Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Occupy Wall Street: Que nos devuelvan el futuro

| 16
indignados-nueva-york31

Una de los 700 apresados en el Puente de Brooklyn de Nueva York.

Los ricos no se conformaron con todo lo que tenían, lo querían todo. Y en el camino para conseguirlo han hecho miserable la vida de millones. El número oficial de desempleo es de 14 millones, pero yo estoy seguro de que está sobre los 20. Y a eso hay que sumar a los que trabajan en condiciones precarias. Hay 45 millones viviendo en la pobreza. 50 millones no tienen seguro médico. Esas cifras son las semillas de esta revuelta. La gente está reclamando por su futuro. No su pasado, ni siquiera el presente: es el futuro lo que ha sido robado. Así de codiciosos son los de Wall Street.

Mucha gente se está preguntando cuáles son las demandas concretas, qué ha conseguido la movilización al momento. Y lo que hay que entender de esta protesta es que no se parece a ninguna de las que hayan visto antes en sus vidas. Porque se asemeja a esos pocos momentos que han acaecido en la historia americana: luego de la Primera Guerra o en la Gran Depresión, cuando comenzó el Union Movement. Por otro lado, tienen todo a su favor. Cuando la liberación femenina comenzó o cuando se armaron las primeras manifestaciones contra Vietnam, la mayoría de las personas no estaban con ellos. En este momento, en cambio, todos estamos de acuerdo en que nadie quiere a Wall Street.

De todos modos, éste no va a ser un movimiento violento por el simple hecho de que no es una pelea justa: nosotros somos millones y ellos (los ricos) son apenas unos cientos. Hay una armada de norteamericanos esperando desde hace mucho que alguien haga algo y ese algo empezó. Por eso estoy esperanzado. Esto tenía que surgir y surgió acá con unos cientos de personas que ya se volvieron miles, en un movimiento que sólo va a crecer.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Urra Arias dijo:

    Apoyamos a Michael y a los norteamericanos que quieren acabar con las desigualdades en su país y en el mundo.
    Basta ya de hipocresía, estamos cansados de oírles decir a estos Srs que defienden los derechos humanos cuando los aplastan, que quieren la paz cuando hacen la guerra, que desean la democracia cuando refuerzan la tiranía, que defienden al pueblo cuando lo humillan y envilecen, que trabajan para el desarrollo cuando empobrecen mas a nuestros pueblos, que trabajan para nuestro bienestar cuando se lo están robando.
    Hagan valer el peso de los millones que no tienen lo que tienen que tener. Verán cuan cobardes son.

  • juan galán dijo:

    ¿Piensan meternos a todos en la cárcel?...; ¡de ahí que tengan proyectado el construir megacárceles?
    No quieren darse cuenta que todo debe estar montado y manejado y dirigido para servir al ciudadano; puesto que ciudadano es el soberano verdadero; el ciudadano soberano es el verdadero dueño y amo de todo. Por consiguiente, todas esas masas de fortuna particulares y no particulares, no les pertenece, sino a su verdadero dueño que es el ciudadano soberano del mundo. La persona en su ingenuidad, no tiene culpa alguna de que hayan construido y creado CASTAS, donde se reservan para ellos en exclusiva, los mejores y mayores privilegios; el ciudadano soberano no tiene culpa de que se le venga traicionando 'legalmente'...; pero si debemos afirmar y mantener, que como soberano verdadero, es dueño y señor de cuanto existe en el machacado Planeta Tierra...
    Más que extenderme aquí os remito a la obra de J. Híades LAS MENTIRAS DE DIOS por medio de UNIVERSAL DE EDICIONES en http://www.universalproyecto.org y en http://www.escuelaabierta.es
    Os invito a que lo leáis, porque no tiene desperdicio alguno en ninguno de sus reglones. Y lo pregonéis y apoyéis, porque 'ellos' seguro no lo van hacer, salvo enterrarlo para que no se conozca...
    Abrazos Juan Galán..., y adelante, pácificamente, pero adelante, porque pacíficamente, siempre tendremos nostros las de ganar.

  • Xuan dijo:

    vale, vale, sí.

  • H. LO dijo:

    "ES UN MOVIMIENTO QUE SOLO VA A CRECER" (No puede ser de otra manera, es un pueblo tambien engañado y disolucionado de la clase politica que se vende a los intereses de la banca que los compra y dejan de representar a su pueblo que los eligio)
    Tendar toda la solidaridad del mundo y especialmente la cubana y latinoamericana.

  • fernando dijo:

    Maitreya, el instructor del mundo, está ya entre nosotros
    El día de la declaración está muy cercano
    Lejos de tanto metemiedos será un día de inmensa alegría para la humanidad
    Todas las personas mayores de catorce años recibiremos un mensaje telepático en el que se nos preguntará si queremos dar un nuevo rumbo al planeta sobre las bases del compartir, la justicia y la cooperación.

    El despertar de la humanidad está en marcha, una nueva civilización llama a nuestras puertas.
    El ejercito de vanguardia está ya en las calles de todo el mundo.
    Sus demandas vencerán definitivamente después del día de la declaración
    maitreya.info

  • Mariana dijo:

    Arriba pueblo norteamericano. Debido a que viven en la principal potencia económica y militar tienen en sus manos la responsabilidad de defender los intereses de todos los pueblos. Todos nosotros trataremos de estar a su altura y hacer nuestra parte.

  • alicia dijo:

    Sin duda el sistema neoliberal fracaso en el corazon del pais que lo lanzo a la conquista de las economias de todos los paises del mundo.

    Un Pais Grande, con frente a los dos oceanos, incalculables recursos economicos, recursos humanos + todos los recursos robados a los paises invadidos durante los ultimos cincuenta años, es:
    - el pais mas endeudado del planet,
    -tiene mas de 20 millones de desempleados (segunMichael Moore)
    -tiene sus sistemas de salud y educacion publicas deficientes,
    -tiene familias viviendo en la calle por no poder afrontar el pago de un alquiler, mientras sus lideres gastan billones en poderio militar para tratar de mantener y defender que?

    Ordenan a la OTAN bombardear a Libia 'para defender a la poblacion cibil' y tiene 20 millones de ambrientos indefensos en casa!!!

    Se ensañan con Cuba haciendole boicot económico mientras la islita en educación y servicios de salud publicos y gratuitos los deja a la haltura de un poroto!!!

    En vez de meter tanto la nariz en casa ajena mejor seria que se ocupen de la propia.

    Ojala el pueblo con su movimiento 'somos el 99%' tire por tierra el sistema inmoral impuesto por lideres cinicos.

    Alicia

  • Víctor dijo:

    No hay forma de detener ese movimiento cuya mecha prendió en España, al fin las mayoría ha descubierto al verdadero enemigo, a la causa de las guerras y las crisis, al 1% más rico que quiere vivir de espalda al restante 99% que está "INDIGNADO", que a su vez trata de recuperar su dignidad y sus derechos, con tantos que no cabrían en todos los puentes del mundo, luchando contra todas las bolsas no sólo la de Wall Street, si algo no se puede cotizar allí es la vergüenza.
    Arriba los pobres del mundo

  • lui dijo:

    ojala q crezca y estos movimientos se vuelvan fuera del espectro de accion del gobierno americano, por q penosamente ellos saben como acallar estas protestas,(recuerden la poli y militares ademas de leyes) mas si es todo el pueblo creo q nadie le pondria pare, claro esta ultima idea es muy utopica ,pero quien sabe? no?¿ veremos como progresa esto ,y que parece q los americano(parte) de ellos , se han dado cuenta de que no son representados y que eso a lo q llaman su gobierno es una cuasi dictadura de ricachones.

  • Fermín Luna dijo:

    muy buena la nota. la siento leyéndola.

    hay un problema con ésto, y es que no somos miles contra cientos, creo yo. somos miles contra miles, porque los ricos tienen un poder que sostenemos todos consciente o inconscientemente. ambos bandos y los tibios que con su pasividad enriquecen activamente el poder de los ricos. solo es violento cuando nos encontramos entre nosotros, cuando nos roban o nos matan, y ésa es otra victoria de los ricos.

    esta manifestación no es un encuentro violento porque no hay reciprocidad entre la increíble violencia bajo la que vivimos los "pobres" y la ridícula comodidad de los cínicos y millonarios; es política e ideológicamente hablando una violencia unidireccional de arriba hacia abajo.

    envidio su optimismo!

    saludos,

  • Mnava dijo:

    Los latinoamericanos debemos actuar de la misma forma que los 99% no esperemos a que ellos solos arreglen los problemas del mundo, ellos van a resolver sus propios problemas de su nación.

    Esta pasando lo que se temía con la revolución industrial, de que el hombre iba a ser reemplazado por las másquinas e iba haber una crisis.

    Debemos de ver que esto es una crisis financiera, no económica, y es una crisis financiera porque el dinero se ha estancado en los Bancos, y como pasa con el agua, todo lo que se estanca se pudre, pero eso no es más que la suma de la avaricia y codicia de cada uno de nosotros, que se concentra en los Bancos.

    No es una crisis económica por que aún tenemos recursos naturales, nuestra fuerza bruta y el conocimiento, tenemos que regresar a cultivar la tierra y dejar también nuestra areá de comford, nadie quiere sufrir en esta vida, todos queremos vivir lo mejor posible, pero aplicando la ley del menos esfuerzo, muchos de nosotros si fueramos parte de ese 1% actuariamos de las misma forma que ellos. Ellos solamente aprovechan nuestras debilidades humanas, la avaricia, la codicia, el miedo, la pereza, etc.

  • Rosana dijo:

    Yo también tengo la esperanza de que este sea el día, el movimiento, el huracán que estábamos esperando para remover al 1%.

  • alicia dijo:

    Mnava, no te equivoques, no digas 'los latinoamericanos deberiamos hacer lo mismo...'porque confundes beneficiando a la derecha;
    no se en que pais vives, pero tienes que especificarlo porque no todos los ciudadanos de paises latinoamericanos tienen que identificarse con el 99%, si lo hicieran actuarian en favor del 1% porque muchos de esos paises estan entre las 'economias emergentes' con buenos lideres elegidos por el pueblo y que tratan de liberarse del neo-colonialismo y las antiguas politicas neo-liberales.
    Ejemplo:
    Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina,Uruguay, cuyos gobiernos tratan de hacer lo mejor posible para fortalecer la economia de sus paises en beneficio de la mayoria y ellos 'no merecen que su gob. se debilite con protestas sino ser apoyados, porque justamente tratan de mantener 'a raya' al 1%!!!

    Por lo tanto no es lo mismo que el 99% pueda protestar en Mexico, Colombia o Chile a que lo haga en los paises que ya mencione entre otros como Nicaragua y Cuba que tampoco se lo merecen porque sus objetivos y respeto al 99% son completamente opuestos a los de las politicas de EEUU.!!!!!
    Alicia

  • marcelo dijo:

    99 no se rindan los mentirosos americanos tienen que desaparecer del planeta espero que quede solo el americano bueno los farsantes que inventaron esa mentira de que pisaron la luna , los que volaron las torres matando a su propio pueblo para invadir y quedarse con las recursos de otro pais los que hacen la guerra para saquear a los pueblos los culpables de todas las dictaduras en el mundo , culpables absolutos de la exterminacion judia en un arreglo con el maldito satan aleman , que el mundo se entere de una vez de todas sus mentiras porque lo de bin laden es otra cosa montada como excusa ,los movimientos guerrilleros o casualidad siempre hay americanos infiltrados malditos asesinos los avaros americanos pero compasion y justicia para el buen americano. todo lo que saben hacer es mentir pero cada vez mienten peor son mediocres con dinero ,les recuerdo que la mortaja no tiene bolsillo y que de esta tierra se iran como todos desnudos llegamos y desnudos nos vamos solo que a los ricos los gusanos no se los comen ... los bomitan

  • miguel dijo:

    Que necesario se hace que Cubadebate sea extensivo fundamentalmente a todos los jóvenes de nuestro país, para que puedan conocer la ralidad de este mundo en que estamos viviendo, y puedan conocer desde la propia experiencia de un norteamericano que por suerte es realista y denuncia con objetividad lo que esta ocurriendo en el sistema decadente donde el vive, una aprte de nuestros jóvenes, porque no creo que sea la mayoría esta ajeno a esto y se deja llevar por los canto de sirena que le llegan por otros medios de desinformación, no todos tienen posiblidades de utilizar las nuevas tecnología por lo que creo que hay que buscar alternativas y con ellos fortalecer la batalla de ideas que liderea nuestro comandante en jefe Fidel, y que lo materializan los 5 héroes que todavía son prisioneros de ese decadente imperio

  • ANGEL RIVERO dijo:

    EL PAÍS QUE RECLAMA LOS DERECHOS HUMANOS E INVADE OTRAS NACIONES ES EL PRINCIPAL VIOLADOR DE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, HOMBRES Y LAS MUJERES, DE TODOS LAS NACIONES QUE NO COMULGAN CON SU MANERA DE GOBERNAR, "LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADO POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR DE MISERIA... SIMÓN BOLÍVAR" PERO NUESTRO BOLÍVAR SE QUEDO CORTO AL SEÑALA HACE CASI DOS SIGLO QUE LA INVASIONES Y LA PLAGA ERA SOLO PARA NUESTRA AMERICA, 200 AÑOS DE INVASIONES Y GUERRA PARA DESPOJAR DE LAS RIQUEZAS A LOS PUEBLOS Y NACIONES DEL PLANETA, USA O EEUUU. ES EL ESTADOS MAS CRIMINAL DEL MUNDO. SUPERANDO LA BARBARIE DE LOS PAÍSES EUROPEOS Y LOS BÁRBAROS Y MONGOLES. HOY EL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DEL NORTE RECIBEN UNA GOTA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CUANDO SE DESPIERTAN A PROTESTAR EL INMUNDO SISTEMA CAPITALISTA Q ASFIXIA AL PLANETA Y DESTRUYE AL MEDIO AMBIENTE...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michael Moore

Michael Moore

Director de cine y escritor norteamericano. Es el director de los documentales Bowling for Columbine y Sicko, entre otros.

Vea también