Imprimir
Inicio »Opinión  »

Silvio y Pablo: Respuesta a una provocación del señor Carlos Alberto Montaner

| 66
Silvio y Pablo

Silvio y Pablo

Tomado del blog Segunda Cita

Aquí estamos de nuevo, como tantas veces desde aquel año en que por primera vez el generoso  pueblo de casi todo el Estado español dio bienvenida a nuestras canciones. Siempre hemos vuelto con legítimo orgullo, como cuando se visita la casa de un abuelo con honra.  Nunca vinimos a quejarnos de lo que, del hogar, nos pudiera inquietar; porque aunque el mundo es la gran casa, tenemos un rescoldo caribeño que hemos sabido mantener tibio con el compromiso del amor.

Pero sabemos que hay quienes no piensan ni sienten como nosotros.  Incluso existen quienes se proclaman artistas y mienten, se engañen o no a sí mismos, porque han sembrado tanto odio que supone imposible una cosecha de gracia.

Por ser parte de un proceso revolucionario como el cubano, como el nuestro, no basta con escribir frases lapidarias desde una inmaculada urna de cristal; hay que desgarrarse con toda la realidad que entraña el quehacer cotidiano de mujeres y hombres que aman y sufren, que lo hacen mal, regular o bien, que se equivocan y que son víctimas de equivocaciones, pero que no eluden el reto que implica hacer cada día mejor y siempre más humana una obra revolucionaria que indiscutiblemente es un ejemplo para América Latina.

Nadie confunda la humildad con el temor.  Hemos tomado las armas, incluso las terribles, para defender, sin reparar en riesgos, lo que consideramos justo; el pueblo que edifica nuestra Revolución, la Revolución que edifica nuestro pueblo.  Y nadie  nos paga para defender lo que creemos. Sólo nuestra propia conciencia nos somete cada día a un riguroso pero necesario examen y cuando no estamos de acuerdo con algo, así como cuando estamos de acuerdo, lo cantamos y lo  asumimos en Cuba y donde sea necesario.  La única prisión que padecemos es la de no poder librarnos de la espantosa verdad de las guerras, la miseria, la  ignorancia y toda la injusticia que mantienen el egoísmo y la explotación en el mundo.

Aquí estamos de nuevo y como siempre regresaremos a Cuba.  Estamos orgullosos de vivir, de trabajar, de crear allí, de discutir y pelear a los cuatro vientos para que todo se haga mejor, para nosotros mismos hacerlo mejor; nunca creyendo que tenemos la verdad absoluta en nuestras manos, porque la sencilla verdad, la nuestra, hace tiempo que la comparte la gran mayoría de nuestro pueblo; y juntos, la recrearemos, como ahora, en trabajo, en amor, en canciones, en dignidad.

Pablo Milanés                                                        Silvio Rodríguez

Madrid, 28 de mayo de 1986.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un CUBANO dijo:

    si lo que vas decir no es mas bello que el silencio, no lo digas.
    Aunque arranques los petalos, no quitaras su belleza a la flor.
    la libertad es un lujo que no todos pueden permitirse.

    QUIEN NO TIENE VALOR PARA VIVIR, MUERE DIA A DIA.

  • julio juara perez dijo:

    Que tristeza la actitud de Pablo, como se puede renunciar a lo vivido, a lo que un día tanto se amó? será siempre preferible recordar al Pablo de yo me quedo ,o donde te encontré entres otras canciones que marcaron más de una generación un hombre siempre tiene derecho a disentir ,a expresar lo que cree en cualquier momento y esta debe ser una actitud que debe adoptar cada revolucionario ,lo que es inexplicable cuando dichas declaraciones se realizan en contradicción con principios humanos y antes personas y medios que nunca los tuvieron ,los mismo que califican de héroes a terroristas ,los mismos que claman por una invasión Cuba .Como algunos medios han querido ver ,no es un polémica entre Silvio y Pablo sino entre la dignidad de un pueblo y la obsesión absurda de un enemigo trasnochado por su ceguera política ,Pablo por favor no te quedes en el camino lo que te admiramos como músico y algún día te admiraron como revolucionario te lo pedimos ,seguiremos escuchando tus canciones ,pero hoy no te seguimos ,para ti aun es tiempo seguiremos construyendo desde nuestra Isla el porvenir con nuestro sueños y limitaciones.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    "Y nadie nos paga para defender lo que creemos." Muy cierto lo que dice Silvio. Una cosa es que le paguen a uno y otra cosa es que uno le haga el juego al poder para con sus propios intereses. Esto es algo que sucede en todas partes del mundo, pero sobre todo donde suelen ó solían votar el 99% de la población por sus gobernantes, mientras que a la menor oportunidad el mismísimo partido fue quien se encargó de derrocarlos para seguidamente repudiar el sistema que tanto alabaron públicamente forzados a la simulación y a la hipocresía para mantener unos puestos cómodos que les permitían viajar al extranjero y disponer de divisas para comprar mercancía capitalista.Lo que Silvio aqui a expresado es lo mismo que habian expresado cientos de veces funcionarios de alto nivel que fueron destituidos por actos cometidos con los que se les perdió la confianza. Si para Silvio el capitalismo de Suecia es bueno, yo que no creo que Cuba deba regresar al mismo ni aunque se descubriera en nuestro suelo el 99% de las reservas de petroleo del mundo y que como condición para ayudarnos a extraerlo y luego comprarnoslo fuera que renunciaramos a nuestros principios, ni aunque ello nos pudiera convertir en la nación de más alto ingreso per capita del mundo. Esto si es ser revolucionario.

  • GINEPD dijo:

    En una ocasión, un amigo, me dijo que el arte no era político por si mismo, que políticos son los artistas, es verdad pero que dicotomía se produce cuando arte y artista no coinciden, de esos la historia conoce mucho, un Salvador Dalí, grande como artista y coquetiando con el franquismo, un Ruben Blades que escribio Tiburon y luego nadó junto a él en las causas contra Cuba, un Pablo que escribio Yolanda y luego se olvido de las flores, estimo que tiene derecho a decir su opinión y otros tienen igual derecho a opinar sobre lo que dijo, pero no dejo de reconocer que solo un poco de cordura le vendria bien, hace poco vi a alguien que me asombro por buen cubano, hombre de fe y de bondad infinita, el Cardenal jaime Oliveros y su lucha pòr lo cubano, su posición de principios "la iglesia jamas apoyara una intervención en Cuba por una potencia extrangera", eso es principio, no da lugar a coqueteos o manipulaciones.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Pablo Milanés

Pablo Milanés

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Premio Nacional de la Música.

Vea también