Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Donde me acuerdo de Silvio y sus canciones

| 98
Soto fue masacrado en el debut: siete limpias en tres capítulos y un tercio

Soto fue masacrado en el debut: siete limpias en tres capítulos y un tercio

“Siempre que se hace una historia se habla de un viejo, de un niño, o de sí”. Eso me gusta. Pero bueno, tampoco es como para generalizar. A veces, ya lo creo, una historia puede hablar de la Serie Nacional.

De todos modos, lo que quiero contar no será largo. Mucho me gustaría, eso sí, que sonara agradable a los oídos. Que enterneciera o, cuando menos, dejara una ligera sensación de placidez.

Pero no puedo hacerlo (Dios me libre de pecar de oportunista o complaciente). Voy a hablar del inicio del certamen doméstico de béisbol, y he de empezar diciendo que la fiesta no ha sido La Fiesta. No escucho son ni salsa, merengue o reguetón. Más bien, como en sordina, suena un saxo.

El torneo está triste. ¿Qué tendrá mi torneo? Entre una variopinta multitud de razones que atañen a directivos, periodistas, managers, estadios y pelotas, pesa mucho -muchísimo- la incontestable ausencia de pitcheo.

Si se hubiera escuchado el clamor popular -esto es, reducir el número de equipos para concentrar la calidad-, el horizonte no pareciera tan sombrío. Pero se optó por lo contrario -esto fue, mantener el talento disperso-, y el aguacero no demoró en mojarnos.

Llueve a cántaros. Sin embargo, lo que cae no son clavos de agua. Ni siquiera granizo. Como reza en la jerga beisbolera, llueven palos.

Once de los primeros diecisiete desafíos han afeado el pizarrón con más de una decena de carreras. Únicamente uno terminó por la vía de la lechada. Y se lanza para 4,93 limpias por juego, con casi ocho transferencias en cada partido.

Vade retro. Si hasta los lanzadores del team Cuba han  soportado un vendaval -Miguel Alfredo, Soto, Yulieski-, ¿qué quedará para los otros, muchos de ellos inexpertos y aun novatos?

Sé que es de madrugada para conclusiones. Falta mucho camino por andar y desandar en esta Serie. Pero también sé que lo que mal comienza, suele acabar peor.

El porvenir inmediato de nuestra pelota reclama medidas. Nada de paños tibios, ni inservibles brisitas. Como Silvio, “yo pediría un rabo de nube”…

Complete usted el estribillo.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    Y que esperaban que sucediera,asi como el desaliento de muchos aficionados,donde me incluyo,hay un dicho popular,temado en cuenta por la maxima direccion del pais que diche “Que los hombres se equivocan los pueblos no” la comision nacional no oyo el clamor del pueblo.

  • Cubasport dijo:

    de nada importa las tres pulgadas, pq todo esta la mente y en los brazos q no hay en la isla, estamos ma, mal, aml y todos los ven menos quienes tiene q hacerlo

  • Mo dijo:

    Michel como tú dices es muy temprano para emitir criterios, pero de verdad tengo la impresion de que algo está mal, algo arrancó mal, no sé si será lo que pasó y no fué o algo. Dijeron que iban a anunciar los abridores 24 horas antes, desde el primer día comenzaron mal, algunos pusieron los que le dío la gana. Viste como comenzaron Artemisa y Mayabeque (qué clase de nombre) pero bueno….eso es lo que merecemos. Ahora anuncian que Vera regresa (se lo merece) pero te dás cuenta el relajo que hay en la Comisión. Me parece que esto pinta lo mismo con lo mismo. El mal de fondo persiste y la Comisión ? , bien y tú?

  • Franco Alonso dijo:

    Michel
    Coincido plenamente contigo, pero hace rato que estamos piendo un rabo de nube y parece que las nubes, por aquello del cambio climático, ya no lo tienen.
    Cuando sustituyan al dueño de la pelota cubana, el Don, Higinio podremos hablar de cambios para mejorar.

  • Ovidio Acosta dijo:

    Michel, aunque comparto la opinión de que es imprescindible reducir la cantidad de los equipos en nuestra SN, no estoy tan seguro de que esto haga que los juegos sean de menor carreraje. Si bien con menos equipos se concentra el pitcheo, sucede lo mismo con los bateadores, no te parece?

  • Label dijo:

    Era de esperar, pero la CNB no oye el clamor popular, tal parece que son protagonistas de la pelicula LOS INTOCABLES,como dice es temprano aun, pero presagio males mayores.Lo mas duro es el poco arraigo que esta teniendo nuestro deporte NACIONAL en los niños y jovenes,LAMENTABLE.

  • Label dijo:

    Lamentable, pero nuestra CNB parece que es intocable, no oye al pueblo, para quien supuestamente trabaja, hace remiendos que al final no resuelven nada, pero no cambios radicales que es lo que pide nuestra pelota A GRITOS, LO CIERTO es que la pelota pierde arraigo sobre todo entre niños y jovenes.

  • mario dijo:

    Nuestro campeonato nacional ha dado muchas pero muchas alegrías a los cubanos. Podremos tener un béisbol de no tan alta calidad como Puerto Rico, República Dominicana o México, pero los campeonatos nacionales de esos países no sirven para nada desde el punto de vista de espectáculo. Dejemos ya de tratar de sacrificar el espectáculo por uno o dos trofeos en las vitrinas. Brasil, no ganó el Mundial de Fútbol y no alteró su liga. Ni Argentina, Alemania o Inglaterra hicieron variaciones.Si después de terminado el calendario regular de la serie nacional, se quiere hacer un torneo de cuatro o seis equipos, pues bienvenido sea, pero creo que eliminar nuestras lides sería un golpe a la afición.

  • william. dijo:

    ASI ES , MAL INICIO , MAL FINAL , PERO SI NO ESCUCHAN A LA MULTITUD NO HAY MEJORIA , UNO PUEDE SABER PERO DOS SABEN MAS. NOSOTROS LOS FORISTAS Y LOS AFICIONADOS UNIDOS PEDIMOS A GRITO CAMBIO , SOLO REDUCIR LOS EQUIPOS, NADA ARGUMENTO NUMERO UNO DE LA COMICION NACIONAL HAY QUE ELEVAR EL MONTICULO , CREO QUE AL FINAL TENDREMOS BUENOS ALPINISTA PERO MUY MALO PICHER, ES UNA PENA QUE NO SE HAYA ESCUCHADO A LOS AFICIONADOS, AL PUEBLO OPINANDO , 300 PICHER A ENFRENTAR LOS PELETOROS , SOLO TIENEN CALIDAD 15 EL RESTO NO LA POSEE ,POR ESO ESTE ANO LA MARCA SERAN DE 40..45 CUADRANGULARES , NO ES QUE TENGAMOS TAMBIEN BUENOS TOLETEROS , SINO QUE AL NO TENER BUENOS ABRIDORES, BUENOS PICHER CUALQUIER PELOTERO PUEDE CONECTAR MAS DE 20 CUADRANGULARES EN UNA TEMPORADA , SI NO ES ASI QUE LO DIGAN LAS ESTADISTICAS , PELOTEROS QUE CONECTAN EN UNA SERIE 20..25 CUADRANGULARES Y EN LA OTRA CONECTAN 2 .. O NINGUNO , ENTONCE ES QUE NO HAY PICHEO ESTABLE , ES DECIR BUEN PICHEO Y TAMPOCO TENEMOS BUENOS BATEADEORES , SI YO CONECTO 25 CUADRANGULARES EN UNA SERIE EN LA OTRA TENGO QUE ESTAR CERCA , PERO QUE SUCEDE. AL AZAR ESOS PELOTEROS ENFRENTAN MAL PICHEO Y PUEDEN CONECTAR CON FACILIDAD 20 O MAS . PERO EN LA OTRA TAL VEZ ENFRENTAR UN PICHEO REGULAR Y NO PUEDEN BATEAR , CONCLUCION SI REDUCIMOS LOS EQUIPOS CONCENTRAMO LA CALIDAD , ELEVAMOS EL TECHO DEL BEISBOL CUBANO Y DEPURAMOS LOS JUGADORES , ENTONCE QUE SUCEDE , CUANDO SALIMOS A COMPETIR PODEMOS JUGAR BUEN BEISBOL Y GANAREMOS CON MAS FACILIDAD, NO ES CUESTION DE MAGIA , ES SOLO APLICAR LA LOGICA QUE TAN DIVINA ES EN LA VIDA DIARIA.

  • Sergio dijo:

    Ni auqnue pongan pelota de trapo o de cajetilla, como decía mi abuelo, va a mejorar el picheo, como dije antes y lo reafirmo, es una falta de respeto a la inteligencia de este pueblo (sin tener que ir a la universidad), que si hay algo que sabe, es de pelota. Saludos

  • salina dijo:

    yasiel puig acaba de ingresar en la reserva de cfg.

  • mario dijo:

    ¿Pero se trata solo de ganar campeonatos internacionales? Por ejemplo, eliminamos el campeonato nacional y solo se conforman cuatro equipos de supercalidad. ¿Así ganará más nuestro espectáculo? ¿por qué eso no lo hace Estados Unidos con su béisbol para subir aun más “su techo en el béisbol”. O por qué no lo hace Brasil con su fútbol. Por otra parte…señores no son todos los aficionados los que opinan que debe desaparecer el campeonato nacional. Algunos escriben aqui como si tuvieran toda la verdad.

  • Rodnan dijo:

    ya da asco la criticadera que tienen con la serie, si ,es verdad que tiene problemas, pero caballero hasta cuando, no van por la primera subserie y ya estan hablando de promedios, yo he visto los juegos de Pinar y los gallos, y me han gustado, con sus cositas ,pero algo normal, los pichers del equipo Cuba por supuesto que les han dado con todo, imagínense llevan 1 año entero lanzando. Si no les gusta la serie no la vean, ponganse a ver novelas, tal parece que este año tendremos que empujarnos la misma muela en todos los comentarios, vayan a los estadios, y verán que se está gozando igual, y esa tristeza de la
    que tanto hablan….

  • Truenoazul dijo:

    “Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal.(Paul Bocuse).
    Po lo pronto en la CNB parece que siguen bien ajustados a la frase.

    Michel 100% contigo y recordarles a los fanes que INDUSTRIaLES lleva ya 2 KO, y nadie habla de eso.

    Este fin de semnana INDUSTRAILES por Canal Habana.
    saludos azules

  • jorgee dijo:

    y realmente percibiremos el cambio de mizuno? con las tres pulgadas mas BB, en unas sedes se terminara primero la 150 que en otras, improvisacion, pura improvisacion, ese es el paraiso de la mediocridad! no siguen las encuestas, donden estan los teoricos los planificadores de la CNB?

    muchos HR y muchas BB se veran, en el ultimo tercio probablemente seran menos el cansancio y la otra mizuno haran lo suyo!

  • René dijo:

    OK MICHEL
    Tienes toda la razón, ya veremos, ya veremos.
    Saludos RENE

  • Messi_110% dijo:

    esto que esta ocurriendo se sabia de antemano por todo el pueblo, menos la CNB y Rodolfazo(creyente) y sus compinches, que estos “estan pa otra cosa”. El pueblo va a llegar a un punto que ni opinion van a tener ganas de dar sobre el besisbol y posterior a eso se vendrá la debacle del besibol…

    Estoy seguro de que en Cuba en estos momentos, a excepción de las personas mayores(me refiro 30 o mas años) que son los que más siguen el beisbol por TRADICION,, bueno a excepcion de estos estoy seguro que los demas, la mayoria de los jovenes, estan hablando en estos momentos del clasico de futbol “Barcelona VS R.Madrid” que sera el proximo 10 de diciembre.. Y estoy seguro que muchos, dentro de los que me inlcuyo, estan locos porque quiten la transmision de besibol de la television, para que vuelvan a poner los partidos de futbol de miercoles(Gol Latino), y algunos viernes que daban uno que otro partido cuando no habia otra cosa que poner…

    Estoy asta las “pelotas” de la pelota nacional,, no por la calidad de sus jugadores, no porque no me guste,, porque si sigo TODOS LOS DEPORTES, y como cubano me gusta la pelota y sigo a mi equipo y soy de los que va al estadio a apoyar y disfruto la serie completa,, PERO ES ESA CNB CON LOS DIRECTIVOS LOS QUE YA NO SE AGUANTAN,, ES LA INJUSTICIA QUE EXISTE A LA HORA DE CONFECCIONAR LOS EQUIPOS CUBA, DONDE LAS PLAZAS YA TIENEN SU NOMBRE,,, no eeeeeesssss faaaaaaciiiiilllll,,, que aguante!!!….

    !!viva el futbol!!

    slds.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Michel, considero que tenemos que hacer cosas nuevas que nos lleven a mejores resultados, pero creo que no debemos ensañarnos, nuestra serie nacional no será la mejor, pero es la nuestra y es el mejor espectaculo que tiene nuestro pueblo y sino veremos cuando esta avance un poco más. Te puedo decir que Cienfuegos, pues no puedo hablar de toda Cuba, donde asisto al Estadio 5 de Septiembre la fiesta beisbolera es plena, inmensa, apasionada; hay que decir que amen de los resultados que pueda o no brindar el equipo de pelota de la provincia, lo que estan brindando las autoridades del gobierno, INDER, comercio y Gastronomía es de destacar con una estrella muy grande.
    Creo que la critica debe prevalecer entre los Revolucionarios pero mucho cuidado, no siempre podemos generalizar, no siempre somos portador de la verdad absoluta.

  • Victor González Serrano dijo:

    Comparto mi opinión con algunos compañeros, por favor es muy temprano, amigo Michel tu eres una gente inteligente no te encapriche que aqui escriben sólo una infima cantidad de aficionados, no se si usted es de la capital, pero amigo en el resto del país los aficionados se deviven con sus equipos provinciales, miren a Holguin sin posibilidades pero con su estadio lleno, el año pasado le llevaron la preseleccion y casi nadie fue al estadio y todavia no he visto un torneo internacional con el seguimiento popular que genera el campeonato nacional. Estoy por ver ese torneo elite que de seguro no va mover la afición que mueve el torneo nacional. Además las medidas tomadas con vista a lograr un mejor equilibrio picheo-bateo las veo lógicas.Veo mejor una primera parte con todos los equipos y una segunda parte con los ochos mejores reforzados con los mejores peloteros del resto de los otros nueves que no clasifiquen y mantendría a estos nueve jugando entre ellos la segunda étapa que definiría los lugares del 9 al 17.

  • Guadita dijo:

    !!YA QUITARON GOL LATINO!!
    YA SABÍA YO, QUE LAS PENURIAS DE LA PELOTA LO IBAN A PAGAR LOS FUTBOLEROS…
    ¿VEREMOS EL CLÁSICO MADRID-BARCA?…
    !!VIVA EL FUTBOL!!…!!VIVAN LAS FUTBOLERAS Y LOS FUTBOLEROS!!

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también