Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Tribulaciones del pitcheo o las 15 pulgadas del box

| 56

No pidas peras a la incompatibilidad aparente
No pidas peras (gratis) al tendero
No pidas peras en La Habana
Roque Dalton

serie-nacional-de-beisbol-logo-51Hay un axioma: el pitcheo es el 75 por ciento del beisbol. Es decir, el pitcheo es a la pelota lo que el agua a la Tierra. Lo que Cervantes a la lengua española. Lo que Michael Jackson al pop. Lo que Picasso al arte moderno. El pitcheo es imprescindible. Y una liga con malos pitchers, no puede gozar de buena salud.

Le falta un paradigma al beisbol cubano. Ahora todo el mundo, incluido los managers, habla de la especialización del pitcheo. Los holders, los setters, los closers. Los que aguantan, los que preparan, los que cierran. Ese, y no sin razón, es el tema de moda. Nadie que se precie de conocedor cuestionaría que sobre tales bases se erige buena parte del beisbol contemporáneo.

Una cosa es clara: los ilustrados como Da Vinci ya no pueden existir, y los pitchers de hierro como Aquino Abreu, tampoco. El conocimiento es tanto, y la pelota tan compleja, que cada cual debe adecuarse a lo que mejor le venga.

Pero -me temo- para especializar a los lanzadores, primero hay que tener lanzadores. Primero hay que contar con un staff. Los directores de hoy se contradicen. Promulgan una línea de pitcheo, y luego la incumplen. Sin embargo, muchas de sus decisiones no dejan de ser comprensibles.

Después vendrán los reproches. Que si abusaron de tal pitcher y ya no puede hacer el Cuba. Que si ayer abrió y hoy releva. Que si aquel no ha lanzado y lo puso solo un inning, no le tiene confianza.

Pero cuando el partido alcanza un punto climático, nadie está pensando en el futuro, ni en el prójimo. Todos los equipos quieren ganar. Pasa que casi ninguno tiene pitcheo. Y entonces, justo ahí, vienen las improvisaciones. ¿Por qué? Porque somos demasiados. Porque los problemas de fondo de la pelota cubana, sus cimientos movedizos, afectan incluso las cuestiones estratégicas, las más elementales decisiones tácticas.

Qué equipo, en este país, puede darse el lujo de mantener un staff de respeto, o por lo menos decente. Artemisa, quizás Villa Clara, no muchos más. Si la calidad se articulara, veríamos pelota de mayor nivel, juicios coherentes, espectáculo.

Pero no es así. Hay conjuntos con dos pitchers, o con un pitcher y medio, o ya, de plano, hay novenas sin un solo lanzador de probada calidad.

A pesar de las quince pulgadas en el box, el promedio colectivo, para los primeros quince desafíos, fue de 4.67 limpias por juego. Alto. Muy alto. Que roza las nubes. Y esto apenas en el comienzo. No obstante, dado el caso de que en algún momento las quince pulgadas se tradujeran en números aceptables, yo sé lo que tal cosa significaría. Un espejismo.

Tan antediluviana medida solo servirá de colorete. Porque en los torneos internacionales el box seguirá estando a doce pulgadas, y nuestros mejores pitchers seguirán sin enfrentarse a nuestros mejores bateadores, y nuestros directores, sin ser culpables, seguirán improvisando.

Alguien debe aclarar que el deporte es un divertimento, y que, como divertimento, debiéramos adentrarlo en los tiempos que corren. Solo así tendremos pitchers y especialistas y neurocirujanos del box. Es decir, artistas de la slider y la curva.

Las quince pulgadas es una altura propia del pasado. Y para colmo, efímera, sin vigencia alguna. Me temo que a este paso, con tantas reservas y temores, se vaya a terminar jugando al batos. Y nosotros, los espectadores, bailando nativamente el areíto.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Miguel dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en el comentario. ¿Donde estan los relevistas efectivos? Ya parece que eso esta escaso. Miren si no a los de Industriales. Esos jovenes realmente no saben lanzar, no conocen el arte del pitcheo. Entran tirando bolas y mas bolas, aguantan batazos y mas batazos, en realidad, no tienen nada en la bola ademas de no dominar sus lanzamientos. Lo que dice el periodista es una gran verdad. Los mismos Industriales solo cuentan con 2 abridores que puedan aguantar, el resto, no se sabe si aguantan 3 o 4 innings. Y despues que? Entregarle el box a los relevistas !Solavaya! El equipo tiene que estar preparado para hacer mas de 6 carreras si quiere ganar, y cuidado!

  • Rafa dijo:

    Carlos Manuel, concuerdo plenamente con su artículo, el parche o curita del box sobre las 15 pulgadas no ataja el mal verdadero, la falta de topes, la ausencia de torneos largos en las categorías inferiores, los desatinos a la hora de seleccionar los talentos, la falta de recursos en todas las categorías, el cambio de pelota en la misma SN, la cantidad de equipos en las Series Nacionales (17… ilógico), el pensamiento técnico – táctico obsoleto (aunque acorde con el nivel actual de nuestra pelota), todo esto es irrisorio y forma parte de una lista interminable de la que solo puse algunos ejemplos, de asignaturas pendientes para los que dirigen el béisbol en nuestro pais, que por cierto, están suspensos.

  • ERNESTO dijo:

    Hola Carlos, estoy de acuerdo con Ud , primero lo que tenemos que tener es pitchers y despues las estrategias, pero que vamos a esperar si muy pocos pitchers en nuestras series nacionales tienen buenos movimientos, se pueden contar con los dedos de la mano lo que le dan altura a la pierna realizando los movimientos y los mas alarmante que con todos los buenos entrenadores que tenemos y ocurran estas cosas tan elementales, para un lanzador, la mayoria de los pitchers de las serie nacional, lanzan como se dice en la calle a brazo limpio y es una de las razones de las lesiones en pitchers jovenes en nuestra liga, yo recuerdo que Rogelio, Juan C Oliva, Jesus Guerra,Felix Pino,Rafael Castillo,Felix Nuñes solo por emncionar algunos nombres nunca tuvieron lesiones en sus brazos, entonces me aprece como Ud dice hay que revisar el problema desde la raiz.

  • Cachorro dijo:

    Los Sabuesos Campeones este año. Vamos por barrida con los Gallos.Se quedaron sin plumas los gallos jajaja.

  • mario dijo:

    Estoy de acuerdo con su aprecisación acerca de lo que puede dejarnos la altura del box, pero no comparto el criterio de reducir los equipos. En las Grandes Ligas no crea usted que hay muchos lanzadores de calidad. En el futbol español no crea tamopoco que todos los equipos tienes buenos porteros…o buenos delanteros. En ninguno de los dos casos la decisión ha sido eliminar equipos. Trabajemos más en las categorías escolares. Aumentemos el número de juegos desde las categorías escolares hasta la juvenil. Dedíquemos a nuestros mejores entrenadoes de pitcheo a esas categorías. Ya verá que los resultados serán otros. Aún así habrá equipos malos y buenos. Lanzadores buenos y regulares. No hagamos como en el cononido cuento de deshacernos del “sofa” ante el problema.

  • La Explosion Naranja dijo:

    En sintesis, no hay nada que sirva, !vamos a jugar balonmano o quizas futbol!, todo menos nuestro querido y vilipendiado Baisbol, se acabo.

  • levy dijo:

    Muy buen comentario. No puedes especializar lanzadores si no tienes lanzadores, queremos cerradores de 82 millas ????, no todos son como Ulacia , es la excepcion. Somos demasiados peloteros y no todos los brazos “nacen” con el Don de tirar 90 millas. El picheo de Artemisa esta por “encima del nivel”, pero el de Villa Clara aunque no llega al nivel del de Artemisa para el nivel de esta liga le es suficiente y puede especular con especializaciones sin necesidad de inventar.Las 15 pulgadas del box no resuelven (altura que ningun beisbol en el mundo tiene). Sugerencia; Comprarles pelotas de trapo a Josefa , baratas 3 pesos MN, asi podremos resolver el problema de los jonrones.

  • Messi_110% dijo:

    es que “yo no sé a quién” se le ocurrió que subir 3 pulgadas al box, y “yo no sé a quién” se le ocurrió que cambiando de pelota,,, se resolverían los problemas del pitcheo….. siempre hay un Hijinio y un Hector Rodríguez que tienen la razón,,,, puras patrañas…..

  • Juan dijo:

    Buen artículo, debemos admitir que el picheo cubano está atravesando por uno de sus perores momentos y lo vemos demostrado en los juegos de carreraje abultado o un picher que está ganando un juego y de pronto en un inint le hacen 8 carreras y lo pierde. No pueden haber mas justificaciones y hay que sentarse a profundizar en los problemas reales que confronta nuestro beisbol o vamos a seguir perdiendo competencias internacionales. Nada está perdido si se reconocen los problemas que tenemos y empezamos de nuevo.

  • Slugger dijo:

    Más que bailar areíto, posiblemente todos terminemos jugando futbol, que al parecer es lo único que importa por estos días.

  • Ali Aladdin dijo:

    Carlos Manuel, por lo que veo eres tan jove que probablemente no hayas visto nada de cuando aquí se jugaba la pelota de verdad, con alma corazón y vida. Pero estoy muy de acuerdo contigo.

    Nací en 1965 y empecé a asistir a los estadios desde los 8 años y he seguido la evolución (e involución) de la pelota cubana duarnte todos estos años.

    la primera pregunta que hay que hacer es:
    ¿Cuál es el objetivo de la serie nacional?
    el espectáculo en sí mismo para diversión (y/o sufrimiento, segun esté tu equipo) de todo nuestro pueblo o ganar siete u ocho juegos en un torneo internacional.

    para mí la única forma de recuperar lo perdido tiene que ser lo primero, logre una serie nacional realmente de calidad y los torneos internacionales se ganarán “solos”, más aun cuando ni siquiera lso clásicos tienen aun el nivel máximo que puede alcanzar el beisbol internacional.

    la primera gran limitación de la serie nacional es la económica, el beisbol es un deporte caro, desde la base hasta la élite y por mucho que se critique a la comercialización en el deporte, hay que buscar formas de financiarlo, el estado no puede echarse esa carga encima: muchas academias municipales en el país están cerradas o juegan con implementos inventados y a todos los niveles se evidencian las carencias materiales.

    hay en cambio algunas cosas que pueden mejorarse paulatiamente, pues son de indole organizativo.

    1. eliminar la división en zonas de forma tal que la final pueda jugarse entre dos cualesquiera de los equipos participantes (o dígame usted si una final villa clara vs sancti spiritus, muy posible en la forma actual, es una final oriente vs occidente) que propicie mayor calidad en los play off al haber mas probabilidad de que sean distintos los enfrentamientos (como estan ahora sancti spiritus al parecer no llegará jamás a la final, pues no han podido ni con industriales ni con pinar hacve mucho tiempo. en oriente si villa clara cae antes, ningun otro equipo ha podido eliminar a santiago, etc.) son muy presumibles los pareos y a veces cuando la clasificación está reñida hay equipos que casi pueden darse el lujo de ganar o perder algun jueguito para acomodarse con un rival. amén de que puede quedar fuera en una zona un equipo que haya ganado más que uno que sí clasificó en la otra zona y eso en un torneo largo NO ES JUSTO. que clasifiquen los ocho que mas ganen y se eliminen 1 vs 8, 2 vs 7 y así sucesivamente, de forma tal que los dos equipos que más ganen solo puedan verse las caras en la gran final (si llegan)

    2. ¿alguien puede explicarme qué pinta metropolitanos en la serie nacional? ningun torneo largo que se respete de ningun deporte en el mundo tiene un número impar de equipos y para aprender a jugar pelota están las academias y la liga de desarrollo, no la serie nacional

    3. coincidiendo con lo anterior, la base y el transito de juvenil a mayores está tan débil que la serie nacional se ha convertido en eso, en un torneo en que llegan muchos jugadores a aprender a jugar pelota. hay quie solucionar esto, aunque implique que haya que hacer intercambios con otros paises que tienen ligas que permiten desarrollar los peloteros en esas edades.

    hay otro fenomeno preocupante: mi hijo por ejemplo, que está en la secundaria y gracias a mi influencia tiene su corazón dividido, ya casi mitad y mitad entre el futbol (que le ha ido ganando terreno) y la pelota, pero la mayor parte de sus compañeros de escuela son fanáticos al fútbol solamente y así es en todo el país. cabría entonces analizar la siguiente pregunta. ¿por qué nuestros hijos prefieren ver un duelo cristiano ronaldo vs messi que un duelo yuli gurriel vs peraza?. quizá en la respuesta a esta pregunta está la clave de la salvación de la pelota en cuba.

    hay un último tema que mencioné de pasada antes y es la pelota internacoinal. queramos o no, el deporte de alto rendimiento a nivel mundial es hoy un negocio y en el negocio de la pelota quienes mandan en el mundo son los estadounidenses y para ellos SU negocio está en las grandes ligas y mientras eso sea así la pelota internacional seguirá al borde de la extinción. ¿por qué salió de las olimpiadas? puro negocio. ¿qué ganaba londres con gastar dinero construyendo estadios que después tendría que remodelar para otras cosas?, pues los ingleses jamás jugarán beisbol.

    gran parte de este negocio en esos paises sale de la afición que va a los estadios, por eso verán que jamás en las grandes ligas se jugará a siete innings, porque eso representa menos ingresos por concepto de lo que ingieren y compran los que van al estadio. aunque increiblemente, excepto en los play off, los juegos de la MLB duran como promedio menos de dos horas y media.

    sin embargo miren en los torneos internacionales, en estadios mínimos y a veces da la impresión de que solo asistieron los familiares de los que están jugando en ese momento. eso no es negocio, por tanto no interesa a los dueños del beisbol.

    inclusive en el primer clásico mundial hubo estadios de relativamente poca capacidad con respecto a los estadios regulares de grandes ligas.

    ojalá los organizadores del beisbol aprendan de la FIFA y sean capaces de llevar la calidad máxima a los torneos mundiales, eso arrastraría el desarrollo de la pelota en muchos países, incluyendo volver a elevar el nuestro a la cima en la que un tiempo estuvo, incluyendo nuestra maltrecha serie nacional.

    si logró leer hasta aquí, muchas gracias

  • carlos ernesto dijo:

    excelente artículo.
    muchos periodistas como ud. y Michel Contreras, se han cansado de plantear que el problema está en la base, que nuestra serie no aguanta 17 equipos, que la culpa no la tiene la Mizuno 150, en fin… El tema es que los que deciden, no se aventuran a hacer cambios en la estructura de nuestra pelota, como la necesidad de eliminar equipos para agrupar la calidad. Entonces, seguiremos presenciando los carnavales de batazos, las rectas sostenidas a 82 millas (pero con máximas en 84) y los rompimientos a la altura de la letras.

    increíble como hemos retrocedido.
    la pelota, patrimonio cultural cubano, se esta yendo por la borda.
    saludos.
    C.

  • Ali Aladdin dijo:

    ves lo que te comentaba de la relación futbol – pelota en cuba, tu artículo tiene apenas mis comentarios mientras que “Neymar pidió a Guardiola que lo fiche” tiene 41, incluyendo el mío

  • Ali Aladdin dijo:

    ves lo que te decia de la relacion pelota – futbol, tu articulo tiene solo mis comentarios, mientras el de “neymar pidió a guardiola…” tiene 41 incluyendo el mio

  • CIRO dijo:

    Carlos Manuel: Parece que Michel Contreras te pasó el batón de relevo, por la fina ironía que envuelve el artículo. Muy bueno. Y POR CIERTO, ¿DONDE ESTA MICHEL?, LE QUITARON LA LICENCIA?
    Sólo quería darte a conocer que en el espacio deportivo de los noticieros (tú sabes que se lee tres y hasta cuatro veces la misma nota sin cambiar una coma), exactamente de ayer a hoy al mediodía, que la altura establecida para el box es de 10 pulgadas y tradicional e históricamente lo hemos estado violando en dos pulgadas y ahora al subirlo tres mas… ya eso no es violación, si no prostitución de las reglas.
    Otra cosa, hasta ahora los números no indican ninguna variación. Para mi eso fue un chicharo que tiró la CNB para decir que están haciendo algo.
    Yo ruego por que los Diputados reunidos en el Palacio de Convenciones le estén pidiendo cuentas al Presidente del INDER sobre el desastre y desorden del béisbol y no se dejen “marear” con los resultados generales de los Panamericanos.

    Arriba Industriales, arriba el Barza!!!!!!!!!!

  • jorgee dijo:

    4,67 y no 4.67

    me parece bien Opinión hasta las dos oraciones finales, donde entre lineas se rechaza lo cubano, acaso menosprecio de la memoria del deporte exterminado?

  • gandalf dijo:

    hace unos días escuche un comentario acerca de la famosa elevación del box ahí el periodista menciono que por eso podian haber lesiones en nuestro lanzadores no se a que nivel pero me imgino que el lo debe investigado además de decir que en ninguna liga foránea se ha elevado la altura del box,ojala y no hayan lesiones.me pregunto si la CNB sabe algo sobre eso y si es verdad que puede lesionar a los picther de quien fue la tan brillante idea.
    me parece que subiendo la lomita no se soluciona el problema del picheo en el país, lo que hay que hacer es coger experiencias ya pasadas,trabajar con cada lanzador y especializarlo en su rol y no hacer improvisaciones cmo se ha hecho que cando hacen el CUBA todos los que van son abridores,algunos si hacen el papel de abrir juegos como en sus equipos otros no.
    lo repito y no es matraca mia tienen que especializar a los pitcher y enseñarlos a ser más inteligentes y que no todo es tirar rectas de 90 o más millas que esas por muy duras que vengan siempre se ven.

  • gandalf dijo:

    tambien esta el sobreuso con los lanzadores que abren hoy y mañana relevan así no hay brazo que resista por muy joven que sea y tenga la disposición que tenga(como Vladimir Garcia que Machado lo uso demasiado)
    en el playoff pasado.así no se puede si se sigue de esa forma no va a haber lanzadores para el proximo clásico,ya no estan la figuras del primer clásico algunas se retiraron otras ya saben que les sucedio por comovan las cosas se veran errores….digo horrores.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: Lo que hemos hecho es botar el sofá. Sin comentarios. Saludos para tí, menos mal que apareciste después del ciclón que se ha formado con Carlos manuel.

  • OTTO dijo:

    Comparto con ud periodista que esta medida es a modo de colorete y digo más, es una un inmenso error que ronda la locura, qué pasará en el extranjero cuando todo vuelva a la normalidad???, los que se destaquen hoy quizas lo hagan por estar más ´´altos´´y no habrá forma de saberlo, eso una cosa, la otra que una vez finalizada la serie habrá que echar para atrás toda la mecánica nuevamente para adaptarse a la altura requerida, por tanto no dejo de verlo como una locura más de higinio y su pandilla.
    Lo equivalente a esto sería que en otros deportes se beneficiara a los atletas para que lo hagan mejor, imagínense que la liga de basket se jugara con el aro a 2.00 m, el voli con su net a 1.90 m ó Robles y compañía corrieran los 90 metros con vallas, se vería como de locos, no es verdad???, pues no veo la diferencia con esto que han hecho en cuanto a la lomita. Las reglas están ahí y no se pueden alterar, el trabajo debe ser con el deportista y no con inventos, como van las cosas en cualquier momento veremos dos bases más y terrenos con 700 pies de largo con tal de que no la saquen, de locos, no puedo pensar de otra forma.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos Manuel Álvarez

Matanzas, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate.

Vea también