Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Vicente Feliú: A propósito de un muy doloroso asunto

| 191
Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Por Vicente Feliú
Tomado del blog Créeme

Últimamente he leido algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.

El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.

Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)

Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.

Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque “En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así”.

A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.

Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.

Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.

Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro dijo:

    Brillante Vicente!!!…estaba a la espera que alguien dijese algo en favor de la patria, la revolucion, de la traicion de Pablo y de nuestro gran Silvio…..
    venceremos!!

  • LUIS GUTIERREZ dijo:

    AÑPOYO EL COMENTARIO DEL CAMARADA FEILÚ POR TRADICION PABLO MILANES ES UNO DE LOS DIGNO REPRESENTANTES DE LA NUEVA TROVA CUBANA PERO YA CON ESAS ACCIONES Y COMENTARIUOS DEJA MUCHO QUE DESEAR PARA UN PUEBLO QUE HA BATALLADO Y BATALLA CONTRA UN ENEMIGO IRREDENTE Y GENOCIDA COMO ES EL IMPÈRIALISMO LLAMESE GRINGO, INGLES, FRANCES ESPAÑOL , EL QUE SEA. QUE DESAGRADABLE NOTICIA PARA NOSOTROS LOS LATINOCARIBEÑOS QUE ADMIRAMOS A MILANÉS DURANTE TODO ESTE TIEMPO, PERO BUENO ASI LOS HOMBRE SINVERGUENZAS QUE POR QUIZAS CREER MEJORAR SUS CONDICIONES PROFESIONALES Y DE VIDA SE LANZAN AL RUEDO DE ESA MANERA. SIGA LA TROVA CUBANA DEFENDIENDO LA SOBERANIA Y ESOS QUE TRAICIONAN QUE SE VAYAN AL OSCURANTISMO. VIVA CUBA. VIVA SU PEUBLO. VIVA SU REVOLCUION.

  • ARMANDO dijo:

    Vicente:
    espero que Pablo tenga el valor de dar alguna entrevista aqui en Cuba explicando sus puntos de vistas. Tambien coincido que ha sido una sensible baja para la cultura nacional. El ya no es DE LOS QUE VAMOS ROMPIENDO MONTES.

    Ratifico lo que dije a proposito del articulo de opinion de SILVIO “Que cada cual asuma lo que le toca”

    «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles».
    Bertolt Brecht

    Esta frase LAPIDARIA de Brecht la conocí a través de la canción de Silvio “Sueño con serpientes”. Parece que las serpientes engulleron a Pablo.

    Pablo estas a tiempo, no te pases al bando contrario en esta lucha. Tu sabes que las “Damas” de “Blanco” son unas asalariadas que como ya sus esposos fueron liberados tienen que buscarse otro contenido de “trabajo” no importa cuan bajo sea, siempre que el imperio pague.

    No te prestes al juego no vaya a ser que el día menos pensado aparezca en la primera plana de los periódicos del mundo la noticia con fotos incluidas de “la terrible golpiza” que le propinó a las “Damas” de “Blanco” la policía del régimen y que luego aparezca otra foto de la espontánea concentración de mas de 1 millón de cubanos en la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN en apoyo a las “Damas” de “Blanco” y que por eso el “democrático” gobierno de los Estados Unidos decidió Bombardear a La Habana y a Santiago de Cuba para “proteger a la población civil de los desmanes del gobierno”.

    Te imaginas que después del incesante bombardeo de cohetes tan “inteligentes” que solo hicieron blanco en hospitales, centros de investigación, escuelas y barrios residenciales, salga un cable en wikileaks de que la supuesta golpiza propinadas a las “Damas” de “Blanco” por la policía del régimen castrita, era un burdo montaje con imágenes de la represión que fue sometido el pueblo español en la Puerta del Sol, a que fue sometido el pueblo Ingles en Londres, al que fueron sometidos los jóvenes Chilenos. Y que la espontánea concentración de mas de 1 millón de cubanos en la PLAZA DE LA REVOLUCIÓN en apoyo a las “Damas” de “Blanco” no era mas que imágenes tomadas durante una de las tantas concentraciones realizadas en LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN en apoyo a FIDEL a RAÚL!!!!!!

    Pablo estas a tiempo, luego no habrá tiempo para lamentaciones cuando el PUELO ESTE EN LA CALLES LUCHANDO POR SU PAÍS, POR SU INDEPENDENCIA Y POR SU DIGNIDAD. Porque a este país no lo van a hundir en el mar a pesar de que NO VA TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO!!!!

    Vuelvo y repito:

    «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles».

    EL PUEBLO CUBANO ESTA LLENO DE IMPRESCINDIBLES!!

  • Valentina dijo:

    Siempre aprendo mas con cada lectura, el contenido en sus mensajes es verdadero, honorable, digno y reflecta valores humanos, valores q’ se han perdido y casi no se encuentran en otros medios de comunicaciones. Sientanse orgulloso porq’ cada tiempo q’ pasa mas se descubren las verdades. La historia delatara mas, mi mision es hablar de todo esto con mas gente q’ pueda miren q’ aca en Canada donde vivo, muy pocos saben de esto, pero al conversarles y contarles la historia de los 5 solamente, la gente se queda helada y no comprende como es posible. La lucha de la consentisacion es una lucha q’ se lleva a diario, me he propuesto, cada oportunidad q’ tengo de conversar y educar a la gente, que sepan todo esto. Cuba es un pais UNICO, con un ejemplo de valores extraordinarios, desde Canada les saludo y gracias Cubadebate, es un orgullo leer sus articulos!!!

  • leidy garcía morales dijo:

    me parece la respuetsa más completa y enérgica a las declaraciones de pablo en Miami. da alegría y orgullo ver como los trovadores de esa generación siguen apostándolo desde adentro por la revolución.Nadie que se respete a si mismo y sienta pena y lastima por todas las víctimas del terrorismo de miami va alla y hace declaraciones a tele martí o radio marti, eso no es digno de alguien que se denomine Revolucionario o de izquierda. Claro que nos sentimos traicionados, si Pablo no tiene valor de hablar en Cuba que no vaya a miami a hacerlo en nombre d ela revolucion ni mucho menos. Bravo vicente por tus palabras, me han dado mucha satisfacción.

  • Leandro dijo:

    Coincido plenamente con Vicente y repito:
    a) Lo que escribí al ser publicado el artículo de Iroel Sánchez “Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov”:
    Entre su pasado y su presente, entre el que fue y el que no es, sin querer reconocer que está negando el que fue, se encuentra atrapado, a mi juicio, Pablo Milanés.
    Creo sinceramente, que Pablo no quisiera ver caer bombas sobre La Habana, pero sus declaraciones en ocasiones favorecen a los que sí quisieran ver caer bombas sobre La Habana y no creo que Pablo sea tan ingenuo que no lo sepa.
    No sé si Pablo quisiera o no ser Gorbachov, lo que sí sé es que jamás podrá serlo. El pueblo con su sabiduría, decía que Gorbachov ponía la luz indicadora de dirección hacia la izquierda y giraba hacia la derecha. No puedo asegurar que Pablo haga lo mismo, pero los más favorecidos con sus declaraciones son los que van por la derecha.
    No se trata de que no se pueda criticar a la Revolución. “Los pueblos han de vivir criticándose, -decía Martí- porque la crítica es salud; pero con un solo pecho y una sola mente”
    Independientemente de sus posiciones políticas, Pablo siempre será uno de los grandes de la cultura cubana y aunque muchos lamentemos sus declaraciones, creo que nunca será en Cuba donde se destrocen sus discos. Esto solo sería posible, si un día triunfaran aquellos que hoy son favorecidos por las declaraciones de Pablo y eso creo que nunca sucederá.
    b)Lo que agregué durante la respuestra dada por Silvio a alguien que le preguntó su criterio y fue publicada bajo el título:”Que cada cual asuma lo que le toca”.Entonces dije:
    Silvio, como siempre, genial, reafirmando que muere como vivió.
    Otra cosa creo de Pablo. Al leer nuevamente su Carta Abierta a Edmundo García, mis principios me han obligado, una vez más, a expresar mis criterios.
    Lo primero que me asombra es la manera tan inculta en que un hombre supuestamente tan culto como Pablo responde a Edmundo. Carente de argumentos para rebatir las verdades que le dice Edmundo, Pablo recurre a la ofensa.
    Me asombra también cómo en el transcurso de toda la carta Pablo destila una autosuficiencia extrema. Su verdad es absoluta; los que no comparten sus criterios son analfabetos política e intelectualmente, son miserables y despreciables. Él se autoubica en el selecto grupo de los supuestamente pocos que en Cuba, ejerce el derecho a expresarse libremente y ofende a la intelectualidad cubana, a los músicos, a los artistas, a los miles de periodistas y a altos cargos del Estado que, según dice, guardan silencio cómplice.
    Me resulta no solo asombroso, sino indignante cuando Pablo expresa que denunciar en Cuba todo lo malo, sí es una lucha dura, dejando entrever que es más dura que defender la Revolución en Miami. Sin duda Pablo está claro que los primeros que llaman en Cuba a denunciar lo malo son los propios dirigentes de la Revolución y sabe también que la lucha sí es dura cuando se trata de ir contra la Revolución. Hace muchos años que nuestro Comandante en Jefe definió que “la Revolución tiene también sus derechos y el primer derecho de la Revolución es el derecho a existir…” y ese derecho lo defiende la inmensa mayoría del pueblo cubano que prefiere hundirse en el mar, antes que traicionar la gloria que se ha vivido.
    Pablo acusa a Edmundo de destrozar a sus entrevistados “con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto.”
    Jamás he oído el programa de Edmundo, creo que esta es la primera vez que leo algo de él, pero si es real lo que expresa Pablo, no cabe dudas de que Pablo le aplica la Ley del talión, pues lo que dice que Edmundo hace, es idéntico a lo que trata de hacerle Pablo en su carta a Edmundo.
    No es la prensa de Miami y España con su consabido andamiaje de expertos de la desinformación y tergiversación de la realidad cubana la que se aprovecha y utiliza las palabras de Pablo, es el superdotado Pablo el que se vale de esos medios para que difundan sus entrevistas. ¿No será que hay coincidencia entre los fines que persiguen esos periódicos y Pablo?
    Según Pablo, hay personas que influencian sobre medio mundo, pero nadie ejerce influencia sobre ellos; pensar que alguien puede ejercer influencia sobre ellos es, según Pablo, ofenderlos. ¿Es que son superhombres? ¿Está él entre esos elegidos?
    Evidentemente a Pablo le gustan las alabanzas, pues asegura que no tiene absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva de la intelectualidad miamense. Críticas sí no admite, su carta a Edmundo lo demuestra.
    Pablo dice no estar de acuerdo con las “Damas de Blanco”, pero entre las llamadas “Damas de Compañía ” no se encontrará ninguna que las apoye tanto como Pablo, al dedicarle todo un párrafo a favor de las mismas, sin hacer una sola mención a las injustas condenas y crueles castigos a que han sido sometidos nuestros Cinco antiterroristas presos en EEUU. Ni una palabra en contra del bloqueo, ni una palabra en contra de los millones de dólares que anualmente dedica el gobierno de los EEUU para derrocar la Revolución (200 millones para el actual año), ni una sola palabra acerca de los actos terroristas que se han gestado desde Miami en contra de nuestro país, ni una sola palabra en contra de los bombardeos de la OTAN sobre el pueblo libio, ni una sola palabra en contra de las masacres que perpetra Israel contra el pueblo palestino, ni una sola palabra del amplio debate popular en torno al proceso de análisis y aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. ¿Quién guarda silencio cómplice?
    Pablo dice que le gusta sumar, pero, ¿Para dónde está tratando de sumar?
    Parafraseando a Pablo, creo que está en su época de infantilismo seudo-rrevolucionario y no pocos enemigos de la Revolución que anteayer decían “No” a Pablo y ayer le decían “Tal vez”, hoy ya le dijeron “Sí”, aunque en el fondo muchos sigan despreciándolo.
    Parece que una cosa cierta dice Pablo: “…son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo…”.
    Al propio tiempo, me pregunto cuál es el lugar que da Pablo a ese pueblo. De la interpretación que hago de su carta, para Pablo el pueblo cubano es un rebaño dócil de miles de analfabetos políticos e intelectuales, de miserables y despreciables que siguen apoyando la Revolución y a sus dirigentes, de miles de periodistas, entre los cuáles no hay un solo valiente; de sumisos intelectuales, músicos, artistas y altos cargos del Estado. Esos hombres y mujeres del pueblo que salen a la calle a defender la Revolución son, para Pablo, una horda de supuestos revolucionarios protagonistas de salvajes manifestaciones. Eso sí, Pablo, el egocéntrico por excelencia, ha de ser el pastor; por tanto, para que el pueblo sepa discernir dónde está la verdad, hay que darle a él, al Gran Pablo, un espacio y tiene que ser en el periódico Granma, con lo cual, según afirma, sueña.
    Jactanciosamente Pablo plantea en su carta: “En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos”.
    Tengo la firme convicción de que si ven sentado a alguien en espera infinita en el portal de la casa de Pablo Milanés, ese alguien será su fantasma; porque ya, con profundo dolor, muchos cubanos hemos visto pasar el “cadáver” de quién en su momento fuera Pablito Milanés.
    Pablo ha dicho ser tolerante, cosa que para nada demuestra en su carta; En mi criterio la Revolución ha sido en extremo tolerante con Pablo, pero Pablo debe saber que la tolerancia tiene un límite. “¿El respeto al derecho del hombre ha de llegar hasta permitirle podrir con su compañía impura a los demás hombres?” se preguntaba José Martí.
    Estos son mis criterios, puede que no siempre tenga la razón, puede que esté totalmente equivocado: es lo que sinceramente más quisiera, pero son mis criterios.

  • Eduardo Valtierra dijo:

    ¡Grande, Vicente! Nadie cuestiona ni niega el valor de las canciones de Pablo ni su voz maravillosa, pero su actitud y sus declaraciones desde hace años dejan mucho que desear, por decir lo menos. Va un fuerte abrazo desde México con todo mi cariño y admiración.

  • Angel B. Robaina Llerandi dijo:

    “Aquel querido Pablo”
    Aquel querido Pablo que motivo a generaciones de jovenes cubanos y de otras latitudes, que puso en sus pechos y gargantas cantos de guerra y de victoria, de esperanza y de amor que a muchos nos hizo olvidar la dureza y las dificultades de tareas y misiones, no hay la menor probabilidad de arrebatarnoslo, ni siquiera por el mismo Pablo rentado de hoy, que se ve obligado a pleitecias frente a quienes desde siempre han sido definitivamente desperdicios o mejor llamemosle por su nombre, escorias de la sociedad cubana.
    Los que hemos tenido el privilegio de ser desde los primeros días incuso antes del triunfo, testigos y a la vez protagonistas de todo el proceso revolucionario cubano, no nos sorprendemos cuando vemos que a alguno de los que han sido en su momento compañeros y hasta ejemplo para muchos, les llega el aforo de su precio y como dice Vicente es natural: la traición es inherente no digamos a los hombres, digamos mas bien a los humanos. Ya lo sabiamos nos lo había dicho Berthol “HAY QUIENES LUCHAN UN DIA Y SON BUENOS…..Pablo te cansaste y te vendiste no alcansaste el escalon más alto:El ser revolucionario te quedó grande. No eres imprescible eso solo corresponde a los que luchan toda la vida.

  • Miguel dijo:

    VICENTE: MUY CONVINCENTES TUS ARGUMENTOS Y COINCIDO 100% CONTIGO, PRINCIPALMENTE CON EL ULTIMO PÁRRAFO. GRACIAS POR TUS OPINIONES.

  • Dardo Ribas dijo:

    SÉPASE QUE EN ARGENTINA, ENTRE LA GENTE QUE SABE DE MÚSICA
    Y, LO MÁS IMPORTANTE, DE CONDUCTAS, FELIÚ ES TODO UN REFERENTE

    Creo leer en estos párrafos una conmovedora confesión de admiración y, al mismo tiempo, de dolor hacia Pablo Milanés.

    Es lo que sentimos los que estamos “en el llano”, que no somos personas “famosas”, pero que hemos sabido comprender y apoyar, con sinceridad, a todas estas figuras a lo largo de décadas.

    Todo el mundo habla de Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez, pero Vicente es un valor especial para los más “exquisitos”. Una opinión calificada, como se expresa comúnmente. Como Viglietti, Mercedes, Zitarrosa, Jara (el mártir chileno), el valiente y admirable Víctor Heredia y tantos otros compañeros que, aún en las diferencias con las organizaciones políticas a las que pertenecieron, JAMÁS FUERON TRAIDORES.

    Emotivo e importante que Vicente tenga el valor -porque hay que tenerlo-, de vertir estas opiniones. Opiniones que nada tienen que ver con actitudes oportunistas o condenas groseras a un posible “cordero” extraviado.

    Importante, porque muchos pensamos como él y eso nos demuestra que tenemos una aproximación a la verdad para nada desdeñable.

    Creo, deseo, fervorosamente, que Pablo entienda qué cosa es la que de él observamos.

    No pedimos que se convierta en un obsecuente de nada. Si entiende que por su rol popular, conocido, admirado, como ciudadano además, igual a todos, él debe criticar un proceso político que considera agotado -no lo está en absoluto-, vamos a apoyarlo y a escucharlo como al último de los compatriotas anónimos.

    Pero lo que no podemos avalar es que se enrole -consciente o inconscientemente-, en las filas del enemigo… que, perverso y cínico, goza con esta incomprensible actitud de su parte.

    Podríamos decirle:

    “Pablo, Pablito, dentro de la Revolución… TODO, fuera de ella, NADA”.

    “Si consideras que hay desviaciones, errores, incompetencias, privilegios y puedes demostrarlo, Cuba entera, con sus mejores dirigentes y cuadros te escucharán; no por ello creas que tu opinión es superadora a la de un ignoto obrero, trabajador, médico, ingeniero, científico, ama de casa, abnegada enfermera o campesina.”

    “Si te parece que lo has dado todo, te equivocas; los que han dado todo son los que han muerto por la Revolución; los heridos, mutilados, los que vivieron toda su vida en la humildad absoluta a consecuencia de la brutal agresión del imperio. Desconocidos patriotas que nada pidieron… ni piden, pero a los que les debes, aunque no lo consideres así, TODO lo que eres.”

    Pablo, intégrate, retráctate de tus errores -todos los cometemos-, pero no te entregues al enemigo, no pactes con él… ni siquiera te quejes ante su maldita soberbia y perfidia.

    Gente como tú hace falta por todos lados; artistas de tu calibre aportan mucho a la espiritualidad de las masas… pero debes entender que eres uno más, no el centro de la cuestión.

    Tus críticas -muchas pueden ser justas y atendibles-, son herramientas para mejorar la Revolución. Herramientas que, además, pueden corregir rumbos, agregadas a la conciencia colectiva y en tanto sean sinceras y veraces.

    Ahora, si te colocas voluntariamente al lado de la mugre, mugriento saldrás y eso es penoso, muy penoso.

    Lenin decía algo así como “un revolucionario puede hundirse en el barro, pero lo que importa, definitivamente, es que salga limpio.”

    Se refería a que a veces se debe alternar con gente deleznable, circunstancias odiosas, pero uno, si es revolucionario y su horizonte es la felicidad del pueblo, aún a costas de la propia, debe, necesariamente, ser leal a esas convicciones. Cueste lo que cueste.

    Repito lo que dije en otro comentario:
    HACERLE FAVORES GRATUITOS AL ENEMIGO, ES TRAICIÓN. OJO.

    Me emocionaron los conceptos de Vicente Feliú.

    Compañeros, siéntense, hablen, intercambien pareceres, saquen TODO afuera -como decía la canción-, pero dentro del bando popular y jamás asociándose a la putrefacta fauna que se arrodilla ante el imperio.

    Es más, mientras LOS CINCO patriotas prisioneros estén encerrados en las mazmorras en del enemigo, NINGÚN CUBANO, revolucionario y honrado, debería pisar esa tierra infectada.

    Puede entenderse que lo hagan familiares, defensores de los compañeros, diplomáticos que deben cumplir misiones en la madriguera del enemigo -que no es el pueblo norteamericano-, pero ir allí, a la cuna de la antipatria a succionarle los genitales a esa gentuza, es una desviación espantosa.

    En el mejor de los casos, una horrible confusión.

    Pablo, escucha a tu compañeros, a Silvio, ahora a Vicente y escúchanos a todos los que te amamos y con nuestra aprobación te convertimos en quien eres. Me refiero a los pueblos que admiramos tu arte y tus posturas éticas.

    ¿Las has abandonado?

    Entonces… si esta es tu convicción, arréglate con tu conciencia.

  • Marilin dijo:

    Ahora Pablo canta en inglés a la canalla batistera y gusana de Miami.Los hombres pasan, la Patria es eterna. ¡Viva Cuba! Luchando y venciendo!

  • ANDRES dijo:

    Desde aqui de miami les puedo decir que las declaraciones de milanes me solprendieron notablemente porque jamas pense que fuera a ofender al pueblo cubano de la forma tan irracinal como lo hizo desde telemarti una emisora creada precisamente por los principales enemigos del pais , de su patria , de su tierra , de su bandera a la que el le ha cantado tan brillantemente y que le dio el reconocimiento y el carino que siempre le dio y ahora se presenta con esas opiniones , diciendo que le dedicaria un concierto a las damitas de blanco las mismas que son defendidas por telemarti y Posadas Carriles y toda esa pandilla que bociferan por todas las emisoras de esta ciudad pidiendole al presidente Obama que haga con Cuba lo mismo que hicieron con Libia , porque no dijo que le daria un concierto a los estudiantes chilenos que si le dan golpes y chorros de agua y gases lagrimojenos asos ninos que si son agredidos y que estan luchando por un derecho que en nuestra cuba si tienen todos nuestro pueblo garantisado , estoy 100×100 de acuerdo con el articulo escrito por vicente por eso el es un grande de nuestra cultura como lo es Silvio porque donde quiera que se presenten respetan y defienden su patria su bandera y la revolucion . viva cuba , viva la patria ,viva la revolucion.

  • mily dijo:

    Coincido con Feliú, no es un asunto entre Silvio y Pablo, sino entre éste último y los cubanos que le hemos admirado y querido, que llevamos sus canciones en el corazón y en las moichilas; que lo seguimos en sus conciertos y presentaciones y acabamos de asistir a su desmoronamiento moral, inclinando la cerviz ante aquellos que de todas maneras ni lo aceptan, ni confían en él,ni lo aceptan. Si pablo quería criticar por qué no lo hizo antes y lo hace con vituperios impropios de lo que se espera de un poeta y desde la cueva de muchos de los peores enemigos de Cuba. Fue a que ke pasaran la mano por la cabeza gente como Carlos Alberto Montaner, un gusano de baja laya, un camaján…pero no recibió ni una señal de aquellos que podían promocionarlo y darle el billete que fue a mendigar.Realmente creo que no puede star en sus cabales, con sus desafueros, sentado en radio y TV Martí, donde se mancilla cada día al Apóstol. Da pena la caída abismal de un hombre con sobrado talento, perdido el cammino de los suyos, traicionandoi su palabra y su música, así, que en primer lugar, Pablo nos traicionó a todos, pero fundamentalmente asimismo. Puede que todavía reciba aplausos por aquí y allá, pero él sabe, que perdió lo más importante de su vida, el cariño de sus seguidores y la vergüenza. Y con eso, es difícil mirar de frente. Te digo Pablo, Good Bye,tú y tus canciones fueron siempre un fraude.

  • Luis Enrique dijo:

    Nunca me había animado a escribir en Cubadebate , pero esta vez mis ideas no se quedarán atrapadas. No entiendo cómo una persona se puede volver inconsecuente, de la noche a la mañana, con toda una vida. Desde cualquier punto de vista los cambia casacas son personas despreciables. Pablo (o quizás ya mister Pablo)no solo se cambió de traje si no que vendió su alma. Será que no pensó en el respeto a su pueblo, a ese campesino cuyo trabajo permite que artistas como él vivan por encima de la media.
    ¿A cuanto ascendió el precio de tus palabras, Pablo?.Hace más de 2000 años Jesús fue traicionado por Judas, y al parecer tanta evolución no ha servido para borrar definitivamente la mezquindad de la faz de la tierra. Tantos años viviendo de tu pueblo y ahora das la espalda… Pero !!!!!!Tú no eres IMPRESCINDIBLE!!!!!!!. Imprescindible es el obrero en su fábrica, el maestro en su aula, el médico salvando vidas (en cualquier parte), el trovador honesto con su guitarra que no cambia su corazón por unos dólares, esos son los que no se cansan. Solo Kafka hubiese podido describir tal transformación, pero hubiese entonces utilizado en esta historia un animal más repugnante.

    !!!Hasta la Victoria Siempre!!!

    Pd: Por cada Mrs. Pablo existen miles de cubanos que prefieren gritar!!Yo me muero cómo viví!!.

  • Luis Enrique dijo:

    Fe de errata:
    Debí decir “casi 2000 años” en vez de “más de 2000 años”.

  • Luis Enrique. dijo:

    Fe de errata:
    Debí decir “hace casi 2000 años” en vez de “hace más de 2000 años”.

  • lazaro dijo:

    !Coincidencia total con Vicente! Desgraciadamente Pablo no solo se traiciona a si mismo y a muchos que lo queremos, sino ademas a la historia a la que debe la letra de sus mejores canciones, por demas confunde e intenta desmoralizar. “no vivo en una sociedad perfecta”, canto alguna vez y en ello coincidimos muchos cubanos hoy, pero Pablo trata de convencer de lo imposible: que desde Miami se puede hacer una critica “constructiva” a la Revolucion o que el es aun un revolucionario, !que Pablo no engañe ni se engañe mas!, siempre tendremos las nostalgia por aquel Pablo como el la tuvo por aquella Yolanda.

  • UN CUBANO DE MIAMI dijo:

    DESDE MIAMI, CIUDAD DONDE QUEREMOS Y AMAMOS A PABLO MILANES. DIGO: VIVA PABLO MILANES !!!
    CUBANO, PABLO MILANES, DE CUBA Y PARA EL MUNDO, VIVA PABLITO MILANES !!!

  • El Mambi dijo:

    Muy excelente el articulo de Feliu,sobre Pablo.Desde el centro de Europa, como cubano y patriota que soy, ya que aunque este lejos de mi tierra, se encuentra mas cerca, por que esta siempre, en mi pensamiento y alma presente. De Pablo, desde hace algun tiempo lei algunos comentarios negativos acerca de su Persona, pero desde esta situacion de Miami pues para mi dejo de existir y recomiendo a todos los Cubanos honestos,revolucionarios y concientes del mal que esa Escoria,Poli-mafia de Miami le han echo a Cuba que no compren ni oigan mas la Musica de este Sujeto, que para mi opinion es un traidor de su Patria, la cual lo creo,lo educo y lo hizo lo que muchos anos fue,un integrante de esa Gloriosa Nueva Trova.Viva Cuba libre y Socialista!Fuera con la escoria Traidora y manos duras contra esos sujetos Vende-Patrias al servicio del enemigo Numero uno de la Humanidad, el Imperialismo yanki y sus Lacayos.gracias.

  • Liebknecht dijo:

    BRAVO POR VICENTE FELIÚ: SI LA INTENCION DE PABLO FUE EXPRESARSE LIBREMENTE; LO HIZO EN EL MOMENTO Y EN EL LUGAR ERRONEO. NO SE PUEDE SER TAN MIOPE. ESOS MEDIOS QUE SIRVIERON DE VOCEROS A SUS DECLARACIONES SON MUCHO MAS BASURA QUE LO QUE -A OPINION DE MILANES- PUDIERAN SER LOS NUESTROS CON SUS DEFICIENCIAS AUN. PERO SU DEBER ERA CRITICARLOS EN CASA (CUBA) O REFLEJARLOS EN SUS CANCIONES. PERO POR ESO CREO AHORA, QUE JAMAS PUDO COMPONER ALGO SIMILAR, PORQUE NO LO SENTÍA; NI LO VEÍA EN NUESTRA REALIDAD. POR ESO CREO QUE -LEJOS DE SER RECONCILIADOR- FUE OPORTUNISTA. HAY COSAS QUE SON IRRECONCILIABLES: O SE AMA LA PATRIA O SE ODIA, O SE AMA A LOS AMIGOS O SE LES TRAICIONA, O SE RESPETA A SI MISMO POR UNA OBRA Y UN COMPROMISO CULTURAL (QUE REBASA LO INDIVIDUAL, PARA CONVERTIRSE EN ALGO PATRIMONIAL) O SE TRAICIONA “LA GLORIA VIVIDA”. Y FUE PRECISAMENTE ESTO ULTIMO LO QUE TRAICIONÓ. Y ESO, COMO BIEN DICE VICENTE FELIÚ: “NO ME PARECE NADA NATURAL” MAGINIFICO TITULO ESTE PARA UNA NUEVA CANCION::::

Se han publicado 191 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también