Inicio » Opinión  »

Y la noche más larga dio paso al amanecer más emotivo en la vida de Olga Salanueva (+ Video)

7 octubre 2011 | 74
Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva, esposa de René González. Foto: Raquel Pérez/ Cortesía para Cubadebate

La mujer que durante 13 largos años esperó que la justicia devolviera su hombre a casa, sabe que eso ya no es posible. Ni la justicia pudo hacerse, ni su esposo podrá  retornar de inmediato al hogar que su esposa y sus hijas arreglaron para él.

Por eso ella no pegó un ojo en la larga noche de 6 para 7 de octubre de 2011.  Sabía que a cualquier hora sonaría el teléfono y tras el timbre la voz que la estremece desde cualquier distancia. Por  fin, un poco después de las 5 y 30 de la madrugada, hora de Cuba, llegó la llamada más esperada de su vida.

Cuando del otro lado le escuchó  decir a René, “Mi amor…”, todo el caudal de la espera se le desató en una mezcla de alegría infinita por saberlo libre y junto a sus dos hijas, su padre y hermano y las lágrimas que le brotan con tanta frecuencia desde aquella otra madrugada, violenta y triste, de 1998, cuando un comando SWAT asaltó su pequeño apartamento en Miami para llevárselo a él a punta de pistola, dejando a Olga, su hija Irmita de 14 años y la pequeña Ivette de solo 8 meses en un hueco de tristezas y abusos que aun no cesa.

Hace unos meses Olga contaba, ilusionada, cómo sería el 7 de octubre en su vida y la de su familia. Para ese día estaba anunciada la salida de prisión de su esposo René González, uno de los Cinco héroes cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas por haber infiltrado células terroristas anticubanas asentadas en el sur de la Florida.

Condenado a 15 años de privación de libertad, que por la medición de los tiempos carcelarios, se cumplen este 7 de octubre, 13 años después, la idea de Olga y René era reencontrarse lo más pronto posible.  Él quería pasar solo unas horas en Estados Unidos, las imprescindibles para saludar a los amigos solidarios que han sostenido la demanda de libertad para los Cinco en territorio norteamericano y enseguida volar a Cuba, a los brazos de Olga, al reencuentro con la familia y los amigos, a su hogar, a su Patria.

A diferencia del resto de los presos del mundo, René no podía ser recibido por su esposa a la puerta de la prisión de Marianna, donde pasó los últimos años de injusto encarcelamiento, porque las autoridades norteamericanas le prohíben a ella poner un pie en los Estados Unidos. Por eso el plan era regresar inmediatamente a Cuba y así lo pidió a través de su abogado desde principios de este año. Hace menos de un mes, llegó la respuesta: “Ud. no puede regresar a Cuba, tiene que cumplir en territorio norteamericano, tres años de libertad vigilada…”

Los planes del amor fueron rotos así por una decisión absurda y arbitraria, una más en el largo rosario de prácticas arbitrarias contra los Cinco.

Desde otra cárcel, en Georgia, Ramón Labañino, su  compañero de causa, condenado a 30 años,  escribía a los amigos del mundo:

Nos preocupa la situación de René. Tenemos que gritar y movilizar a todos para que esta crueldad se acabe inmediatamente. Es muy irónico que este país que deporta tantas personas cada día, que se esmera en destrozar familias, separar hijos y padres, abandonar madres, tirar a la muerte a enfermos terminales por el solo hecho de no ser legales, y se esfuerza con recursos desmedidos en botar a las personas de todo tipo fuera de sus fronteras, ahora se empecine en que René no se vaya y se quede en él, en contra de su voluntad, incluso de la misma lógica, pues para ellos seria mucho mejor quitarse este dilema de encima, simplemente enviándolo a Cuba, con sus seres queridos…

A pesar del abuso, de los riesgos que enfrenta René a partir de su salida de la prisión a las calles de cualquier rincón de los Estados Unidos, donde campea libremente el terrorismo anticubano, cuyos planes él ayudó a frustrar, Olga sonríe este siete de octubre. No recuerda un amanecer más hermoso que éste en los últimos 13 años. René ya está libre y junto a él están sus hijas.

“Cuando me llamó, se le sentía eufórico. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, “El mayor”, que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y  discos con las canciones que a él le gustan.

Seguramente, también, llevaban los versos más recientes de otro de sus hermanos injustamente presos, el poeta Antonio Guerrero, quien escribió en vísperas de la excarcelación de René:

Queridos amigos:

Muchas veces he pensado en este día, en el que René terminaría su injusta condena y saldría en libertad. Sobre todo, en aquellos más de 8 años en que soportaba sobre mis hombros la descomunal errónea sentencia de cadena perpetua que se me impuso siempre veía una luz, siempre tenia un motivo de alegría al pensar en la llegada de este día. Pienso que mis hermanos han sentido lo mismo. No todo será como quisiéramos. No hay cómo reparar el daño. No hay cómo revertir la injusticia. Pero en el fondo hemos sido siempre hombres libres y a partir de este 7 de octubre lo seremos más.

Escuche con René, El Mayor interpretado por su autor, Silvio Rodríguez

El Mayor
Silvio Rodriguez

El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al mayor,
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso
Amalia abandonada
por la bala, la vergüenza,
el amor. O un fusilamiento
un viejo cuento modelaron su adiós.
Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal
el tajo es más de vida.
Va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia
de cien años resucita.

Trota sobre la espuma
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar
ordena a su corneta
un toque de a degüello
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta lejos la maldición.

Va cabalgando…

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercy Sánchez dijo:

    Que orgullo siento de ser cubana y parte de este pueblo que tantos hijos valerosos a parido, gracias a René y sus hermanos de prisión injusta, gracias a sus familiares por ser tan dignos. Sigamos luchando para que pueda venir con los suyos.

    Saludos cordiales, Mercedes

  • Mariana dijo:

    QUE ALEGRÍA!!!!!

    De verdad que es tremendo festejo para todos aquellos “con dos dedos de corazón”

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    No puedo decirte Felicidades René, porque has pasado de una estrecha cárcel a la peor de las cárceles que te pudieran someter, o sea, la Gran cárcel de Miami. Llena de perros sabuesos, de “vivebienes” de la guerra contra el pueblo de Cuba, que es financia, principalmente por el Gobierno norteamericano.

    Solo te deseo mucha salud y que te prepares para la nueva batalla que te espera. Cuídate, Cuba te necesita.

    Patria o Muerte
    Estamos venciendo

  • Jorge Ponce mustafà dijo:

    La justicia no se hace a medias, la justicia es completa o es injusticia, no se puede tratar de tapar el sol con un dedo, para todos los cubanos y los hombres honestos del mundo es un acontecimiento y causa gran alegría la liberación de uno de nuestros cinco hermanos, pero también constituye un estímulo para lo que nos queda por luchar, no es solamante uno a medias, el mundo necesita libertad, pero entendidad como verddera libertad para los cinco.
    Lo que trata de esconder este paso no nos puede entretener, junto a la alegría que todos sentimos está la verguenza que deben sentir los que la tengan y han formado parte del engaño a que nos quieren someter.
    Que no crean que nos engañan,ah y el asunto de la libertad survisada nada tiene que ver con la ley, ahora ese es un nuevo invento y quienes garatizan su seguridad, y quienes cuidan que no lo asesinen, que no esté en uno de los lugares equivocados de los tantos que existen según la esxperiencias de las guerras modernas, en eso es en lo que no solo hay que pensar, hay que continuar actuando, luchando, para triunfar finalmente, no se trata de una imposición, se trata de la aplicación de la lógica que siempre ha caracterizado al hombre, no se ùede ir contraq la realidad, la realidad se enfrenta con sapiencia, claro ella no es compatible con la ignorancia, desgraciadamente los enanos políticos casi siempre son gigantes del terror.

  • José Ramón dijo:

    QUE EMOCIONANTE, SE INICIO EL CAMINO DE REGRESO DE LOS 5. VOLVERAN MAS TEMPRANO QUE TARDE. ABAJO LA INJUSTICIA DEL GOBIERNO DE EEUU

  • Juan castro dijo:

    Y la fuerza de una mujer se agiganta:

    Olga Villanueva se agiganta a pesar de las ‘condiciones’ de libertad para Rene quien tiene una carga mas en su sentencia; la libertad supervisada que solo es un agregado de las injusticias llenas de odio, de rencor y de amargura por parte de quienes dicen impartir justicia.
    Fuerza Olga!!!!!!

    Con saludos

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Arleen: muy profesional la entrevista a Olga como tú siempre sabes hacerlo, desde luego, el testimonio de ella conmociona los sentimientos de cualquier ser humano digno. Contento me puse cuando supe que la canción preferida de René es El Mayor, de Silvio Rodríguez ¿Sabes por qué? Porque lo vincula con nuestra provincia y con el prócer símbolo de Camagüey el Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

  • EL CIENFUEGUERO LUIS. dijo:

    AL FIN CAMARADA…..
    YA ERES LIBRE A PESAR DE QUE TE QUIERAN SEGUIR ENCERRANDO..
    Y AL FINAL MAS TEMPRANO QUE TARDE SE ABRIRAN LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASARAN TRIUNFANTES LOS OTROS 4 HEROES DE NUESTRO PAIS….
    GOZA Y DISFRUTA DE TUS HIJAS Y DEL RESTO DE TU FAMILIA ….QUE AL FINAL LA JUSTICIA TRIUNFARA Y TE RECIBIREMOS ACA EN TU PATRIA…
    FELICIDADES GIGANTE….
    LUIS.

  • Mercy Besse Ramírez dijo:

    Olga estamos contigo,no estás solas en estas horas de alegría y tristeza al mismo tiempo, y él volverá, ellos volverán.Y con todos la risa a tu rostro , la paz y tranquilidad que te robaron los bárbaros.

  • Alejandro dijo:

    Solamente puedo decir Fuerza Olga!!!Como siempre has demostrado hasta ahora y apoyandote en esa gran familia que tienes que deberia ser ejemplo para todos.

  • nelson dijo:

    Hay que tratar de mantener a Rene alejado de cualquier incidente. Esa mafia cubano-americana manipula la legalidad para cometer las mayores ilegalidades y a el van a tratar de involucrarlo en lo que puedan.
    Rene salio de prision, pero aun no se le ha hecho justicia. Que la justicia siga temblando por los 5.

  • Miguel Ángel dijo:

    Compartimos con sus hijas,esposa, Padre y hermano de René este renacer, aunque dentro del imperio tenga que estar, aunque no estás del todo libre por lo menos no entre rejas, lo más valiso es que te mantengas con salud para continuar la lucha por tú regreso definitivo y la de los 4 hermanos que la injusticia, el odio y la hipocrecia mantienen confinados en cárceles separadas. Sabemos que los peligros no dejan de ser pocos, yo deria que son muy mayores, pero no te dejan otra alternativa, la cual tambien vencerás. Te acompañaremos cada minuto, cada instante. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!.

  • ojito dijo:

    Qué bueno, que alegría que ya René gano la primera etapa de su prisión porque aun no está libre, porque eso sucederá cuando este aquí, y que bueno por Cuba que tiene 5 Lideres que estoy seguro todo el pueblo los van a seguir en la preservación de esta Revolución, cuando este aquí que cuente con nosotros los revolucionaros para defenderla y seguirlo a los que nos diga. Persona como esa son las que hacen falta para continuidad de la Revolución.

    ¡VIVA RENE y sus cuatro hermanos!

  • Mercedes dijo:

    Estoy sumamente contenta porque se van venciendo las batallas, al leer estas lineas de Olga Salanueva, de cómo fue el recibimiento de sus seres queridos, en ellos estabas tu tambien Olga, sabemos que te castigan tambien a ti, cuantas lagrimas, cuantos abrazos, de su padre ,de sus hijas, de su hermano ,repito aunque físicamente no estabas, si lograste estar entre ellos, que emocionante considero fue escuchar su vos a través del telefono, expresándote ….mi amor.
    ¡Vamos venciendo, LA JUSTICIA ESTA DE NUESTRO LADO!
    ¡LIBERTAD PARA NUESTROS COMPAÑEROS!

  • Edel dijo:

    Felicidades para Olga por demostrar lo que nos enseño el Ché, que siempre que se lucha por una idea justa, si es verdadera se triunfa.

  • Emilio González dijo:

    Al fin uno de nuestos Cinco Héroes, René, es ya libre. Por nuestra parte, queda redoblar la lucha para lograr que los otros cuatro hermanos sean puesto en libertad y al final, los cincos regresen a su patria.

    Ayer mientras veía en la TV Cubana el documental “Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie”, no hacía más que enorgullecerme, como millones de cubanos, de considerar como a hermanos a personas que como René, Toni, Gerardo, Ramón y Fernando, han sido capaces de sacrificarse por su pueblo.

    Me ha emocionado mucho saber que René, de camino a donde se quedará en Estados Unidos, estaba escuchando a ese gran trovador, cubano y revolucionario, Silvio Rodríguez.

    Es por ello, que quisiera también compartir con Olga y las demás compañeras, hijas y madres de nuestros Cinco Héroes otra de las canciones legendarias de ese gran trovador. Pareciera que Silvio la compuso inspirado en sus ejemplos.

    Mujeres

    Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos
    hacia la estrella de aquella otra madre mayor.
    Y cómo los recogía del polvo teñidos
    para enterrarlos debajo de su corazón.

    Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,
    siempre a la sombra y llenando un espacio vital.
    Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos
    de la melena invencible de aquel alemán.

    Me estremeció la muchacha
    hija de aquel feroz continente,
    que se marchó de su casa
    para otra de toda la gente.

    Me han estremecido un montón de mujeres,
    mujeres de fuego, mujeres de nieve.

    Pero lo que me ha estremecido
    hasta perder casi el sentido,
    lo que a mi más me ha estremecido
    son tus ojitos, mi hija,
    son tus ojitos divinos.

    Me estremeció la mujer que parió once hijos
    en el tiempo de la harina y un quilo de pan
    y los miró endurecerse mascando carijos.
    Me estremeció porque era mi abuela además.

    Me estremecieron mujeres
    que la historia anotó entre laureles.
    Y otras desconocidas, gigantes,
    que no hay libro que las aguante.

  • Tania Lamadrid dijo:

    René qué bueno que estás afuera de esa prisión injusta para ti y para los otros cuatro hermanos, ahora resta mucho por andar pero ya tienes la primera parte y sabes que siempre el pueblo de Cuba estará a tu lado, cuídate el imperio acecha tu vida

  • Ruben Rada dijo:

    Desde Venezuela le doy gracias a dios por la liberacion de este gran luchador social antiterrorista y antiimperialista aunque todos queriamos la liberacion de los 5 heroes de la gran Republica de Cuba un saludo a todos sus familiares y amigos a todo el pueblo cubano y en especial a la provincia de Holguin donde me forme como luchador social en el año 2006 justo cuando el comandante Fidel enfermo

  • Juan Carlos dijo:

    Todos los cubanos tenemos la obligación moral de hacer cada día algo para que René vuelva a la patria, a su familia. No podemos cansarnos, ni pensar que lo que hagamos no se escucha o se toma en cuenta. Tenemos que por todas las vías posibles llegar al pueblo norteamericano, hacerles saber la injusticia cometida por su gobierno con nuestros cinco hermanos y lograr que más temprano que tarde sean liberados. Ha Olga le decimos que, como hasta ahora tenga la confianza que René vuelve pronto y a todos los que velan por CUBA les pedimos que hoy ese hombre es una de las prioridades del nuestro pueblo, que lo protejan y garanticen su seguridad en medio de la jauría miamense. Al gobierno de EU que lo hacemos responsable por lo mque pueda ocurrirle, ahora se podrá en evidencia una vez más de qué lado están, Contra el Terrorismo ó Por el Terrorismo.

  • williamsf dijo:

    En cualquier calle, en cualquier plaza, en cualquier rincón de esta, su Cuba, están los Cincos!!!! Quieran los yanquis o no, siempre están con nosotros, en nuestros corazones y en nuestro cotidiano andar.
    Olga esta respaldada por millones de cubanas y cubanos. Somos sus hermano!!!.
    Paciencia amiga mía, hermana mía. Todo saldrá bien, mas temprano que tarde los 5 volverán!!!
    WilliamsF (Holguín, Cuba)

  • Mostrando 20 de 74 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también