Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Besos de bronce para el cuello de Cuba

| 3
Yarelis, siempre medallista

Yarelis, siempre medallista

La verdad, me alegró hasta el cansancio ese bronce que acaba de lograr Yarelis Barrios con su disco en los Mundiales de Daegu, e igual me entusiasma que el decatlonista Leonel Suárez confirmara su asiento en la primera clase de la especialidad. Sin embargo -será que siempre exijo demasiado, será que siempre tengo un “sin embargo”- en los labios me quedó un regusto extraño.

Me sucede especialmente con Leonel. Sí, porque en definitivas cuentas Yarelis compitió con su habitual mesura, es un prodigio de estabilidad, pero nunca esperé que llegara a la cumbre de la cima. Leonel, en cambio, tuvo la gloria a tiro…

Lo que pasa es que así es el deporte. Se lució en la garrocha, recortó la distancia con los norteamericanos a las puertas del lanzamiento de la jabalina, y todos en el mundo -hasta Eaton y Hardee, sus rivales- olisquearon la posibilidad de que habría rey nuevo en la prueba de All Around.

Pero no sucedió. Leonel no vivió su mejor día con el dardo, y en cambio Hardee lo envió hasta donde jamás lo había enviado. De modo que el norteño mantuvo la ventaja, y el oro se nos puso jabonoso.

Mas quedaba la plata. Una plata que revalidaría la faena de Suárez en Berlín. Una plata que ahora fue esquiva, precisamente porque a su jabalina le faltaron metros por volar. ¡Qué lástima!

ROBLES DE OLOR

Reza en el programa mundialista que los 110 con vallas repartirán galones en la tercera fecha de contienda. Es decir, que Dayron Robles está próximo a salir detrás del título que nunca ha conseguido.

A mi modo de ver, ninguno de los candidatos llega a la cita a tope, y por ende no espero un tiempazo de efectos atómicos. Pero eso sí, quien pretenda vencer deberá ser perfecto en su paso por el tramo. Un suspiro de más, y habrá perdido.

Lo esperan Oliver, y Xiang, y Thomas, Richardson… Nos esperan unos trece segundos de suplicio, viendo cómo el monarca de espejuelos salva obstáculos en busca del estambre. Es la gran esperanza de Cuba: precisamos su oro para quitarle marabú a la tabla del medallero general.

LA IAAF NOS DEBE UNA

Claro, lo verdaderamente lamentable -o triste, o espantoso- es que Bolt no pudiera correr por un capricho. El jamaicano, piel oscura y piernas de relámpago, fue descalificado en la final de los cien metros, sencilla y llanamente porque existe una disposición de la IAAF que establece la anulación automática a la primera infracción.

Por estricta, por excesiva, por absurda, los atletas llevan rato criticando esa norma. Pero el máximo organismo del campo y la pista la ha mantenido a todo costo, y esa regla nos acaba de cobrar el impuesto más alto del Mundial. Esto es, no ver correr a Bolt en la final.

Faltaban Powell, Gay y Mullings, pero teníamos a Bolt. Las ausencias no habían podido anular el atractivo del heat por el oro, en el cual las miradas estarían, centímetro a centímetro, sobre un negro espigado que siempre amenaza los records del planeta. El negro Usain Bolt, ese que no pudimos ver correr.

Ayer mismo escribí que la única manera en que Bolt podía perder, era precisamente por tener una salida en falso. Lamento haberlo escrito.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean Luis dijo:

    En realidad muchos pensamos que esa era la única forma en que Bolt perdiera, y lamento haber pensado igual que Michell Contreras.Creo que este fue la gota que colmó la copa de la IAAF. Es que se acabó el espectáculo del mismo que sigue siendo y será la eliminación de Bolt.
    Muchos saboreamos la probable victoria de Leonel trás el resultado de la garrocha, mucho más que el café que nos mantuvo despierto toda la noche.
    Esperemos que Dayron no sea otro rey adelantado.

  • Guillermo Alvarez dijo:

    Para los que vivimos fuera de Cuba (y seguimos siendo cubanos), y en alguna epoca estuvimos relacionados con el deporte, es y seguira siempre siendo lindo ver ganar a nuestros representantes en los diferentes escenarios.
    Hoy habia salido en la mañana y al regresar a mi casa se me ocurrio abrir el canal 6 (NBC). Ni siquiera sabia que estaban trasmitiendo el mundial de atletismo en vivo. Y a partir de ese momento pude seguir la actuacion de Leonel Suarez hasta, pues al parecer ya Yarelis Barrios habia competido.
    Esto me hizo trasladarme a los Juegos Olimpicos de Mexico’68, cuando el pequeño gigante Enrique Figuerolas se hizo de la medalla de plata en los 100 metros planos y el relevo de 4×100 masculino (Hector Ramirez, Alejandro Casañas, Pablo Montes y Enrique Figuerola), se ubicaron segundos tambien en la final de esta especialidad.
    Lamentablemente creo que son pocos los que viajaron a este mundial a Daegu, pero todas las epocas tienen sus hombres y mujeres. Y para la mia –cuando era entonces estudiante de la Escuela Superior de Educacion Fisica “Comandante Manuel Fajardo” en la capital–, aquellos tiempos, como otros posteriores, me resultan inolvidables.
    Nunca olvidare el dia en que Alberto Juantorena convirtio los 800 metros planos, de una carrera de fondo a una de velocidad pura y luego se llevo igualmente la medalla de oro en los 800 metros planos, ambas con records olimpicos. Fue la tarde del 25 de julio de 1976.
    Ni la de hoy en Daegu, ni muchas anteriores, han superado aquella forma en que Juantorena corrio en Montreal’76. Si aquellos tiempos volviera a repetirse, se oiria en mas de una ocasion nuestro himno nacional en los graderios de cualquier escenario.

  • Luizo dijo:

    No se por que, la “derrota” de Bolt me dolió tanto como si hubiese sido un cubano. Es lamentable que leyes como estas, que no responden al deporte, sino a otros intereses(acortar los espacios sin competencia en TV, por ejemplo, es una de las causas), lleven a sucesos como estos. Simplemente lamentable.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también