Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Una vez más, perdimos

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Holanda
| 398
Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Yuliesky no mereció la derrota. El equipo, sí

Una vez más, el equipo cubano de béisbol cedió en la discusión de un título. Sucedió en Panamá, espantosa sede de la última Copa del Mundo de la IBAF, cuando Holanda nos apartó del éxito con marcador de dos por una.

Una vez más, el trago amargo. La decepción tremenda, luego de que legiones de optimistas comenzaran a tañer campanas, esperanzados por la actuación de su novena en la etapa clasificatoria del evento.

Una vez más, no apareció el batazo a la hora buena, y hubo quien se empecinó en esperar más de la cuenta, y hubo quienes llegaron desesperados al home plate, y hubo tibieza para sacrificar defensa en aras de ofensiva.

Una vez más, nos aferramos a mantener en juego a un hombre metido en las profundidades del slump. Ahora sucedió con el gran Michel Enríquez, un bateador enorme que vivió un torneo aciago. ¿Para qué, entonces, necesitamos los suplentes?

Una vez más, escogimos a un ejército de pitchers para que varios de ellos apenas escalaran el montículo, en detrimento de jugadores de posición que habrían podido empuñar como emergentes en circunstancias clave.

Una vez más, los maderos cubanos hicieron silencio cada vez que enfrentaron a serpentineros de aceptable nivel como Willy Lebron, o Rob Cordemans, o Charlie Fick, o un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme.

Una vez más, nuestros serpentineros sacaron la cara por el grupo, e incluso en la final se comportaron como correspondía: Yuliesky González, después de unas dilatadas (e incomprensibles) vacaciones, trabajó cinco innings sólidos, y Freddy Asiel lo relevó con eficiencia de apagafuegos veterano.

Una vez más, se dijo que explotaríamos el “juego chiquito”, con la velocidad como factor de ataque, pero apenas salimos al robo, ni tocamos la bola, y mucho menos apelamos al maravilloso recurso del corrido y bateo.

Insisto: una vez más -¡qué lástima!-, perdimos. Y no se trataba del Clásico, sino de un campeonato, cuando menos, de segunda. Mal presagio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cabd dijo:

    La raiz de los problemas lo veo en la Serie Nacional y falta de topes internacionales. A falta de esto ultimo se me ocurre pensar que despues de una serie corta (no como la de hoy) pudieran hacerse 6 u 8 equipos con cierta regionalidad, pero en los que los Directores tuvieran la facultad de confeccionar el equipo son sobre la Base de uno en especifico sino como un seleccionado partiendo de cero por ejemplo, equipo Centrales. (VC, CFG y SS) el director seleccionado confecciona su nomina no a partir de los peloteros de uno de estos tres equipos especirficos sino como una seleccion cuyos integrantes surgen por posiciones, caracteristicas, “funcionalidad” etc, solo que deben ser de esos tres equipos y asi para cada region que se decide seleccionar.
    Considero que esto da la posibilidad de subir el techo de la serie nacional sin perder la territorialidad y con la seleccion de los mejores de cada Region.
    Nada que con la situacion actual de Beisbol vispera del clasico cualquier idea puede ser buena menos la de los 17 equipos
    No culpemos ni a la lluvia ni a la sede que segun los comentaristas fue una gran anfitriona busquemos los problermas no fuera sino entre nosotros mismos, y reconozcamos que Holanda lo hizo mucho mejor

  • el garrapato bravío dijo:

    Y estaba pensando ¿Seguimos insistiendo en el segundo lugar en el medallero de Guadalajara ?…..Ya lo dijo el buenazo de Calderón de la Barca, “Los sueños, sueños son”

  • EL MAGNÍFICO dijo:

    Aquí estoy de nuevo confirmando lo dicho anteriormente sobre los pitcher habaneros. Nuevamente critico la dirección del equipo, ahora lo hago con respecto a la rotación del picheo cubano: veo como error el cambio de la rotación ya que Yuliesky con nueve días de descanso era probable que no estuviera bien, como ocurrió; es verdad que los zurdos de Canadá le batean bien a los pitcher zurdos pero también se sabe que Yuliesky es un ácido para ellos, ¿por qué no abrir con él?, se abrió con el mejor relevista y no pudiste utilizarlo en la gran final; y también a la no inclución de Rudy Reyes como regular si se sabía que Michel no estaba rindiendo, por qué si digiste que Alarcón iba como bateador de fuerza no lo sacas de emergente, además pienso que se movió muy tarde el banco cubano. Siento mucho por los jugadores lo ocurrido y los exsorto a que se preparen para Mexico y luchen por la victoria, pero me alegro por Urquiola ya que es lo que se merecía. Panamá fue una prueba más confirmar que el beisbol en Cuba está decayendo y no por los jugadores sino por la dirección del equipo y del comicionado nacional de beisbol.

  • D.Príncipe dijo:

    ESTE ES EL NIVEL DE NUESTRO BEISBOL: SEGUNDOS EN UN TORNEO DE SEGUNDA CATEGORÍA, SUFRIENDO DURANTE MEDIO JUEGO PARA BATEARLE A UN PITCHER ALEMAN, ENCALLADOS ANTE OTRO PITCHER DE NICARAGUA Y POR SUPUESTO, INCAPACES DE BATEARLE A LOS PITCHERS HOLANDESES. Y NO ES URQUIOLA (QUE NO ES MAGO AUNQUE SÍ BASTANTE MALO), NI YULIESKY, NI MICHEL, NI LAZO Y VERA QUE SE RETIRARON…ES TODO NUESTRO BEISBOL, DESDE LA BASE HASTA LA CNB. EL CAMBIO DEBE SER RADICAL. A PROPÓSITO, SEGÚN EL ÍNCLITO MARCIAL (LO ÚNICO MÁS MALO EN ESTE MUNDIAL QUE EL SEGUNDO LUGAR)LA LIGA HOLANDESA TIENE SOLO 32 JUEGOS POR EQUIPO…PARECE QUE CON ESO LES ALCANZA…

  • Rafael Rodriguez dijo:

    UN MENSAJE PARA NORGE LUIS VERA hermano la reaalidad te dio la razon, demuestra quien eres no te retires este es el momento de volver con esa dedicacion y disciplina tuya y metele muchos ceros a Urquiola en la proxima nacional que sabemos tu haces falta aun en el equipo CUBA

  • Julio Enrique dijo:

    Yo no quería escribir sobre el asunto, menos después de leer el artículo de Michel Contreras y el de Daniel de Malas que alguien, muy oportunamente, nos reprodujo en su comentario. Pero la pasión por el beisbol es tan grande que si me callo reviento, aunque repita muchas de las cosas que ya han dicho todos aquí.
    Fui de los que apoyó a Urquiola como Director del Cuba, incluso creo que debería seguir al frente de la selección, porque el cambia cambia de directores es una de las causas de la caída del beisbol cubano. Pero pienso que Urquiola debe ser más consecuente con lo que dice, si no es que ciertamente el Director del equipo es simplemente una figura decorativa. Además estaba allí, junto a él, otro que la inmensa mayoría de los foristas y aficionados a la pelota en general, creemos una persona capaz de llevar las riendas de la selección nacional: Víctor Mesa.
    Urquiola desde la misma selección del equipo nos dejó boquiabiertos a muchos, yo diría que desde antes, porque al conformarse la preselección se esgrimieron argumentos nada convincentes para dejar fuera a peloteros como Malleta y Vera. Simplemente había que ganarse el puesto en la pre.
    Luego la historia de los receptores, un día muy seguros de que con 2 era suficiente y al hacer el equipo definitivo se llevan a 3 para usar a sólo 1 prácticamente. Además, 10 lanzadores para, como siempre, depender de unos cuantos menos. Con esa selección se privaron de un jugador de cuadro más, o dos, o un jardinero, alguien a quien confiarle un madero en esos (muchos) momentos en que la ofensiva hizo aguas. Urquiola y sus técnicos hicieron un equipo disfuncional, un equipo que por puro milagro no tuvo que emplear a un jardinero en el cuadro o a un receptor en primera base.
    En fin, Urquiola y Víctor, repito, si eran los que verdaderamente decidían, no me enseñaron nada que no hubiese visto antes con Martín, Pacheco, Lombillo, Roger…excluyo a Anglada. Y si no eran ellos los que decidían ya sabremos, porque Víctor Mesa no es de los que se callan las cosas, aunque la prensa deportiva nuestra se las calla por ella y por él, y por todos.
    Con Urquiola volvimos a escuchar el slogan: “la velocidad en función de la ofensiva” y no es que lo incumpliera a cabalidad, porque se notó que los peloteros corrieron con todo tipo de conexión para alcanzar una base más siempre que se pudiera, pero se quedó con la deuda del robo de bases (sin exagerar, que perdiendo no se roba tanto), del corrido y bateo y del toque de bola oportuno cuando no se hace carrera por otra vía, o sea, por la vía que más gusta y que menos dividendos nos ha aportado: el batazo.
    Errática la dirección en los cambios de Pestano por Giorvis en más de una ocasión, Giorvis Duvergel no es emergente, menos cuando lleva de 15-1, a menos que sea para tocar bola y adelantar a un corredor, cosa que todos nos quedamos esperando, con él y con Yulieski, no importa que fuese nuestro 5to bate, lo que había era que poner el empate en 3ra con un out.
    ¿Cómo es posible que se ponga a Rudy a abrir un juego porque Michel no estaba bien, y se cambie de idea iniciando el juego para volvera poner a Michel? Ese es otro problema, que a lo poco que se sabe de estadísticas y lo poco que se “Scoutea” no se usa. Rudy bateó a sus anchas tanto en el Challenger como en el tope con Puerto Rico, impulsó cantidad de carreras, y por fallar un turno al bate, “pa´l banco”. Ahí está lo que sucedió el último día, salió y dio Tubey contra las cercas, lo que no pudo hacer nadie en todo el juego, excepto ese grande que es Cepeda. Otra cosa, contra EUA las estadísticas decían que bateaban mucho contra zurdos, y por eso se viló la rotación y abrió Freddy Asiel, para al mínimo parpadeo traer a Norberto…¿quién entiende eso? Resultado: por puro milagro no se perdió el encuentro y hubo que ir a la última jornada a buscar el último boleto a la final.
    Antes todos pensábamos que Cuba podía perder uno u otro juego, pero EL BUENO, lo ganaba. Ya eso no es así, ahora se pierde antes, se llega a la final, y se pierde EL BUENO. Y no respetamos al contrario, aún sabiendo que ya no somos los de antes. Nuestros comentaristas pecan de autosuficiencia y de falta de conocimiento. A Marcial en estos días de Copa Mundial le escuchamos decir muchos disparates, y a todos ser poco realistas y adulones.
    Si había un equipo que ciertamente le podía ganar a Cuba era Holanda, porque en estos tiempos en que la pelota cubana ha decaído tanto, lo que nos salvaba era el TEAM WORK, y Holanda ha mantenido un equipo durante años que ha elevado su calidad y que topa mucho a nivel internacional. Las victorias sobre Cuba anteriormente (y los juegos cerrados cuando han perdido) y las victorias sobre Dominicana en el II Clásico decían que Holanda no era el plato fácil que dibujaron Modesto y compañía antes de la final.
    Decía que no quería escribir y me he extendido, pero hasta aquí, porque a los que nos gusta la pelota no tenemos para cuando acabar.

  • Azucarero dijo:

    OTTO: Así mismo es. Y para seguir en la cuerda de que Rudy bateó una vez y a la siguiente lo quitaron, te diré que no debes asustarte; si has leído comentarios míos y de Ismael Sene en otros momentos recordarás lo que MAS DE UNA VEZ vez pasó en el equipo VC con la dirección anterior a la de Martín (¿recuerdas el nombre?), a varios bateadores, pero sobre todo a Yorquis La Rosa, el jardinero zurdo quinto bate: después de fallar la primera vez al bate muchas vecez lo cambiaba por… NESTOR FELIPE VALDES (a estas alturas ya ni los villaclareños recuerdan bien este nombre) porque era buen fildeador y más rápido que Yorquis, PERO CON LOS JUEGOS ABAJO O EMPATADOS Y CON 4 O 5 ININGS POR JUGAR TODAVIA. Todavía sigo sin entender aquello… Pero peor todavía: en dos ocasiones (que yo recuerde) hubo ponches de bateadores de VC en cada uno de los cuales a cada strike le tiró un bateador diferente. Ejemplo: Yandy Canto al bate: primer strike. Ahí entraba aquel mentor y quitaba a Canto y ponía a Denis García de emergente: segundo strike. Otra entrada del mentor, otra sustitución: Yulexis la Rosa: tercer strike. Tú que sabes de pelota, explícame cómo yo puedo confiar en una dirección así. Por eso te decía hace rato: a mí no me engañan, ya yo pasé por eso, ya yo pasé la etapa de lactante como tú dices, y la pasé a base de trastazos como te has dado tú ahora. Cuando hace poco te hablé de horrores con la dirección de Martín en este último año tampoco te lo dije por gusto, y no me haces caso… na, brother, no es que sea pesimista, es que estoy camao. Saludos, coméntame de estas cosas, qué te parecen.
    PEDRO: La problemática del beisbol en Cuba es extremadamente amplia, pero concuerdo con usted que además de todos los cambios que hay que hacer de personas y métodos en diferentes niveles, hay que prestarle MUCHA MAYOR ATENCION A LA PSICOLOGIA DEL ATLETA. Al pelotero cubano (no a todos, pero sí me atrevo a afirmar que a la mayoría) le cuesta trabajo encontrar una estrategia mental de afrontamiento ante situaciones adversas; por eso les cuesta tanto venir de abajo cuando están perdiendo. Antes no pasaba eso, y ejemplos hay muchísimos y todos los recordamos con nostalgia. Saludos.
    CESAR CADALSO: Where are you? Ya que no respondes por KIKIRIKI… Saludos, no te pierdas!

  • Industrialista dijo:

    Cada medalla de Oro ganada en Guadalajara por los atletas Cubanos, fuera de pronostico, debera caerle como una gota fria en la Conciencia del Equipo de Direccion del Beisbol en nuestro pais. Basta de escusas, es hora de tomar medidas para tener resultados, si realmente se sienten cubanos y dignos representantes de ese Deporte en nuestro pais

  • Mercy dijo:

    OTTO, ya me di cuenta eres enfermero?, porque estoy segura que médico no eres, pero bueno igual me imagino que seas muy bueno en tu profesión, pero igual aqui tienes el espacio para expresarte. Saludos cordiales.

  • mantillano dijo:

    primero ke todo hay que decir que el deporte cubano no puede ir en contra del mundo, ya ningun pais se desarrola inernamente, algunos en vian sus deportistas a ligas extranjeras otros desarrollan la suya con peloteros importados etc. No se trata de ser profesionales o no de cobrar dinero o no todos sabemos que nuestrao peloteros son profesionales, si, los amateurs son segun mi concepto aquelos que juegan un fin de semana por su mepresa en una liga industial como Japon, que no dependen del beisbol para mantenerse que es un hobby eso es el amateur o mejor dicho aficionado. Por que no permitir jugar en ligas extranjeras, pensemos en Brasil los futbolistas que juegan en el exterior son una de las principales fuentes de ingresos del pais pues ellos son capaces de mantener a su familias con sus salarios por que no puede ser igual con la pelota son ingresos al pais, directos en su poblacion, estamos perdiendo credibilidad en estos momentos no existe y duel una medalla de oro segura en lso venideros juegos olimpicos si es verdad a veces muchos sentimos las derrotas pero estas defienden el pensamiento de muchos lo que pasa es que al no tomarse decisiones retrocedemos. si se puede por favor lo principal lo tenemos capital humano hombres y mujeres fuertes

  • Lautaro dijo:

    Una pila de comentarios muy buenos sobre todo los consejos de lo que se debe hacer para el futuro. No creo que el haber perdido el torneo de la medida de la calidad de nuestro beisbol, incluso habiendo ganado el torneo, no significaría que no tuvieramos problemas tecnicos, tacticos, problemas de mentalidad de beisbol. Lo que sí esta claro que cuando perdemos se supone que deberían hacer cambios, porque realmente cuando se gana se piensa que estamos bien y no pasa nada, lo que pasa es que llevamos unos cuantos años perdiendo el juego bueno en la mayoria de los torneos y el cuartico esta igualito. En realidad no sé cuando serán los cambios que necesita el beisbol, porque lo otro que no es cosa de quitar a Higinio para poner a Fulano o Mengano, eso no resolverá, lo que hay que cambiar son las mentalidades, y no de Higinio solamente sino de los jefes de Higinio, yo la verdad que no estoy para desgastarme en esto.

    Por otra parte dejenme solamente responder a algunas alusiones que hacen de mí. Cuando el Coronel Reyes vino a batear yo estaba loco porque sonara una linea como esa, metí tremendo brinco cuando lo hizo y lamente que nadie pudiera empujarlo, pero eso no quita que en mi equipo Rudy “El Coronel” Reyes no cabía y que han hecho tremenda pila de injusticias en varios equipos nacionales por tal de llevarlo a él, así que ahora no me lo quieran vender como el salvador. Otto lo que tienes que hacer cada vez que hables de Yulieski es limpiarte la boca, al principio era porque aunque habia impulsado 10 bateaba para 208, ahora bateo mucho más en cuanto a promedio pero solo impulsó 1 por las mismas circunstancias del juego, sin embargo sigues ahí ahí ahí ahí ahí como dice Cesar, jajaja lo tuyo es una obsesión, es una enfermedad que te carcome por dentro, fijate que a diferencia de tí digo que salté cuando Rudy soltó la lineaza, dije que estaba loco que Michel empezara a batear, sin embargo tú te dedicas a rezarle a los santos para el Yuli no batee, jajaja patetico sin duda, hablas mucho de que con Despaigne en 2da el Yuli fue out, pero no dices que lo que soltó fue un metrallazo por 2da base que fue tan duro y de frente que Despaigne no pudo ni moverse, no dices que en el 9no inning soltó metrallazo entre 1era y 2da para que pudieran impulsarlo, solo hablas de los “cachitos” y manipulas las cosas a conveniencia además de ser tronco de oportunista, pero bueno ya sabemos que eres así, das lástima mi hermano. Por último milagro no has protestado que lo reconocieran en el Todos Estrellas, sigue estudiando Ottico para que te superes aunque yo creo que tú no tienes remedio, jajaja.

    SAludos.

  • Mercy dijo:

    OTTO soy una mas de las que escribe, fanática a la pelota, pero no tan detractora como tú (o mejor criticona), pero bueno es verdad perdimos y nos duele, pero con ofender no ganamos nada ni con tener fijación con algunos jugadores, no puede ser que solo los buenos y machotes sean los de industriales, siempre te expresas como si esto fuera un juego de pelota entre S.S. e Industriales.
    Saludos cordiales

  • Mario dijo:

    A los amigos que piden cambios para Guadalajara, con el mayor respeto, para qué?, ahí vamos a ser CAMPEONES, ese torneo tiene menos calidad que nuestra SN y miren que nuestra SN tiene poco nivel.

  • TACO TACO dijo:

    OTTO, tus comentario regionalistas y chovinistas y geocentricos, dan asco, y como escribes mi….. viejo.
    saludos al resto muy acertados

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Segundos por enesima vez en torneos de tercera o cuarta categoria.Hasta cuando veremos pero lo primero sera si podemos ver un director que haga lo que hace cualquiera menos el llevar 24 para que jueguen no para llevar 15 a pasear…Michel Pestano y Arruebarruena no tenian que terminar jugando sin embargo ahi estuvieron hasta el final Urquiola lo apoye por lo que dijo, conmigo no hay nombres juega el que mejor este y hoy lo desapruebo por no cumplir…Los comentarios de Marcial dan pena, yo pienso que nunca mas lo dejen ni siquiera aqui narrar pelota.Para no llevarlo recio porque para mi no sabe de ningun deporte.Nadie toca la bola y antes de despedirme un detalle soy detractor de Yulieski ojala me siga callando la boca asi como lo hizo aqui.Chaoo

  • lachi dijo:

    Con esto del beisbol me puse mal , mirando los deporte de los panamericano , como hoy que en ciclimos las chicas nada, nada en el sprint. en taewaNDO una medallita., en natacion saco la cara ese rubioguapo, en tiro nada,taewando casi nada
    Que pasa.Que esta pasando

    Cuando no ganan los cubanos me pongo muy mal. me estoy enfermando

    sds

  • mendiola dijo:

    Señores, nos desgastamos en comentarios, críticas y esperanzas de cambios que la sacrosanta CNB y el mismísimo INDER ni leen ni les prestan atención. La frase de cambiar lo que debe ser cambiado no es para ellos, es para cualquier otro ámbito de la vida nacional pues ellos ya cambiaron con anterioridad… cambiaron al deporte en su conjunto para hacerlo más malo, cambiaron estructuras para tener más prebendas y cambiaron hasta la forma de pensar, para ellos el dolor de las derrotas que tiene el pueblo cubano no significan nada, recuerden que ellos son casi Dioses.

  • Edelvis_el_Taty dijo:

    Yo creo que esto le haya servido de enseñanza a la dirección del equipo, aunque no creo que sea Urquiola quien mande 100% en este, creo que la comisión aquí en cuba también mete el debito para quitar y poner, de todas formas Urquiola puede hacer hasta 5 cambios en el en el equipo y esperemos no tropezar con los mismos errores en los panamericanos, salu2 para todos

  • Edelvis_el_Taty dijo:

    Yandry , un salu2 si estas por ahí hermano

  • Jorge Simón dijo:

    no sabían que en este periodo llovía en Panamá? los revendedores de tickets de las entradas deben haber perdido todo su dinero..jajaja.. ah! la brigada de solidaridad no es lo mismo que los cubanos que residen en Panamá o fué una comisión de embullo que llevamos? sabe Dios cuanto habremos hablado de esos cubanos que defendieron en Panamá nuestra bandera hasta el último out , vivan donde vivan son nuestros hermanos y lo demostraron , gracias por el apoyo.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también