Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Vicente Feliú: A propósito de un muy doloroso asunto

| 192
Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Vicente Feliú en la Casa del Alba. Foto: Iván Soca

Por Vicente Feliú
Tomado del blog Créeme

Últimamente he leido algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.

El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.

Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)

Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.

Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque "En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así".

A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.

Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.

Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.

Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Silvio, Vicente y Noel Nicola.

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liskb dijo:

    Han notado que los foristas que escriben a favor de Mr. Pablo, nos amenazan con lo que se nos "vendrá encima" a los cubanos que defendemos la gloria que se ha vivido.

    Lo que al parecer Pablo no sabe es que los violentos de Miami tampoco lo perdonarán a él, empezando porque tendrá que devolverle a sus "dueños", las casas que le compró al "régimen" o las que una vez le regaló la Revolución.

    Gracias Vicente, gracias Silvio, gracias a todos los que disienten para mejorar nuestra obra humana y humanista.

    Gracias Fidel por existir

  • CRISPIN GATIESA dijo:

    Este Pablo hace lo que todos hacen, las ratas sie3mpre abandonan el barco cuando se está hundiendo.
    VIVA LA REVOLUCION

  • Antonio Alfredo dijo:

    En comentario anterior expresé que Pablo Milanes de manera asquerosa y repugnante se ha pasado al enemigo y que le está sirviendo para una intervención en Cuba con el método Libio de la OTAN.

    Excelente argumentación fluida, coherente, bien estructurada, simplemente inmejorable de Vicente Feliú. Muchas gracias.

  • Aldo Luis dijo:

    Bravo Vicente, no se como todavía hay gente que dice que el solo dijo su opinión, estoy de acuerdo contigo, con Silvio y con muchos de los que han escrito, mi opinión puede ser de queja o crítica a algunas cosas que pudieran estar pasando, pero compadre ir a Miami a quejarse, para colmo ir a Radio y TV Martí que hasta vergüenza dá ponerle el nombre del apóstol a semejante engendro, reunirse con Carlos Alberto Montaner, no compadre, Pablo se cambió al otro bando y fue a adquirir su actual identidad política a la Catedral del odio, apoya a las "Damas de Blanco" y nada dice de los 5, defiende al psicólogo - periodista y nada habla de as bombas en la Habana, ni siquiera menciona al joven italiano Fabio di Celmo, amigos del Foro Pablo se cambió de bando y si como fruto de sus declaraciones alguien decide que en Cuba hay peligro y por tanto hay que hacerle lo mismo que a Libia cuídense de no tenerlo cerca, saludos

  • mercy dijo:

    Feliú, anoche comentando esta desagradable situación, mi hermana me cantaba la última estrofa de Donde te encontré, y que ironía, dice Pablo que: Será mejor hundirnos en el mar/que antes traicionar/la gloria, que se ha vivido.
    Pablo no recuerda eso?.

    Puedes hacerle llegar este mensaje?

    Mercy

  • josé Molina Vidal dijo:

    Bravo por Vicente Feliú. No son momentos de flaquezas ni de divisiones, son momentos de "jalar" parejo; que las claudicaciones y el divisionísmo están a la órden del día. Gracias Molina

  • jotab dijo:

    Pablo: Para mejorar nuestra sociedad y luchar por enmendar sus errores, no se va a la Radio miamense que usurpa el nombre del antimperialista más ilustre de nuestra historia. - Si tus críticas hubiesen sido honestas y de buena fe, aqui tenías espacios para hacerlas, como en su momento las han hecho Silvio y otros cubanos, famosos o no, -asumiendo los riesgos-, pero entre revolucionarios.
    Pero sabes bien que los que se quejan con los recalcitrantes de Miami $ólo buscan lo que tú sabes. Pregúntale al trompeta de Sandoval o al payasito Otero. - A ese nivel estás ahora.
    Si Fito y Ana Belen y Sabina hacen "declaraciones" según sople el viento de las discográficas o la venta de los conciertos, allá ellos. Ya sabemos de la seriedad y del real compromiso social y político de estos camaleónicos faranduleros ideológicos.
    Nunca pensé que serías como ellos, porque tú estabas "en el centro del combate", en esta isla rebelde y asediada. De ti solo queríamos el honor y la dignidad que tú mismo nos reclamabas en tus canciones. Te traicionaste y nos traicionastes.
    ¿Pedirás ahora que los yankis invadan tu Patria en nombre de la "Democracia"?
    El tiempo dirá cuan bajo puede caer un ser humano.

  • TACO TACO dijo:

    PERO... ¿QUE REALMENTE DECLARO PABLO?, NO TODOS LO QUE PODEMOS OPINAR Y TOMAR PARTIDO A FAVOR DE LA REVOLUCION Y QUE NO TENEMOS ACCESO A OTROS NIVELES DE INFORMACION; QUE NO SEA EL COMUN Y CORRIENTE DEL CUBANO DE A PIE; CONOCEMOS INTEGRAMENTE; CUALES FUERON LAS DECLARACIONES DE PABLO MILANES. ESTO NO PUEDE SER UNA BATALLA SOLAMENTE DE SILVIO, DE VICENTE O DE LOS QUE TIENEN ACCESO A LOS BLOG Y A LOS MEDIOS ARTERNATIVOS DE INBTERNET, TODO DEBEMOS TENER DEREECHO A SABER QUE DIJO, COMO LO DIJO, DONDE LO DIJO, A QUIEN SE LO DIJO, PORQUE LO DIJO.....Y TENDREMOS TAMBIEN, TODOS EL DERECHO DE JUSGARLO Y SI ES NECESARIO, COMO CREO INSTUIR, DESPRECIARLO POR NECIO Y MIOPE.

  • Pedro Luis dijo:

    Si yo fuera bayamés, y de hecho lo soy, al ser cubano, no me honraría que el Sr. Milanés fuese Huésped Ilustre, o Hijo de Bayamo, etc. Si yo fuera de la UNEAC me pasaría lo mismo. Que siga siendo cubano, que si quiere se dé una vuelta por sus condominios aquí en Cuba, pero este devenido barcelonés racista, hipócrita, lengua e' chucho y trapalero, no tiene derecho a esos honores. Premios, nuevas investiduras y pertenencia a nuevas instituciones le van a sobrar en la culta Europa. ¿Que piensan bayameses?

  • Edel dijo:

    Soy Bayames al igual que Pablo, no soporto que un hombre de nuestra tierra, llena de hermosas tradiciones patrióticas se manifieste en contra de nuestra revolución, debía darle pena y verguenza que siendo un hombre de Mabay donde la revolución dió vida se someta a dar opiniones que considero los familiares aquí presentes no comparten, la vida se encargará de demostrale que está equivocado, esperamos si tiene un poco de juicio y razón nos explique el por qué de su mal actuar.

    Los Bayameses seguiremos coriendo al combate como dice nuestro hermoso himno, Viva Cuba Libre

  • Martin dijo:

    ....Y SERÁ MEJOR HUNDIRNOS EN EL MAR QUE ANTES TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO ....

    pablo, como fuiste capaz de traicinar el amor, la veneracion en fin la imagen que tenia tu pueblo de ti, mi hermano hablando en buen cubano nos tiraste un cubo de agua fria y te tiraste un cubo de m...

  • Carlos Luque dijo:

    Me parece muy necesario que la mayoría del pueblo cubano sea informado, y bien informado, sobre todo los jóvenes, sobre la actitud y declaraciones de Pablo en Miami, porque tiene el tufo casi exacto de ser una traición consciente, o el fruto de una manipulación ejercida sobre su persona con fines muy tenebrosos

    En cuanto a mi opinión, no creo ser ingenuo - aunque haya aspectos de la alta política que se me escapen, pues soy un simple ciudadano - y por eso también pienso que darle un eco público demasiado amplio, y mas importancia de la que tiene, a la actitud de Pablo, puede ser contraproducente, pues le crearía una tribuna, que ahora no merece, para intentar arrastrar a los que piensan como él a una confrontación interna, en este minuto tan delicado de la situación internacional.

    Pero pienso también que muchos de los jóvenes que asistieron a su última gira por el país, tenían casi nula, o muy poca información, acerca del curso de su evolución política, porque ellas han circulado casi únicamente en Internet, o en los círculos intelectuales y artísticos, y que de no haber sido así, es decir, de haberse contado con información publica, habría sido la asistencia mucho menos numerosa, aunque, relativamente, comparadas con otros momentos, creo que no fueron multitudinarias.

    No lo estoy diciendo porque crea que haya que castigar al trovador no asistiendo a sus conciertos futuros, (que espero no ofrezca mas en nuestro país), sino porque cada cubano que haya formado su espiritualidad al calor de las canciones de Pablo, principalmente de las patrióticas, cubanas y latinoamericanas, debe tener todos los elementos de juicio para decidir al respecto. En lo personal me es tan difícil desprenderme de lo que significan para mí ciertas canciones de Pablo, como de las de Silvio, en el orden poético y político, y por eso a veces hasta me sorprendo tarareándolas, como siempre, porque forman parte natural de mi cultura y de mis vivencias. A ese Pablo, el de la canción entrañable a las grandes alamedas chilenas anegadas en sangre por la dictadura, que juró pisar nuevamente para llorar por los ausentes, a ese que juró creer en la Revolución en fecha no tan lejana, que motivó a tantos jóvenes elevándoles la autoestima espiritual por la gloria vivida en medio de tantos sacrificios y agresiones, a ese poeta delicado, de maravillosa voz además, aunque esto sea lo menos importante, no se le puede desterrar del alma sin desgarro, como no se puede desconocer la calidad innegable de quien haya disfrutado de una novela de Vargas Llosa, pese a su furibundo apoyo a las derechas mas reaccionarias del mundo. Se tiene que aprender a diferenciar al hombre y las posibles veleidades humanas, de su obra: la calidad de una no tiene que corresponderse mecánicamente con la calidad de la otra. Pero el caso de Pablo es distinto, muy distinto. Se trata de un icono fundido en muchas mentes y corazones con la imagen espiritual de muchos valores de la Revolución, haya sido con toda sinceridad interior, o no, que creara sus textos políticos-poéticos mas representativos, cosa que ahora uno tiene derecho a empezar a dudar. Si lo que padece es una confusión - increíble en persona a la que se le supone una inteligencia y sensibilidad totalmente comprometida con su patria y su gente - o una posible manipulación (Vicente Feliu supone con toda razón que no esté bien de su cabeza, tan increíble es lo que ha hecho), su postura va a estar funcionado como un referente ideológico del enemigo para continuar su tarea de minar la unidad y fortaleza de la revolución. Nuestros intelectuales y políticos mas lúcidos deben meditar bien qué hacer con respecto a mi proposición, pero me parece una burla macabra que quien desconozca lo que Pablo ha hecho en la misma madriguera de los que han pedido una licencia para matar a ciudadanos cubanos si alguna vez se atreven a invadirnos, sigan aplaudiendo sus canciones en plazas públicas. Se podría tomar hasta como un apoyo que puede confundir en lo interno y ser aprovechado por los que ya quieren que en Cuba ocurra lo que en Libia ahora mismo está ocurriendo. No es una exageración pensar que a eso puede contribuir la actitud de Pablo Milanes. Y debemos impedirlo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gracias Feliu por ser de las opiniones de avanzada, ponerte al lado de la Revolución.
    Al "pobre" de Pablo que vaya ahora a componerles a los cipayos de Miami (que en el fondo siempre lo despreciarán)...clase destino para ese poeta.

    Y a Valerio Montes y otros si, se debe de tener libertad de expresión, ser consecuentes y quizás tener disparidad de criterios. !!!Pero en Cuba y entre cubanos que de verdad amemos e esta tierra!!!!, esas formas de disentir las hacemos aquí dentro, para construir, edificar, cortar lo malo, dentro de las nuevas rectificaciones y dentro de los Lineamientos, y de lo nuevo que surja para fortalecer al socialismo, no ir a correr a lagrimear y pedir limosnas a la puerta sucia y corrompida de nuestro enemigo, EUA, enemigo también de la humanidad y los valores humanos.

    Usted dice "La gente cambia porque sus entornos están constantemente vibrando producto de las innumerables modificaciones que se producen a nivel económico, político, social con frecuencias a veces de fracciones de segundos. Y la gente cambia, sobre todo, porque no pueden alterar sus propios mecanismos biológicos. El hecho de que percibamos esos cambios en sentido positivo o negativo no los convierte necesariamente en mejores o peores personas". fin de la cita.
    Milanés cambio, y cambio para peor, me niega usted que este señor no ha balanceado en su fuero interno su manera actual de pensar, yo sinceramente pienso que la manera del buen vivir son las que han tupido las cañerías de su entendimiento, y su personalidad debe de andar con los billetes verdes, pero billetes manchados por la sangre de millones de seres humanos en el mundo, muertos masacrados y hechos polvos por su pagador actual, el gobierno de Estados Unidos y la francachela corrupta-proinvasión de Miami
    Antiimperialista Milanes!!!!...jajajajajajajajajajaa.....

  • pablo labanino dijo:

    Me parece muy triste y de mal gusto el articulo del Sr.Vicente Feliu sobre Pablo Milanes.

    Pablo Labanino

  • fernando lopez dijo:

    Cuando aùn Pablo no habia escrito, sus muy "elocuentes" palabras, sobre las formas y enfoques de este; le mencione a un amigo su condcuta y actitud en el Teresa Carreño, ante unas expresiones, si mal no recuerdo de Ruben Blades...Siempre le considere y considero un excelente compositor y buen cantante, aplaudido en muchos lugares y con un reconocimiento excepcional de parte del pueblo cubano en particular...A ese amigo le decia que encontraba reservas personales en Pablo, una de ellas el no poderse desligar de aquellas UMAP, algo que analizado a la luz de la realidad actual fue una de esas barbaridades que se cometen en el nombre del socialismo - quizas argumentandose a partir de la necesidad imperiosa de defender a la Revolucion. Creo que hay que estar molesto con aquello, que a la larga no resolvio ningun problema, al contrario creo otros y para la historia queda como un proceso nefasto. Pablo les llama "Campos de Concentracion", por donde pasaron 48 mil jovenes. Yo no se las estadisticas y no creo que fuesen Campos de Concentracion, pero bueno como el vivio aquello en su piel, creo que tiene derecho a llamarle como mas le plazca. Pablo,puede tener otras muchas reservas, pero creo que nunca le falto una vivienda decorosa para criar y ver crecer a sus hijos, mucho mejor y con las condiciones que no tenia la media de ningun cubano. Ha vivido en residencias, y no le envidio, solo que en un pais lleno de dificultades, y con serios problemas habitacionales mas de una vivienda tuvo. Tampoco, que gratuitamente haya recibido las atenciones medicas imprescindibles para sus padecimientos - malditos ellos, por cierto.

    Pablo creo que queria otro, otro protagonismo, el antagonico, pero no, no el de la critica necesaria e imprescindible, sino aquella que contentara a quienes hasta ahora han tratado todos los dias de ahogar a Cuba, no ya a la Revoluciòn, o es que ya nos hempos olvidado de todo lo que nos han hecho desde alli mismo donde el "dedico" sus excelsas frases a Edmundo, a los intelectuales y periodistas cubanos.

    Yo no me cuestiono el hecho de que Pablo se haya desencantado de una Revolucion que llena de errores, ha tratado de deshandar un escabroso camino que le ha conducido hasta hoy y que por alguna razon, siempre ha sido mal vista por los imperialistas, algo de bueno tendra, cuando no gusta a los imperialistas.

    No creo tampoco que Pablo sea Gorbachov, si lo fuese me avergonzaria aun mas, pero no lo creo...Sus razones tendra para decir lo que dijo y hacer lo que hace. Eso hay que respetarlo, pero aun cuando no creo que tiene porque dedicarle un concierto a Fidel, tampoco entiendo como se lo dedicaria a las llamadas Damas de Blanco que a la larga lo que aspiran es ver bombardeadas nuestras ciudades, muertos tirados unos sobre otro, tal como ha oocurrido en Libia y tambien en otras naciones, olvidando que las bombas no llevan nombres.

    Confio en la sinceridad de su palabras y que quiere lo mejor para Cuba, no creo por demas que Pablo sea un traidor, a veces los seres humanos no somos capaces de juzgar las connotaciones que una frase dicha podria tener.

    Espero que Pablo sea entrevistado por nuestra prensa, y que esta prensa diga y publique todo lo que el tenga dentro de si, quizas asi cambia su vision, quizas asi dejara decir, pueda tambien hablar de quienes "dicen al oido".

    Este conflicto que suele producirse por lo general entre hombres de la izquierda, porque los de derecha se ponen de acuerdo facilmente debe concluir, por el bien de todos, al final quizas hemos dado todos demasiada importtancia al hecho, claro por tratarse de quien es o quien son los que estan directamente inmersos en esta situacion.

    Creo que la prensa en Cuba debio al menos decir algo y tambien, muy bien podria haberlo hecho la UNEAC, aunque quizas han restado importacia a esto, que nop es la primera vez que ocurre, aunque no de tono tan elevado. Gracias

  • David Ayala dijo:

    Necesito asistir a este acto lapidario de nuestro querido pablo para poner un poco de gris al lado de tanto negro.
    Me parece oportuna, consistente, y cargada de respeto y admiración, la opinión de Vicente Feliú de que parten todos estos comentarios, pero la mayoría de lo que se cuece en el resto de opiniones, lamentablemente penoso.
    He leído que alguien escribía que detrás de todo esto había gato encerrado, y pensé: vaya! alguien inteligente, piensa!
    Soy un ciudadano cubano que vive en Europa por razones personales, y que también ama a su patria, y que también creció y se educó el gusto escuchando a la nueva trova cubana.
    Siempre me pasó en Cuba, a pesar de una conducta revolucionaria correcta, a pesar de ser dirigente estudiantil, etc, que cuando hablaba de política o de actualidad cubana, creaba unas discusiones y unas ronchas irreparables en el entorno, y sé que detrás mío se hacían comentarios incómodos hacia mi manera de pensar sobre cómo hacer la revolución.
    Luego, viviendo en Barcelona, he tenido que pasar a defender ferozmente cosas que antes cuestionaba cuando vivía en Cuba, y me he convertido en un impresentable para la mayoría de los cubanos conocidos aquí.
    Todo porque tengo una actitud crítica ante la realidad que vivo. Y no me dejo conducir el criterio por lo políticamente correcto del momento.
    Comparando esto, aunque salvando distancias, con la situación de Pablo discutida en este espacio, y agregando además el papel de la prensa sensacionalista y manipuladora de estos países, creo, señores míos, que debemos releer el comentario de Vicente con una nueva optica, e interpretar de manera más amable todo lo que dice sobre Pablo, que en definitiva es uno de los artistas, músicos, e intelectuales cubanos, que más ha alimentado nuestro orgullo patrio con una obra imperecedera, y un reconocimiento nacional e internacional que no podemos tachar de un plumazo. No podemos reaccionar de manera animal, aunque los poderosos y los medios de difusión nos traten constantemente como si lo fuéramos. Parte de nuestra cultura es la memoria histórica. No caigamos en el mismo trance que intentamos criticar, y confiemos en la inteligencia, la preparación, y la cultura, de uno de los creadores de la nueva trova cubana, un movimiento que fue una revolución dentro de la revolución cubana, y que nos ha marcado culturalmente a todas la generaciones que crecimos con ella, al punto de significarnos con su huella en cualquier punto del planeta en que estemos.
    Demos un voto de confianza a nuestro querido pablo, y esperemos a que el remolino de opiniones que lo ha abducido lo devuelva a la superficie.

  • nelson dijo:

    Hay quien justifica a Pablo Milanes argumentando que todo cambia. Efectivamente, todo cambia. Yo puedo cambiar de opinion sobre algo, pues tengo informacion nueva. (buena o mala), pero lo que no se cambia son los principios. Por ejemplo. Casi todos hemos tenido creencias religiosas desde la infancia, pues es lo que nos han transmitido nuestros padres. Eso es una creencia que puede desaparecer en la adultez, pero no el principio de amar al projimo. Ejemplo elocuente pudiera ser Ernesto Guevara. Casi seguro en su infancia fue creyente, pero ya no de adulto. Tal parece que cambiando su creencia, se afianzo el principio, pues su amor al projimo lejos de disminuir, crecio.
    El criterio de que todo cambia, no es aplicable, ni de lejos, para este caso.
    No es una camisa de fuerza morir como se vivio, sino es cambiar lo que tenga que ser cambiado apegado a los principios.
    Me parece muy acertado que alguien diga "yo me muero como vivi". Y tambien, digo yo, viva el cambio.
    Saludos

  • Lazara farias dijo:

    Disfruto de la musica de Pablo y Silvio, entiendo las opiniones de Pablo y Silvio.... y por sobre todo Respeto las posiciones de Pablo y Silvio. No hay peor mal que convertirse en fanatico ciego de una causa y solo transitar un camino sin punto de llagada.

  • Victor. dijo:

    POR FAVOR, A LOS FORISTAS QUE APOYAN LA POSICIÓN DE PABLO O ESTÁN MAL INFORMADOS O NO VIVEN EN CUBA. ¿QUE PUERTA HERMÉTICA ABRIÓ PABLO QUE SEGÚN FELIX, ESTABA CERRADA ?, DE HACE UN BUEN TIEMPO HASTA LA FECHA CUBA ESTA EN UN PROCESO DE CAMBIO Y ENTRE OTRAS COSAS LO QUE MÁS PREVALECE ES EL DERECHO A EJERCER LA CRÍTICA. SE VE QUE NO LEYERON EL INFORME DE LA UNEAC EN SU CONGRESO Y LAS OPINIONES DE NUESTROS INTELECTUALES EN FRANCA BATALLA CONTRA LOS ERRORES Y TENDENCIAS NOCIVAS. SE NOTA QUE LOS DEFENSORES DEL TRAIDOR NO LEEN EL PERÍODICO GRANMA EN SUS PÁGINAS DEL VIERNES, EL JUVENTUD EN SU ACUSE DE RECIBO Y ASÍ TODA LA PRENSA EN COMBATE CONTRA LOS PROBLEMAS, ESO SI ES SER REVOLUCIONARIO. PERO IR A LAS ENTRAÑAS DEL FANATISMO CONTRAREVOLUCIONARIO Y HACER ACTO DE PRESENCIA EN MEDIOS HOSTILES A CUBA PARA HACERSE EL MÁS REVOLUCIONARIO Y VALIENTE DE LOS INTELECTUALES ES DE UNA VILEZA IMPERDONABLE, NI QUE LOS MAFIOSOS DE ALLÁ FUERAN A RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS DE ACÁ. ¿SE IMAGINAN IR A CASA DEL VECINO QUE TE VIVE CRITICANDO Y DESEANDO LO PEOR PARA ENTONCES ECHARLE LEÑA AL FUEGO Y HABLAR MAL DE TU GENTE ? NADA PABLO, QUIZÁS NO TUVISTE TU PROPIA FUNDACIÓN (MALOGRADA) PERO ALLÁ EN EL NORTE HAY UNA QUE TE PUEDE ADOPTAR (LA FNCA), CUANDO ESOS H.P CON APOYO DE LA OTAN VENGAN A JODER LA TRANQUILIDAD DE ESTE PUEBLO SE VAN A QUEDAR CON LAS GANAS Y EN VEZ DE TRES DÍAS DE GRACIA PARA MATAR COMO PIDEN LOS ASESINOS Y HEREDEROS BATISTIANOS ESOS CON LOS QUE PABLO SE CODEÓ, LO QUE VAN A TENER ES TRES EJÉRCITOS (ORIENTAL, CENTRAL Y OCCIDENTAL) Y TODO UN PUEBLO, QUE VA A DEFENDER LAS GLORIAS VIVIDA.
    FATAL DEL HOMBRE QUE CAMBIA PRINCIPIOS POR DINERO, ESTE TRAIDOR SE VA A MORIR PERO NO COMO VIVIÓ. EPD
    VIVA CUBA REVOLUCIONARIA, SOCIALISTA, MARXISTA, LENISNISTA, MARTIANA Y FIDELISTA, CARAJO.

  • lisandro dijo:

    Este es uno de los sucesos mas lamentable en lo que ha transcurrido del siglo XXI cubano. En estos días recordaba la entrevista que diera Luis Alberto García en el programa Con dos que se quieran, él enumera entre las razones que tiene para estar en Cuba, en este país difícil, como dijo Isabel Santos, la posibilidad de que Silvio y Pablo volvieran a cantar juntos. Esa todavía sigue siendo, a pesar de todo, una posibilidad que mientras estemos vivos, esperamos millones de personas en el mundo, no solo cubanos. Pablo sigue siendo el entrañable poeta. La carta a Edmundo no le quita esa condición. En ella solo veo a un hombre, a un ser humano, que a pesar de toda la gloria que a cultivado, esta a punto de terminar sus días siendo presa de la frustración. Lo mas provechoso que podemos hacer, los que creemos en el sueño republicano de Martí, es sepultar las razones a las que apela Pablo. Recuperemos el proyecto republicano martiano, aquel que tiene como máxima republicana con todos y el para el bien de todos y tengamos como única ley el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

  • Amarilys dijo:

    Así se dice con el corazón, Feliú. Nosotros los jóvenes de ayer que cantamos con ustedes, también como tú y Silvio ponemos por encima de todo la dignidad de la Patria...Un abrazo desde Holguín, Cuba.

  • yanier dijo:

    Es mas te perodono. Demos tiempo al tiempo y apostemos por Noel.

  • Ruben dijo:

    Creci oyendo a Pablo, Silvio,la Aragon,decada prodigiosa,etc.Soy bayames igual que Pablo, soy artista profesional y no estoy vendido a ningun regimen, estoy comprometido con mi patria con mi pueblo y con nuestra revolucion, a---- yo tambien firme en la UNEAC MI APOYO FIRME E IRRESTRICTO A NUESTRO PROCESO, GRACIAS VICENTE por tu respuesta tan acertada, A Pablo, lo que tengamos que discutir lo discutimos en Cuba y entre cubanos de frente y con los cojones bien puestos, pero para resolver lo nuestro entre nosotros,y SI ES MEJOR HUNDIRNOS EN EL MAR ANTES QUE TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO.

  • Alfre-cuba dijo:

    BRAVO, Vicente.

  • Richard El Gallego dijo:

    Ñooooooo...Ahora sí quien no entiende nada soy. Parece que nuestro amigo "patriota" el forista Felix Saturnino se largó unos cuantos tragos de más y todo parece indicar que no fue con el de buena calidad, celebrando las declaraciones de Mr. Milanés y aclara de entrada en su comentario que no "él (Saturnino)no es empleado del imperio y mucho menos él no es un traidor sino que es un simple cubano".

    Califica de "patriotas" a Pablo Milanés, a las Damas de Verde y a cuanto cubano se manifieste en contra del sistema, (entiéndase Revolución Cubana y Socialisma irrevocable). De acuerdo con esta posición entonces cualquiera puede pensar que este "patriota" Saturnino, está encaramado encima de la cerca, y debe tener cuidado pues ya es es un cubano de 3ª edad, curda y viejo encima de una cerca....hummmmm.

    Saturnino ¿sabe una cosa? Con toda esa verborrea cantinflezca que Ud, habla ¡Nadie hay más parecido a un empleado del Imperio que Ud.! Tal vez Ud. lo sea como cuentapropista sin cobrar nada a diferencia de los restantes.

    También hace alusión a frases de nuestro José Martí sobre que "todo gobierno necesita una oposición". Las oposiciones son para mejorar la sociedad no para llevarlas a la desgracia y abismo como pretenden los indecentes, perdón digo "los disidentes".

    Además en este aspecto estoy de acuerdo con el patriota Saturnino, si esa "oposición" viviera honradamente de su trabajo, como no hacen ninguno de "los disidentes", ni las "Ladies de Green" (perdóneme mi pésimo inglés Saturnino), si no estuvieran pidiendo a gritos que en corto plazo nazca el clon Irak o el clon Libia en Cuba. ¿A qué Ud. le llama Libertad y Democracia?

    Libertad no es hacer lo que a Ud. le venga mejor en gana aunque sea pasarle por encima a los demás y aplastarlos para usted tener y derrochar a toda leche lo que a Ud. y todos los que piensan y son como Ud. dentro y fuera de Cuba les venga hacer en sus putísimas ganas. Democracia no es la politiquería barata de la que toda el mundo ya está harta por doquier de este planeta. ¿Por casualidad además de "la antena" (que supongo vea como prioridad Nº 1) Ud ve Noticieros y otros programas de la TVC?.

    Le pido me diga todas las cosas mejores que las dadas por esta Revolución y que nos daría esa oposición.

    Si me convence le prometo que se lo reconozco aquí mismo y hasta me cambió de bando como el Mr. autor de "Yolanda".

    Éso sí le advierto anticipadamente que no pretenda Ud. mantenerme encaramado en la cerca dada mi edad por los riesgos que acarrea. Es de este lado o del otro lado.

    Espero por su relación de mejores cosas que nos dará "esa oposición" a la Revolución Cubana pero por favor Satur, no sean las mismas ni el mismo bla, bla, bla, y hasta etcétera que ya todos conocemos desde hace medio siglo. De verás, ahora entre nos... ¿Ud. de verdad se ha leído con la coherencia requerida aunque sea una cuarta parte de la obra completa del pensamiento de José Martí?

    Precisamente para desterrar esas conceptos suyos y de todos los restantes sucedáneos "patriotas" que piensan como Ud. y prevenir que no vuelvan más a nuestra amada Cuba como ustedes añoran, sueñan y desean, es que a mis 66 años de edad que tengo yo me siento como si tuviera 14 años cuando triunfó la Revolución, y como yo casi toda mi generación a la cual Ud, según dice por su edad, también pertenece, y la que sigue honrada por los Cinco Héroes de los cuáles el Mr. Milanés no hizo una sola alusión.

    Comparto con Ud, su criterio de que Cuba y la Patria Cubana es de los 11 millones de cubanos que actualmente existen dentro y fuera de ella, pero no se olvide que algunos nacieron aquí por error o por equivocación de un mal cálculo de la fecha de nacimiento y el hecho los sorprendió en el caimán.

    Los empleados del Imperio de más baja catadura de todo tipo se conforman con ir a 4 Caminos a tocar calderos por 50 USD que fue lo pagado pues conozco una amistad con quien hable y me lo dijo que cada vez que la SINA toca corneta son 50 "cañitas" y esa persona dice que "es machetera".

    Otros ponen su cartelito o rompen una actividad religiosa como lo fue la procesión de la Caridad del Cobre el día 8 en Centro Habana para buscarse además de "las cañitas" el aval a ver si se pueden ir al estercolero miamense.

    Otros como el cerdito Elizardo o las Ladies, (una las romepedoras de la procesión) como se consideran superiores a todos los anteriores pues cobran como Jefes y Funcionarios. ¿Ud. sabía que los "gentleman" de las Ladies ya fueron liberados y están fuera de Cuba? ¿Porqué las ladies no se fueron con sus gentleman?

    Es posible que Mr. Milanés no quiera ninguna de los dos oficios anteriores porque piensa "que le quedan chiquito para su categoría intelectual" y lo que quiere es ser un importante accionista en una disquera o una cinematrográfica. Sabe Dios que quiere. Pero lo que sí le aseguro sin equivocarme que es nada bueno ni beneficioso para el país donde nació.

    Finalmente le reitero que espero su listado de "mejores cosas, libertades, derechos humanos y democracia" que me daría "la oposición" que Ud. defiende y que la Revolución de los Humildes, por los Humildes y para los Humildes aún no me ha dado y por lo cual yo debo contribuir a que se destruya y debo apoyar a los que propugna tal destrucción.

    Con dolor, ira, y no sé que más finalizo mis comentarios con los últimos versos de una de las canciones del Mr.... en que expresa "que será mejor hundirnos en el mar, (y de hecho nos hundiremos) antes que traicionar toda la gloria que se ha vivido" junto al CAGUAIRÁN INVENCIBLE.

  • Carol dijo:

    felix saturnino
    No estés tan seguro de lo que dices.Una cosa es criticar y otra es llegar a poner en peligro hastala seguridad de tu país con declaraciones en momentos decisivos para el mundo y para tú país ,al hacer las críticas en el lugar equivocado y de forma inadecuada.Los Aldeanos han dicho de todo lo que han querido aquí,sin embargo no se dejaron usar.Las Damas de Blanco ya tienen a sus familiares libres ¿entonces no era eso lo que querían??
    Ya veremos quienes son los verdaderos patriotas.

  • TERE dijo:

    Y YO PREGUNTO TENDRA LA SUFISIENTE HOMBRIA PARA DAR UNA ENTREVISTA AQUI EN CUBA Y HABLAR TODO LO QUE HABLO EN MIAMI Y NO TUBO VALOR DE DESIR EN SU PAIS .YO ESPERO QUE SI ES CONSECUENTE CON LO DICHO EN MIAMI LO HAGA COMO TANBIEN ESPERO SI ESO SE DA QUE LO TELEVISEN SIN MIEDO ,TENEMOS ALGUMENTOS DE SOBRA PARA DESENMASCARAR MILES DE PAUBLOS

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    COMO CUBANO ME ES DIFICIL ESCRIBIR SOBRE ESTE PROBLEMA POE QUE EN EL SE IMPLICA SIN DUDA LA PERDIDA DE VALORES CON LOS CUALES VIMOS ACTUAR A ALGUNOS DE LOS IMPLICADOS,PERO CONFIO EN USTEDES.

    1-EL MAS HONESTO DE TODOS SE LLAMA VICENTE FELIU,NI COMPARALO EN MI JUICIO CON OTROS(SIN DIFERENCIAS) QUE HAN AMAZADO FORTUNAS DENTRO DE ESTAS LIDES DE LA NUEVA TROBA.POR ESO DE RESPETAR LA UNICA OPINION QUE RESPETO POR INSTUICION ES LA DE FELIU.
    2-CON RESPECTO A OPINIONES DE HECHOS QUE AUN GRABITAN SOBRE NUESTRAS CONCIENCIAS,LEASE FUSILAMIENTOS,ACTOS DE REPUDIO ETC,LA UNICA PERSONA QUE FUE CAPAZ EN ESTA TIERRA DE GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS Y EN UNA DE NUESTRAS PLAZAS FUE EL FINADO LUCIOS WALKER QUE PIDIO CON SU FUERZA MORAL EXTREMA "NO MAS PENAS DE MUERTE","NO MAS PENAS DE MUERTE",EN SU DISCURSO,Y YO ME SUMO A EL NO MAS PENAS DE MUERTE,NI NUNCA LAS DEBIO HABER.
    3-LOS HOMBRES CAMBIAN PARA BIEN O PARA MAL,ALGUIEN SE UFANABA EN ENTREVISTAS DICIENDO QUE AQUI LOS ARTISTAS TENIAN UN SUELDO FIJO,Y YO ME PREGUNTO ESO SIGUE SIENDO ASI? E HAY UN CAMBIO,PARA BIEN O PARA MAL.
    4-POR ULTIMO PABLO MILANES NO HA SIDO EL UNICO ARTISTA CUBANO QUE HA HECHO DECLARACIONES INDIRECTAS O DIRECTAMENTE PARA ORGANOS DE PRENSA ENEMIGOS.

  • Adis dijo:

    Ayer no publicaron mi comentario, al parecer es tan dandole razon a Pablo a cerca de la libertad de expresion.No obstante,creo que se debia ser prudente en cuanto a los analisis entorno a la cuestion.
    Primero no creo que Pablo sea un contrarevolucionario,segundo, acaso todos los que aca comentan oyeron integramente lo que Pablo dijò?
    A mi entender no dijò nada en contra de la revolucion, ni de Cuba.Por el contrario, no lo hizò, y bien se sabe que pudo haberlo hecho, o quedarse definitivamente en el extranjero.Me parece que es necesario reflexionar muy profundamente antes de opinar.
    Espero que esta véz publiquen mi comentario, si no es asi, entonces no creere màs en este sitio.

  • CUCA dijo:

    a mi no asombra nada de esto.. hace años que PABLO YA NO ES EL PABLITO

Se han publicado 192 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también