Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Enigmas beisboleros

| 31
pie de foto

Cuando Abreu no batea el Elefante llora

Que el béisbol es, como la vida, algo imposible de explicar con lujo de detalles y sin rango de equivocaciones, acaban de confirmarlo por enésima ocasión los Elefantes cienfuegueros de la Serie Nacional.

Mire usted: los hombres de Iday Abreu empezaron el campeonato con el áspero reto de enfrentar a tres lanzadores del team Cuba. Sin embargo, la manada encontró el modo de doblegar la oposición.

Primero, aplastaron impunemente a Miguel Alfredo y vencieron con score de 9×1. Luego, la víctima fue el zurdo Yuliesky, quien sufrió pizarra adversa de 6×3. Y por último acabaron con Lahera, en partido que cerró por la vía de la lechada (6×0).

Ante el mejor pitcheo del país, los sureños rubricaron promedios de once hits y siete anotaciones por encuentro. Para decirlo en clave popular, estaban “a su aire”.

Pero entonces sucedió lo inexplicable. Lo que nadie podía presagiar, pues un staff maltrecho como el de Guantánamo, cien años luz distante de la calidad del de Artemisa, les amarró la trompa con un nudo invencible.

Resumámoslo: Cienfuegos solo fabricó cuatro anotaciones y sonó una docena de imparables en toda la subserie ante los Indios, que vieron convertirse en súbitos caciques a Yoenni Turcás, Frank Navarro y Lander Moreira.

(Digo “súbitos” porque Turcás lanzaba para 6,04 limpias por juego en tres torneos nacionales previos; Navarro, para 5,13 en seis; y Moreira, para 5,95 en cuatro).

En esos tres choques, la artillería gruesa de Cienfuegos -esto es, del tercero al quinto bates- apenas logró cuatro hits en 28 turnos oficiales. Y en el caso específico de José Dariel Abreu, falló en diez oportunidades sucesivas.

Aquello fue un mazazo. Inesperadamente, el slump ofensivo hacía su agosto en las filas de los paquidermos, que a seguidas parecieron inermes ante Holguín. Esa vez, su verdugo fue un jovenzuelo de 19 abriles llamado Raimar Navarro, quien caminó a ritmo de conga los nueve episodios de rigor.

(Otro paréntesis: Raimar Navarro nunca había lanzado una lechada a este nivel, y exhibía un elevado PCL de 5,48. Pero el muchacho sometió a la tanda alta, que se fue de 10-1).

Es decir, que Cienfuegos expulsó -literalmente, expulsó- del montículo a tres pitchers estelares, y después resultó manso cordero frente a cuatro abridores sin renombre.

Es decir, que a la pelota vale más no buscarle las costuras.

Nota: Ayer, los Elefantes volvieron a embestir como les corresponde. Entre sus 14 hits hubo cuatro bambinazos, y la medular del line up conectó de 14-6, ahora con Yoelvis Leyva como tercer madero. Al parecer, pasó el mal rato. Lo difícil es responder con acierto a una pregunta: ¿qué les sucedió en los cuatro juegos anteriores?

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramon santana dijo:

    Todo esto es porque en el beisbol, al igual que cualquier otra actividad de la vida, no vale mas el que mejor sea, si no el mas inteligente y capaz.

  • firulai dijo:

    La verdad no se que sucedio, solo espero que no vuelva a pasar para traquilidad de sus parciales, confio en que poco a poco vayan cogiendo su nivel y den una serie de ORO, otra vez, sin mas los invito a que jueguen el desafio en

    http://www.beisbolencuba.com

  • enrique15 dijo:

    Alguien hablaba ayer de los peloteros con barbas en la pelota cubana de hoy. Con relación a ese tema, CREO que antes su prohibición estaba en el reglamento de la pelota en Cuba. No sé cuál es el motivo, quizás un problema de uniformidad, no sé. Lo que sí pienso es que si no existe ningún motivo válido para prohibir las barbas y bigotes en los peloteros, entonces que dejen que los usen, pero quítenlo del reglamento entonces, pues las reglas están para cumplirlas y si usted se hace el sueco contra algo que está establecido, al final termina cediendo en cosas realmente importantes. Y hablando del tema, hay algo que me ha llamado la atención en los uniformes y es la moda que se ha introducido desde hace unos años en casi todos los peloteros, en cuanto al uso del pantalón (ancho y casi tipo campanas) A mí francamente no me gusta, algunos peloteros parecen más bien desgarbados y mal vestidos, pero eso no es lo más importante, lo que pienso es que si yo fuera entrenador de un equipo haría una prueba: Los pongo a correr 60 metros en velocidad con sus pantalones “batahola” y les mido el tiempo, luego con pantaloes ajustados y vuelvo a medir. Los corredores no usan ropa ajustada al cuerpo por gusto, y la moda es la moda pero creo que los intereses de los equipos están por encima. No quiero crear un debate sobre el tema, sólo estaba reflexionando sobre algo que me llama la atención porque me parece para lograr la máxima velocidad, la forma en que usan los pantalones los peloteros hoy no es la mejor.

    En cuanto al juego de anoche, sólo pude ver el final pues estaba disfrutando del concierto de Van Van en el Karl Marx (muy bueno, como siempre) Bueno, al menos pude ver el 8vo. inning de Industriales (la jugada de Rudy en 2da. me pareció quieto, sinceramente)y luego el 9no. de Santiago. Increíble el caramelo que le sirvió el pitchercito de los azules a Silva, un hombre además inspirado por haber empatado el juego el inning anterior con el mismo recurso. Pero bueno, se verán… errores, como dice Lindoro. De eso mismo hablaba LLV ayer en el JR. Y que conste que no soy Industrialista, eh? Pero la verdad, Edilse Silva bateó ese jonrón del noveno con una solvencia tremenda, como diciendo: Coge chico, anda, cómo me vas a tirar ese caramelito a estas alturas.

  • Alexander dijo:

    Jaja, ¿que pasó con el juego del latino, o no hubo juego anoche? después dicen que la tienen cogida con industriales, por favor y criticamos a USA de no publicar lo que no les conviene. “NO A LA PARCIALIDAD”. Si hubiera ganado los azules, no quedarían página digital, ni de papel para difundirlo; le hace falta a Cuba la DESCENTRALIZACIÓN de la PRENSA, entre otras muchas cosas. Ah y lo que conocemos de béisbol, sabemos que industriales son un muy buen equipo, lo que la prensa deportiva hace con ello, lo mismo que con Yulieski Gourriel.

  • william dijo:

    PARECE QUE A MICHEL LE DUELE MUCHO LA DERROTA DE INDUSTRIALES FRENTE A SU PADRE SANTIAGO , QUE, NO COMENTARAS NADA. Y ESO QUE EL PICHEO ANDA DE REGULAR PARA MAL.HOY LE GANAREMOS EL TERCERO PARA MAYOR DOLOR DE MICHEL CONTRERAS.

  • Alejandro dijo:

    La verdad que eso no hay quien lo explique, la pelota es redonda y viene en cajas cuadradas. Aunque si creo que hay parámetros para acercarse a la respuesta:
    El primero, cuantas veces le fueron al primer lanzamiento, mi intuición me dice que le fueron mas al primer lanzamiento contra los pitchers de menor calidad. Michel si, tu tienes esa estadística.
    Segunda, cuantos lanzamientos tiraron en promedio los lanzadores. Tercera, cuales eran las características de los lanzadores de Guantánamo, porque los de Artemisa tienen buena velocidad y si los de Guantánamo eran pitchers de rompimiento eso afecta.
    Esos pueden ser factores, pero como Michel dice en la pelota como en la vida muchas cosas no se pueden explicar.
    Otra cosa que quería expresar y me llama la atención porque varios de mis amigos también se expresan de la misma forma. La cosa es que en Cuba, cuando un equipo no da diez hit en un partido se considera que el equipo no bateo bien, si sacamos la cuenta un pelotero va 3.5 veces al bate, mas o menos, por partido y si dan 1 por cada 3.5 entonces son bateadores de 300, y eso no es fácil. Batear es lo mas difícil que hay en el deporte, que no le quepa duda a nadie. Fíjate si es asi que en la MLB si usted batea 300 de por vida y juega mas de 15, en promedio, sin duda va para el salón de la fama. Yo se que en cuba, el pitcheo en estos momentos no es mejor pero aun asi atrás hay 8 hombres defendiendo.
    Saludos.

  • El pillo dijo:

    Moraleja Michel:
    Cada quien tiene su día, si encaja a tu estilo y características de bateo determinado pitcheo, lo matas aunque sea el mejor del circuito, sin embargo, si se te hace incómodo otro staff “sin nombres ni apellidos” pero con determinada calidad, como sin dudas lo tiene el de Guantánamo, pues entonces te metes en un atolladero y no sabes como salir de él, si tu calidad como equipo es de la media hacia arriba como es el caso de Cienfuegos saldrás de la emboscada y tus resultados iran de menos a más,,,,,,,,Reflexiones……….

  • Mercurio dijo:

    Supongo que el redactor de este articulo es de cienfuegos, sino no le veo objetividad alguna a solamente hablar del resultado de este equipo que por demas esta decir que no es ni siquiera uno de los punteros de nuestra pelota.

  • JFK dijo:

    ¿ Qué les sucedió ? Nada, simplemente que son malos y por tanto inestables. Además de tener la bilirrubina elevada.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    jejjjejejejje hay este circo que se llama al serie nacional esta de los mas gracioso , jiijijijijijiji

  • Santiago dijo:

    Michel estás leyendo periodico viejo, el peor error de un periodista es escribir sobre algo que pasó hace mas de tres dias, pense que tu comentario seria sobre el clasico de clasicos (Santiago-Industiales, el tema de Cienfuegos sólo le interesa a los Cienfuegueros, a nadie más le intresa como ande ese equipo, tu debes saber madia cuba sigue a Santiago y la otra mitad a Industriales por lo que te recomiendo que aunque te duela comentes las dos derrotas de los azules de vargas, eso si es noticia y actualidad, me defraudasta esta vez, no espero más un comentario tuyo.

  • Bartolo dijo:

    Iba a arremeter contra Mercurio, pero no, ya recuerdo. Mercurio está demasiado cerca del Sol y de seguro no usa gafas. ¡¡¡¡Yeyo!!!! ¡¡¡Compadre!!! Cienfuegos es el medallista de bronce de la pelota cubana y hoy por hoy uno de los equipos más “redonditos” en la aspirantura al título. Y eso que le falta ahora Yasiel Puig. Los Elefantes van a salir del slump y cuanto les entre el 14 en la alineación…., bueno, para qué contarles. Sólo recomendarles a Vargas y a Víctor que para ese entonces escriban a España, porque desde ya les aseguro que los mató un toro… Bahhh, qué digo. Los aplastó un Paquidermo verdinegro. Jajajajaja.
    Miche, la respuesta a la interrogante final está en ese propio párrafo destacado en negritas: Yoelvis Leyva de tercero en el line up. Cómo creer que pueda producir un equipo donde ocupa el tercer turno un hombre como Juan Miguel Vázquez, que no sobrepasa los 120 de promedio ofensivo. Por ahí anda la cosa. Iday está probando fórmulas, esto empieza ahora y da por seguro que la manada va a estar entre los clasificados y va a dar guerra de la buena por el título. Un abrazo de tu amigo Bartolo El Calvo, el de la buhardilla con impresora. Jajajaja
    Un saludo a tu esposa y besos a la niña

  • Bartolo dijo:

    Ahhh, me faltó acotar un detalle Michel, que en mi parecer pasaste por alto. Después del primer juego contra Artemisa salió de la alineación por una bursitis el camarero titular de los Elefantes, Adriano García, tan veterano como escaso de estatura, pero igual que el vino, mientras más se añeja, mejor. En ese primer desafío compiló de 4-3, incluido un triple y dos empujadas. Darián no lo ha hecho mal tapando el hueco, pero ofensivamente el villaclareño no le llega a los calcañales al guajirito de Camarones, y él entra a jugar en esa fórmula del 1ro al 3er hombres de la tanda, porque se embasa con facilidad y corre como guineo (a mis socios del Oriente, esto no es variedad que corra y sirva pa’ fongo, sino gallina de Guinea, me copiaron)Su próximo regreso va a consolidar la tanda, estoy seguro.

  • firulai dijo:

    Mercurio, JFK, porque no se unen los dos y resuelven el misterio del famoso asesinato del presidente… a lo mejor la bala tenia mercurio, Cienfuegos esta entre los 5 mejores equipos del pais, dias malo lo tiene cualquiera, ya te acordaras del elefante cuando coja su paso… lento pero aplastante… creo que mejor te quitas del medio jejeje.

    Saludos a ustedes y los demas foristas

  • Messi_110% dijo:

    Increíble que no se publique aquí algun artículo relacionado con los papasos que le ha sonado Santiago a Industriales, haaaa verdad, los periodistas que trabajan en cubadebate son, industrialistas???

  • ELMASPEQUENO dijo:

    Saben el otro dia me equivoque, pues me habian dicho que el Elefante tenia un esguince y, no no no, el problema fue que se poncho en la carretera. Lloro y lloro quedando como un camaron varado en la cuneta. Los frenaron para que no se crean cosas y todos los satelites que estaban bravuconeando aqui con sus comentarios, se quedaron mas tranquilos que estate quieto.

    INDUSTRIALES: con semejante inmadurez de pitcheo, no hay quien gane. Vuelvo a recordar a Jonder frente a Big Papi en el Clasico.

  • guillermo dijo:

    No entiendo como un periodista como usted va a analizar lo sucedido hace mas de 72 horas
    No acepto el pensar que es no quieres hablar de las dos derrotas del equipo stgo frente alos azules de la capital
    Basta parcialidad en la prensa nacional eso esta bien para la territorial pero para quien escribe para todo un pais
    Me decepcionas con un analisis tan vacio como ese te crei desde el comentario que hiciste sobre las dos derrotas del equipo cuba en terreno internacional pero ahora escribiste algo sin sentido totalmente
    los periodistas estan a la caza de lo que asombre inmediatamente y no leen ni escuchan noticias podridas.
    No hay en cuba en estos momentos noticia deportiva mas importante que esa subserie como esposible que tu no lo sepas? o es que te halaron las orejas por lo que dijiste sobre el beisbol en tu comentario luego de guadalajara animate papo que a los hombres se le respeta por su verticalidad y no por su ambiguedad o ceguera temporal o parcial convenida.

  • Alex Avila dijo:

    Michel pensé que eras distinto que los demás pero ya veo que no; después de éste tu comentario, me doy cuenta quién realmente eres, perdona mi senceridad. (UN COMENTARISTA INTERNACIONAL COMO CREO QUE ERES NO PUEDE SER INDUSTRIALISTA NI SANTIAGUERO NI TAMPOCO CIENFUEGUERO; TIENE QUE SER COMENTARISTA DE TODAS LAS PROVINCIAS CUBANAS)

  • Chicho dijo:

    Bueno Michel, ya que te pusiste a dar pronosticos antes de iniciar la serie, por que no haces un comentario mas actual que este que hiciste con 72 horas de atraso y hablas del “modesto” equipo de Las Tunas que comanda el Este, ya que no figuraba en ningun lado en esta serie segun usted, para que vea que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada y de nada valen pronosticos superficiales.

  • Latino_americano dijo:

    Industriales esta bateando a sus anchas,de hecho son los de mejor averaje entre los 17 equipos,su problema es el de todos,!el picheo!..mas ahora que solo empezando la temporada estan ausente dos de sus principales lanzadores,Rendon(15 dias)y Arleys baja por toda la campaña,ahora Vargas esta obligado a reconfigurar la alineacion y darle mayor responsabilidad a otros que no estaban en planes estelares,pero bueno si alguna facultad tienen los azules es saber remar contra la corriente,a muchos enfermos aqui les encanta criticar sin razones objetivas a los capitalinos,producto sobre todo por su envidia,en cambio quisiera ver como enfrentarian otros conjuntos una situacion tan dificil desde el mismo principio..la formula es batear sin medida,cuando entre Urgelles a la alineacion la maquinaria azul estara mas agresiva,por eso es importante que se mantenga Irait y valla Tabares para la banca,es una decision dificil,pero para eso esta la direccion,aqui esta mi alineacion regular:

    1-Irait Chirino…..CF
    2-J.C Torriente…..2B
    3-Y.Urgelles……..LF
    4-A.Malleta………1B
    5-L.Correa……….BD
    6-S.Perez………..RF
    7-R.Reyes………..3B
    8-F.C Morejon……..C
    9-R.Rodriguez…….SS

    Aqui hay mil y una variante con buenas posibilidades,si se quiere mas ofensiva,siento a Frank Camilo,coloco a Correa como receptor y le doy paso a Iraklis Chirino como designado..en fin..

    Hay para ganar,y para asustar,eso a nadie le quepa duda..

    Saludos azules.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también