Imprimir
Inicio »Opinión  »

Y la noche más larga dio paso al amanecer más emotivo en la vida de Olga Salanueva (+ Video)

| 75
Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva, esposa de René González. Foto: Raquel Pérez/ Cortesía para Cubadebate

La mujer que durante 13 largos años esperó que la justicia devolviera su hombre a casa, sabe que eso ya no es posible. Ni la justicia pudo hacerse, ni su esposo podrá  retornar de inmediato al hogar que su esposa y sus hijas arreglaron para él.

Por eso ella no pegó un ojo en la larga noche de 6 para 7 de octubre de 2011.  Sabía que a cualquier hora sonaría el teléfono y tras el timbre la voz que la estremece desde cualquier distancia. Por  fin, un poco después de las 5 y 30 de la madrugada, hora de Cuba, llegó la llamada más esperada de su vida.

Cuando del otro lado le escuchó  decir a René, "Mi amor...", todo el caudal de la espera se le desató en una mezcla de alegría infinita por saberlo libre y junto a sus dos hijas, su padre y hermano y las lágrimas que le brotan con tanta frecuencia desde aquella otra madrugada, violenta y triste, de 1998, cuando un comando SWAT asaltó su pequeño apartamento en Miami para llevárselo a él a punta de pistola, dejando a Olga, su hija Irmita de 14 años y la pequeña Ivette de solo 8 meses en un hueco de tristezas y abusos que aun no cesa.

Hace unos meses Olga contaba, ilusionada, cómo sería el 7 de octubre en su vida y la de su familia. Para ese día estaba anunciada la salida de prisión de su esposo René González, uno de los Cinco héroes cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas por haber infiltrado células terroristas anticubanas asentadas en el sur de la Florida.

Condenado a 15 años de privación de libertad, que por la medición de los tiempos carcelarios, se cumplen este 7 de octubre, 13 años después, la idea de Olga y René era reencontrarse lo más pronto posible.  Él quería pasar solo unas horas en Estados Unidos, las imprescindibles para saludar a los amigos solidarios que han sostenido la demanda de libertad para los Cinco en territorio norteamericano y enseguida volar a Cuba, a los brazos de Olga, al reencuentro con la familia y los amigos, a su hogar, a su Patria.

A diferencia del resto de los presos del mundo, René no podía ser recibido por su esposa a la puerta de la prisión de Marianna, donde pasó los últimos años de injusto encarcelamiento, porque las autoridades norteamericanas le prohíben a ella poner un pie en los Estados Unidos. Por eso el plan era regresar inmediatamente a Cuba y así lo pidió a través de su abogado desde principios de este año. Hace menos de un mes, llegó la respuesta: "Ud. no puede regresar a Cuba, tiene que cumplir en territorio norteamericano, tres años de libertad vigilada..."

Los planes del amor fueron rotos así por una decisión absurda y arbitraria, una más en el largo rosario de prácticas arbitrarias contra los Cinco.

Desde otra cárcel, en Georgia, Ramón Labañino, su  compañero de causa, condenado a 30 años,  escribía a los amigos del mundo:

Nos preocupa la situación de René. Tenemos que gritar y movilizar a todos para que esta crueldad se acabe inmediatamente. Es muy irónico que este país que deporta tantas personas cada día, que se esmera en destrozar familias, separar hijos y padres, abandonar madres, tirar a la muerte a enfermos terminales por el solo hecho de no ser legales, y se esfuerza con recursos desmedidos en botar a las personas de todo tipo fuera de sus fronteras, ahora se empecine en que René no se vaya y se quede en él, en contra de su voluntad, incluso de la misma lógica, pues para ellos seria mucho mejor quitarse este dilema de encima, simplemente enviándolo a Cuba, con sus seres queridos...

A pesar del abuso, de los riesgos que enfrenta René a partir de su salida de la prisión a las calles de cualquier rincón de los Estados Unidos, donde campea libremente el terrorismo anticubano, cuyos planes él ayudó a frustrar, Olga sonríe este siete de octubre. No recuerda un amanecer más hermoso que éste en los últimos 13 años. René ya está libre y junto a él están sus hijas.

"Cuando me llamó, se le sentía eufórico. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, "El mayor", que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y  discos con las canciones que a él le gustan.

Seguramente, también, llevaban los versos más recientes de otro de sus hermanos injustamente presos, el poeta Antonio Guerrero, quien escribió en vísperas de la excarcelación de René:

Queridos amigos:

Muchas veces he pensado en este día, en el que René terminaría su injusta condena y saldría en libertad. Sobre todo, en aquellos más de 8 años en que soportaba sobre mis hombros la descomunal errónea sentencia de cadena perpetua que se me impuso siempre veía una luz, siempre tenia un motivo de alegría al pensar en la llegada de este día. Pienso que mis hermanos han sentido lo mismo. No todo será como quisiéramos. No hay cómo reparar el daño. No hay cómo revertir la injusticia. Pero en el fondo hemos sido siempre hombres libres y a partir de este 7 de octubre lo seremos más.

Escuche con René, El Mayor interpretado por su autor, Silvio Rodríguez

El Mayor
Silvio Rodriguez

El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al mayor,
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso
Amalia abandonada
por la bala, la vergüenza,
el amor. O un fusilamiento
un viejo cuento modelaron su adiós.
Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal
el tajo es más de vida.
Va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia
de cien años resucita.

Trota sobre la espuma
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar
ordena a su corneta
un toque de a degüello
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta lejos la maldición.

Va cabalgando...

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Vera González dijo:

    Hemos ganado en parte la primera batalla, no descansaremos hasta que René regrese a Cuba y lo haga acompañado de Gerardo, Ramón, Tony y Fernando. Estos hombres son ejemplo de patriotismo y dignidad. El día llegará. Fuerza a sus familias que estamos con uds en esta lucha constante..

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Los que amamos a cuba y la revolucion cubana hoy nos llenamos de gozo, al recibir la noticia de la libertad de Rene aunque sea una libertad secuestrada, por el odio de un imperio fascista que no perdona a sus oponentes. Esperamos que algun dia Rene y sus compañeros esten de nuevo en cuba junto a sus familiares.

  • Ernesto dijo:

    CUBA entera vibra de emoción, lo hace con una mezcla de alegría y dolor, alegría porque uno de sus 5 héroes solo está fuera de la cárcel pero no libre, fuera de ese lugar donde pasó muchas vicisitudes, ese lugar desde donde apenas veía el sol y al que nunca debió ir, ya lo podemos ver con sus hijas, con amigos y familiares, ya está más cerca, dolor porque aún sigue en las entrañas de se monstruo mal agradecido que recompensó su infinita ayuda con castigos inhumanos, dolor porque todavía quedan 4 hermanos luchadores contra el terrorismo encarcelados, pero festejaremos con René su “libertad” y después seguiremos la lucha hasta que Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando salgan de ese infierno y al fin se HAGA JUSTICIA

  • Marta de Argentina dijo:

    LIBERTAD EFECTIVA PARA LOS CINCO YA!!!

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Rene seguiremos Luchando junto a Ti por Tu Regreso y por la Libertad de nuestros Hermanos que siguen encadenados en esas prisiones.

  • eduardo cofiño gonzalez dijo:

    muy contentos el colectivo del policlinico pulido humaran en la lisa la habana, al fin un hermano esta libre, quedad luchar por los otros cuatros, que esa es mas dura, ahora proteger a rene y no dejar que nadie quite su sueño de estar en cuba con su familia y su pueblo, es un verdadero heroe y este pueblo tiene que cuidarlo como lo que es, hay que querer mucho esta isla, amar mucho esta revolucion,creer mucho en fidel, para aguantar tantos años lejos de la familia y la patria, es como dijera marti.. el deber se cumple sencilla y llanamente.. en este policlinico tenemos un sitial historico de los cinco heroes. gracias a la solidaridad hermano estas libre.

  • Ivón Guerra dijo:

    Mañana estaré en la Marcha por los Cinco en Mexico,Distrito Federal con la que cierra el VI Encuentro de Solidaridad con Cuba y cuyo análisis central ha sido la Libertad de los Cinco Heroes, Guerra mediática y desinformación sobre la realidad cubana, así como un homenaje al Che. Allí defenderemos el derecho de Rene de estar con su familia,

  • Manny Gonzales dijo:

    Hola hermanos cubanos,desde el corazon del monstruo les saludo.
    Me alegra sobre manera que rene este en libertad,a un que sea restringida.Quiero decirles algo,esto parte de mi conocimiento de este pais,los gusanos de miami son unos cobardes capaces de cualquier barrabazada,pero estos sseguro que le habran calentado la cabeza,para que sepan lo que pasaria si a rene le llegara a pasar algo,estos tipejos no accionan sin que le den una orden,por ese lado tranquilos.
    Ademas,no si atentan contra rene,siquiera intentaran hacerlo,causaria un revuelo que saldrian afectado muchos aqui,si alguien mueve una mano,es por que viene ordenado desde arriba,pero si no,se jodieron,por que se echaran a la opinion publica encima,al fbi,que a un que no es confiable,seguro que le han dicho que tienen que cuidar a rene al maximo,para evitar cualquier locura,por que eso pondria al gobierno en una posicion incomoda.
    Ademas,hay muchos hombres aqui,buenos ciudadanos que olvidarian las reglas del juego y se echarian a la calle a hacer justicia de la buena,la justicia del pueblo.Asi que,creo que los cobardes no pasaran del consabido berrinche,nada mas eso.
    Les deseo lo mejor al heroico y bravo pueblo cubano y a rene y los cuatro que a un quedan lo mejor y que pronto termine esta injusticia.
    Viva cuba!!!Viva la revolucion.

  • el willy dijo:

    rene, eres un coj... hermano , eres de los imprescindibles . todos esperamos tu regreso.
    un abrazo de toda cuba

  • Fernando dijo:

    Un abrazo inmenso a toda la familia de Rene. Desde colombia te mando nuestra voz de aliento y fortaleza y seguiremos en pie de lucha por la libertad completa de todos nuestros 5 heroes cubanos. Viva Cuba siempre independiente y libre por los siglos de siglos.

  • lucette dijo:

    hermanos les deceamos que tengan la fuerza que se ha tenido hasta este momento , tan esperado por todos , los cubanos, tenemos que tener la esperanza , y la fuerza suficiente para enfrentar , la injusticia que se ha cometido con nuestros hermanos , y si podran hoy salio rene , a la luz del sol,, , pero lucharemos todos juntos y , rene , si regresara junto a su familia y junto a nosotros , al igual que los otros hermanos , pues cuando un pueblo energico y viril llora , la injusticia tiembla , y gritaremos a toda voz queremos la libertad plena para nuestros 5 hermanos hasta la victoria siempre

  • Deisy Francis Mexidor dijo:

    Hermano querido sigo pensando en esos 13 años con sus 365 días y 365 noches cada uno en una cárcel a la que jamás debieron llevarte. En el rayo de luz que ahora te ilumina, en el color verde que quizás admiraste a plenitud después de tanto tiempo. Pienso en tu frente en alto al salir, en el abrazo tierno, en el hombre entero a quien no pudieron rendir, en el hermano que no olvida a los cuatro que están en cautiverio, en la lucha por venir...
    Gracias hermano por tanta lección de dignidad y más.
    Un abrazo. Te esperamos. Los esperamos a los Cinco. Te necesitamos. Los necesitamos.
    Deisy.

  • Maritere dijo:

    El corazon de cada cubano se regocija con la noticia de la salida de Rene de la carcel en E.U, cada madre vibra como si fuera su propio hijo y cada esposa, hijos, padres, hermanos lo sienten como el suyo propio.
    Ahora hay que cuidarlo mucho y continuar batallando por la libertad de los otros, cuando ese dia llegue abremos ganado la batalla completa.

  • Beatriz dijo:

    Muy emotivo el encuentro.
    Por supuesto que todas las personas honestas y solidarias estamos contento con la salida de prisión.
    pero no estamos conforme.
    Como bien expreso René , la lucha continua porque hay 4 hermanos que aún permanecen en la carcel.
    Y su libertad no es total hasta que no regrese con su familia a Cuba.
    René animo, que estamos contingo.
    Tienen que volver.
    BHS.

  • glendys guerra mederos dijo:

    los cinco volveran no cabe duda sobre eso

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también