Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Hoy será a vida o muerte

| 87
Yulieski ha brillado con el madero y con el guante

Yulieski ha brillado con el madero y con el guante

La Copa Mundial de Béisbol con sede en Panamá ha dado un vuelco de 180 grados, luego de que los organizadores tuvieran el chispazo de disponer partidos a siete capítulos y el favorito de la mayoría de los entendidos, Cuba, cediera como cordero manso frente a Holanda, que no es precisamente un lobo.

Pero lo de los siete innings no merece demasiado comentario: la propia decisión lleva implícita la crítica y, por ende, muchos se han limitado a echarle a la IBAF una sonrisa irónica. En cambio, la derrota cubana ha desatado el vendaval, acaso porque muchos no esperaban el tropiezo, ilusionados como estaban porque la Mayor de las Antillas despidiera por la puerta dorada este tipo de certámenes.

Más de lo mismo. Cada vez que aparece un abridor con picardía, la tanda criolla se reduce al mutismo. Y cuando luego comparece un relevista que no sea de esos que, más que lanzadores de verdad, parecen pitchers de fongueo, pues peor.

Orlando Yntema y Leon Boyd se encargaron anoche de romper el invicto antillano, limitando a tan solo cinco hits su artillería. De paso, colocaron a Holanda con un pie en la finalísima. Y además, dejaron preocupada a toda Cuba.

La razón es sencilla: de golpe y porrazo, los hombres de Urquiola -que transitaban a zancadas el camino a la discusión del oro- se ven obligados a vencer en la tarde de hoy a Canadá, so pena de perderse el match crucial. Todo o nada. La gloria o, nuevamente, el desencanto.

Poco importa hablar ya de pormenores del encuentro. Que si Duvergel no debió sustituir a Rudy, que si Michel sigue anulado, que si Alarcón pagó la falta de partidos, que si apenas hacemos jugadas para salir del bache, que si José Dariel no pudo darla a la hora buena, que si Yulieski ha respondido como un monstruo…

No servirá de mucho debatir esos detalles. Para eso habrá tiempo cuando acabe el evento, una vez que sepamos si la felicidad nos vuelve a dar la espalda.

LOS NÚMEROS DEL CHOQUE

Holanda 020 020 0 –  4  6  0

Cuba    000 100 0 –  1  5  1

OFENSIVA

Castillo, 3-0, base por bolas.

Bell, 3-0, base por bolas, ponche.

Cepeda, 3-1, doble, anotada.

Despaigne, 2-2, doble, impulsada, base por bolas.

Gourriel, 3-2.

Abreu, 3-0, ponche.

Rudy, 1-0.

Pestano, 1-0.

Arruebarruena, 3-0, 2 ponches.

Duvergel, 1-0.

Michel, 1-0.

Alarcón, 2-0, ponche.

PITCHEO

Miguel Alfredo, 4.1 innings, 4 hits, 4 limpias, una base por bolas, tres ponches.

Jonder, 2.2 innings, 2 hits, 2 ponches.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercy dijo:

    Es verdad que ya no merita la pena algunos análisis, pero me parece que esa cantidad de cambios anoche, en 3 o 4 ining lo cual no había hecho en todo el torneo, si como estaba el equipo había ganado dejalo así, pues Pestano les guste o no muchasssssss veces es oportuno, anoche sacó a jugar a Rudy y al momento lo quitó y volvió a poner a Mitchel que lo había sentado por bajo rendimiento, anoche era más importante ganar que el partido con EEUU, Miguel Alfredo desde el juego con Alemania, estaba muy alto y en los dos juegos enseguida le dieron jonron, lo hubiecen puesto frenta a USA y hubiesen dejado a Fraddy para el de ayer, pero bueno tengamos fe en que hoy ganemos los 2, porque cosas del destino ahora quienes estamos contra la pared somos nosotros.

  • Armando dijo:

    La decisión de la IBAF realmente es desastrosa y sin miedo a equivocarme si hay un equipo que le puede hacer daño jugar un partido de 7 innings es Cuba. En los últimos tiempos he visto a equipos Cuba llegar al 5to sin hacer carreras en muchos partidos y solo hacer algo cuando entra un relevista. Pero coincido contigo michel, lo mas sabio es esperar la conclusión del evento para hacer los análisis correspondientes. Esperemos que el final sea del tipo “Y vivieron felices………….por un tiempo”

  • elier dijo:

    Lo unico que escierto es que Holanda le gano y le gano bien a Cuba,plantandose bonito y sin complejos y aprovechando las oprtunidades que en un abrir y cerrar de ojos le estaban ganando a CUBA y de nuevo en un abrir y cerrar de ojos apuntalaron la victoria.Miguel Alfredo aunque no lo vi tan mal estaba muy alto y creo que le a caido la mala racha,tiene mucha suerte para los jonrones.
    Pesima decision de Urquiola que primero sienta a Michel,muy bien sentado, para darle un chance a Rudy,es verdad que Rudy falló su primera vez con Flay al cuadro pero batea una sola vez y trae a GIORVIS que esta de asco y tuvo que ir al banco por esa razon,en un momento desisivo y da machucon al cuadro y despues viene michel que le toca batear en momento decisivo sin out con hombres en primera y segunda y vuelve a dar fly al right field,en conclusión para que sacaste a Rudy a jugar,porque si fue para coger en tercera michel las coge todas.
    Muy importante y lo digo cada vez que escribo, a CUBA le hace falta un decimo jugador que tenga experiencia,que no pueda jugar en una posición porque hay quien lo haga mejor que el,pero que a la hora cero salga del banco a batear y a dar una linea,y en esa preselección habia gente para ello,sea Yoandris Urgelles o cuelquier otro con experiencia y hasta el mismo Malleta.

  • Antonio Peña dijo:

    Si partimos del Hecho de los 7 ining, y que, el juego es más corto,?porque mantienen al pitcher con problemas tanto tiempo?
    En situaciones como estas es cuando Gurriel desencanta. Dirigido al peridista que hizo la defensa a ultranza el la Mesa R. y aquí en Cubadebates

  • danden dijo:

    UFFFFFFFFFF, SERA MUNDIAL DE BEISBOL NO DE SOTBOL, COMO PUSIERON EN EL COMENTARIO

  • Sandy Del Collado dijo:

    HOLA AMANTES DEL BEISBOL, ESTA DERROTA ANTE HOLANDA NO ES SORPRESA , RECUERDEN QUE LAS ESTRELLAS DOMINICANAS COMO HANLEY RAMIREZ, NELSON CRUZ , BAUTISTA, UBALDO JIMENEZ QUE COBRAN MILLONES POR JUGAR Y QUE TIENEN TANTO ORGULLO QUE NI SIQUIERA SE ASOMAN A EVENTOS DE ESTE TIPO , SUFRIERON MUCHISIMO ANTE ESTE ELENCO EUROPEO EN EL SEGUNDO CLASICO . CUBA SI NO LE HUBIERA GANADO A USA EL JUEGO DEL MARTES ESTARIA EN ESTE MOMENTO EN UNA SITUACION DESESPERANTE , POR LO QUE CUANDO SE LE APRIETA LA COSA ANTE EQUIPOS MAS SERIOS COMENZAMOS A DARNOS CUENTA DE QUE NUESTRO BEISBOL ESTA REDUCIDO A UN O DOS PITCHERS DE PUNTERIA Y A POCOS BATEADORES DE CALIDAD ANTE UN PITCHEO INTELIGENTE.ME RECUERDA ESTO MUCHO A CUANDO CUBA LUCIO BIEN EN EL FOFO SOL EN MEXICO Y AL PASAR A LA SIGUIENTE RONDA SE LOS COMIO EL LEON EN EL CLASICO DEL 2009. ME PARECE QUE CUBA NO ALCANZARA LA VICTORIA ANTE CANADA Y POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS NOS QUEDARIAMOS FUERA DEL PODIO EN UN EVENTO COMO ESTE, DONDE LA VERDADERA CALIDAD ESTA MUY DISTANTE… ¿QUE NOS PASARA ENTONCES CUANDO LAS AGUAS TOMEN SU NIVEL Y TENGAMOS QUE JUGAR EN EVENTOS CON UN JAPON , PUERTO RICO ,USA, DOMINICANA Y KOREA AL MAXIMO? SI NOS CUESTA TRABAJO GANAR AHORA CON LOS MEJOR QUE TENEMOS EN LA ISLA Y CON UN EQUIPO QUE LLEVA PREPARANDOSE MAS DE DOS MESES… NO NOS ENGAÑEMOS MAS Y SEAMOS CONSCIENTES DE QUE EXCEPTO CUBA , TODOS LOS EQUIPOS LLEGARON A ESTA COPA CON POCO TEAM WORK Y POCOS DIAS DE JUEGO, RECUERDEN LA ENTREVISTA QUE LE HIZO JULIA OSENDI A ERNIE YOUNG , CUANDO ADMITE QUE NI EL CONOCIA BIEN EL EQUIPO DE USA POR EL POCO TIEMPO QUE LLEVAN JUNTOS… NADA DE ESTO ES JUSTIFICACION , PERO SI OPINO QUE NO ES RECIPROCA LA COMPETENCIA Y CON TODO Y ESO PASAMOS MUCHO TRABAJO … OJALA QUE NO HAYAN MAS MUNDIALES NI COPAS TAN FALTAS DE CALIDAD COMO ESTA PARA QUE LOS TRIUNFOS Y DERROTAS DE CUBAS SEAN VERDADERAS Y NO SEAN INFLADAS… PARA MI UN EQUIPO CUBA DIGNO DE ADMIRAR FUE EL DEL PRIMER CLASICO… BUENO ESPERO QUE LOS DIOSES DEL BEISBOL MARQUEN UN NUEVO RUMBO A ESTE PASATIEMPO Y SE ELIMINEN ASPECTOS COMO EL DE LOS 7 INNINGS , UN TORNEO QUE COINCIDE CON LAS FINALES DEL BEISBOL DE LAS LIGAS MAYORES , UN MES DE MUCHA LLUVIA POR EXCELENCIA , POCO ASISTENCIA AL ESTADIO Y ADEMAS UN COMENTARISTA DEPORTIVO EN TELEREBELDE COMO MARCIAL HERNANDEZ QUE CADA VEZ SE CONFUNDE MAS , ADEMAS DE NO BRINDAR MAS INFORMACION DE LOS RIVALES Y INCAPAZ DE ANALIZAR EL JUEGO DESDE AMBAS BANCAS Y NO SOLO A FAVOR DEL EQUIPO CUBANO …….

    UN SALUDO A TODOS…………………

  • Carlos Lescay dijo:

    La copa mundial de softball, ni saben ya lo que estan jugando…

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Sinceramente consideré ilógico el sustituir a Rudy Reyes por Duvergel, aunque a muchos no les guste Rudy, deben reconocer que éste es un pelotero acostumbrado a jugar con presión, puede dar un batazo cuando se necesita, lo ha demostrado en muchísimas ocasiones y al sustituirlo por Duvergel (que está que no le batea a un melón) para después volver a poner a Michel (que tampoco le da al mismo melón) mató el ralling, consideré bien el cambio de Alarcón por Pestano, pero se vió que el muchacho tenía demasiada presión. Todos estaban a la desesperada por sacar la pelota del terreno, así no se puede jugar, se desestabilizan. Nos dijeron que este equipo iba a utilizar la rapidez, no veo nada de eso, es el mismo equipo de siempre queriendo ganar por jonrones. Lo de las 7 entradas perjudica a malanga y su puesto de vianda, no comencemos a justificar que si hubieran sido 9 entradas a lo mejor hubiéramos ganado. No se pueden acostumbrar a hacer carreras a última hora. También considero que se aguantó demasiado al lanzador, me parece que hicieron lo mismo (claro con menos batazos) que lo que hizo el equipo de Estados Unidos con el lanzador que nos tocó, debía haberse cambiado mucho antes, se veía que no estaba en buenas condiciones, a rectazos no se puede ganar. Pero bueno, esperemos a ver qué pasa hoy, no me atrevo a pronosticar nada.

  • Ernesto dijo:

    Si, en verdad es pitcher abridor de Holanda, es un pitcher con tremenda picardía al punto de haber tenido balance de 3-9, con 4,67 limpias el año pasado en la liga italiana.En resumen es un muerto, ¿qué pasará cuando nos enferntemos a pitchers de verdad?

  • michel dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    michel contreras (autor): dije copa mundial de softbol, y es lo que pienso. es que el béisbol es a nueve entradas. o no? en cambio, el softbol es a siete… saludos

  • Rick dijo:

    Anoche fallaron muchos elementos, sobre todo nunca apareció el batazo clave. Sé que esta derrota nos deja un sabor amargo…y a su vez una lluvia de críticas caerá sobre cada uno de los elementos que fallaron.

    En lo particular considero que a Rudy Reyes se le debió dejar batear. Primero, el guantanamero no ha estado nada bien al bate; y segundo uno de los elementos que catapultó al Rudy Reyes al equipo fue su destaque ofensivo en los topes de preparación.

    Por otra parte Alarcón, a quien no se le ha dado mucha titularidad, falló en dos momentos claves del partido; donde pudo verse consagrado como señalaban en el artículo de J. Rebelde. Sin embargo muy de acuerdo con la acotación hecha por Michel Contreras: pagó Alarcón la falta de partidos.

    Veremos que sucede hoy en la doble joranada que se avecina para Cuba.

  • elburrodebainoa dijo:

    ¡ FAVOR NO PERDER LOS ESTRIBOS!

    Estaba claro desde hace mucho rato desde la serie nacional y antes, que nuestra ofensiva por momentos padece de “espejismo periodístico”, y que cuando hay un pitcher de zona, nos pone a comer en la mano y eso fue lo sucedido: los bueyes de oro no batearon; solo Despagne y Yuliesky hicieron algo, todos los otros super average se fueron al diablo cuando apareció este “domicanito” con su spendrú, que ni siquiera juega en las ligas del lado de acá y tiene que irse a Europa a jugar, pero sabe colocar los lanzamientos y así de sencillo eso fue lo que pasó.

    Lo otro también a destacar fue que Urquiola ahora anoche ya perdido y con la barcaza hundida, sacó una banca “congelada como pingüinos” y por supuesto esa banca no rindió; además improvisó con Rudis para luego sacarlo de inmediato?? No se por qué esa desafuero; o dejo a Michel o dejo a Rudis pero esa variante de desespero no dio ni da nada.

    Miguel Alfredo no estaba bien; se veía casi agotado desde el inicio del juego; debió cambiarlo antes.

    Hoy por la victoria y ojalá que haya menos improvisaciones,
    Saludos azules

  • elburrodebainoa dijo:

    sobre los juegos con 7 entradas de acuerdo en que eso es una barbarie; pero nada de justificar, el desastre de las 7, es parejo para todo el mundo, saludos azules

  • JLH dijo:

    cual es el problema si los 7 ining son para los dos, ahora que si cuba hace carreras a los relevists (hayer pusieron uno)que si esto y que si lo otro, al paso que vamos tenomos que poner el juego a 18 ining a ver si al relevista del relevista cuba le hace mas carreras y podemos ganar todos los juegos

  • mayito dijo:

    PONGAN VELAS A LAS 10 MIL VIRGENES PARA VER SI SE LE GANA A CANADA.

    AMEN

  • JLH dijo:

    yo quiero que alguien me explique y si puede usted señor periodista que esta muy indignado porque los juegos son a 7 entradas cual es la diferencia

    puede que en el picheo tenga algo que ver, pero el bateo NOOOOO
    y no me digas que es porque en la tercera rotacion se acostumbran a los picher

    Ademas y el otro equipo no subre igual

    otra pregunta (no es para usted)porque cada ves que un picher esta dominando a cuba los NARRADORES se derriten por hacernos creer que el picher es bueno (algunos si pero la mayoria no)por favor respeten al publico

  • cachita dijo:

    jajajjaja,mira michel, hasta el sentido del humor y el sentido comun hemos perdido, por eso no se dieron cuenta y de paso hacen una “lectura literal” con tanta cambiadera y invento , desde los organizadores hasta Urquiiola , es que así NO SE PUEDE……..

  • AlainGR dijo:

    Hola a todos:
    Realmente me decpecionó la forma de dirigir al equipo ayer por parte de Urquiola.
    Sacar de emergente a Duvergel por Rudy que solo habia fallado una vez al bate por uno que no le ha dado a un melon desde los juegos de preparacion aqui en la habana?. eso no lo entiendo yo ni el medico chino y se que muchos foristas opinan lo mismo. Para colmo despues saca de emergente a Alarcón por Pestano. Un Pestano que ha demostrado por años que es muy oportuno en casos como estos, además de perder al mejor catcher del equipo si por casualidad se cerraba el marcador.
    El juego estaba en ese momento 2 por 1, por lo que con dos hombres en base se deberia haber tocado la bola para avanzar a los corredores y lo mismo lo hubiera podido hacer Rudy que Duvergel y optaron por el ilusionado batazo que nunca llego y mataron un buen ining para empatar por lo menos.
    diganme ustedes si por casualidad de la vida se hubiera lesionado michel, el yuly o edisbel en el 4to ining? quien hubiera podido salir si olivera no puede jugar? AHH YA!!! SALDRÍA Urquiola no? o algun pitcher?. sinceramente asi no se puede ganar un juego de pelota y mas con la calidad que estan mostrando los contrarios de esta fase.
    Espero que Yulieski Gonzalez no vaya a salir mal hoy, si pasa eso será por haberlo sacado de la rotación de pitcheo ya que el tenia que haber abierto contra los americanos. No se le podrá culpar.
    Hoy hay que salir a Ganar o Ganar. no hay espacio para otra cosa y es en tan solo 7 ining.
    El bateo no estuvo bien en General, asi que no se le puede achacar a nadie nada.
    Edisbel al igual que el Yuli siguen mostrando sus buenas manos donde estan. La mancha de ayer es por error del anotador, eso no lo cojía nadie, fue un mal baun. Solo hace falta que nuevamente empieze a batear como al principio. El muchacho siempre le estaba dando al primer lanzamiento, ahora al parecer lo estan haciendo esperar un primer strike y eso lo esta poniendo nervioso y por eso no esta bateando.
    Espero que hoy demostremos lo que vinimos a hacer y ganarle a Canadá.
    CUBA CAMPEON!!!!!

  • Mercy dijo:

    Los cambios que no se hicieron en la 1ra fase del camponeato anoche se hicieron en menos de 2 ining, no se porque no se dejó como estaba el equipo que hasta ahora había funcionado bien, quizás para el 6to o 7mo buscando más carreras, resultado que ninguno de los que se puso hizo nada y a algunos como Rudy no se le dió tiempo, vuelven a poner a Mitchel que tampoco estaba haciendo ni hizo. Tampoco entiendo porque dejaron a Miguel Alfredo que estaba muy alto, parecido al juego con Alemania que enseguida le dieron un jonron, pero este no era el caso. Pero como cubana y fanática a la pelota y a mi equipo confío en que hoy le ganaremos a Canadá y Panamá, pues ahora los que estamos contra la pared somos nosotros.

    Soy Optimista CUBA CAMPEON

  • Mercy dijo:

    Disculpen no es merita es amerita, gracias

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también