiduría.

  • Geiser Arecio dijo:

    Maravilloso artículo, es una placer y una bendición que a pesar de vivir en este mundo de egocentrismo, todavía queden quienes nos regalan una luz con esperanzas, gracias Frei.

  • Carmen León Guerra dijo:

    Muy interesante...Es excelente todo cuanto se refiera al mundo espiritual; no obstante el simnúmero de enigmas por resolver en este sentido; es quelos seres humanos,somos la única creación que siente arrepentimiento. POR ESO, SONRÍA SIEMPRE, Y COMO ESCRIBIERA BORGES, pero que ahora parafraseo ...NO COMETA EL PECADO DE NO HABER SIDO FELIZ.

  • Rafael Santiago dijo:

    Exelente articulo de este hermano Frei, viva la amistad entre Cuba y el hermano pueblo de Brasil, viva la hermandad latinoameicana.
    hasta pronto

  • Hilario Amador dijo:

    Lo más sensillo, es decir que la belleza es el resultado de la fama, la riqueza y la belleza, esto es igual a decir que solo los ricos, famosos y guap@s pueden alcanzar la felicidad, entonces significa que los que no tenemos esos atributos no tenemos derecho a ser felices; grave error por que la felicidad tiene orden espiritual quien no tiene paz en su corazón no puede ser feliz y a veces los más famosos y ricos son los que viven más estresados, no por falta de recursos, sino por su ambición,avaricia, egoismo, envidia y en fin todos los males del capitalismo..

  • Flor dijo:

    La vida, el comienzo de un nuevo año, todos nos trazamos metas, pensamos cumplir deseos, sueños que por alguna razón no hemos logrado, y olvidamos que la vida no tiene necesariamente ese gran futuro para cumplir todo eso. Ella solamente te da los segundos, los minutos, los días, semanas y años; pero pocos los saborean esperando la próxima hora, el próximo día o semana o año para cumplirlos o imaginariamente lograrlos.
    Vive este año como si fuera el último de tus meses, de tus semanas, de tus días, de tus horas, olvida los rencores y sobre todo los temores, lucha por lo que crees justo, y por lo que sientas y disfrutes.
    Recuerda, esa es la vida no esperar a mañana.

  • Silvio Jova Argota dijo:

    El principal problema está, en mi modesto criterio, en unir estas maravillosas ideas, que compartimos al 200%, con un enfoque que el propio Frei Betto expone en otros momentos: lograr la felicidad holística, la que no depende de uno solo y aislado, sino de todos (o casi todos que no es lo mismo, pero es igual). ¡Magnífico punto de partida para este 2012! Gracias a Frei Betto por ayudarnos a hallar caminos que también nos hacen falta en Cuba, que tan cerca de la utopía hemos llegado, para no equivocar las metas. Muy interesante el comentario de Molinari de Uruguay que va por el mismo rumbo.

  • Rafael dijo:

    Respetable Frei Beto:

    Excelente artículo, nos da puntos de vista diferentes de lo que nos proponen los medios de comunicación que son falsos y con fines de venta. Usted expone de maravilla la forma en que podemos ser felices viviendo nuestra realidad y haciendo de nuestra vida una armonia con nuestro medio.

    Ya compartimos este valioso artículo, gracias por compartir su cosmo visión.

    Saludos, Rafael Villatoro
    Guatemala

  • Julio Cesar Sanchez dijo:

    Frei Beto: Magnífico trabajo. Hoy la humanidad necesita la cultura para enfrentar la crisis de la cultura: Ante la hegemonía que nos mutila es preciso alzar la voz y lo mejor del hombre; el amor es "un lugar que existe" porque la vida no puede ser algo repugnante y vacío. Cada hombre tiene allá adentro la voz que anuncia: HOMBRE SOY Y NADA HUMANO ME RESULTA AJENO.

    Julio César Sánchez

  • Marilin dijo:

    Estimado hermano, hermoso regalo nos ha dado para este Nuevo Año, el más valioso recibido. Deseo que su potente pluma continue trabajando para el bien de todos.
    GRACIAS

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también