Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Vicente Feliú: A propósito de un muy doloroso asunto

| 192
Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Por Vicente Feliú
Tomado del blog Créeme

Últimamente he leido algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.

El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.

Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)

Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.

Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque "En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así".

A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.

Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.

Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.

Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Aunque ya no está en el candelero, por si interesa, aquí pego una noticia que me entró y que me parece magnífica, pues creo que la verdad absoluta parece de un solo lado al ver todas las opiniones publicadas.
    Gracias
    Abel Prieto califica de “coyuntural” polémica entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés
    El ministro cubano de Cultura dijo lo mismo del caso del pintor cubano Pedro Pablo Oliva, destituido de un cargo en la Asamblea del Poder Popular por actitudes políticas críticas
    EFE, La Habana | 05/10/2011

    El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, calificó hoy la polémica vía Internet protagonizada por los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés como “coyuntural” y consideró que no es el “tipo” de debate que necesita la cultura de la Isla.
    “Espero que esto sea coyuntural, no creo que sea el tipo de debates que nos va a ayudar hoy a salir adelante”, dijo Prieto en declaraciones a corresponsales, al comentar el intercambio digital en el que se enzarzaron Rodríguez y Milanés el mes pasado y en el que ventilaron cuestiones personales con un trasfondo político.
    Prieto también calificó de “coyuntural” la polémica suscitada hace unos meses por el caso del pintor cubano Pedro Pablo Oliva, considerado uno de los más destacados artistas del país y destituido de un cargo en la Asamblea del Poder Popular por actitudes políticas críticas.
    Según dijo, la polémica tras las declaraciones de Pablo Milanés en Miami “también va a pasar” e insistió en que “hay cosas de carácter coyuntural que no nos deben alejar del objetivo esencial” de un debate cultural en Cuba.
    Durante su permanencia en Miami en agosto pasado, Milanés condenó el maltrato del Gobierno cubano al grupo Damas de Blanco y habló sobre su experiencia a principios de los años 60 en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de reclusión de homosexuales, religiosos y disidentes políticos.
    También deploró la decisión de un grupo de intelectuales cubanos, entre los que estuvo Silvio Rodríguez, de firmar una carta en 2003 apoyando el arresto de 75 disidentes en La Habana y el fusilamiento de tres secuestradores armados de una embarcación que pretendían emigrar.
    Rodríguez calificó en su blog de “burda, desamorada” y “sin el más mínimo compromiso afectivo” la forma empleada por Milanés al manifestarse sobre la realidad cubana, aunque reconoció que coincidía “con muchos de sus juicios críticos”.
    En respuesta, Milanés mencionó su enemistad con Rodríguez desde hace 20 años y dijo que esas declaraciones eran “diatribas incontroladas” con “mentiras y tergiversaciones” en su contra.
    El ministro cubano de Cultura aseveró hoy que existen temas “sustanciales” que deben seguirse debatiendo en la Isla en el marco del proceso de “actualización” del socialismo que promueve el Gobierno del presidente Raúl Castro.
    Resaltó que ese debate “es una necesidad de la sociedad” cubana que la dirección del gobernante Partido Comunista de Cuba “está pidiendo”.
    En ese sentido, advirtió que la idea es lograr “un intercambio de ideas libres y abierto a las verdades” y que “nadie puede sentirse poseedor de la verdad absoluta”.
    Prieto subrayó que la política cultural de Cuba se fundamenta en “el respeto a la diversidad en la discusión” y en “la idea de la mayor libertad creadora a partir de un compromiso de la gente con el destino” de Cuba.
    Sobre los cambios que supondrá para el sector cultural el proceso de reformas económicas de Raúl Castro, mencionó que se trabaja por “desinflar” la burocracia de las instituciones culturales.
    Asimismo, dijo que se busca eliminar el “igualitarismo” y “apoyar” a una vanguardia cuyos proyectos “realmente tengan un significado para la creatividad en términos artísticos y literarios en el país”.
    Prieto se refirió además a la necesidad de “diferenciar” lo que el Estado tiene que seguir financiando sin abandonar “conquistas importantes” como la enseñanza artística, y sin “satanizar” el mercado ni dejar que este “imponga las reglas del juego en la política cultural”.

  • Lupe Montalvo León dijo:

    Pienso que no hay peor ni más implacable juez que la CONCIENCIA, y ésta a Pablo ya lo está juzgando desde los pies (esos que les debe a la medicina cubana) hasta la cabeza (la que debe haber perdido al olvidar la sagrada imagen de Haydee). Pobre Pablo, miserable Pablo, indigno Pablo...Pobre Pablo: Ya murio PABLITO EL DE LA NUEVA TROBA, lo que queda es ......NADA NADA.

  • paco dijo:

    Hola...pues a mi me parece que tanto unos como otros estçan hace mucho tiempo distantes de la cuba profunda. Es imposible con tanto sequito y fama..respetables, legitimos..creadores potentes, pero seres humanos al fin, maravillosos y miserables...

  • moni gonzalez dijo:

    Señores. entiendo sus postura, amaba a Silvio, pero despues de lo que leí, creo que PABLO MILANES, es un señor con todas las letras, por algo no se ha involucrado en aquellas dichozas firmas,PABLO donde quieras que te encuentres ojalá te vaya bién te lo mereces,vos sí que de verdad amás a tú patria, esa CUBA BONITA. DALE PA DELANTE ELLA TE AMA...!!!!!!!!!!

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    ¿PURA? CEPA:

    La disposición de que en Cuba va a cambiar todo lo que deba ser cambiado no es de tu creación.No te equivoces y quieras ganar la originalidad porque te pueden hacer una demanda por plagio.

    Lo más probable es que no conozcas de dónde salió. Te voy a ayudar. Forma parte de uno de los criterios expresados por nuestro Comandante (¿sabes quién es?) en su famosa oración martiana, marxista, leninista y fidelista:

    "REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO".

    Ah, y los de pura cepa están acá, comiendo el pan diario con harina de bajo costo y otras menguades, pero como los Van Van, seguimos ¡AHI¡

  • Elier dijo:

    Cuanta gente enferma hay en Cuba.

  • jorge dijo:

    Feliú, me pudieras dar la dirección de esa Asamblea Nacional a que haces referencia? También las asambleas del barrio donde se debaten profundamente asunto de relevancia del país porque en las que he participado predomina una apatía tremenda ya que no ven en ella la solución de ninguno de los problemas de su comunidad sino simples justificaciones. Acaso en la Asamblea Nacional a la que usted refiere se discutieron asuntos tan relevantes para el ciudadano como la Ley de Emigración, la Ley de aduana, los "módicos" precios que tendrían la venta de autos con incumplimiento de compromisos con Colaboradores, la prohibición de venta de ropas importadas, los altos precios, baja calidad e los productos en las redes minoristas del Estado? Son muchas pregunas, no?

  • Carlos Tena dijo:

    Hace más de 40 años que conozco a Pablo. Le entrevisté en la radio y TV españolas en varias ocasiones desde 1978 a 1996 en que sentí que el trovador había sufrido una abducción muy frecuente en quienes consideran que el dinero es la base de todos los bienes.
    Lo ví en La Habana varias veces en 2004, 2005, 2006, siempre me citaba en el Hotel Melia Cohiba degustando un Chivas Regal.
    No era el intelectual que yo había conocido hacía décadas. Antes era Pablo Milanés... Hoy es Pablito Miamés.
    Una pena, pero la excepción confirma la regla: la intelectualidad cubana es un muro de ideas, una barrera enorme contra el abandono de principios, y ya se sabe que quien deja los principios a la vera del camino, llega pronto a su final.

  • Mariamat dijo:

    Gracias Vicente, respuesta acertada y consecuente, hace ya vários años Pablo Milanés se perdió y vive en la pobreza de espiritus, aunque creció con dinero con el que puede comprar cosas,

    MM

  • flora hera dijo:

    Vicente, mis respeto, estoy 100% a favor de su comentario, yo también me pregunto donde esta Pablito el nuestro, el que nos ha hecho vibrar con Yolanda y muchisimas canciones más,lo queremos de vuelta, pero con la mirada en alto y limpia. Aunque tendría que pasar un Rabo de Nubes, para devolverle su amor por CUBA

  • Manolito1912 dijo:

    Después de algún tiempo publicado, mantiene plena vigencia. La involución de Pablo es un asunto interesante para la ciencia.
    Él lo dice en una canción..."antes que traicionar, la gloria que se ha vivido"
    Para defender a Fidel Castro ofendió a Rubén Blades. En definitiva Rubén es panameño y opinó en su país. No comparto la bobería que dijo, pero no era necesario ofenderlo en una conferencia de prensa como lo hizo. Rubén Blades estaba en un error y bastaba con aclararle lo que dijo, quizás influenciado por los medios.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también