Imprimir
Inicio »Opinión  »

Y la noche más larga dio paso al amanecer más emotivo en la vida de Olga Salanueva (+ Video)

| 75
Olga Salanueva. Foto: Raquel Pérez/ Cortesia para Cubadebate

Olga Salanueva, esposa de René González. Foto: Raquel Pérez/ Cortesía para Cubadebate

La mujer que durante 13 largos años esperó que la justicia devolviera su hombre a casa, sabe que eso ya no es posible. Ni la justicia pudo hacerse, ni su esposo podrá  retornar de inmediato al hogar que su esposa y sus hijas arreglaron para él.

Por eso ella no pegó un ojo en la larga noche de 6 para 7 de octubre de 2011.  Sabía que a cualquier hora sonaría el teléfono y tras el timbre la voz que la estremece desde cualquier distancia. Por  fin, un poco después de las 5 y 30 de la madrugada, hora de Cuba, llegó la llamada más esperada de su vida.

Cuando del otro lado le escuchó  decir a René, "Mi amor...", todo el caudal de la espera se le desató en una mezcla de alegría infinita por saberlo libre y junto a sus dos hijas, su padre y hermano y las lágrimas que le brotan con tanta frecuencia desde aquella otra madrugada, violenta y triste, de 1998, cuando un comando SWAT asaltó su pequeño apartamento en Miami para llevárselo a él a punta de pistola, dejando a Olga, su hija Irmita de 14 años y la pequeña Ivette de solo 8 meses en un hueco de tristezas y abusos que aun no cesa.

Hace unos meses Olga contaba, ilusionada, cómo sería el 7 de octubre en su vida y la de su familia. Para ese día estaba anunciada la salida de prisión de su esposo René González, uno de los Cinco héroes cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas por haber infiltrado células terroristas anticubanas asentadas en el sur de la Florida.

Condenado a 15 años de privación de libertad, que por la medición de los tiempos carcelarios, se cumplen este 7 de octubre, 13 años después, la idea de Olga y René era reencontrarse lo más pronto posible.  Él quería pasar solo unas horas en Estados Unidos, las imprescindibles para saludar a los amigos solidarios que han sostenido la demanda de libertad para los Cinco en territorio norteamericano y enseguida volar a Cuba, a los brazos de Olga, al reencuentro con la familia y los amigos, a su hogar, a su Patria.

A diferencia del resto de los presos del mundo, René no podía ser recibido por su esposa a la puerta de la prisión de Marianna, donde pasó los últimos años de injusto encarcelamiento, porque las autoridades norteamericanas le prohíben a ella poner un pie en los Estados Unidos. Por eso el plan era regresar inmediatamente a Cuba y así lo pidió a través de su abogado desde principios de este año. Hace menos de un mes, llegó la respuesta: "Ud. no puede regresar a Cuba, tiene que cumplir en territorio norteamericano, tres años de libertad vigilada..."

Los planes del amor fueron rotos así por una decisión absurda y arbitraria, una más en el largo rosario de prácticas arbitrarias contra los Cinco.

Desde otra cárcel, en Georgia, Ramón Labañino, su  compañero de causa, condenado a 30 años,  escribía a los amigos del mundo:

Nos preocupa la situación de René. Tenemos que gritar y movilizar a todos para que esta crueldad se acabe inmediatamente. Es muy irónico que este país que deporta tantas personas cada día, que se esmera en destrozar familias, separar hijos y padres, abandonar madres, tirar a la muerte a enfermos terminales por el solo hecho de no ser legales, y se esfuerza con recursos desmedidos en botar a las personas de todo tipo fuera de sus fronteras, ahora se empecine en que René no se vaya y se quede en él, en contra de su voluntad, incluso de la misma lógica, pues para ellos seria mucho mejor quitarse este dilema de encima, simplemente enviándolo a Cuba, con sus seres queridos...

A pesar del abuso, de los riesgos que enfrenta René a partir de su salida de la prisión a las calles de cualquier rincón de los Estados Unidos, donde campea libremente el terrorismo anticubano, cuyos planes él ayudó a frustrar, Olga sonríe este siete de octubre. No recuerda un amanecer más hermoso que éste en los últimos 13 años. René ya está libre y junto a él están sus hijas.

"Cuando me llamó, se le sentía eufórico. Nuestras hijas lo filmaban para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó nuevamente, iban en un auto hacia el lugar donde se alojará estos días hasta presentarse al oficial de probatoria y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, "El mayor", que es su favorita. Las niñas le llevaron fotos, libros y  discos con las canciones que a él le gustan.

Seguramente, también, llevaban los versos más recientes de otro de sus hermanos injustamente presos, el poeta Antonio Guerrero, quien escribió en vísperas de la excarcelación de René:

Queridos amigos:

Muchas veces he pensado en este día, en el que René terminaría su injusta condena y saldría en libertad. Sobre todo, en aquellos más de 8 años en que soportaba sobre mis hombros la descomunal errónea sentencia de cadena perpetua que se me impuso siempre veía una luz, siempre tenia un motivo de alegría al pensar en la llegada de este día. Pienso que mis hermanos han sentido lo mismo. No todo será como quisiéramos. No hay cómo reparar el daño. No hay cómo revertir la injusticia. Pero en el fondo hemos sido siempre hombres libres y a partir de este 7 de octubre lo seremos más.

Escuche con René, El Mayor interpretado por su autor, Silvio Rodríguez

El Mayor
Silvio Rodriguez

El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas
para subir la cuesta
del gran reino animal
con una mano negra
y otra blanca mortal.

Mortales ingredientes
armaron al mayor,
luz de terratenientes
y de revolución,
destreza de la esgrima,
sucesos como un preso
Amalia abandonada
por la bala, la vergüenza,
el amor. O un fusilamiento
un viejo cuento modelaron su adiós.
Va cabalgando
el mayor con su herida
y mientras más mortal
el tajo es más de vida.
Va cabalgando
sobre una palma escrita
y a la distancia
de cien años resucita.

Trota sobre la espuma
seguido por un mar
de negros en machete
y sin encadenar
ordena a su corneta
un toque de a degüello
y a un siglo de distancia
entona nuestra canción
y con recia garganta
canta, espanta lejos la maldición.

Va cabalgando...

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angelo G.Frizzo dijo:

    Viva René, Viva Cuba. Viva a Liberdade. Viva a Democracia. Abaixo os terroristas da CIA.

  • Ramon fonseca dijo:

    Los Cincos retornaran. Ayer nos parecía una utopía cuando Fidel y Nicolás Guillen afirmaban que algún día tendríamos los restos mortales del Che y sus compañeros, y ya se cumplió ,como se cumplirá también cuando de los Cincos Héroes , Fidel dijo ¡Volverán!

  • victor jimenez dijo:

    queridas hermanas y hermanos ellos alli estan ya apartir de que estan unos de ellos ya suelto su vida recorre peligro las de todos mientras que no se le mande urgente a su casa y Pais en Cuba que alli podran vivir con mas seguridad y tranquilidad el resto de toda su vida,no podemos olvidar que cada segundo,minutos,horas,dias y mese hasta estos 3 años que le piden de libertad condiocional pues es mas seguro los planes para buscar las formas mas precisas y muy bien estudiadas para el complot muy organizado hasta de un simple accidente que tenga netre masno ya planificado para hacerlo tan natural,hasta de una enfermedad para poderlos aniquilar unos detras del otro sin dejar la minima huella dentrode lo implicado alertas queridas hermanas y hermanos asi es unas de las unicas formas de como el Gobierno de los EE.UU puedes sacar sus garras ya en este conflicto de buenos metodos colaterales sin implicarse directamente al caso es cuestion de tiempo y espacio,sabiendo muchas cosas mas ellos tambien estan implicados en la muerte del mismo presidente delos EE.UU J.F.Kennedy con el Padre señor Bush cuando estaba frente ala CIA,ellos estaban involucrados ya que eran los unicos que de ser asesinos sin escrupulos buscaban la formas mas apropiada de como dejarlas asi en suspensos y todos aquellos mas cercanos que tuvieron que ver con el caso lo liquidaron solo quedaron donde estan en estos rincones oscuros del imperio y por la cual no solo les tienen miedo,sino mas que respetos a estos criminales que ellos saben como poder trabajr de forma mas complejas y
    complicadas saben darle un paso y sacando las manos como si no fueran ellos y hay estan con toda impunidad a todo lo alto y sobre todo protegido por los mismos y todos Gobiernos unos detras edel otro con todos los derechos gosan y hacen lo que le da la gana asi es donde se lleva en este Pais de los EE.UU los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo,en primera ellos no saben,ni tienen el menor conociemiento de cuando se trata de los Derechos Humanos si nunca jamas lo cumplieron es decir son mas que violadores ne este y en muchos aspectos que hay requete muchisimo que hablar y discutir,cuando se habla la lucha contra el terrorismo pues ellos son mas que patronisadores del Terror y la masacre,siempre tuvo y tiene la Razon aparte de nuestro Comandante en jefe Fidel Y Raul,asi como nuestro el Gran Apostol,

  • NANCY dijo:

    DIOS AYUDE A LOS 4 HEROES CUBANOS, Y A CUBA HEROICA Y REVOLUCIONARIA Y ME CONTENTA RENE QUE HAYAS SALIDOS.. DESDE VENEZUELA UN ABRRAZO FRATERNAL Y REVOLUCIONARIA....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Carlos Rosabal Labrada dijo:

    Felicidades René, felicidades a viva voz desde la garganta de un pueblo entero. Las nuevas circunstancias son duras, eminentemente riesgosas e hipócritamente injusta, pero al menos en esta nueva celda que ha cambiado los barrotes por fronteras, tienes a parte de tu familia al lado, aunque en espíritu te acompañe más que un pueblo entero, tu pueblo, te acompaña el mundo.

    Los próximos tres años harán mas digna la historia de Cuba, porque el mundo verá a la Madre Cuba luchar por tener en su seno al hijo pródigo, arrancado de sus brazos por los desleales al sueño de Marti y de Luther King.
    Cada cubano digno de aquí y de allá levantará sus manos para proteger tu estatura gigante por la dignidad que imanas, cada cubanos religioso elevará sus plegarias pidiendo tu retorno y protección, cada cubano agradecido gritará desde cualquier rincón del mundo donde se encuentre, para que se escuche su petición por ti.

    Se levantarán los pueblos con la máxima martiana de unirse como la Plata en las raices de los Andes, para que no pase el gigante de las siete leguas, para que el pecho de cada hombre digno te contruya una corraza de espíritud y de carne, tan alta como la imagen del que prometió a este pueblo que volverías, que todos volverán.

  • junior albelo dijo:

    A pesar del dolor, es inmensa la alegria saber que uno de nuestros heroes salió de la carcel, ahora le seguirá otra prueba, pero la firmeza demostrada hará que la victoria nos llegue; ahora seguir mas fuerte la lucha por la liberación definitiva de nuestros otros cuatro heroes todavia injustamente prisioneros. Gracias Rene por tu valentia, tu firmeza, tu coraje, tu ejemplo nos da luz para seguir luchando, gracias a tu esposa e hijas y familia toda por la firmeza también, por la paciencia y el coraje de estos años.

  • Manuel (Manao) dijo:

    Suerte hermano, es demasiado la injusticia, sabemos bien el nombre de esos americanos, mucho repeto al pueblo pero al gobierno le deseo lo peor lo que han hecho con ustedes, ya usted está libre pero todavía en las manos del moustro que tiene libre a ese HP de Luis Posada,pero bueno saloud para usted y mis otros hermanos que aun quedan detrás de las rejas Manao

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    OLGA, QUE DIGNA ERES. TE BESO COMO HIJA DE MARIANA Y DE CUBA.

  • Juana Margarita dijo:

    La injusticia continua, queremos de regreso a RENE y los otros hermanos que sufren tan injusta prisión.
    La familia y la patria te esperan, seguiremos luchando para que pronto puedas regresar a casa.

  • Baby dijo:

    Felicidades en nombre de los trabajadores del Sector de la Salud del municipio de Arroyo Naranjo para René y sus Familiares que comparten junto con el pueblo de cuba tan esperado día.

  • Antonio dijo:

    Queremos sumarnos a la alegría que todo el pueblo de Cuba vive hoy al poner fin a esa injusticia que por mas de 10 años has padecido René. Disfruta este momento que te dá la vida de poder compartir con una parte de tu familia y ahora esperaremos ansiosamente el reencuentro con el resto de tu otra familia y la mas grande que es y será tu pueblo de Cuba. Colectivo de Trabajadores del Sector de la Salud de Arroyo Naranjo.

  • Ani dijo:

    René debe regresar de inmediato a su Patria, con Olga y la Cuba que le quiere y admira, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio deben ser excarcelados de inmediato, fin a las injustas sentencias de quienes sólo intentaron detener el terrorismo que ningún pueblo desea.
    ¿¿Para que retener a René por más tiempo?? ¿¡Y cómo mantener por más tiempo semejantes condenas!?

    Se les dictaron las máximas sentencias en cada caso sin prueba alguna, se le imputaron sin pruebas crímenes que no cometieron.

    Libertad es mí reclamo para estos grandes hombres que tanto han padecido injustamente.

  • Maykell dijo:

    Viva la Revolución
    Enhorabuena, eres un ejemplo, ahora a seguir pateándole el trasero a los yanquis.Desde el proyecto Mariel, apoyamos la lucha de los Cinco

    Maykell

  • raul dijo:

    Olga, que impotencia debes haber sentido todos estos años, tanta espera por una causa injusta y que el gobierno de EEUU conoce que es injusta y se hace el ciego, lo ignora impunemente..... te apoyo a ti y a las demás esposas de nuestros queridos compatriotas.....
    un abrazo

  • Daniel dijo:

    Desde Montevideo Uruguay, les hago llegar mis más sinceros saludos a René, y al pueblo hermano de Cuba. Hoy con esta liberación se ganó una batalla, quedan otras, como el pronto regreso a su patria que lo reclama, y la inmediata liberación de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón... La lucha continúa, no están solos.
    Hasta la victoria siempre!!

  • ROSA dijo:

    CUÍDATE RENE DE LOS PELIGROSOS GUSANOS,NO DES PAPAYA QUE EL PELIGRO NO HA PASADO,SOLO ESTARÁS SEGURO CUANDO VUELVAS A TU PATRIA.ERES GRANDE Y YA ESTÁS EN LA HISTORIA.

  • Carlos A. dijo:

    BRAVO OLGA Y MUCHO MÁS PARA TÍ RENÉ. ERES AL IGUAL QUE LOS OTROS CUATRO, UNA GRAN FUERZA DE INSPIRACIÓN.
    AHORA, CUÍDATE DE LAS INJUSTICIAS QUE PUDIERAN VENIR,HASTA QUE ESTÉS EN ESTA ISLA QUE MUCHO LOS QUIERE.
    C.A.

  • Liu dijo:

    sin palabras, me duele solamente imaginar lo que siente esa mujer, es una forma más de torturar a nuestro hermano, seguro olga desea cerrar los ojos y abrirlos en tres años

  • Luís Noé dijo:

    ¡El derecho del hombre es vivir, como vivir con derecho es justa mente vivir!

    Nareloy.

  • Amanda Suiti dijo:

    Para Olga y René,un abrazo solidario desde Nicaragua.Con el mismo valor y dignidad, que han demostrado hasta ahora, vencerán este tiempo aún separados, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Yania dijo:

    Ahora más que nunca hay que estar alertas y preparados para el regreso de los nuestros; el muro de mentiras ya se esta quebrando.

  • Yania dijo:

    Solo quiero dar las gracias a todo aquel hermano que me permite dormir con tranquilidad,si me es dificil ver el sufrimiento y la sangre a travéz de un cristal, no creo que mi cuerpo aguante respirar la guerra.

  • Leandro dijo:

    Recordemos a Fidel el 8 de enero de 1959 cuando nos advertía que la alegría era inmensa, pero quizas en lo adelante todo sería más difícil. Creo que si a René no le permiten regresar de inmediato a Cuba, ahora corre más peligros que en la carcel, y la jueza y el gobierno estadounidenses lo saben y son responsables de lo que le pudiera suceder. Hay que redoblar la lucha a escala internacional y dentro de los EEUU por el regreso inmediato de los Cinco.

  • Anabel Oduardo Díaz dijo:

    Hermano René:
    Estoy medianamente feliz de que ya estes en libertad, libertad parcial porque no habrá libertad total mientras pises suelo norteamericano; aun asi, mi pecho vibra porque se que tu liberación es el inicio de la libertad de los otros 4 hermanos que aun guardan prisión.....VOLVERAS a tu Patria, a tu casa junto a Olguita.....VOLVERAS pronto, muyy pronto, a la tierra que tanto amas
    A Olguita solo le digo que sea fuerte, ya lo peor pasó, mucho animo y optimismo, y mucha salud para que cuando René regrese, puedan pasar muchosss pero muchosss años juntos para compensar todos estos largos y duros años de separación..FUERZA OLGA!

  • Julio Herrera dijo:

    La dignidad de los 5 Antiterroristas cubanos representada hoy en la salida de Rene Gonzalez La Injusticia Yanqui NO sabe que hacer porque no conoce la DIGNIDAD

  • Alejandro Martinez dijo:

    Guapo ahí hermano Rene, y que sepan los americanos que en Cuba habemos miles de Rene dispuestos a sacrificar todo por nuestra patria, nos asiste la fuerza de la verdad y de la razón .."por eso nos continuaremos preparando en la defensa aunque tengamos que largar las tiras de nuestro pellejo.." y como nos enseño Marti SEREMOS HOMBRES ERGUIDOS CON ESTRELLAS EN LA FRENTE, ANTES QUE LACAYOS Y LAME BOTAS DEL IMPERIALISMO VECINO.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

  • Alejandro Martinez dijo:

    Guapo ahí hermano Rene, y que sepan los americanos que en cuba habemos miles de Rene dispuestos a sacrificar todo por nuestra patria, nos asiste la fuerza de la verdad y de la razón .."por eso nos continuaremos preparando en la defensa aunque tengamos que largar las tiras de nuestro pellejo.." y como nos enseño Marti SEREMOS HOMBRES ERGUIDOS CON ESTRELLAS EN LA FRENTE ANTES QUE LACAYOS Y LAME BOTAS DEL IMPERIALISMO VECINO"

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

    Lacayos

  • Mario dijo:

    Aunque coincido con lo injusto del encarcelamiento y de la medida absurda de que Rene tenga que continuar por tres anos mas en Estados Unidos no dejo de sentir cierta hipocresía en este articulo y en otros relativos al tema.

    Habemos miles de cubano en el mundo que no se nos permite entrar a nuestro país sin que exista motivo político alguno. Repito, no hablo de entrar a otro país como EU que tiene todo el derecho de dar o no una visa. Hablo de entrar a mi país, al país que nací, del que tengo ciudadanía y en la que viven mis seres queridos. Son miles de padres, hijos y hermanos privados de esta reunificacion familiar por decisiones arbitrarias sin que ningún periodista de algún medio de comunicación en Cuba se atreva a cuestionar.

    Hago este comentario no para que lo censuren, ni que me cataloguen como "contrarrevolucionario al servicio del imperio". Disfruto de que uno de los cinco héroes recobre su libertad aunque fuese a medias, pero no dejo de sentir la incorformidad que genera tanta ambivalencia e hipocresía. La reunificacion familiar es para todos los cubanos, el respeto al derecho de viajar y vivir donde uno quiera y poder entrar a su país es para todos los cubano, por supuesto que siempre y cuando no se presten al servicio de las organizaciones mafiosas anti cubanas.

    Supongo que no publicaran este comentario pero sentí necesario tocar este tema. Mis felicitaciones a Rene y su familia, ojala que en un futuro no tan lejano también podamos decir lo mismo del resto de los cinco héroes y porque no de los miles de familias cubanas que llevan tantos anos separadas en la distancia.

    Con amor,

    Mario

  • mireyac dijo:

    Saludos Réne, desde Ranchuelo, todos los docentes del municipio te saludan y celebran tu libertad.
    Mortales ingredientes te armaron, patriotismo, entrega, sacrificio, desprendimiento,amor a su familia a su país,a sus compañeros, y otros tantos que te han hecho merecedor de la categoría de Héroe nuestro .Me estremecieron mujeres que la historia anotó entre laureles, y otras desconocidas, gigantes,que no hay libro que las aguante, Olga es una de ellas, tienes una gran mujer, su confianza en que volveras pronto a tu patria la hace fuerte al igual que a todos los que en el mundo lucharon y seguiran luchando por la liberación de nuestros cinco héroes. No podías entonar otra canción que no fuera la que tanto te gusta, "El Mayor", que ejemplo,entonar la canción de Silvio a un siglo de distancia con tu recia garganta espantando maldiciones

  • hanoi dijo:

    amigos de cubadebate , una ves mas sentimos la alegria por una victoria mas que aunque parcial es nuestra, ya vendran tiempos de victorias totales de nuyestra patria , y del mjnod completo por que no. los yankis cada dia mas tiene el cerco cerrandoseles an su propias narices, solo tenemosque ver lo que pasa en su propia tierra , donde ya no pueden controlar a sus cuidadanos , que cansados de ver metiras y sufrir su economia de ladrones se les eta virando en su contra, hoy vivimos momentos de que tan solo un nanometro de felicidad y de victoria equivale a añños lus de alegria ,hoy vemos que un heroe cambia las rejas por fronteras como alguien dijo en un comentario arriba, pero que pronto cambiara esas fronteras por brazos amigos y entoces sera cuando estemos libres todos, pienso que Olga es mas que su esposa una heroina, hija de cuba como todos los cubanos , firme copia de Mariana a pesar de que aun su sueño no es real ni completo, tiene parte de felicidad en estos momentos,
    solo pido una cosa a los amigos de cubadebate, no todos los cubanos tenemos posibilidad de ver las redes , tanto cubanas como no cubanas, por favor , los hijos de esta patria necesitamos saer de nuestros hermanos, he leido que se filmo un video con la shijas de rene mientras hablaba con Olga y cantaba una de mis canciones preferidas de Silvio. no lo editen publiquenlo donde todos podamos verlos, una mesa redona un noticiero lo que sea
    ponganlo como spot en la tv son cosas dignas de ver mil veces, son cosas que a los jovenes de nuestra tierra nos hace falta ver pues estos son los momentos que hacemos los jovenes historia y necesitamos verla como vemos las de los jovenes de otros tiempos.

    OLGA RENE aunque noe sea completa merecen un gran FELICIDADES de este cubano 100% que haria lo mismo que el por tal de evitar que alguien lastime nuestra linda revolucion
    vivan los 5 Heroes Prisioneros aun (aun rene para mi es un prisionero del maldito y moribundo imperio)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también