- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Hoy será a vida o muerte

Yulieski ha brillado con el madero y con el guante

Yulieski ha brillado con el madero y con el guante

La Copa Mundial de Béisbol con sede en Panamá ha dado un vuelco de 180 grados, luego de que los organizadores tuvieran el chispazo de disponer partidos a siete capítulos y el favorito de la mayoría de los entendidos, Cuba, cediera como cordero manso frente a Holanda, que no es precisamente un lobo.

Pero lo de los siete innings no merece demasiado comentario: la propia decisión lleva implícita la crítica y, por ende, muchos se han limitado a echarle a la IBAF una sonrisa irónica. En cambio, la derrota cubana ha desatado el vendaval, acaso porque muchos no esperaban el tropiezo, ilusionados como estaban porque la Mayor de las Antillas despidiera por la puerta dorada este tipo de certámenes.

Más de lo mismo. Cada vez que aparece un abridor con picardía, la tanda criolla se reduce al mutismo. Y cuando luego comparece un relevista que no sea de esos que, más que lanzadores de verdad, parecen pitchers de fongueo, pues peor.

Orlando Yntema y Leon Boyd se encargaron anoche de romper el invicto antillano, limitando a tan solo cinco hits su artillería. De paso, colocaron a Holanda con un pie en la finalísima. Y además, dejaron preocupada a toda Cuba.

La razón es sencilla: de golpe y porrazo, los hombres de Urquiola -que transitaban a zancadas el camino a la discusión del oro- se ven obligados a vencer en la tarde de hoy a Canadá, so pena de perderse el match crucial. Todo o nada. La gloria o, nuevamente, el desencanto.

Poco importa hablar ya de pormenores del encuentro. Que si Duvergel no debió sustituir a Rudy, que si Michel sigue anulado, que si Alarcón pagó la falta de partidos, que si apenas hacemos jugadas para salir del bache, que si José Dariel no pudo darla a la hora buena, que si Yulieski ha respondido como un monstruo...

No servirá de mucho debatir esos detalles. Para eso habrá tiempo cuando acabe el evento, una vez que sepamos si la felicidad nos vuelve a dar la espalda.

LOS NÚMEROS DEL CHOQUE

Holanda 020 020 0 -  4  6  0

Cuba    000 100 0 -  1  5  1

OFENSIVA

Castillo, 3-0, base por bolas.

Bell, 3-0, base por bolas, ponche.

Cepeda, 3-1, doble, anotada.

Despaigne, 2-2, doble, impulsada, base por bolas.

Gourriel, 3-2.

Abreu, 3-0, ponche.

Rudy, 1-0.

Pestano, 1-0.

Arruebarruena, 3-0, 2 ponches.

Duvergel, 1-0.

Michel, 1-0.

Alarcón, 2-0, ponche.

PITCHEO

Miguel Alfredo, 4.1 innings, 4 hits, 4 limpias, una base por bolas, tres ponches.

Jonder, 2.2 innings, 2 hits, 2 ponches.