Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Vicente Feliú: A propósito de un muy doloroso asunto

| 192
Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Por Vicente Feliú
Tomado del blog Créeme

Últimamente he leido algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.

El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.

Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)

Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.

Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque "En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así".

A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.

Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.

Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.

Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Valiente actitud la de vicente , nuestro querido trovador !!!!!!!
    El camarada Vicente Feliu como siempre defendiendo la causa de los hombres honestos, esta actitud de pablo es vergonzosa !!!!!! Todo cubano debe sentir repulsión hacia este pablo milanes, da asco !!!!
    Bueno, aqui voy: la verdad he dicho lo de arriba para intentar que no me borre mi opinion el censor del sitio (que me imagino que solo lee el empezar de cada opinion y entonces la borra o la deja en dependencia de si es una opinión izquierdista recalcitrante o una opinion valiente que defendiendo la heroica actitud de pablo milanes que se ha levantado contra la doble moral que tienen los escritores y artistas de cuba). Pienso que el dia de mañana cuando Cuba sea libre siempre recordaremos estas declaraciones de Pablo Milanés. No tengo palabras para describir la admiración que siento hacia este hombres, que repito, ha dejado muy mal parada la actitud doble moral de los artistas cubanos que se congracean con el régimen que viola los derechos de los cubanos que vivimos en Cuba. Viva pablo eternamente, y tu sabes que en realidad la mayoría de los cubanos estamos contigo, no te guies por las opiniones que aparecen en este sitios, las cuales son en su mayoría de los personeros del gobierno que como tu sabes son quienes mayormente tienen acceso a la red. posiblemente muchas de las opiniones sean de una sola persona. Suerte y salud

  • Werner Schröder Peña dijo:

    AQUELLO BASADO EN EL CONSTRUCTO MORAL E INALIENABLE , NO SUCUMBE ANTE LAS TRAICIONES E INCONSISTENCIAS DEL SER . LA PATRIA DE MARTI , YA NO SOLO ES LA DE MARTI .....ES LA DE TOD@S Y CADA UN@ LOS HIJOS DE LA PATRIA GRANDE..!!
    QUE VIVA CUBA Y QUE VIVA LA REVOLUCIÓN....!!!!!!

  • E.Gómez Gómez dijo:

    Cuando leo a Germán, Lele, De Pura Cepa y a otro con opiniones muy diferentes a Nosotros, las que respeto siempre, acepto la diferencia y la contradicción, siempre que sean respetuosas y con argumentos convincentes, den su opinión aunque sea diferente y contraria a las demás; solo que el que da su opinión usando ofensas a personas que lo que tienen han sido con la frente en alto y luchando siempre pasando trabajo como todo un Animal, escudándose por la oportunidad de no vérsele la cara ni la boca, ni lo que come, es como la valentía del Hombre de 2 metro y 200 libras que le grita que es muy Hombre a uno de 100 libra y 170 m de altura y que no tiene miedo por un motivo insignificante, sabiendo que solo lo que esta escondiendo es lo cobarde y bajo que es con sus gritos y ademanes. Quiero aclarar que no pienso igual de las opiniones de los tres ni los pongo al mismo nivel, por como dije en comentarios anteriores, siempre leo y analizo, pero siento pena cuando es injusto no al que agreden, sino por lo débil de sus argumentos,.Menos mal que no muy lejos de ellos hay otros que saben de la historia de Cuba, conocen lo que ha luchado el pueblo cubano, no los que reciben dinero de allá y no tienen preocupaciones y son algunos tan estúpidos que piensan que sinos atacan las bombas solo mataran a los revolucionarios, ellos nos defienden con al cara, con argumentos, esos si son patriotas y, merecen nuestro respeto, seria bueno que lean la respuesta de Edmundo a Pablo, y si no cree, que pase por cuba me parece que no la conoce, lo que queremos que cambie lo saben muy bien ellos, su hipocresía y sus dobles raseros etc dejen que los cubanos de aquí cambien lo que les de la gana, gracias por sus consejo tomando wisquito y fumando mariguana. Demás esta aclarar que quien se calla y no dijo lo que tenia que decir teniendo la oportunidad, el lugar y el puesto de diputado no tiene moral ni principio para llamar cobarde a nadie
    Exitos a los de allá que están con nosotros
    Y para los que no están que mediten al final, sacaran sus propias conclusiones, verdad Taladri?
    saludos a todos los buenos luchadores de la verdad de cuba en especial a Edmundo

  • Rafael E. Chongo Marrero dijo:

    Vicente Feliú: Si antes te admiraba como trovador, ahora te admiro más por ser además de ello un auténtico revolucionario. Coincido contigo que no se trata de una polémica de Silvio vs Pablo, se trata de que es humanamente imposible que se deje sin respuestas un acto de tanta osadia y agravio a los valerosos y por qué no heroicos intelectuales de la cultura, que han preferido vivir en Cuba de píe y luchando por el progreso, que fuera de ella de rodillas y recibiendo como justo tributo las migajas de quienes mal nos han querido siempre y no nos perdonan que seamos verdaderamente libres e independientes. Pablo no está loco, no ha perdido en nada su juicio, lo que se ha reblandecido política e ideológicamente y se fue a refugiar en el nido de serpientes para encubar junto a ellos su odio refrenado sabe Dios desde cuando, sin tener el valor como actualmente hacen muchos compatritas, de decir sin temor de ningun tipo sus criterios con lo que no comparten dígalo, quien lo diga, a riesgo de ser mal interpretados y que se tome algún tipo de medidas por cualquiera que siga aferrado a principios ortodoxos de análisis que ya pasaron a la prehistoria del sistema socialista tradicional. Es una lástima que alguien tan querido y admirado por el pueblo humilde y revolucionario de Cuba haya involucionado de esta manera, que se creyera con derecho a tener todo lo que por su boca saliera, me refiero a la tan discutida Fundación que quizo fundar y establecer y hoy me doy cuenta que no habercelo permitido, fue la más atinada decisión que se pudo tomar, de lo contrario, no es descartable que a estas alturas fuera uno de los centros de runión de la fusiforme contrarevolución mercenaria interna.

    Gracias Vicente por tus esclarecedores comentarios, pues tanta sangre no pudo ser derramada en vano. Errores cometemos todos, es algo sine quo non a los seres humanos. Podemos sentir verguenza de ello y es totalmente lícito, pero lo más importante, es saber donde valorarlos, conquien hacerlo y estar dispuestos a superarlos. así es como se defiende a la Revolución y somos verdaderamente revolucionarios.

    Gracias.

  • Luis Carlos Battista dijo:

    Resulta paradógico que aquel que pisará las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada, haya ido a saludar a los que ensangrentaban esas mismas calles a las que cantó.

    Aun más, es triste haya personas que prefieran traicionar la gloria que se ha vivido, y no hundirse en el mar.

    Sin dudas, Pablo sigue siendo del ¿Caribe?, pero ya no ama esta isla ni a su pueblo, con tantas calumnias emanadas de su boca.

    Saludos,

    Facultad de Derecho
    Universidad de La Habana

  • MDG dijo:

    !!! OVACION PARA VICENTE, BIEN MERECIDA!!! UNA SONORA TROMPETILLA PARA PABLO.
    ES MAS FACIL CONVENCER A LOS IMBECILES QUE ENFRENTAR A LOS INTELIGENTES Y ES JUSTO LO QUE HIZO EL ¨AMARGADO E INFELIZ¨ QUE IMPOTENTE NO FUE CAPAZ DE HACERLA PARAR (QUIERO DECIR SU VOZ) ANTE EL PUBLICO POR MIEDO A LOS HUEVAZOS Y TOMATAZOS.

  • Carol dijo:

    luz
    Creo que has confundido la idea.Lo "natural" es que Pablo Milanés exprese lo mismo en Cuba que en otros lugares(Miami).Nadie le ha prohibido expresarse aquí en Cuba.No es natural aquí callar y allá hablar.Es decir escogió al oido receptor.
    Lele
    No entiendes nada, que pena para tí.Lo menos que debías es pedirle perdón a Vicente Feliú pero eso no va a ocurrir, ya que no estás capacitado para reconocer la virtud que encierran hombres como él, sencillamente no sabes de qué se habla .
    carmen surami lobo
    En otros arículos en Cubadebate se ha publicado esa carta pero además en :http://www.lajiribilla.cu/ la puedes buscar junto a otras más, incluso algunas de la expresiones originales de Pablo Milanés.
    Por cierto en una de ellas Pablo considera un sacrificio dar su prestigio a la Revolución ademas de lo material que tambien dió.Yo también he llegado a pensar que Pablo no está bien de la cabeza.´Como dijera nuestro Martí:"El bien se debe hacer sin llamar al mundo para que nos vea pasar" pero además Pablo¿¿¿es un sacrificio lo que hacemos por la Patria ???Nuestra madre mayor???
    Tiene que estar mal de la cabeza quién ha olvidado estás ideas después de haberlas compartido.Estará debutando una demencia????

  • Pedro Luis dijo:

    Aquí le estoy componiendo una canción de cuna a mi nieta que está por nacer, para que no se desilusione con el cantor, con ese que fue, pero que quedó atrapado en sus discos, ya que el de carne y hueso voló como Matías Pérez…, solo que a Miami.

    Míster Pablito se fue a pasear
    En vez de sombrero
    Pasa un delantal
    Pa recoger lo que le quieran dar
    Pero Pablito no fue a cantar
    Llego a Miami pa' despreciar
    Desde la altura de un pedestal
    A t'os nosotros… ¿Qué hicimos mal?
    Míster Pablito se destiñó
    En Everglades se nos perdió
    Ya no es negro, ¡que va, no, no!
    ¡Pablito es verde, que lo vide yo!

    Míster Pablo, cuando nuestro Himno Nacional se inicia con: “Al combate corred bayameses…”, evidentemente no indica hacia la dirección que Ud. ha escogido. ¿No se percató de que a su llegada le recibieron con un: Welcome to the Paradise Mr Pablo, here you can speak as much as he wants this then in a free country, but please, don't sing that of: I live in a free country, because it can be accused of terrorist.

    ¡No me parece que esté mal de la cabeza! Más bien tiene síntomas de estar flojo de bolsillo y ya ustedes saben: “cuando falta el baro, sobra el descaro” (que si lo sé yo en las placitas, pero Pablo no es placetero, ni casillero, ni charangonero, aunque baile al compás de la charanga miamense)

    En mis palabras Miami suena a lo que es: cochiquera donde se revuelcan en su verde podredumbre los que no pueden vivir sin ese verde artificial y no el verde natural de nuestra Cuba. Mención aparte y mis respetos para otros muchísimos compatriotas que por disímiles razones están allá, pero que se la tienen que jugar al duro para tener el verde, que a la postre es otro verde: verde sudá'o.

    En fin Vicente…¿Viste? ¡Qué gente, pero qué gente es este Pablicucho!
    (disculpen mi ingles)

  • Carlos dijo:

    Muy de acuerdo con Vicente feliú.... aqui como comentario una sencilla frase de Nuestro José Martí, que encierra mucho significado...

    "Para los fieles, vengan tarde o temprano, guarda Cuba todo su amor; para los incapaces de amarla y servirla, basta con el olvido."

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    El Gobierno Revolucionario cubano ha mantenido una ética en su actuar, pero en este caso se hace necesario que se publique todo lo que sea necesario publicar sobre este desagradable incidente con Pablo Milanés, ya que Cuba tiene 11 millones de cubanos, pero que % tiene acceso a esta información. se notan los cambios en la sociedad, este debe ser uno de ellos ya. Coincido totalmente en que Pablo es un traidor; no porque haya leído u oído lo que dijo, sino porque Vivente Feliú, que fundó junto con él la Nueva Trova se atrevió a decir estas cosas de quien es o era para él un hermano. Debemos preguntarnos algo que un forista dijo ¿qué sería de Pablo Milanés si no hubiera triunfado la Revolución y no hubiera existido Haydeé Santamaría?. Solo digo: "Al diablo Pablo Milanés, seguiremos oyendo su música, esa que vale, pero con el transcurrir de los años la historia lo situará en su lugar. Al forista De Pura Cepa, esto está cambiando; el cambio que él propone deberá venir con las bombas yanquis y de la OTAN, sería bueno que él viniera tras ellas a ver que le sucede.

  • Sandra Infante dijo:

    Silvio Rodríguez es un CUBANO en primera fila, quienes pretenden involucrarlo con Pablo es un incrédulo, Pablo Milanés decepcionó a muchos que creían en su persona y en su arte, se pensaba que a través de ella defendía a CUBA, pero al final las apariencias engañan y quienes tú piensas que están de tu lado son los que en realidad te dan la puñalada, que nos haya abandonado no significa tanto si muchos se han ido y su presencia no es imprescindible en esta PATRIA, pero lo que duele son sus comentarios en la entrevista que le hicieron en Radio Martí.Como recuerdo y todavía me gusta las canciones que ponían en actos, en Tribunas Abiertas, y lo orgullosa que me sentía al escuchar esas canciones con ese nivel de patriotismo, de un ser revolucionario, para al final ver la pura realidad: TRAICIÓN!

    QUE TE VAYA BIEN Y OJALA NUNCA TE ARREPIENTAS DE LO QUE HICISTE...

  • Ramon Fonseca dijo:

    Te apoyamos Vicente Feliu .Es así como planteas, es el que ha polemizado con sus antiguos compañeros respondiendo con groserías y con frases que reflejan los argumentos de aquellos que antes lo denigraron y aun en estos momentos lo hacen aunque él se haya esforzado al máximo para complacerlo siguen odiándolo ha polemizado, con el pueblo de Cuba que lo admiraba, con los que le admiraban en América Latina y en el mundo, con los que creyeron que de verdad el amaba esta Isla que siempre creería en La Gloria de Haber Vivido. Borrar esas canciones que pensamos hizo con convicción humana, sin mentir sin hipocresía .por no decir que pensamos que la hizo con convicción revolucionaria porque puede suceder que solo las hizo porque así complacía a los que dirigían para beneficios propio y buscando estos beneficios para sí puso sus canciones, su habilidades de músico y poeta al servicio de una causa en la que en verdad no o creía. Para su remordimiento de conciencia, ya no podrá borrar, ni desgravar sus anteriores canciones ni aunque ahora se dedique a cambiar sus letras para complacer a los que le odiaban y hoy lo desprecian porque no creen en el

  • andres castillo bernal dijo:

    El CANTINFLEO de AQUEL
    Por Andres Catillo Bernal

    Amigo Vicente..muy bien tu comentario sobre AQUEL, k ni su nombre quiero prionunciar. Eso mismo le he diho a la gente aqui en mexico:

    "Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

    Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

    Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

    Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.
    Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma."

    Sin lugar a dudas AQUEL no le queda mal el nombrecito de traidor, desde hace mucho ya estaba empezando a transitar ese caminito, de cubano desagradecido, coqueteando con el imperio y esos que darian lo indecible por detener el curso irreversible de la Revolucion.. el desde hace unos años, solo sbia CANTINFLEAR, fuera nos atacaba sutil o abiertamente y dentro, queria seguir pasando por revolucionario..y ciertamentemente ahora dice "Me incinere", pero nuca tuvo el coraje, para decir una palabra coherente, para decir lo que pensaba..eso no es lo triste, eso es lo que encabrona y jode, no hay otras palabras para decirlo. Pero alla el con su conciencia, pero que alguna le debe quedar, en sus propios encuentros y desencuentros, en el mar de sus contradicciones y si, tal vez este loco o loco y medio.

  • raul dijo:

    Exelente comentario de Vicente, no hay mucho más que decir, sin duda para mi a Pablo de le aflojó el tornillo que le sujetaba las ideas revolucionarias que le hicieron escribir tantas canciones bellas a la revolución. El ha dado varias entevistas a otras agencias pero Coño a RADIO MARTÌ.....!!!!apretò!!!!.....pudo no haber querido dedicarle en concierto a Fidel.... pero dedicarlo a las DAMAS DE BLANCO....!!!!apretò!!!!
    Bueno APRETÒ tantas veces que se fundiò!!!!!!!!!!!
    un abrazo.
    VIVA Cuba Socialista!! La Cuba de Fidel y Raùl!!!!

  • Julio dijo:

    Qué te pasa Pablo?
    QUE TE PASA?
    Se Te olvidaron tus propias palabras de que: Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, ni si quiera tu mismo, que tanto lo cantaste una vez.
    Acaso no haz aprendido aún o no lo recuerdas o hay que recordártelo, que al imperialismo no se le puede dar ni un tantito así, NADA.
    No te lo demostró Irak, que le pasó a Hussein?…
    O en Libia, que le hacen a Gadafi?…
    Acaso piensas que no caerás en lo mismo?…
    Las críticas y señalamientos tuyos están por el rumbo equivocado, por muy veraces que pudieran ser, a pesar de tu fama, inteligencia y cualidades, no estás en condiciones de dirigir una Nación como la nuestra, que harás si se desestabiliza?, serías capaz de enderezarla y corregir todos los errores que en ella existen? o Harías como Gorbachov, retirarse a disfrutar de sus millones, el resto de los suyos, que se jodan.
    Me parecen excelentes estas ideas expuestas por Dardo.
    “Si te parece que lo has dado todo, te equivocas; los que han dado todo son los que han muerto por la Revolución; los heridos, mutilados, los que vivieron toda su vida en la humildad absoluta a consecuencia de la brutal agresión del imperio. Desconocidos patriotas que nada pidieron… ni piden, pero a los que les debes, aunque no lo consideres así, TODO lo que eres.”
    ¨Gente como tú hace falta por todos lados; artistas de tu calibre aportan mucho a la espiritualidad de las masas… pero debes entender que eres uno más, no el centro de la cuestión. ¨
    “un revolucionario puede hundirse en el barro, pero lo que importa, definitivamente, es que salga limpio.”

    El proyecto no es perfecto, sobretodo si se encuentra con gente que renuncie a luchar tanto dentro como fuera contra fuerzas poderosas, o que traten de alejarlo de lo que yo, que no se te olvide nunca, simplemente soñé.
    La lucha siempre ha sido dura, más para los humildes que para ti mismo, para el pueblo que no renuncia en continuarla.
    Si te cagas y te bajas del barco, es tu problema, olerás como muchos, al estiércol que desprenden sus propios errores o pudrirás tu lengua y tu alma, hasta tal vez tu mente, que luego no sabrás de dónde provienes?, a donde vas?, con quién estás?, a quién apoyas?, por quién luchas?
    Recuerda que no eres el prototipo elegido por los fascistas, cuando no te necesiten sentirás su desprecio.
    Todavía tu pueblo tiene buenos recuerdos tuyos, no los borres.

  • Valerio Montes dijo:

    Señoras y señores…, todo cambia.
    "Cambia lo superficial. Cambia también lo profundo…" ¿Recordamos esa canción de Julio Numhauser?
    Y yo entiendo que en el fondo de este asunto reside una renuencia manifiesta al cambio.
    En todo sentido.
    Por ejemplo, nos quejamos de la dirigencia de un país que se resiste al cambio. Sin embargo, nosotros mismos, a título personal, le pedimos a los demás que sigan siendo los mismos tras 20, 30, 40 años… Se dice que el cambio tiene que empezar por uno mismo, en nuestra manera de percibir la realidad, incluida la forma en que percibimos la evolución o el estancamiento de los otros.
    "Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño...".
    No encuentro ningún mérito a la máxima de "morirse tal como se vivió". En principio, es una idea muy bonita. Pero, en el fondo es una camisa de fuerza que nos imponemos, una especie de venda que nos impide apreciar la dialéctica de la vida. El concepto de "buena persona" no está vinculado con la renuencia al cambio. ¿Quién dijo que para ser socialmente "aceptado" uno tiene que renunciar a sus instintos, a lo que verdaderamente se piensa? ¿No es eso acaso lo que conduce a aparentar lo que uno no es? ¿No es ése el germen de la doble moral?
    Es como aquellos que le piden a los héroes que sigan comportándose como tal por el resto de sus días, olvidándose de que las condiciones que se crearon en un momento dado para que una persona cometiera una heroicidad no pueden sucederse eternamente ni obedecen a la voluntad propia. Uno puede luchar consigo mismo toda una vida por tratar de estar a la altura de aquel acto heroico; muy pocos lo logran, desgraciadamente la mayoría no. Porque además de ridículo, es inmoral; va en contra de la propia naturaleza del hombre.
    "Y lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana…".
    La gente cambia porque sus entornos están constantemente vibrando producto de las innumerables modificaciones que se producen a nivel económico, político, social con frecuencias a veces de fracciones de segundos. Y la gente cambia, sobre todo, porque no pueden alterar sus propios mecanismos biológicos. El hecho de que percibamos esos cambios en sentido positivo o negativo no los convierte necesariamente en mejores o peores personas. Sencillamente cambian.
    Vivimos etiquetando a los demás. Fulano es bueno o malo, traidor o héroe, gay o straight, amigo o enemigo. Sin embargo, al analizarnos nosotros mismos sabemos que no es así. Que no somos ni una cosa ni la otra, que apenas luchamos por sobrevivir.
    Hasta donde sé, los máximos dirigentes de Cuba vienen hablando desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de realizar cambios sustanciales en el sistema. Pero mientras los hombres y mujeres que tienen que llevar a cabo esas transformaciones no modifiquen su forma de percibir la realidad, mientras continúen atrincherándose en posiciones que caducaron hace medio siglo, lamentablemente esos cambios no van a ver la luz. Y entonces es cuando uno se pregunta si será legítima o no esa voluntad de transformar.
    "Cambia el modo de pensar.
    Cambia todo en este mundo."

    Señoras y señores…, todo cambia.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Gracias Vicente, era necesario que tú, además de SILVIO que lo hizo muy bien; vertieras tu opinión sobre la actitud de Pablo, que ya venía desde antes dando muestras de ingratitudes hacia nuestra Revolución. Es imperdonable que esta vez lo haya hecho para lo más despreciable; la excrecencia insepulta de los batistianos; que siguen haciendo dinero amparados por el gobierno de los Estados Unidos, y viviendo el sueño ilusorio de volver la historia atrás, del antes de 1959 cometiendo todo tipo de crímenes contra los hijos de este pueblo durante más de cincuenta años. Pablo podrá estar mal de la cabeza, tener desvaríos de grandeza, el ego subido por los elogios sutiles de los ideólogos del imperio; pero nada justifica su imperdonable proceder.
    Agustín Dimas López Guevara

  • tino dijo:

    DESDE ESPAÑA CARTA BREVE AL SR.PABLO MILANES (con perdón)

    SR.Pablo Milanes,yo le pido que me baje ninguna estrella azul(cosa muy dificil)pero ahora tampoco va llenar mi espacio con su luz.

    usted no es un cubano del trabajo diario,cotidiano,del campo o de la construcion,del mar o de la investigacion,del aula o del hostpital; no sr.Pablo,usted,no es menos cierto,que es un buen trovador historico
    un cantante que marco su tiempo y su epoca con esplendor,y eso le ayudó a ser un enorme privilegiado de la revolucion sin trabajar en exceso por ella, sin un verdadero compromiso ideologico. Podia haber sido su mejor embajador por el mundo,y en ocasiones-muy pocas- así fué,pero nos fuimos poniendo viejo,pablo;la neuromas te convirtieron en un cruel arrepentido del esfuerzo del che,de fidel,de todos los cubanos que aquí escriben con tanto dolor sobre tu traicion; porque es una traicion,Pablo,se le puede pintar como se quiera,pero es una traicion en toda regla.
    Naturalmente que en cuba,y en todo el proceso que la revolucion continua en marcha,existen muchos defectos y errores,muchos,en este camino dificil y con barreras que desde fuera y dentro de Cuba se le imponen; pero tu sabes mejor que nadie que en esos paises del llamado primer mundo,capitalista y salvaje,sus perversiones,sus liberalismo atroz y criminal deja muy reducido y pequeñito cualquier problema en la patria de martí.
    Pero sr.Pablo tus habitos actuales,con tus enormes cuentas corrientes en bancos de madrid, tus pisos en esta Epaña que con tus amigos falsamente izquierdistas(sabina,victor serrat.etc)consigues que parezcan humanitarios,justos y creibles,no pueden iluminarnos mas con es prisma de poesia inutil y burguesa.
    Se terminó el cuento;Pablo,quizas tu rechazo a los ilustres maestros de la revolucion a los que tu desprecias por tener mas de setenta años,nunca llegaron a ser una referencia para ti,jamas.Es mas, creo que nunca lo han sido, y que tu cansancio viene de lejos,Pablo, quizas damsiadas esposas,viajes,dinero, no lo se,te hicieron mella en las neuromas y ahora te pasan facturan en tu vejez.

    Cuba no es perfecta,nunca lo ha sido,porque entre otras razones nunca la han dejado.Tampoco tu ni yo.Pero el resto del mundo que conocemos es un verdadero caos,pablo, una barbare sin fondo,una letania de dolor. y eso deberias de decirlo donde correspondia,en cada concierto,en cada pais lejos de tu tierra,en donde por cierto nunca muere un niño por sed o hambre, donde te curan y vacunan,donde te enseñaron a cantar y a ser digno. en defintiva:donde nunca un pais con tan poquito ha hecho tantas cosas.

    Un mercader tiene que vender,haya donde vaya,tu has elegido la nacion mas criminal e imperialista conocida, has elegido mal,pablo, como otras ocasiones lo hiciste en otros lugares.pero este antro de gusanos serpientes y traidores que batallan dia tras dias para convertir a tu pais en el mismo casino de antaño;no pablo,grave error.
    el debate dentro,en los escenarios qur otorga la revolucion para ello

    No creo,pablo,que acuda nunca mas a ninguno de tus conciertos,yo mismo me estaria mintiendo y traicionado.Es falso que el hombre pueda separarse del cantante o trovador, mentira. el hibrido no existe.nunca a existido. pero lo que si es cierto,Pablo,es que: QUIEN NO VIVE COMO PIENSA TERMINA PENSANDO COMO VIVE. ese eres tú. Pablo Milanes.

    !hasta la victoria siempre!

  • MMA dijo:

    Vicente muy oportuna y sabias tus palabras, gracias por tus ideas, gracias por poner muy en alto nuestra cultura, nuestra patria y nuestro pueblo que tanto sigue y gusta de las canciones de la nueva trova, ojala y otros grandes de la cultura cubana se unieran e hiciera eco de tus palabras y de las de Silvio que pienso que es un ser maravilloso e increible por demás sincero y honesto en sus principios e ideales que reconoce que no somos perfectos que hemos cometido errores y quisas sigamos cometiendo, pero tiene valor para enfrentarlos, señalarlos y luchar junto a su pueblo que lo quiere y respecta por una cuba mejor pero nuestra cuba con nuestros dirigentes y lider revolucionario Fidel.

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a ustedes que ponen en alto donde quiera que van a nuestra cuba y me hacen sentir orgullosa de ser cubana.

    Considero que Pablo no nos traicionó ahora sino que hace mucho tiempo lo hizo, pienso que es un mentiroso, que nunca tuvo principios eticos ni revolucionarios, que mantuvo ocultas sus ideas no porque no tuviera oportunidad de expresar sus sentimientos publicamente sino porque le falto valor para hacerlo porque siempre desde muy adentro siempre fue un traidor, capas de traicionar a su pueblo a la gente que lo queria y admiraba y a su patria.

  • Jose Antonio dijo:

    A veces muchos se bajan del carro de la historia, historia con forja de luz y sombra, pero donde prima el amor, cuba perfectible pues claro, Cuba para los traidores y mercenarios pues claro que no, y no se trata como dice una forista de la diversidad de opiniones, una cosa esta clara..quien entrega su alma al mal, no puede representar el espiritud de un pueblo, de un pueblo como el nuestro. Coincido con vicente no es un conflicto entre Silvio y Pablo, es un conflicto de Pablo con Pablo,de Pablo con sus hermanos de aqui y de allá, donde hay cubanos dignos tambien. No soy tan optimista Pablo no se ha de recuperar, Pablo se unde en sus incongruencias y egoismos, lleva hiel y odio en sus venas hoy, sino como explicar sus acciones. Pablo indudablemente seguira con su gran talento, pero Pablito se nos perdio para siempre, disfrutemos sus canciones sin olvidar lo sucedido, pensemos q aun nos deparara más detestables sorpresas..lo adelanto. Viva la vida..venceremos

  • Reynaldo dijo:

    Así se responde. A tí también te asiste ese derecho. A los cubanos dignos también nos asiste.

  • Sergio dijo:

    pablo: tu nombre ya no lleva mayúsculas, lo vendiste; callar en Cuba y hablar en miami solo recuerda una palabra: cobardía.

    Hace menos de un año asistí a un concierto tuyo en Santa Clara en la que gran parte del pueblo prefirió no pasar frío a eschucharte, la próxima vez guardarè calor en mi casa.

    Lástima que aquel concierto fue en la Plaza del Comandante Heróico, ahora si podrás decir que puedo yo cantarte Comandante?

  • Julian dijo:

    Se puede discrepar del gobierno, de nuestra sociedad que no es perfecta, se puede hasta no estar a favor del gobierno; pero de ahí a "rendirle" a los malos de allá, a los que quieren ver a Cuba como ahora está Libia, Irak o Afganistán, etc, me parece que es ya bastante serio y eso es lo que está haciendo Pablo Milanés. Pablito, lo que estás haciendo nos duele y duele saber no que has traicionado a tu patria a tus compatriotas, sino que te has traicionado a TI MISMO. Dónde está la gloria que viviste en tu patria. ¿Es que acaso está ahora con Posada y los demás terroristas de Miami? ¿Es que está ahora esa gloria con los que mataron a Fabio, con los que destruyeron un avión en pleno vuelo? Pienso que te pasaste. !Qué lástima! sinceramente, si ahora tatareara una de tus fabulosas canciones, estaría pensando en el Pablito que traicionaste, porque eso sí seguiré cantando tus canciones, porque prefiero hundirme en el mar, que traicionar la gloria que he vivido...

  • lazaro izquierdo martinez dijo:

    Pablo milanes,es un difunto viviente,desde gue se alio a los batistianos de miami,gue pablo repose en paz cuba no necesita de el. Viva cuba saludos. Lazaro

  • Maruchi dijo:

    Vicent te felicito, tus declaraciones son el sentimiento de miles de cubanos y artistas que defendemos cada dia la patria y no permitimos que el enemigo nos manipule, Sentimos repugnancia por las declaraciones de Pabo pero tambien pena porque ni es bien visto por el enemigo y ha perdido valor ante los que en algun momento los seguimos y admiramos, ya no siento el menor deseo de escuchar ninguna de sus canciones.

    Nunca he oido a Pablo expresarse a favor de la Causa de los 5 sabiendo todos los cubanos que ha sido un porceso inmoral e injusto tratando de condenar a Cuba en las personas de nuestros cinco hermanos, sin embargo Silvio con valentia y dignidad reclamo por la liberacion de los 5 en cada uno de sus conciertos en Estados Unidos y no admitio ninguna manipulacion con el porque sus principios son solidos y verdaderos como siempre lo hemos apreciado en Silvio.

    Gracias Vicente por muchas cosas.

  • Javier dijo:

    Vicente muy razonable su escrito y estoy muy de acuerdo con ud. El hombre piensa como vive, quizás Pablo esta dentro de esos que se alejan de la Revolución, del pueblo y de su historia, y se van al lado de los que viven mejor, y no de que lado esta el deber, olvidando la lucha que ha llevado nuestro pueblo a lo largo de estos años.
    Ya quizás no puedas contar con Pablo como años atrás pero La Nueva Trova tiene a todo un pueblo que pueden contar con ellos y que no los defraudaran.
    Viva la Nueva Trova

  • Pedro Monroig dijo:

    La Cultura cubana no pierde, nunca a perdido, la cultura cubana solo pierde cuando perdemos por muerte natural o por accidente un grande de la cultura o una grande; y siempre nos dejara un legado de patriotismo y belleza espiritual e ideas de revolucion y rebeldia frente a la injusticia.
    Pero cuando se trata de traicion, la cultura cubana no pierde, el que pierde es el que traiciona y se embarra de lodo y fango.

    Como decia Marti Patria no es solo la tierra que pisamos.....

    Para los cubanos patria es algo mucho mas grande que crece cada dia en la fragua de la lucha constante por una Utopia de justicia y de ser mejor y en estos momentos, para los cubanos patria es luchar sin descanso por lograr para esta humanidad tan llena de dolor un mundo mejor, como el que sienpre a querido Fidel para los humildes y por los humildes.

  • Nelim dijo:

    De verdad Pablo que verguenza ....Lo más triste es que aquellos que te apoyan puede ser que ni siquiera les guste la trova cubana, posiblemente no puedan ni tararear una de tus cansiones... Se defiende la revolución porque se defiende al artista puro aquel que se debe al pueblo, el que es sincero con sus convicciones en cualquier sitio del mundo y no le clava un puñal por la espalda a aquellos que confiaban en el .... ES TRISTE PARA CUBA , ahora pienso en algunos amigos que estan alla en Miami que no escuchaban tu música porque decían que eran basura comunista ahora supongo te hagan un altar..... y corran a comprar tus discos.. jaja que ironía..
    Viva la Revolución !!!!!!!!!!

  • Carlos dijo:

    Muy bien Vicente!!! Estaba convencido que otros intelectuales responderían las ofensas de Pablo.

  • Richard El Gallego dijo:

    Siento mucho por el dolor que causa a cualquier cubano digno, la posición de Pablo Milanés actualmente. No obstante desde 1994 comencé a tener mis recelos con él cuando de forma por libre o por la izquierda como se llama ahora, montó aquella cosa que se llamaba PM Radio, PM etc. y ya se veía que desde entonces estaba comenzando a operar de forma federal hasta que hubo que cerrarla. Después cuando estableció su residencia definitiva en Barcelona lo que no era un secreto para nadie. Otros muchos se han abierto campo a otros países pero no han hecho lo que hizo Pablo. Recuerden a Paulito FG que todo el mundo sabe que es ciudadano italiano y viene a Cuba prácticamente de vacaciones, y como se le paró bonito al Canal de Miami cuando lo entrevistó y les echó encima un cubo de agua. Pablo debe rogarle a Divina Trinidad, las 7 Potencias Africanas, a Mahoma y a Buda que no corra la misma suerte que Osvaldo Rodríguez el de los 5 U 4 cuando se dejó llevar por canto de las sirenas, porque Pablo tiene muchísimas veces más canciones de un gran compromiso político que Osvaldo Rodríguez que solo tenía la Marcha del Pueblo Combatiente y no recuerdo si una 2ª

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también