Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Vicente Feliú: A propósito de un muy doloroso asunto

| 192
Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Por Vicente Feliú
Tomado del blog Créeme

Últimamente he leido algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.

El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.

Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)

Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.

Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque "En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así".

A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.

Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.

Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.

Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A. Núñez R. dijo:

    Evidentemente Feliú, es un doloroso asunto, pero de traiciones peores este pueblo se ha repuesto y lo seguiremos haciendo.Sugiero que a su regreso a Cuba le organicen un concierto para que vayan sus "damitas de verde", pudiera hacerles una donación pública con lo que recaudó en Miami o traerle una remesita de la FNCA.Ahora, solohan respondido algunos artistas y periodistas vilipendiados? Y los demás??qué dice la UNEAC y la UPEC al respecto? ?Cuándo van a responder? Creo que los ha emplazado.Me gustaría ver su respuesta. Esta es una ofensa a la Patria y a nuestra historia. No nos quedemos callados.Al pan pan y al vino vino, por muy doloroso que sea el asunto.Recomiendo además leer "Carta abierta a Pablo Milanés, de un cubano de a pie" publicado en La Jiribilla.

  • Richard El Gallego dijo:

    No se extrañen ver a este muchachito Milanés dentro de unas semanas, guitarra en mano y atril, sentado en una banqueta en el Parque Central de Trípoli "dándo un concierto" en beneficio del autodenominado CNT y con el mulatico de la Casa Blanca, el narizoncito polaco devenido en fránces y el resto de la comparsa, sentados en la primera fila aplaudiéndolo delirantemente, y el autor de "Yolanda" en genuflexión máxima agradeciéndolo.

  • LYM dijo:

    Si por supuesto que la abrumadora mayoría está de acuerdo contigo Vicente, y ya he dicho en otros foros eso que dices sobre, que Pablo ha perdido la razón, es que se nota en el tono de sus textos, parece una persona vulgar y sin educación y mucho menos parecerse a aquel que el pueblo amaba tanto y que poco a poco cuando se conozca esto y lo dejarán de amar, pero es triste porque yo pienso que es Alzheimer ya lo dije.

  • Osmany Cabrera dijo:

    Es lamentable saber que el hombre que te conmovió tarareando estribillos como: "Será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido" se ponga a vociferar los pesares de su Patria, a cambio de unos cuantos dólares de los habitantes de la capital del odio.
    Los que vivimos en Cuba sabemos los defectos de la obra que construimos, pero en el último lugar del mundo que pudiera hablarse de ellos es Miami. Los defectos de una madre solo se conversan en lo más íntimo de la familia.
    La libertad se ejercita con ética, con amor, bajo la doctrina del bien, lo demás es pura falacia.
    De qué se queja Pablo, qué critica, yo veo en él mucho de lo que dice despreciar de algunos en Cuba.
    Qué suerte la de él haber nacido en Cuba, y tenerlos a Ustedes, en especial a tí y a Silvio, de contemporáneos. Otros, en otra parte ya lo hubiesen hecho polvo.

  • pedro dijo:

    Soy de BAYAMO, donde el sentimiento de PATRIA se tiene en lo mas hondo del alma como algo sagrado.
    Las declaraciones de Pablo en Miami, me vinieron como un vaso de agua fria en pleno invierno ruso; personalmente goze y seguire gozando de esas canciones bellas, hermosas y con gran sentido, creadas y cantadas por Pablo, pero lo QUE NUNCA LE PERDONARE SERA; EL NO HABER TENIDO LO QUE TIENEN LOS HOMBRES Y PERSONAS HONRADAS, PARA HABERLE OTORGADO AUNQUE SEA UNA SOLA FRASE O PALABRA EN DEFENSA DE LOS CINCO, cuando fue entrevistado en radio y TV Marti. Esos hombres lo arriesgaron todo por defender la paz y tranquilidad de nuestros chicos, mujeres , ancianos y pueblo en general, de posibles atentados, ataques y bombas, han perdido durante 13 largos años, la dicha de la felicidad familiar, de una manera injusta, incluso son castigados y juzgados, violandose las propias leyes norteamericanas. Pablo para ellos no tuvo una sola palabra de defensa o respeto, pero para "las damas de verde" declaro que estaba dispuesto a cantarles, a pesar de conocer muy bien por declaraciones del "ANTIGUO FAMOSO PERIODISTA DE LAS DAMAS DE VERDE - CARLOS MANUEL" - (que en realidad era un patriota y agente de la seguridad); de las falsedades y ventas de sus servicios por un sueldo, para hacer declaraciones contra el Gobierno Cubano.
    Por eso digo: AL PAN PAN Y AL VINO VINO.
    LA MUSICA BUENA ES SIEMPRE MUSICA, PERO LA TRAICION A LA PATRIA, SE LLAMA TRAICION.
    Pablo ofendio a BAYAMO, a la PATRIA y a todos los que les respetabamos.

  • mercy dijo:

    Bárbaro, Feliú.

    Aquellos que una vez amamos escuchando a Yolanda se nos llena la boca de amargo sabor, y lo peor es que Yolanda no tiene la culpa, pero ya su sabor no es el mismo, Pablo que fuistes tan querido Pablo, yo que dejaba de comer por escuchar tu dulce voz. Yo que repetía que lo que brilla con lúz propia nadie lo puede apagar, qué hago ahora con mi impotencia?, que hago cuando tú eras más que negro, más que blanco?
    Que lástima nos hayas traicionado.
    Por suerte, siempre habrá muchos Silvios,Vicentes y otros veinte, que llenos de decoro, gritaremos con el primero"Que levante la voz la guitarra"
    Mercy

  • joaquin dijo:

    no es la primera vez que pablo milanes hace declaraciones contundentes en contra de la revolución y sus lideres.lo que se me hace incongruente es que aún no haya sido expulsado de la uneac y repudiado por nuestras autoridades.digo esto pues los cubanos que amamos a nuestra patria y nuestra revolución y vivimos lejos de nuestro país ya lo sacamos de nuestra lista.pablo es simplemente un traidor que sueña que nuestra revolución va ha caer pronto y se está repocisionando buscando ser en el futuro el trovador oficial de las hienas que nos odian.
    joaquin.

  • beatriz dijo:

    Vicente, me parece muy acertado su articulo. Todos sentimos esta baja. Ojala rectifique. Supongo que debe ser duro para el llegar a perder el cariño de su pueblo. Aunque sigamos oyendo sus canciones, eso no sera signo de que estamos junto a esa postura, estamos junto al Pablo que las hizo, a ese que parece que el ya reniega.
    Algo que nos duele especialmente es que diga que ya no es fidelista. Ahora??? Ahora que Fidel esta en su casa, tranquilo, escribiendo, y no digo viejo, porque parece que el viejo es el que tiene 68 años, que se cansó de luchar por causas justas. El otro, el grande, a pesar de sus ahorita 90, sigue pensando y haciendo no solo por su pais sino por el futuro de la humanidad. no tiene minuto de descanso revisando y escribiendo por evitar las guerras y desastres a este planeta. Y es ahora que Pablo dice que no es fidelista, antes si, o sea, cuando Fidel estaba en el poder, ahora no, o sea, cuando ya no esta al frente del gobierno de este pais.
    Eso me suena a bajeza, oportunismo, deshonra!!

  • David Urra Arias dijo:

    Creo que tu Vicente al igual que Silvio, son de los IMPRESCINDIBLES.
    Recientemente le hice a Pablo una carta abierta publicada el dia 12 de este mes en Rebelion, Sección Cuba, donde le expreso igualmente mis criterios. Pienso que este escrito de Vicente es necesario. Esta bueno ya de callar y dejar que el pobre Pablo, siga lanzando groserias sobre nosotros.
    Si quiere entrar en la politiqueria, que se aguante y vamos a ver si aguanta.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Lo que no está bien no está bien. Pablo en su gira nacional llegó a muchas provincias. No tuvo tiempo para veni a Santiago de Cuba. Aquí hubiera sido muy dificil cantar junto al Moncada, en la plazoleta donde tantas veces ha hablado el Comandante en Jefe. Hubiera sido muy dificil aquí, donde José Martí, como autor intelectual un día asaltara la fortaleza y en Santiago, que un primero de enero Fidel viera al pueblo celebrando la victoria el primero de enero de 1959.

    !Que pena de Pablo y que grande de la cultura cubana y de los que la llevan en el alma!.

    Se dice que retornó a Cuba, por ahí anará mugriento de decires con sus canciones a cuestas.

  • Miguel De Leon dijo:

    En Caracas en el 96 por una coincidencia estaban Ruben Blades y Pablo Milanés de gira por la ciudad. En la prensa caraqueña Pablo llamó a Ruben "payaso" e "ignorante" por haber sugerido, tambien en la prensa, que en Cuba los poetas no tenían la libertad de expresarse libremente. Yo estuve de acuerdo con Pablo. Ruben, años antes, había sido admirador de la Revolución cubana y hasta había sido víctima de la intolerancia de los fascitas de Miami. Yo que era fanático de Ruben, por su falta de respeto a la Revolucion, dejé de serlo y dejé de comprar sus discos. Hoy Pablo es un traidor y se está presentando no muy lejos de donde vivo aquí en Nueva York. Un año atras hubiera ido a verlo, hoy ya no. Ruben ha perdido mucha popularidad y no ha vuelto a pegar una. Lo mismo le pasará a Pablo. Y la Revolución Cubana sigue ahí, alumbrando a todos aquellos que creen en ella.

  • rapier dijo:

    por favor..... dejenme olvidar a pablo y a este tema de una vez. porque el olvido es el mejor castigo ... que desaparezca en la historia con un soplo de polvo seco

  • Mariana dijo:

    Muy bien escrito, desde el cirazón, es toda una vindicación de Cuba y los Cubanos, sí, esos Cubanos con la "C" mayúscula.

    Gracias Vicente

  • UN CUBANO DE MIAMI dijo:

    Espero que mi segundo comentario lo publiquen, ya que un comentarista me hace unas preguntas y es la unica manera de responderle aqui:
    Estimado German:
    _Si asisti al concierto de Pablito en el American Airline Arena.
    -No pude asistir al concierto que me dice en la Universidad de La Habana, pues no tengo mi pasaporte cubano abilitado ( No tengo permiso para entrar a mi patria).
    -Pablo Milanes puede opinar contrario a lo que Usted llama "la revolucion cubana", como tambien tiene el derecho a proclamarse antimperialista, como hizo no hace mucho en la tribuna antimerialista.
    Hermano, aprenda a tolerar a los diferentes, si el gobierno de Estados Unidos, hubiera tomado en cuenta que Pablito es antimperialista, quisas nunca le hubiera permitido entrar a Estados Unidos, y mire, vino , lo aplaudimos y los seguremos aplaudiendo, como aplaudimos a Silvio en Orlando , Florida.
    Si mi comentario es el unico favorable a Pablo Milanes, le aseguro que hay muchos que hoy lo aman mas.

  • Gilberto Diaz dijo:

    Por mas que lo pienso no puedo menos que asombrarme que todavia existan Leles, De Pura Cepa, Julios Cesar...
    Aunque pensandolo bien si existen Posadas Carriles y camarillas de asesinos confesos y sin escrupulos perfectamente detras de estos seudonimos pueden esconderse (porque no son capaces de otra cosa)especimenes semejantes.

    Pero me quedo tranquilo, primero porque no tienen argumentos, como ya dijo un forista: solo pueden ofender y chillar sin sentidos en su propia hediondez.
    Ademas porque mas del 90% de los comentarios aqui expresados me lo ratifican.
    Luz, que pobre luz......

    Esta es la respuesta y este es el cambio que necesitamos y haremos,que no tengan dudas los infames.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Gracias Vicente:
    Tus comentarios salen del corazòn, esclarecen muchas verdades, y definen posiciones de principio, cuando otros que fueron queridos y admirados por el pueblo nos estàn traicionando cobardemente.
    Silvio saliò en defensa de todo el pueblo, ese pueblo que lo quiere y lo seguirà queriendo, como lo quiere a Usted y hoy lo admira mucho màs.
    Creo que todo trovador revolucionario debe opinar sobre el hecho, con sinceridad y con objetividad, asì seguiremos queriendo y creyendo en la Nueva Trova.
    No existe razòn para quedar callados, ante este dilema los cubanos que queremos a Cuba necesitamos unirnos màs y repudiar con valentia la actitud hòstil y vendepatria de quien fuera un ìdolo de juventudes cubanas y latinoamericanas.
    Quien va a la casa del vecino poderoso a hablar mal de lo que ocurre en su casa no tiene principios, ni ètica, ni dignidad y màs aun cuando va a decir solo lo que le conviene a ese vecino poderoso..cuando habla mal de los que dice que quiere y màs hoy que con sus declaraciones puede envalentonar a los reptiles que estàn al acecho para tratar de tragarnos.
    Que Vivan Silvio y Vicente.
    Que Viva la Nueva Trova.
    Abajo los Traidores.
    Abajo la Gusanera.
    Y que Vivan la Revoluciòn Cubana, Fidel y Raùl

  • dolia lirio dijo:

    Lo apoyo Vicente y gracias le doy, leo cubadebate y es penoso ver como una persona traiciona a su madre , pues la patria es la madre de uno ,que pena creci con las canciones de Pablo y Silvio que me enseñaban valores unicos y ver como Pablo ha traicionado sus letras es penoso ,gracias a esta sociedad nuestra Pablo es quien ,porque los negros en otras parte del mundo no tienen salida y son discriminado nuestra revolucion nos ha enseñado esos valores humanos ,pero bueno palante que traidores hay en todas partes y en todas las epocas algun dia le pesara por ponerse a favor de gente tan repugnante como los que hacen el juego a los que quieren que esta revolucion se vaya abajo , o que nuestro comandante fallezca ,que esto ultimo aunque asi fuera perduraran sus ideas y que esten convencido que aqui hay un pueblo para luchar y mantener lo que tanta sangre nos ha costado ,gracias Vicente y gracias a silvio por estar ahi con esta ideas justas ,no somos perfectos y sabemos de nuestros errores pero tambien tenemos cosas hermosas como nuestra salud que es grati ,nuestra educacione que no tiene discriminacion y que hasta los hijos de las damas de blancos estan en nuestras escuelas y los asistimos a los hospitales asi somos ,besos y abajo el traidor aca estas personas no tienen cabida con este pueblo ......

  • Adalys dijo:

    Vaya que si es una sorpresa esta, el autor de las letras con las que varias generaciones aprendimos a amar más y más a la patria, el trovador al que la revolución le abrió los corazones de miles de cubanos y las puertas al mundo, porque gracias a esta revolución salió adelante, tiene que estar verdaderamente loco, en eso coincido con Silvio y con Vicente. Pablo es realmente una sensible perdida para la cultura cubana, pero saben que, eso no nos hará más débiles, aquí hay muchos tan buenos como él (Silvio, Vicente, Sara, etc, etc, etc, mejores que él porque son patriotas, porque no traicionan la gloria vivida y sobre todo porque son CUBANOS. Creo como otros, que es necesario publicar sus declaraciones en la prensa escrita, para que todo el pueblo las lea, es lamentable que la mayoría esté hablando lo que es y lo que no es, especulando para ser más clara, nada mejor que la fuente original, el pueblo cubano está preparado para eso. VICENTE EXCELENTES TUS REFLEXIONES, DE CUBANO DE VERDAD, TE FELICITO Y LAS COMPARTO 100%

  • Marilys Marrero dijo:

    GRACIAS VICENTE FELIU POR TU LUCIDEZ Y FIDELIDAD A NUESTRA PATRIA ESTA FRASE TUYA LO RESUME TODO
    «Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma».

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Cuando leo a esos dos o tres ANTICUBANOS,ANTIPATRIOTICOS me da mas coraje por ser mas PATRIOTA y CUBANO,amante de nuestras raices,el lele,el pura cepa y dos mas por ahy,son las clasicas TOALLAS DOBLADAS EN TENDERRAS ANTE SU AMO IMPERIAL Y LACAYOS COMO EL IDIOTA DE MILANEZ,si idiota ya que alli le cantaron las cuarenta y el muy sumiso,acepto que lo despreciaran,ven como TRAICIONAN Y ROMA LES PAGA,asi le sucedio a BIN-LADEM Y SADAM HUSSEIN,asi les pasara a esos,peones del imperio,que hoy les son files sirvientes y mañana,soberana patada por el ano, nada buenos idiotas estan remarcando el clasico, TRABAJANDO PARA EL INGLES.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Vicente Feliu,magistral su expocision,un digno defensor de la patria cubana,agradecido estamos los amantes de nuestra PATRIA,que existan hombres como usted y silvio,la escoria o estiercol de dinosaurios,como el milanez,lo dejamos en la cuneta,este tren tiene que continuar su paso al futuro,a las nuevas generaciones les tocara dar continuidad a esta magistral obra,que iremos perfecionando,gracias.

  • Paco dijo:

    Gracias Vicente Feliú por tu opinión clara y valiente. Soy gallego, y desde este lado del mundo tus palabras y tuas argumentos son un soplo de aire fresco para los revolucionarios que vivimos y sufrimos en carne propia la hipocresía,la desfachatez y la impunidad de los poderosos y los dueños de la "libertad de prensa" en la que solo creen los ingenuos o los cínicos.En mi opinión y sin ánimo de ofender,ese señor, Pablo Milanés, pertenece a los segundos.yo no puedo creer en su inocencia. La cosa no viene de ahora, hace tiempo que sus "colegas" preferidos de aquí, son los "artistas e intelectuales" orgánicos, es decir, oportunistas y mercenarios de a tanto la línea, a tanto la canción...los señores J. Sabina (ahora monárquico)P. Almodovar, Ana Belén... y otros innombrables que poco menos que linchan a W. Toledo por su defensa de la Revolución Cubana (viva la libertad de expresión!)hace tan solo unos meses. Sinceramente lo de pablo me parece solamente un arrepentimiento senil y patético que seguro el imperio, le sabrá reconocer.

  • ERR dijo:

    Pablo desgració la gloria que se ha vivido, se cortó el badajo. Podía estar en desacuerdo con lo que le pareciera, pero no podía ir a lloriquear a Miami. Por ahí dijo que no quería que la Revolución devorara a sus hijos o un disparate similar, y entonces se la sirve en bandeja a los yanquis para que la engullan. Como vive en una burbujita, no sabe o no quiere saber que en Miami dicen que por qué a Libia si y a Cuba no, que debemos correr igual destino que ese país; claro que un bombardeo a la Habana él lo vería desde Miami o Madrid a donde iría a esconderse, y las "sufridas" Damas de Blanco y alma verde declaran sin tapujos que quieren ser la "chispita" para que algo así ocurra. Defender a esas cipayas en casa de sus patronos es una verguenza.
    Siento lástima por él, borré sus canciones de mi computadora.

  • J.C.Villares dijo:

    Pablo Milanés recogió sin dudas lo que le toca a los traidores, las ofensas de la gusanera de miami y las respuestas a las ofensas que les ha hecho a sus compañeros de lucha y a su patria.

    En Miami decididamente no lo quieren, solo algunos gusanos pragmáticos lo utilizan (Alberto Montaner), pero la mayoría no le perdonan haber hecho tanto arte virtuoso y por tanto tiempo a la revolución, vean las opiniones, lo ven como un oportunista.

    Yo particularmente lo veo como alguien que acomodado a jugar al demócrata, solo ve nuestros errores y los aumenta con una lupa gigantezca, minimiza los riesgos a que está sometido la patria, y por su puesto plantea una forma de ser socialista muy parecida a la de sus mentores españoles del PSOE.

    Se las pasa hablando de lo que nadie le ha preguntado, ofendió por pura iniciativa a sus compañeros de lucha y a la máxima dirección de la revolución, ha sido reiterativo en sus opiniones descalificativas hacia lo más sagrado de la patria y ahora le llegó la hora de responderle, Felicidades Pablo y Felicidades Vicente.

    Ojala que un día la patria ensangrentada, fruto del buen servicio de traidores como tu, no tenga que contar con tus contradictorias y quizas arrepentidas actitudes. Además no se si los 5 héroes prisioneros del imperio, necesiten un defensor que se exprese tan mal de quien es la inspiración de su resistencia heróica, FIFEL.

    Sin convertirte en un perseguido político, ni darte la importancia que tuvistes Pablo, no te apresures, que, como dicen en Venezuela, a cada cerdo le llega su sábado.

  • uxio dijo:

    Por desgracia para los miles de obreros víctimas de la precariedad laboral, para los millones de excluídos, los más de 6 millones de desempleados y parados, para más del 50% de jóvenes sin trabajo, sin casa, sin futuro... del Estado Español, las "virtudes" de la "democracia de mercado", que ahora nos quiere vender el ciudadano Pablo Milanés, son tan de sobra conocidas y tan falsas que moverían a risa sino fuera en realidad para llorar. Si lo que le llevó a "mover ficha" fueron razones puramente mercantiles,(como me temo) yo creo que P. Milanés LA CAGÓ. y lo digo porque lo que es en Galicia no va a vender muchos discos. En realidad sus ùltimos trabajos tan intimistas y nihilistas venían ya desde hace tiempo decepcionando bastante ( caprichos del artista, ya se sabe...). Claro que a lo mejor, los discos que deje de vender por aquí se los compra todos la Mula Muntaner. Te cubriste de vergüenza Milanés. Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas!

  • henry dijo:

    Lo de Pablo no es nuevo, por el año 2003 dió unas declaraciones si mal no recuerdo en Colombia que criticaba la carta en apoyo a la Revolución que habían firmado los intelectuales cubanos y que el por supuesto no firmó, creo que a ella es a la que se refiere Feliu.

    Desde ese momento perdí la admiración que había tenido por el, no por no firmar sino por lo que dijo en aquel momento, así que este "fenómeno" de ahora no me extraña.

  • Carol dijo:

    Valerio Montes Su idea en esencia es brillante.Todos tenemos ese derecho mientras ese cambo sea creible lógico coherente.Él que cambia de un día para otro o siempre fue así y estaba encubierto o está enfermo.
    Martí dijo:
    "El poder desnuda a los hombres"
    Es decir el poder nos muestra tal y como realmente somos para bien o para mal.

  • CMH2 dijo:

    pablo puede decir lo que quiera, al final es su forma de pensar, pero me duele que nos deje colgados así, es difícil olvidar sus bellas canciones, como difícil tragarse su oportunismo. pero hace rato que pablo no se siente de este pueblo, bastante rato. a mi me duele esas loas de él en maiami, donde le rompieron discos y le pintaron los posters. en fin, me parece que se humilló é mismo, siendo tan "fiel" a los que lo tildaron todo el tiempo antes del concierto de "castrista, enviado de castro, agente de castro". yo sabía que ya no es el revolucionario que fue, pero no pensé que tuviera tan poco respeto por la sociedad que vio su genio, lo apoyó y lo hizo grande. nadie solo se hace grande. pero él solito se bajó. él mismo lo dijo: "LA HISTORIA TIENE SU CARRO Y TODOS LOS MONTARA´, POR ENCIMA PASARÁ DE AQUÉL QUE QUIERA DEJARLO...CANCION POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA"

  • F.JUANAGUILA-RAMOS dijo:

    PIENSO , QUE CUANDO SE HA TENIDO EL PRIVILEGIO DE ESTAR EN CONTACTO CON ALGUIEN COMO HAYDEE SANTAMARÍA HASTA FIDEL RESULTA INCONCEBIBLE HACR LOS COMENTARIOS QUE HA HECHO PABLO MILANÉS, QUE POR CIERTO, AHORA SALEN MUCHOS A RELUCIR.

    DESEE LOS PRIMEROS LOS DIRIGENTES CUBANOS INTENTARON NO ECHAR LEÑA AL FUEGO, NO PORQUE FUERA IMPRESCINDIBLE SINO POR ESA RTRADICIÓN DE INTENTAR PRESERVAR LA IMÁGEN DE AQUELLOS, QUE TENIENDOLE MUCHO O TODO QUE AGRADECER TEINE ACTITUDES INCOHERENTES.

    NI ÉL HA INFLUENCIADO A NADIE EN EL EXTERIOR NI ESTOS LE HAN INFLUENCIADO A ÉL.

    CUANDO SE TIENEN LAS IDEAS CLARAS ESO NO ES JUSTIFICACIÓN ALGUNA.

    CUBA HACE HASTA LO QUE PUEDIRA SER CALIFICADO DE IMPOSIBLE PARA HACER CAMBIOS ECONÓMICOS EN LAS CONDICIONES MÁS DIFÍCILES, COMO SON LAS ACTUALES. MUCHO SE HA PREOCUPADO, DESDE EL PRINCIPIO, POR GARANTIZAR A TODO SU PUEBLO NIVELES DE SALUD Y EDUCACIÓN INCOMPARABLES CON PAÍSES SIMILARES; PERO QUE MUCHOS DE LOS LLAMADOS DESARROLLADOS O DEL PRIMER MUNDO YA QUISIERAN Y SUS CIUDADANOS RECLAMAN CON VERDADERAS MARCHS Y ACTOS DE VERDADERA REBELIÓN, COMO AQUÍ TANTO HA SIDO REFLEJADO.

    QUIEN HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABER VIAJADO TANTO, SI SE HA PREOCUPADO POR CONOCER LAS REALIDADES DE ESOS PAÍSES Y LAS HA ANALIZADO PROFUNDAMENTE NO PODRÁ DEJAR DE RESPETAR LO QUE EN CUBA SE HA HECHO, SE SIGUE HACIENDO Y SE HARÁ POR MEJORAR LO MEJORABLE.
    DA MUCHA ALEGRÍA CUANDO LEEMOS LOS RESULTADOS DE MUCHOS RENGLONES TAN SOLO EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO APARTE DEL EMPUJÓN EN ALIMENTACIÓN (AGRCICULTURA COMPRE DE ALIMENTOS EN EE. UU. EN LAAS CONDICIONES QUE MUCHOS HEMOS COMENTADO), Y PARA MEJORAR LA SITUAAACIÓN DE LA VIVIENDA. HE NEBCIONADO VARIAS VECES LAS DIFICULTADES POR LA DERIVACIÓN DE RECURSOS PARA LA DEFENSA DEL PAÍS PORQUE SI EL PAÍS NO ESTABA PREPARADO PARA ELLO, HUBIERA PODIDO SUCUMBIR, COMO LAS AMENZAS CONSTANTES LO HAN DEMOSTRADO.

    MUCHAS COSAS HA OLVIDADO PABLO MILANES QUE CUBA NO LAS MERECE.

    LOS CUBANOS, ESTEMOS DONDE ESTEMOS, CUANDO NOS SENTIMOS COMO TALES QUEREMOS Y RERSPETAMOS A LOS QUE NOS QUIEREN Y RESPETAN, SABEMNOS SER SOLIDARIOS, MUCHOS HAN DADO SUS VIDAS LEJOS DE NUESTRA TIERRA Y MUCHOS MÁS LA DARÍAN SI FUERA NECESARIO; PERO EXIGIMOS RESPETO PARA NUESTROS DIRIGENTES, QUIENES HAN SIDO CAPACES, MUCHAS VECES DE CARGAR CON CULPA D ERRORES QUE SABEMOS NO LES CORRESPONDEN Y ES QUE CUMPLEN CON AQUELLO DE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS QUE PARA MI, PERSONALMENTE, EN SU CASO MUCHAS VECES HA SIDO INJUSTO.

    EL PUEBLO CUBANO SABE SER MUY SEVERO ANTE LOS QUE "MIENTEN" Y MÁS DE UNA VEZ SIGUIENDO A LOS QUE NOS ACUSAN CONSTANTEMENTE EN EL EXTERIOR, COMENZANDO POR LOS QUE UN DÍA SE FUERON SOÑANDO VOLVER PARA QUE CUBA FUERA IGUAL QUE ANTES, EN LA CUBA QUE PABLO MILANES NO VIVIÓ.

    QUE NO SE QUEJE LUEGO, SINO QUE INTENTE SER EL PABLO QUE HEMOS ADMIRADO Y QUERIDO. MUCHO TIEMPO LE QUEDA PARA ELLO.
    SOMOS SOBRE TODO, GENEROSOS Y NO HACEMOS LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO, PORQUE REALMENTE ESTÁS EN EL SUELO O MEJOR DICHO, POR LOS SUELOS.

    AUNQUE SEA FALSA LA EXPRESIÓN QUE SEGÚN ALGUIEN DIJO UNA VEZ, SERÍA BUENO QUE INTENTES LEVANTARTE Y ANDAR.

  • felix saturnino dijo:

    Estimado Vicente su carta la lei a grandes rasgos, de inmediato percibi su idea de atacar a Pablo, estoy seguro el texto integro de su mensaje no es suyo 100% sin duda alguien ayudo a redactar su mensaje patriotico,yo que soy cubano 100% y de su generacion (62 anos )respaldo a Pablo Milanes en todas sus declaraciones, porque son verdades y realidades de Cuba,usted lo califica TRAIDOR yo lo califico PATRIOTA como califico de Patriotas a las Damas de Blanco y cada cubanos que se pronuncie contra el sistema ,en Cuba existen muchos patriotas que piensan como pablo pero que por diferentes razones no se pronuncian no tengo duda pablo abrio la puerta que tan hermeticamente ha estado cerrada tantos anos,para usted todos los que se manifiesten con valentia sobre la situacion de Cuba son empleados del imperio(pablo no es el caso),le recuerdo que nuestro apostol dijo"todo gobierno necesita una oposicion".Vicente quiero aclarale algo qu usted dijo con mucho tono"la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma"Vicente, la Patria es de cada uno de los mas de 11 millones de cubanos que viven en Cuba y fuera de ella por lo que tenemos el derecho y el deber de luchar por los valores reales de la Libertad y la Democracia.Quiero significarle que no soy empleado del imperio y mucho menos traidor soy un simple cubano .Gracias

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también